Expectación en la comunidad científica. ¿Ya se descubrió el bosón de Higgs?

lhc

Un gran acontecimiento en el mundo de la ciencia parece que está a punto de producirse. El bosón de Higgs podría finalmente haber sido descubierto.

Desde que en diciembre pasado aparecieron en el LHC los primeros indicios de la partícula esquiva, los científicos han estado muy ocupados analizando los resultados de las últimas colisiones para refinar su búsqueda. El matemático Peter Woit se expresaba así en su blog Not Even Wrong:

El resultado final se ve ahora más claro. Hay algo ahí que se comporta como se debería comportar el bosón de Higgs.

De acuerdo con Woit, hay rumores de nuevos datos que podrían ser la evidencia más convincente hasta ahora del descubrimiento del tan buscado bosón de Higgs. De acuerdo a esta posibilidad, varios científicos están especulando con la posibilidad de que tal descubrimiento se anuncie en la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía, que se celebrará en Melbourne del 4 al 11 de julio próximo.

En diciembre pasado circularon rumores acerca de indicios del bosón en los 125 GeV (aproximadamente 125 veces la masa de un protón).  Aunque esos rumores finalmente se confirmaron, los datos mostraban que los resultados obtenidos tenían aún un 13% de probabilidades de que se hubiesen producido por azar, y con este nivel de certeza, los científicos solo se atreven a hablar de “evidencia”. Para poder anunciar “el descubrimiento” se espera que esa probabilidad baje a solo al 0,000028% (5 sigma, o 5 desviaciones estándar). Lo novedoso, es que recientemente se han obtenido en dos experimentos independientes en el LHC, evidencias del 99,99% (4 sigmas) de la existencia de la partícula. Philip Gibbs escribe en su blog, Vixra log, que tal circunstancia es casi una certeza absoluta, equiparando dos experimentos de 4 sigma con uno de 5 sigma. Por supuesto, Gibbs nos recuerda que todavía no hay nada definitivo, y que hay que seguir trabajando sobre los datos.

El bosón de Higgs es la pieza final del Modelo Estándar (un marco de trabajo desarrollado a finales del siglo 20 que describe las interacciones de todas las partículas subatómicas y las fuerzas conocidas). El Modelo Estándar contiene muchas otras partículas, como los quarks y los bosones W, descubiertos en las cuatro últimas décadas con enormes colisionadores de partículas. La única que queda por encontrar es el bosón de Higgs. Este bosón es fundamental para el modelo estándar, debido a que la interacción con esta partícula es lo que proporciona masa a las otras partículas. Si el Higgs no apareciese, socavaría gravemente nuestra comprensión actual del universo.

Aunque el descubrimiento del bosón de Higgs sería un logro destacable, hay muchos investigadores que están ansiosos por conocer los detalles de los experimentos, para comprobar si tiene propiedades ligeramente diferentes de las que predice el modelo. Cualquier desviación de la teoría podría sugerir la existencia de una física hasta ahora desconocida, más allá del Modelo Estándar, que incluyese modelos tales como la supersimetría, que metería en escena a otras partículas más masivas que cualquiera del modelo actual.

Fuente: wired.com

  • @ Reflexiones Profundas:
    Me vas a tener que decir por que campos paseas 8-O

  • @ Reflexiones Profundas:

    lo que digo es que si es negra, puede que sea una vaca holstein (boson de higgs) u otro raza de vaca distinta :-D

    Es que precisamente lo que han encontrado incluye el color de la vaca, la forma de los cuernos y el tamaño del rabo…

  • El bolsón Higgs
    Una idea atomista como todas las existentes, como no, si no las matemáticas quedarían derogadas por fantasía ideal para estos ejercicios de exploración abstracta
    De la idea, la maquina para observarlo y de aquí construir el OVNI
    Si se preguntan de dónde sale está gran masa humana comportándose con animales día y día también, es que tienen grandes maestros.
    Ahora estoy seguro, los hombres más sabios y más conscientes de la realidad, viven en el autentico anonimato.

  • Stephen Hawking: «Parece que perdí 100 dólares»
    El año 2000, Stephen Hawking, apostó a su colega Gordon L. Kane de la Universidad de Michigan que el bosón de Higgs no sería encontrado.

    Y ahora, ante el anuncio realizado por el Cern en Ginebra, sobre el hallazgo de una nueva partícula que podría tratarse del bosón de Higgs, el físico señaló en una entrevista con la BBC que «parece que acabo de perder 100 dólares».

    Video:http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-18708626

  • Ayer en CNN y me imagino que lo mismo le paso a otros noticieros no tenían ni idea de cómo plantear la importancia del hallazgo… cuando Richard Quest le pregunta a un científico atómico “…¿explíquenos cual es la trascendencia de este descubrimiento?..”, el científico le contesto, “…en el día a día, ninguno”.
    El Boson de Higgs explica todo, pero no cambia nada… por ahora.

  • @ claudio:

    tal vez sea la rigidez de algunos periodistas o cientificos, de escritorio y poca imaginacion!!, por el contrario,justamente ayer escuchaba a un cientifico hablando de como en los principios cuando se experimentaba con la electricidad, la gente tampoco tenia idea de su uso! y se preguntaba,para que sirve saber de electrones!

    hoy dia ,no nos podemos imeginar un mundo sin electricidad!

  • Pues yo ya no sé qué pensar, parece que se contradicen un poco, ¿no?:

    El reputado físico y vicepresidente del CERN, Manuel Aguilar, ha explicado en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambiantes y Tecnológicas (CIEMAT) la repercusión del descubrimiento de la partícula, que ha calificado de «hito de la ciencia». Señala que a principios de 2013 se dispondrán de los datos estadíticamente necesarios para confirmar que la nueva partícula descubierta se trata del bosón de Higgs. Con este hallazgo, asegura, se da un paso fundamental en la física.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/04/actualidad/1341416293_326973.html

  • Rafasalom

    Yo no diré nada más, :mecallo:

    que si no Javi, me caneará :tepego:

    Sólo repetiré que este asunto ya me suena a algo que ocurrió con anterioridad en el mismo escenario… :tomates:

    29/06/12

    Hay muchos rumores, pero siendo realistas, 5 sigmas de significación local no es suficiente para que los directores del CERN proclamen un descubrimiento. Ellos son así. No quieren volver a cometer el error de Carlo Rubbia en 1984 (cuando proclamó con un número de colisiones insuficiente que el quark top había sido descubierto con una masa de unos 40 GeV). La significación global es imposible que alcance 5 sigmas, los números no salen (esto es como sumar 2+2, por mucho que quieras no da 22), al menos antes de diciembre de 2012 (y siempre que todo vaya viento en popa y a toda vela en el LHC; crucemos los dedos).

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/06/29/una-revision-informal-de-la-historia-de-la-particula-de-higgs/

  • @ Reflexiones Profundas:

    Yo no diré nada más, :mecallo:

    que si no Javi, me caneará :tepego:

    Hay que ver. Con lo bueno que soy contigo :disimulo:

  • Hay que ver. Con lo bueno que soy contigo

    Eso es cierto, lo cortés no quita lo valiente… :asturias:

    conmigo demuestra más paciencia y ganas de enseñarme cosas que con otras personas…

    ¿será por que se ha dado cuenta de que a veces utilizo la cabeza para otras cosas diferentes a la de llevar sombrero? :-D

  • ¿será por que se ha dado cuenta de que a veces utilizo la cabeza para otras cosas diferentes a la de llevar sombrero? :-D

    No, es porque una cosa es tener opiniones diferentes, y/o que uno sepa cosas que el otro no, y otra es ser un gilip*llas, como hay muchos pululando por aquí. :cerveza:

  • Javi dijo:

    otra es ser un gilip*llas, como hay muchos pululando por aqu

    Entre ellos yo, a cultura de los opuestos

  • Un grupo de físicos del Laboratorio Nacional Argonne en Illinois (EE.UU.) ha querido darle aún más vueltas al asunto y preguntarse si el bosón de Higgs puede ser, al fin y al cabo, un impostor. Según un estudio de los datos del CERN que han publicado en Arxiv y del que se hace eco el Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al menos otras dos partículas podrían pasar por la de Higgs.
    la aparición podría ser el bosón de Higgs tal y como lo predice el modelo estándar, pero también puede ocurrir que la «partícula de Dios» exista de formas diferentes o que sea una mezcla de lo que creemos es Higgs con otra partícula.

    Los investigadores creen que todas las posibilidades son posibles, pero admiten que la existencia del bosón de Higgs como es descrito en el modelo estándar es la primera posibilidad. Los físicos seguirán realizando nuevos análisis. La historia del Higgs no ha hecho más que empezar.

    http://www.abc.es/20120711/ciencia/abci-puede-boson-higgs-impostor-201207111532.html

  • @ busgosu:
    El que se pica, ajos come.

  • Yo escuché de uno que trabaja allí, que estadísticamente se puede desintegrar de varias formas, cada una esperada en un porcentaje, así que se trata de analizar más y más colisiones para tener una estadística real de la que echar mano y analizar. Pero que estar, está.

  • tengo algunas dudas con respecto al tema:
    ¿el bosson de higgs es descrito como una partícula o como una fuerza?

    ¿si el bosson de higgs le da masa a las partículas, como adquiere este su propia masa?

    saludos

  • @ Jorge:

    ¿el bosson de higgs es descrito como una partícula o como una fuerza?

    En mecanica cuantica ambos conceptos son equivalentes y cada fuerza esta mediada por una particula. Asi la fuerza electromagnetica esta mediada por fotones, por ejemplo.

    ¿si el bosson de higgs le da masa a las partículas, como adquiere este su propia masa?

    Muy buena pregunta. Aqui hablo un poco de memoria, pero creo que era mediante interaccion con otros bosones de Higgs.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.