El raro meteorito de California del pasado 22 de abril

meteorito california

En la mañana del domingo 22 de abril, un meteorito de unos 6 metros de largo y unas 70 toneladas entró en la atmósfera, y explotó en el aire a unos 16 kilómetros de altura.

El incidente tuvo gran eco en los medios ya que liberó una cuarta parte de la energía de la bomba de Hiroshima, produciendo un gran estruendo que pudo oírse en varias ciudades del norte de California. En el mapa se indica la ubicación sobre la que el bólido explotó.

bolido

La onda sónica también se percibió desde dos estaciones de escucha de infrasonidos que permitieron calcular la ubicación aproximada del lugar de la explosión.

Un equipo de 30 científicos de NASA y del Instituto SETI en Montain View, fueron movilizados para encontrar fragmentos de este meteorito en la zona de la explosión. Se identificaron varios fragmentos que presentaban la corteza fundida característica resultado de la fricción con la atmósfera.

meteorito condrita

El meteorito resultó ser de un tipo muy raro llamado condrita de grupo CM, que representa el 1% de los meteoritos que caen sobre nuestro planeta. No se sabe si este bajo porcentaje de debe a que la mayoría de estos meteoritos se queman más fácilmente al entrar en la atmósfera, o si es que realmente la abundancia de este tipo de rocas en el espacio es menor.

El tipo CM de meteoritos de condritas carbonáceas recibe este nombre del meteorito de Mighei, que cayó en Ucrania en 1889. Estas rocas son muy antiguas y se cree que su origen es el cinturón de asteroides. Contienen bastante agua y gran cantidad de compuestos orgánicos complejos. Por ejemplo, el meteorito de Australia de 1969, analizado por Murchison, contenía más de 230 aminoácidos diferentes.

Este tipo de meteoritos nos plantean la inquietante posibilidad de que quizás los primeros ladrillos que originaron la vida en nuestro planeta nos cayeron del cielo.

Referencias:

http://www.meteorite.fr/en/classification/carbonaceous.htm

http://www.newscientist.com/article/dn21764-california-meteorite-is-rare-rock-laden-with-organics.html?DCMP=OTC-rss&nsref=online-news

http://www.newscientist.com/article/dn21743-hunt-is-on-for-pieces-of-vansized-california-meteor.html

http://news.discovery.com/space/meteor-the-size-of-a-minivan-exploded-over-california-120423.html

http://www.newscientist.com/article/mg18925411.900-the-word-panspermia.html

  • Cada día tengo mas claro que la vida vino de fuera ya que es mas fácil que los aminoácidos vengan de un meteorito a que se crearan en la Tierra.

  • @ Jurget:
    ¿Y eso por qué?

    Es decir, ¿suponemos que las condiciones en otro planeta serían más idóneas para que aparecieran los primeros aminoácidos?

  • Jurget dijo:

    Cada día tengo mas claro que la vida vino de fuera ya que es mas fácil que los aminoácidos vengan de un meteorito a que se crearan en la Tierra.

    O sea que crees que es más fácil que unas macromoléculas orgánicas muy poco estables sobrevivan a un viaje de miles o millones de años sometidas a una radiación brutal y luego sean capaces de sobrevivir a una reentrada que las somete a temperaturas de miles de grados a que se creen en océanos en condiciones que se sabe que tienden a crearlas.

  • Es solo otra posibilidad, ¿por que no?. Panspermia extremófila que se alimenta de vacio cuantico (tranquis, es un chiste) o que se activa cuando llega a un entorno que la hace estable.
    En fin, aqui y ahi fuera todo es reciclado.
    Salú

  • Este tema ya se debatió en Magonia.
    Recuerdo que por aquel entonces, enlacé un artículo, cuyo autor no recuerdo, que venía a decir, que las condiciones en la Tierra eran tan extremas, que unas primeras formas de vida no hubieran podido aguantar esas condiciones, a no ser que ya fueran extremófilas en su nacimiento, por lo tanto, según sus elucubraciones, sería muy posible que la vida o bien se formaron en los cometas, o en otro planeta y que por pangermia hubiera llegado a la Tierra.
    En artículos varios, y principalmente en Ciencia Kanija, hace varias semanas leía que las estrellas mas viejas del universo, las enanas rojas, es donde más planetas, en la zona propicia para la vida hay, el artículo habla de cientos de miles de millones.

  • No necesariamente la vida pudo haber provenido de afuera, los cometas pudieron haber “abonado” o crear buenas condiciones para que la vida se diese aquí mismo, pero esto son solo especulaciones, sin embargo es posible que haya vida en otros planetas, o que incluso la misma vida en la tierra fuese debido a la contaminación, sin embargo hasta que esto no sea probado, sencillamente pasará a ser otra de las muchas teorías que hay por ahí afuera.

  • La vida apareció tempranamente en la tierra, por grandes colisiones que se produjeron desapareció y volvió a aparecer poco tiempo después, en términos astronómicos.
    Como dices, quizás fueran los cometas los que trajeran ese “abono” que comentas, pues en ese tiempo era bombardeada constantemente y si es cierto, los cometas aportaron el agua, al menos en abundancia a la Tierra.

  • @ Dr. Caballo:
    Se te olvida que en una colisión, se libera la energía equivalente a una explosión, muchas veces superior a la de una bomba atómica.

  • @Javi, claro que no se me olvida, pero el hecho de que sobrevivan trozos de los meteoritos, significa que no todo el material fué “detonado”; además no todos los meteoritos explotan al hacer contacto con la atmósfera o al chocar con la tierra.

  • harto ya de estar harto dijo:

    La vida apareció tempranamente en la tierra, por grandes colisiones que se produjeron desapareció y volvió a aparecer poco tiempo después, en términos astronómicos.
    Como dices, quizás fueran los cometas los que trajeran ese “abono” que comentas, pues en ese tiempo era bombardeada constantemente y si es cierto, los cometas aportaron el agua, al menos en abundancia a la Tierra.

    Aja … y cuantos cometas piensas que serían necesarios para formar los océanos, los ríos y los organismos vivientes en la Tierra, que tienen un gran porcentaje de agua? No es más fácil pensar que el agua se generó en nuestro planeta, con una atmósfera riquísima en O u en H y en C y sus componentes, una vez que se dieron las condiciones?

  • CarlosR, leeté esto, que es de tu país:
    http://axxon.com.ar/not/159/c-1590129.htm

  • Con todo el respeto para todos, esto es como discutir el sexo de los angeles (aunque si no tienen sexo ¿porqué coño hay gente que quiere ir al cielo? :-P ). No existe ninguna prueba sobre el origen de la vida, con lo cual cualquier hipotesis es tan correcta o incorrecta como las demás (aunque es cierto que algunas son mas surrealistas que otras).

    No hay ninguna razón de peso que permita descartar que la vida pueda haber llegado desde el espacio (de hecho cada vez mas se descubren bacterias viviendo en habitats donde hasta hace bien poco se creía imposible). Pero tambien es cierto que, de ahí a afirmar que es mas posible que la vida haya llegado de fuera que cualquier otra posiblidad, va un mundo.

    Eso si, si quereis seguir discutiendo hasta la eternidad… bueno, hay pasatiempos mas perniciosos. :cerveza:

  • De hecho, si algo ha probado la vida es que se adapta para la supervivencia en el medio que le toca de formas insospechadas. Si somos como somos es porque es la configuración mas adecuada para sobrevivir en nuestro medio. Con lo cual no me extrañaria nada que, conforme vayamos avanzando en las técnicas de investigación, encontremos mas y mas formas de vida con configuraciones que ahora mismo nos parecerían de ciencia ficción extrema.

  • harto ya de estar harto dijo:

    CarlosR, leeté esto, que es de tu país:
    http://axxon.com.ar/not/159/c-1590129.htm

    La posibilidad que un cometa haga contacto con la tierra es remotísima.Esa es la opinión de un estudioso y nada más que eso, hay otros que apoyan la idea de la formación del agua con elementos de la propia Tierra. De las dos me parece más plausible la segunda.

    http://www.astromia.com/astronomia/formaoceanos.htm

    Algunos proponen una teoría mixta. Fenómenos volcánicos y meteoros, que sí han llegado con frecuencia a la Tierra.
    http://enciclopedia.us.es/index.php/Origen_del_agua_en_la_Tierra

  • @ Dr. Caballo:
    No he dicho que exploten, sino que la energia que se libera es equivalente a varias explosiones nucleares. Como comprenderas la posibilidad de sobrevivir a dicho encontronazo y que luego resulte que has caido en un lugar con las condiciones adecuadas para que la molecula o la bacteria se desarrolle son infinitamente menores a que se desarrolle directamente en la Tierra. Es una cuestion de probabilidades.

  • @Javi, si hablamos en términos de probabilidades, en la tierra han estado cayendo meteoritos desde el mismo momento de su formación, probabilidades hay; aun así, recuerda que yo no he apoyado dicha teoría, solo digo que puede ser posible.

  • @ Dr. Caballo:
    Si, han estado cayendo meteoritos en la Tierra desde su formacion…el mismo tiempo que llevan sucediendo reacciones quimicas en ella.

    Yo tampoco he dicho que sea imposible, sino que es extremadamente improbable, y que es mucho mas plausible un origen endogeno. De lejos.

  • La vida no viene en meteoritos, solo los compuesto y algunos pueden ser bastante complejos.

  • @ Javi:
    o no

    “… en la atmósfera y en los varios lagos acuáticos de la tierra primitiva, la existencia de interacciones destructivas (la presencia de oxigeno en la atmósfera) hubieran disminuido considerablemente, de no haber consumido completamente, los químicos precursores esenciales (para la vida), y por consiguiente las ratas de evolución química hubieran sido INSIGNIFICANTE. Tal sopa hubiera estado MUY DILUIDA para que la polimeración directa ocurriera. Aun charcos mas concentrados se hubieran tropezado con este mismo problema. Además, NO HAY EVIDENCIAS GEOLOGICAS QUE INDIQUEN QUE EXISTIO TAL SOPA ORGANICA en este planeta, ni siquiera en un pequeño charco. Hoy en día se esta haciendo evidente que si la vida empezó en este planeta la noción concebida de que emergió de un caldo de químicos orgánicos es una HIPOTESIS MUY INVEROSIMIL. Podemos con justicia llamar a este escenario EL MITO DEL CALDO PRE-BIOTICO.”

    Charles Thaxton (Ph.D. Chemistry), Walter Bradley (PhD. Material Science), Roger Olsen (Ph.D. Geochemistry), The Mystery of Life”s Origins: Reassessing Current Theories (New York: Philosophical Library, 1984), p.66

  • @ claudio:
    ALH84001 Este caso me parece interesante. Un saludo

  • No hay que olvidar que durante el proceso de enfriamiento todo el planeta era una “sopa”, con una atmosfera muy densa y caliente. Cuando la atmosfera se condenso, es tos componentes formaron una sopa mucho más densa en forma de pequeños océanos (bastante tóxicos), durante todo este proceso la tierra fue permanentemente bombardeada por todo tipo de meteoritos que permitía seguir añadiendo compuestos. Es en este periodo que parecieron las primeras bacterias anaeróbicas que devinieron en nosotros.
    Una nota: La suposición de que la vida apareció en un charquito no es parte de la teoría de la sopa primigenia, pero a muchos les gusta usar el término por ignorancia o mala intención.

  • @ yomisma:
    El problema con el meteorito ALH84001 es que si bien ese fuese realmente un fusil, solo demostraría que la vida se puede dar en otro planeta. Pero no hay ninguna evidencia que permita suponer que organismos vivo puedan sobrevivir al espacio, luego al ingreso en la atmosfera y finalmente al desmadre contra el suelo.

  • fe de erratas:
    fusil = fósil


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies