COVID19: Por fin, el pico

El tan nombrado pico de la curva parece que ya ha llegado a España. Ahora solo falta que la caida sea rápida.

He optado por representar el número de muertes diarias, ya que el número de contagios es engañoso. En España no se están realizando suficientes test, y el número real de contagiados a buen seguro es varias veces mayor al publicado.

Si analizamos los países que más test por millón de habitantes han realizado para obtener un ratio de mortalidad lo más aproximada posible, obtenemos la siguiente tabla:

Como veis, el ratio de mortalidad es muy dispar de un país a otro, lo que indica que cada uno está midiendo a su manera. Si dejamos fuera los valores más dispares, vemos que el resto se agrupa en torno al 2% de mortalidad. Esto quiere decir que en España, un numero más aproximado a la realidad de infectados estaría en torno a las 620.000 personas.

El pico se alcanzó el 2 de abril, con 961 muertes y ha empezado una meseta descendente, que ojalá que para la semana que viene nos lleve a menos de 600 muertes diarias. Dependiendo de la eficiencia de las medidas de confinamiento, quizá nos lleve a los 500.

En cuento que la situación se controle, se debería de ir reanudando la producción del país, para minorar el efecto de la segunda ola de la pandemia: la económica.

Ahora lo peor está llegando a los países de América. Mis mejores deseos para que allí se lleve lo mejor posible.

  • Ahora lo peor está llegando a los países de América. Mis mejores deseos para que allí se lleve lo mejor posible.

    Gracias por sus más sinceras condolencias, DonMenti:lloro:

    :saludo:

  • Ironic Mode: Es que es un buen momento para ser comunistas de una vez por todas…¿no? :egipcio: :fiesta:
    :saludo:

  • Y la cifra de muertes seguramente sea sensiblemente superior, por lo que la realidad es que más de un millón de personas lo han tenido o lo tienen. Por un lado es malisimo, por otro lado hay ya más gente inmunizada.

  • Nomar dijo:

    Y la cifra de muertes seguramente sea sensiblemente superior, por lo que la realidad es que más de un millón de personas lo han tenido o lo tienen. Por un lado es malisimo, por otro lado hay ya más gente inmunizada.

    Lo de la inmunidad mepa que aún hay que tomarlo con pinzas. Aparentemente en China y Corea han tenido casos de reinfección, lo mismo que en Italia. O quizás sea sólo que no se ha medido correctamente la carga viral en aquellos declarados curados…

  • El PP paga en Facebook para difundir que «mueren por coronavirus muchas más personas de las que dice el Gobierno»

    eldiario.es/tecnologia/PP-Facebook-difundir-gobierno-autopsias_0_1012799132.html

  • Felicidades por esta página siempre tan interesante.

    Una pregunta, ¿qué tan cierto es eso que las antenas de telefonía provocan desorientación y muerte de las abejas.

    Me ha tocado escuchar a unos tipejos decir que incluso, la pandemia es un recurso para instalar las nuevas antenas 5g, claro! Para continuar desorientando a la humanidad y controlar la población y las mentes,

    ¿Podrían dar datos o hacer algún artículo al respecto?

  • Una vez más, el PP trata de aprender, pero torpemente. Nunca tendrán la habilidad de Podemas.
    https://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-pablo-iglesias-busca-twitter-cuentas-inactivas-podemos-20140623164249.html

  • @John Merrick:
    Hola John. Si, preparo algo, pero seguro que alguno de los lectores de dará más información antes de que pueda dedicarle yo un par de horas.

  • Doc Halliday dijo:

    …Siempre es un buen momento para pensar maneras de mejorar la vida de la gente, pero hacerse comunista a estas alturas de la fiesta es ingresar en un club que son cuatro gatos los pobres.

    Ejem…mi comentario era para «cargar» a cierto personaje que ve comunistas hasta en las barbas de Rajoy… :-D y además, lo de ser unos cuatro gatos y encima pobres… :nose: técnicamente, China es un país comunista, que es una potencia mundial, con poderío atómico e industrial, sin ningún bloqueo económico de nadie, bien conectado y que son unos mil millones de personas… :mareo: cuatro gatos no son. Encima, dominó una pandemia casi por sí mismo, mientras Occidente se hacía el distraído. :loco: . Pueden ocultar las cifras de víctimas o alterarlas, como cualquier país occidental (que ni están seguros de sus propios contagios ó muertes, como dice DonMenti), así que…las ganas de ser comunistas aún están :-D .

    lamentira dijo:

    Una vez más, el PP trata de aprender, pero torpemente. Nunca tendrán la habilidad de Podemos.

    :silba: ¿Quién aprendió de quién? 8-O En el artículo del enlace, termina así:

    […Hay que recordar que este procedimiento no es nuevo. En octubre del 2011 el Partido Popular lanzó una iniciativa similar en la que le pedía a los simpatizantes y seguidores del partido que le «prestasen» sus cuentas de Twitter para enviar mensajes en favor de una convención en Málaga. La cesión en este caso era temporal pero también voluntaria por parte de los usuarios de Twitter.]

    :saludo:

  • Muchas gracias por sus buenos deseos, saludos desde México, donde casi no hay muertes por COVID-19; sin embargo la cifra va subiendo exponencialmente.

  • Un gran saludo desde Perú, gracias por los buenos deseos hacia nuestra región y felicitaciones por el contenido analítico y sobrio pero al mismo tiempo sarcástico y divertido de su sitio web, de todo corazón espero que su país haya visto ya lo peor de esta pandemia y se liberen en la mayor medida posible de este virus así como de otras hierbas sobre las que, con su genial agudeza, ha escrito en otras entradas.

  • @ Doc Halliday:

    Si. Si son bobos. Siempre les pillan. :facepalm:

  • Felipe GM dijo:

    Muchas gracias por sus buenos deseos, saludos desde México, donde casi no hay muertes por COVID-19; sin embargo la cifra va subiendo exponencialmente.

    https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/06/coronavirus-en-mexico-en-24-horas-253-casos-15-muertos-y-mas-de-500-pacientes-hospitalizados-por-covid-19/

    […Durante la conferencia de las 19:00 horas, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó del avance del COVID-19 en México y especificó que hasta el momento van 2 mil 143 casos, es decir 253 casos más que ayer, y 94 fallecidos, 15 en 24 horas. Del total de los casos 76% se reportan como casos ambulatorios, es decir, pueden sobrellevar la enfermedad en sus domicilios, mientras que el 24% han requerido de hospitalización. Respecto a esta actualización, cabe mencionar que hasta apenas hace seis días, el porcentaje de los pacientes que requerían de ser internados en un hospital era del 10%. Esto significa que la proporción de casos graves se ha duplicado.]

    Comparado con España, se puede decir que «casi» no hay muertos… :silba: pero igual sigue siendo un horror: en Argentina ya todos se asustaron con la tercera víctima fatal de esta pandemia, justo el día 15 desde el primer contagio, :terror: al punto que se impuso la cuarentena, a pesar del costo económico y social de semejante medida y que no garantiza de ninguna forma el éxito en superar esta crisis. Pero más opciones no hay por ahora.
    Cada vida que se pierde es un mundo que se extingue.
    :saludo:

  • Periodismo, ética y los media

    blogs.publico.es/otrasmiradas/31416/el-mal-periodismo-que-dana-pero-que-se-premia/

  • Las cifras de mortalidad tienen, como todas, sus fallos pero quizás sean las más sólidas ahora mismo, teniendo en cuenta que nos dan una imagen con un cierto retraso (unos 14 días) en el tiempo.

    Si consideramos un entorno ideal el Diamond Princess vemos que la letalidad del COVID es de alrededor de un 1,5% (11 casos sobre 711 infectados) y si tenemos en cuenta que la distribución de edad de un crucero está sesgada hacia edades mas avanzadas, podríamos afirmar que la letalidad real del COVID podría estar más cerca del 1% que del 3,4% que propugna la OMS.

    Asumiendo una letalidad del 1,5% la cifra de contagiados en España, hace unos 14 días era de unos 870.000 casos. Asumir que los casos reales, a día de hoy, puedan rondar los 1,5 – 2 millones (usando un índice de duplicación muy moderado) no me parece descabellado.

    Probablemente la letalidad real del COVID esté incluso por debajo de ese 1%.

    ¿Algún hueco en el razonamiento?

  • Hola jeopardize, para ti: https://ibb.co/C5cq80L :saludo:

  • @ cib:

    Gracias gentil caballero.!
    Muy gráfico, tristemente descriptivo diría yo
    A cuidarse

  • Gracias, el deseo es mutuo. Y la próxima vez, te haré un collage virtual más alegre.

  • Unos datos y gráficos del avance de la pandemia en Argentina: :inbestigo:

    https://www.pagina12.com.ar/258469-los-cuadros-que-muestran-los-efectos-positivos-de-la-cuarent

    Y la entrevista al que hizo los gráficos:

    https://www.pagina12.com.ar/258470-coronavirus-en-argentina-jorge-aliaga-ensena-como-leer-los-g

    ¿qué opinan ustedes?

    :saludo:

  • @ gastonJV:

    En cuestión de datos, yo sólo sigo:

    https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

    Por lo que parece, Argentina está muy poco infectada y con una cierta tendencia a la baja.
    Saludos y suerte

  • Interesante entrevista a Van Middelaar:

    elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-14/el-filosofo-de-moda-en-bruselas-coronavirus_2542499/

  • Las otras consecuencias a medio plazo:

    eldiario.es/tribunaabierta/crisis-Covid-19-solo-mata-virus_6_1016358372.html

  • Buenos dias,

    No se puede ser tan injusto.

    Si bien es cierto que, dentro de la tradicion católica.., la conservación de reliquias es un hecho habitual; lo que podemos aqui observar, ante los actos de los ex presidentes del PP, es un cambio de paradigma en bien de la Humanidad..: Estamos ante la preservación de los cuerpos corruptos.

    Se trata de la salvaguardia, ya no solo del pensamiento.., sino de la salud física de estos «faros de Occidente», por encima de la moral y de las leyes de los hombres, en favor del obituario de la izquierda socialcomunista.

  • @ Lampuzo:

    Hombre maestro! Bien retornado. Por cierto que también tiene abandonado su blog, de tan grata lectura.

    :saludo:

  • @ jeopardize:

    Bueno.., llevo algunos días «rebajado de servicio» por gracia del COVID-19. A ver si me animo con el blog.

    Saludos..!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.