COVID19: Día 3

Día 3 bajo estado de alarma. En línea general, la gente está haciendo caso a las recomendaciones aunque siempre hay excepciones.

El gobierno ha restringido las salidas de casa salvo para ir al supermercado, al médico, a la farmacia o al trabajo. Pero aunque el 99% de la gente es sensata y las respeta, siempre hay un 1% de imbéciles que hacen lo que les da la gana.

Pero tras aplicar unas medidas tan drásticas como las que se han tomado, me pregunto si son realmente eficaces. Por ejemplo, se han cerrado casi todos lo establecimientos para evitar que la gente se agrupe, pero en los supermercados todos tocamos los mismos carritos, los billetes van de mano en mano, y la gente sigue con su costumbre de manosear la fruta y el pan antes de decidirse a comprarlo. Hoy algunos establecimientos han tomado medidas adicionales, ajustando el aforo de los comercios y obligando a la gente a que espere en la calle formando colas en las que se mantiene la distancia entre los compradores.

De todo, lo más preocupante hoy ha sido el transporte al trabajo. Los autobuses, el metro y las cercanías habían reducido el número de vehículos y finalmente los viajeros han tenido que ir apretados saltándose la distancia de seguridad. Tendrá efecto, sin duda, y dentro de 10 días lo veremos. Al final se va a tener que prohibir que la gente acuda a sus puestos de trabajo, si no son críticos, incluso aunque no se pueda teletrabajar.

Peo lo que realmente me ha dejado alucinando hoy, es la intervención en una cadena de televisión española de un médico de Granada: el conocido activista político Spiriman.

Tiene muchos seguidores en youtube, pero a veces la gente se equivoca con la gente a la que decide seguir. Que se lo digan a los que corrieron con Forrest Gump de costa a costa de los Estados Unidos en la famosa película. Este mismo individuo, que ahora aprovecha la ocasión para proclamar el apocalipsis, hace solo unas semanas decía que el COVID19 era un virus de pacotilla.

Seguiremos informando.

  • jeopardize dijo:

    Lo que me interesa es saber si en los Usa hay más cepas que en China; es definitorio y arrojaría bastante luz sobre el asunto.

    Hija, me acabas de coger de nuevas. No conocía esto de las cepas. Echaremos un vistazo, pero si los chinos que son los primeros solo tienen dos, entonces parece raro que los yankees tengan cinco.

    Sr Lamentira, ¿te parece viable que el origen del virus tenga que ver con los americanos?. Yo sigo convencido de que la cosa va de la manía de los chinos de comer bichos sin garantías.

    ¿Algún epidemiólogo en la sala?

  • lamentira dijo:

    @ Doc Halliday:

    Utilizar esta situación de emergencia con fines políticos es miserable, pero no podemos obviar que se ha hecho una gestión horrible.
    Si se hubiesen tomado medidas como las que se han tomado ahora hace 10 días, al final de la crisis habríamos salvado decenas de vidas, quizá centenares.
    Ahora toca salvar vidas, algunos directamente, a otros colaborando a no propagar el virus. Después ya se rendirán cuentas, pero pagar, alguien va a tener que pagar por esto.

    Agree
    Y sobre lo de las responsa…? Pagar a quién?

  • Todo esto es como estar viviendo una pelicula de esas del fin del mundo. Cosas que jamas pensaste. Recordaba en la pelicula impacto profundo deep impact, el presidente dice; y que dios nos ayude, ese dramatismo hoy se puede dar en un mensaje sin ser acusado de ser grave… una locura… una puta locura

  • Los responsables deberían pagar con cárcel. Cualquiera con dos dedos de frente habría reaccionado a la par que Italia, y no esperar a tener 50 muertos para tomar medidas.

  • No estábamos preparados.

    Subestimamos al bicho ese.

    La pandemia podría durar hasta agosto… ojalá se acorte el asunto.

  • Estudio de Nature que refuta que el origen del virus sea «artificial»:

    https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9

    El estudio apunta que es «improbable» que el coronavirus SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar al SARS-CoV relacionado. Añade que si se hubiera hecho manipulación genética, probablemente se hubiera utilizado uno de los diferentes sistemas de genética inversa disponibles para los betacoronavirus. En este sentido, asegura que los datos genéticos muestran «irrefutablemente» que el SARS-CoV-2 «no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente».

    ‘Nature’ presenta dos posibles escenarios sobre el origen del coronavirus: la selección natural en un huésped animal antes de la transferencia por zoonosis o bien la selección natural después de la transferencia por zoonosis. También discute si la selección durante el pasaje podría haber dado lugar al SARS-CoV-2.

    Continuo sin hallar lo de las cinco cepas…

  • Hola jeopardize, el 7 de febrero la Academia de Ciencias de China informó que: «Las secuencias genómicas de cinco cepas del coronavirus 2019-nCoV del Centro Nacional de Datos Genómicos (CNDG) de China fueron sincronizadas y compartidas con una base de datos estadounidense». En concreto, el NCBI. En relación al nº de cepas víricas, el 13 de Marzo el informe del proyecto científico en código abierto Nextstrain en un análisis de 500 genomas ( a día de hoy 621) de los 5 continentes, no ha encontrado en el patógeno cambios en su virulencia ni en su diversificación. Y además, desmienten la información de un informe del 3 de Marzo realizado por la Universidad de Pekin, en la que afirmaban que existían 2 cepas del SARS-CoV-2 de diferente agresividad. Según investigadores de la Uni. de Glasgow:«Las conclusiones son claramente infundadas y aumentan el riesgo de difundir desinformación peligrosa en un momento crucial de la epidemia»

    Fuentes:

    -- http://spanish.xinhuanet.com/2020-02/07/c_138764330.htm

    -- https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-gran-estudio-desmiente-haya-dos-cepas-coronavirus-20200316183347.html

    -- https://nextstrain.org/ncov

    :)

  • @cib:

    Como siempre, gracias a nuestro Batman de cabecera!!! :-P ; probablemente será eso.
    Entonces lo de las mutaciones «L» y «S», ná de ná?. P. ej:

    https://cnnespanol.cnn.com/video/coronavirus-nuevas-cepas-doctor-elmer-huerta-encuentro-cnne/

    :saludo: :cerveza:

  • Eso es lo que se aprecia jeopardize y el enlace de Guanacosoft nos ayuda a ello, porque según el comunicado de la Uni. de Valencia: «La conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad, o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico y también el responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán afirma: «Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia

    :saludo: :cerveza:

  • Y digo yo…!!!
    Que con toda la preocupación aquí presente…!!!
    Cosa que no me parece tan mal…!!!

    ¿A nadie se le ha ocurrido pararse a pensar por un momento…?
    Que cuando la tele nos cuenta algo…hay siempre mucho dinero en juego.

    Y si tanto miedo meten…sólo puede significar una cosa…!!!

    Cobrar la vacuna un vez que salga a la luz…!!!

    Lo que pretendo decir…es que cobrarán por la vacuna lo que les salga del…!!!

    Vamos…que lo mínimo que te van a cobrar por esa inyeccioncita de nada…serán 20 o 30 euros como mínimo (y..eso sería sólo a la gente con menos recursos)

    Como dice mi abuelo….nadie dá duros a real…!!!

  • Bueno, aplicaremos Ockham…
    Gracias de nuevo

  • Volviendo al tema de gestión:

    https://twitter.com/GustauAlegret/status/1240059930150932487

    A veces pienso como «alguno» que sería mejor incinerar al país. Nefasta gestión política y suerte de tener los profesionales sanitarios que tenemos.
    Y… patético:
    https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-ridiculo-ministra-defensa-plantean-confinar-madrid_480219_102.html

    Menos ejército y más hospitales. O es que te va a intubar el sargento mayor?
    Dimisión de todos por ineptos!.

  • Saludos.

    en estos jaleos del tipo «mi capitán, el ruido ese que acaba usted de escuchar ha sido la explosión de la turbina, que ha reventado el costado de babor. Se está comenzando a escorar y vamos a ir todos a tomar por retambufa», no es conveniente dejarse llevar de la taquicardia y la afectividad.

    Como decía, en estos casos lo rentable es la serenidad y no permitir que nos aneguen los titulares. Es preferible ir un poco más despacio e ir viendo, con alguna perspectiva cual es la dirección del desarrollo de los acontecimientos.

  • @ Doc Halliday:

    Lo que usted quiera, pero por las amuras de babor y estribor veo acercarse sendos torpedos; tienen pintadas unas letras que no alcanzo a divisar; uno parece «P?» y el otro «P??OE»,
    Qué hacemos, porque si detonan los mamparos no van a resistir?
    Arriamos ya los botes?

  • @ jeopardize:

    Pues…

    Por favor, Segundo, tenga la amabilidad de pedir a la orquesta que suba a cubierta, el programa lo dejo a su elección.

    Información de orden general:
    según nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, el dichoso covid-19 tiene capacidad para permanecer estable durante varias horas en aerosoles y hasta varios días en superficies. El virus es detectable en aerosoles hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

    Por este motivo las personas infectadas podrían estar propagando el virus antes de reconocer los síntomas, en entornos comunitarios. Esto haría que las medidas de control de enfermedades que fueran efectivas contra otros virus anteriores resulten menos efectivas contra su sucesor.

    https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-sars-cov-permanece-algunas-superfices-tres-dias-puede-transmitirse-aire-20200317204311.html

  • @ Doc Halliday:

    Si le parece bien Capitán, tocaremos Nearer my God to Thee, en tempo de adagio:

    «Caballeros, fue un honor tocar con ustedes esta noche»

  • Capitán Doc, soy el marinero cib y le ruego que invite a cenar en su camarote a la oficial de cubierta jeopardize porque hoy está algo pesimista. Y es comprensible, ya que el buque a pesar de tener su casco con mamparos estancos y sistemas de defensa antitorpedos, a veces nos pone en aprietos:

    Pero entre todos, conseguiremos vencer a las amenazas:

  • @ cib:

    :-D

    Vaaa, que nos desviamos del tema con tanto cachondeo.
    Recuerdo las líneas argumentales básicas:

    -. Los inútiles que nos dirigen
    -. El virus nos va a comer la colita (los que la tengáis).

    Ahora en serio, es difíl ver una gestión más nefasta; fué medianamente bien hasta que los políticos se entrometieron. Eso sí, sobre todo unidad! O dicho de otra manera:
    Una, Grande e Infectada.

    Pena de país…

  • Estimada, si el virus me llega a comer la colita le diré que no sea al 100% porque mi pene del país me gustaría que lo probara Clara Ponsatí y mis OO Puigdemont. Respecto a cachondeos titánicos, desvíos temáticos y centralidad argumental, permíteme recordarte que no eres tú quién establece las pautas, sino el administrador del Blog.

    :perdon:

  • @ Elfumador:

    Ya dije que el tema del papel higiénico escapa a mi comprensión.
    Debe ser que San Pedro envía «pabajo» los que llevan el culo sucio.

  • @ cib:

    Señor Cib, este gatillazo nunca ha sucedido. Tenga usted la bondad de indicarle al torpedo que no es momento para timideces y que debe seguir estrictamente el reglamento en materia de lanzamientos, o me veré en la obligación de meterle a rosca un paquete del tamaño del Saratoga… Y no olvide borrar la entrada referente a la presente actuación del torpedo, en el cuaderno de bitácora.

    En lo tocante a pesimismos, ponga en conocimiento de la Vaca que la cena se servirá a la hora acostumbrada en el comedor de oficiales. El sentido del deber me impide agitar las aguas creando una equivocada impresión de falta de firmeza durante el momento crucial del lanzamiento. Y haga circular discretamente que espero de la corrección y modales de todos los presentes que no se haga la menor alusión ni al viagra, ni a los torpedos.

    ¿Está esperando a que me crezca la barba?, ¡Llevese con usted su trasero, poniendo rumbo a donde quiera que tenga que ir a hacer algo!


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies