Un misterio más antiguo que Stonehenge

Si el monumento megalítico de Stonehenge te parece sorprendente, este otro, de Göbekli Tepe, construido 6.500 años antes que el primero, hará que te cuestiones todo lo que te han enseñado sobre la historia del hombre.

Cuando el arqueólogo alemán Klaus Schmidt comenzó a excavar en la cima de una colina turca hace en 1994, no podía imaginarse que lo que iba a descubrir iba a hacer tambalear los pilares de la historia.

Schmidt descubrió más de 20 recintos circulares de piedra. El más grande tenía 20 metros de ancho. En su interior, varios pilares de roca tallada de 5,5 metros de altura y de unas 10 toneladas de peso. Su tallado y desplazamiento debió de ser un auténtico reto para las personas que lo hicieron, y más, considerando que todavía no habían desarrollado herramientas de metal. La cantera de la que sacaron las piedras estaba varios cientos de metros colina abajo y tuvieron que ser desplazadas con troncos y cuerdas.

La datación con C-14 indica que tienen 11.000 años de antigüedad,lo que las convierte en las estructuras monumentales más antiguas conocidas de la humanidad. Y su función no era la de refugiarse en su interior. Recordemos, que en esa época (el Mesolítico), el hombre era nómada (o eso se creía).

Schmidt encontró en el recinto varias herramientas de piedra y muchos huesos de animales salvajes, sin encontrar evidencias del uso de semillas ni animales domesticados, lo que le llevó a pensar que pequeños grupos nómadas se juntaban allí periódicamente para celebrar algún tipo de ritual o culto a los muertos, para lo cual decidieron erigir unas columnas de piedra en nichos en el suelo. Esto es algo que hasta hace poco se pensaba que empezó a ocurrir en el Neolítico, pero la evidencia demuestra que estos rituales «religiosos» y la organización social empezaron mucho antes de lo que se creía.

Centenares de nómadas tuvieron que coincidir en este enclave, y trabajar durante largos periodos, a lo largo de varios años, para construir este monumento.

Pero a la muerte de Schmidt, en 2014, las investigaciones fueron continuadas por Lee Clare, un arqueólogo del Instituto Alemán de Arqueología. Clare amplió más la extensión del yacimiento y descubrió que cerca del monumento, también había viviendas, que estaban ocupadas todo el año. Esto le ha dado otra sacudida a la historia de la humanidad, ya que este enclave puede ser el precursor del modo de vida neolítico,  mucho antes de que este periodo empezase.

El equipo también identificó una gran cisterna y canales para recolectar agua de lluvia, clave para apoyar un asentamiento en la cima seca de la montaña, y miles de herramientas de molienda para procesar granos para cocinar gachas y elaborar cerveza.

Así mismo, otros arqueólogos turcos  que trabajan en el campo escarpado alrededor de Urfa han identificado al menos una docena de otros sitios en la cima de una colina con pilares en forma de T similares, aunque más pequeños, que datan de alrededor del mismo período de tiempo.

Quizá este enclave fue testigo de la evolución y coexistencia de dos modelos de vida, el nómada y el sedentario, en el que el primero se debatía por subsistir y que en un alarde construyó el monumento emulando a los primeros constructores que apilaban piedras para construir sus casas y cercados.

Para hacernos una idea de la importancia de este yacimiento, en 2018 Gobekli Tepe se agregó al registro del Patrimonio Mundial de la Unesco. Hoy en día, se puede visitar a las afueras de la ciudad de Urfa, en lo que es uno de los principales centros de atracción turística de Turquía.

  • Se necesita mucha paciencia, mucha gente, mucho ingenio y una sociedad más o menos civilizada para construir algo así hace 11.000 años.

  • Invita2 dijo:

    …para construir algo así hace 11.000 años.

    Hace 11.000, y hace 4.000, e incluso bastantes menos. Desde luego lo que sí tenemos ahora es más gente que entonces. Ingenio más o menos el mismo, aunque hoy en día usamos constantemente el fruto y la ventaja de enormes progresos tecnológicos que no se han dado hasta muy posteriormente. Una sociedad más o menos civilizada, pues eso: que «más o menos», tanto ahora como entonces… Lo que sí me temo que hemos perdido es lo de la «paciencia» que le echaban los antiguos. Eso, y la mentalidad que les aunaba en el esfuerzo, por considerar que levantar semejantes obras tenía un sentido y valía la pena. Eso es lo que más nos cuesta asumir a los de nuestra época.

    Vamos, digo yo…

    Como apunta el artículo, lo más interesante de Gobekli Tepe es el vuelco que le da, si las dataciones son fiables, a lo que constaba hasta ahora como edificaciones de cierta magnitud más antiguas de la Humanidad.

    Y, naturalmente, esto ya lo sacaron hace tiempo en «Ancient Aliens», por ejemplo. Ahí enseguida acuden los anti-arqueólogos magufos, pretendiendo que cualquier hallazgo tan relevante ha de provocar depresiones y suicidios entre la arqueología y la historiografía que ellos llaman «oficial».

    Yo imagino más bien que los verdaderos arqueólogos deben de ser los primeros y mayores entusiasmados cuando ven así ampliado su campo de trabajo y estudio, con hallazgos de esa magnitud. Lo que pasa es que los que se limitan a plantarse delante de las pirámides y proclamar que «ésto es tan asombroso que tuvo que ser cosa de los marcianos», en seguida se creen que todo indicio novedoso que implique revisión o replanteamiento de algo les da la razón en sus delirios… Y eso por mucho que siga sin aparecer nada marciano por ninguna parte.

    Pero seguro que también alguno habrá que se empeñe en que «unos miles de años antes de lo que constaba» ya significará que la Humanidad es millones de años más antigua de lo que nos cuentan, y que poco menos que existió la «Era Hyboria» de Conan, acaso poco menos que contemporánea de los últimos dinosaurios.

    Bueno… Cuando yo descubrí este sitio intervenía bastante gente así. Ahora no parece que haya (o no intervengan) tantos, con lo que yo casi que les estoy respondiendo aún sin que se hayan manifestado siquiera… Es que las discusiones de años atrás por estos temas resultaban bastante curiosas y chocantes.

    (Saludos, por cierto. Que llevaba yo unas noches sólo entrando a leer sin intervenir cuando, además, circunstancias de trabajo me han devuelto a una normalidad de horarios que hacía tiempo que tenía alterada. Así que, hoy me vuelvo a recrear un poco comentando, pero sólo porque es noche de sábado…)

  • @ Alexis:

    Hace 11.000, y hace 4.000, e incluso bastantes menos.

    Me refiero a que hace 11.000 años, supuestamente, no habíamos desarrollado herramientas de metal, no sé que tipo de piedra es, pero si realmente la tallaron con tanta precisión y maestría, en algunos casos, con herramientas casi paleolíticas, es de admirar.
    Como dice en la entrada, también se creía que en esa época éramos nómadas, y parece que no todos lo éramos, o que estábamos equivocados en cuanto a fechas. Con todo lo que han excavado ya, si hubiera habido alguna herramienta de metal, ya la hubieran encontrado, así que debió ser difícil conseguir tal resultado con tales herramientas.

  • @ Invita2:

    ¡Dificilísimo, desde luego! Pero ahí está. Ya digo que la paciencia, la dedicación y la voluntad que tenían los antiguos para esas cosas es siempre lo que más nos asombra a los de hoy en día.

    Saludos y, me despido hasta cuando sea. Que ya apunté que ahora se me va a hacer más inconveniente entretenerme mucho por aquí. Máxime entre semana.

  • @ Mescalero:

    Claro, todo lo antiguo se enterraba para fastidiar, incluso los dinosaurios se enterraban a si mismos para complicar el asunto a futuros paleontólogos. ¿Estas hablando en serio? Porque si yo en casa estoy 11.000 años sin pasar la escoba van a tener que sacarme con una retroexcavadora.

  • Sin respuesta…

  • ¿Y porqué en la página de Wikipedia dice esto: Sin que se sepa el motivo, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a. C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. ?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.