COVID19: Día 3

Día 3 bajo estado de alarma. En línea general, la gente está haciendo caso a las recomendaciones aunque siempre hay excepciones.

El gobierno ha restringido las salidas de casa salvo para ir al supermercado, al médico, a la farmacia o al trabajo. Pero aunque el 99% de la gente es sensata y las respeta, siempre hay un 1% de imbéciles que hacen lo que les da la gana.

Tres detenidos en el barrio de Jesús por organizar una fiesta e incumplir el estado de Alarma

Pero tras aplicar unas medidas tan drásticas como las que se han tomado, me pregunto si son realmente eficaces. Por ejemplo, se han cerrado casi todos lo establecimientos para evitar que la gente se agrupe, pero en los supermercados todos tocamos los mismos carritos, los billetes van de mano en mano, y la gente sigue con su costumbre de manosear la fruta y el pan antes de decidirse a comprarlo. Hoy algunos establecimientos han tomado medidas adicionales, ajustando el aforo de los comercios y obligando a la gente a que espere en la calle formando colas en las que se mantiene la distancia entre los compradores.

De todo, lo más preocupante hoy ha sido el transporte al trabajo. Los autobuses, el metro y las cercanías habían reducido el número de vehículos y finalmente los viajeros han tenido que ir apretados saltándose la distancia de seguridad. Tendrá efecto, sin duda, y dentro de 10 días lo veremos. Al final se va a tener que prohibir que la gente acuda a sus puestos de trabajo, si no son críticos, incluso aunque no se pueda teletrabajar.

Aglomeraciones en la estación de Atocha

Peo lo que realmente me ha dejado alucinando hoy, es la intervención en una cadena de televisión española de un médico de Granada: el conocido activista político Spiriman.

Tiene muchos seguidores en youtube, pero a veces la gente se equivoca con la gente a la que decide seguir. Que se lo digan a los que corrieron con Forrest Gump de costa a costa de los Estados Unidos en la famosa película. Este mismo individuo, que ahora aprovecha la ocasión para proclamar el apocalipsis, hace solo unas semanas decía que el COVID19 era un virus de pacotilla.

El nuevo virus...

Seguiremos informando.

  • https://www.abc.es/espana/canarias/abci-alto-funcionario-gobierno-canarias-presume-no-cumplir-cuarentena-quedo-casa-si-quiero-202003161608_video.html

    Pues nada machote, Santiago y cierra España!; todos como tu y con suerte se acaba esta lepra de descerebrados

  • De todas formas a pesar de lo de Pablo Iglesias y sus paseos…las restricciones han ido aumentandose paulatinamente….incluido el ejemplo de los turistas de jeo, los cuales no hubieran marchado de viaje si alguien les hubiera advertido…La gente se está concienciando por momentos…y apenas llevamos en plan de alerta en España …un par de días como quien dice.

    Yo confío plenamente en que la gente se está concienciando de a de veras y eso es buena señal….porque en realidad es una prueba de respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente.

    Y sobre los chalados valentones que se las dan de ignorar el problema…es cuestión de días que se terminen por dar cuenta ellos mismos de que hacen el indio cuando noten que la gente les mira con desprecio.

    Por suerte para todo/as nosotro/as..La época donde el notas del grupo daba la nota y todos le reían la gracia…pertenece al jurásico…!!!

    Reconozco que incluso a mí mismo…me costó bastante darme cuenta de ello. Y eso que soy de los más tontos.

    Os envío un fuerte abrazo a tod@s…de corazón.

  • Medalla de plata (aka están exagerando):

    https://www.youtube.com/watch?v=y0YUddan_S8

    El pabellón, bien alto sobretodo!

  • B. noches, un matiz porque la implementación del estado de alarma contempla que se puedan sacar perros a la vía pública para que realizen sus necesidades fisiológicas. Si bien, se establecen pautas: se deben sacar en solitario, hay que minimizar el tiempo de permanencia, deben ir atados y se ha de mantener la distancia con otros propietarios si existe coincidencia. En mi caso particular, vivo en zona rural de montaña y tengo el hábito de pasearlos de noche en una finca forestal de mi propiedad. Pienso que ahora no es el momento, porque ya habrá tiempo de dirimir responsabilidades a nuestros gobernantes no solo por exasperante dilación sino por nula ejemplaridad hacia la sociedad. ¿1 ejemplo?, Pablo Iglesias pasando olímpicamente de la cuarentena domiciliaria.

    Por último, soy cautelosamente optimista, porque creo en la responsabilidad de la población para contener su propagación y en la comunidad científica, ya que es cuestión de tiempo la creación de una vacuna. Además, fármacos antivirales como el lopinarvir, ritonavir, cloraquina y remdesivir, aunque están en fase experimental, han demostrado su efectividad en el control de la infección. ¿El SARS-CoV-2 está en crecimiento exponencial y no es descartable que se convierta en estacional?, sí, pero como escribe el virólogo Luis Enjuanes: «las epidemias normalmente vienen y se van, y esta no va a ser una excepción».

    Fuentes:

    https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Es-muy-probable-que-el-SARS-COV-2-se-atenue-y-vuelva-cada-invierno-como-la-gripe

    Animo y esperanza para todos, en especial para los infectados y pleno reconocimiento para los colectivos profesionales que están en primera línea y que tome nota el gobierno de España, carentes de EPI.

  • Si, pero que estas epidemias que vienen y van como el artista que tuvo éxito con una sola canción, causen el menor impacto negativo posible…

    No me gusta trabajar con mascarilla, pero peor sería no poder laborar joder

  • lamentira dijo:

    https://www.instagram.com/tv/B9zdSP8nvoe/?igshid=1t2jc0yww2y9s

    Don Mentí, tiene varios correos míos…

  • @ jeopardize:
    Respondido. Ni los había visto. Saludos

  • Continuan las hipótesis de que el virus fué originado en los Usa:

    https://www.globalresearch.ca/covid-19-further-evidence-virus-originated-us/5706078

    El origen es un laboratorio militar biológico recientemente clausurado en Fort Detrick.
    El argumento de más peso, es que en los usa se han encontrado 5 cepas, mutaciones o variedades, mientras que en china sólo hay una original y muy recientemente una segunda.

  • Parece Fort Detrick que es un viejo conocido de la guerra bacteriológica; otras fuentes (japonesas mayormente) indican que no está completamente clausurado y qeu sólo se precintó el laboratorio supuestament culpable de la fuga.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fort_Detrick

    https://www.the-scientist.com/news-opinion/chinese-officials-blame-us-army-for-coronavirus-67267

    https://www.globaltimes.cn/content/1182694.shtml

    https://www.politico.com/magazine/story/2019/09/15/cia-fort-detrick-stephen-kinzer-228109

    Hay alguien que pueda confirmar el tema de las cinco mutaciones?

  • Mescalero dijo:

    @ Doc Halliday:

    Cataluña es del reino,———-

    Controla los nervios. Nada de insultos

  • Que buen articulo jeopardize. gracias

  • @ Doc Halliday:

    Utilizar esta situación de emergencia con fines políticos es miserable, pero no podemos obviar que se ha hecho una gestión horrible.
    Si se hubiesen tomado medidas como las que se han tomado ahora hace 10 días, al final de la crisis habríamos salvado decenas de vidas, quizá centenares.
    Ahora toca salvar vidas, algunos directamente, a otros colaborando a no propagar el virus. Después ya se rendirán cuentas, pero pagar, alguien va a tener que pagar por esto.

  • @ Doc Halliday:

    Si hombre,ya lo sé, pero tenía que elegir entre esto y un link de RT, que tampoco es muy fiable.
    Lo que me interesa es saber si en los Usa hay más cepas que en China; es definitorio y arrojaría bastante luz sobre el asunto.

  • lamentira dijo:

    @ Doc Halliday:

    Utilizar esta situación de emergencia con fines políticos es miserable, pero no podemos obviar que se ha hecho una gestión horrible.
    Si se hubiesen tomado medidas como las que se han tomado ahora hace 10 días, al final de la crisis habríamos salvado decenas de vidas, quizá centenares.
    Ahora toca salvar vidas, algunos directamente, a otros colaborando a no propagar el virus. Después ya se rendirán cuentas, pero pagar, alguien va a tener que pagar por esto.

    Agree
    Y sobre lo de las responsa…? Pagar a quién?

  • Todo esto es como estar viviendo una pelicula de esas del fin del mundo. Cosas que jamas pensaste. Recordaba en la pelicula impacto profundo deep impact, el presidente dice; y que dios nos ayude, ese dramatismo hoy se puede dar en un mensaje sin ser acusado de ser grave… una locura… una puta locura

  • Los responsables deberían pagar con cárcel. Cualquiera con dos dedos de frente habría reaccionado a la par que Italia, y no esperar a tener 50 muertos para tomar medidas.

  • No estábamos preparados.

    Subestimamos al bicho ese.

    La pandemia podría durar hasta agosto… ojalá se acorte el asunto.

  • Estudio de Nature que refuta que el origen del virus sea «artificial»:

    https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9

    El estudio apunta que es «improbable» que el coronavirus SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar al SARS-CoV relacionado. Añade que si se hubiera hecho manipulación genética, probablemente se hubiera utilizado uno de los diferentes sistemas de genética inversa disponibles para los betacoronavirus. En este sentido, asegura que los datos genéticos muestran «irrefutablemente» que el SARS-CoV-2 «no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente».

    ‘Nature’ presenta dos posibles escenarios sobre el origen del coronavirus: la selección natural en un huésped animal antes de la transferencia por zoonosis o bien la selección natural después de la transferencia por zoonosis. También discute si la selección durante el pasaje podría haber dado lugar al SARS-CoV-2.

    Continuo sin hallar lo de las cinco cepas…

  • Hola jeopardize, el 7 de febrero la Academia de Ciencias de China informó que: «Las secuencias genómicas de cinco cepas del coronavirus 2019-nCoV del Centro Nacional de Datos Genómicos (CNDG) de China fueron sincronizadas y compartidas con una base de datos estadounidense». En concreto, el NCBI. En relación al nº de cepas víricas, el 13 de Marzo el informe del proyecto científico en código abierto Nextstrain en un análisis de 500 genomas ( a día de hoy 621) de los 5 continentes, no ha encontrado en el patógeno cambios en su virulencia ni en su diversificación. Y además, desmienten la información de un informe del 3 de Marzo realizado por la Universidad de Pekin, en la que afirmaban que existían 2 cepas del SARS-CoV-2 de diferente agresividad. Según investigadores de la Uni. de Glasgow:«Las conclusiones son claramente infundadas y aumentan el riesgo de difundir desinformación peligrosa en un momento crucial de la epidemia»

    Fuentes:

    http://spanish.xinhuanet.com/2020-02/07/c_138764330.htm

    https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-gran-estudio-desmiente-haya-dos-cepas-coronavirus-20200316183347.html

    https://nextstrain.org/ncov

    :)

  • @cib:

    Como siempre, gracias a nuestro Batman de cabecera!!! :-P ; probablemente será eso.
    Entonces lo de las mutaciones «L» y «S», ná de ná?. P. ej:

    https://cnnespanol.cnn.com/video/coronavirus-nuevas-cepas-doctor-elmer-huerta-encuentro-cnne/

    :saludo: :cerveza:

  • Eso es lo que se aprecia jeopardize y el enlace de Guanacosoft nos ayuda a ello, porque según el comunicado de la Uni. de Valencia: «La conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad, o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico y también el responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán afirma: «Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia

    :saludo: :cerveza:

  • Y digo yo…!!!
    Que con toda la preocupación aquí presente…!!!
    Cosa que no me parece tan mal…!!!

    ¿A nadie se le ha ocurrido pararse a pensar por un momento…?
    Que cuando la tele nos cuenta algo…hay siempre mucho dinero en juego.

    Y si tanto miedo meten…sólo puede significar una cosa…!!!

    Cobrar la vacuna un vez que salga a la luz…!!!

    Lo que pretendo decir…es que cobrarán por la vacuna lo que les salga del…!!!

    Vamos…que lo mínimo que te van a cobrar por esa inyeccioncita de nada…serán 20 o 30 euros como mínimo (y..eso sería sólo a la gente con menos recursos)

    Como dice mi abuelo….nadie dá duros a real…!!!

  • Bueno, aplicaremos Ockham…
    Gracias de nuevo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.