El mito de la Atlántida

FindingAtlantis_CGI_11--644x362

Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana: la Atlántida. El profesor Richard Freund, profesor americano al mando de la investigación, también ha confirmado que el final de esa modélica ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido la semana pasada por Japón.

Esta no es ni mucho menos la primera vez en la que se le ha buscado ubicación geográfica a la Atlántida. Jaime Manuschevich la situaba en Israel (2002), Peter James en Anatolia, Robert Graves en Túnez, otros autores la colocan en alguna isla mediterránea y  otros incluso en lugares más alejados.

Es más, tampoco es la primera vez que se sitúa a la Atlántida en suelo español. El alemán Werner Wickboldt ya propuso que su ubicación podría haber sido el actual Coto de Doñana, cerca del Estrecho de Gibraltar. Esta misma hipótesis fue planteada por los españoles José Pellicer en 1673, y por Francisco y Juan Fernández en 1919.

Más recientemente, en febrero de 2009, el diario The Telegraph publicó un artículo en el que en base a unas fotografías de Google Ocean se había detectado lo que podrían ser las ruinas de la Atlántida al lado de las islas Canarias, en lo que luego se demostró que eran simples errores de ensamblado de las secciones fotográficas de Google.

atlántida

Toda mención sobre la existencia de la Atlántida se remonta a un punto común: el filósofo Platón que la citó hace 2.500 años en sus diálogos Timeo y Critias. Platón comenzó su carrera escribiendo representaciones. Cuando se convirtió en filósofo, inventó una nueva forma de escribir que se parecía a una representación teatral corta, llamada diálogo. En los diálogos varias personas con puntos de vista dispares discutían sobre diversos temas como “¿Cuál es la mejor manera de vivir una vida honorable?” o muchos otros. Platón creía que mostrar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema era una manera saludable de afrontarlos para la mente y el alma. En la época de Platón, era peligroso pronunciarse abiertamente sobre ciertos aspectos. De hecho, su maestro Sócrates fue condenado a muerte por expresar abiertamente su no creencia en los dioses atenienses. De esta manera, al poner sus pensamientos en boca de otros personajes, él quedaba libre de toda sospecha.

En concreto en los diálogos de Timeo y Critias, Platón no estaba hablando de historia o de geografía. Estaba hablando sobre cómo sería el comportamiento de los ciudadanos en una civilización modélica, y utilizaba a la Atlántida como el modelo de una sociedad avanzada que se vuelve corrupta. Nadie le dio mayor importancia hasta 2000 años después, cuando se descubrió América, haciendo pensar a algunos, que quizá lo de la Atlántida si que era verdad al fin y al cabo.

En Timeos y Critias, Sócrates empieza el diálogo preguntando cómo sería el comportamiento de una sociedad modélica si tuviese que pelear en una gran guerra. Critias cuenta que precisamente conoce una historia que curiosamente se ajusta bastante a lo que está preguntando Sócrates. Unos viejos sacerdotes egipcios le habían contado una historia de una batalla que Atenas le ganó a un imperio ubicado más allá de las torres de Hércules (estrecho de Gibraltar). Esta civilización fue fundada por Poseidón y su familia. Atlantis era una isla soleada y repleta de bosques y flores. La ciudad real estaba diseñada en una serie de canales circulares al lado de los cuales se erigían templos en piedra blanca, negra y roja, sobre los que brillaban figuras de oro y oricalco. En el centro de los anillos se erigía un santuario prohibido rodeado de una muralla de oro, el templo de Poseidón, que tenía las paredes de plata y el techo de marfil. La riqueza de los atlantes les llevaron a constituir unos enormes ejércitos con 60.000 oficiales, 10.000 carros, 240.000 caballos, 120.000 infantes y 600.000 arqueros. Los atlantes celebraban rituales religiosos en los que se sacrificaba a un toro. El dialogo prosigue comentando cómo Zeus, el Dios de todos los Dioses estaba molesto al comprobar como la riqueza estaba corrompiendo a los Atlantes. Zeus decidió castigarles y para ello reunió a todos los dioses y dijo… Y aquí acaba el diálogo. Aunque está inconcluso, está comúnmente extendida la creencia de el castigo fue hacer desaparecer la isla por medio de terremotos e inundaciones.

atlantida2

Si Platón levantase la cabeza y viese que 2500 años después nos debatimos en ubicar la isla fantástica de Atlantis posiblemente sonreiría al comprobar lo poco que hemos avanzado en tanto tiempo. Se sorprendería también al ver cómo hemos convertido en héroes a los que él quiso representar como villanos, que se autodestruyeron por culpa de tomar decisiones equivocadas.

Lo cierto es que no existe ni una sola evidencia arqueológica de la Atlántida, en ninguna parte del planeta. La primera evidencia de una civilización avanzada data de entre 5000 a 6000 años atrás, mientras que la Atlántida tendría una antigüedad de 11000. Los egipcios supuestamente fueron conquistados por los Atlantes, pero no hay prueba escrita en los textos egipcios que respalde someramente esta afirmación. Platón dijo que los atlantes abrieron un canal de 100 pies de profundidad 600 pies de ancho y 11.000 millas de largo, pero nada de ni siquiera una fracción de este tamaño se ha encontrado nunca.

Toda esta historia no parece ser nada más que un mito, y veremos si las investigaciones del profesor Richard Freund tienen algún resultado, o se quedan en otro documental más para engrosar la videoteca sobre la Atlántida.

Editado el 2 de Abril de 2011

Sobre esta entrada existe una gran controversia en relación a varias de las afirmaciones aquí vertidas y procedentes de la documentación utilizada en las referencias.  Os  recomiendo leer los comentarios destacados de esta entrada para tener la visión de ambas posiciones.

De momento he eliminado uno de esos puntos de discrepancia, ya que parece que efectivamente era erróneo. Se trata de la cita de Aristóteles en uno de sus libros en los que se posiciona escépticamente sobre la Atlántida. «Platón hizo emerger a la Atlántida de entre las olas, y él mismo la hizo sumergirse otra vez».

Thorwald C. Franke ha publicado recientemente un libro en el que desmonta esta creencia. El comentario crítico no vienen directamente de los escritos de Aristóteles, sino de una cita de Estrabón atribuida a Aristóteles (Geog. II 102). Franke ha seguido el rastro de este malentendido hasta 1816, cuando el matemático y astrónomo frances Jean Baptiste Joseph Delambre (1749-1822) malinterpretó un comentario de Estrabón en la edición de Isaac Casaubon del libro de Geografía.

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_sobre_la_Atl%C3%A1ntida

The search for the Lost Continent (Pat Linse) (Enciclopedia of pseudoscience)

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

http://www.abc.es/20110314/ciencia/abci-national-geographic-situa-atlantida-201103141731.html

http://atlantipedia.ie/samples/aristotle/

  • Dentro de unos años, alguno de estos descubrirá Mordor debajo de un puente de la M-30, ya veréis…
    :ay:

    Buen artículo :saludo:

  • Los atlantes celebraban rituales religiosos en los que se sacrificaba a un toro.

    Esta es una prueba irrefutable de que la Atlántida estába en Cádiz. :penitencia: :penitencia:

  • El cerebro funciona en función de la memoria. Se activan las mismas áreas para recordar que para imaginar, y se construye en base a lo memorizado. Nos podemos preguntar si en la época de la que parte el supuesto mito había suficiente tradición como para imaginar algo tan peculiar como la Atlántida, o si realmente existió y un cataclismo la borró del mapa.

    Para los talibán del escepticismo hacerse estas preguntas es ya puro magufismo. Es lo que tiene casarse con una línea editorial y posicionarse; llega un momento en que uno ya no es tan uno como le parece sino que va «su» marea.

  • @ JFRM:
    ¿A qué viene eso? Platón escribió un tratado moralizante y se inventó una historia para hacerlo más bonito. La descripción de Platón sencillamente es imposible y ponerse a argumentar que la Atlántida existió es como decir que existió el País de Nunca Jamás o la cabaña de Caperucita Roja.

    ¿Que Platón se pudo inspirar en algunos hechos reales? Muy posiblemente: los canales de Babilonia, la erupción del volcán de Thera, la tecnología egipcia… Pero también el País de Nunca Jamás está basado en islas tropicales y la cabaña de Caperucita en cabañas reales. ¿Existieron? :adivino:

  • Que buen articulo!!!!!

    Busque info sobre el investigador Richard Freund, y es estudioso de la historia judía y de la biblia, que por favor no vaya relacionar su «descubrimiento» con las 12 tribus de israel que los magujos empezaran a flipar :mareo:

    Es curioso esto de la atlántida, ya que hay muchas interpretaciones por parte de varias y varios autores, unos dicen que fueron ET, otros que fueron humanos y precursores de las tribus meso americanas, que tenían una gran tecnología y conciencia espiritual :facepalm: , y demás necedades tipo AVATAR.

    Ubicar el origen de todos los humanos en esta leyenda, es una irresponsabilidad. :averquepone:

  • Cuanto mal ha hecho al mundo la gente que no sabe leer, ya que parece más que claro que la Atlantida es una invención de Platón.
    Que tampoco nadie se engañe que ese profesor por el hecho de ser profesor no está exento de ser un flipao, del mismo modo que si su busqueda está financiada por Nationat Geographic, algún interés de crematístico si que debe tener.
    Aprovechando la coyuntura voy a lanzar una nueva teoría sobre al ubicación de la Atlantida que me acabo de inventar sobre la marcha:

    «La localización exacta de la antigua Atlantida sólo se podrá conocer con meridiana exactitud cuando se produzca la tercera alineación que viene anunciada en las profecias Japy (profecias de tradición oral) y Moyas (profecia escrita casualmente en una de las partes que se perdió, y recuperada por los seres de la luz) sobre el advenimiento de Nubiru, o del planeta X, o de la enana marrón, o de la/el que primero llegue, quedado demostrado que según los necesarios equilibrios entre luz y oscuridad que rigen el cosmos estará situado en las antípodas de Mordor, o más problablemente (ya que no es necesario aportar pruebas) en el interior de la tierra hueca, como ya en su momento vaticinó Noskagamus y el apto pato Lucas»

  • Esto cada vez se parece menos al punto de vista de un esceptico, y si al de un negacionista.

    Y no entiendo como el Sr. Lamentira, no trabaja como asesor esceptico para ninguna corporacion, gobierno etc.

    La de dinero y tiempo que se podrian ahorrar los paises y empresas, si leyesen tu blog.

  • @ VSG:
    Ridiculiza al Sr. Lamentira dando alguna evidencia comprobable de que está equivocado y la Atlantida existe o simplemente pueda haber existido (no vale usar mi nueva truñoría)

  • si, ciertamente esto es más negacionismo a escepticismo; si en cada segundo nuestro cerebro procesa 400.000 millones de bits de los cuales sólo somos conscientes 2000 bits, con esos se quiere explicar toda la realidad…
    Leía este blog por que me parecía interesante leer diferentes puntos de vista, pero comienza a aburrirme de la misma manera que el señor lamentiraestaallifuera le aburrida leer sobre conspiraciones, aliens o atlántidas… pero como siempre digo; cada loco con su tema

  • La evidencia de una civilización avanzada están en todas las culturas antiguas que la mencionan a lo largo y ancho del planeta. El que no hay apruebas arqueológicas no es una prueba irrefutable, del mismo modo que no se rechaza al eslabón perdido.
    Si no aceptamos algo porque aun no lo hemos encontrado o hemos sido capaces de descubrirlo o las pruebas simplemente se han perdido en el tiempo: ¡Nos crearon los reptilianos!

    por supuesto, no debemos tomar historias de forma literal, pero si como indicativo de algo real.

  • JFRM dijo:

    Nos podemos preguntar si en la época de la que parte el supuesto mito había suficiente tradición como para imaginar algo tan peculiar como la Atlántida

    Creo que la respuesta es ¡SI!. Cuando vivió Platón ya llevábamos varios miles de años de «humanidad», y los antiguos humanos no tenían por qué no tener imaginación… mira si no la cantidad de religiones que desarrollaron, con sus leyendas, mitos y cosmogonías…

    Para los talibán del escepticismo hacerse estas preguntas es ya puro magufismo.

    Hacerse preguntas nunca es magufismo, pero hay algunas preguntas cuyas respuestas son muuuy sencillitas. Por ejemplo: ¿existió en la realidad la Atlántida?. Respuesta: NO.

    da5id dijo:

    en cada segundo nuestro cerebro procesa 400.000 millones de bits de los cuales sólo somos conscientes 2000 bits,

    ¿De donde sacas esa «información»?. Aunque fuese cierto, cosa que dudo ¿por qué supones que la información procesada de forma inconsciente es «mágica» o explica otros aspectos de la realidad? :magufo:

    Nube dijo:

    El que no hay apruebas arqueológicas no es una prueba irrefutable, del mismo modo que no se rechaza al eslabón perdido.

    No puedes probar de forma irrefutable la no existencia de algo… pero hay cosas que es tremendamente improbable que hayan existido (la Atlántida, por ejemplo, ya que hay muchas pruebas «circunstanciales» en contra y ninguna a favor). Hay otros conceptos (el «eslabón perdido») que son más bien hipótesis de trabajo. no deberías mezclar churras con merinas.

  • @ Nube:
    Se llama eslavón perdido por que hay pruebas de antecesores y decendientes, luego está perdido aún que se sabe que tendría que estar, es un paso consecuente y lógico.
    Lo de las civilizaciones avanzadas en las culturas antiguas, hay dos problemas, el primero es que en ninguna estudio serio de culturas antiguas se hace referencia a civilizaciones avanzadas salvo que haya magufos por el medio y segundo de las culturas antiguas se tienen restos que hay que interpretar si se hace estilo Stich, al final no es que salgan civilizaciones avanzadas es que sale lo que quieras.
    En total, no tergiverses.

  • A ver, los «positivistas» parece que no entendéis algunas cosas:

    -- Platón era filósofo, NO historiador. Nada más lejos de su intención al escribir sus diálogos que realizar un relato histórico de hechos verídicos. Sin entender a Platón y su filosofía ni los propios diálogos, es normal que los interpretéis desde una óptica histórica. Error 1, la intencionalidad del autor.

    -- NO existe ninguna prueba arqueológica, ninguna inscripción, nada, a lo largo y ancho del mundo aparte los diálogos que siquiera apunte a la existencia de civilización alguna, menos hace 11.000 años. Las islas no se hunden sin dejar pruebas del cataclismo Error 2, no existen evidencias más allá de los diálogos.

    -- La descripción de la Atlántida es completamente fantasiosa y sus características más allá de lo acometible por el ser humano hace 11.000 años. Aquí entran, por supuesto, las civilizaciones extraterrestres para justificar tan magna obra. Pero no deja de ser bastante risible echar mano de lo imposible para justificar lo injustificable. Error 3, echar mano del comdín del los aliens para darle veracidad a un relato que no la tiene.

    ¿Negacionistas? ¿Y el sentido común que, lo tiramos por el retrete? Existen las mismas pruebas de la existencia de la Atlántida que de Avalón, Lemuria o la aldea pitufa, así que le daremos el mismo crédito a todas, ¿o no?

  • @ Dr. Bacterio:
    :comor: Oiga que la aldea pitufa sí existe ¿cual país cree qué gobierno?

  • Pero qué mentes obtusas tenéis algunos. En el afán casi enfermizo de apalear magufos apenas os queda una rendija en el cerebro para imaginar como Platón pudo hacerlo, o no. No hay evidencias de las cosas hasta que aparecen, pero sí hay indicios de que pueda haberlas.

    Las glaciaciones ahí están, bien sea por cambios de la actividad solar, pequeñas variaciones en la órbita de la tierra, lo que sea. Pequeñísimas cosas allá repercuten sobre el ser humano de forma espantosa aquí. Hace unos 12000 años, al final de la última glaciación bien pudo haber civilizaciones más avanzadas de lo que pensamos, y si bien no tienen por qué tener nada que ver con extraterrestres, sí podrían haber tenido capacidad construir herramientas avanzadas, navegar, y no ser primitivos con armas toscas.

    Quizá el deshielo o vete a saber qué se lo cargó todo y no tuvieron el tiempo que sí hemos tenido nosotros para llegar a donde estamos, y muy fácilmente nos ocurra a nosotros lo que les hubiera podido ocurrir a ellos. Y creo que es un comentario más científico que magufo o catastrofista.

    ¿Que Platón se lo inventó todo? Pues sí, que se inspiró en algún tipo de leyenda existente basada en algo real, pues también.

  • Lamenti, mira que divertido que sacas temas sobre los cuales tenemos una información detallada entregada por nación cósmica y publicados en nuestros libros. (Libro «No Temáis», paginas 60, 61, 62). Una información que nos describe desde la formación del planeta hasta nuestra civilización actual y la próxima.

    Lo fácil es clasificar de mito a las cosas que desconocéis, es mas fácil que investigar seriamente para llegar a las fuentes adecuadas de conocimiento. Como siempre afirmáis algo sin aportar pruebas y sin tener ningún conocimiento previo para avalar vuestras afirmaciones. Solo son creencias sin fundamento ninguno.

    Primero saber que Platón fue un enviado de nación cósmica y tenia el mismo conocimiento que tenemos los enviados actuales.

    Os equivocáis una vez más, la Atlantida existió y fue la tercera civilización. (Actualmente estamos en la sexta civilización a punto de pasar a la séptima).
    La Atlantida ha sucedido a la civilización de Lemuria que fue la segunda civilización.
    Estos dos continentes se hundieron bajo el mar.
    Además anuncian que falta poco para que estos continentes vuelvan a resurgir. Precisan que la Atlantida se encuentra en el mar mediterráneo. De aquí provienen estos terremotos tan intensos que estamos viviendo actualmente. Todos los supervivientes a los terremotos y tsunamis, veremos con nuestros propios ojos este prodigio de la naturaleza.
    Todo el proceso esta en marcha como hemos podido comprobar esta semana en Japón, la amplitud de estos terremotos y tsunamis van a tomar una amplitud jamas vivido por seres humanos, despasando todas las normas de clasificación actuales, pasando los 10 de la escala de richter.
    Pues como siempre a seguir esperando el desarrollo de esta fantástica evolución en curso.

  • A mi me parece que se estan confundiendo peras con melones.

    Es cierto que la única referencia que tenemos de la supuesta Atlántida es literaria. Pero lo mismo podía decirse de Troya, y finalmente fué descubierta.

    Cierto que la existencia de Troya no implica la inmortalidad de Aquiles -más allá del detalle de su talón-, ni la intervención divina, ni el nacimiento mìtico de Helena. Pero allí está una ciudad que guerreó con los griegos, y que responde a algunas características históricas que parecen haber inspirado a Homero.

    Tal vez Platón -que quería narrar una historia aleccionadora- se inspiró en alguna ciudad que terminó devastada. Ciudades como esas deben haber habido de a montones.

    Lo que está fuera de lugar es pretender que La Civilización Atlante (?) tenía 11000 años de antigüedad, que viajaban en vimanas, que la fundaron extraterrestres, o que la mar en coche. Eso es magufar.

    A mi me parece válido que un arqueólogo ande buscando ruinas si le place, dado que ése es su trabajo. Y si resulta que aparece una ciudad que reúne las características arquitectónicas de la supuesta Atlántida, más o menos en la zona en donde se suponía que estuviera, es lógico que afirme que ha hallado la famosa ciudad que inspiró a Platón en su narración.

    Nadie niega la posibilidad de una ciudad con esas características (los canales concéntricos, el tsunami devastador). Lo que se niega por navaja de Occam y por sentido común es toda la mitología magufa que rodea a estas potenciales ruinas, porque atenta contra toda la lógica y el edificio del conocimiento humano, y porque no hay nada que induzca a pensar en ello. Hasta ahí uno puede abrigar la esperanza de los templos de oro y oricalco, aunque más bien parece un adorno de Platón.

    Y, obviamente, nadie puede negar la existencia de tales ruinas, como tampoco nadie puede afirmarlas hasta no haberlas excavado.

    Lo demás, cartón pintado.

  • @ Richard Wilson:
    ¿No te has enterado que en Japón necesitan voluntarios para desescombrar las ciudades arrasadas por el tsunami?
    http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=662,1&_dad=portal30&_schema=PORTAL30
    :troll:

  • Por favor no alimenten al :troll:

    Que lo entretengas los putos enviados de la luz

    ¡¡¡NO ALIMENTEN AL TROLL!!!

    Peligro: :troll: Insoportable

  • Rafa el Gris dijo:

    Y, obviamente, nadie puede negar la existencia de tales ruinas, como tampoco nadie puede afirmarlas hasta no haberlas excavado.

    Exactamente, que no lo den por real hasta haberlo encontrado, hasta ese momento sólo es literatura

  • que extremistas.

    pues resulta que existio una isla que tenia una civilizacion pre-helenica qwue bien podria haber origimnado el mito de la atlantida.

    esta civilizacion fue destruida debido a un cataclismo.

    Civilización minoica

    Ocaso y Atlántida
    Dominios minoicos durante la invasión micénica.

    Hacia el año 1700 a. C. los palacios fueron destruidos: existen indicios de que un terremoto afectó en forma importante a Creta. Esta teoría está apoyada por el descubrimiento del templo de Anemospilia por el arqueólogo Sakelarakis, en el cual aparecen los cuerpos de tres personas (una de ellas víctima de un sacrificio humano) que fueron sorprendidas por el derrumbamiento del templo.[18]

    Algunas teorías postulan una posible invasión por parte de los hititas [cita requerida] desde Anatolia (actual Turquía). Sin embargo no fue un golpe fatal, reconstruyéndose los palacios e iniciándose el periodo de mayor auge de la civilización, el Minoico Reciente, o de los Palacios modernos (c. 1700 a. C. -- 1400 a. C.)

    Según leyendas y escritos (especialmente de Tucídides en este periodo la civilización minoica se habría convertido en una talasocracia, representado por la leyenda del rey Minos («…Minos dominaba el mar griego»),[19] que se supone existió en esta época y quien en venganza del asesinato en Atenas de su hijo Androgeo, exigió a Teseo un tributo de siete muchachos y muchachas atenienses cada nueve años para alimentar al Minotauro.[20] Dicha talasocracia llegó a ocupar las islas Cícladas.

    Viviendo su momento de apogeo, la civilización minoica se derrumbó de nuevo, esta vez para siempre. Los palacios fueron nuevamente destruidos por causas que se desconocen. Después de la destrucción los micénicos ocuparon la isla. Había desaparecido la civilización Minoica.

    La erupción del volcán de Tera (actual Santorini), que se ubica a 112 km al noreste de Creta, creó ondas expansivas que produjeron maremotos y terremotos y se ha fechado en torno al año 1628 a. C. El volumen del material desplazado por la erupción se ha calculado en 80 km³. Algunos lugares fueron sepultados hasta con 60 m de ceniza. Es posible que la leyenda de la Atlántida se refiera a la destrucción de la civilización minoica. Sin embargo, la civilización minoica no se extinguiría todavía y perviviría al menos un siglo más, muy posiblemente a causa de otro seísmo, sin que tuviera una huella tan importante como Thera (Cunliffe).

  • ni hay que ser tan imaginativo como los gusiluz

    ni tan cerrado de mollera como los talibanes del escepticismo.

    es que flipo, ¿sabeis lo que pensaba platon?
    ¿sabeis a ciencia cierta que no se baso en algun hecho parecido para narrar su historia?

    estar tan seguro de algo que no se puede demostrar es fanatismo señores talibanes escepticos.

  • en el fondo haceis lo mismo que los conspiranoicvois mas aferrimos señor la mentira.

    arrimais el ascua a buestra sardina y si no encaja la pieza, la haceis encajar a martillazos.

    que poco profesional, que poca parcialidad y cuanto negacionismo

    no puede ser, es imposible

  • La evidencia de una civilización avanzada están en todas las culturas antiguas que la mencionan a lo largo y ancho del planeta.

    ¿En todas? ¿En los mayas tambien?¿China?¿persa?… :adivino:

    El que no hay apruebas arqueológicas no es una prueba irrefutable

    El que no haya pruebas arqueologicas es señal de que es un mito. Como todo en ciencia, esto esta sujeto a cambio si aparecen pruebas arqueologicas. Mientras. Es un mito.

    del mismo modo que no se rechaza al eslabón perdido.

    ¿Estas diciendo que no existen fosiles prehumanos? :facepalm:

    Si no aceptamos algo porque aun no lo hemos encontrado o hemos sido capaces de descubrirlo o las pruebas simplemente se han perdido en el tiempo: ¡Nos crearon los reptilianos!

    Tipico recurso magufo. Apelacion a la falacia ad ignorantiam. :debunker:

    por supuesto, no debemos tomar historias de forma literal, pero si como indicativo de algo real.

    Si, pero es que de lo que es indicativo es de la psicologia humana. :debunker:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies