Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • ¿Un poco de rabo?

  • https://es.statista.com/estadisticas/1124203/porcentaje-de-la-poblacion-que-esta-a-favor-y-en-contra-de-los-toros-en-espana/

    Es una auténtica pena que tal salvajada se vaya perdiendo cada año con la aparición de nuevas generaciones que no están interesadas o que lo ven como un espectáculo macabro.
    Es un punto de inflexión o de no retorno que terminará extinguiendo dicha práctica.

  • Parece que va de capa caída, sin frenos y cuesta abajo, no lo digo yo:

    https://es.statista.com/estadisticas/955644/cifra-anual-de-corridas-de-toros-celebradas-en-espana/
    :nose:

    A la Inquisición también le gustaban sus prácticas y al final se terminaron, aunque con un poco de ayuda «externa». Al final, la lógica, el sentido común y la humanidad suelen imponerse con el tiempo.

  • @ Invita2:

    Como no me queda claro si Ud. está a favor o en contra de esta «salvajada» como lo dice, partiré diciendo que no soy un animalista, entendiendo tal término como habitualmente se usa. No creo que los animales tengan alma (asumiendo que esta app. exista) ni sentimientos asmilables a los humanos más allá del temor, ira o miedo.Son animales. De hecho, soy absolutamente carnívoro y mi convicción es que podemos quitar sus vidas únicamente para alimentarnos de ellos, nunca matarlos como parte de cacerías deportivas o como parte de un entretenimiento. También me repugna mantenerlos en cautiverio—aunque hayan nacido en cautividad—en zoológicos o establecimientos de esa naturaleza.

    Dicho lo anterior me parece una barbarie cavernaria el espectáculo de una corrida de toros (en una visita a mi hijo por curiosidad asistí a una) porque el animal no tiene ninguna posibilidad de salir con vida. Tiene todo en su contra independientemente del tamaño, peso o agilidad que posea. Bellas bestias, impresionantes ¿ muertas para diversión del público y lucro de sus sostenedores? No, paso.

    Si quienes están a favor o en contra de su mantención optan por una u otra posibilidad como extranjero no me pronuncio, es su decisión. Sólo hago constar mi opinión que sólo es eso: una opinión.

    Saludos desde este lado del Atlántico.

  • @ Shney:

    Creo que no compartimos la misma opinión en todo, pero en este aspecto también opino como tú, casi por completo, salvo pequeñas salvedades:

    1. Cualquiera que tenga perro o gato, sabe que los animales tienen más sentimientos que los que comentas, al menos esas dos especies, incluso me atrevería a decir que más que alguno que los contertulios que por aquí predican.

    2. Los humanos somos animales también, evolucionados, si, pero animales al fin y al cabo, y visto lo visto unos más que otros, y no somos carnívoros, ni es necesario serlo en su totalidad para estar bien nutrido, somos omnívoros. Pero la carne nos hizo evolucionar más y ser mejores, cierto. Y creo que es necesario su consumo, moderado eso si, para mantener una dieta equilibrada que no derive en enfermedades futuras.

    Solo hacía ver la tendencia descendente que tiene ese «espectáculo» en España, no se como irá el asunto en Sudamérica, pero aquí en España por suerte va en descenso, y a priori en pocas décadas a lo más, será residual sino extinto.

  • @ Mescalero:

    Como tampoco sabes que la inquisición española fue la garantía de los procesos judiciales sentando las bases de la seguridad jurídica moderna.


    Nooo, mi mamá y mi papá ser primo-hermano.
    Hay quiénes dicen que el fin justifica los medios.
    Puedes educar a tus hijos con respeto, enseñanza y ejemplaridad o a base de 0stias, gritos y castigos. Como siempre dependerá de las personas.

  • Pero claro, una cosa es lo que quieren los zurdos y otra la realidad


    No sabía que los católicos todavía tenían esa fijación en contra de los zurdos.
    ¿Todavía se cree que los zurdos son siervos del diablo? Porque yo no he hecho ningún juramento ni he vendido mi alma.

  • @ Invita2:
    Me alegra que estemos en lo general de acuerdo. Aún así debo puntualizar ( o matizar) algunas cosas.

    Shney dijo:

    Cualquiera que tenga perro o gato, sabe que los animales tienen más sentimientos que los que comentas, al menos esas dos especies, incluso me atrevería a decir que más que alguno que los contertulios que por aquí predican.

    Siemre en casa hemos tenido perros de razas grandes. El anterior me lo regalaron al poco tiempo de nacer mi hijo menor y se criaron juntos, era un Rotweiller como el actual y conformábamos una manada: mi parienta, Nahuel Amarú (León hijo del Sol en idioma Kechwa y Mapudungún)y Ari, el cuadrúpedo, fallecido éste hace unos 5 ó 6 años, apareció Balto, también Rotweiller. Bestia todo músculo de unos 50 Kgs.
    Ari y Balto siempre fueron y han sido tratados como animales.Esto es, respetando su animalidad y su instinto gregario y de pertenencia a la manada. Una jerarquía que no pretendió nunca anularlos o someterlos sino fijar pautas claras para todos: «Tú, Balto, tienes todo el patio como tu territorio, no así el interior de la casa que es de nosotros. Nosotros nos encargaremos de alimentarte con lo que te es propio y cuidaremos de tu salud y bienestar y te protegeremos. Como contrapartida y sin ir a contrapelo de tus instintos, nos protegerás si es necesario.»
    Jamás se me ocurriría entrenarlo para que se haga el muerto, dé la pata o alguna de esas gracias. Lo respetamos y a cambio hemos conseguido su respeto. Por ahí va la cosa. Una relación fundada en el respeto y lealtad.
    ¿Qué le quiero decir con toda esta perorata? Que aunque con Balto cuando estamos juntos y nos miramos, sólo leo en su expresión tranquilidad, confianza, entrega. Y claro, yo le hablo converso con él pero no porque crea que entiende mis palabras sino que capta el tono en que le son dirigidas.

    Invita2 dijo:

    Los humanos somos animales también, evolucionados, si, pero animales al fin y al cabo, y visto lo visto unos más que otros, y no somos carnívoros, ni es necesario serlo en su totalidad para estar bien nutrido, somos omnívoros. Pero la carne nos hizo evolucionar más y ser mejores, cierto. Y creo que es necesario su consumo, moderado eso si, para mantener una dieta equilibrada que no derive en enfermedades futuras.

    Cierto. Se me jué haber matizado en ello. Mi alimentación, en estricto rigor, es omnívora porque como algunas plantas. Sigo el protocolo cetogénico desde hace 6 años ( y hay que ver cómo ha cambiado mi estado de salud general remitiendo de un viaje mi adicción a la insulina derivada de una diabetes T2 y la remilputa que la parió) No es mi intención evangelizar, aclaro. Cada cual sabe dónde le aprieta el zapato

    Invita2 dijo:

    Solo hacía ver la tendencia descendente que tiene ese “espectáculo” en España, no se como irá el asunto en Sudamérica, pero aquí en España por suerte va en descenso, y a priori en pocas décadas a lo más, será residual sino extinto.

    No sé cómo andará la cosa en Sudamérica al respecto. Lo que sí sé es que en México aún se celebra este tipo de atrocidades. Es de esperar que más temprano que tarde estas manifestaciones culturales desaparezcan de la faz del planeta.

    :cerveza:

  • @ Shney:

    Entiendo qué quieres decir con respecto a la educación de tus compañeros. En casa tenemos ambas especies, perro y gato, y mantienen sus instintos claro, pero han tenido que aprender a convivir con otras especies y en un entorno que no es el suyo (el perro fue adoptado y el gato encontrado en la calle abandonado), en nuestro caso si que les hemos enseñado «trucos», además de respetar ciertas estancias de la casa, saben que no pueden pasar a la cocina (no tenemos patio), y no lo hacen, previa enseñanza claro, cuesta más «enseñar» a un gato que a un perro pero termina aprendiendo.
    Intentamos respetarlos al máximo, en cuanto a su naturaleza, pero para convivir con seres humanos tienen que respetar, como comentas, unas normas que no llevan en sus genes. Y tras toda esta parrafada, si que hemos comprobado, en nuestro caso, que cuando estás más triste, tienes problemas o estás preocupado, quiero decir que cualquier cambio de humor, lo notan, no sé como ni porqué, pero se acercan más en esos dias y cuando estás más contento, es como si se contagiaran. Como anécdota, el gato es como si le gustara hacernos reír porque cuando nos reímos por algo que ha hecho, vuelve a hacerlo más veces.

    Con respecto a las dietas, yo siempre me pondría en manos de profesionales, dietistas, nutricionistas, etc y más aun si cabe cuando ya hay problemas de salud. Pero eres una prueba viviente de lo que comentaba antes, mantener dietas equilibradas y evitar comidas precocinadas, asi como aditivos artificiales (aquí en España los llamamos E-, seguidos de una serie de números que indican de qué tipo es), evitan enfermedades y dolencias en el futuro.
    Aquí me gustaría apuntar que en la medida de lo posible se evite el glutamato monosódico añadido si no se quiere engordar. Es solo un consejo, como tú dices, que cada cuál haga lo que quiera.

    Y si, ojalá termine pronto esa barbarie, el maltrati animal por diversión.
    Salu2 desde España.

  • @ Invita2:

    Revisando lo por mí escrito me he dado cuenta de un error apoteósico que cometí en anterior respuesta. Donde dije «…viaje mi adicción a la insulina derivada…» debí haber dicho «de un viaje mi adicción a las estatinas…» Sí, o si no el asunto no cuadra.

    Relativo a esto he de decirte que el emprender este viaje hacia la alimentación baja en carbohidratos y predominantemente alta en grasas y proteínas, no fué una cosa que haya encontrado en algún lugar de la interné y que porque me haya parecido novedosa la comencé a seguir.

    Mi parienta, luego del embarazo y parto de mi hijo menor, comenzó a aumentar de peso y volúmen de manera más que preocupante. Llegar a pesar 92 Kg. distribuídos en 1.60 de estatura lógicamente no es pá menos. De nada sirvieron dietas, consultas a endrocrinólogos y afines. Tampoco los planes nutricionales elaborados por caterva de nutricionistas y nutriólogos que prácticamente eran iguales: Coma unas 6 veces al día en pequeñas cantidades; básicamente galletitas, yogur, ensaladitas y frutas. Menos aún, extenuantes horas de gimnasio. Tampoco sirvieron los anorexígenos como la Sibutramina recetados por profesionales que se supone, saben del asunto…hasta que en algún momento…supo de la existencia de la Fundación LowCarb Chile ( reitero, no estoy evangelizando)Y ahí se nos comenzó a aclarar la película: nuestro ( y el de todo el mundo, ya que estamos en ésas) sistema alimentario basado en la famosa Pirámide Nutricional estaba equivocado. De punta a punta, en simple. Siguiendo las recomendaciones de la Fundación empezamos a leer. Y nos iniciamos con «Cerebro de Pan» del Dr. David Perlmutter; luego vinieron «El Código de la Obesidad» del Dr. Jason Fung;
    «Dieta cetogénica, el protocolo de una alimentación efectiva» de Carlos y Ricardo Stro.
    Toda esta lectura ( y otras más) nos motivaron a aprender más y comprender cómo funcionamos. De hecho una de las premisas sobre el particular es que cualquier protocolo alimentario no funcionará si no comprendes cómo funciona tu metabolismo. No necesariamente a nivel de un endocrinólogo.
    Mi compañera, de un viaje, abandonó la ingesta de carbohidratos. Nada de masas, legumbres, algunas verduras, alimentos ultraprocesados, etc.
    Por mi parte, aún alimentándome de manera tradicional, después de haber digerido y asimilado las lecturas que he citado, comencé a darme cuenta que sí o sí mi problema de diabetes T2 estaba en la alimentación de la remilputa que había estado siguiendo toda una vida. Fuí a consulta con uno de los endocrinos de la fundación y trás los exámenes de rigor en simple me dijo algo así como deja de comer basura. Me costó más dejar la adicción al pan que al cigarrillo. No he vuelto a comer carbohidratos. Nunca más he tomado gaseosas. Nos alimentamos—y nutrimos—a base de carne, pescado, mariscos, quesos,huevos (unos 30 a la semana)aceite de oliva, mantequilla, crema de leche, algunos frutos secos, legumbres y verduras. No más de 30 grs. de CHO’s diarios.

    Muy importante, sólo comemos cuando tenemos hambre, o sea, una vez al día. No tomamos desayuno, por ejemplo; sólo una taza de café con crema de leche y mantequilla sin sal.

    Resultados: Mi parienta ha controlado su sobrepeso/obesidad y se ha estabilizado en 68 Kgs. Después de múltiples exámenes y siempre bajo supervisión médica hace unos 4 años que ya mi organismo dejó de requerir estatinas. Y no he muerto. Una o dos veces a la semana salimos en bici y nos damos unos piques de 90Kms.(siempre en ayunas)y nuestro andamiaje responde bien: funcionamos con Cetonas que explicado a lo bestia viene siendo un supercombustible.

    Lamentablemente no he sido capaz de enlazar los libros que cito (los tengo en mi nube de Mega)porque habrían sido de mucha utilidad para entender todo el discurso que me mandado sin pudor.

    Abrazotes.

  • @ Shney (especialmente):

    ¡Madre mía, lo complicadas que pueden llegar a ser las cosas del comer, en relación a la salud de cada cual!

    De verdad que a mí me desconciertan muchas cosas sobre ese particular. Parto, de todos modos, de no haberme tenido que pelear aún nunca con problemas graves de salud que tengan que apelar directamente al cuidado de una tal o cual dieta. En mi casa solemos comer al albur de una variedad más o menos rutinaria, que alterna sin gran cuidado la carne con el pescado, y la verdura y hortaliza, ora por separado, ora como acompañamiento. Y no despreciamos la mera comodidad, intercalada por en medio de todo eso, de lo ocasional congelado, pre-cocinado o enlatado de supermercado… Y ahí andamos.

    Pero, como decía, me llega a resultar desconcertante escuchar, por aquí o por allá, según qué cosas. Y también cómo me da la impresión de cómo cambian con el tiempo según qué postulados al respecto.

    ¿Es sana la naranja? Pues como toda fruta, se supone. Ocurre que a mí me gusta más su zumo exprimido que el comerla… Pero (¡y cuidado con eso que, sólo desde muy recientemente!) oigo decir que el zumo de naranja natural es casi tan poco recomendable como un refresco industrial (¿¡!?). Que se ve que, de repente, resulta que, entre lo que se pierde de la parte sólida desechada, y que el líquido exprimido contiene demasiado sólo sus azúcares liberados, un zumo de naranja natural y recién exprimido no es en absoluto lo más recomendable en casi ningún sentido. ¡Y yo toda la vida considerándolo una bebida más sana que cualquier otra!

    Me viene a sonar también que, en otros tiempos, se ha denostado al huevo de gallina (por su aporte de colesterol o lo que fuese) y recomendado no comer más de unos cinco, como mucho, a la semana… Y, en cambio, creo que hoy en día está generalmente considerado como uno de los aportes de proteína animal de mayor calidad posible, y bastante despojado de tanta otra objeción aparte.

    En recientes revisiones rutinarias de médico (o enfermera para el caso) le pusieron a mi señor y anciano padre toda una serie de esas objeciones, privaciones e imposiciones alimentarias varias. (Ya mi padre hace años que tiene que tomar diariamente sus pastillitas, principalmente para la tensión y el azúcar, en las comidas)… Pero en casa nos cuesta bastante el proponernos «obligarle» a nada a lo que no se resigne de buen grado él mismo… Y por cierto que a mí me siguen desconcertando algunas de esas recomendaciones al respecto:

    «De fruta sólo manzana y pera, que todas las demás suben demasiado el azúcar»… ¡Vaya por dios! ¿La manzana y la pera tienen menos azúcar que cualquier otra fruta? Así será si así lo dijo la enfermera pero, de verdad que para mí eso resulta también una revelación bien novedosa.

    Sea como sea pues, más o menos, a mi padre procuramos hacerle comer más verdura (¡pero que ya no era especialmente «carnívoro!» eh!). En todo caso, al menos, ya no desayuna la media tacita de chocolate a la que estaba acostumbrado desde hace algún tiempo (la enfermera se horrorizó con la confesión)… Pero, ante mayores restricciones, se rebela alegando que, si ha llegado así a sus (actualmente cumplidos) 91 años… Pues…

    Lo dicho: Son casos y casos. Cada cual es cada cual. Al relato de @ Shney no se le puede negar su contundente validez como testimonio personal. Pero digo yo que a ver quién puede sacar, aún de ahí, verdaderas nociones lo suficientemente válidas y generales, aplicables de verdad a todo el mundo.

    No se si, al margen de todo ésto, alguien se preguntará si también me voy a pronunciar sobre aquello del maltrato animal, la tauromaquia y demás. Bueno. Pues voy a decir algo, personal, genérico y más bien sencillo de argumentos:

    No soy «animalista» en ningún sentido especialmente «activista» de la palabra. Que los animales tienen sentimientos me parece un hecho lo bastante constatable por cualquiera que haya tenido un perro, por ejemplo. Que los humanos, como omnívoros que somos por naturaleza, también hayamos usado (y sigamos usando) el recurso de matar a otros animales para añadir a nuestra dieta cierta proporción de proteína animal, también me parece algo bastante natural y obvio. (La misma Naturaleza que ha hecho estrictamente herbívora a una cebra y estrictamente carnívoro a un tigre, nos ha hecho omnívoros a nosotros. Y ésto nos predispone a necesitar una cierta mixtura, entre vitamina vegetal y proteína animal, para que nuestra dieta sea lo más adecuada posible a nuestras necesidades).

    Pero los humanos también somos unos bichos extrañamente avispados que han sabido no sólo matar para comer, sino también instrumentalizar a según qué adecuados animales vivos y poner su potencial de trabajo a nuestro servicio. De ser capaces de instrumentalizar así a cualquier semoviente, adecuado a según qué necesidades, a instrumentalizarlo así mismo para la celebración y diversión (con el factor intermedio de que su sacrificio también vaya a servir de posterior comida) no hay muchos pasos. Mientras nuestra civilización ha dependido en grado sumo (durante siglos) de la tracción animal para evolucionar, no me parece que le haya faltado sentido a ese alarde de dominación de los animales para regocijarse en nuestro supremacismo sobre ellos.

    La pregunta actual sería, digo yo, si eso sigue teniendo el suficiente sentido en el mundo de hoy en día. Yo no dudo de que la tauromaquia alberga un montón de arte y cultura (quizá algo bárbara, pero bueno) que cuenta muchísimo de todos nuestros ancestros. Pero que también me parece que obedece a dinámicas y consciencias de tiempos que van quedando atrás. Como omnívoro que soy por naturaleza no reniego de comer carne, pero entiendo a quienes les horroriza hoy en día la extralimitación que supone no sólo sacrificar al animal, sino hacerlo protagonista, para regocijo lúdico de cierto público, de su involuntario desangramiento y muerte.

    No sé si seria apropiado aquí preguntarse cosas del tipo: ¿Hemos inventado la civilización para ir avanzando, o para regocijarnos en el poder atrincherarnos a gusto en lo más pitecántropo de los estratos inferiores de nuestro cerebro? La respuesta no tiene por qué ser fácil, dado que permanece el tema de la alimentación de proteína animal, y que aún no se ha perdido hoy del todo la instrumentalización de los irracionales para cualesquiera otros provechos propios.

    Bueno. ¡Yo qué sé!. Me limito a concluir diciendo, ya así sólo por mi parte, que mi abuelo materno era bastante aficionado a las corridas de toros. Que a mi madre siempre le ha gustado ver, si no otra cosa, por lo menos los encierros de los sanfermines por la tele… Y que yo, sea por lo que sea, no he heredado ninguna de esas aficiones. Tampoco a las sueltas de vaquillas en las Fiestas Mayores de mi pueblo. Me gustan, me divierten y me regocijan otras cosas. Esas otras en concreto, pues como que no. Cada cual es cada cual.

    Y hasta aquí mi entretenimiento de esta madrugada de sábado a domingo en que, aún estando libre para trasnochar, demasiado me parece que me he acabado pasando de hora. No se si podré estar disponible para replicar a cualquier posible respuesta en las próximas noches. Me disculpen por eso, si fuera el caso.

    Saludos a todos.

  • @ Shney:
    @ Alexis:

    Aquí en España puedes encontrar gente anciana de más de 80, 90 y 100 años con «buena salud» con las dietas típicas de España, que variando en cantidades viene a ser: carne, pescado,legumbres y verduras, frutas y frutos secos, huevos, hidratos de carbono, productos lácteos, obvio, su aceite de oliva, dulces (esto podría ir también a hidratos de carbono), y creo que no me dejo nada.

    Con esto quiero decir que la norma general aquí en España funciona siempre y cuando no alteremos demasiado las cantidades recomendadas. De hecho España está en el top 10 de longevidad del mundo, hemos bajado con el virus un poco. Y bajará durante los próximas décadas por la mielda de alimentación que se está imponiendo desde hace años en España, comida rápida, basura, patrocinada y congelada, todo esto con todos esos aditivos de mielda que llevan y que antes no consumimos tanto, el elevado consumo de bollería y dulces de los chavales y el sedentarismo, todo esto nos hará ir bajando más.

    Luego siempre hay excepciones, problemas de salud, genética, mil cosas que pueden hacer que lo que a la mayoría le vaya bien, a otros no les funcione de igual manera y tienen que buscar alternativas a la «norma».

    Pero claro, si ya hablamos de alimentación, salud y longevidad, aquí ya se tienen que valorar más aspectos de la vida de cada uno para poder ser objetivos. Estrés, ejercicio, malos hábitos, sueño, etc.
    Al final como siempre, todo con moderación y libertad de elección sin imposición.

  • @ Invita2:
    @ Shney:
    (Mis disculpas por la demora en contestarles)

    Lo primero que me llama la atención en sus intervenciones, considerando lo que habitualmente se discute en el blog, esto es que la Ciencia no es dogmática y que lo que habitualmente se tenía por correcto, con los avances en la investigación y sus conclusiones, tiende a ser primero refutado y desde ahí invalidado. Y digo que me llama la atención porque veo que tal vez Uds. estén dispuestos a aceptar esto en general pero les produce chirridos cuando estos cambios de paradigmas sean referidos a algo aparentemente tan pedestre como la alimentación. Lo que comemos día a día.

    Creo que estaremos de acuerdo en que hay una epidemia de obesidad al menos en occidente. Y esto no es difícil comprobar: sólo basta mirar a nuestro alrededor. Cuando este servidor estaba en educación básica (primaria) por los años 60’s, en mi clase no había compañeros con sobrepeso, a lo más en toda la escuela habría uno que otro. Ahora bien, observen el patio de una escuela y verán que los chicos con evidente sobrepeso cuando no derechamente obesos, abundan.

    Lo anterior inevitablemente va ligado a otro hecho funesto: el aumento de la diabetes. Ya no sólo en adultos sino que en poblaciones cada vez más jóvenes y no es raro encontrar a prepúberes encadenados a las estatinas y toda la parafernalia farmacológica para tratar los síntomas y no las causas.

    A modo de ejemplo:
    El consumo de estatinas en España aumentó en el periodo de estudio un 26,42 por ciento. El número de envases vendidos aumentó un 16,26 por ciento. La evolución de coste tratamiento día fue descendente en un 33,33 por ciento. El importe total de estatinas descendió un 41,14 por ciento. La población en tratamiento con estatinas aumento en un 26,42 por ciento.https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/consumo-estatinas-espana-2009-2011

    ¿Cuál es la razón de fondo para que estas tasas a nivel mundial se hayan disparado si desde hace a lo menos 50 años se ha seguido las directrices alimentarias que distintos organismos, entre ellos la OMS y la FAO, han recomendado a los entes gubernamentales encargados de la sanidad en todo el planeta y que han sido probados como un rotundo fracaso?: disminuir la ingesta de grasas y proteínas de orígen animal y privilegiar los hidratos de carbono que a fin de cuentas en el proceso digestivo son transformados en glucosa. Los resultados de este fracaso están a la vista, seguimos engordando y sufriendo de diabetes: En 2014, un estudio de la revista médica Lancet estimó que el número de adultos con sobrepeso en el mundo era 2.1 mil millones en 2013, comparados con 857 millones en 1980.4​ El índice de obesidad también aumentó en las personas mayores de 60 años en un 50%.5​ (Wikipedia)

    Cuando la Asociación Estadounidense del Corazón nos dijo que comiéramos más pan y bebiéramos más zumos, comimos más pan y bebimos más zumos.Inevitablemente, la ingesta de azúcar aumentó. (Dr. Jason Fung-El código de la obesidad)

    ¿una caloría de aceite de oliva provoca la misma respuesta metabólica que una caloría de azúcar? Evidentemente, no. Existen muchas diferencias fáciles de medir entre ambos alimentos. El azúcar hace que suba el nivel de glucosa en la sangre y provoca una respuesta insulínica por parte del páncreas. El aceite de oliva no. Cuando el aceite de oliva es absorbido por el intestino delgado y transportado al hígado, no se produce un aumento significativo del nivel de glucosa o de insulina en la sangre. (Id)¡Simple!

    Obesidad y diabetes tienen un denominador común: la alimentación; de eso ya no queda duda. Entonces, ante este flagelo la comunidad médica tradicional ¿qué ha hecho hasta ahora? Lo de siempre: tratar los síntomas a través de la medicación sin ir a las causas que los provocan. Y así es como nos va, hay que decir.

    Para no enturbiar la conversa he omitido referirme a las ganancias escandalosas que obtienen las compañías farmacéuticas en este incordio.

    Ahora a lo anecdótico:

    Como estoy adscrito a la sanidad pública y para los baremos de OMS soy un adulto mayor, debo concurrir mensualmente al consultorio de mi municipio a hacerme los controles de rigor: colesterol, insulina, presión arterial y todo eso. Me llega a dar una sensación de culpabilidad llegar montado en bici, conversar con personas de aproximadamente mi edad y comprobar la diferencia abismal entre sus estados y el mío. Ocasionalmente también me encuentro con ex-colegas de diabetes y es atroz verlos convertidos en unos ancianos achacosos que apenas se mantienen en pié. De haber seguido el mismo camino, estaría como ellos. Afortunadamente leí y me informé y el asunto me hizo ¡click! Muchas cosas que estaban ocurriéndome eran coincidentes con los estudios publicados por científicos en distintas revistas y avalados por sus pares. Y mi conclusión fué que había vivido engañado. Con supervisión médica competente me atreví a cambiar mis hábitos alimentarios y aunque suene a anecdótico, funciona. Funciono.
    Tengo 67 años. Mi padre falleció a los 68 víctima de diabetes y una falla renal (diálisis incluída)irremontable.

    Bueno muchachos, no doy más la lata.
    Si alguien quiere leer sobre el particular le dejo el enlace al libro que acabo de citar. Este enlace caduca el 31 de Enero. Para que funcione deben eliminar esto (XXX)

    https://mega.nz/file/2tgExZYS#1RGh(XXX)f8G05DxRHfgRw3JxCVMs1xxkIJDYpjft8qM-_Kk

  • ¡Demonios…!
    Mi anterior respuesta estaba dirigida a @Invita2 y a @Alexis. Por alguna razón (en realidad si la sé pero me da lata confesar que soy medio pajarón, pero que quede entre nos) me autocontesté. :penitencia:

    Saludos :cerveza:

  • @ Shney:

    Lo primero que me llama la atención en sus intervenciones, considerando lo que habitualmente se discute en el blog, esto es que la Ciencia no es dogmática y que lo que habitualmente se tenía por correcto, con los avances en la investigación y sus conclusiones, tiende a ser primero refutado y desde ahí invalidado.


    A ver, por partes, la Ciencia es dogmática en temas ya sabidos o comprobados fehacientemente, pero no es inamovible si se presentan evidencias que rebatan esos dogmas con pruebas válidas. Hay muchos dognmas absolutos en la Ciencia, uno obvio, la tierra es «redonda».

    Y digo que me llama la atención porque veo que tal vez Uds. estén dispuestos a aceptar esto en general pero les produce chirridos cuando estos cambios de paradigmas sean referidos a algo aparentemente tan pedestre como la alimentación. Lo que comemos día a día.


    Me aludes a mí y respondo. Para nada, en mi caso soy plenamente consciente de que la alimentación (entre otras muchas cosas) es un pilar básico para ser longevo y tener buena salud, ahora y en el futuro, si cuidas tu coche te durará más años.
    Pero no comparto la misma dieta que tú y estoy sano, no tengo diabetes, ni sobrepeso, ni colesterol y mis análisis de sangre y pruebas médicas son todas perfectas, no tengo la misma edad que tú, es verdad que soy algo más joven, pero llevando una dieta mediterránea (basada en la pirámide nutricional aceptada) estoy plenamente sano, eso sí, respetando las cantidades recomendadas y controlando los excesos, además de cuidar otros aspectos de la vida igualmente necesarios.

    Pero claro, no se puede generalizar, si usas mi misma dieta (que no es dieta en sí, sino seguir ciertas recomendaciones) modificas las cantidades, pues ya todo varía y los resultados no son los mismos.
    El organismo humano es tan complejo que parece que nunca terminamos de entenderlo, para muestra un botón, en 2018 descubrieron el intersticio, hace décadas fumaban tabaco porque decían que era relajante, y como comenta @Alexis, hasta hace dos días tomarse un zumo de naranja NATURAL al día no estaba tan denostado como ahora por el tema del azúcar.

    Creo que estaremos de acuerdo en que hay una epidemia de obesidad al menos en occidente. Y esto no es difícil comprobar: sólo basta mirar a nuestro alrededor. Cuando este servidor estaba en educación básica (primaria) por los años 60’s, en mi clase no había compañeros con sobrepeso, a lo más en toda la escuela habría uno que otro. Ahora bien, observen el patio de una escuela y verán que los chicos con evidente sobrepeso cuando no derechamente obesos, abundan.

    Lo anterior inevitablemente va ligado a otro hecho funesto: el aumento de la diabetes. Ya no sólo en adultos sino que en poblaciones cada vez más jóvenes y no es raro encontrar a prepúberes encadenados a las estatinas y toda la parafernalia farmacológica para tratar los síntomas y no las causas.

    A modo de ejemplo:
    El consumo de estatinas en España aumentó en el periodo de estudio un 26,42 por ciento. El número de envases vendidos aumentó un 16,26 por ciento. La evolución de coste tratamiento día fue descendente en un 33,33 por ciento. El importe total de estatinas descendió un 41,14 por ciento. La población en tratamiento con estatinas aumento en un 26,42 por ciento.https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/consumo-estatinas-espana-2009-2011


    Innegable. No hay más que añadir.

    ¿Cuál es la razón de fondo para que estas tasas a nivel mundial se hayan disparado si desde hace a lo menos 50 años se ha seguido las directrices alimentarias que distintos organismos, entre ellos la OMS y la FAO, han recomendado a los entes gubernamentales encargados de la sanidad en todo el planeta y que han sido probados como un rotundo fracaso?: disminuir la ingesta de grasas y proteínas de orígen animal y privilegiar los hidratos de carbono que a fin de cuentas en el proceso digestivo son transformados en glucosa. Los resultados de este fracaso están a la vista, seguimos engordando y sufriendo de diabetes: En 2014, un estudio de la revista médica Lancet estimó que el número de adultos con sobrepeso en el mundo era 2.1 mil millones en 2013, comparados con 857 millones en 1980.4​ El índice de obesidad también aumentó en las personas mayores de 60 años en un 50%.5​ (Wikipedia) : En 2014, un estudio de la revista médica Lancet estimó que el número de adultos con sobrepeso en el mundo era 2.1 mil millones en 2013, comparados con 857 millones en 1980.4​ El índice de obesidad también aumentó en las personas mayores de 60 años en un 50%.5​ (Wikipedia)
    Cuando la Asociación Estadounidense del Corazón nos dijo que comiéramos más pan y bebiéramos más zumos, comimos más pan y bebimos más zumos.Inevitablemente, la ingesta de azúcar aumentó. (Dr. Jason Fung-El código de la obesidad)

    ¿una caloría de aceite de oliva provoca la misma respuesta metabólica que una caloría de azúcar? Evidentemente, no. Existen muchas diferencias fáciles de medir entre ambos alimentos. El azúcar hace que suba el nivel de glucosa en la sangre y provoca una respuesta insulínica por parte del páncreas. El aceite de oliva no. Cuando el aceite de oliva es absorbido por el intestino delgado y transportado al hígado, no se produce un aumento significativo del nivel de glucosa o de insulina en la sangre. (Id)¡Simple!

    Obesidad y diabetes tienen un denominador común: la alimentación; de eso ya no queda duda. Entonces, ante este flagelo la comunidad médica tradicional ¿qué ha hecho hasta ahora? Lo de siempre: tratar los síntomas a través de la medicación sin ir a las causas que los provocan. Y así es como nos va, hay que decir.


    Aquí disiento en algunos puntos. Del caso americano o sudamericano no puedo hablar, pero si del español, y aquí en España, nunca nos recomendaron aumentar la ingesta de azúcar ni de pan, por lo menos desde que tengo memoria. Es más, siempre se nos ha advertido de las consecuencias de una mala alimentación y de lo buena que es la dieta mediterránea, bien seguida en cuanto a consumos.
    Entiendo que si los expertos o los que mandan recomiendan algo será porque es bueno, y aquí entiendo tu descontento si las recomendaciones que os dieron fueron esas. Recuerdo haber visto un documental de alimentación donde trataban temas de obesidad y como cierta marca de bebida de cola ultrazucarada, pagaba estudios para ir en contra de los estudios que alertaban de que un consumo excesivo de azúcar provocaba diabetes y obesidad, qur es el mismo caso que ya sucedió cuando la Ciencia fue contra el tabaco, el mismo modus operandi, intentar desprestigiar esos estudios, confundir a la población para seguir vendiendo, que al final es de lo que se trata.

    Dicho esto, si una persona tiene toda la informacion necesaria, correcta actualizada, y ELIGE comer mal, fumar, beber, tener una vida sedentaria, etc, etc, la culpa será unica y exclusivamente de la persona o personas en cuestión, y vuelvo a recalcar teniendo la información. Aquí en España sabemos que el exceso de carnes rojas pueden provocar cánceres, al igual que el tabaco, que el exceso de azúcar provoca obesidad y diabetes, etc, vamos que quien más quien menos sabe que tiene que hacer para llevar una vida sana y aún así hacemos lo que queremos.
    También hay que remarcar los tiempos qur corren, la falta de tiempo o pereza para cocinar saludablemente, la comodidad de la comida rápida, todo esto ha cambiado durante las últimas décadas también haciéndose más habitual.

    Y algo que a mi me preocupa y bastante, el aumento del uso de los conservantes y edulcorantes artificiales (las E- que comenté antes), que en el caso de algunos edulcorantes, engañan a nuestro cerebro y nos pueden hacer comer más o te hacen ir al baño (maltitol), y en el caso de los conservantes, de los cuales hay estudios en humanos sí, pero por SEPARADO, no hay un solo estudio de interacciones entre los cientos sino miles de conservantes y edulcorantes artificiales que existen y su posible toxicidad en el cuerpo humano. Imagínate hacerlos con la cantidad de ellos que hay, no sería viable y aun así los consumimos a diario. De vez en cuando hasta retiran alguno aprobado tras comprobarse que no era tan seguro como se pensaba.

    Otro problema es que los médicos son médicos, no nutricionistas (me da igual de que corriente), tienen nociones básicas en nutrición pero no son expertos y las pautas que sulen dar son muy generales, y como dices van a tratar los síntomas y no el problema.
    Así puedes encontrate a gente obesa o con sobrepeso y malnutrida, o viceversa.

    Ahora a lo anecdótico:

    Como estoy adscrito a la sanidad pública y para los baremos de OMS soy un adulto mayor, debo concurrir mensualmente al consultorio de mi municipio a hacerme los controles de rigor: colesterol, insulina, presión arterial y todo eso. Me llega a dar una sensación de culpabilidad llegar montado en bici, conversar con personas de aproximadamente mi edad y comprobar la diferencia abismal entre sus estados y el mío. Ocasionalmente también me encuentro con ex-colegas de diabetes y es atroz verlos convertidos en unos ancianos achacosos que apenas se mantienen en pié. De haber seguido el mismo camino, estaría como ellos. Afortunadamente leí y me informé y el asunto me hizo ¡click! Muchas cosas que estaban ocurriéndome eran coincidentes con los estudios publicados por científicos en distintas revistas y avalados por sus pares. Y mi conclusión fué que había vivido engañado. Con supervisión médica competente me atreví a cambiar mis hábitos alimentarios y aunque suene a anecdótico, funciona. Funciono.
    Tengo 67 años


    Bueno, tú mismo comentas que poco más que te engañaron y seguiste al milímetro unas malas recomendaciones en cuanto a alimentación, ¿no? Y se deduce que ese camino te llevó a esas enfermedades y que la razón de tu mejoría fue el cambio de la alimentación, por tanto imagino que tus «ex-compis» y esa gente con la que coincides cuando vas a revisiones médicas, ha debido seguir esas mismas malas recomendaciones y por eso están así, ¿no?, pero, ¿y si hubiérais seguido unas pautas alimentarias claras, concisas y verdaderas desde el principio? (Además de cuidar del resto de aspectos de la salud), ¿hubiérais llegado al mismo destino?

    El tema de la nutrición da para mucho debate, y cada vez está más en auge entre la gente y creo que queda mucho por descubrir.
    Salu2.

  • @ Shney:

    Por mi parte y sobre todo, agradecer el testimonio, que me parece interesantísimo. Más allá de ésto tampoco voy a quitar ni poner nada a toda la argumentación con que responde @Invita2, que en ningún caso sabría yo mejorar, completar ni matizar siquiera.

    Shney dijo:

    me llama la atención porque veo que tal vez Uds. estén dispuestos a aceptar esto en general pero les produce chirridos cuando estos cambios de paradigmas sean referidos a algo aparentemente tan pedestre como la alimentación. Lo que comemos día a día.


    Bueno. No es que sea esa mi actitud. Yo simplemente manifestaba que nunca deja de sorprenderme la cantidad de pormenores que surgen a poco que se vaya uno topando con tantos y tan varios postulados del nutricionismo más detallista. Y con las contradicciones que van surgiendo en ellos con el tiempo (vuélvase otra vez sobre el ejemplo del zumo de naranja natural y recién exprimido)… Pero lo decía desde mi demasiado desconocimiento de la materia.

    No me son ajenas las recomendaciones más genéricas y habituales, pero mi relación cotidiana con las cosas del comer no pasa de ser, precisamente, la meramente pedestre: Comer cada día y agradecer (cada cual a aquello en lo que crea) ese sustento diario.

    Parecería que, en la naturaleza, prácticamente el único problema que presenta ese sustento para cualquier ser vivo es la dificultad a la que reiteradamente haya de enfrentarse para procurárselo. Y ya. Sin embargo, razonablemente soslayado ésto para nosotros, nos vemos luego enfrentados a todo ese despliegue de concienzuda analítica de la que puede llegar a depender la salud de tantas personas que, pudiendo comer (que es lo principal) resulta que es precisamente ese mismo comer, por inadecuado para ellas, el que les daña. Ésto es así. No lo discuto. Sólo me sorprendo de la complejidad que puede llegar a alcanzar ese detallismo en el estudio de la (tan pedestre, cotidiana y fundamental) alimentación… Y de las contradicciones a las que me refería, que de repente ve uno surgir inesperadamente.

    Me refiero a que hay productos alimentarios, corrientes y de toda la vida, que no pueden haber cambiado con el tiempo, así como tampoco nuestra manera de asimilarlos ni sus repercusiones sobre nuestro organismo. Y, aún así, uno ve alterar inesperadamente la valoración nutricional que se les otorga, así como de repente. Aquí el ejemplo, otra vez, del zumo de naranja, o de la calidad de los huevos como aporte de proteína y de según qué tipo de grasas.

    Y se ve a menudo: Aquí en España tenemos a nuestro incombustible cocinero televisivo Karlos Arguiñano, que cocina gastronomía popular para la audiencia. Aún no hace mucho solía predicar, casi como lema y acompañamiento para cualquiera de sus recetas: «¡Y el trocito de pan que no falte!»… En posteriores temporadas, pusieron a una simpática «partenaire», que ya le acompañaba antes, a comentar algunos valores nutricionales básicos de cada receta que se televisaba en su programa. De repente, la conveniencia o no del trocito de pan para acompañar, era «cuestionada» o, como poco, puesta estrictamente en relación con el equilibrio o exceso de carbohidratos que supondría para con cada receta expuesta.

    Lo dicho: Me sorprende que esas rectificaciones, con respecto a productos tan ancestralmente cotidianos, puedan darse aún tan en la actualidad. Pero, repito, me sorprende desde mi ignorancia y desconocimiento. No desde ningún tipo de reticencia a asumirlas, que no soy yo quién.

    Invita2 dijo:

    El tema de la nutrición da para mucho debate, y cada vez está más en auge entre la gente y creo que queda mucho por descubrir.


    Pues eso. Por mucho que a mí me pasme, bien que debe de ser así.

    Saludos y gracias por la conversación.

  • @ Alexis:

    Sólo me sorprendo de la complejidad que puede llegar a alcanzar ese detallismo en el estudio de la (tan pedestre, cotidiana y fundamental) alimentación…

    Si vas al detalle de la nutrición y entramos en los procesos químicos en el organismo y demás puede ser complejo, pero lo básico viene a ser ya no alimentarse, sino nutrirse de lo que el cuerpo necesita. Muchas personas bien alimentadas tienen alguna carencia o varias, de vitaminas o minenerales, y ni siquiera lo saben. Se enteran cuando ese déficit prolongado de algún micronutriente necesario provoca una enfermedad, y que en la mayoría de los casos ni es detectado tras ella o tampoco se conoce muy bien todavía la relación déficit-efecto. Pero los marineros que contraían escorbuto tras largas temporadas en el mar ya demostraron que ocurre si pasamos mucho tiempo sin ingerir vitamina C.

    Si ahora pensamos en todos los nutrientes esenciales, como la vitamina C, que necesitamos los humanos para estar sanos, te da algo:

    Ácidos grasos esenciales:
    Ácido linolénico (el ácido graso omega-3), Ácido linoleico (el ácido graso omega-6)

    Aminoácidos esenciales necesarios para los humanos (adultos):
    Fenilalanina,Isoleucina,Leucina,Lisina,Metionina,Treonina,Triptófano,Valina,
    Aminoácidos esenciales sólo para niños:Arginina,Histidina.

    Vitaminas:
    Ácido pantoténico,Biotina,Colina,Ácido fólico,Niacina,Riboflavina (vitamina B2, vitamina G),Tiamina (vitamina B1),Vitamina A (retinol),Vitamina B6 (piridoxina, piridoxamina, o piridoxal),Vitamina B12 (cobalamina),Vitamina C (ácido ascórbico),Vitamina D (calciferol),Vitamina E (tocoferol),Vitamina K (naftoquinoides).

    Minerales:
    Cromo,Azufre,Bromo,Calcio, Cobalto,Cobre,Fósforo, Hierro, Magnesio,Manganeso Molibdeno,Potasio,Selenio, Yodo,Sodio,Vanadio,Zinc.

    Todos ellos necesarios en mayor o menor medida para nosotros y que los tenemos que añadir mediante la alimentación para estar bien nutridos ya qur nuestro organismo no los fabrica, y todas ellas con sus posibles enfermedades derivadas de su carencia, y además de consumir las calorías, lípidos y proteínas necesarias diarias.
    Mirándolo bien si que parece complejo :suicidio:

  • @ Invita2:

    Invita2 dijo:

    Si ahora pensamos en todos los nutrientes esenciales, como la vitamina C, que necesitamos los humanos para estar sanos, te da algo:


    No. No creo que me vaya a dar nada. A uno ya le suenan todas esas cosas de oídas. Lo que pasa es que abruma la magnitud, la variedad y, en definitiva, lo tan virtualmente inabarcable de toda la combinatoria posible de tanto elemento. Y si encima ha de resultar que individuos diferentes responden de forma diferente a según qué (alergias o intolerancias, como ejemplo más drástico) el lío se antoja descomunal.

    Ha habido algunos tiempos, más que otros, en que a mi madre se le ha antojado interesarse bastante por esos temas (recuerdo ejemplares de la revista «Integral» por casa). Si me levanto un momento del teclado y le echo un vistazo a los desordenados estantes de libros que tengo más cerca, por aquí y por allá se me aparecen títulos vetustos de pequeñas obritas tales como «El Huerto Biológico», «La Farmacia Verde de la Abuela» o «Dieta de la Superenergía del Dr. Atkins»… Y porque están todos los libros muy remezclados y no me he entretenido en mirar más. La biblioteca familiar quizá le deba a mi querida madre aún mayor volumen de novelas de Agatha Christie que de esos otros temas, pero tampoco se queda corta por ese otro lado.

    Y he de decir que, si bien yo siempre he «pecado» de no compartir apenas ese interés tan explícito de mi madre, también me temo que ésta ha adolecido a veces de alguna que otra ofuscación de profano. Recuerdo concretamente que alguna vez leyó algo sobre el magnesio y sus propiedades y, durante algún tiempo, parecía que nada era más importante en la nutrición que los aportes de magnesio.

    Pasa como con todo lo que resulta atractivo o interesante, pero que también es harto complicado o complejo: Cuatro apuntes parciales sobre lo que en realidad es todo un mundo y ya el desconocedor demasiado ávido se hace sus ideas y se monta su película con poco más que casi nada… Yo intento evitar eso, procurando reconocer mi propio desconocimiento antes de pretender postular nada por mi cuenta. (Que luego uno también se entusiasma con según qué otros temas y a lo mejor también se le escapan convicciones en lugar de argumentos documentados, pero bueno… Asín semos también).

    En fin. No se si me da para más este improvisado responder mío de hoy. Saludos y, sobre todo, un beso para mi madre: Que al fin y al cabo no va a leer ésto porque mis paseos por aquí los llevo al margen de mi vida familiar. Y además queda amparada por el mismo anonimato que hay detrás de éste simple tal «Alexis», sin más datos ni referencias… Pero que también me puede saber un poco mal haberla usado así como ejemplo que me ha venido a mano, sin pensar mucho en qué demasiado parcial e injusta imagen pudiera dejar aquí de ella. Apelo, para ello, a la comprensión y buen entender del lector.

    Hasta mañana, o hasta cuando sea.

  • @ lamentira:

    Oiga, Patrón: Que le quería preguntar yo, si tiene usted a bien, por eso de que los textos, una vez editados, se coman las interlineas que uno pone con toda la buena intención de separar por párrafos o pequeños bloques un texto más o menos largo en su conjunto, para que quede mas limpio y legible.

    Es que ésto antes no pasaba. No me pasaba a mí, al menos… Así que me inventé lo de poner punto y aparte, un guioncito y otro punto y aparte, para solventarlo.

    Pero no debe de ser sólo a mí, porque últimamente veo que otros me copian el recurso (¡que reivindico haberlo inventado yo!).

    Pero bueno, que ¿es cosa de la configuración del sitio, que usted comanda y maneja, o qué?

    Saludos y gracias.

  • @ Invita2:
    @ Alexis:
    ¡Ahora sí que me resultó el contestar a ambos!
    Lo voy a haceer de esta manera para no repetirme en demasía.

    Primero debemos entender lo siguiente:

    La insulina es una hormona y como todas las hormonas que produce nuestro organismo, lo hace bajo demanda mediante pulsos y no como una flujo contínuo. Y estos pulsos siempre son disparados por el hecho de ingerir carbohidratos, sean éstos cuales sean. Las carnes y grasas no producen este fenómeno. y esto está perfectamente documentado, es así

    Cuando se somete al cuerpo a varias ingestas de comida al día, normalmente carbohidratos y/o ultraprocesados, lo que ocurre es que en el torrente sanguíneo permanece más tiempo de lo necesario circulando insulina, lo que desemboca en una resistencia a esta hormona (Resistencia a la Insulina) y por lo tanto,como respuesta para conseguir la eficacia necesaria, el páncreas se ve obligado a producir más. Ahí, sólo es cuestión de tiempo en ese tren para que se manifieste la diabetes T2.

    Ahora bien, y esto tal vez aclare el por qué las frutas, por ejemplo, no son todo lo saludables que se ha creído que son:

    El Indice Glucémico (IG)de los carbohidratos ha sido estandarizado tomando a la glucosa como referencia, a la que se le asignó un valor de 100. Veamos, entonces. Mientras más alto es el IG de un alimento más rápido eleva los niveles de azúcar en sangre y más tiempo permanece en ella.

    Un melón tiene un IG de 72; piña, 66; manzana, 38; naranja 43 sólo por citar algunas de las frutas más recurridas. Por otro lado, el pan blanco tiene un IG de 49; pan de centeno ( que se nos vende como muy saludable) ¡80!; papas horneadas, 85; bebidas gaseosas, 72; donuts, 76; barras energéticas, 58; y las muy consumidas galletas Oreo, 83. Kilos y más kilos de azúcar anualmente consumidas por cada terrícola occidental y que nuestro metabolismo no precisa porque es capaz de generarlo.

    Dicho lo anterior, es la insulina, no las calorías, lo que produce el aumento de peso y/o diabetes. La solución no es (y nunca ha sido) restringir las calorías. Lo que hay que hacer es reducir los niveles de insulina, en pocas palabras.

    Y aquí entramos derechamente en el asunto negocios, morlacos e intereses cruzados:

    Estimular el número de oportunidades de comer era el deseo de las grandes empresas alimentarias con el objetivo de ganar más dinero. Crearon una categoría completamente nueva de alimentos, la «comida rápida», y la promovieron sin descanso. La anunciaron en la televisión, la prensa, la radio e Internet. Pero hay una forma aún más perversa de publicidad, llamada patrocinio e investigación. Las grandes empresas alimentarias patrocinan un gran número de grandes organizaciones nutricionales. Y luego están las asociaciones médicas. En 1988, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) decidió que sería una buena idea comenzar a aceptar dinero por poner su símbolo Heart Check (que venía a significar ‘bueno para el corazón’)en alimentos de dudosa calidad nutricional. El Centro para la Ciencia en el Interés Público estima que en 2002 la AHA recibió más de 2 millones de dólares solamente por este programa. Las compañías alimentarias pagaban 7.500 dólares por poner el símbolo a entre uno y nueve productos, ¡pero les hacían un descuento por volumen si proponían más de veinticinco productos! Los tratos exclusivos eran, por supuesto, más costosos. En 2009,destacadas empresas como Cocoa Puffs y Frosted Mini Wheats (ambas dedicadas a lacomercialización de cereales) aún estaban en la lista de Heart Check. La Caminata por elCorazón que organizó la AHA en Dallas en 2013 presentó a Frito-Lay (dedicada a lacomercialización de patatas fritas y otros aperitivos) como un patrocinador relevante. La Fundación para el Corazón y los Accidentes Cerebrovasculares de Canadá no lo estaba haciendo mejor. Como se señala en el blog del doctor Yoni Freedhoff, una botella de zumo de uva que ostentaba con orgullo el símbolo Health Check (‘bueno para la salud’, en este caso) contenía diez cucharaditas de azúcar. El hecho que estos alimentos fuesen pura azúcar no parecía incomodar a nadie.
    (El código de la obesidad-Dr. Jason Fung)

    Acá, en 2018 se realizó un congreso de nutricionistas ¡Auspiciado por Nestlé y Coca Cola! entre otros insignes representanes de la industria alimentaria, como muestra de lo anteriormente citado.

    Invita2 dijo:

    ¿y si hubiérais seguido unas pautas alimentarias claras, concisas y verdaderas desde el principio? (Además de cuidar del resto de aspectos de la salud), ¿hubiérais llegado al mismo destino?

    El resultado habría sido el mismo porque con toda claridad e insistencia—estamos hablando de los planes gubernamentales sobre alimentación saludable aplicables desde la infancia a la adultez— se nos exhortaba a ingerir menos proteínas y grasas e incrementar el consumo de carbohidratos y, de acuerdo a lo que he expuesto, de esa manera no se conseguía bajar los niveles de insulina en sangre que es el meollo del asunto. A mi padre, la nutricionista que le entregaba las pautas alimentarias del mes le recomendaba comer cada 2 horas, pequeñas meriendas compuestas principalmente de yogurt, frutas, galletas integrales, quesos frescos y muuuuuuchos vegetales. Mirado en retrospectiva y con lo que ahora sé, esto era una barbaridad gigantesca: como pretender curar el alcoholismo recetando tomar un vasito de vino cada 2 horas.

    Invita2 dijo:

    Otro problema es que los médicos son médicos, no nutricionistas (me da igual de que corriente), tienen nociones básicas en nutrición pero no son expertos y las pautas que sulen dar son muy generales, y como dices van a tratar los síntomas y no el problema.
    Así puedes encontrate a gente obesa o con sobrepeso y malnutrida, o viceversa

    Al médico que hace años me habían asignado para hacerme el seguimiento en el sistema de salud lo objeté, por escrito, dando como argumento que no me inspiraba ninguna confianza un facultativo obeso. Y fuí escuchado. Con mi médico actual, una mujer joven de unos 40 años, hablamos harto sobre mi proceso, las pautas de alimentación que sigo y no las desaprueba en lo absoluto porque los resultados de mis exámenes están a la vista, los de antes y los actuales, donde se constata la evolución de mi diabetes T2 hasta acabar en su remisión. Sé que este coso es anecdótico pero concuerda con los resultados a que hace mención el Dr. Fung en la abundantísima bibliografía que refiere en el libro que les he comentado.

    Alexis dijo:

    Sólo me sorprendo de la complejidad que puede llegar a alcanzar ese detallismo en el estudio de la (tan pedestre, cotidiana y fundamental) alimentación…

    …y eso que no hemos tocado temas como el ayuno intermitente (como sólo una vez cada 24 horas, si es que tengo hambre)y una de sus consecuencias: la autofagia, que le valió al Dr. Yoshinori Ohsumi el Nobel en 2016 por su descubrimiento y explicación; la cetosis nutricional, que es el estado en que mi metabolismo está funcionando, y una que otra cosilla relativa al tema.

    Bueno, señores, sería todo por ahora. Espero haber aclarado un poco el asunto aunque mis conocimientos no alcancen como para dar una charla TED. :-D

    Saludos cordiales desde este lado. :cerveza:

  • @ Shney:

    La insulina es una hormona y como todas las hormonas que produce nuestro organismo, lo hace bajo demanda mediante pulsos y no como una flujo contínuo. Y estos pulsos siempre son disparados por el hecho de ingerir carbohidratos, sean éstos cuales sean. Cuando se somete al cuerpo a varias ingestas de comida al día, normalmente carbohidratos y/o ultraprocesados, lo que ocurre es que en el torrente sanguíneo permanece más tiempo de lo necesario circulando insulina, lo que desemboca en una resistencia a esta hormona (Resistencia a la Insulina) y por lo tanto,como respuesta para conseguir la eficacia necesaria, el páncreas se ve obligado a producir más. Ahí, sólo es cuestión de tiempo en ese tren para que se manifieste la diabetes T2.

    Eso es así, si. La insulina aprovecha la energía de la glucosa para alimentar nuestras células y tener energía. Dicho esto, el organismo, en su infinita sabiduría y gracias a la evolución también tiene otras formas de crear energía sino se ingiere glucosa, y una de ellas es la que tú usas, la cetosis. Que si bien puede ir bien durante un tiempo y para algunas personas para perder peso, a la larga y seguida de manera extricta, también puede ocasionar problemas.
    Además de que hay que tener en cuenta factores genéticos, antecedentes familiares, sedentarismo y demás, como factores de riesgo precursores de esta enfermedad. No todo el mundo la desarrolla. Y el aumento de diabetes y obesidad en las últimas décadas está estrechamente relacionado con el aumento del consumo de azúcar, productos ultraprocesados, exceso de calorías necesarias diarias (esto es el aumento de bolleria, dulces, golosinas, etc) y grasas saturadas, todo ello combinado con el sedentarismo (no es lo mismo bajar a la calle a jugar con los amigos cuando eres niño y pasarte el día corriendo y haciendo cosas, que pasarte el día en el sofá viendo la tele o jugando a la consola como pasa desde hace años), no quemas las calorías sobrantes. No sólo el azúcar es el responsable de la obesidad.

    Las carnes y grasas no producen este fenómeno. y esto está perfectamente documentado, es así


    Eso es así. Ahora bien, el abuso de carnes y grasas, dependiendo de origen, calidad y cantidad (como con todo), puede desembocar en riesgo de enfermedades cardíacas por el aumento del colesterol y en cánceres debidos al Neu5Gc presente en ellas.
    Avitaminosis y carencia de nutrientes esenciales que sino se suplementan, pueden derivar en más enfermedades, esto lo saben bien los veganos con la B-12.

    Ahora bien, y esto tal vez aclare el por qué las frutas, por ejemplo, no son todo lo saludables que se ha creído que son:
    Un melón tiene un IG de 72; piña, 66; manzana, 38; naranja 43 sólo por citar algunas de las frutas más recurridas. Por otro lado, el pan blanco tiene un IG de 49; pan de centeno ( que se nos vende como muy saludable) ¡80!; papas horneadas, 85; bebidas gaseosas, 72; donuts, 76; barras energéticas, 58; y las muy consumidas galletas Oreo, 83. Kilos y más kilos de azúcar anualmente consumidas por cada terrícola occidental y que nuestro metabolismo no precisa porque es capaz de generarlo.

    Comparar el IG de una fruta con el de un producto procesado no es de recibo. Ni tienen la misma respuesta glucémica, ni la misma concentración de azúcar ni de fibras y vitaminas, y el azucar que contiene es natural, por tanto mejor asimilable.
    Como te digo el problema son las cantidades, y no superar las recomendadas, de no ser así en España seríamos todos diabéticos.

    Consumo de azúcar anual España:
    https://es.statista.com/estadisticas/495575/consumo-per-capita-de-azucar-y-sacarina-en-espana/

    Dicho lo anterior, es la insulina, no las calorías, lo que produce el aumento de peso y/o diabetes. La solución no es (y nunca ha sido) restringir las calorías. Lo que hay que hacer es reducir los niveles de insulina, en pocas palabras.

    No. Ya te aseguro que si durante 7 días reduzco mis calorias diarias recomendadas a la mitad, unas 1250, y todas esas calorías las ingiero en forma de azúcar y no modifico mi actividad diaria, adelgazo, otra cosa sería la diabetes que si sería un problema a la larga, pero el exceso de calorias engordan, si.
    Prueba a seguir tu dieta aumentando las cantidades superando la cantidad recomendada de ingesta diaria de calorías para ti y mira a ver si engordas o no, sin aumentar el ejercicio.

    El resultado habría sido el mismo porque con toda claridad e insistencia—estamos hablando de los planes gubernamentales sobre alimentación saludable aplicables desde la infancia a la adultez— se nos exhortaba a ingerir menos proteínas y grasas e incrementar el consumo de carbohidratos y, de acuerdo a lo que he expuesto, de esa manera no se conseguía bajar los niveles de insulina en sangre que es el meollo del asunto

    Ya te digo que por allí no sé como será, pero por aquí en España se no insta a cuidar la alimentación y seguir una dieta mediterránea equilibrada, sin exceder el azúcar (de hecho han aumentado los impuestos a las bebidas azucaradas, y van a prohibir la publicidad de dulces en según que casos) https://amp.20minutos.es/noticia/4871229/0/el-gobierno-prohibira-la-publicidad-de-dulces-y-bebidas-caloricas-para-ninos/.
    Para ti el meollo del asunto es la insulina, para mi lo es la mala alimentación que llevamos ahora con exceso de azúcar, grasas y ultraprocesados y que sumados al sedentarismo actual en partes de la población nos lleva a esos niveles de diabéticos y/u obesos. Es la mezcla perfecta.

    Acá, en 2018 se realizó un congreso de nutricionistas ¡Auspiciado por Nestlé y Coca Cola! entre otros insignes representanes de la industria alimentaria!

    Es lo que te decía en un comentario actual, están enfangando el asunto, y ellos no venden macarrones, espaguetis u otros hidratos de carbono con bajo índice glucémico, ellos venden bombas de azúcar y grasas, que por supuesto quieren seguir vendiendo a toda costa, y harán lo que sea posible para qur siga siendo así, lo mismo que pasó con el tabaco.
    En un futuro, más bien cercano, al menos en España, se terminará alertando del azucar añadido de cada producto, algo parecido a lo que pasa con las cajetillas de tabaco ahora.

    Y me alegro que tu diabetes remitiera, pero las personas sin antecedentes familiares o propensos genéticamente a desarrollar diabetes no tienen porqué desarrollarla llevando una dieta y vida sana y equilibrada.
    Salu2.

  • @ Shney:

    Invita2 dijo:

    Prueba a seguir tu dieta aumentando las cantidades superando la cantidad recomendada de ingesta diaria de calorías para ti y mira a ver si engordas o no, sin aumentar el ejercicio

    Con esto me refiero a aumentar aun más las calorías que ya aumentáis y obtenéis a través de la carne todos los que seguís estos tipos de dieta.

  • @ Invita2:

    ¡Jo, tío! Desde luego ésto es lo tuyo. Yo ya me inhibo de añadir nada más en cualquier posible continuación del tema.

    @ Shney:

    Saludos a usted también, y gracias de nuevo por su testimonio. Me quedo por aquí leyéndoles…

  • Invita2 dijo:

    Que si bien puede ir bien durante un tiempo y para algunas personas para perder peso, a la larga y seguida de manera extricta, también puede ocasionar problemas.


    La pregunta de rigor sería, ¿qué clase de problemas?


    Invita2 dijo:

    No sólo el azúcar es el responsable de la obesidad.

    No, tienes razón. Uno de los grande culpables silenciosos e ignorados con disimulo por estos tiempos son los aceites vegetales, que así de refilón, están presentes en todos los productos de bollería, panadería, pastelería. En toda la comida chatarra…

    El consumo de aceite vegetal ha experimentado una importante trayectoria ascendente en los últimos cien años, en consonancia con las crecientes tasas de enfermedades crónicas. En todo el mundo se consume más aceite vegetal en peso que carne de vacuno, aves de corral, queso y mantequilla juntos. (https://www.lowcarbchile.com/2021/08/26/cual-es-el-principal-precursor-de-las-enfermedades-cronicas/)

    Invita2 dijo:

    Comparar el IG de una fruta con el de un producto procesado no es de recibo

    Reitero. El IG de un alimento, sea cual sea es irrelevante dado que es independiente si es natural o procesado El efecto es excactamente igual.

    Invita2 dijo:

    y el azucar que contiene es natural, por tanto mejor asimilable.

    ¿Qué más natural como endulzante que la miel? Es totalmente natural, pero aún así…
    La miel tiene un IG de 60-65. El azúcar común tiene un IG de 70. Ambos son valores elevados y similares, así que tampoco es un dato que haga a la miel mejor que al azúcar común.
    https://culturacientifica.com/2017/06/29/miel-siropes-mejores-azucar/

    Invita2 dijo:

    Consumo de azúcar anual España:
    https://es.statista.com/estadisticas/495575/consumo-per-capita-de-azucar-y-sacarina-en-espana/

    Me parece genial, de todas manera, peeeeero, por lo que leí, esa estadística se refiere al consumo— me parece porque no lo aclara— de azúcar de mesa: la que se le coloca a cucharaditas al café. Pero, ¿qué pasa con el azúcar que lleva una lata de refresco, por ejemplo? ¿ Cuánto es el consumo por cabeza de gaseosas en España? ¿Y el azúcar de las bollerías, jugos de frutas, de todo lo que cada ciudadano año a año consume como comida rápida?

    Y aquí debo resaltar un hecho muy positivo y que de alguna manera has aludido: El país más saludable del mundo es España Chile está en el lugar 33 y EEUU en el 36 (Y eso explica el por qué en nuestra América morena se apliquen con tanto entusiasmo las ocurrencias eructadas por los organismos de salud en USA dado el desaguisado babilónico con la epidemia de obesidad y diabetes que se les disparó a partir de los 60-70’s)
    Pero no implica, per se, que vuestros marcadores referentes a Diabetes sean bajos. DE hecho en un comentario de más arriba mencioné acerca del incremento en el consumo anual de estatinas en España y, sí o sí, es alto e indicativo de que tienen un problema.

    Invita2 dijo:

    Ya te aseguro que si durante 7 días reduzco mis calorias diarias recomendadas a la mitad, unas 1250, y todas esas calorías las ingiero en forma de azúcar y no modifico mi actividad diaria, adelgazo

    Estás muy equivocado. Lo que planteas se corresponde con la muy manida y echada abajo por las últimas investigaciones, Fórmula CICO (Calories In- Calories Out) que en síntesis sostiene que debe mantenerse un balance entre las calorías que ingieres y las que gastas para mantenerte en el peso o reducirlo. No es así:
    https://www.nature.com/articles/s41430-021-01064-4 (Publicación de Enero de 2022)

    Invita2 dijo:

    Prueba a seguir tu dieta aumentando las cantidades superando la cantidad recomendada de ingesta diaria de calorías para ti y mira a ver si engordas o no, sin aumentar el ejercicio.

    Por lo que señalé más arriba, quienes seguimos el protocolo que uso no contamos calorías sino la composición de los macronutrientes que ponemos en el plato, esto es, 80% de grasas; 15% de proteínas y hasta 5% de CHO’s.
    Por el tamaño y contenido de la única comida del día, con mi parienta sobrepasamos con creces la dosis recomendada de calorías Imagina nuestro desayuno-almuerzo-cena de ayer: Un trozo de carne de 250-300 grs., queso maduro (cabra, oveja), unas cucharadas de mayonesa (casera, aceite de oliva, huevo y jugo de limón), un puñado de aceitunas, otro de nueces o almendras, 1/2 palta (aguacate) y ensalada que puede ser tomate, brócoli, coliflor (col), porotos verdes (ejotes, judías verdes, chauchas, alubias verdes o como se llamen por allá). Fácil unas 3000-3500 calorías. Bárbaro, ¿no? Debiéramos ser a estas alturas obesos mórbidos, pero no, me mantengo alrededor de los 72-75 Kgs. A mayor abundamiento:

    Mis números.
    2013 Sept. 2021

    Colesterol total…..264 272
    HDL(*) 37 50
    LDL(*) 84 100
    VLDL (*) 143 21
    Triglicéridos ¡ 1.107 ! 106

    Los 104 socios que pertenecemos a la fundación— entre ellos algunos desesperados que ya estaban con un pié en el quirófano para una cirugía bariátrica— llevamos el mismo protocolo y nuestros indicadores son muy similares.Y esto, creo, ya no es puramente anecdótico. Y sí, tienes razón, es difícil creer en algo que va totalmente en contra de lo imperante respecto a la alimentación.

    (*)
    LDL (Low Density Lipoprotein) Para los pacientes diabéticos o con enfermedades renales, el LDL debe mantenerse debajo de los 70mg/dL. En aquellos que no presentan ningún factor de riesgo, se recomienda que no sobrepase los 130 mg/dL.

    VLDL (Very Low Density Lipoprotein) también es considerado malo por la misma razón, ya que se trata de una lipoproteína de muy baja densidad. Por lo tanto, sus valores también deben mantenerse bajos, de preferencia debajo de 30 mg/dL.

    HDL (High Density Lipoprotein) por su parte, es de alta densidad, por lo que es más pesado y no flota en la superficie de la sangre. Además de no formar placas de grasa que pueden tapar las arterias, el colesterol HDL puede arrastrar el LDL y removerlo de la circulación sanguínea, bajando así sus niveles. Por ello, se le conoce como “colesterol bueno” y es también el único que debe mantenerse arriba de los valores de referencia. En este caso, debe superar los 40 mg/dL.

    (https://esdoctor.com/colesterol-vldl-ldl-hdl/ )

    Invita2 dijo:

    Para ti el meollo del asunto es la insulina, para mi lo es la mala alimentación que llevamos ahora con exceso de azúcar, grasas y ultraprocesados y que sumados al sedentarismo actual en partes de la población nos lleva a esos niveles de diabéticos y/u obesos

    Despejemos primero un asunto: ya dije que las grasas no producen una subida de la glucemia dado que su IG es 0, por ahí más arriba está.
    Ahora si despejamos de la ecuación el asunto grasas, nos quedan azúcar y ultraprocesados englobados por lo que tu señalas como mala alimentación Eso, independientemente de tu opinión o lo que creas, aumenta los niveles de insulina en sangre y eso, como también lo he explicado tarde o temprano desemboca en obesidad y/o diabetes.
    Pero bueno, acá hay un artículo científico que lo sostiene mucho mejor que yo:

    https://academic.oup.com/ajcn/article/114/6/1873/6369073?login=true

    Invita2 dijo:

    aquí en España se no insta a cuidar la alimentación y seguir una dieta mediterránea equilibrada, sin exceder el azúcar (de hecho han aumentado los impuestos a las bebidas azucaradas, y van a prohibir la publicidad de dulces en según que casos)

    Ya hice mención a que España es el país con mejor salud en el mundo. Lo que olvidé agregar es eso que puntualizas: la Dieta Mediterránea y su influencia. Y este detalle no es menor si consideramos que el segundo lugar está ocupado por Italia que también tiene como importante (a pesar de las pizzas :-D ) esa dieta.

    Invita2 dijo:

    ellos no venden macarrones, espaguetis u otros hidratos de carbono con bajo índice glucémico

    Desde el momento en que la industria alimentaria descubrió los aceites y siropes extraídos mediante procedimientos químicos del maíz, y lo baratos que son, decidió agregarlos a cada alimento procesado imaginable. Y es lógico porque además, le dan un mejor sabor, duran más, tienen mejor sabor, color; se ven y se sienten más atractivos.
    Dá lo mismo si compras en el super una barra de pan blanco, una lata de salsa de tomates o hamburguesas para cocinar en casa. Todo lleva ese tipo de aceites. Sin mencionar los colorantes, preservantes, saborizantes y cuanta porquería ha emergido de sus laboratorios. Es así. Son iguales de perjudiciales como las 8 cucharadas de azúcar que tiene un litro de Coca Cola.


    Invita2 dijo:

    …tienen porqué desarrollarla llevando una dieta y vida sana y equilibrada.

    Ahí está el problema. Tú y yo tenemos conceptos muy diferentes (¿tal vez divergentes?) de lo que es una dieta y vida sanas, como hemos visto.

    Saludotes gigantescos desde este lado.

  • @ Invita2:

    Me parece que estoy siendo víctima del mismo incordio que mencinó @Alexis: mis comentarios salen apelotonados y muestra de ello es esta parte:

    2013 Sept 2021

    Colesterol total………264 272
    HDL(*) 37 50
    LDL(*) 84 100
    VLDL (*) 143 21
    Triglicéridos ¡ 1.107 ! 106

    Que debiera verse así:

    2013 Sept 2021

    Colesterol total………264 272
    HDL(*) 37 50
    LDL(*) 84 100
    VLDL (*) 143 21
    Triglicéridos 1.107 106



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.