El raro meteorito de California del pasado 22 de abril

meteorito california

En la mañana del domingo 22 de abril, un meteorito de unos 6 metros de largo y unas 70 toneladas entró en la atmósfera, y explotó en el aire a unos 16 kilómetros de altura.

El incidente tuvo gran eco en los medios ya que liberó una cuarta parte de la energía de la bomba de Hiroshima, produciendo un gran estruendo que pudo oírse en varias ciudades del norte de California. En el mapa se indica la ubicación sobre la que el bólido explotó.

bolido

La onda sónica también se percibió desde dos estaciones de escucha de infrasonidos que permitieron calcular la ubicación aproximada del lugar de la explosión.

Un equipo de 30 científicos de NASA y del Instituto SETI en Montain View, fueron movilizados para encontrar fragmentos de este meteorito en la zona de la explosión. Se identificaron varios fragmentos que presentaban la corteza fundida característica resultado de la fricción con la atmósfera.

meteorito condrita

El meteorito resultó ser de un tipo muy raro llamado condrita de grupo CM, que representa el 1% de los meteoritos que caen sobre nuestro planeta. No se sabe si este bajo porcentaje de debe a que la mayoría de estos meteoritos se queman más fácilmente al entrar en la atmósfera, o si es que realmente la abundancia de este tipo de rocas en el espacio es menor.

El tipo CM de meteoritos de condritas carbonáceas recibe este nombre del meteorito de Mighei, que cayó en Ucrania en 1889. Estas rocas son muy antiguas y se cree que su origen es el cinturón de asteroides. Contienen bastante agua y gran cantidad de compuestos orgánicos complejos. Por ejemplo, el meteorito de Australia de 1969, analizado por Murchison, contenía más de 230 aminoácidos diferentes.

Este tipo de meteoritos nos plantean la inquietante posibilidad de que quizás los primeros ladrillos que originaron la vida en nuestro planeta nos cayeron del cielo.

Referencias:

http://www.meteorite.fr/en/classification/carbonaceous.htm

http://www.newscientist.com/article/dn21764-california-meteorite-is-rare-rock-laden-with-organics.html?DCMP=OTC-rss&nsref=online-news

http://www.newscientist.com/article/dn21743-hunt-is-on-for-pieces-of-vansized-california-meteor.html

http://news.discovery.com/space/meteor-the-size-of-a-minivan-exploded-over-california-120423.html

http://www.newscientist.com/article/mg18925411.900-the-word-panspermia.html

  • @ harto ya de estar harto:
    Siga, reconstructor de la historia. El análisis de la Viking dió positivo la primera vez, y luego dos contrapruebas dieron negativo. Nunca jamás se pudo confirmar ese primer análisis con otras naves, todos dieron negativo. La conclusión fué que el reactivo de la primera prueba estaba contaminado con algún especímen de la Tierra.

    No veo que tenga que ver este caso con el de la lluvia roja. Usted vive inventando y relacionando manzanas con peras.

    Sería lo mismo decir que como en Europa se supone que hay agua, la lluvia roja es de origen extraterrestre. No sea pavo, hombre, y a ver cuando lee ese informe que subí dos veces, así se me desburra de una vez.

  • @ harto ya de estar harto:

    Louis hace otro estudio donde encuentra unas células que no recoge el otro informe y dejando sus estudios en arXiv en 2003

    Deja el trabajo en arXiv como lo podría haber dejado en el cajón de su escritorio, porque arXiv no es una revista ni tiene revisión por pares.

    y le publican su trabajo en 2006

    Y curiosamente, si te hubieras molestado en leer el trabajo que sí se publicó, Louis y compañía tuvieron que quitar sus afirmaciones de que las partículas crecían o que tenían ninguna actividad biológica. Se limitan a decir que podrían ser granos de polvo de origen extraterrestre. Como ves, para que te publiquen no puedes hacer ese tipo de afirmaciones sin prueba alguna.

    E incluso lo poco que le han admitido ha sido duramente contestado por la comunidad científica. Puedes buscar la opinión de Jack Szostak, David Deamer o Lynn J. Rothschild. Gente mucho más cualificada que un frigorista resentido y semianalfabeto. :debunker: :debunker: :debunker: :debunker:

  • es porque recogen los resultados de los nuevos estudios, que dan positivo en reacciones biológicas:

    Reacciones biológicas en la Viking, en Marte en los años 70, nada que ver con la lluvia roja, analfaburro. :facepalm:

  • Lo de la UNAM

    Esta parte no la había visto :meparto: :meparto: :meparto:

    ¿La UNAM? :meparto: :meparto: :meparto:

    Pedazo de analfabeto, Bianciardi pertenece al Department of Patologia Umana e Oncología de la Universidad de Siena.

    Sí señor, comprensión lectora a tope. Umana -> UNAM. Vaya patada que le has metido al pobre. :meparto: :meparto: :meparto:

  • harto ya de estar harto dijo:

    Lo de la UNAM, damisela llorona, es porque recogen los resultados de los nuevos estudios, que dan positivo en reacciones biológicas:
    Complexity Analysis of the Viking Labeled Release Experiments
    Giorgio Bianciardi*, Joseph D. Miller**, Patricia Ann Straat***, Gilbert V. Levin****
    International Journal of Aeronautical and Space Sicences, vol. 13, no. 1, pp.14-26, 2012

    Abstract : The only extraterrestrial life detection experiments ever conducted were the three which were components of the 1976 Viking Mission to Mars. Of these, only the Labeled Release experiment obtained a clearly positive response. In this experiment 14C radiolabeled nutrient was added to the Mars soil samples. Active soils exhibited rapid, substantial gas release. The gas was probably CO2 and, possibly, other radiocarbon-containing gases. We have applied complexity analysis to the Viking LR data. Measures of mathematical complexity permit deep analysis of data structure along continua including signal vs. noise, entropy vs.negentropy, periodicity vs. aperiodicity, order vs. disorder etc. We have employed seven complexity variables, all derived from LR data, to show that Viking LR active responses can be distinguished from controls via cluster analysis and other multivariate techniques. Furthermore, Martian LR active response data cluster with known biological time series while the control data cluster with purely physical measures. We conclude that the complexity pattern seen in active experiments strongly suggests biology while the different pattern in the control responses is more likely to be non-biological. Control responses that exhibit relatively low initial order rapidly devolve into near-random noise, while the active experiments exhibit higher initial order which decays only slowly. This suggests a robust biological response. These analyses support the interpretation that the Viking LR experiment did detect extant microbial life on Mars.

    Keyword : Astrobiology, extraterrestrial microbiology, Mars, Viking lander labeled release

    Estas noticias ya lo había estado siguiendo en la UNAM, que desde el 2010 ya se hacian eco:

    Harto, bastante tonta me parece tu entrada, además de cansadora, asi que según dices la UNAM interpreta un falso positivo de la Viking y lo dá por bueno … esa es una información por lo menos interesada y parcial pues no pueden ignorar las 2 contrapruebas que dieron negativo. No te creo nada, estás fabulando de nuevo, amigo. Hasta mañana.

  • harto ya de estar harto dijo:

    “…
    Godfrey Louis & A. Santhosh Kumar
    School of Pure and Applied Physics, Mahatma Gandhi University,
    Kottayam – 686 560, Kerala, India. (e-mail: [email protected])

    Esa es la Universidad Hindú a la que yo me refería , hombre sabio. Y te voy a pedir que cuando cites alguna documentación incluyas el link de donde proviene porque en tu última entrada no lo has hecho.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.