La flor de la vida

flor vida

La flor de la vida es una figura geométrica formada por círculos superpuestos formando flores de seis pétalos. A simple vista puede verse simplemente como 19 circunferencias, pero este símbolo forma parte de la Geometría sagrada y, de acuerdo con el esoterismo, contiene un valor antiguo y religioso que muestra las formas fundamentales del espacio y tiempo.

Frecuentemente se relaciona esta forma geométrica con otras, como la fruta de la vida, 13 círculos con disposición similar, que contienen los 5 sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro y icosaedro). A estos sólidos se les llegó a atribuir incluso propiedades mágicas o mitológicas. Timeo de Locri, en el diálogo de Platón dice «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo»

300px-Metatrons_cube.svg Pero hay una representación de la flor de la vida, que es recurrentemente mencionada por charlatanes de todo el mundo. Es la que aparece en un pilar del Osirion de Abydos, ubicado detrás del templo de Seti I. Este edificio, construido con piedra caliza, arenisca y granito rosa, está dispuesto a modo de tumba en la Dinastía XIX.

orision

La cámara central o «cámara del sarcófago», está inundada por la acción de las aguas freáticas. En cada una de las puertas de sus extremos, una escalera conduce al sarcófago y al cofre canopo. El sarcófago se encuentra en el centro de la cámara. El Osirion es en realidad un cenotafio, es decir, una falsa tumba en la nunca nadie fue enterrado, la tumba del dios Osiris.

En una de sus columnas de granito hay varios dibujos, y en concreto se pueden ver dos representaciones de la flor de la vida.

Gracias a “reputados egiptólogos” como Nassim Haramein, se ha extendido la creencia de que la flor está grabada en la roca, y nada menos que con láser. Según Haramein, si se quita un trozo de la superficie, se puede seguir viendo este dibujo.

Osireon-flower-of-life_closeup-c

La única manera en la que esto puede ocurrir, es haber dejado un relieve más o menos profundo en el granito, pero como podéis comprobar en la foto, no se aprecia ningún surco.

La flor está pintada en la pared con ocre, variedad de arcilla rica en hematites. Para aplicarlo sobre la pared posiblemente utilizaron un artilugio a manera de compás.

El aspecto que tiene una pieza de granito marcada con laser no es este en absoluto. El laser deja una marca blanca en el granito y el mármol, no marrón. En el siguiente vídeo podéis ver un láser impresionando una fotografía en un bloque de granito. La piedra tiene una tonalidad oscura para que la marca del láser resalte más. No creo que los egipcios tuviesen una de estas hace varios miles de años.

Monument Laser Etcher from KERN Lasers

  • Juan dijo:

    No subestimes la inteligencia de las demás personas, estás remando para el lado contrario de lo que necesita la humanidad, eres la inquisición, eres parte de los perseguidores de Galileo.

    Dejen de usar a Galileo, desvergonzados, ese hombre fué un científico y ustedes no se cansar de faltar el respeto a su memoria.

    Juan dijo:

    Puede que Nassim esté muy equivocado en sus preceptos

    Ese tipo está equivocado y no hace más que difundir la ignorancia. Prestarle atención es tiempo muerto.

    Juan dijo:

    Vive y deja vivir, el tiempo nos dará la razón.

    Es cierto, los acontecimientos terminarán dando la razón a la ciencia y a la cultura. Los difusores de la mentira, el oscurantismo y la pseudociencia van a desaparecer algún día. El público en el futuro vá a entender y dejará de prestarles atención.

  • Juan dijo:

    Amigo
    Puede que tengas las mejores intenciones con tu pagina web, pero en vez de cuestionar y criticar a los demás deberías buscar tu propia verdad y demostrarla.

    Qué paradójico. Supongamos que busca su propia verdad, la demuestra y no coincide con lo que opinan los demás. ¿Cómo puedes considerar que eso no cuestiona y critica la opinión de los demás? Tienes que revisar tu lógica porque falla. Más allá del sarcasmo que a veces le merecen ciertas opiniones, da los datos que sustentan sus críticas.

    No subestimes la inteligencia de las demás personas, estás remando para el lado contrario de lo que necesita la humanidad, eres la inquisición, eres parte de los perseguidores de Galileo.

    Aparte del ad hominem y el argumento del «buenismo»… ¿qué quieres decir con esto? ¿Comprobar que alguien se inventa historias una y otra vez sin molestarse siquiera en dar los fundamentos matemáticos de las mismas es subestimar su inteligencia?

    Postular que los atomos son pequeños agujeros negros y que están conectados por la singularidad no es ninguna aberración científica. Que su teoría no esté demostrada y que haya mucho de intuición en la búsqueda no te da derecho ni autoridad para CRITICAR y SABOTEAR de esta forma el trabajo de otra persona.

    Claro que se puede criticar. Todo se puede criticar, menos los hechos. Y la hipótesis (que no teoría) de que los átomos son pequeños agujeros negros se ha contrastado: si son agujeros negros, entonces la luz y la materia que incida sobre ellos no deberá salir nunca. Y ¿sabes qué? sale. Tanto sale que el modelo atómico de Bohr se basa precisamente en los «rebotes » que se encuentran al bombardear una plancha con núcleos de helio. Así que su hipótesis es incorrecta, y su persistencia en mantenerla es, en el mejor de los casos, cabezonería y fe ciega.

    Puede que Nassim esté muy equivocado en sus preceptos y que mucha gente del mundo espiritual le preste atención, dudas de sus buenas intenciones porque el único interés y en lo que pones ahínco es en DINERO ¿en que te afecta a ti? ¿quién eres tú para criticar? Su proyecto es una organización sin fines de lucro.
    Vive y deja vivir, el tiempo nos dará la razón.

    El tiempo ya nos ha dado la razón: se dedica a soltar bobadas aprovechando que el público entiende menos aún que él de ciencia. Y se saca su dinerito. Su proyecto puede ser una organización sin ánimo de lucro, pero eso no significa que él no pueda llevarse dinero en concepto de sueldo.

  • ¡Hola!

    Con respecto a la introducción de este post, donde dice que la «Flor de la Vida»:

    …forma parte de la Geometría sagrada y, de acuerdo con el esoterismo, contiene un valor antiguo y religioso que muestra las formas fundamentales del espacio y tiempo.

    …quería comentarles que esto no parece ser cierto. Este dibujo solamente es «geometría sagrada» y tiene algún significado para sus proponentes y divulgadores actuales.

    Soy diseñadora en Comunicación Visual (debido a lo cual estudié Historia del Arte) y no conozco ni pude encontrar ninguna evidencia de que este dibujo haya sido considerado de alguna importancia o que se le haya atribuido algún significado a lo largo de la Historia. Ni siquiera tiene un nombre histórico; «Flor de la Vida» es una denominación reciente.

    Es más, los textos esotéricos «antiguos» (de al menos hasta el siglo XIX o principios del XX) tampoco me son ajenos, y a pesar de que contienen un acervo de símbolos muy rico, no recuerdo haber encontrado a la «Flor de la Vida» en ninguno de ellos.

    Existen, sí, una o más páginas poco conocidas de estudios geométricos realizados por Leonardo Da Vinci donde pueden verse unos motivos similares, pero no sé cuál era el interés de Leonardo en esas figuras.

    Saludos

  • @ Gabriela Ruellan:
    Al final va a resultar que «la flor de la vida» es tan tradicional como el «tradicional encendido de las luces de navidad» de un centro comercial que yo me sé… que no tiene ni cinco años de existencia XD

  • Bueno, hay que decir que la llamada «Flor de la Vida» (y algunos diseños derivados o similares) son bastante universales y bastante antiguos… pero como motivo ornamental. Entonces, en ese sentido, podría decirse que la «Flor de la Vida» es algo así como tradicional.

    Pero de ahí a que sea un símbolo de algo, geometría sagrada o un patrón para la creación del Universo… Sumado a las afirmaciones que hacen los defensores de esas ideas sobre los dibujos de la «Flor de la Vida» que están en el cenotafio de Abidos… ¡Magufería detected! :magufo:

  • Gabriela Ruellan dijo:

    Con respecto a la introducción de este post, donde dice que la «Flor de la Vida»:

    …forma parte de la Geometría sagrada y, de acuerdo con el esoterismo, contiene un valor antiguo y religioso que muestra las formas fundamentales del espacio y tiempo.

    …quería comentarles que esto no parece ser cierto. Este dibujo solamente es «geometría sagrada» y tiene algún significado para sus proponentes y divulgadores actuales.

    Lo que dice la entrada concuerda con lo que decís, por eso las palabras «de acuerdo con el esoterismo». Yo también me encontré con este símbolo solamente dentro del mundillo magufo, sin embargo no me sorprendería que se haya usado antiguamente, y se le haya dado algún significado místico. Después de todo, los pitagóricos hicieron algo parecido con el pentagrama y no tiene nada de extraño.

  • Nicolás dijo:

    Lo que dice la entrada concuerda con lo que decís, por eso las palabras “de acuerdo con el esoterismo”.

    Pero empieza diciendo «forma parte de la Geometría sagrada», y luego pone que según el esoterismo «contiene un valor antiguo y religioso que muestra las formas fundamentales del espacio y tiempo». De ahí mi observación. (Consecuencia de la manera en que está redactada la oración, en todo caso.)

    Yo también me encontré con este símbolo solamente dentro del mundillo magufo, sin embargo no me sorprendería que se haya usado antiguamente, y se le haya dado algún significado místico. Después de todo, los pitagóricos hicieron algo parecido con el pentagrama y no tiene nada de extraño.

    Es posible.
    De hecho, existe un símbolo similar que podría tener algún significado, que es una figura formada por una sola de las «flores» de la Flor de la Vida, contenida en un círculo, que en algunas partes de Europa parece haber tenido un uso apotropaico.

    Un símbolo relacionado con la Flor de la Vida que parece completamente huérfano de historia previa a los magufos es el «Cubo de Metatrón», que aparece en el post bajo el que estamos comentando. Sobre ese sí que no pude encontrar nada aparte de lo que dicen sus promotores actuales. Sería interesante saber si alguien versado en geometría lo conoce.

  • @ Gabriela Ruellan:
    No, no, yo creo que se confundieron con Transformers y el cubo de la chispa de la vida (de nada, Coca Cola) :)

  • Los transformers? mierda, ya me volvi a resbalar

  • Esta todo inscrito ahi, quieras (o querais, como os gusta decir por aqui) o no. el metatron, el teseracto, el glodenauer, etc.Lo de la historia previa mola, todo un campo para explorar. la vida antes de la cruzada soplapollez magufada y el nerd-humor de ibañez gilipollesco. promete.us

  • Ah, no sé. Me dijeron que ni un icosaedro ni un dodecaedro perfectamente regulares calzan en el Cubo de Metatrón. No hice la prueba personalmente, pero por ahora me conformo con saber el origen de la figura. Con fuentes fiables podría editar el correspondiente artículo de la Wikipedia en español, que no tiene referencias al respecto.

  • @ Gabriela Ruellan:

    Gabriela, se respeta tu punto de vista, sin embargo seria interesante que hechases un vistaso millones de años mas allá. Indudablemente, hay huecos tremendos y garrafales en la historia humana y en sus llamados «científicos», ya que están trabajando con información viciada ( estudios de estudios de estudios trasgiversados).

    Los pocos que realmente ejercen ciencia, son asesinados, tildados de locos y callados de algun modo. Por quien y por que, esa pregunta queda averiguarla ud, lo unico que le digo es que muchos humanos se conforman con que «El patron poderoso les de comer y alimente sus necesidades basicas», por ello aceptan religión, pseudociencia etc.

    Pregúntele a cualquier jóven o viejo y le dirá que lo mas importante en la vida es adorar a dioses, el dinero los hijos y el éxito y el liderazgo. Le pregunto si como especie deberiamos seguir esto.

    Le pongo un ejemplo, en la invasión a Irak por el tema de las armas quimicas,el gobierno americano saqueó su museo nacional de historia e incendio su interior. La prensa le dira que, los testigos y alguos periodistas le diran que si. Digame yo como lider mundial ¿Porque haria eso? Eh allí donde los estudiosos como ud pierden material base.

  • Y mi tía plancha resortes, como decimos por aquí.

    Yo estoy diciendo que la llamada «Flor de la Vida» no es un símbolo, ni geometría sagrada ni un patrón para la creación del Universo, como afirman sus proponentes. También he dudado de la historicidad y propiedades que se atribuyen al «Cubo de Metatrón». No estoy hablando de conspiraciones mundiales; estoy hablando de dos mentiras en particular. Si usted quiere defenderlas, hágalo y discutiremos.

    Con respecto al orden mundial de las cosas, como naturalista que soy o pretendo ser, me encuentro sumamente insatisfecha de la manera en que la cultura humana está degradando el planeta, pero ese es otro tema…

  • @ Gabriela Ruellan:
    Efectivamente no lei bien presento excusas.
    Evidencias en libros no hay, sin embargo por ahi encontre unos textos como siempre de gente poco reconocida pero investigadora que exponen una logica, de rituales masones, en los que como parte final del ritual se les exponia a algo parecido a la «flor de la vida», luego de ello estos sujetos salian cargados de conocimiento entre otras cosas. En china puede observar en algunos templos bajo las patas de algunas estatuas el mismo modelo. Me parece que la traduccion mas correcta seria » Flor del conocimiento de la vida» una maquinaria que contiene los conocimientos de años de investigación de alguna raza. Que este alineada con constantes universales puede ser..

    Chequee a Sacarias Sitchim haber si obtiene alguna luz al tema. fuera del marco religioso sino otra vez el pollo a la olla como digo yo.

    Nuevamente excusas me precipite al leer.

  • Luis Machado dijo:

    Los pocos que realmente ejercen ciencia, son asesinados, tildados de locos y callados de algun modo.

    eso sucede en la actualidad? Conoce algún caso específico? y cite la fuente de información.

    Luis Machado dijo:

    hay huecos tremendos y garrafales en la historia humana y en sus llamados “científicos”, ya que están trabajando con información viciada ( estudios de estudios de estudios trasgiversados).

    Puede dar algún ejemplo de esos estudios tergiversados que menciona, y algunos nombres de los que Ud. llama «científicos» entre comillas? cite las fuentes de tal información.

    Luis Machado dijo:

    Le pongo un ejemplo, en la invasión a Irak por el tema de las armas quimicas,el gobierno americano saqueó su museo nacional de historia e incendio su interior. La prensa le dira que, los testigos y alguos periodistas le diran que si. Digame yo como lider mundial ¿Porque haria eso? Eh allí donde los estudiosos como ud pierden material base.

    Ya que formula la pregunta, puede decirme que opina al respecto? tiene que ver de alguna forma la ciencia con esos acontecimientos? y si resulta ser que según su opinión sí tiene que ver, de que manera los relaciona con la misma?

  • Luis Machado dijo:

    Chequee a Sacarias Sitchim haber si obtiene alguna luz al tema. fuera del marco religioso sino otra vez el pollo a la olla como digo yo.

    Zacarías Sitchin estaba equivocado. Y le paso una referencia
    seria para que consulte si lo desea http://www.sitchiniswrong.com

  • @ CarlosR:
    No dudo, puede estar equivocado en sus traducciones. Yo no opino, traduzco una inquietud mia, de infancia, y la de millones de personas a nivel mundial.

    Mi preocupación no es por mi «ego», es por la sociedad que la que se forma, obsérvela ud ( quien sabe ud este como en ella, es cuestión de ud)

    Le envie esa referencia a la usuaria como tal «referencia». Si yo le hablara de una pared de agua, ud me pediría pruebas, y ese no es el punto, el transfondo es mas rico simple y complejo a la vez(Al margen de la prosa, el verso y el ideal)

    Habria que contratar a Peter Parker ( El famoso hombre araña), para que investigue, el conseguira fotos indiscutibles.

    pdta: ¿Referencia seria?

    Fin de la conversacion, muchas gracias.

  • @ CarlosR:
    1.- Ahi tiene algun ejemplo, busque mas ud:
    http://www.antoandreu.com/2008/03/03/stanley-meyers-el-inventor-del-motor-de-agua-para-los-coches/

    2.- Como diría un docente mio: «Busca»

    3.- Siga buscando, viaje..
    No opino nada, las opiniones son experiencias (eventos en un contexto cargados de subjetividad: prejuicios,factores genéticos, entre otros(busque algún nombre y corrijalos).

    Pdta:
    – Genere su propia experiencia, indague, y ante una idea, pregúntese 3 veces por que.
    – Hagase las preguntas adecuadas, las respuestas del resto son sus respuestas.
    – ¿Necesita probarse así mismo?: Ya lo hará..

    Fin de la conversación. gracias.

  • Luis Machado dijo:

    @ CarlosR:
    1.- Ahi tiene algun ejemplo, busque mas ud:
    http://www.antoandreu.com/2008/03/03/stanley-meyers-el-inventor-del-motor-de-agua-para-los-coches/

    2.- Como diría un docente mio: “Busca”

    3.- Siga buscando, viaje..
    No opino nada, las opiniones son experiencias (eventos en un contexto cargados de subjetividad: prejuicios,factores genéticos, entre otros(busque algún nombre y corrijalos).

    Pdta:
    – Genere su propia experiencia, indague, y ante una idea, pregúntese 3 veces por que.
    – Hagase las preguntas adecuadas, las respuestas del resto son sus respuestas.
    – ¿Necesita probarse así mismo?: Ya lo hará..

    Fin de la conversación. gracias.

    Disculpe. Pero le estoy solicitando referencias serias sobre lo que Ud. mismo afirma, y me entrega una página sobre motores que funcionan con agua, eso es una falsía. Ud. me está tomando a broma tal vez? Me temo que las afirmaciones que usted está haciendo se consiguen en sitios de los que en este foro llamamos «magufos» o sea cultores de las llamadas seudociencias. Yo ya tengo mi propia experiencia, lo que le estoy pidiendo a usted es que me dé las que supuestamente tiene usted, porque no me parecen afirmaciones de corte científico y quiero verificarlas. No puede contestar una consulta concreta de esa índole, pretendiendo que yo busque lo que usted dá por cierto y yo no, no sé si me está entendiendo, lea nuevamente los párrafos suyos que he citado para que tenga en claro el porqué de mi pedido. No necesito probarme a mí mismo, lo que estoy intentando es probarlo a usted. Por eso le hago esas preguntas. En cuanto al tema de Sitchin creo que ya está suficientemente discutido en este sitio, búsquelo y sáquese sus dudas porque veo que tiene mucha confusión al respecto, Sitchin no era lo que usted piensa. Corto y fuera.

  • Luis Machado dijo:

    No dudo, puede estar equivocado en sus traducciones. Yo no opino, traduzco una inquietud mia, de infancia, y la de millones de personas a nivel mundial.

    Ud. dá como referencia a Sitchin y a la vez reconoce que sus traducciones pueden estar equivocadas, y de hecho lo están, por lo tanto su «trabajo» no sirve porque las conclusiones son equivocadas , entonces Ud no puede citarlo como fuente para aclarar nada, y si usted supone que sitchin estaba en lo cierto, está tan equivocado como él. Y cuando compre su auto impulsado por un motor con agua como combustible, no vacile en enviarnos prueba documental de su funcionamiento. Espero que le haya quedado claro amigo Machado.

  • @ Luis Machado:
    Perdone que me meta donde me llaman, pero me resulto artamente gracioso que inicia, termina y abre de nuevo la conversión cuando usted quiere sin dar opción a su interlocutor.
    Un comportamiento interesante el suyo…

    Respecto a lo que dice, veo muchas palabras juntas pero en realidad no dice nada, seria tan amable de clarificar lo que quiere decir? sobretodo con eso de que las opiniones son experiencias etc… eso me ha dejado ciertamente intrigado.

    Rechaza la referencia que le ha dado CarlosR por ser poco seria a su opinión, y pone usted ese enlace… entiendo que haya considerado la de CarlosR poco seria.

    Saludos cordiales.

  • Luis Machado dijo:

    Efectivamente no lei bien presento excusas.

    No hay problema. :)

    En china puede observar en algunos templos bajo las patas de algunas estatuas el mismo modelo.

    El dibujo llamado «Flor de la Vida» se usó como motivo ornamental en diversas culturas, aislado o repetido muchas veces a modo de textura sin fin. Sin embargo, no parece tener el significado ni el trasfondo que se le atribuye. Algunos dicen que es un símbolo antiguo e importante, o geometría sagrada… pero si hubiese sido tan trascendente debería haber testimonios históricos de eso. Sin embargo, no parece haberlos. Todo parece indicar que alguien inventó esa historia hace relativamente poco tiempo.

    Chequee a Sacarias Sitchim haber si obtiene alguna luz al tema.

    ¿Zecharia Sitchin habla de la «Flor de la Vida»?

  • Luis Machado

    ¿de que está usted hablando? Me he perdido.

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Luis Machado

    ¿de que está usted hablando? Me he perdido.

    Amigo como le vá? Don Machado está más perdido que turco en la niebla.

  • Pues ando algo jodido, mi mujer me ha pedido el divorcio. Con esa decisión pierdo mi hija, mi mujer, mi casa, etc, etc…

    Pero al menos, estoy vivo y coleando todavía, y con 22 días sin ingerir paroxetina, creo que la fase de desintoxicación ha pasado, y la deshabituación creo que también, ya pasaron la necesidad de buscar la medicina, y los efectos del síndrome de retirada. Pero aún no me fío, en el prospecto dice que los síntomas pueden durar 2 o 3 semanas, 2 o 3 meses, o ser de duración indeterminada.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.