Curación por fe. La infinita estupidez humana.

oracion

Kent Schaible murió en 2009 de neumonía a la edad de 2 años. Sus padres, Herbert y Catherine Schaible, de Filadelfia, decidieron no llevar a Kent al médico y en su lugar optaron por orar por él. Tras su muerte, su padre declaró que

Tratamos de luchar contra el mal, pero al final el mal venció.

Cuando comparecieron ante un juez en 2011, prometieron que nunca más volverían a privar de atención médica a sus otros hijos, a pesar de los mandatos de la iglesia fundamentalista a la que pertenecían, la First Century Gospel Church. Pero el pasado día 18, otro de sus hijos, Brandon, de 7 meses de edad, murió tras sufrir una diarrea severa. La pareja oró por él hasta que murió.

¿Qué es la curación por la fe?

La curación por la fe, es la creencia de que las enfermedades pueden curarse por la intervención de un ser superior.

Varias organizaciones religiosas, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona), o la propia Iglesia Católica, creen en un cierto grado de curación por fe o por intervención divina.

Sin embargo, sólo las sectas más fundamentalistas de estas iglesias, aconsejan a sus congregaciones el evitar toda la atención médica profesional.

¿Funciona la curación por la fe?

No hay estudios científicos que respalden la eficacia de la curación por la fe. Por el contrario, todos las evidencias demuestran que la curación por la fe es una práctica sin fundamento.

Un estudio de 1998 de la revista Pediatrics encontró que de 172 niños que murieron después de que sus padres les negaran atención médica, 140 lo hicieron por enfermedades para las que la tasa de supervivencia con la atención médica habría superado el 90 por ciento.

Las muertes de los niños se debieron a enfermedades tratables, como la neumonía, la meningitis y la diabetes . En un caso dramático, una niña de 2 años de edad, murió ahogada por un trozo de plátano, mientras que sus padres rezaban por su recuperación.

Sin embargo, en algunos casos, la propia Sociedad Americana contra el Cáncer reconoce que esta práctica puede desencadenar un efecto placebo, haciéndole creer a la persona que el tratamiento funcionará, y ayudando al paciente a sentirse mejor, haciendo frente a su condición más eficazmente.

Los niños que mueren en estos casos, lo hacen de manera agónica, lentamente y con dolor, y los jueces a menudo son indulgentes con este tipo de actos. Los Schaibles una vez más se vieron ante un tribunal, donde el juez Benjamin Lerner les recriminó duramente su actitud. Al ser reincidentes y haberse saltado conscientemente la promesa que hicieron tras la muerte de su primer hijo, se enfrentan esta vez a una pena que puede llegar a los 10 años de prisión. Además, se les ha retirado la custodia de sus otros 7 hijos.

Fuente: Livescience

  • NewZealander dijo:

    La supervivencia de los más aptos

    Donde yo vivo hay un gato bizco que tiene lo menos diez años y sin visos de que vaya a morir, muy apto, muy apto. Su descendencia, supongo que también será bizca.

  • @ polonio211:
    A la cárcel, a la cárcel, di que si.

  • @ Panteico:

    Supongamos que ese gato se enferma, y está en tus manos el llevarlo a un veterinario para que le apliquen tratamiento. ¿No te parece que sería una coñoemadrada solo rezar para que se cure sin que un veterinario lo vea?

  • @ vooi:

    Recomiendaselo al bloguero en el enlace «sugerir tema», porque si no, generarías un off topic de padre y señor mio.

  • Tulio Ramírez dijo:

    @ Panteico:

    Supongamos que ese gato se enferma, y está en tus manos el llevarlo a un veterinario para que le apliquen tratamiento. ¿No te parece que sería una coñoemadrada solo rezar para que se cure sin que un veterinario lo vea?

    ¿Qué tiene que ver eso con lo que yo he puesto? :nose:

  • Que yo estoy hablando del tema :cerveza:

  • La fe es un concepto de la mente desarrollada al máximo. Por eso aquella frase tan leída… ‘si tuvieras fe así sea como un grano de moztaza…’ Tambien existe el poco entendimiento de esa palabra q se asocia con creer en la bondad e infinita sabiduria de un ser supremo… Ahí está el detalle… Por eso… ‘Cree en ti y c
    onfia en Dios’…

    Samuel Claussell Rivera, P.R.

  • Tulio Ramírez dijo:

    Que yo estoy hablando del tema

    Si, eso me recuerda el principio del diálogo de besugos:
    «-Buenos días-
    -Buenas tardes-«

  • Un propio estudio de la Fundación Témpleton realizaron un estudio a doble ciego sobre los «beneficios» de rezar. Un grupo de personas rezó para 1º Un grupo de enfermos que sabían que rezaban por ellos, 2º Un grupo que pensaban que rezaban por ellos pero en realidad nadie rezaba por ellos, y 3º un grupo que no se rezaba por ellos y tampoco sabían que no se rezaba por ellos.
    ¿Alguien deduce los resultados del estudio? :-D
    Inexplicable que los diferentes líderes de las sectas religiosas (en las cuales incluyo todas las religiones) se les tenga más en cuenta que a los profesionales de la salud, de hecho, dudo que los líderes religiosos deban tener competencias de algo. Su opinión debería valer lo mismo que la de un experto en hadas y dragones, cero.

  • @ Panteico:

    Pero hombre, al menos yo hago una pregunta relacionada al tema. Solo respondela y te dejo pelear con quien gustes: ¿No te pareceria ser un hijoeputa no llevar al gatito al veterinario sino rezarle en caso de que caiga enfermo?

    Solo eso, y te dejo en paz :cerveza:

  • Otro acontecimiento en relación que también me preocupa:

    Cuando comparecieron ante un juez en 2011, prometieron que nunca más volverían a privar de atención médica a sus otros hijos

    Y volvieron a hacer los mismo…

    Mientras que las leyes concuerden, como así ha sido en occidente durante siglos.., con la moral religiosa, no hay disensión y las leyes se acatan. Ahora bien: ¿Que pasa cuando las leyes son divergentes con los dogmas de la religión de turno..? ¿Tendría un perfecto creyente que obviar tales leyes, al estar la «leyes divinas» por encima de la humanas ..? Como parece ser el caso que nos atañe…

    Me da mucho que pensar..

  • «Don Menti», (si así te llaman por aquí pues con tu permiso o el del staff de esta web): te olvidaste decorar el artículo con la foto de los progenitores, paso el enlace.
    Es que a veces más vale una imagen que mil palabras…
    Con las pintas que llevan yo no me sorprendería de nada…si es que no quisiera ofender a esta pareja, pero en mi opinión no andan bien de «la mollera»:-)

    http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/407/305/images.terra.com/2013/04/23/042213pschaible23600.jpg

  • @Listerium,
    Conozco el estudio que mencionas. Se realizó con personas que habian sufrido un operación de corazón y el objectivo era comprobar si el rezo influia en su recuperación (ver http://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT00179491). Lo más interesante del estudio es que los enfermos que pensaban que se rezaba por ellos (fuera o no cierto) tuvieron una recuperación ligeramente peor al resto de los enfermos. Esto se interpretó como que saber que se esta rezando por tu salud añade un plus de estrés a la normal recuperación. Hay que decir que, al margen de su objetivo, el estudio fué técnicamente bien realizado. Otra cosa es que el coste del estudio (unos 6 millones de dólares, si no recuerdo mal) se huubiera podido emplear para mejor fin.

    Desde luego, si yo me recuperara de una operación a corazón abierto me daria una cierta grima que alguien se pusiera a mi lado a rezar…

    Personalmente creo que muchas veces los creyentes rezan cuando saben que no pueden hacer otra cosa. Esto no me parece del todo mal si realmente no pueden hacer otra cosa. En cualquier caso, pensar que un enfermo sanará solamente con pedirselo a Dios me parece un pecado de infinita soberbia (si se és creyente) y una completa estupidez (si no se es creyente). Con excepción, claro está, de factores sicosomáticos que ya se han mencionado.

    Saludos.

  • Recién leo el artículo.

    Mientras la religión sea la base de la ley, siempre sucederán estas y peores cosas. Como los asesinatos de honor.

    Y como Prof. Tornasol comenta, para la mayoría de gente la noticia de que hay gente rezando por uno debe ser bastante estresante

  • @ Panteico: sin duda que sea bizco no le quita aptitud para sobrevivir, por lo tanto es apto, si no no estaría vivo.

  • «Tratamos de luchar contra el mal, pero al final el mal venció»

    Lo más triste de esta historia es que la pareja tiene razón. El mal venció. La estupidez absoluta, la más abyecta, venció.

    Y lo hizo dos veces.

  • @ CarlosR:

    Esas “energías” no existen.

    ¿quién ha demostrado que existan? Nadie. ¿Quién ha demostrado que no existan? Nadie. Conclusión: No lo sabemos. Es arrogante y soberbio hacer afirmaciones sobre cosas que no se saben.

  • Hay muchas más formas de curar enfermedades que la medicina convencional, otra cosa es que no sean tan populares como esta, debido al negocio que genera la industria farmacéutica. Por ejemplo a biodescodificación, que en Mexico es aceptada por la medicina oficial debido a su eficacia, y sin embargo en este país (España) debes tener cuidado si la mencionas porque te conviertes en un lunático y eres objetivo de mofas, críticas e incluso insultos. Curiosamente, por parte de aquellos que defienden con uñas y dientes la medicina convencional. Olvidan las estafas ya conocidas, como la de la Gripe A, enfermedad de laboratorio diseñanda para vender una vacuna que a su vez producía otros efectos no deseados. Olvidan como los antidepresivos destrozan la cabeza de una persona (mi propia madre ha perdido el norte por culpa de esa mierda), y que la quimioterapia es una medida neandertal para «curar» una enfermedad (y que nadie me salga con el discursito típico, he perdido tres familiares por cáncer, y se muy bien de que va la quimio). No digo que la medicina convencional sea basura, para nada. Digo que hay alternativas, en muchos casos más eficaces que la propia medicina, que en la mayoría de las ocasiones se rechazan porque hemos convertido la medicina y la ciencia en otros dogmas más para nuestra lista del «sistema de creencias». La ciencia no es otra cosa que la religión del ateo, y lo que la gente no sabe es que la ciencia demuestra cosas en, como ellos dicen, «entornos aislados, que nunca reproducen las mismas características que el universo», por lo que gran parte de lo demostrado por la ciencia es relativo. Pero el defensor incondicional del metodo científico por encima de todo no suele saber esto. No me malinterpretéis, siento un gran respeto por la medicina y por la ciencia, pero para mi, no son dogmas.

  • Si esas terapias alternativas funcionasen ya habrían sido asumidas por la medicina convencional y la malvada industria farmacéutica.

    Si vivimos más tiempo es gracias a la ciencia.

    La ciencia no es una religión.

    Mi madre ha tenido cáncer tres veces en los últimos veinte años, de mama, de útero y de estómago, ha recibido quimioterapia y ahí sigue.

    Mi padre tuvo cáncer de pulmón hace tres años, recibió quimioterapia y ahí está.

    No tuve que rezar por ellos para que salieran bien del cáncer, eso es una estupidez.

    Ni loco les hubiera permitido entregarse en manos de algún charlatán curalotodo de las narices.

  • Tazzik dijo:

    Hay muchas más formas de curar enfermedades que la medicina convencional, otra cosa es que no sean tan populares como esta, debido al negocio que genera la industria farmacéutica.

    Ah, o sea que la homeopatía no genera negocio. La NMG no genera negocio. La venta de remedios «naturales» no genera negocio…

    Tazzik dijo:

    Por ejemplo a biodescodificación, que en Mexico es aceptada por la medicina oficial debido a su eficacia

    Eso es simplemente una mentira como una catedral.

    Por cierto, ¿cuánto cuesta una sesión de eso?

    Tazzik dijo:

    sin embargo en este país (España) debes tener cuidado si la mencionas porque te conviertes en un lunático y eres objetivo de mofas, críticas e incluso insultos.

    Como mínimo te dirán que es una estafa y que es inútil.

    Tazzik dijo:

    Olvidan las estafas ya conocidas, como la de la Gripe A, enfermedad de laboratorio

    ¿Y las pruebas de eso? Ah, perdón, pedir pruebas de afirmaciones así es un insulto.

    Tazzik dijo:

    Olvidan como los antidepresivos destrozan la cabeza de una persona (mi propia madre ha perdido el norte por culpa de esa mierda)

    ¿Y ese diagnóstico lo ha hecho un médico o ha sido algo que se te ha ocurrido a ti solito?

    Tazzik dijo:

    y que la quimioterapia es una medida neandertal para “curar” una enfermedad (y que nadie me salga con el discursito típico, he perdido tres familiares por cáncer, y se muy bien de que va la quimio)

    Si es cierto que has perdido a tres familiares, lo siento mucho, pero sin quimio los hubieras perdido antes. Hay mucha gente (incluyendome a mí) que ha salvado a sus familiares gracias a la quimio.

    Tazzik dijo:

    La ciencia no es otra cosa que la religión del ateo,

    Esa frase es el mantra del fanático que no entiende lo que es la ciencia ni el ateísmo.

    Tazzik dijo:

    y lo que la gente no sabe es que la ciencia demuestra cosas

    Y lo que tú no sabes es que la ciencia no «demuestra» nada.

  • Tulio Ramírez dijo:

    Pero hombre, al menos yo hago una pregunta relacionada al tema. Solo respondela y te dejo pelear con quien gustes: ¿No te pareceria ser un hijoeputa no llevar al gatito al veterinario sino rezarle en caso de que caiga enfermo?

    Solo eso, y te dejo en paz

    Es que no tenteras tío. Vuelve a leer los comentarios y después vuelves.

  • .
    Tulio Ramírez dijo:

    Pero hombre, al menos yo hago una pregunta relacionada al tema. Solo respondela y te dejo pelear con quien gustes: ¿No te pareceria ser un hijoeputa no llevar al gatito al veterinario sino rezarle en caso de que caiga enfermo?

    Solo eso, y te dejo en paz

    Es que no tenteras tío. Vuelve a leer los comentarios y después vuelves.

  • @ Javi:

    Buf… te irritas demasiado, sacarías mucho más de un intercambio de opiniones si no lo convirtieses en una pelea desde un comienzo. Tú y yo no hemos hablado nunca antes, no entiendo a que viene ponerse así,simplemente porque no estas de acuerdo con las cosas que digo. No estamos de acuerdo, es evidente. No creo que pase nada grave más allá de eso… Un saludo.

  • Gustavo dijo:

    @ Panteico: sin duda que sea bizco no le quita aptitud para sobrevivir, por lo tanto es apto, si no no estaría vivo.

    Si, muy interesante, pero si hubiera sido un humano en vez de un gato sus papás lo hubieran llevado a un oculista que sin dudarlo le hubiera puesto unas gafas correctoras. ¿Quién tiene razón entonces?

  • Tazzik dijo:

    siento un gran respeto por la medicina y por la ciencia, pero para mi, no son dogmas.

    Ahí le has dado.

    Tazzik dijo:

    La ciencia no es otra cosa que la religión del ateo, y lo que la gente no sabe es que la ciencia demuestra cosas en, como ellos dicen, “entornos aislados, que nunca reproducen las mismas características que el universo”, por lo que gran parte de lo demostrado por la ciencia es relativo.

    Totalmente de acuerdo.

    Nedu dijo:

    Si esas terapias alternativas funcionasen ya habrían sido asumidas por la medicina convencional y la malvada industria farmacéutica.

    Ja, que risa.

    Nedu dijo:

    Si vivimos más tiempo es gracias a la ciencia.

    Demuéstramelo.

    Nedu dijo:

    Mi madre ha tenido cáncer tres veces en los últimos veinte años, de mama, de útero y de estómago, ha recibido quimioterapia y ahí sigue.

    Si, ahí sigue, con cáncer.

    Nedu dijo:

    Mi padre tuvo cáncer de pulmón hace tres años, recibió quimioterapia y ahí está.

    A mi me atropelló un coche y aquí estoy.

    Javi dijo:

    Ah, o sea que la homeopatía no genera negocio. La NMG no genera negocio. La venta de remedios “naturales” no genera negocio…

    Unas generan negocio y otras no. La convencional basada en el medicamento si genera negocio, siempre.
    Javi dijo:

    Eso es simplemente una mentira como una catedral

    Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaan argumento.

    Javi dijo:

    ¿Y las pruebas de eso? Ah, perdón, pedir pruebas de afirmaciones así es un insulto.

    Y las pruebas de lo contrario???

    Javi dijo:

    ¿Y ese diagnóstico lo ha hecho un médico o ha sido algo que se te ha ocurrido a ti solito?

    A lo mejor a leído los efectos secundarios, que ya es algo:
    Fatiga o cansancio
    Insomnio
    Náuseas
    Mareo
    Aumento del apetito y por consiguiente, aumento de peso
    O al contrario, pérdida del apetito y por consiguiente, pérdida de peso
    Pérdida del interés sexual o libido.
    Disfunción eréctil y dificultad para alcanzar el orgasmo.
    Visión borrosa
    Boca seca
    Irritabilidad
    Constipación
    Ansiedad
    Pensamientos suicidas



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.