Ya es oficial. La homeopatía no funciona

homeopatia

El Consejo de Salud e Investigaciones Médicas australiano ha publicado un documento sobre la efectividad de la homeopatía. En el se afirma que :

NHMRC concluye que la evaluación de las evidencias de las investigaciones en humanos no muestran que la homeopatía sea efectiva para el tratamiento del rango de condiciones de salud considerado.

No existen estudios de suficiente calidad, bien diseñados, ni con suficientes participantes sobre este tratamiento:

  • Para algunas enfermedades, la homeopatía no ha demostrado una eficacia mejor que una sustancia placebo
  • Otros estudios soportan que la homeopatía produce mejores resultados que un placebo, o que es tan eficaz como otro tratamiento convencional, pero esos estudios no son fiables.
  • En otros casos, no es posible llegar a una conclusión sobre la eficacia de la homeopatía, porque no se muestran suficientes evidencias.

Para estar seguros de que los beneficios de la homeopatía reportados en algunos estudios, no son fruto de la casualidad, o del efecto placebo, estos tienen que ser confirmados por otros estudios concisos y bien diseñados.

[…]

Las personas que eligen la homeopatía en vez de un tratamiento convencional testado, pueden poner su salud en peligro si reemplazan el tratamiento convencional por el homeopático.

La homeopatía no debería de utilizarse para combatir enfermedades serias o que pueden desencadenar enfermedades serias.

Las personas que estén considerando utilizar homeopatía, o que ya la estén utilizando, deberían consultar con un profesional de la salud.

El documento fue publicado el 8 de abril pasado, una fecha especialmente oportuna si consideramos que dos días después, el 10 de abril, fue el primer día internacional de la homeopatía. Esta fecha fue escogida en honor a Samuel Hahnemann, fundador de este cuento del agua con azúcar, que nació el 10 de abril de 1755.

  • Esta es la entrada publicada número 1.000.
    Me produce una especial satisfacción haber llegado a este mágico número.

  • Felicitaciones por los mil. (y muchos miles más, por cierto)

    Muchos creen que es broma, pero la única forma de destruir el mito de la homeopatía es tomando en serio el riesgo de su expansión en las políticas medicas internacionales y empezando a realizar estudios más exhaustivos que no dejen dudas sobre la mentira.

  • Excelente lamentira! Felicitaciones!
    ¿Que le parece crear una secta de milenaristas?
    Piénselo…

  • Perdón por adelantado por el off topic, pero estaba a punto de «cerrar el chiringuito» e irme a dormir, cuando me he metido en la web a hacer una pequeña consulta (sí, a veces la uso como fuente de información) y he visto la nueva entrada.

    Muchísimas felicidades al Sr. Lamentira por estas mil entradas, y le deseo otras mil y diez mil. Quiero agradecerle además todo lo que he aprendido aquí todos estos años. Me quito el sombrero ante usted. :saludo:

    Un saludo.

  • :bueno:

  • Ya era hora. :aplauso:

    Felicidades por las 1000 entradas, gracias a esta web me he sacudido muchas dudas e incluso me ha librado de cometer estupideces. De verdad que no sabes hasta que punto es útil esta web.

    Saludos.

  • @ lamentira:
    Pues para celebrar las 1000 entradas, no está nada mal con la noticia, es muy relevante.
    ¡Felicidades!

    Estoy deseando ver los comentarios de los defensores de la homeopatía. :gusto:

  • Felicidades por las mil (¡1.000!) entradas.

    Esta «oficialidad» no va a gustar a los defensores de la homeopatía. Dirán que es una manipulación de las farmacéuticas y bla, bla, bla… Distinto sería si algún estamento dijera lo contrario. Entonces esgrimirían la «oficialidad» como si fuera un arma y les parecería chachi piruli.

  • ¿1000 ya? ¡Cómo pasa el tiempo!

    ¡¡¡Felicidades!! :-D :meparto: :aplauso: :marcha: :fiesta:

    Los tontomópatas y sus defensores clamarán que esto forma parte de la conspiración-no-se-sabe-si-chuminati-o-farmaceuticas-solamente-o-annunakis.

    Pero no creas, seguirán entrando y saliendo gente de sus «consultas»,por aquello de pretender ir de rebelde del sistema y tal….. .

  • es raro porque a mi si me funcionó con unas verruguitas que me salieron en la mano,antes habia probado de todo: desde una especie de acido que las quemaba y unos parches que creo que hacian la misma función, hasta que el propio medico me receto unas pastis de esas homeopaticas de no se que plantas y mano de santo oye..

  • @ Claudio:
    ¿Más estudios aún? Por muchos más que se hagan los creyentes (porque de eso se trata, es una fe igual que la religiosa) no se darán por aludidos o pondrán mil y una excusas. Creo que, para un tratamiento que es contrario a las leyes de la física, la química y el sentido común ya se ha gastado suficiente en hacerles el juego.
    Cualquier tratamiento farmacológico DEBE demostrar su efectividad y que sus efectos beneficiosos superan a los adversos. Basta ya de seguirles el rollo invirtiendo en estudios para demostrar su inutilidad.

    Esto solo hay un modo de arreglarlo y es, por desgracia, político. Que salga una ley en la que no se permita la comercialización de NADA, desde medicamentos a electrodomésticos, sin haber demostrado CIENTÍFICAMENTE su efectividad. Siendo delito penado con fuertes multas y prisión hacer lo contrario.

    PD. -- Felicidades por el primer milniversario

  • Vairocana dijo:

    es raro porque a mi si me funcionó con unas verruguitas que me salieron en la mano,antes habia probado de todo: desde una especie de acido que las quemaba y unos parches que creo que hacian la misma función, hasta que el propio medico me receto unas pastis de esas homeopaticas de no se que plantas y mano de santo oye..

    Unas pastis de «no sé qué plantas» no tienen porque ser homeopáticas. A no ser que la planta provoque verrugas cuando te la untas, y la hayan diluido diez mil veces en agua, o más. Eso por un lado.

    Por otro lado, ¿Verrugas que se caen por tomarte unas pastillas? ¿Qué pastillas eran esas?

  • lamentira dijo:

    Esta es la entrada publicada número 1.000.
    Me produce una especial satisfacción haber llegado a este mágico número.

    Muchas felicidades. Y ahora a por otros 1000. :bueno:

  • Enhorabuena por esos mil artículos.

    Respecto al tema de la entrada, estoy recordando algo: hace años conocí a varias personas usuarias de la medicina homeopática. Resulta que también eran entusiastas del vegetarianismo, y de gurús tipo Maharishi. Y, curiosamente, también eran heroinómanos, y todos ellos murieron de sida. ¿Error mío de percepción? ¿Casualidad?… ¿O será que las tonterías nunca vienen solas?

  • Isleño dijo:

    Enhorabuena por esos mil artículos.
    Respecto al tema de la entrada, estoy recordando algo: hace años conocí a varias personas usuarias de la medicina homeopática. Resulta que también eran entusiastas del vegetarianismo, y de gurús tipo Maharishi. Y, curiosamente, también eran heroinómanos, y todos ellos murieron de sida. ¿Error mío de percepción? ¿Casualidad?… ¿O será que las tonterías nunca vienen solas?

    Pues eso que dices, por mi experiencia, no resulta para nada extraño. Yo también he conocido, y conozco, que alguno ha sobrevivido, a ese tipo de consumidores. Es duro, porque hablo de personas amigas, pero sí que es verdad que entre muchos heroinómanos habituales de los años ochenta, sobre todo si estaban sus familias bien situadas económicamente, floreció el afán por «cuidarse», entrados los noventa, mediante la alimentación y consumo de productos «naturales», homeopáticos y casi cualquier cosa mágica que pudieran obtener pagando.

    Nunca olvidaré la bronca que me echó una vez uno de ellos, ya fallecido, cuando me vio comiéndome una hamburguesa en un bar del pueblo. Le faltó tirármela al suelo.

    Si no fuera porque son cosas que han ocurrido en mi vida y afectan a personas conocidas, resultaría cómico.

  • Vairocana dijo:

    es raro porque a mi si me funcionó con unas verruguitas que me salieron en la mano,antes habia probado de todo: desde una especie de acido que las quemaba y unos parches que creo que hacian la misma función, hasta que el propio medico me receto unas pastis de esas homeopaticas de no se que plantas y mano de santo oye..

    El ácido sulfúrico también es mano de santo y te las quita mas rápido, (o un hacha). :-D

  • @ lamentira:

    Enhorabuena, una cifra más que respetable.

  • Vairocana dijo:

    hasta que el propio medico me receto unas pastis de esas homeopaticas de no se que plantas y mano de santo oye..

    Eso no es homeopatía.

    Una de las principales mentiras de la homeopatía es que usan el nombre como “marca paraguas” para vender medicinas naturales e incluso genéricas de laboratorio.

  • @ Dars Veider:
    A mí los creyentes no me importan mucho, me preocupan mucho más los políticos, que en su infinita ignorancia se dejan convencer por estos grupos justamente porque no hay información seria que los descalifique.
    Los políticos somo como los pollos y van a donde les tiran el maíz.

  • ¡Tomen eso vendedores de azúcar cara y agua mágica! :magufo:

    pd: Felicidades por el milésimo post!!! Y Éxitos.

  • lamentira dijo:

    Esta es la entrada publicada número 1.000.
    Me produce una especial satisfacción haber llegado a este mágico número.

    ¿Mil ya..? ¡Felicidades.., L.M.! Aunque estoy seguro que a tí te da la sensación que son muchas mas…

  • Felicidades Menty ! Bravissimo!

    P.D.:Si en lugar de la homeopatía los políticos promovieran la marihuana en lugar de haberla prohibido, otro gallo cantaría. Las propiedades terapéuticas de la marihuana son cientificamente beneficiosas, pero solo se utilizan para contadas enfermedades. En un futuro, las propiedades de la marihuana se utilizarán para un amplio abanico de enfermedades, entre ellas el cancer y el sida.

  • Muchas gracias por vuestras palabras. La verdad es que yo también he aprendido mucho durante estos 5 años que llevo aquí.
    Mientras que tenga algo de tiempo libre, seguiré, porque la verdad es que me divierte escribir sobre este tema.

  • Soy lector asiduo de este blog, pero lamento no estar de acuerdo con esta publicación. He sido paciente de medicamentos homeopaticos y tengo familiares farmaceuticos que han dedicado su vida profesional al desarrollo de preparados homeopaticos superadores y en mi caso el resultado es absoluto. Durante mi infancia sufri de severas complicaciones respiratorias, mayormente broncoespasmos y desequilibrios en mi sistema digestivo, inutilmente tratadas por la medicina tradicional.
    Sin embargo, por medio de un tratamiento integral homeopatico, todos aquellas afecciones fueron paulatinamente mejoradas hasta una completa curacion.
    Cabe aclarar que ademas soy estudiante de licenciatura en ciencias quimicas de la universidad de buenos aires y no me he unido a ninguna secta extraña.
    La homeopatia funciona, obviamente si es ejecutada por profesionales serios.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies