En los próximos 25 años habremos encontrado vida extraterrestre, o no

vidaextraterrestre

A lo largo del próximo cuarto de siglo, presumiblemente habremos encontrado vida extraterrestre. Para el 2040 habremos escaneado ya suficientes sistemas planetarios extrasolares como para haber sido capaces de encontrar señales electromagnéticas de origen no natural. Para entonces ya habremos escrutado en torno a un millos de estrellas. Un millón puede ser el número clave para encontrar lo que buscamos. Uno de cada cinco sistemas extrasolares presenta un planeta en el que la vida podría ocurrir. Este es un fantástico porcentaje, que significa que pueden haber decenas de miles de millones de planetas como la Tierra.

Seth Shostak, del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) de Mountain View, Calif.

Estas declaraciones se produjeron el pasado jueves en la conferencia de este año del NASA Innovative Advanced Concepts (NIAC) en la Universidad de  Stanford. Las apreciaciones de Shostak están basadas en las observaciones del “cazador de planetas” Kepler, de la NASA, que nos está mostrando una galaxia llena de estrellas con planetas, algunos de los cuales se encuentran en zonas en las que la vida tal y como la conocemos podría ocurrir.

Shostak cree que alguno de estos mundos alberga formas de vida capaces de emitir señales electromagnéticas de manera continuada, tal como lo hacemos nosotros, y escudriñan el espacio buscándolas. Esta búsqueda empezó en 1960, cuando el astrónomo Frank Drake escaneó dos estrellas similares al Sol con una antena de 26 metros. Sin embargo, obtener los fondos para rastrear el cielo es un continuo problema. Por ejemplo, el Allen Telescope Array del norte de California del SETI se diseñó para 350 radio-antenas, pero finalmente solo se han construido 42, y el proyecto se detuvo unos meses en 2011 por restricciones de costes. Este periodo de 24 años para encontrar vida extraterrestre, depende de que se sigan asignando fondos al proyecto SETI.

Fuente: space.com


¿Crees que se encontrará vida extraterrestre antes del 2040?

  • Estadísticamente es posible. Podría ser. (47%, 246 Votes)
  • Sinceramente, no lo creo. (26%, 136 Votes)
  • Creo que si. De hecho ya están entre nosotros. Siempre lo han estado. (18%, 92 Votes)
  • Trabajo en SETI. Preveo jubilarme para esa fecha. Con que los fondos para el proyecto lleguen hasta ese año, ya me vale. (9%, 46 Votes)

Total Voters: 511

  • Persona
    Por favor. Eleva el nivel, tu puedes.
    O bien no leíste lo que escribí y respondes de oídas
    O si lo hiciste tergiversas lo que dije
    El que ha hablado de causalidad en el primer mensaje fui yo, lo hice irónicamente, no lo pillaste, trate de explicarlo después.
    Una tercera vez?
    Quizás a la tercera sea la vencida?
    Paso.
    Si no lo entendiste o no lo leíste, o bien no te interesa a ti o bien no me interesas tu a mi.

  • @ Alva:

    No es por defender a Lunera que se basta ella solita para hacerlo, pero …

    Al menos yo se que no se.

    … está muy bien cuando infiere humildad respecto a las limitaciones pero no cuando intenta evangelizar sobre una creencia en el X de los vacíos (ponga su entidad ficticia favorita en lugar de la X).

    Da pena ver como la gente con poca formación académica que pulula por estos lares se permita el lujo de menospreciar la labor de los profesionales que sacrifican su tiempo en estudiar para entender los mecanismos que rigen la naturaleza, pero ver este tipo de opinión por parte de gente en teoría académicamente formada y con conocimiento de los métodos y protocolos de la ciencia la verdad es que duele.

    Sun salud☼.

  • @ Alva:

    No te he leído en diagonal y si, te he entendido perfectamente. Tal como te has expresado parece ser que el azar es una fuerza cósmica y la estadística debe de ser el mainstream que sólo está para joder la ilusión.

    Lo que si es cierto es que esperar a que el conocimiento nos venga de forma infusa si que es un factor que va a afectar si algún día le de a un ovni por materializarse en plena Castellana y no se nos ocurra plantearnos como carajo ha llegado a pasar eso. Siempre podremos adorar a los visitantes como deidades, total, lo hemos hecho con gente delirando por epilepsia del lobulo temporal…

    Sun salud☼.

  • Persona
    He dedicado mucho tiempo a la generación de modelos y algoritmos predictivos de ciertos fenómenos incfluidos por muchas variables no relacionadas
    Lo suficiente como para entender de causas y efectos probabilidades y niveles de confianza
    Es la leche pensar que todo tiene un sentido, todo es predecible y por tanto manejable, gestionabel,…, pero no lo es.

    Todo modelo se basa en algoritmos y variables que sí o si están a su vez basados en la experiencia previa, y eso es el pasado. El futuro es otra cosa distinta.

    No me explico
    No me entendéis
    El título del post de lamentira si da en el clavo y creo que lo entiende

    Encontraremos vida extraterrestre en x años,…, o no.

    No lo sabes.
    No ha pasado.
    Vete tu a saber
    Lo más lógico es que no
    Pero reconóceme que no tienes una bola de cristal en tu casa para afirmarlo taxativavente

  • Y lo mismo con mi décimo de lotería

    No lo puedes afirmar con la certeza con la que hablas de la 2a ley de Newton.

    Y esa falta de certeza abre una brecha ineludible frente a otras afirmaciones basadas en ciencia exacta

    Entras en otra categoría.

  • Parafraseando a Arthur C. Clarke:

    «Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic»

    Y parafraseando a Superman hablando con Batman:

    «Bruce… some times detective work is like finding your eyeglasses. They’re always in the last place you look because after that you’ve found them»

    Hija, yo no se como bajarme más al nivel que estás demostrando. El haber trabajado en el desarrollo de algoritmos predictivos y el apelar a la probabilidad y la improbabilidad al mismo tiempo no es coherente ¿por qué esforzarse si no tenemos verdadero control sobre el futuro?

    Para cuestiones filosóficas como las de «como debe de ser la visión de la la existencia de una hormiga» comparada con nuestra percepción de la realidad, te dejo con alguien con mayor preparación ya demostrada que yo, Busgosu.

    Me rindo. Sun salud☼.

  • Esta claro que no me explico
    No soy capaz a de centrar este debate y ello es debido a que no me hago entender
    No es filosofía de lo que te hablo, si no de la imposibilidad de la ciencia para predecir el futuro.
    El futuro está afectado por variables aleatorias no predecibles ya que no están sujetas a leyes naturales. Sólo se pueden realizar aproximaciones basadas en experiencia, por eso se les llama modelos. Ya sabes

    Y una vez dada esta premisa, asumirás que aunque improbable, es factible que me toqué la lotería este jueves.

    Y menos improbable aún pero también factible es lo que dice el tipo de los ovnis.

    Y por intentarlo otra vez, el nivel de certeza de estas predicciones, esta basado en hechos pasados, que como dijimos antes no aseguran sucesos futuros,…., lo que te puede hacer cuestionarte la predicción entera, …, sobre todo sí pasa algo que nunca ha pasado,…, no se,…., se me ocurren muchos casos que vendrían a colación sucedidos en,los últimos 5 años,…, no de ovnis claro, de temas más terrenales, poco probables en todo caso,…, no previsibles

    En fin me rindo yo tb con esta ultima

  • «Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad».

    Cuanto daño ha hecho esta frase equiparando la improbabilidad por el hecho de como la percepción afecta a su naturaleza a la probabilidad manifiesta.

    Me duele reconocerlo Lunera y no es por orgullo, sino porque el descubrimiento de que tus sospechas estén fundadas dan lugar a conclusiones muy decepcionantes.

    Yoda dijo: «El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.» que aquí vendría a ser: «La incertidumbre es el camino hacia el maguferío, la incertidumbre lleva al azar, el azar lleva a la probabilidad, la probabilidad lleva a la posibilidad, la posibilidad al maguferío.».

    Esta es la semillita que Lunera sospecha que estás intentando plantar Alva, abrir una grieta basada en el «la palabra posible está dentro de la de imposible», aunque sea una soberana gilipollez, por mucho que la adornes de rigor científico.

    Ahora si, lo dejo. Por lo menos ya nos hemos quitado la careta.

    Sun salud☼.

  • Alva dijo:

    Pensadlo así: dentro de sólo 3 o 4 siglos nuestros descendientes nos verán como Al hombre de las cavernas. Se descojonaran de nuestras creencias y dogmas actuales y fliparan con nuestras costumbres.

    Esto que afirmas invalida tu pretensión de modificar el estado de cosas. Piénsalo asi: si dentro de 3 ó 4 siglos será como díces, entonces para qué lo notificas; ¿para que llegada esa época los participantes de este sitio admitan tu acierto?

  • Alva dijo:

    Pensadlo así: dentro de sólo 3 o 4 siglos nuestros descendientes nos verán como Al hombre de las cavernas. Se descojonaran de nuestras creencias y dogmas actuales y fliparan con nuestras costumbres

    No se como puedes afirmar eso, aun que improbable, es posible que involucionemos y nuestros descendientes no sean capaces de comprender ni como funciona un coche, por ende nos verían como a seres increíblemente inteligentes y avanzados.
    Ya sabes, no se puede predecir el futuro,¿no? :-D

    busgosu dijo:

    @ Persona:
    Hola persona, haz tu una a ver que tal.

    Si no me equivoco, juraría que Persona no te lee, así que a menos que tu consciencia trascienda los limites terrenales del blog, será complicado que pueda contestarte.

    Persona dijo:

    Y parafraseando a Superman hablando con Batman:

    “Bruce… some times detective work is like finding your eyeglasses. They’re always in the last place you look because after that you’ve found them”

    Buenísima, me has matado con esa cita.

    Entonces al final ¿mañana hay ovni en la castellana o no?
    Lo digo por que me joderia haberme tirado hasta las 4 am con el papeleo si después un evento de esa magnitud hace que no haya servido para nada.

  • LamanzanadeNewton dijo:

    busgosu dijo:

    @ Persona:
    Hola persona, haz tu una a ver que tal.

    Si no me equivoco, juraría que Persona no te lee, así que a menos que tu consciencia trascienda los limites terrenales del blog, será complicado que pueda contestarte.

    Efectivamente y no voy a poner a nadie de correveidile pero me ha entrado la curiosidad ¿una qué? ¿una ola? ¿una voltereta? ¿el pino puente?

    Entonces al final ¿mañana hay ovni en la castellana o no?
    Lo digo por que me joderia haberme tirado hasta las 4 am con el papeleo si después un evento de esa magnitud hace que no haya servido para nada.

    Sólo Schrödinger sabe…

    Sun salud☼.

  • Hablamos de busgosu, así que afirmar seria una locura, prefiero decir que no tengo ni P…

    Pero diría que se refería a una analogía sobre algo, que ya si que no me atrevo ni a imaginar por las horas que son.
    Su comentario anterior era este:

    busgosu dijo:

    He hecho está analogía para que se comprenda mejor de que estoy hablando, es mi idea. Sí, estoy seguro mientras alguien la haga mejor y más completa.

    Me resulta cuanto menos curioso lo de que es «para que se comprenda mejor» viniendo de el…
    Y no hay problema, no es molestia, así amenizo mientras termino.

  • @ LamanzanadeNewton:

    Ah bueno, si no es problema el próximo viaje te traes un bocata jamón serrano ya que estás, si no es molestia claro. Me dices lo que te han cobrado y de ahí ya veremos como negociamos el pago.

    Vamos a ver, una analogía, por soleares:

    «Intentar entender a Busgosu es como hacerse una paja viendo el plus sin decodificar: puedes pretender que lo entiendes pero al final va a ser lo que salga de la polla»

    No se yo si esto va a pasar el filtro…

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    Me sorprende que haya pasado el filtro la verdad.
    La analogía acertada a mas no poder, por poco me da un ataque de risa tonta, no he podido evitar imaginar a busgosu viendo una película codificada y tratando de explicársela a alguien.

    Lo del bocata, veo cierta obsesión con el jamón serrano por tu parte, pero no es molestia, total ya mismo rafa pone a la venta su teletransportador casero 3000 y en un suspiro me desvío y te lo llevo.

    Ahora si, buenas noches (o buenos días según se mire) que me quedan 4 horas de sueño y un ajetreado día lleno de ovnis y premios millonarios de la lotería a la que no juego.

  • @ LamanzanadeNewton:

    Que descanses y ya sabes, si ves un ovni en la Castellana hay que echar los Euromillones.

    Lo del jamón, ya te tocará algún día no verlo ni en pintura ya…

    Sun salud☼.

  • Alva dijo:

    Entiendo que expresar un punto de ironía por escrito en este formato tipo mensaje no es sencillo
    Lo he intentado, con humildad, claro, no me creo el nuevo Quevedo de este blog,

    ¿Humildad? Quizá, sólo quizá.

    Pero veo las respuestas recibidas y asumo que mi intento ha sido totalmente fallido
    Mirad muchachos yo voy a admitir mi falta de pericia en el uso de la prosa.
    Pero os pido en contraprestación a vosotros admitir vuestra falta de compresión lectora.

    Ya ves, yo cuando leo intento comprender, no comprimir ;-)

    Soy ingeniero, mi empleo es súper técnico, trabajo con docenas de ellos a diario tan técnicos y pragmáticos como yo y os reconozco, veo vuestros comentarios y os entiendo

    Qué pintoresco, autoridad y paternalismo de un solo golpe.

    Sólo computáis datos, el contexto os resulta meró ruido. Lo que no es explícito no es computable.

    ¿Estás seguro? Y yo que pensaba que la ciencia se dedicaba a hallar y comprobar relaciones no evidentes…

    Unos y ceros. Existe o no existe. Matemáticas. Física. Química. Ciencias exactas. Fuera de ellas todo es opinión y por tanto no es dato.

    Disculpa: no es científico, que es algo diferente.

    Y si no hay dato no hay algoritmo resoluble. Y sin el no hay certeza en la solución. Por lo que la conclusión basada en algo externo a este mundo descrito no es válida. No es ley. No me la creo. Demuéstramela. Me da igual lo que digas, no puedes afirmarlo taxativamente….

    Puedo afirmar taxativamente que, salvo excepciones, jugar a la lotería es un desperdicio de dinero.

    Os reconozco por que soy similar, ser bueno en mi trabajo me exige tener el cerebro entrenado a procesar de este modo,…, , pero creo tener un puntito distinto.
    Creo, que la diferencia reside en la humildad respecto a nuestra propia capacidad. A reconocer que somos unos ignorantes, no yo lo soy, el más sabio de los premios Nobel lo es.

    Todo el mundo es ignorante en algo, pero de momento yo ignoro a dónde narices quieres ir a llegar. Para ser un ingeniero te lías como la pata de un romano.

    Descartes: sólo se que no se nada.

    Sócrates debe estar revolviéndose en su tumba en busca de más cicuta, sólo porque no lo tortures así.

    Cuanto más aprendo más me doy cuenta de lo que me falta por aprender.
    Y eso de una sola disciplina, que es a la que me dedico 50hrs a la semana desde hace 15años. Eso suman muchas horas. Unas 30.000. Y soy un ignorante. Y lo seré toda mi vida.
    Eso de una materia.

    Y, sin embargo, en tu disciplina sabrás algo ¿no?
    Como para atreverme a pontificar acerca de vida extraterrestre o el resultado de la lotería….
    Si no sabes nada de estadística es problema tuyo. Pero que la lotería es un engañabobos no es discutible, al menos en el caso de la española, porque los datos lo demuestran: no se reparte, siquiera, el total de lo apostado. Y eso sólo para empezar.
    Y, sí, sobre la afirmación de que dentro de 25 años se habrá encontrado vida extraterrestre se puede opinar porque tenemos datos, y éstos apuntan a que la probabilidad de acertar una predicción a 25 años acostumbra a ser baja, y aún más cuando se intenta hacer sobre un suceso que jamás ha ocurrido y del que no tenemos una idea clara de cómo comprobar.

    Con humildad reconozcamos que no tenemos ni idea
    Y que por tanto este jueves me puedo hacer rico
    Vale que es poco probable.
    Pero cada semana le toca a uno

    Mentira. La lotería, a menudo, no toca porque, a menudo, no se compran suficientes billetes. Tocan reintegros y minucias así, pero he perdido la cuenta de las veces en que el gordo se ha quedado en Hacienda.

    Y eso si que es cierto, mientras que los argumentos del video son elucubraciones estadísticas.
    Y lo mismo que este jueves yo puedo ser millonario, podría aterrizar un platillo volante en la castellana.
    Me entendéis?

    No, la probabilidad de que este jueves (y sospecho que hablas de la primitiva, no de la lotería nacional) te vuelvas millonario es bastante más elevada que la de que aterrice un platillo volante (que, recuerda, es una terminología inventada por un periodista que no se enteró bien de lo que le estaban contando) en la Castellana. Así que, de «lo mismo», nada.

    Por muy listos que nos creamos, no tenemos npi.

    Habla por ti: algunos sí tenemos un poquito de idea. Poco, pero más que nada.

    Pensadlo así: dentro de sólo 3 o 4 siglos nuestros descendientes nos verán como Al hombre de las cavernas. Se descojonaran de nuestras creencias y dogmas actuales y fliparan con nuestras costumbres.

    Ahí, sin complejos: afirmas la ignorancia de la ciencia para predecir el futuro y te descuelgas después con una predicción para dentro de unos siglos. Al fin y al cabo, como no estarás aquí para verlo, predecir sale gratis.

  • @ Alva:
    Te dejo este pequeño obsequio, a ver si dejas de mirarte el ombligo y aprendes algo, por si las moscas :-D .

    Coloquio educacional entre Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=rc47ApuRsRg

  • Lunera dijo:

    @ busgosu:
    Nada de nada, mister Busgosu. Usted no dice nada que no sepamos. No hay nada nuevo bajo el sol, todo está viejo. Ni tu eres nuevo, ni das pistas, ni tan siquiera de nuevo tienen las conjeturas, filosofías, literaturas que intentas colar como innovadoras. Total: un coñazo como una catedral de grande, con perdón.

    Me gustaría recibir tu opinión o critica sobre eso que he escrito, que tan firmemente calificas sin atisbo alguno de una contestación dirigida al contenido del texto.

    No dirigís ninguna de vuestras contestaciones a algo que haya dicho, simplemente calificáis sin mostrar aquello que no os concuerda y el porqué de vuestra discrepancia.

    Pronto pasáis de una discusión con contenido haciendo hincapié en aquello que se discute, a la fuerza del golpe encima de la mesa.
    A mí no se me entiende, es la formula que os da el resultado que queréis, para no tomar la practica de vuestra imaginación y exégisis propia. Parece que si la imaginación no entra por los cauces de una formula para la creatividad, ésta es sellada con el descrédito de paja mental.

    Os insto a trasladar aquí, esas cuestiones que alguna vez tuvisteis en mente, y que os parecieron irresolubles, para usar la imaginación que busque las respuestas.

    Ah, no me digáis que no encontrasteis nada en mi analogía, no me lo creo, algo se os paso por la cabeza, ¡algo!, lo que sea. Por qué no lo expresáis olvidando lo cuerdo que os dice no lo hagas, como ha hecho Alva, pienso que ha dicho más cosas que una inclinación a favor de la vida extraterrestre.

  • @ Alva:

    Entiendo que expresar un punto de ironía por escrito en este formato tipo mensaje no es sencillo

    Ley de Poe.

    Soy ingeniero, mi empleo es súper técnico, trabajo con docenas de ellos a diario tan técnicos y pragmáticos como yo y os reconozco, veo vuestros comentarios y os entiendo

    Y yo soy físico, lo que le convierte en mi oompa-loompa (espero que haya entendido el chiste en esta frase). Lo importante no es el cargo del que comenta, sino el contenido del comentario.

    Sólo computáis datos, el contexto os resulta meró ruido.

    Claro, porque el contexto en el que se toman los datos no es importante… (Notese la ironía).
    En esta frase entiendo «contexto» como «Entorno físico o de situación en el cual se considera un hecho»; por lo tanto, el lugar donde se realiza una medida yo lo entiendo como contexto de esta medida (y esa es una variable que afectaría, por ejemplo, al experimento del péndulo de Foucault).

    Descartes: sólo se que no se nada.

    Pero, ¿no era «cogito, ergo sum»?

    Como para atreverme a pontificar acerca de vida extraterrestre o el resultado de la lotería…. Con humildad reconozcamos que no tenemos ni idea

    Aunque no se pueda saber con seguridad el resultado de la lotería, se pueden extraer mucha información usando la estadística. Simplemente hay que hacer el siguiente cálculo:
    Sumar sobre todos los posibles premios {probabilidad de que te toque el premio X}*{importe del premio X} y a esto restarle lo que cuesta el billete de lotería.
    En el caso de la lotería de navidad sale una pérdida media de aprox. 3 euros por cada 10 euros jugados.

    Sin embargo, más interesante que la media es la probabilidad de aumentar la inversión (sin especificar en qué cantidad), que es de aprox. el 5,3%. Notar dos cosas: 1. Que eso no implica que comprando 20 décimos ya estemos seguros de que vamos a recuperar más de lo que hemos invertido. 2. Este es solo un cálculo de la probabilidad de obtener ganancias positivas (aunque sean ganancias pequeñas), no la de hacerse rico, que es muchísimo menor.

    Pensadlo así: dentro de sólo 3 o 4 siglos nuestros descendientes nos verán como Al hombre de las cavernas. Se descojonaran de nuestras creencias y dogmas actuales y fliparan con nuestras costumbres.

    O no, basta con ver la decadencia de Roma en las décadas finales del Imperio.

    He dedicado mucho tiempo a la generación de modelos y algoritmos predictivos de ciertos fenómenos incfluidos por muchas variables no relacionadas

    Haber trabajado mucho tiempo en algo no garantiza ser un experto. Yo he visto muchos albañiles con años de experiencia y que son unos chapuzas.

    El futuro está afectado por variables aleatorias no predecibles ya que no están sujetas a leyes naturales.

    Trabajando tanto con algoritmos predictivos, no sé como usted no conoce la teoría de ecuaciones diferenciales estocásticas, que permite hacer cálculos en presencia de variables que se comportan como ruido blanco. En cuanto a lo de que «no están sujetas a las leyes naturales», eso es debatible.

    Sólo se pueden realizar aproximaciones basadas en experiencia, por eso se les llama modelos.

    Eso no quiere decir que de los modelos no se puedan extraer conclusiones.

    Y por intentarlo otra vez, el nivel de certeza de estas predicciones, esta basado en hechos pasados, que como dijimos antes no aseguran sucesos futuros,…., lo que te puede hacer cuestionarte la predicción entera, …, sobre todo sí pasa algo que nunca ha pasado,…

    Obviamente, hechos pasados no aseguran sucesos futuros, pero ese mismo razonamiento tomado al pie de la letra nos dice que, aunque el sol haya salido hoy, ayer, hace dos días… eso no implica que el Sol vaya a salir mañana; sin embargo, hay muchísimas posibilidades de que sí lo haga. Hacer predicciones basándose en los hechos pasados es una de las características de la ciencia. Entonces, lo que hace a uno cuestionarse una predicción no es que esté basada en hechos pasados, sino que se haya hecho una predicción y no se cumpla. En ese caso uno tiene que replantearse las hipótesis en que basa su modelo y ver cual está fallando.

  • @ lamentira:

    Perdón que te de el coñazo siempre con lo mismo, pero creo que tengo un comentario en el limbo.

  • @ Lunera:
    Tu zafiedad es redundante…. :-D

  • @ Zavio:
    httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=36O04yV1760

  • Zavio dijo:

    @ Lunera:
    Tu zafiedad es redundante….

    Que rima con ameba pulsante… :fiesta:

  • @ Someone:
    Muy bien hecho, así sí, orientando el dialogo al contenido del contertulio y no inflarse en sermones taxativos con el único trasfondo de un “sí” o un “no”.

  • busgosu dijo:

    Pronto pasáis de una discusión con contenido haciendo hincapié en aquello que se discute, a la fuerza del golpe encima de la mesa.
    A mí no se me entiende, es la formula que os da el resultado que queréis, para no tomar la practica de vuestra imaginación y exégisis propia

    Pues yo pienso que sabes expresarte perfectamente pero que no te da la gana para, o bien hacerte el interesante o bien por que te interesa que no se te entienda, así es mas complicado rebatirte.
    ¿O es que con 10 años ya te expresabas así?
    Lo dicho, si no hablas claro es por que no te da la gana, así que luego no vengas con que el no entenderte es solo una excusa para poder desacreditarte.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.