El mito de la Atlántida

FindingAtlantis_CGI_11--644x362

Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana: la Atlántida. El profesor Richard Freund, profesor americano al mando de la investigación, también ha confirmado que el final de esa modélica ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido la semana pasada por Japón.

Esta no es ni mucho menos la primera vez en la que se le ha buscado ubicación geográfica a la Atlántida. Jaime Manuschevich la situaba en Israel (2002), Peter James en Anatolia, Robert Graves en Túnez, otros autores la colocan en alguna isla mediterránea y  otros incluso en lugares más alejados.

Es más, tampoco es la primera vez que se sitúa a la Atlántida en suelo español. El alemán Werner Wickboldt ya propuso que su ubicación podría haber sido el actual Coto de Doñana, cerca del Estrecho de Gibraltar. Esta misma hipótesis fue planteada por los españoles José Pellicer en 1673, y por Francisco y Juan Fernández en 1919.

Más recientemente, en febrero de 2009, el diario The Telegraph publicó un artículo en el que en base a unas fotografías de Google Ocean se había detectado lo que podrían ser las ruinas de la Atlántida al lado de las islas Canarias, en lo que luego se demostró que eran simples errores de ensamblado de las secciones fotográficas de Google.

atlántida

Toda mención sobre la existencia de la Atlántida se remonta a un punto común: el filósofo Platón que la citó hace 2.500 años en sus diálogos Timeo y Critias. Platón comenzó su carrera escribiendo representaciones. Cuando se convirtió en filósofo, inventó una nueva forma de escribir que se parecía a una representación teatral corta, llamada diálogo. En los diálogos varias personas con puntos de vista dispares discutían sobre diversos temas como “¿Cuál es la mejor manera de vivir una vida honorable?” o muchos otros. Platón creía que mostrar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema era una manera saludable de afrontarlos para la mente y el alma. En la época de Platón, era peligroso pronunciarse abiertamente sobre ciertos aspectos. De hecho, su maestro Sócrates fue condenado a muerte por expresar abiertamente su no creencia en los dioses atenienses. De esta manera, al poner sus pensamientos en boca de otros personajes, él quedaba libre de toda sospecha.

En concreto en los diálogos de Timeo y Critias, Platón no estaba hablando de historia o de geografía. Estaba hablando sobre cómo sería el comportamiento de los ciudadanos en una civilización modélica, y utilizaba a la Atlántida como el modelo de una sociedad avanzada que se vuelve corrupta. Nadie le dio mayor importancia hasta 2000 años después, cuando se descubrió América, haciendo pensar a algunos, que quizá lo de la Atlántida si que era verdad al fin y al cabo.

En Timeos y Critias, Sócrates empieza el diálogo preguntando cómo sería el comportamiento de una sociedad modélica si tuviese que pelear en una gran guerra. Critias cuenta que precisamente conoce una historia que curiosamente se ajusta bastante a lo que está preguntando Sócrates. Unos viejos sacerdotes egipcios le habían contado una historia de una batalla que Atenas le ganó a un imperio ubicado más allá de las torres de Hércules (estrecho de Gibraltar). Esta civilización fue fundada por Poseidón y su familia. Atlantis era una isla soleada y repleta de bosques y flores. La ciudad real estaba diseñada en una serie de canales circulares al lado de los cuales se erigían templos en piedra blanca, negra y roja, sobre los que brillaban figuras de oro y oricalco. En el centro de los anillos se erigía un santuario prohibido rodeado de una muralla de oro, el templo de Poseidón, que tenía las paredes de plata y el techo de marfil. La riqueza de los atlantes les llevaron a constituir unos enormes ejércitos con 60.000 oficiales, 10.000 carros, 240.000 caballos, 120.000 infantes y 600.000 arqueros. Los atlantes celebraban rituales religiosos en los que se sacrificaba a un toro. El dialogo prosigue comentando cómo Zeus, el Dios de todos los Dioses estaba molesto al comprobar como la riqueza estaba corrompiendo a los Atlantes. Zeus decidió castigarles y para ello reunió a todos los dioses y dijo… Y aquí acaba el diálogo. Aunque está inconcluso, está comúnmente extendida la creencia de el castigo fue hacer desaparecer la isla por medio de terremotos e inundaciones.

atlantida2

Si Platón levantase la cabeza y viese que 2500 años después nos debatimos en ubicar la isla fantástica de Atlantis posiblemente sonreiría al comprobar lo poco que hemos avanzado en tanto tiempo. Se sorprendería también al ver cómo hemos convertido en héroes a los que él quiso representar como villanos, que se autodestruyeron por culpa de tomar decisiones equivocadas.

Lo cierto es que no existe ni una sola evidencia arqueológica de la Atlántida, en ninguna parte del planeta. La primera evidencia de una civilización avanzada data de entre 5000 a 6000 años atrás, mientras que la Atlántida tendría una antigüedad de 11000. Los egipcios supuestamente fueron conquistados por los Atlantes, pero no hay prueba escrita en los textos egipcios que respalde someramente esta afirmación. Platón dijo que los atlantes abrieron un canal de 100 pies de profundidad 600 pies de ancho y 11.000 millas de largo, pero nada de ni siquiera una fracción de este tamaño se ha encontrado nunca.

Toda esta historia no parece ser nada más que un mito, y veremos si las investigaciones del profesor Richard Freund tienen algún resultado, o se quedan en otro documental más para engrosar la videoteca sobre la Atlántida.

Editado el 2 de Abril de 2011

Sobre esta entrada existe una gran controversia en relación a varias de las afirmaciones aquí vertidas y procedentes de la documentación utilizada en las referencias.  Os  recomiendo leer los comentarios destacados de esta entrada para tener la visión de ambas posiciones.

De momento he eliminado uno de esos puntos de discrepancia, ya que parece que efectivamente era erróneo. Se trata de la cita de Aristóteles en uno de sus libros en los que se posiciona escépticamente sobre la Atlántida. «Platón hizo emerger a la Atlántida de entre las olas, y él mismo la hizo sumergirse otra vez».

Thorwald C. Franke ha publicado recientemente un libro en el que desmonta esta creencia. El comentario crítico no vienen directamente de los escritos de Aristóteles, sino de una cita de Estrabón atribuida a Aristóteles (Geog. II 102). Franke ha seguido el rastro de este malentendido hasta 1816, cuando el matemático y astrónomo frances Jean Baptiste Joseph Delambre (1749-1822) malinterpretó un comentario de Estrabón en la edición de Isaac Casaubon del libro de Geografía.

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_sobre_la_Atl%C3%A1ntida

The search for the Lost Continent (Pat Linse) (Enciclopedia of pseudoscience)

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

http://www.abc.es/20110314/ciencia/abci-national-geographic-situa-atlantida-201103141731.html

http://atlantipedia.ie/samples/aristotle/

  • Lamentira dijo

    veremos si las investigaciones del profesor Richard Freund tienen algún resultado, o se quedan en otro documental más

    ¿Ésto es talibanismo? Me parece una postura escéptica razonable, propia del método científico. Que además comparto.

    Lo que se dice en el artículo, y que parece evidente, es que Platón exageró un poquito. Ni once mil años, porque en ese entonces no había ciudades grandes ni pequeñas, simplemente ese artefacto no había sido inventado, ni canales de 100 pies de profundidad, 600 pies de ancho y 11.000 millas de largo.

    Y, de paso está decirlo cuando de la Atlántida se habla, ni extraterrestres, ni cristales energéticos, ni fusión fría, ni vimanas, ni civilizaciones de la luz. Esto son boludeces con Atlántida o sin ella.

  • @ JFRM:

    Pero qué mentes obtusas tenéis algunos. En el afán casi enfermizo de apalear magufos apenas os queda una rendija en el cerebro para imaginar como Platón pudo hacerlo, o no. No hay evidencias de las cosas hasta que aparecen, pero sí hay indicios de que pueda haberlas.

    Vamos a ver. Como han dicho por arriba, Platon no era historiador, era filosofo. Y para transmitir sus ideas, se invento una historia moralista. Igual que las parabolas cristianas. No existio el sembrador de la parabola del sembrador, ni el fariseo y el publicano. Son cuentos para transmitir un mensaje.

    Las glaciaciones ahí están, bien sea por cambios de la actividad solar, pequeñas variaciones en la órbita de la tierra, lo que sea. Pequeñísimas cosas allá repercuten sobre el ser humano de forma espantosa aquí. Hace unos 12000 años, al final de la última glaciación bien pudo haber civilizaciones más avanzadas de lo que pensamos, y si bien no tienen por qué tener nada que ver con extraterrestres, sí podrían haber tenido capacidad construir herramientas avanzadas, navegar, y no ser primitivos con armas toscas.

    Ya. ¿Y por que tenemos evidencias arqueologicas de culturas primitivas de hace 100.000 años que no construyeron ningun asentamiento y no tenemos la mas minima evidencia de ciudades ulta-avanzadas de hace 12.000 años.

    Quizá el deshielo o vete a saber qué se lo cargó todo y no tuvieron el tiempo que sí hemos tenido nosotros para llegar a donde estamos, y muy fácilmente nos ocurra a nosotros lo que les hubiera podido ocurrir a ellos. Y creo que es un comentario más científico que magufo o catastrofista.

    Los cambios en la orbita terrestre, las glaciaciones, los deshielos, etc. pueden considerarse sucesos veloces a nivel geologico, pero necesitan de generaciones para que se produzcan efectos apreciables por el ser humano. Quien vivia en la Edad del Hielo no se levanto un dia y se encontro con que donde habia un glaciar ahora habia un prado. Cualquier civilizacion hubiera tenido tiempo mas que de sobra de migrar. Y desde luego, hubiera dejado muchisimos restos arqueologicos si hubiera llegado a dominar todo el Mediterraneo, como dice Platon.

    ¿Que Platón se lo inventó todo? Pues sí, que se inspiró en algún tipo de leyenda existente basada en algo real, pues también.

    ¿Y quien ha dicho que no se inspirara en algo real? Los canales que rodeaban la Atlantida bien pudieran estar inspirados en los canales de Babilonia. El sacrificio de toros, en el culto al toro minoico. Las construcciones atlantes, en la arquitectura egipcia. El poder maritimo atlante, en Cartago… Pero te repito, el que el bosque de Caperucita Roja este inspirado en los bosques centroeuropeos, eso no quiere decir que exista.

  • lamentira dijo:

    «…en lo que luego se demostró que eran simples errores de ensamblado de las secciones fotográficas de Google.»

    Le ruego tenga la amabilidad de mostrar las pruebas de esta afirmación.
    Saludos.

  • New Zelander, no serán las predicciones de las tribus tra y moya?

  • JFRM dijo:

    Hace unos 12000 años, al final de la última glaciación bien pudo haber civilizaciones más avanzadas de lo que pensamos

    ¡Pudo haber cualquier cosa!. Elefantes rosa voladores también, incluso pitufos… el problema es que existiendo las mismas pruebas de la existencia de la Altántida y de los pitufos, parece que no los consideras de igual manera, ¿verdad?.

    Quizá el deshielo o vete a saber qué se lo cargó todo y no tuvieron el tiempo que sí hemos tenido nosotros para llegar a donde estamos

    Y esa supuesta civilización «avanzada» no pudo prever nada de esto, ni trasladarse, ni visitar y dejar huellas en ningún lugar, ni ocupar más que una mísera isla… muy lógico todo, si, si,…

  • Si es que Platón eran un cachondo con tendencia a írsele la olla, ya lo expliqué en su día, lo que ocurre es que les da pereza leer: :lee:
    https://lamentiraestaahifuera.com/?page_id=45/sugerencias-group5/sugerir-un-tema-forum19/mitos-y-otras-yerbas-thread48

  • Me sorprende ver como se tocan según que temás, una cosa es desacreditar la chorrada magufa del momento (por llamarlo de algún modo) y otra muy distinta es exponer conclusiones sobre temás amplísimos tan a la ligera -que no opinar al respecto- cosa muy distinta.

    La mentira, tómatelo como una crítica constructiva NO es mi intención ofender, pero la linea que estas siguiendo ulitmamente, acabará por hacerte perder la credibilidad de lo que expones. Al fin i al cabo tu blog trata de eso no?

    Luego no sólo Platón menciona a los Atlantes, Herodoto (Libro IV)y Diodoro Sículo(Biblioteca de Historia III) hacen lo propio en sus relatos. Estos si eran historiadores no como Platón que «sólo» era fílosofo.

    Por otro lado también está el caso de Yonaguni, tiene poco sentido común, creer que los Sumerios o los Egipcios surgieron de la noche a la mañana, más cuando ni siquiera las comunidades de arqueólogos e historiadoras se ponen deacuerdo al respecto cuando intentan explicar este hecho.

    Por cierto dejo una reflexión: la historia se reescribe continuamente, el hecho de que así sea, entre otras cosas, es por que se realizan nuevos hallazgos. Que algo permanezca enterrado o incomprendido no significa que no exista. Por lo menos merece el beneficio de la duda.

    Saludos

  • unoquepasabaporaqui dijo:

    es que flipo, ¿sabeis lo que pensaba platon?
    ¿sabeis a ciencia cierta que no se baso en algun hecho parecido para narrar su historia?

    Parecido… estoy seguro; más que eso, no creo.

    Entre creer que una civilización superavanzada para la época desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastro (ni histórico, ni geológico, ni…) hundiéndose todo un continente, y creer que Platón usó (tal vez) historias que conocía y las «exageró» un poquito, ¿con qué te quedas?.

  • Luego no sólo Platón menciona a los Atlantes, Herodoto (Libro IV)y Diodoro Sículo(Biblioteca de Historia III) hacen lo propio en sus relatos. Estos si eran historiadores no como Platón que “sólo” era fílosofo.

    ¿Puedes decir en que parte dicen algo sobre los atlantes? :leo:

  • Por otro lado también está el caso de Yonaguni, tiene poco sentido común, creer que los Sumerios o los Egipcios surgieron de la noche a la mañana, más cuando ni siquiera las comunidades de arqueólogos e historiadoras se ponen deacuerdo al respecto cuando intentan explicar este hecho.

    ¿Y de donde sacas que los sumerios o los egipcios surgieran de la noche a la mañana?

    Yonaguni es, segun muchos geologos, una estructura natural.

  • @ Javi:
    :troll: Aporta algo troll

  • Javi en este link hay bastante información respecto al mito de la Atlantida, para mi trata el tema de un modo más amplio y si cabe, contempla varios puntos de vista y no es tan tajante como la mentira cuando concluye.

    http://science.portalhispanos.com/wordpress/arqueologia/atlantida/

    Usa el buscador para ver las referencias de los historiadores griegos dentro del artículo, pero no esperes más que una visión si cabe, «más real», de lo que pudo ser la Atlántida o su origen pero NO una simple metafora de Platón.

    Respecto a Yonaguni… dejando de lado las estructuras microscopicas o cristalinas, la naturaleza odia los angulos a 90º. De verdad crees que eso es de origen natural?

  • @ Icaro:
    En primer lugar me preocupa cuando me dices «la linea que estas siguiendo ulitmamente». No tengo la percepción de estar cambiándola, si bien es cierto que en primera persona estas percepciones muchas veces no se aprecian. Nunca he pretendido sentar cátedra, y solo escribo sobre mi manera de entender las cosas. No soy un experto de ningún tema. Me viene al pelo la cita de Sócrates, el maestro de Platón: «solo sé que no sé nada».
    Por eso que nadie se lleve las manos a la cabeza si alguna vez ve un error en alguno de mis entradas. Gustosamente la corregiré si así pasa.

    En este caso, toda la documentación que he encontrado indica que la primera referencia a la Atlántida viene de Platón. Mal puede haberla referenciado Heródoto, ya que vivió antes que Platón. Coincidieron simultáneamente en este mundo sólo 3 años. De lo que si hay referencias en los libros de Heródoto es de un pueblo que vivía en el actual Marruecos, cerca del macizo del Atlas y que quizá sea el origen del oceano Atlántico (aunque creo más probable que el nombre venga del propio Atlas, encargado de soportar la bóveda celeste).

    Posiblemente Platón tomó alguna idea prestada para definir el mito de la Atlántida. Quizá se tomó también la explosión volcánica de la isla de Santorini en la que parte de la isla desapareció y fue reemplazada por agua. También en esta isla vivía una cultura que había estado en guerra con Atenas, la minóica, también descrita por Heródoto. Pero sin embargo parte de la descripción de Atlantis, descarta esta correspondencia.

    Esto tiene pinta de ser una leyenda lo mires por donde lo mires, Icaro.

  • NewZealander dijo:

    @ VSG:
    Ridiculiza al Sr. Lamentira dando alguna evidencia comprobable de que está equivocado y la Atlantida existe o simplemente pueda haber existido (no vale usar mi nueva truñoría)

    Yo no puedo negar la existencia de algo, que no he visto.

    Es tan sencillo de entender, como cuando un hijo de 4 años, le dice a su madre, que no le gusta la zanahoria, cuando este ni siquiera la ha probado.

    Pues de esto trata este articulo, de negar algo que no se puede demostrar, por ahora, ergo no significa, que NO este ahy, esperando a que alguien lo descubra.

    Vease Troya.

    Os gusta ridiculizar a magufos y magufadas, lo entiendo, pero esto?…

    @New Zealander

    Tu tambien creias, como el Sr. Aznar & Mr. Bush, que habian bombas de destruccion masiva en Irak, no?

    Bueno, aun lo crees no?, por que Aznar ya ha rectificado.

    Si rectifica el Sr. Lamentira, ¿te podras comer el orgullo tu tambien?

  • @ Icaro:

    Icaro, esto es un dossier. Necesito un fin de semana entero para ver todos estos vídeos.

  • @ Nube:
    Jajaja, esa es la contribucion de Nube: insultar a quien deja en evidencia sus ridiculos «meseocurre»

    @ Icaro:
    Deduzco por lo tanto que no te has molestado en comprobar si Herodoto y Diodoro Siculo mencionan para nada la Atlantida. Pues bien, ya te digo yo que Herodoto no hace la mas minima mencion a la Atlantida ni a los Atlantes ni a nada parecido. A lo que se agarran los magufos es a que en su Historia aparece la refecencia mas antigua del Oceano Atlantico. Nada mas. Diodoro Siculo llama, igual que sus contemporaneos, atlantoi a los cartagineses y a las tribus que vivian en las laderas de los montes Atlas.

    Respecto a Yonaguni… dejando de lado las estructuras microscopicas o cristalinas, la naturaleza odia los angulos a 90º. De verdad crees que eso es de origen natural?

    ¿Estas seguro de eso?
    http://www.terragalleria.com/images/np-hardwoods/shen20419.jpeg
    http://www.toon-en-rikkemien.nl/Namibie%20en%20Zuid-Afrika%202004%20vervolg/Organ%20pipe%20rock%20formations%20I.JPG
    http://ray.tomes.biz/rocks2b.jpg
    http://www.yosemite.ca.us/library/geologic_story_of_yosemite/images/36.jpg
    :adivino:

  • Debería alguien crear un filtro para los post que empleen la falacia «ad ignorantiam» en su argumentación y no permitirles ni postear. Llenan de mucha paja el hilo y no aportan nada.

    A lo mejor así alguno entiende al fin lo que es y deja de emplearla.

    @Qióng, que grandes recuerdos volver a ver la entradilla de la serie (basada en hechos reales, por supuesto) de los Pitufos!

    P.D.: ¿El Richard Wilson este es de verdad o es deshollinador de reactores nucleares?

  • P.D.: ¿El Richard Wilson este es de verdad o es deshollinador de reactores nucleares?

    Estamos investigando. Hasta ahora, la teoria que tiene mas peso es que de chico se metio un taladro por la nariz y tuvo daños cerebrales permanentes. :tomates:

  • dr bacterio.
    no seas tan elitista.

    los trolls tambien tioenen derecho a expresarse.

    :troll:

    con lo interesante que se ha puesto el debate.

  • yo es que optaria por lo de los minoicos y el volcan santorini.

    esa catastrofe que sufrieron es parecida a lo que describe platon.
    quizas se inspiro en ese desastre.

    no digo que se tenga que tomar al pie de la letra, sino que algo puede haber de cierto en el mito de la atlantida.

  • Como se nota que estamos intoxicados por el romanticismo de mitos y leyendas.

    Parece mentira que en el año que vivimos aun haya gente que se crea cosas que UN personaje dejó escrito hace 2000 años y ya tenga que ser verdad.
    Es como si dentro de otros 2000 años otra civilización encuentra El Señor De Los Anillos y empiezan a creer que todo es verdad.

  • a el tambien le llamaron magufo en su epoca.

    El descubrimiento de Troya fue un hito en la historia de la arqueología. Su descubridor, el alemán Heinrich Schliemann (1822-1890), al creer en la autenticidad del relato de Homero (La Ilíada) situó geográficamente a Troya en los mapas actuales y llegó a la conclusión de que sus restos se hallaban en Hissarlik (Turquía). En 1870 inició las excavaciones descubriendo las ruinas de Troya, aunque prosiguió con las mismas hasta 1890.

    Heinrich Schliemann demostró a todos los estudiosos de la época que se equivocaron al pensar que la existencia de Troya era una mera leyenda fruto de la imaginación de Homero y de cara a futuros historiadores y arqueólogos nos enseña a no menospreciar los textos antiguos, provengan de la fuente que provengan, porque aunque parezcan insignificantes pueden contener detalles históricos importantes.

  • hay cosas qus no cuadran mucho para su epoca.

    Mecanismo de Anticitera
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera

    y por que el contenido de la biblioteca de alejandria se perdio, por que si no, nuestro concepto de la antiguedad seria muy diferente.

    ¿cuantas cosas se habran perdido como paso con los libros de la biblioteca de alejandria, los codices mayas, etc?

    no tenemos el cuadro total de la historia de la humanidad

  • podemos ver como los arabes utilizaron el conocimiento de los restos de la biblioteca de alejandria.

    http://4.bp.blogspot.com/_IPvAGjIYDNc/Sil5HD4ElOI/AAAAAAAADFA/GPv70smPdSc/s400/IV-+astrolabio+arabe.jpg



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.