OVNIs en el arte (VII): El sputnik de Salimbeni

salimbeni

Quien recorra la Vía Cassia entre San Quirico d’Orcia y Buon debe hacer un alto en Montalcino, cerca de Siena. Esta pequeña población yergue sus torres sobre una alta colina poblada de viñas y olivos. Parece uno de esos paisajes con los que nuestros antiguos pintores decoraban algunas pinturas de santos.

En Montalcino, en una pequeña iglesia que no viene señalada en las guías turísticas, existe una hermosa escena.

«… A través de Via Moglia se accede a la Iglesia de San Pietro, que aunque románica de origen, fue reconstruida y modernizada durante el seiscientos.

En el altar mayor vemos la entrega de las llaves a San Pedro. En el altar de la derecha observamos la Glorificación de la Eucaristía. Y en el de la izquierda vemos a Cristo Crucificado. Las tres grandes pinturas debidas a Buenaventura Salimbeni, fueron ejecutadas entre 1598 y 1614.»

El cuadro que nos interesa es el llamado "La Glorificación de la Eucaristía". En los textos de la historia del arte que hemos consultado no se menciona esta amplia pintura y es de notar que las citas bibliográficas de Salimbeni son realmente escasas.

En la parte alta podemos observar sobre una gruesa nube, a la izquierda a Jesús y a la diestra a Dios Padre, quienes sujetan con sus manos, uno con la izquierda y el otro con la derecha, dos especie de antenas que parten de una gran esfera transparente, más bien sólida, que recuerda las modernas antenas de un autorradio del tipo no telescópicas.

La punta de una de ellas está rematada por una cruz y la otra por una pequeña esfera, cuyo significado es fácilmente imaginable.

Entre ambas "antenas" y a la altura de la cabeza de las dos figuras se observa una paloma, símbolo del Espíritu Santo de la que mana una intensa luz.

La esfera de la cual parten las antenas se presenta como si fuera de cristal y en cuyo interior, como para dar idea de la esfericidad, se observa una escena pintada con fuerte cromatismo, que ilustra lo que parece ser el interior de una habitación con una puerta.

Una ancha faja ecuatorial, con apenas relieve, circunda la esfera e incluso puede observarse por la parte trasera como para indicar la transparencia, lo que subraya una vez más la realidad material del objeto.

El detalle que hace que el observador quede más perplejo es la protuberancia, a la derecha y abajo, similar a un objetivo de una tele-cámara en el interior del cual se adivina la presencia de una lente.

Aunque se observe el cuadro de forma superficial es imposible pensar que el pintor pudiera haber visto un objeto similar a uno de los Sputnik y que lo hubiera representado.

La esfera transparente con estructura interna recuerda algún caso ufológico como el de Las Islas Canarias. De esferas rodeadas de anillos ecuatoriales se habla en todos los libros del tema OVNI, en especial en la encuesta realizada en el Brasil por el Profesor Olavo Fontes, por citar al más famoso. También el caso de Isla Trinidade, del que fueron testigos todos los tripulantes del buque oceanográfico Almiro Barauna.

Centro de estudios interplanetarios

En esta nueva entrega de la serie OVNIs en el arte,  vamos a analizar esta obra de Ventura Salimbeni. En efecto, el objeto representado tiene un gran parecido con el satélite soviético Sputnik, aunque este no fue lanzado hasta 350 años después. Pero ¿qué hace un objeto así en una pintura del Renacimiento?

sputnik

Absolutamente nada. En muchas representaciones de la Trinidad aparece una esfera similar a esta, y que representa el globo de la creación , o la esfera celestial. Se suele mostrar de forma semitransparente, con la Tierra en el centro, y la Luna y el Sol a su alrededor. En algunas ocasiones el exterior aparece incrustado de estrellas. Las varillas, que son asidas por Dios y Jesús representan que el Universo está bajo su control.

Otra representación muy similar a esta es “La Trinidad” de Marco Bianchini, en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

manchini

En esta otra representación de la Trinidad de Pieter Coecke, se puede ver el detalle del contenido de la esfera. En el centro y con la sombra se encuentra la Tierra. Debajo la Luna y encima el Sol.

coecke

Referencias:

http://sprezzatura.it/Arte/Arte_UFO_1.htm

http://web.tiscali.it/vb/alien/articoli5.html

  • Pensaba que las varillas eran pinceles, por su forma y cómo las sujetan. De todos modos están todos equivocados, Salimbeni realmente visionó esto.

  • -Jesús: una paloma me ha dicho que sostenemos una mina naval de percusión.
    -Dios: si, por eso procura no apretar demasiado fuerte la espoleta de activación…

  • es un televisor de forma modernista, y estan intentando sintonizar la antena para ver la champions :-D

  • Lo de Ovnis en el arte es la chorrada más grande que he visto en este tipo de cosas, más aun que las reinterpretaciones de jeroglíficos.
    Ven solo lo que quieren ver y ya está, de ahí no los saques.

  • @ cib:
    ¿Está seguro de que no era Chávez?

  • hola Nomar: 0k, en vez de Jesús, Chávez sujetando la Vanguard II por aquello del made in Usa:
    [yt]https://www.youtube.com/watch?v=mgyhlQiKhhE[/yt]
    En lugar de Dios, Javier Sierra por esta fliPifrase extraida del Cap.7 «Italia, ¿Sputniks en el S.XVII?» de su libro: -En busca de la edad de Oro-. «¿No sería factible pensar en una estirpe de «supersacerdotes»capaces de proyectarse en las brumas del futuro y tomar de sus «visiones» datos efectivos sobre esos saberes que hoy tanto nos asombran?» http://mfrr.files.wordpress.com/2012/07/javier-sierra-en-busca-de-la-edad-de-oro.pdf
    ¿Y la paloma?, la bella Sara Montiel.
    [yt]http://www.youtube.com/watch?v=5Jf2sXiOy00[/yt]

  • Los rusos siempre copiando a los clásicos ¿No podián haber hecho el sputnik con forma de botijo y no hubieran «liao» la que han «liao»?

  • Lo que si es cierto es que todos estos temitas estimulan un montón la creatividad y hasta son divertidos.
    Y leer los comentarios no tiene desperdicio.
    Absolutamente original :-P

  • Quién diseñó el Sputnik se inspiró en Salimbeni ¿que más?

  • Lo curioso del cuadro es cómo se representa la Tierra: en el cuadro de Coecke se aprecia la esfericidad, sin embargo en el de Salimbeni se ve la Tierra como un disco rodeado por el mar, una representación mucho más bíblica. Curioso porque Magallanes y Elcano ya habían circunnavegado la esfera en la fecha en que se realizó la pintura.

  • Carlos dijo:

    Curioso porque Magallanes y Elcano ya habían circunnavegado la esfera en la fecha en que se realizó la pintura.

    Quizá la información no fluía entonces tan deprisa como ahora ;-)

  • @ MaGaO:
    O porque el pintor sabia que Magallanes era parte de una conspiracion Illuminati para hacernos creer que la Tierra es redonda. :-D

  • Sería genial que ayudaran a desenmascarar al supuesto profeta Reinaldo Dos Santos que supuestamente «profetiza» el resultado de las elecciones de Venezuela antes de que pasen subiendo un video a YouTube antes del día de las elecciones. Lo que casi nadie sabe es que este video lo tenía en «PRIVADO» y sólo lo hizo «PUBLICO» después de las elecciones. Y la gente se pregunta por qué le acertó a la diferencia de votos… muy sencillo, como este, pudo tener 30 videos más en privado con diferentes cifras y sólo hizo «PUBLICO» el más aproximado: https://www.youtube.com/watch?v=NWBtIWR77nc

    Pero desafortunadamente es ídolo de muchos magufos.

    [16/4/2013. Editado admin: norma 3]

  • Oftopic: Ya se habla sobre el autoatentado de Boston y el Terremoto Haarp a Irán.

  • @ roger:
    Están claramente relacionados. Es una represalia. :suicidio:

  • Sigo con el oftopic:

    Magufo VS Escéptico 1 Boston Atentado Iran Terremoto

    Magufo

    Atentado Terremoto ¿Harlem shake?

    Shake sacudir ¿no? «Con los terroristas»
    terroristas = atentado: todo cuadra XD

    Posibilidades:
    1 Los illuminatis se han inspirado en harlem shake para hacer sus malvadas conspiraciones.

    2 Puede ser que Harlem Shake sea una prediccion a lo nostradamus.

    3 Harlem Shake era un baile mkultra illuminati

    Escéptico: -- Hasta que no lo sepamos todo no podemos saberlo.

    Magufo -- Hay cosas que no dirán porqué serán secretos de estado

    Escéptico -- Lógico pero tus teorias no tienen fundamento

    Magufo -¿y las tuyas? ¿dónde están las pruebas? las mias en google

    Escéptico -- las mias también pero pensamos distinto y encontramos cosas distintas, un terremoto justamente el dia después de un atentado en dos de los paises que más se odian no tiene nada que ver.

    ¿Quien tiene razón? nadie lo sabe XD

  • Hola a tod@s: he encontrado este controvertido vídeo que trata sobre supuestos ovnis pintados en diferentes obras de arte a lo largo del tiempo. ¿ Añadidos posteriores? ¿Quizás imaginación de los artistas ( creatividad a la hora de componer la obra)?
    En fin, me ha dejado pensando, ni entro ni salgo, pero el vídeo es digno de verse para encontrar eventuales explicaciones a las imágenes, no deja de ser interesante evaluarlas. Un saludo.
    Laura.

  • Habéis tocado el tema en anteriores artículos en referencia al arte, no lo había leído todavía, no están todas las obras analizadas una a una en lo que a iconografía se refiere, y me quedan dudas porque estas obras en la facultad de bellas artes no las analizan, quiero decir que se muestran muy poco a los alumnos, por no decir nada.

  • @ cib:

    “Es como demostrarle a alguien que un perro no es un apio y que sin embargo la unica conclusión que pueda sacar su abatido cerebro es que toda foto de un apio oculta a un perro.” …Blog Charlatanes.

    Muy bueno.

    Por lo demás, si salió en el History Channel hay que contrastarlo.

  • @ cib:

    Gracias Cib, en realidad no sabía de estas investigaciones, tampoco se con que motivo se distorsionan las cosas, en este caso mezclar el arte con los ovnis creando iconografías falsas. El caso es que tampoco puede tomarse el arte como un referente ni un registro de nada en particular, solo es una referencia aproximada de la época. Casi todos los artistas, aunque los antiguos trabajasen por encargo, reflejaban la realidad con personalidad propia y muchos inventaban elementos o los reflejaban a su manera. El jardín de las delicias del Bosch o la misma Gioconda de Leonardo és un ejemplo entre tantos: unos verán cosas y otros verán otras en el mismo cuadro. Depende de la mirada del observador. Claro que decir que un sol es un ovni o un mapamundi el mismo sputnik eso ya es más llamativo y se exige poderlo contrastar.
    :saludo:

  • El parecido entre el satélite Спутник y el objeto no identificado en cuestión es indiscutible pero en la esfera, que tiene cierto parecido con la tierra e incluso presenta lo que parecería ser una franja ecuatorial y lo que parecerían ser meridianos, tiene también lo que podría ser un brillo parecido al sol y uno parecido a la luna, con su faz iluminada justo en correspondencia con la dirección de la estrella.
    En tal caso las hipotétícas antenas podrían ser ‘baritas mágicas’ similares al cetro papal.
    Diría que, aunque me encantaría creer lo contrario, el misterio está lastimosamente resuelto en cuanto la probabilidad siempre apunta hacia la explicación mas simple.
    Si no fuese por que a una mirada mas atenta, en realidad la tierra resulta muy debajo! Y si las montañas terrestres se enjuentran por debajo a lo lejos, que es entonces, el objeto sobre el cuál las figuras humanas apoyan sus piés?

    Un objeto recurrente en las pinturas de un artista obsesionado con un objeto real que había de alguna forma visto?

    Probablemente, era entonces la descripción detallada del sueño de un profeta con talento gráfico? O de un objeto CAÍDO del cielo como las esferas tangibles que varias personas al rededor del mundo dicen haber visto caer del cielo, y que presentan como sustento material de su historia?
    Como el caso de la mujer (si no me equivoco argentina) que tiene mas de una, o del granjero que dice haber visto otra esfera complétamente idéntica caer del cielo sobre sus vacas poco antes de que militares llegaran al sitio y se llevaran casi toda prueba sin dejarle explicación…

    Cabe citar las esferas metálicas de Klerksdorp…

    Hay que darle el justo peso a las leyendas de la antiguedad, especialmente si explican un tan absurdo salto evolutivo como el nuestro, especie que prácticamente TODA cultura en su versión de la cosmogonía describe como especie CREADA por hijos de Diós (o del grán espíritu etc,) llegados de arriba.
    «Ustedes no son parte de este mundo», palabra del revolucionario visitante que murió para rescatar a la humanidad de la ley del clero hebraico y luego de resucitar se fué volando SOBRE UN OBJETO TRIPULADO POR DOS ‘ÁNGELES’, según la biblia.

    Hechos 1:9 al 11

    A este punto la pregunta que yo plantearía acerca de la escritura y de la pintura es: NUBE=NAVE? O nave camuflada de nube (con vapor)?

    Talvez el contacto ufológico descrito en terminos antiguos por del profeta ezequiel en su omónimo libro podría ser aconsejable en este respecto.

    Escépticismo y método científico ante todo, si. Pero an el equilibrio está la perfección y una mente ‘científica’ que no toma en consideración imparcialmente TODAS las versiones no es una mente neutra ni mucho menos entonces una mente habierta y… Libre..!

  • Tivo Rela dijo:

    Si no fuese por que a una mirada mas atenta, en realidad la tierra resulta muy debajo! Y si las montañas terrestres se enjuentran por debajo a lo lejos, que es entonces, el objeto sobre el cuál las figuras humanas apoyan sus piés?

    Puesto que, tradicionalmente, se considera que están en «el cielo», se puede concluir sin apenas probabilidad de error que se trata de una nube (o varias). Y no sé dónde ves montañas: una imagen más completa de la sección del cuadro muestra dos arcos de lo que parecen caras (posiblemente, y hablo a título personal, coros angélicos).

  • No creo que sea un satélite artificial, en aquella época los dioses estaban más avanzados (llegaron aquí), posiblemente es un interfono viejo y obsoleto que se les daban a los hombres con quien contactaban para transmitir ordenes, como si a un niño le das un móvil viejo para que solo lo use para recibir llamadas. Supongo que no molestará esta opinión no contrastada. Lo intrigante del asunto es qué quiso pintar Salimbeni ?

  • Tivo Rela dijo:

    Talvez el contacto ufológico descrito en terminos antiguos por del profeta ezequiel en su omónimo libro podría ser aconsejable en este respecto.

    Escépticismo y método científico ante todo, si. Pero an el equilibrio está la perfección y una mente ‘científica’ que no toma en consideración imparcialmente TODAS las versiones no es una mente neutra ni mucho menos entonces una mente habierta y… Libre..!

    Saludos cordiales.

    Verá usted, el método científico es la manera de poder dar respuestas libres de cualquier manipulación, mala intención o error. Gracias a ello usted puede estar seguro, por ejemplo, de que su médico le curará de aquello que ya podemos curar.

    Ahora imagine por un momento que frente a su espantoso dolor de muelas, su médico le propone de un modo imparcial (dado que «es una mente neutra, abierta y libre que toma imparcialmente en consideración TODAS las versiones») que en lugar de darle ese frasquito de píldoras que le quitará el dolor, le va a dar una algarroba seca para que la meta en el bolsillo de la chaqueta y que pruebe usted con esto. Ya que a él le ha dicho un buen amigo suyo que no tiene porqué engañarle, que la abuela de su amigo hizo una vez esto y le funcionó.

    ¿Aceptaría usted este tratamiento con una mente abierta, neutra y libre…y pagaría la consulta?, ¿Seguro que no pediría una segunda opinión?.

    Precisamente una mente abierta, libre y que quiere evitar caer en el error de percepción, en el engaño o en la simple manipulación de los hechos, precisa de una herramienta que le garantice los resultados de la investigación. Esa herramienta es la ciencia y su método de trabajo.

    Por este motivo, debe usted comprender que no existe la equidistancia que usted propone. Por supuesto que hay que sopesar todas las opciones…y descartar las que no superen la prueba. en este sentido,

    Cuando usted propone explicaciones que incluyen la presencia de naves espaciales lo hace desde sus buenos deseos de que hubiera alguna nave espacial en la pintura. Yo desde luego no encuentro ninguna explicación documentada e irrefutable en su argumentación.

    Usted, por ejemplo, asegura que «Hay que darle el justo peso a las leyendas de la antiguedad, especialmente si explican un tan absurdo salto evolutivo como el nuestro». ¿Porqué prefiere usted las leyendas a la arqueología, que trabaja con pruebas materiales?. ¿Porqué afirma usted que hemos tenido un absurdo salto evolutivo?. ¿Puede usted explicarme donde están y cuales son las pruebas de ese salto?.

    Usted dice: «Talvez el contacto ufológico descrito en terminos antiguos por del profeta ezequiel en su omónimo libro podría ser aconsejable en este respecto.»

    ¿Aconsejable?. ¿En qué sentido?. ¿Porqué piensa usted que lo de Ezequiel fué un «contacto ufológico»?. Permítame que le diga que no veo por su parte ninguna exegética escrituraria.

    Lo que quiero transmitirle es que las simples afirmaciones no constituyen prueba de nada. De momento, usted afirma. Ahora, sería bueno e interesante que le diera algún sustento a su entusiasmo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies