Expectación en la comunidad científica. ¿Ya se descubrió el bosón de Higgs?

lhc

Un gran acontecimiento en el mundo de la ciencia parece que está a punto de producirse. El bosón de Higgs podría finalmente haber sido descubierto.

Desde que en diciembre pasado aparecieron en el LHC los primeros indicios de la partícula esquiva, los científicos han estado muy ocupados analizando los resultados de las últimas colisiones para refinar su búsqueda. El matemático Peter Woit se expresaba así en su blog Not Even Wrong:

El resultado final se ve ahora más claro. Hay algo ahí que se comporta como se debería comportar el bosón de Higgs.

De acuerdo con Woit, hay rumores de nuevos datos que podrían ser la evidencia más convincente hasta ahora del descubrimiento del tan buscado bosón de Higgs. De acuerdo a esta posibilidad, varios científicos están especulando con la posibilidad de que tal descubrimiento se anuncie en la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía, que se celebrará en Melbourne del 4 al 11 de julio próximo.

En diciembre pasado circularon rumores acerca de indicios del bosón en los 125 GeV (aproximadamente 125 veces la masa de un protón).  Aunque esos rumores finalmente se confirmaron, los datos mostraban que los resultados obtenidos tenían aún un 13% de probabilidades de que se hubiesen producido por azar, y con este nivel de certeza, los científicos solo se atreven a hablar de “evidencia”. Para poder anunciar “el descubrimiento” se espera que esa probabilidad baje a solo al 0,000028% (5 sigma, o 5 desviaciones estándar). Lo novedoso, es que recientemente se han obtenido en dos experimentos independientes en el LHC, evidencias del 99,99% (4 sigmas) de la existencia de la partícula. Philip Gibbs escribe en su blog, Vixra log, que tal circunstancia es casi una certeza absoluta, equiparando dos experimentos de 4 sigma con uno de 5 sigma. Por supuesto, Gibbs nos recuerda que todavía no hay nada definitivo, y que hay que seguir trabajando sobre los datos.

El bosón de Higgs es la pieza final del Modelo Estándar (un marco de trabajo desarrollado a finales del siglo 20 que describe las interacciones de todas las partículas subatómicas y las fuerzas conocidas). El Modelo Estándar contiene muchas otras partículas, como los quarks y los bosones W, descubiertos en las cuatro últimas décadas con enormes colisionadores de partículas. La única que queda por encontrar es el bosón de Higgs. Este bosón es fundamental para el modelo estándar, debido a que la interacción con esta partícula es lo que proporciona masa a las otras partículas. Si el Higgs no apareciese, socavaría gravemente nuestra comprensión actual del universo.

Aunque el descubrimiento del bosón de Higgs sería un logro destacable, hay muchos investigadores que están ansiosos por conocer los detalles de los experimentos, para comprobar si tiene propiedades ligeramente diferentes de las que predice el modelo. Cualquier desviación de la teoría podría sugerir la existencia de una física hasta ahora desconocida, más allá del Modelo Estándar, que incluyese modelos tales como la supersimetría, que metería en escena a otras partículas más masivas que cualquiera del modelo actual.

Fuente: wired.com

  • ¡¡Qué nervios!! ¿¿ a que sí? :-D :-D :-D :-D

    Ahora que llegue el día de la conferencia y digan:

    «Esto………..¡¡¡es una bromaaaaaa!!! ¡¡que no sabemos náaaaaa!!!!». :meparto:

  • La forma explica lo efímero de su ser?

  • osea.. esto es… es decir…son capaces de encontrar la partícula divina con un detector de miles de millones de euros y por otro lado no son capaces de encontrar una simple célula cancerosa viajando alocadamente por el torrente sanguíneo camino de un destino incierto,,, en fin!!! :alaba:

  • disquette dijo:

    osea.. esto es… es decir…son capaces de encontrar la partícula divina con un detector de miles de millones de euros y por otro lado no son capaces de encontrar una simple célula cancerosa viajando alocadamente por el torrente sanguíneo camino de un destino incierto,,, en fin!!!

    Podrían encontrarla con el aparato adecuado; pero ya se han gastado el dinero divinamente en particularidades…

  • @ disquette:
    El problema no es encontrar la celula cancerosa. Ni siquiera matarla. Eso es bastante facil. El problema es hacerlo sin matar al paciente.

  • ¿Quién engañó a disquette y Amildao haciéndoles creer que la ignorancia no es vergonzosa?

  • «Alternativo» dijo:

    ¿Quién engañó a disquette y Amildao haciéndoles creer que la ignorancia no es vergonzosa?

    No sólo eso: ‘La ignorancia es la causa de todo mal’

    El pulgarcito hacia arriba en el mensaje de Javi es de mi autoría.-

  • Javi dijo:

    @ disquette:
    El problema no es encontrar la celula cancerosa. Ni siquiera matarla. Eso es bastante facil. El problema es hacerlo sin matar al paciente.

    claro claro… es tan fácil como decir que es fácil sin aportar la prueba de que la han encontrado. Vega ya hombre con lo sabios e inteligentes que sois!! hay decenas de equipos de investigación intentando cazar a la maldita célula cancerosa,anda Javi diles quién o que equipo ha sido capaz de conseguir tal proeza, te lo agradeceran y les ahorraras infinitas horas de búsqueda. 8-O

  • @ Amildao:
    pues sí,por favor quiero saber, quiero alejar la ignorancia de mi patética mente!!. Me podrías informar con datos.. quién cuando y como se han identificado a las células cancerosas en su viaje errático por el torrente sanguíneo? :yono:

  • Excitante… Pero hay que esperar.
    El descubrimiento del Bosón de Higgs, no tendrá un impacto directo en la física más mundana de las cosas, pero descartaría muchas teorías sobre la creación misma del universo.

    @ disquette:
    Créeme que si la cosa solo dependiera de astronómicas cantidades de energía y hacerte explotar a nivel subatómico, ya estaría solucionado el problema del cáncer, pero es un poco más complicado que eso.

  • disquette dijo:

    @ Amildao:
    pues sí,por favor quiero saber, quiero alejar la ignorancia de mi patética mente!!. Me podrías informar con datos.. quién cuando y como se han identificado a las células cancerosas en su viaje errático por el torrente sanguíneo?

    Como primera advertencia parece que ignoras la existencia de los libros.

  • @ Amildao:
    porfa porfa.. dime en que libro?. parece que tu ignoras que aun no se ha encontrado ninguna célula viajando por el torrente sanguíneo. Infórmate mejor campeón, o mejor aun pregúntale a un oncólogo.
    Pd: los libros dicen la verdad? todos? uffffffffffff :cerveza:

  • disquette dijo:

    @ Amildao:
    porfa porfa.. dime en que libro?. parece que tu ignoras que aun no se ha encontrado ninguna célula viajando por el torrente sanguíneo. Infórmate mejor campeón, o mejor aun pregúntale a un oncólogo.
    Pd: los libros dicen la verdad? todos? uffffffffffff

    Ni ignoro ni no ignoro. te mandé a los libros para que averigües tú lo que necesitas que yo te lo diga.

    Si andas buscando algún enemigo, no sirvo para eso.-

  • @disquette
    Con todos los respetos, pero no veo la oposición que haces entre la física de partículas y la oncología.. ¿A caso insinúas que por haber invertido en buscar el Bosón de Higgs se ha dejado de invertir dinero y esfuerzo en curar el cáncer? Sinceramente lo dudo, ambas disciplinas avanzan a su ritmo. No creo que debiera haber competencia entre las ramas de la ciencia, unas se retroalimentan de las otras. Quizá cuando conozcamos todos los componentes de la materia pueda avanzar la teconología en la detección de enfermedades como el cáncer…

  • @ disquette:

    tal vez el libro de Stanislaw Lem «Solaris»

  • touche!!!…………jaja :et: RogerB dijo:

    @ disquette:

    tal vez el libro de Stanislaw Lem “Solaris”

  • Amildao dijo:

    disquette dijo:

    @ Amildao:
    porfa porfa.. dime en que libro?. parece que tu ignoras que aun no se ha encontrado ninguna célula viajando por el torrente sanguíneo. Infórmate mejor campeón, o mejor aun pregúntale a un oncólogo.
    Pd: los libros dicen la verdad? todos? uffffffffffff

    Ni ignoro ni no ignoro. te mandé a los libros para que averigües tú lo que necesitas que yo te lo diga.

    con todos mis respetos… lo que dices que yo ignoro es lo que ignora la comunidad científica, ergo tu ignoras lo mismo que yo y los libros ignoran lo que ambos ignoramos ya que es imposible conocer lo que se ignora o no se sabe en cualquier campo o ámbito de investigación.

    Si andas buscando algún enemigo, no sirvo para eso.-

  • @ Joan: pues sí, … millones de personas mueren por falta de recursos destinados a la investigación del cancer, y que una de las claves es descubrir como una célula cancerosa de tejido oseo es capaz de producir tejido alveolar en los pulmones haciendo previamente un viajecito por el torrente sanguíneo, cosa que aun hoy es algo que no se tiene ni idea de como puede ser…. y que felices y contentos nos ponemos por que hemos atrapado a dios en una cubeta de miles de millones de pufo-euros!! en finsssssssssssssss :suicidio:

  • disquette dijo:

    y que felices y contentos nos ponemos por que hemos atrapado a dios

    What? no se que pinta ningún dios en ciencia :facepalm: lea bien, se ha podido «detectar» un boson que hasta ahora solo era teórico.

    Si no se experimenta es imposible avanzar en ciencia, exceptuando los gurus alternativos que para ellos les vale «elsemeocurre»

    :saludo:

  • Cuando no había Internet los ‘disquettes’ estaban en la barra del bar quejándose de la parienta y del jefe. ¡Qué mal les ha venido a algunos tener un teclado al alcance de su mente conspiranoica de baratillo!

  • Como todo el mundo sabe, si no te dedicas a curar el cáncer no sólo no eres científico sino que eres un sinvergüenza. De hecho hasta que se cure el cáncer no deberíamos avanzar en ningún otro campo.

    No sé por qué tenemos ordenadores, a fin de cuentas la malaria todavía anda por ahí tan campante…

  • Y ahora más en serio. Parece que pocos recuerdan que todos los centros oncológicos tienen un acelerador de partículas. Qué cosas.

  • @ Manuel Abeledo:

    Lo siento. Un par de comentarios tuyos se fueron al spam. Y alguno que sí que es spam se han aprobado. No se muy bien qué le está pasando a akismet.

  • disquette dijo:

    Amildao dijo:

    disquette dijo:

    @ Amildao:
    porfa porfa.. dime en que libro?. parece que tu ignoras que aun no se ha encontrado ninguna célula viajando por el torrente sanguíneo. Infórmate mejor campeón, o mejor aun pregúntale a un oncólogo.
    Pd: los libros dicen la verdad? todos? uffffffffffff

    Ni ignoro ni no ignoro. te mandé a los libros para que averigües tú lo que necesitas que yo te lo diga.

    con todos mis respetos… lo que dices que yo ignoro es lo que ignora la comunidad científica, ergo tu ignoras lo mismo que yo y los libros ignoran lo que ambos ignoramos ya que es imposible conocer lo que se ignora o no se sabe en cualquier campo o ámbito de investigación.

    Si andas buscando algún enemigo, no sirvo para eso.-

    Si; hijo; si.

  • Abundando en lo que dice Manuel, pretender que no se haga investigación en ciencia básica porque todavía no se dispone de una cura para los distintos tipos de cáncer es demencial. ¿Que la investigación en física teórica no tuvo nada que ver con el desarrollo de la tomografía por emisión de positrones? En fin..



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.