El mito de la Atlántida

FindingAtlantis_CGI_11--644x362

Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana: la Atlántida. El profesor Richard Freund, profesor americano al mando de la investigación, también ha confirmado que el final de esa modélica ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido la semana pasada por Japón.

Esta no es ni mucho menos la primera vez en la que se le ha buscado ubicación geográfica a la Atlántida. Jaime Manuschevich la situaba en Israel (2002), Peter James en Anatolia, Robert Graves en Túnez, otros autores la colocan en alguna isla mediterránea y  otros incluso en lugares más alejados.

Es más, tampoco es la primera vez que se sitúa a la Atlántida en suelo español. El alemán Werner Wickboldt ya propuso que su ubicación podría haber sido el actual Coto de Doñana, cerca del Estrecho de Gibraltar. Esta misma hipótesis fue planteada por los españoles José Pellicer en 1673, y por Francisco y Juan Fernández en 1919.

Más recientemente, en febrero de 2009, el diario The Telegraph publicó un artículo en el que en base a unas fotografías de Google Ocean se había detectado lo que podrían ser las ruinas de la Atlántida al lado de las islas Canarias, en lo que luego se demostró que eran simples errores de ensamblado de las secciones fotográficas de Google.

atlántida

Toda mención sobre la existencia de la Atlántida se remonta a un punto común: el filósofo Platón que la citó hace 2.500 años en sus diálogos Timeo y Critias. Platón comenzó su carrera escribiendo representaciones. Cuando se convirtió en filósofo, inventó una nueva forma de escribir que se parecía a una representación teatral corta, llamada diálogo. En los diálogos varias personas con puntos de vista dispares discutían sobre diversos temas como “¿Cuál es la mejor manera de vivir una vida honorable?” o muchos otros. Platón creía que mostrar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema era una manera saludable de afrontarlos para la mente y el alma. En la época de Platón, era peligroso pronunciarse abiertamente sobre ciertos aspectos. De hecho, su maestro Sócrates fue condenado a muerte por expresar abiertamente su no creencia en los dioses atenienses. De esta manera, al poner sus pensamientos en boca de otros personajes, él quedaba libre de toda sospecha.

En concreto en los diálogos de Timeo y Critias, Platón no estaba hablando de historia o de geografía. Estaba hablando sobre cómo sería el comportamiento de los ciudadanos en una civilización modélica, y utilizaba a la Atlántida como el modelo de una sociedad avanzada que se vuelve corrupta. Nadie le dio mayor importancia hasta 2000 años después, cuando se descubrió América, haciendo pensar a algunos, que quizá lo de la Atlántida si que era verdad al fin y al cabo.

En Timeos y Critias, Sócrates empieza el diálogo preguntando cómo sería el comportamiento de una sociedad modélica si tuviese que pelear en una gran guerra. Critias cuenta que precisamente conoce una historia que curiosamente se ajusta bastante a lo que está preguntando Sócrates. Unos viejos sacerdotes egipcios le habían contado una historia de una batalla que Atenas le ganó a un imperio ubicado más allá de las torres de Hércules (estrecho de Gibraltar). Esta civilización fue fundada por Poseidón y su familia. Atlantis era una isla soleada y repleta de bosques y flores. La ciudad real estaba diseñada en una serie de canales circulares al lado de los cuales se erigían templos en piedra blanca, negra y roja, sobre los que brillaban figuras de oro y oricalco. En el centro de los anillos se erigía un santuario prohibido rodeado de una muralla de oro, el templo de Poseidón, que tenía las paredes de plata y el techo de marfil. La riqueza de los atlantes les llevaron a constituir unos enormes ejércitos con 60.000 oficiales, 10.000 carros, 240.000 caballos, 120.000 infantes y 600.000 arqueros. Los atlantes celebraban rituales religiosos en los que se sacrificaba a un toro. El dialogo prosigue comentando cómo Zeus, el Dios de todos los Dioses estaba molesto al comprobar como la riqueza estaba corrompiendo a los Atlantes. Zeus decidió castigarles y para ello reunió a todos los dioses y dijo… Y aquí acaba el diálogo. Aunque está inconcluso, está comúnmente extendida la creencia de el castigo fue hacer desaparecer la isla por medio de terremotos e inundaciones.

atlantida2

Si Platón levantase la cabeza y viese que 2500 años después nos debatimos en ubicar la isla fantástica de Atlantis posiblemente sonreiría al comprobar lo poco que hemos avanzado en tanto tiempo. Se sorprendería también al ver cómo hemos convertido en héroes a los que él quiso representar como villanos, que se autodestruyeron por culpa de tomar decisiones equivocadas.

Lo cierto es que no existe ni una sola evidencia arqueológica de la Atlántida, en ninguna parte del planeta. La primera evidencia de una civilización avanzada data de entre 5000 a 6000 años atrás, mientras que la Atlántida tendría una antigüedad de 11000. Los egipcios supuestamente fueron conquistados por los Atlantes, pero no hay prueba escrita en los textos egipcios que respalde someramente esta afirmación. Platón dijo que los atlantes abrieron un canal de 100 pies de profundidad 600 pies de ancho y 11.000 millas de largo, pero nada de ni siquiera una fracción de este tamaño se ha encontrado nunca.

Toda esta historia no parece ser nada más que un mito, y veremos si las investigaciones del profesor Richard Freund tienen algún resultado, o se quedan en otro documental más para engrosar la videoteca sobre la Atlántida.

Editado el 2 de Abril de 2011

Sobre esta entrada existe una gran controversia en relación a varias de las afirmaciones aquí vertidas y procedentes de la documentación utilizada en las referencias.  Os  recomiendo leer los comentarios destacados de esta entrada para tener la visión de ambas posiciones.

De momento he eliminado uno de esos puntos de discrepancia, ya que parece que efectivamente era erróneo. Se trata de la cita de Aristóteles en uno de sus libros en los que se posiciona escépticamente sobre la Atlántida. «Platón hizo emerger a la Atlántida de entre las olas, y él mismo la hizo sumergirse otra vez».

Thorwald C. Franke ha publicado recientemente un libro en el que desmonta esta creencia. El comentario crítico no vienen directamente de los escritos de Aristóteles, sino de una cita de Estrabón atribuida a Aristóteles (Geog. II 102). Franke ha seguido el rastro de este malentendido hasta 1816, cuando el matemático y astrónomo frances Jean Baptiste Joseph Delambre (1749-1822) malinterpretó un comentario de Estrabón en la edición de Isaac Casaubon del libro de Geografía.

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_sobre_la_Atl%C3%A1ntida

The search for the Lost Continent (Pat Linse) (Enciclopedia of pseudoscience)

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

http://www.abc.es/20110314/ciencia/abci-national-geographic-situa-atlantida-201103141731.html

http://atlantipedia.ie/samples/aristotle/

  • http://3.bp.blogspot.com/_NsCIG10QQp8/TKE67oqwHZI/AAAAAAAAD0I/j1_zsOhju_o/s1600/Astrolabio-andalus%C3%AD_%28s-XIV%29_001.jpg

    hay tantas lagunas en la historia antigua, tantos fragmentos que se han perdido para siempre.

    creer que se sabe todo es sintoma de necedad.

    sabias palabras esas de
    yo solo se que no se nada.

  • La Atlántida estuvo entorno a las actuales islas Cícladas. Confirmado: :inbestigo:

    http://atlantida.webatu.com/index.html

  • hay tantas lagunas en la historia antigua, tantos fragmentos que se han perdido para siempre.

    ¿Y?¿Eso prueba que existe la Atlantida?

    creer que se sabe todo es sintoma de necedad.

    Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.

    Aristoteles. :debunker:

  • hay cosas qus no cuadran mucho para su epoca.

    Mecanismo de Anticitera
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera

    Solo para el que no quiere que cuadren:
    http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/05/el-mecanismo-de-anticitera/

    y por que el contenido de la biblioteca de alejandria se perdio, por que si no, nuestro concepto de la antiguedad seria muy diferente.

    Y para decir eso te basas en…

    Una cosa es que supieramos mas y otra que nuestro concepto de antiguedad fuera diferente.

    ¿cuantas cosas se habran perdido como paso con los libros de la biblioteca de alejandria, los codices mayas, etc?

    Muchas, pero no atlantes.

    no tenemos el cuadro total de la historia de la humanidad

    Pero en lo que falta no hay sitio para atlantes. :adivino:

  • Elefantes rosas, los pitufos… ¿qué pretenden estos comentarios, AsGa? Esto es lo que no me gusta de la página últimamente y se repite demasiado entre la camarilla; noto un rumbo sectario innecesario. El apalear por apalear. Intención de zaherir continua sin filtro; que una cosa es starviewer o Canosa, y otra quien venga a dar vida a la página, unos más acertados, otros menos, y sí, más de uno también lo merece, pero aquí quien osa discutir lo formalmente establecido recibe sin miramientos; casi por ley y de forma automática. Hace unos meses la página era un lugar bastante más agradable y divulgativo. Doy fe de haber recibido respuestas bien didácticas, las cuales agradezco, pero hago notar ésta mi percepción actual que ojalá sea equivocada.

    Pruebas, pruebas, pruebas… pruebas que te atizo. ¿Cuántos equipos de investigación y con qué medios hay estudiando el fondo del mar a 50, 100 o más metros que es dónde se podrían encontrar los mayores vestigios de civilizaciones al final de la última glaciación? No es fácil que aparezcan pruebas dedicando casi nulos recursos a tan complicada investigación. Si el estrecho de Bering se pudo cruzar andando por lo que hoy es el fondo; si en aquella época esa zona tenía una riqueza en vida como hoy en partes más al sur del planeta, y si aparecen herramientas sofisticadas en California datadas de esa época, convendremos que aquella Tierra era muy diferente de la que tenemos ahora. ¿No es acaso natural preguntarse qué enormes misterios pudieran haber existido en aquella época? Olmecas o Toltecas podrían haber sido buenos navegantes de entonces, y no creo que sean condicionales a la altura de caperucita roja o los pitufos. Así que preguntarse por la Atlántida es perfectamente factible, porque los recursos para indagar sobre lo antiguo serían enormes, y por eso seguramente los indicios llegan a cuentagotas.

  • Richard wilson dijo:

    Os equivocáis una vez más, la Atlantida existió y fue la tercera civilización. (Actualmente estamos en la sexta civilización a punto de pasar a la séptima).
    La Atlantida ha sucedido a la civilización de Lemuria que fue la segunda civilización.
    Estos dos continentes se hundieron bajo el mar.

    Sé que me voy a arrepentir de hacer la pregunta, pero alla va…

    ¿cuales fueron la cuarta y quinta civilizaciones? :magufo:

  • No ponerse nerviosos, que eso es lo que pretenden los magufos y la cosa no está como para regalar. :magufo:

    JFRM, sigue el enlace que he puesto, lleva a un explicación perfectamente plausible, sin la intervención de magos ni brujos, que puede ser verdad o no pero por lo menos permite llegar al debate y a la posibilidad de admitir su existencia. ;-)

  • JFRM, totalmente de acuerdo en su apreciación, yo también noto como se apalean por igual a unos y a otros, salvo contadas excepciones provocadas por el troll, amigo de las luciernagas, creo que el tono de los debates son demasiado duros entre los contertulios,no creo que sea bueno para ninguno de los dos bandos ( :magufo: :starviewer: ) y para los que estamos enmedio…

    En esta página, nos solíamos reunir personas a los que nos banearon en starviewer, y comentabamos aquí lo que allí no nos dejaban hacer, el tono era casi siempre educado, ahora en cambio, noto tanta dureza que a veces opto por no comentar.

  • @ Qióng:
    Ahora le echaré un ojo, como eres tan prolífico mezclando lo serio con el cachondeo pensé que sería otra supermagufada.

    Por cierto, voy al foro de conspiraciones a preparar un tema que creo muy interesante del que me interesaría recibir opiniones. Creo que entre todos le podremos sacar provecho, y es lo que espero. Saldrá a relucir el nuevo orden mundial, así que sería un buen acto de contrición vencer la pereza y opinar sin el garrote por delante.

  • @ JFRM:
    Creo que estás siendo totalmente injusto. Tú eres precisamente el ejemplo de que lo que dices no es verdad. Has defendido opiniones totalmente diferentes a la de los demás y creo que siempre se te ha tratado con respeto. :nose:

  • Pruebas, pruebas, pruebas… pruebas que te atizo. ¿Cuántos equipos de investigación y con qué medios hay estudiando el fondo del mar a 50, 100 o más metros que es dónde se podrían encontrar los mayores vestigios de civilizaciones al final de la última glaciación?

    Pues mira, para empezar, no existió ninguna civilización al final de la última glaciación, así que difícilmente se encontrará nada con los medios de los que sea, pero el fondo marino a esas profundidades está siendo constantemente estudiado por equipos de geólogos en busca de petróleo, de ingenieros para tender cables y tuberías submarinas, arqueólogos, buscadores de tesoros y submarinistas aficionados. :silba:

  • @ NewZealander:

    Cuanto mal ha hecho al mundo la gente que no sabe leer, ya que parece más que claro que la Atlantida es una invención de Platón.
    /blockquote>

    ¡ah! pero se lo han leido? :leo:

  • VSG dijo:

    Yo no puedo negar la existencia de algo, que no he visto.

    Ni por supuesto que afirmarlo, ¿o afirmarlo si? por que tu lo vales.

    Si se demuestra inequivocamente que la Atlantida existió lo reconoceré sin ningún problema, pero posiblemente antes de que se demuestre, venga un ser de la luz y me coma la polla.

  • Dr. Bacterio dijo:

    P.D.: ¿El Richard Wilson este es de verdad o es deshollinador de reactores nucleares?

    Creo que anda más cerca de colgao drogata!

  • @ JFRM:
    Pues si compañero, esto ya no es lo que era, hay a quien no le gusta que se enfrenten opiniones porque no acepta que le contradigan y en lugar de conversar, se insulta y se ridiculiza.
    A veces aparenta ser inútil aportar argumentos que solo van a ser objeto de burla. Lo peor no son los trolls infiltrados, creo que lo peor es la camarilla. :disimulo2:

    Como alguien ha dado a entender anteriormente, esta página ha cambiando de escéptica a negacionista.

  • La existencia de una civilización antigua superior al resto, se justificaría simplemente con que una tribu hubiera descubierto el hierro en la era de piedra. No hay que pensar en rayos láser, o naves espaciales.
    Hay suficientes pruebas de tecnología y conocimientos en la antigüedad como para entender que existió o existieron, civilizaciones mucho mas avanzadas que las que hemos descubierto hasta ahora. NO existe un prueba categórica que pueda negar que esto fuera así, ya que no conocemos toda la prehistoria ni todos los restos que pueda haber aun por descubrir. Nada nos impide SUPONER que ha podido existir una civilización avanzada (ni podemos saber hasta que punto), mientras no la descubramos o completemos la historia de todas las que se han sucedido en el planeta.

  • @ Javi:
    No hablo por mi, Javi, que recibo un trato exquisito para las magufadas que suelto. Y reitero que aun derivando el blog a diez veces peor estado del actual, seguiría siendo interesante y mejor que todos los de magufería varia. Se trata de una sensación personal que al menos en algún caso es compartida. Y si estoy equivocado, mejor que mejor.

    Quizá sea puro egoísmo o vagancia, el caso es que cuando los que sabéis os ponéis didácticos, otros recibimos fáciles y pequeños chutes de sabiduría. Cuando os da por cargar la pluma con bilis en vez de tinta, aunque sea vuestro derecho y lo encontréis justificado, en mi opinión el blog es peor. Bastante peor. Sigo sin entender la animadversión que genera Richard Wilson y la nación cósmica. Si sabéis de alguien a quien estén estafando o algo así, lo entendería, pero por venir con su mensaje catastrófico-dimensional no parece necesario tal despliegue que hasta un emoticono en su honor tenemos…

    Volviendo sobre lo antiguo dejo un par de enlaces para quien puedan interesar:

    http://www.scitech-news.com/2010/12/bering-sea-was-ice-free-and-full-of.html

    http://paleorama.wordpress.com/2011/03/07/paleoindios-clovis-grandes-cazadores-tambien-pescadores-y-quiza-marinos/#more-7748

  • AsGa dijo:

    JFRM dijo:
    Y esa supuesta civilización “avanzada” no pudo prever nada de esto, ni trasladarse, ni visitar y dejar huellas en ningún lugar, ni ocupar más que una mísera isla… muy lógico todo, si, si,…

    ¿Te parece suficientemente avanzado Japón? ¿Han podido prevenir el maremoto y el terremoto que a matado a miles de japoneses?
    Ah, y solo ocupan una isla…

  • Qióng dijo:

    La Atlántida estuvo entorno a las actuales islas Cícladas. Confirmado:
    http://atlantida.webatu.com/index.html

    Gracias, Qióng. Le dedicaré una lectura, ya que lo tiene tan claro, a ver si algún productor documentalista suelta la pasta para encontrarla ;-)

    Por cierto, ¿te das cuenta de que tengo razón? porque, ¿qué razón hay para que te hayan caído negativos por dejar este enlace? :loco:

  • Es tan probable que la Atlántida existiera, como que todo fuera un invento filosófico de Platón.

    No hay evidencias que la Atlántida existiera, salvo el diálogo de Platón. Se ha buscado en muchisimas partes esos restos, y creanme: Si de verdad hubiera existido la Atlándida, se habrían encontrado indicios más serios que apunten a un solo sitio.

    Cuando hay muchas hipótesis de su ubicación, la lectura es una: NADIE SABE.

    Asi que las dos posibilidades son bien plausibles, y el que quiera seguir buscando,pues que le rinda el dinero. Yo pensaré que todo fue parte de las enseñanzas filosóficas de Platón, y nada más.

  • Tampoco existía Troya, era otro mito, hasta que Heinrich Schliemann la encontró.

  • No me gustaría que el blog se convirtiese en un cruce de insultos entre unos y otros.
    Me siento muy orgulloso de que sean fijos de este blog escépticos, creyentes y mediopensionistas. Aquí caben todos.
    No se banea a nadie (bueno, casi nadie). De vez en cuando entra alguien con ganas de fastidiar el debate, pero como todos sabemos, la mejor manera de proceder en estos caos en no intervenir. Es difícil morderse la lengua, pero es lo mejor.

    Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, es fácil que al leer percibamos hostilidad donde el que lo escribió no pretendió ponerla. No sospechemos inmediatamente de la gente.

    Los mejores ratos en este blog me los he pasado debatiendo en los comentarios con personas que no opinaban como yo. Y además este hilo promete diversión. Más de la que pensaba.

    Os lo pido por favor. Releed los comentarios antes de enviarlos. Es mejor el silencio al insulto.

  • @ JFRM:
    @ Nube:
    Mis más sinceras disculpas. Lamento si mis comentarios han podido herir a alguien… ¡nada más lejos de mi intención! :yono: :yono:

    Tal vez por «deformación profesional» trato de exponer mis opiniones usando muchas veces una especie de «reducción al absurdo» para no extenderme… de ahí lo de los elefantes rosa y los pitufos: sólo era un ejemplo (sin ninguna intención de zaherir a nadie) para exponer el error de los razonamientos que usan la falacia ad ignorantiam, del tipo de Nube dijo:

    NO existe un prueba categórica que pueda negar que esto fuera así, ya que no conocemos toda la prehistoria ni todos los restos que pueda haber aun por descubrir.

    Coincido con JFRM en que se podrían descubrir muchas cosas nuevas e interesantes con más fondos para la investigación, pero dudo que fuesen descubrimientos revolucionarios que nos hiciesen revisar toda la historia o la prehistoria.

  • Nube dijo:

    ¿Te parece suficientemente avanzado Japón?

    Cuando escribí lo de la isla, estaba esperando que saliera Japón :toma:
    Evidentemente, es uno de los países más avanzados del mundo… como decía Platón de la Atlántida.

    ¿Han podido prevenir el maremoto y el terremoto que a matado a miles de japoneses?

    Pues en cierto modo, si; la construcción sismoresistente, las plataformas para refugiarse en caso de tsunami, la formación y educación de la gente, … han servido para salvar miles de vidas con seguridad. No han podido predecir el terremoto, pero si estaban prevenidos. Por desgracia, la magnitud del desastre ha sido grande, pero por suerte mucho menor que en Indonesia.

    Ah, y solo ocupan una isla…

    No es cierto: Japón lo forman 4 islas grandes y 6848 más pequeñas. Pero, a efectos históricos, Japón ha dejado huellas en muchas otras partes del mundo. Si ahora desapareciera, no habría manera de que en futuro fuese tomado por un mito.

  • @ JFRM:
    La gente pide pruebas, en ese enlace se dan pruebas, no para encontrarla sino una explicación detallada de donde estuvo y lo que fue, con toda clase de datos, incluso el autor reproduce un diálogo imaginario que podría tener lugar entre Hermócrates, Sócrates y Critias en el Jardín de las Hespérides, elucubrando sobre la inacabada trilogía de Platón.

    Antes de asegurar tajantemente que no existe o que nunca existió uno debería de, por lo menos, tomarse la molestia de analizar estas pruebas, sin ningún tipo de prejuicios, y a partir de ahí sacar sus propias conclusiones.

    ¿La razón de los negativos a mi comentario dices? pues no creo que tenga mayor importancia. Creo que eso de los votos es una gilipollez, solo hay que ver que algunos autovotan siempre sus comentarios y votan negativamente a otros también siempre, independientemente de lo comentado.
    Pecata minuta :burla:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.