COVID19: Por fin, el pico

El tan nombrado pico de la curva parece que ya ha llegado a España. Ahora solo falta que la caida sea rápida.

He optado por representar el número de muertes diarias, ya que el número de contagios es engañoso. En España no se están realizando suficientes test, y el número real de contagiados a buen seguro es varias veces mayor al publicado.

Si analizamos los países que más test por millón de habitantes han realizado para obtener un ratio de mortalidad lo más aproximada posible, obtenemos la siguiente tabla:

Como veis, el ratio de mortalidad es muy dispar de un país a otro, lo que indica que cada uno está midiendo a su manera. Si dejamos fuera los valores más dispares, vemos que el resto se agrupa en torno al 2% de mortalidad. Esto quiere decir que en España, un numero más aproximado a la realidad de infectados estaría en torno a las 620.000 personas.

El pico se alcanzó el 2 de abril, con 961 muertes y ha empezado una meseta descendente, que ojalá que para la semana que viene nos lleve a menos de 600 muertes diarias. Dependiendo de la eficiencia de las medidas de confinamiento, quizá nos lleve a los 500.

En cuento que la situación se controle, se debería de ir reanudando la producción del país, para minorar el efecto de la segunda ola de la pandemia: la económica.

Ahora lo peor está llegando a los países de América. Mis mejores deseos para que allí se lleve lo mejor posible.

  • Periodismo, ética y los media

    blogs.publico.es/otrasmiradas/31416/el-mal-periodismo-que-dana-pero-que-se-premia/

  • Las cifras de mortalidad tienen, como todas, sus fallos pero quizás sean las más sólidas ahora mismo, teniendo en cuenta que nos dan una imagen con un cierto retraso (unos 14 días) en el tiempo.

    Si consideramos un entorno ideal el Diamond Princess vemos que la letalidad del COVID es de alrededor de un 1,5% (11 casos sobre 711 infectados) y si tenemos en cuenta que la distribución de edad de un crucero está sesgada hacia edades mas avanzadas, podríamos afirmar que la letalidad real del COVID podría estar más cerca del 1% que del 3,4% que propugna la OMS.

    Asumiendo una letalidad del 1,5% la cifra de contagiados en España, hace unos 14 días era de unos 870.000 casos. Asumir que los casos reales, a día de hoy, puedan rondar los 1,5 -- 2 millones (usando un índice de duplicación muy moderado) no me parece descabellado.

    Probablemente la letalidad real del COVID esté incluso por debajo de ese 1%.

    ¿Algún hueco en el razonamiento?

  • @ jeopardize:

    Uno comienza a estar saturado de tanta basura como se vierte sistemáticamente en los medios.

    Aunque reconozco que saben que es cuestión tan solo de insistir, que la calidad del producto es lo de menos y que importa una mierda decir barbaridades, que lo que importa es la frecuencia con la que las sueltas y que eso es lo que te va a devolver la Moncloa, si, pero a qué precio.

    El precio a pagar es el haber tirado por la borda toda noción de ética, de moral, de respeto por las instituciones y por tu propio electorado, por tu ideología. París bien vale perder hasta la vergüenza, al parecer.

    Como dice tu publicación con más razón que un santo y aunque no sirva para nada, porque seguirán a lo suyo (debe ser realmente jugoso el negocio para ir tan lejos). por lo menos dejar constancia de lo que está ocurriendo y de que es un escándalo.

    Pero debe ser que es esto lo que los cachorros de FAES entienden por hacer política, simple agresividad y un pensamiento de vuelo raso: Volver al poder cueste lo que cueste. Muy triste. Al menos para mí y también para algunos militantes antiguos del propio partido, que también comienzan a vislumbrar que estamos en otra época y que la honestidad ya no es importante, lo importante es el poder.

    Venga, a modo de lapidario:

    …Porque no es igual decir en una tertulia que España está falta de material porque el Gobierno es un «inepto», que informar que hay un mercado especulativo que afecta incluso a Estados Unidos, a punto de quedarse sin máscaras y guantes contra el virus. País acusado por Francia de llevarse sus pedidos de mascarillas de China, una Francia que también «ha provocado cortes de suministro a otros países, como España». Porque en un mercado donde la producción es mínima pero vital se intenta imponer la ley del más fuerte, y se producen «subastas» en plenas pistas de despegue.

    Porque no es igual decir en una tertulia que España es incapaz de comprar material médico y que es inoperante que contextualizar que España dependía de dos grandes distribuidoras ubicadas en Francia y Alemania, y que a primeros de marzo dejaron de vender por orden de sus gobierno para quedarse con toda la producción y «evitar quedarse sin ellos cuando el Covid-19 llegará a sus territorios. Italia, abandonada, alzó la voz contra una decisión contraria al espíritu de la UE». Como no estaría mal reflexionar hasta qué punto la desindustrialización provoca estas situaciones de dependencia porque está demostrado que el aumento de la terciarización no nos salva de situaciones claves. De paso, recordar las denuncias encabezadas por profesionales sanitarios que ahora son héroes pero que antes eran descalificados en tertulias y considerados una amenaza por señalar los recortes.

    Porque no es igual llevar en portada que «el CSIC alertó en enero de la «letalidad» del coronavirus», como hizo La Razón, que hacer buen periodismo llamando antes al CSIC para contrastar, y que al final sea el propio CSIC el que publique en un tuit que esa información es falsa. Pero da igual, porque su director sigue de tertulia en tertulia, igual que sigue Eduardo Inda con sus titulares apocalípticos. El mismo que ahora es un visionario pero en febrero señalaba que suspender el Mobile por el coronavirus era una «exageración increíble».

    Porque no es igual decir que solo en España hay muchos muertos en comparación con otros países, que explicar el contexto de que cada país cuenta los «muertos a su manera» y que cada uno aplica un criterio diferente, obviando fallecidos, lo que dificulta hacer comparaciones objetivas.

    Porque no es igual decir, en tuits escritos por esas portavoces de ultraderecha, que el paro registrado en España se debe al «comunismo», pero silencian que en Estados Unidos casi 10 millones de americanos han solicitado la prestación por desempleo en 15 días de la crisis del coronavirus. Apelar a situaciones irreales en una epidemia sanitaria es un despropósito absoluto, cuando no hay nada comparable con anteriores crisis en cuanto a impacto.

    Porque no es igual titular en los medios y en tertulias que la culpa de todo fue de la manifestación del 8M (pero nada del resto de eventos que sucedieron antes del 8M, compras en centros comerciales o de los millones de viajes en transportes públicos para ir a trabajar) que analizar de dónde procedieron los casos que llegaron a España y concretar que «el virus se expandió en Europa desde Alemania, con sus hombres de negocios, y desde el Reino Unido, con sus turistas ebrios, además desde Suiza, con sus banqueros y maletines. España e Italia tomaron medidas cuando creían saber qué buscar y dónde buscarlo (en China y, en el caso de España, en la propia Italia), pero no pudieron tener en cuenta que los centros del poder económico y financiero europeo, por lógica Berlín, Zurich y Londres, incluso sus propios directivos que viajaban a China, estaban expandiendo el virus al margen de los controles que se habían tomado. (…) Quienes trajeron y extendieron el virus por Europa fueron los centros financieros», como sostenía el compañero Bernabé en un artículo en Público.

    «Por todos los que estáis ayudando a acabar con esto», decía el tuit que mencionaba al principio. No, no salvamos vidas, pero estos días muchos compañeros y compañeras hacen esfuerzos titánicos y son atacados en redes sociales por informar correctamente, porque saben que ayudan no creando crispación social, ni ira, ni pánico ni para provocar una desestabilización mayor. La pena es que la militancia informativa escasea y hay quienes tragan con todo lo tóxico sin ser conscientes de sus consecuencias.

  • Venga, ya que estamos en esto, una de recopilatorios:

    Casado, de ‘capitán a posteriori’ a ‘capitán bocachanclas’: la gesta del superhéroe en los primeros días de crisis

    https://www.publico.es/tremending/2020/04/06/coronavirus-casado-de-capitan-a-posteriori-a-capitan-bocachanclas-la-gesta-del-superheroe-en-los-primeros-dias-de-crisis/

  • Hola jeopardize, para ti: https://ibb.co/C5cq80L :saludo:

  • @ cib:

    Gracias gentil caballero.!
    Muy gráfico, tristemente descriptivo diría yo
    A cuidarse

  • Gracias, el deseo es mutuo. Y la próxima vez, te haré un collage virtual más alegre.

  • Unos datos y gráficos del avance de la pandemia en Argentina: :inbestigo:

    https://www.pagina12.com.ar/258469-los-cuadros-que-muestran-los-efectos-positivos-de-la-cuarent

    Y la entrevista al que hizo los gráficos:

    https://www.pagina12.com.ar/258470-coronavirus-en-argentina-jorge-aliaga-ensena-como-leer-los-g

    ¿qué opinan ustedes?

    :saludo:

  • @ gastonJV:

    En cuestión de datos, yo sólo sigo:

    https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

    Por lo que parece, Argentina está muy poco infectada y con una cierta tendencia a la baja.
    Saludos y suerte

  • Interesante entrevista a Van Middelaar:

    elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-14/el-filosofo-de-moda-en-bruselas-coronavirus_2542499/

  • Las otras consecuencias a medio plazo:

    eldiario.es/tribunaabierta/crisis-Covid-19-solo-mata-virus_6_1016358372.html

  • saludos.

    Cada uno que extraiga sus propias conclusiones. Yo tengo las mías propias:

    Mientras el país sigue a rajatabla el confinamiento (con algunas tristes excepciones), mientras todos los ciudadanos están mentalizados de la importancia de la cuarentena para salvar vidas, mientras estamos viendo a los sanitarios luchar, y a trabajadores exponer su salud para que el país funcione… Mientras sucede todo eso, quién más ejemplo tenía que dar, todo un expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se salta a la torera todo para hacer deporte.

    Así es. Rajoy se ha saltado el confinamiento en varias ocasiones para hacer ejercicio en la calle, cerca de su casa, en Madrid, tal y como ha informado La Sexta. Un hecho que será investigado por el Ministerio de Interior.

    Mira por donde, me recuerda a Aznar, otro que tal…

    fuente:

    https://www.publico.es/tremending/2020/04/14/es-rajoy-el-que-se-salta-el-confinamiento-y-es-el-confinamiento-el-que-quiere-que-sea-rajoy-el-que-se-salte-el-confinamiento/

  • Venga, otra:

    «Telefacha, dígame».

    En el propio sitio web de Vox lo anuncian como una «actuación solidaria» ante la prolongación de la cuarentena y «a causa del marcado carácter político de la situación», porque al parecer una pandemia mundial tiene un marcado carácter político.

    «Qué mejor que profesionales de la psicología afines ideológicamente», añaden los mismos que acusan a todo el mundo de adoctrinar. Sublime.

    Una nueva propuesta de Vox que únicamente puede contestarse desde el humor

    «dígame, le escucho»

    fuente:
    https://www.publico.es/tremending/2020/04/13/coronavirus-telefacha-digame-vox-asturias-ofrece-ayuda-psicologica-con-profesionales-afines-ideologicamente/

  • Buenos dias,

    No se puede ser tan injusto.

    Si bien es cierto que, dentro de la tradicion católica.., la conservación de reliquias es un hecho habitual; lo que podemos aqui observar, ante los actos de los ex presidentes del PP, es un cambio de paradigma en bien de la Humanidad..: Estamos ante la preservación de los cuerpos corruptos.

    Se trata de la salvaguardia, ya no solo del pensamiento.., sino de la salud física de estos «faros de Occidente», por encima de la moral y de las leyes de los hombres, en favor del obituario de la izquierda socialcomunista.

  • @ Lampuzo:

    Hombre maestro! Bien retornado. Por cierto que también tiene abandonado su blog, de tan grata lectura.

    :saludo:

  • @ jeopardize:

    Bueno.., llevo algunos días «rebajado de servicio» por gracia del COVID-19. A ver si me animo con el blog.

    Saludos..!

  • @ Lampuzo:

    Me gustaría que dijeras lo mismo del confinamiento de pablo iglesias.
    pero claro, ese es el guia espiritual.

    A ese si que lo van a momificar y espero que tu no lo veas (me refiero a que no lo sufras, no otro motivo)

    Tan listo y tan t…

  • @ Mescalero:

    Buenas tardes,

    No, no puedo decir lo mismo, porque, sustancialmente, un acto con respecto a los otros, son muy diferentes. Mientras que en uno hay un componente medido de excepción, los otros nos hablan de alevosía.

    Por cierto, pronto empezamos con las «referencias» personales… :malo: (¡Me encanta este emoticono..!)

  • Cuanto tiempo, Lampuzo. Todo bien?

  • @ Lampuzo:
    Medido de excepción te referiras a Rajoy, o es que el convive en su domicilio con el coronavirus?

    Claro, pablo iglesias es necesario en la calle. Como las manifestaciones por el sacrificio de la perra del ébola.

    Como me gustan esos emoticonos, ejemplifican lo que le gusta hacer a pablo iglesias

  • @ Lampuzo:

    Me pregunto por que todos los que soñáis con la arcadia socialista no os váis a vivir a una y dejais de tiranizar a la población que le gusta vivir en libertad.

    La libertad conlleva responsabilidad, y eso es lo que os da miedo. Feliz mundo de nunca jamás

  • @ lamentira:

    ¡Todo bien..!, Don Menti… Espero que familiares, conocidos, y tu, también esteís bien.

  • mescalero dijo:

    dejais de tiranizar a la población que le gusta vivir en libertad.

    La libertad conlleva responsabilidad

    Vamos a ver.., el libre albedrío, como decisión individual, no existe. Todos estamos sujetos, y eso es lo que no entienden tus preciados líderes.., o bien a una moral heredada, o bien a unas leyes, cuando no en una fe sustentada sobre creencias, aunque éstas no tengan fundamento alguno.

    También estamos afectos a las restricciones que nos proponen la actualidad sociedad desde un punto de vista económico y que nos sitúa en determinados círculos de capacidad de decisión y que es en lo que, en definitiva, se basa la patraña libertaria del neoliberalismo que tanto te gusta.

  • @ Lampuzo:
    Con libertad no me refiero a libre albedrío, de hecho la libertad no significa eso.
    Es el mal argumento que utiliza el que tiene miedo a vivir en ella
    Patraña, neoliberal? Defineme eso y por que tanto me gusta. Si es que eres capaz a lo recién leído.

    Como el socialismo por mucho que se intente implantar tampoco funciona, el experimento de sacarlo del nucleo tribu_familiar ya se ha hecho y tenemos un siglo con sus consecuencias, por mucho que tus lideres lo intenten imponer

  • @ Lampuzo:

    ¡Dichosos los ojos!. :abrazo: :alaba: :abrazo:

    Ya empezaba a pensar yo que tanto sacrificar vírgenes no iba a servir, pero aquí estás. Hago votos a los dioses para que nos hagan el regalo de concederte una vida, larga, plena, próspera y venturosa.

    Ya ves como anda el gallinero, a las puertas del futuro inmediato (que por vírgenes no va a quedar), pero que como no empecemos a remar todos en la misma dirección lo que nos va a quedar a repartir es un capazo de miseria.

    A lo que estaba, que a los de siempre se les llena la boca de atrocidades pero que a la hora de la verdad, volvemos a las andadas haciendo uso de una doble moral un tanto vergonzosa, una vez más.

    Don Mariano se pasa el confinamiento por el arco de triunfo en repetidas ocasiones mientras los suyos hablan mal de los demás, de que no quisieron ver la gravedad de la situación. Sin embargo, cuando llega el momento de explicar porqué el confinamiento vale para los demás, excepto para don Mariano, en lugar de explicar nada, se pretende ningunear el confinamiento y la gravedad del asunto apelando a hacer chistes de vuelo muy raso y escasa imaginación.

    No es que me haga ilusiones a la vista del comportamiento que sigue una derecha asilvestrada y que parece que se empeña en regresar a sus meritorios orígenes en el «Búnker», ni que haya mucho que esperar de los cachorros de FAES, pero hijos, por lo menos si vais a recurrir al humor intentad que sea algo más brillante, que no se quede en simple mala leche.

    «Me pasa como con el chiste del perro, cuanto más padezco este Gobierno más admiro a Mariano Rajo Brey», esta ha sido la respuesta de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a los paseos del expresidente del Gobierno en pleno confinamiento. Y, después de ser preguntada por este asunto hasta en tres ocasiones, Álvarez de Toledo ha respondido de la misma forma.

    En la rueda de prensa de este martes, la portavoz del PP, en la línea de lo que su partido ha defendido en las últimas semanas, ha vuelto a incidir en que el Ejecutivo «se parapeta» en los científicos. En este sentido, ha criticado a Pedro Sánchez por delegar la responsabilidad en el Comité Técnico de Gestión del actual estado de alarma, compuesto por investigadores. «Esa suerte de escudo científico del Gobierno está demostrando ser un auténtico coladero», ha afirmado después de solicitar la comparecencia de los ocho miembros de este comité en la Comisión de Sanidad del Congreso.

    Menos mal que tenemos a Cayetana para vigilar que este gobierno no se parapete en lo que digan los científicos. Donde se ponga una buena rogativa a Lourdes, perro incluído…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies