De refugiados y de terroristas

Osama Abdul Mohsen

Su historia nos conmovió a todos hace un par de semanas. Osama Abdul Mohsen estaba en medio de unas escaramuzas con la policía húngara, cuando la periodista Petra Lázslo le zancadilleó, y cayó sobre su hijo pequeño que llevaba en brazos. La imagen, junto con la del niño ahogado en la playa turca, es una de las que ha dado la vuelta al mundo sensibilizando a occidente del drama de los refugiados sirios. Pero en los últimos días, parece que está surgiendo un movimiento en contra de estos musulmanes, perseguidos en su país de origen.

Las redes sociales se están llenando de vídeos y de fotografías que alertan de la posibilidad de que parte de esos refugiados sean muyahidines, que una vez instalados en nuestra sociedad puedan atacarnos desde dentro. Vídeos como este:

Está provocando decenas de comentarios despectivos. Pero la realidad de este vídeo no está contada. Ocurrió en la estación de Bicske, Hungría, el 3 de septiembre pasado. La policía húngara detuvo un tren lleno de refugiados que se dirigía a la ciudad de Sopron, en la frontera con Austria. Todos ellos habían comprado su billete, pero la policía no los dejó proseguir su camino. Pretendía meterlos en un autobús y llevarlos a un campo de refugiados en esa misma ciudad.  Los refugiados querían llegar a Austria, y sabían que Hungría es un país que no suele conceder asilos. Posteriormente la policía canceló el traslado pero no dejó que el tren prosiguiese. Los refugiados se indignaron y cuando les ofrecieron agua y comida la arrojaron a la vía.

La historia os puede parecer mejor o peor, pero el vídeo, con el audio eliminado para evitar que se sepa lo que está ocurriendo realmente, tiene una intención claramente xenófoba.

O esta otra fotografía, que se acompaña con textos diciendo que estamos acogiendo en nuestra sociedad a potenciales terroristas, metidos dentro del caballo de Troya de los refugiados sirios.

incidente alemania

En realidad es un enfrentamiento que ocurrió en 2012 entre la policía alemana y unos salafistas que intentaron agredir a unos manifestantes de extrema derecha por exhibir una caricatura de Mahoma.

El propio Osama Abdul Mohsen ha sido objeto de una campaña de este tipo. Circula por internet una fotografía de su perfil de facebook, en la que aparece una bandera de Al-Nusra, la facción siria de Al Qaeda.

El perfil existe todavía, aunque la bandera ya no aparece. La historia empezó a circular por un comunicado que publicó en su página web el Partido de la Unión Democrática de Siria. Este partido está hermanado con el PKK que es una organización clasificada como terrorista por la OTAN. En la página web, acusan a Osama de ser responsable de la muerte de 60 kurdos.

Osama afirma en la prensa española que no tiene perfil de Facebook, pero si es así, ¿de dónde salieron esas fotos? Contienen fotos suyas y de sus hijos. ¿Se puede falsificar la fecha de publicación en Facebook? ¿Tantas molestias para desprestigiar a un refugiado? Nadie suele comprobar la veracidad de los bulos que se sueltan en las redes sociales. Simplemente calan y el poso de desconfianza queda.

En uno de los posts, Osama presuntamente ensalza el coraje y el valor de los muyahidines.

post

¡Mis queridos hermanos y hermanas! ¡Todos los que gritan Allahu Akbar! Id a las zonas liberadas, aunque sólo sea una vez al año y ver a los muyahidines (yihadistas) hermanos. Para darles la mano, para experimentar de cerca que son «miembros de la familia», evitando todo tipo de cobertura de los medios y luego sentir el orgullo de estos héroes.

En este caso en particular, la verdad es que no sé que pensar. Es posible que la cuenta sea una falsificación, o un malentendido, pero hay que extremar las precauciones con la gente que estamos admitiendo.

  • ¡Bla bla bla! Gente sin cultura ni principios.

    Quienes defienden a los cenutrios musulmanes o no saben nada… o saben demasiado. Que se lo pregunten a los traidores conde don Julián o a Juan Goitisolo, entre otros resentidos como el de abajo.

  • mescalero dijo:

    el atentado de paris fue cometido por franceses de origen arabe captados por el is. no te confundas.

    No confundo, eran franceses; lo de su «origen»…ya, sus padres…deberíamos vigilar a todos los moros de hasta la quinta generación, al estilo de las leyes nazis. Son peligrosos.

    mescalero dijo:

    @ Tru:
    y yo me follo a una argelina
    que tendra que ver comer trigo para dar ostias

    Que era físico y trabajaba de pinche, como menté; y durante los dos años; y no era ningún niño; busca ahí motivos para la falta de integración y que el is reclute gente.

    Aquí el tema es el trabajo; el terrorismo es un pretexto que vale para todo, como seguir sin firmar los acuerdos de la OIT para los inmigrantes, que pagan los platos rotos de los cagones.

  • Don Menti, Con tanta animalada que se dice por ahí, estaba seguro que no dejarías pasar este asunto.

    ¿Que se cuelan terroristas? Los terroristas necesitan recursos financieros y logísticos, y un pobre inmigrante con una mano adelante y la otra otras (al que todo el mundo va a mirara con suspicacia) no sirve. Los buenos terroristas tiene trabajo estable y mejor con titulo profesional.

    Esto no es más que las más baja y barata xenofobia. Los inmigrantes binen desde el cuerno de África, Afganistán, Siria, Eritrea, etc. O sea musulmanes (dios no lo permita) y cobrizos (hasta negros). La UE una vez más ha demostrado que no pueden hacer ninguna política en común sobre ningún asunto importante y eso ha permitido que todo se salga de control y los Ultras medren a su antojo inventando todo tipo de mentiras y esparciendo temor a diestra y siniestra.

  • Aunque no soy un gran comentador en estos lares sí leo tus artículos con deleite y los comparto con el fin de llevar un poco de pensamiento crítico a ciertas personas. Me alegré de ver que tocabas este tema porque la islamofobia también ha cogido fuerza en Latinoamérica pero el párrafo final me descorazonó… Realmente pareciera que le das la razón a los xenófobos al final. Cosa rara en ti: validar temores irracionales y propagar bulos. Quizás esa no ha sido tu intención (casi podría jurar que no) pero es lo que queda cuando uno lo lee.

  • @ el gran kan:
    Uff… Larguito el artículo.

    No está mal, pero tampoco está bien.

    El sobre flujo de inmigrantes es predecible y ya pasó con lo de Yugoslavia. Llega un punto en todo conflicto, cuando no se percibe ninguna solución y los servicios han desaparecido, en que la gente empieza abandonar la región masivamente.

  • @ Berríos55:

    Quizás esa no ha sido tu intención (casi podría jurar que no) pero es lo que queda cuando uno lo lee.

    No era esa mi intención. Pero no he conseguido llegar a ninguna conclusión. Aquí tenía dos opciones, no publicar, o publicar lo que encontré. Opté por la segunda. Al no poder confirmar que es un bulo ni que es cierto, lo único que podía decir para cerrar es que hay que prestar cuidado y trazar en la medida de lo posible a los que acogemos. Nada más.

  • mescalero dijo:

    no se sospecha de la gente que viene de fuera. se toma una medida de precaucion contra los que vienen de un o contra el conflicto en el estado islamico.

    Ah.

    mescalero dijo:

    no tiene tampoco nada que ver con que sean musulmanes
    por si no te has dado cuenta ese conflicto no es una guerra civil. no es como lo de ucrania, eritrea, etc. de ahi el que se ponga un especial cuidado

    Tiene todo que ver con que sean musulmanes el hecho de la supuesta falsificación de la web, y además que se trate de refugiados de guerra. Y si es una guerra civil, independientemente de quienes la fomenten; en definitiva pelean sunitas y chiitas por instaurar un califato, ahora alauita (chií); lo del estado islámico si que no es más que una patraña occidental, cuestión de escala, pues de esos «estados islámicos» los hubo, hay, y habrá, normal atendiendo a que un califato es una forma política de inspiración religiosa. Teocracias hay muchas allí, y muchos, desde hace siglos, «románticos del gran islam», quisieran una sola.

  • CarlosR dijo:

    Javi dijo:

    Menos más que los católicos y protestantes son un dechado de paz y virtudes

    Cierto, la Santa Inquisición y la persecución realizada por los protestantes son solo producto de la imaginación de los ateos.

    Vaya mala memoria que tienes Carlos ¿que hay de los aviones con la enseña «Cristo Vence», del plan Condor y las dictaduras que seguro conocerás bien?

    Y si me voy al norte la derecha conservadora estadounidense y los terroristas cristianos como McVeigh y Eric Robert Rudolph y demas violencia antiabortista, la iglesia del pueblo y los experimentos como los de David Coresh y el jodido Jesus Camp.

  • Svengali dijo:

    ¡Bla bla bla! Gente sin cultura ni principios.

    Claro porque es de gente de principios discriminar gente que profesa otra religión diferente a la cristiana, tener prejuicios y justificar la violencia contra otras culturas. Y ni hablar de las generalizaciones apresuradas y estupidas.

    Sí señor mucha cultura y tolerancia. :facepalm:

    Svengali dijo:

    Quienes defienden a los cenutrios musulmanes o no saben nada…

    O mas bien al revés, quienes demonizan al islam atribuyendole todo lo malo incluso de sus propias culturas y religiones de manera hipócrita y estúpida son los que saben bien su cuento que les ha funcionado ya varias veces para berrear que nos invaden, amparándose en la mas grosera ignorancia promovida por el cristianismo y ahora también desde las escuelas.

    La derecha ultraconservadora esta mas cerca que el IS y es tan peligrosa violenta intolerante y fundamentalista como el IS.

    P.D. Eres un soberano imb*ecil.

  • @ Tru:
    No es una guerra civil porque no tiene un terreno delimitado por el que pelean. Si pudieran llegar hasta aqui lo harian
    Vete a vendimiar a la mancha y luego llama cagones

  • @ Trueno:

    Me refería a sus «hazañas» iniciales. Por supuesto que luego han seguido el ejemplo sus sucesores. :)

  • @ Tru:
    No es una cuestion de generaciones. Sino de antecedentes. Ellos los tenian y no se les presto la atencion necesaria

  • @ Svengali:

    No sabes cuanto le debes a tus odiados musulmanes moros, cierra el pico. Por ejemplo los números que nos guían durante toda nuestra vida. No puedes culpar a semejante cultura por la conducta de unos pocos fanáticos.

  • Svengali dijo:

    ¡Bla bla bla! Gente sin cultura ni principios.

    Estoy de acuerdo, déjate de tanto bla bla bla y faltas de principios y ve a darte una ducha, a ver si se te pasa un poco la inflamación y consigues razonar.

    En primer lugar yo podría ser musulmán y pasarme por el forro lo que tenga que decir un pollo sin cultura ni modales. O todavía peor: uno como tú.

  • Svengali dijo:

    ¡Bla bla bla! Gente sin cultura ni principios.

    Quienes defienden a los cenutrios musulmanes o no saben nada… o saben demasiado. Que se lo pregunten a los traidores conde don Julián o a Juan Goitisolo, entre otros resentidos como el de abajo.

    Lo que sucede, Svengali, y espero no se lo tome a mal, y comprenda que solo quiero ayudarle, es que debe usted superar esa etapa de niñato llorón y resentido y tratar de ver las cosas como son; seres humanos en problemas. Incultura hay mucha en todas partes, por lo que se vé.

    mescalero dijo:

    Vete a vendimiar a la mancha y luego llama cagones

    Aprende a leer de una vez, por el amor alá; los cagones son quienes andan espoleando el miedo al extranjero, no los extranjeros ni los que vendimian, memo.

    mescalero dijo:

    No es una guerra civil porque no tiene un terreno delimitado por el que pelean. Si pudieran llegar hasta aqui lo harian

    Ya, sigue flipando…hasta el infinito y más allá. Dile tú a la teocracia saudita eso y se rien en tu cara…si vamos a empezar a dar por buenas, o como análisis definitivos, las soflamas o deseos de cuatro pirados, o veinte, pues enhorabuena, diviértete…osea, que no es una guerra civil, es una invasión mundial…pues nada, ¡¡¡a las trincheras!!!..vete desempolvando el cetme.

    mescalero dijo:

    No es una cuestion de generaciones. Sino de antecedentes. Ellos los tenian y no se les presto la atencion necesaria

    ¿Y ahora de qué hablas?…¿a quien quieres reprimir ahora, dime?…ah, no, que has vuelto a equivocarte, debí imaginarlo; era un comentario irónico, disculpa que utilice formas tan sofisticadas…vamos aver…intuyo que tal vez te lo tomaste en serio ¿porque te ponen unas leyes raciales?…puedo estar así todo el día sino pretendes colaborar, mescalero: y ahora, hablando en serio, dime cuantos millones de personas en Europa crees que hay con los mismos antecedentes de los que cometiweron el atentado de París. En mi pueblo hay unos cuantos….a ver si sacan nuevas plazas para polícia y te aviso para que les des el coñazo.

  • No se.. la situación de esta Siria en guerra es harto compleja. Como bien dice Tru, tenemos de fondo la confrontación entre sunnitas y chiitas. Así, por un lado, aparece Baschar al Assad que es de origen alauita y por otro lado tenemos a los muyahidines de Al-Qaeda que son sunnitas, así como otras facciones sunnitas, apoyadas por USA y Arabia Saudi.., que luchaban contra el dictador sirio y a las que habría que añadir, ahora, al Daesh, sunnita.., y que igualmente lucha contra Bashar, y contra casi todos, porque intentan implantar la Sharia a todos los musulmanes de Siria.

    En relación al Facebook, entra dentro de lo probable que Osama estuviera en contra de Bashar el Assad y apoyara a algún conglomerado de fuerzas sunnitas en contra del dictador, allá por el año 2013, y que pueden ser identificables, si no se conoce bien el conflicto, con Al-Qaeda o no, pero que no han de alinearse, en el mas estricto sentido, con Daesh. Por lo que, de cara a un espectador medio europeo, tales arengas en su muro serían difíciles de explicar.

    Con esto quiero decir que en la arenga, muyahidines son todos, porque todos luchan por su fe, bien sean de una u otra tendencia dentro del Islam.

    Saludos,

  • Lampuzo dijo:

    No se.. la situación de esta Siria en guerra es harto compleja. Como bien dice Tru, tenemos de fondo la confrontación entre sunnitas y chiitas. Así, por un lado, aparece Baschar al Assad que es de origen alauita y por otro lado tenemos a los muyahidines de Al-Qaeda que son sunnitas, así como otras facciones sunnitas, apoyadas por USA y Arabia Saudi.., que luchaban contra el dictador sirio y a las que habría que añadir, ahora, al Daesh, sunnita.., y que igualmente lucha contra Bashar, y contra casi todos, porque intentan implantar la Sharia a todos los musulmanes de Siria.

    Y no te olvides de los rusos, que apoyan a Bashar…aunque recién «retomada» Crimea, pude que le den de lado…(ya tienen salida al Mediterráneo).

  • Una situación tan confusa como para no saber quién es amigo y quién no. Realmente no me gustaría estar en los zapatos de los sirios.

  • CarlosR dijo:

    Realmente no me gustaría estar en los zapatos de los sirios.

    ¡Ni a ellos!, mira como huyen.

  • Tru dijo:

    Lampuzo dijo:
    No se.. la situación de esta Siria en guerra es harto compleja. Como bien dice Tru, tenemos de fondo la confrontación entre sunnitas y chiitas. Así, por un lado, aparece Baschar al Assad que es de origen alauita y por otro lado tenemos a los muyahidines de Al-Qaeda que son sunnitas, así como otras facciones sunnitas, apoyadas por USA y Arabia Saudi.., que luchaban contra el dictador sirio y a las que habría que añadir, ahora, al Daesh, sunnita.., y que igualmente lucha contra Bashar, y contra casi todos, porque intentan implantar la Sharia a todos los musulmanes de Siria.
    Y no te olvides de los rusos, que apoyan a Bashar…aunque recién “retomada” Crimea, pude que le den de lado…(ya tienen salida al Mediterráneo).

    pues eso tu guerra civil :facepalm:
    cuando saquen las plazas de policia de tu pueblo te presentas para estar a orden mia que ojala seas igual y no utilices internet para enmascarar tu cobardia

  • Tru dijo:

    CarlosR dijo:

    Realmente no me gustaría estar en los zapatos de los sirios.

    ¡Ni a ellos!, mira como huyen.

    Pues habrá que acostumbrarse, porque según previsiones de la OCDE, se nos viene encima al menos un millón de refugiados, para empezar.

    Con lo que nos quedan dos alternativas: o nos las apañamos para lidiar con esta marea y encajarla de algún modo en nuestro entorno (con todo lo que ello conlleva), …o disparamos sobre ellos antes de que alcancen nuestras fronteras.

    Hay una tercera vía en realidad: almacenar a ese millón largo de personas en alguna isla del egeo y los obligamos a comerse a sus hijos mientras los vamos castrando para evitar su proliferación, manteniendo un afortunado control de su población.

  • mescalero dijo:

    pues eso tu guerra civil :facepalm:

    Veamos, guerras civiles instigadas por potencias extranjeras… :inbestigo: …osti!!!, pues no encuentro ninguna, debe ser una invasión mundial. Primero vienen sin armas, ¡el caballo de trola!..digo de Troya…veamos la hhistoria :inbestigo: …ah, pues Siria es un país reconocido internacionalmente; ya sé que todo esto no te gusta, pero es lo que hay; las fronteras cambian así, con las armas; y si no las fronteras, los gobernantes.

    mescalero dijo:

    cuando saquen las plazas de policia de tu pueblo te presentas para estar a orden mia que ojala seas igual y no utilices internet para enmascarar tu cobardia

    Yo solo utilizo armas blancas…

  • doc halliday dijo:

    Hay una tercera vía en realidad: almacenar a ese millón largo de personas en alguna isla del egeo y los obligamos a comerse a sus hijos mientras los vamos castrando para evitar su proliferación, manteniendo un afortunado control de su población.

    No digas más, la isla de kárpatos…allí nacieron los titanes, y Crono se reveló y castró a su padre…¡perfecto!

    Pero no, algo más habrá que decir ante esta tragedia humana, tan cotidiana por otra parte, y como soluciones fáciles y rápidas no habrá, habrá que esperar que se organicen allí, y asumir aquí lo que humanamente se pueda (que se puede, con voluntad y organización…aunque los cagones luego digan que no)…

    Pero como el jaleo de allí, en parte se montá aquí, parte de la solución también pasa por aquí, sin poner cachondos a los belicistas ni amantes del SU-27, «grulla»…con medidas un tanto utópicas tales como no comprar petróleo a los sauditas (nadie), o prohibir, y hacer efectiva la prohibición, de venta de armas..que se tiren piedras o a cimitarrazo limpio…pero va a ser que tampoco. Difícil lo veo, permíteme sea escéptico en tanto y en cuanto no veo una solución que no pase por una liga árabe realmente unida…y esta vez sí, podrían ustedes echarse a temblar, pues adivinen lo que les unirá..(además del petróleo, que les desune ahora por aquello del tó pa mí)

  • @ Tru:
    eres un hombrecito cuarenton muy violento :terror:
    te prometo no volver a romper la norma

  • doc halliday dijo:

    Con lo que nos quedan dos alternativas: o nos las apañamos para lidiar con esta marea y encajarla de algún modo en nuestro entorno (con todo lo que ello conlleva),

    Liderazgo… eso no cunde (parafraseando a Argiñano).

    doc halliday dijo:

    disparamos sobre ellos antes de que alcancen nuestras fronteras.

    Estoy seguro que ni en eso habría consenso.

    doc halliday dijo:

    almacenar a ese millón largo de personas en alguna isla del egeo y los obligamos a comerse a sus hijos mientras

    ¿No hay un Egipcio con la misma idea? Aunque más de uno supone ,con conocimiento de causa, de que solo quiere conseguir una isla barata para hacer hoteles.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies