Magufos e idiotas útiles

Navegando por internet he encontrado un pequeño texto llamado «Cómo construir un idiota útil desde el poder» escrito por un tal Hugo Sirio que me ha parecido muy interesante porque, aunque no es la intención inicial del texto, no he podido evitar darme cuenta de que es una descripción casi perfecta del funcionamiento de las pseudociencias y de los magufos. De hecho, sólo mirando en los comentarios de este blog tenemos excelentes ejemplos de cómo este decálogo se aplica a los seguidores de las diversas pseudociencias, supersticiones y conspiranoias varias.

1- Márcale ideas sencillas que a primera vista parezcan justas, sin importarte que, en el fondo, no lo sean. Hay que repetirlas, repetirlas y así hasta el cansancio.

Esta el la base de cualquier pseudociencia, en especial (pero no sólo) aquellas enfocadas a la salud. ¿Que las enfermedades son complejas, los tratamientos complejos y con efectos secundarios? No se preocupe, el reiki le aclara que cualquier enfermedad sólo es un desequilibrio de sus energías internas. Para la homeopatía, el origen son los miasmas (en principio tres), para la religión, un castigo del dios/dioses/espíritus de turno. ¿Bacterias, virus, genética, intoxicaciones? Quita, quita, eso es muy complicado.

homeopathic

2-Invéntate un enemigo poderoso que amenace la existencia de todos a los que quieras manipular. Llámese capitalísmo, globalización o un Estado opresor de tus viejas y «justas» costumbres.

Es casi imposible hablar con un magufo sin que te convierta en un servidor del Nuevo Orden Mundial, los Illuminati, los Estados Unidos o las malvadas farmacéuticas. ¿Qué religión sobreviviría sin un diablo o espíritu maléfico al que aplacar, como el Diablo judeocristiano o el Mara budista?

3-Reduce todo a una cosa fácil y digerible. No dejes pensar demasiado.

Este es el mandamiento principal del magufismo. Todo tiene que ser asimilable rápidamente. ¿Qué pasó el 11-S? Un autoatentado, por supuesto. Hablar de las condiciones sociales que provocan el surgimiento del integrismo islámico, la historia de la política exterior norteamericana, la estructura de las agencias de inteligencia, etc. con un magufo es como explicárselo a una pared. ¿Hay que explicar cómo surge la inteligencia y la conciencia humana? Muy simple, un señor con barba nos metió un alma durante la fecundación y ese alma será un espíritu cuando muramos. Eso de hablar de evolución, neurología, etnografía… es cosa de escépticos de mente cerrada.

4-Haz que tu idea parezca reveladora, como si le hubieras dado la vuela a la lógica de una forma inteligente. Así tus idiotas pensarán que son muy listos y superiores a la masa ignorante.

En los comentarios de este blog tenemos ejemplos para dar y tomar de esta actitud. Desde el homeópatas, chemtraileros, espiritistas o ufofanáticos que vienen a descubrirnos a la masa ignorante las maravillas del tratamiento pseudomédico de turno, o el sentido de la vida, que han descubierto únicamente ellos leyendo una página escrita por el gurú charlatán de turno, porque son muy listos y los demás muy tontos.

Miles de experimentos realizados por las mentes más brillantes que ha tenido la humanidad han dejado más que clara la validez de los principios de la termodinámica, especialmente el primero, pero cualquier analfabeto funcional se cree que puede desechar todo eso simplemente porque un vídeo de youtube los dice.

5-Contrata actores, actrices, cantantes y todo aquel que sea capaz de subirse a un escenario de forma sugerente que exalte ese corazón, verdadero motor de los idiotas útiles, con estas ideas que he marcado en el punto uno. Paga bien a esos cantantes, actores y actrices prometiéndoles contratos. En el fondo los cantantes, actores y actrices no son tan idiotas como para hacerlo gratis.

Todos conocemos la promoción de la Cienciología que hacen actores como Tom Cruise o John Travolta. Los antivacunas tienen como abanderados a la conejita de Playboy Jenny Mccarthy. ¿Cábala? Maddonna. ¿Creacionismo? Kirk Cameron. Oprah Winfrey ha promocionado casi de todo, desde al infumable Deepak Choprah a dietas de todo tipo, fantasmas, conspiraciones.

6-Entristece a tus idiotas constantemente. Deben estar amargados. Pero a la vez dales alegrías cuando tú aparezcas como si tú fueras la solución a sus problemas.

ufo_2387810bEsto es algo que podemos comprobar en las perlas que dejan algunos en los comentarios de este blog (y en otros muchos), además de en sus propios blogs (cuando los tienen). Son personas amargadas que viven en un mundo que no comprenden (o no quieren comprender). Ellos conocen la verdad, pero nadie les cree y les toman por idiotas. Padecen un eterno complejo de Casandra y eso les hace unos amargados. Les aterroriza y no pueden entender los cambios sociales que experimentan y ven una amenaza en cualquier cambio social, llámese liberación de la mujer, normalización de la homosexualidad, arte moderno o avance de la ciencia.

7-Tu superioridad moral se basa en que no la tienes. Demuestra que estás por encima de la moralidad porque TÚ estás dando soluciones a los mismos problemas que les planteas en el punto uno. Al fin y al cabo los idiotas necesitan un líder.

Esta táctica es muy fácil de observar, especialmente en los defensores de las diversas pseudomedicinas: Jim Humble con su MMS, homeópatas, Simoncini con su bicarbonato… Se arrogan la superioridad moral porque ellos no están «comprados» por las malvadas farmacéuticas… El que hagan negocio con sus productos es una minucia irrelevante.

Pero no sólo lo podemos ver en el campo de la salud. Los conspiranóicos son particularmente propensos a considerarse moralmente superiores y a despreciar a quienes les señalan lo absurdo de sus elucubraciones. Si no crees que el 11-S fue un autoatentado es que estás a favor de la Guerra de Irak o de todas las tropelías que ha cometido Estados Unidos. Si consideras que la conspiración chemtrail es una de las mayores idioteces que se le puede ocurrir a alguien, es porque estás a favor de la esterilización mundial, el genocidio y, si me apuras, del sacrificio humano.

8-Echa la culpa de todo lo que ocurra a tus enemigos. No te pares porque de lo contrario tus idiotas dejarán de adularte. Los idiotas adulan al que tiene poder, riqueza y lo ostenta.

Esto no es algo nuevo. Desde tiempos inmemoriales es sabido que, la mejor manera de evitar la crítica es buscar chivos expiatorios a los que culpabilizar de tus errores. Los antiguos cristianos fueron el chivo expiatorio de algunos emperadores, los judíos de los cristianos y los palestinos de los judíos.

¿Por qué nadie ha construido y mostrado al mundo un motor de agua, algo de lo que se lleva hablando desde que Franco era corneta? Porque las petroleras han comprado la patente, matado al inventor y ocultado toda evidencia (lo cual, por supuesto, no ha evitado que todo paleto con una conexión a internet tenga todos los detalles del complot).

¿Por qué la homeopatía sigue siendo considerada una pseudociencia? ¿Porque no funciona? No, hombre. Es culpa de los escépticos que, con Randi y el CSICOP al frente, no tienen problemas en hundir la credibilidad de multinacionales con millones de euros de ingresos anuales.

9-Si un idiota se te rebela porque se ha dado cuenta de que lo es no seas piadoso con él. Margínalo si hace falta diciendo que es un enemigo para tu pueblo (la masa de idiotas- tu masa de idiotas).

No es algo que ocurra frecuentemente. Es muy difícil que un seguidor de una pseudociencia se de cuenta de dónde está. Lo que sí suele ser más habitual es que gurús se enfrenten unos a otros. En este blog se ha hablado del enfrentamiento entre López Guerrero y Tavo Jiménez, pero también tenemos el ejemplo de Jim Humble excomulgando a varios miembros de su «iglesia» y convirtiéndolos en sinvergüenzas (ironías de la vida).

10-Por último nunca te olvides que debes decir que trabajas para tu pueblo, no para tí. Esto, además, te servirá para conocer qué idiotas han dejado de serlo, pues aquellos que se den cuenta de tu juego habrán dejado de pensar con el corazón y lo harán con la cabeza. En ese caso no se te olvide aplicar el punto nueve.

Todos los magufos y sinvergüenzas presentan sus charlatanerías por altruismo. Pocos reconocen cobrar precios abusivos, como mucho «la voluntad», o simplemente pasan de puntillas por los miles o millones de euros (dependiendo del negocio) que ganan. En los casos en los que se pretende construir un prototipo de algo, un coche movido por aire comprimido, una fuente de energía inagotable, etc. tu modesta inversión será recompensada con creces cuando el mundo reconozca lo listo que eres.

Fuente:

http://www.libreopinion.com/modules/news/article.php?storyid=43

  • Cada día se hace mas necesaria éste tipo de entradas, muy buena.
    :bueno:

  • +1 :bueno:

  • Enviado y guardado para seguir enviando a varios sitios.

  • Que interesante! Sobre todo porque es una nota de un medio que está atacando a un gobierno Populista como es el Argentino.

    Se ve que las mismas prácticas sirven para un montón de cosas :-D

  • Sushisan dijo:

    Se ve que las mismas prácticas sirven para un montón de cosas :-D

    Pues si, si quieres hacer que una idea disparatada cale, ya sea politica, religiosa, economica… estos son los pasos a dar.

  • Interesante artículo, gracias Javi.

    Has puesto el dedo en la llaga con:

    ven una amenaza en cualquier cambio social, llámese liberación de la mujer, normalización de la homosexualidad

    Sobretodo estos dos cambios sociales les pican y escuecen de manera insoportable. En estos cambios evolutivos, ven una seria amenaza para su supervivencia . El machismo y la homofobia, campan a sus anchas entre conspiraciones y conspiradores. No por nada, en todos los nidos magufos, se atacan principalmente estos dos aspectos sociales.

    @ Amildao:

    Enviado y guardado para seguir enviando a varios sitios.

    Mientras no lo guardes y envíes conjuntamente con Krishnamurti mezclando churras con merinas…:-)

  • Muy buen artículo.

    Es una pena que hallan tantos idiotas y los utilicen de esa forma.

  • Peor… La pena es conocer a muchos de ellos y que encima los quieras, porque son familiares y amigos. :facepalm:

  • Perece imposible que todos los magufos estén cortados por el mismo patrón y sin embargo cumplen la lista punto por punto.
    Muy buena entrada

  • :bueno: :bueno:

    Gracias, Javi, por exponer tan claramente las premisas del populismo y el manejo de masas. Un populismo que está basado fundamentalmente en la deficiencia educativa,y donde existen víctimas y culpables recalcitrantes, por propia decisión, de ella.

    :alaba:

  • [Editado por insultos]

  • @ Amildao:

    Por respeto al artículo de Javi, no te voy a responder más aquí a tus insultos gratuitos ( este último es muy grave).

    Desde que entraste a incordiar en este blog, no has hecho otra cosa que propaganda barata e incondicional sobre tu guru Krishnamurti. A los hechos me remito. Se te ha comentado varias veces lo que yo y otros opinamos sobre gurus y demás charlatanes :magufo: . Si quieres seguir dándole al martillo :levangelio: te vas a off topic. Salu2.

  • Lunera dijo:

    Sobretodo estos dos cambios sociales les pican y escuecen de manera insoportable. En estos cambios evolutivos, ven una seria amenaza para su supervivencia . El machismo y la homofobia, campan a sus anchas entre conspiraciones y conspiradores. No por nada, en todos los nidos magufos, se atacan principalmente estos dos aspectos sociales.

    No creo que sean sólo esos dos aspectos. Cualquier novedad es una amenaza: transgénicos, teléfonos móviles, internet (aunque sea irónico)…

    Son un poco como esos abueletes gruñones, para los que cualquier cosa que hagan los jóvenes es una degeneración y en sus tiempos las cosas sí funcionaban como Dios manda.

  • @ Lampuzo:
    Eso es básicamente el magufismo: populismo traído fuera de la política.

  • Nedu dijo:

    Peor… La pena es conocer a muchos de ellos y que encima los quieras, porque son familiares y amigos.

    Pues sí. Lo único que se puede hacer en esos casos es intentar razonar y dejar que ellos decidan. Al fin y al cabo, son mayores de edad.

  • Lunera dijo:

    @ Amildao:

    Por respeto al artículo de Javi, no te voy a responder más aquí a tus insultos gratuitos ( este último es muy grave).

    Desde que entraste a incordiar en este blog, no has hecho otra cosa que propaganda barata e incondicional sobre tu guru Krishnamurti. A los hechos me remito. Se te ha comentado varias veces lo que yo y otros opinamos sobre gurus y demás charlatanes . Si quieres seguir dándole al martillo te vas a off topic. Salu2.

    Si no te das cuenta que tú inicias el tema en cualquier entrada para replicarme por qué aludo al mismo: ¿cómo debe llamarse a eso?

    ¿No he hecho otra cosa que propaganda barata?
    ¿No es esto una calumnia?

  • Como todas las modas, la conspiranoia se irá por un tiempo y volverá con alguna que otra novedad.

    Es como el movimiento New Age, vive una época de despegue cuando anteriormente no estaba tan tan de moda, y volverá a bajar…¿cuándo? pfff Quien sabe

  • Tai Vekta dijo:

    Como todas las modas, la conspiranoia se irá por un tiempo y volverá con alguna que otra novedad.

    Yo creo que al ser estafadores y la conspiranoia su modo de vida, simplemente mutará y se esconderá bajo otro aspecto, pero sin dejar de engañar gente y sacarles el dinero deuda-no-deuda.

  • Javi dijo:

    Al fin y al cabo, son mayores de edad.

    Eso es lo que a mi a veces me acojona: son mayores de edad, son sujetos de derecho, son ciudadanos libres, tienen derecho a votar, pero… ¿cómo ejercen esa mayoría de edad, ese derecho como ciudadanos, esa libertad…?
    Y es que una cosa es ser idiota por naturaleza, y otra es ejercer de idiota por pleno derecho.

    A lo mejor suena un poco fuerte esto que digo, pero así es como lo siento.

  • @ Javi:

    Ya, pero no deja de ser horripilante ver, día tras día, que la lógica y la cultura más básica es pisoteada en pro de «ideas» que deberían haberse superado hace siglos. Que la historia se repita de igual modo a pesar o gracias a la tecnología que tanto desprecian.

    Y lo peor, repito, es tenerlo en casa y que a sus ojos el idiota, el alucinado sea yo.

    Pero bueno, sí, son mayores de edad, son libres de hacer con sus mentes lo que mejor les parezca. Qué le vamos a hacer…

  • @ newzealander:

    Soy de la opinión que realmente no muta, lo que cambia es la percepción de la sociedad sobre el tema. La analogía que se me presenta más afín es la del inodoro: La humanidad siempre ha tenido que lidiar con la necesidad de deshacerse de sus residuos como seres vivos. Al principio fuera de la cueva, mucho más tarde en una caseta separada de la casa, después en contenedores dentro del hogar que se vaciaban fuera para finalmente incorporarse a la zona del lavadero y en los tiempos que nosotros conocemos acabar teniendo su propio espacio en el interior del hogar.

    Esto hay que reconocer que está genial, ya no tenemos ni que helarnos el culo ni que preocuparnos por los inconvenientes de un ambiente séptico. El problema es que nos están tocando vivir unos tiempos en los que términos como integración se están prostituyendo a una velocidad pasmosa (más rápido que lo que te cuesta cerrar el sobre del voto) y por exprimir con fines comerciales hasta la última gota de opinión pública se concede como razonable acercar todavía más el inodoro aceptándolo como sustitutivo de la silla que usamos para sentarnos en frente del ordenador.

    En resumen, el inodoro y la necesidad de usarlo siempre han estado ahí, lo único que ha cambiado con el paso del tiempo es la percepción que tenemos de él: para algunos es el pináculo y para otros no ha dejado de ser algo que es mejor mantener al que tu puedas acceder facilmente pero no al revés.

    Sun salud☼.

  • Algo que me parece interesante de compartir, especialmente el turno de Q&A:

    https://www.youtube.com/watch?v=YXh9RQCvxmg

    Sun salud☼.

  • Desastrosa adaptación. Como dice el primer párrafo de este triste post «no es la intención inicial del texto», no se como los que aqui opinan pueden verle algo bueno a esta ¿adaptación? de un texto a un tema que nada tiene que ver, en realidad es una mala alteración del texto original a algo que no tiene nada que ver como es el supuesto magufismo quedo desastroso, este tipo de alteraciones de un texto demuestra solo el bajo perfil cognitivo del que lo hace. Pongo el texto original y una síntesis de su significado dentro del contexto real en el que el autor expone este manual para construir un idiota desde el poder

    «»»»idiota útil = borrego»»»»

    Enviado por Adriano el 7/9/2006 17:52:16 (3791 Lecturas)
    Política
    Manual vigente

    CÓMO CONSTRUIR UN IDIOTA ÚTIL DESDE EL PODER

    El poder precisa de algunos elementos poco deseables pero suficientemente necesarios como para sostenerse (Como por ejemplo la desinformacion atravez de la tv y medios masivos). Conozca como se debe dirigir la estrategia desde ese poder (Gobernantes statu quo sin escrúpulos de ninguno tipo) para contribuir a la dominación de la masa a través de la figura del idiota útil (El individuo que moriría por el sistema, no el que lo cuestiona y ataca).

    Como construir un idiota útil desde el poder

    1- Márcale ideas sencillas que a primera vista parezcan justas, sin importarte que, en el fondo, no lo sean. Hay que repetirlas, repetirlas y así hasta el cansancio. (Ejemplo: niega todo lo que no sea dicho por la ciencia oficial o la versionoficial, sencillo y fácil)

    2-Invéntate un enemigo poderoso que amenace la existencia de todos a los que quieras manipular. Llámese capitalísmo, globalización o un Estado opresor de tus viejas y «justas» costumbres. (Ejemplo: EEUU siempre tiene un enemigo ayer al qaeda, osama bin laden, el terrorismo y hoy es el demonio Ruso. Otro ejemplo: la élite siempre tiene un enemigo para el idiota útil, un enemigo para el idiota util es el seudocientifico que amenaza a la religión mas incuestionable la ciencia oficial)

    El manual
    3-Reduce todo a una cosa fácil y digerible. No dejes pensar demasiado. (Ejemplo: todo se reduce a que la ciencia oficial ya tiene todas las respuesta, el idiota util no necesita cuestionar nada ni pensar, ya hay una ciencia oficial reconocida que provee todas las respuesta y que piensa por cada idiota util del mundo, claro, como contraprestacion por tan grande gracia y generosidad de la ciencia oficial el idiota util debe atacar a muerte a todas las especies o subrazas a todo el que diga o piense algo diferente a la ciencia oficial)

    4-Haz que tu idea parezca reveladora, como si le hubieras dado la vuela a la lógica de una forma inteligente. Así tus idiotas pensarán que son muy listos y superiores a la masa ignorante. (Ejemplo: cada gobernante o científico de turno siempre dará largos discursos proyectando la convicción de ser el único a la vanguardia el único que encabeza la cruzada por la justicia y el conocimiento, cada avance político o científico es un milagro asi todo siga igual o peor, cada nueva declaracion politica o cientifica es una demostracion de superioridad que el idiota util defendera a muerte, asi todo sea igual o peor el idiota util defendera ese statu quo)

    Notas relacionadas

    5-Contrata actores, actrices, cantantes y todo aquel que sea capaz de subirse a un escenario de forma sugerente que exalte ese corazón, verdadero motor de los idiotas útiles, con estas ideas que he marcado en el punto uno. Paga bien a esos cantantes, actores y actrices prometiendoles contratos. En el fondo los cantantes, actores y actrices no son tan idiotas como para hacerlo gratis. (Ejemplo: en la campaña de Obama la lista de artistas que hicieron publico su respaldo al nuevo presidente salvador de la tierra es larga: 1.-50 Cent 2.-Bryan Adams, 3.-Tatyana Ali, 4.-Arcade Fire 5.-Joan Baez 6.-Beastie Boys 7.-Beyoncé 8.-Andrew Bird 9.-The Bird & The Bee
    10.-Mary J. …….27.-Death Cab For Cutie … scarlet johansen…. etc, mas de 100 artistas bien pagados, lo mismo hacen en todos los paises, yes yes we can vamos borregos!!! todos juntos YES WE CAN!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=jjXyqcx-mYY

    6-Entristece a tus idiotas constantemente. Deben estar amargados. Pero a la vez dales alegrías cuando tú aparezcas como si tú fueras la solución a sus problemas. (Ejemplo: hay miles, la tv nos mostro ayer la barbarie de Osama Bin Laden, las terribles masacres terroristas en territorio de EEUU como la de Boston, etc, ayer el barbaro Assad nos entristece matando niños con gas toxico vendido por EEUU jejeje, y hoy las masacres de Ucrania por el terrible Putin, tristesa en dosis diarias de media o una hora de noticias, pero luego aparece Hillary clinton o barack obama a salvarnos, que bien, el idiota util del poder puede dormir tranquilo nuevamente, es importante mantener bajo el animo de los borregos idiotas utiles con violencia emitida diariamente en tv)

    7-Tu superioridad moral se basa en que no la tienes. Demuestra que estás por encima de la moralidad porque TÚ estás dando soluciones a los mismos problemas que les planteas en el punto uno. Al fin y al cabo los idiotas necesitan un líder. (Ejemplo: siempre el presidente de EEUU sera un individuo tan moralmente calificado que podra desatar toda su furia de misiles (antes) o de mercenarios (ahora) para salvar cualquier pais del mundo…claro si no es pyong yang de korea del norte con su holocausto nuclear es gadaffi o chavez o el de turno, hay estará el salvador de los idiotas útiles, después de todo cada país tiene uno…)

    8-Echa la culpa de todo lo que ocurra a tus enemigos. No te pares porque de lo contrario tus idiotas dejarán de adularte. Los idiotas adulan al que tiene poder, riqueza y lo ostenta. (El idiota util adora el statu quo, lo defiende, la version oficial de la politica o la ciencia del statu quo es incuestionable, cualquiera que se atreva a algo diferente es un extraterrestre….)

    9-Si un idiota se te rebela porque se ha dado cuenta de que lo es no seas piadoso con él. Margínalo si hace falta diciendo que es un enemigo para tu pueblo (la masa de idiotas- tu masa de idiotas). (Ejemplo: si el idiota útil empieza a pensar por fuera de la – versión oficial – has que los otros idiotas útiles lo rotulen con algo como magufo, sub raza, conspiranoico, enfermo mental, etc… ridiculizar, rotular, segregar, aislar, siiiii los idiotas útiles estarán felices de linchar entre varios al que piensa diferente)

    10-Por último nunca te olvides que debes decir que trabajas para tu pueblo, no para tí. Esto, además, te servirá para conocer qué idiotas han dejado de serlo, pues aquellos que se den cuenta de tu juego habrán dejado de pensar con el corazón y lo harán con la cabeza. En ese caso no se te olvide aplicar el punto nueve. (Importante este punto, el sistema se sostiene por los idiotas útiles que aman el statu quo político, científico y social, al punto de que si uno de los idiotas se atreve a pensar o a liberar su mente del carril marcado, el trabajo del lacayo del statu quo político o científico es debe proveer de un cierto numero de peones que lo promuevan, que lo publiciten como el defensor de las causas inteligentes, el verdadero portador de la inteligencia y la justicia, si es preciso el que esta en el poder podrá fabricar emboscadas para identificar a aquellos que dejaron de ser idiotas, como emboscadas informáticas, los meta datos de internet por ejemplo…..) (Hugo Sirio/OPI Santa Cruz)

    pos data: Yes,…..Yes we can!!!!! uuuuu!!!

  • @ Kamisi:

    El artículo de Javi era explicativo por si mismo, no hacía falta que nos sirvieras de ejemplo de como funcionan los procesos mentales de la gente de tu calaña. De todas maneras, gracias.

    Sun salud☼.

    PS: Aún estoy esperando tu respuesta sobre ese pedazo de artículo en el Pubmed sobre ese pedazo de producto homeopático que acompañado de quimioterapia demuestra no tener efectos adversos pero que convendría someterlo a experimentación en regla. Por no comentar lo de tu amiga la homeópata Scrayen recetando además de homeopatía las dietas y tónicos a los que te faltó tiempo achacarles la culpa para intentar barrer fuera de tu casa.

    ¡Ah si! Se me olvidaba: y los artículos de los experimentos con revisión por pares por parte de laboratorios independientes (independientes de Boiron, se refiere) ratificando los resultados que tanto cacareas. Campeón.

  • @ Kamisi:

    ¿Tienes alguna propuesta?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.