Cómo funciona un motor electromagnético

En este blog se han tratado varias veces el tema de los móviles perpetuos, normalmente en la forma de un motor/generador que, de manera poco clara termina produciendo más energía de la que recibe. Una de las cosas en que parecen coincidir los defensores de la posibilidad de generar energía de la nada es en el desconocimiento de cómo funciona un motor (y un generador) eléctrico. Quien sea de mi generación probablemente recordará haber visto, y puede que hasta se lo regalaran por Reyes o por su cumpleaños, un juego llamado Electronova, con el que podías construir diferentes dispositivos eléctricos. Entre ellos, un motor. Estoy seguro de que ninguno de los defensores de la energía libre lo recibió.

Así que empecemos por el principio. En este vídeo podemos ver una animación de cómo funciona un motor magnético:

Direct Current Electric Motor

Como base para construir un motor magnético necesitamos un imán permanente (o varios, dependiendo de la complejidad) y un electroimán. ¿Qué es un electroimán? Bien. Pues resulta que cuando una carga eléctrica está quieta existe a su alrededor un campo eléctrico que atraerá a otras cargas de signo contrario y repelerá a las que tengan el mismo signo. Pero si se mueve, además del campo eléctrico aparece otro tipo de fuerza generada por un segundo campo: el campo magnético. Como curiosidad, al contrario que otras fuerzas como la eléctrica y la gravitatoria, cuya dirección se encuentra en la línea imaginaria que une a los cuerpos que interactúan, la fuerza magnética se ejerce en dirección perpendicular al campo y a la velocidad de la partícula. Es decir, una partícula que genere un campo magnético no atrae ni repele a otras partículas, aunque sí desvía su dirección.


Una corriente eléctrica no es más que un montón de electrones moviéndose por un conductor, por lo que alrededor de cualquier cable por el que circule una corriente eléctrica se genera un campo magnético. Si ahora le damos al cable forma circular, cada trozo de cable contribuirá a generar un campo magnético en el interior. Si en lugar de una sola vuelta hacemos que el cable dé muchas, tendremos un campo más fuerte, y si en lugar de que el cable dé vueltas en el aire lo enrollamos en un material ferromagnético, será todavía más intenso. Ya tenemos un electroimán. Mientras haya electricidad corriendo por el cable, tendremos un imán. En cuanto la corriente desaparezca, se acabó el imán.

Pues bien, en un motor magnético, nuestro electroimán se encuentra colocado entre el polo norte de un imán y el polo sur de otro (o del mismo). Cuando conectamos la corriente, el electroimán pasará a tener sus propios polos norte y sur que serán atraídos por los polos sur y norte, respectivamente del imán permanente. Si hemos colocado el electroimán de manera que pueda girar libremente, girará hasta que se alinee con el imán permanente. Una vez que se haya alineado, se parará y aquí se acabó el movimiento. ¿Entonces, cómo es que un motor se sigue moviendo?

Pues se sigue moviendo porque el electroimán está conectado a la corriente eléctrica por unos bornes móviles que, al girar, hacen que la corriente cambie de dirección en el cable. Al girar la corriente eléctrica en dirección contraria, los polos del electroimán se invierten y el polo norte que se encontraba alineado con el sur del imán permanente se convierte en polo sur y ahora, en lugar de ser atraído, es repelido, igual que el otro polo. De esta manera, el electroimán dará otra vuelta. Cuando la complete, la corriente volverá a cambiar de dirección, y ya tenemos un motor.

¿Y la energía? ¿Dónde se consume la energía? Pues se consume de tres maneras. La primera, para vencer la resistencia eléctrica del conductor. Todos los materiales (excepto algunos en condiciones muy particulares) presentan una cierta resistencia al paso de una corriente eléctrica. Por ello debemos ejercer una fuerza (suministrar energía) para mantenerla. El segundo sumidero de energía se produce cuando cambiamos el sentido de la corriente eléctrica. Cuando en un circuito se varía la intensidad de una corriente (por ejemplo al conectar o desconectar la corriente) se genera una fuerza que se opone a ese cambio.  Y hace falta energía para contrarrestar esa fuerza.  La tercera causa de consumo de energía se produce porque, cuando un conductor se mueve a través de un campo magnético, se induce una corriente eléctrica, que en nuestro caso es indeseable (aunque será fundamental en un generador) y tenemos que contrarrestarla.

Este es el esquema de un motor, es decir, un dispositivo que produce movimiento a partir de una corriente eléctrica.  Pero, ¿cómo se genera electricidad?  Pues básicamente haciendo funcionar un motor al revés.  Me explico.  Si ahora quitamos la fuente de corriente eléctrica y hacemos girar mecánicamente el eje del motor, se inducirá una corriente eléctrica en la bobina.  Y esa corriente es el objetivo del generador.  Pero producirla no sale gratis, jamás.  Si nos imaginamos una situación ideal en la que no hubiera rozamiento y eliminamos el imán, el eje del motor giraría de forma permanente debido a la conservación de momento angular.  Pero de ahí no sale ninguna corriente.  Necesitamos el imán para producirla.  En el momento en que colocamos el imán en su sitio, se induce una corriente eléctrica en el conductor, que a su vez, genera un campo magnético (y ya tenemos otra vez el electroimán de nuestro motor). Y a pesar de los deseos de los «energialibristas», sólo tendremos electricidad si le proporcionamos al generador suficiente energía para compensar los tres sumideros de energía que ya hemos mencionado.

  • He leído la historieta por encima pero, ¿este tío está diciendo que los aceleradores de partículas tienen algo que ver con la «energía libre» porque utilizan electroimanes?

    La factura de la luz del CERN no existe, son los padres.

  • @ Tulio Ramírez:
    A mi me lo parece, aunque tiene toques de cine negro:
    «Los medios utilizados por estas elites y sus redes han sido la compra de patentes, la extorsión a los inventores de estas tecnologías, la ridiculización y humillación de estos genios ante la población, la infiltración de Debunkers para desprestigiar a los auténticos inventores y crear una conciencia colectiva de negación ante esta evidencia, y por ultimo el asesinato de algunos de ellos, haciendo parecer accidentes fortuitos»

    Esto último no tiene mucha gracia…pondría la mano en el fuego…bueno, no, pero seguro que multinacionales han matado gente por ahí por diversos motivos…pero para evitar que un invento que no funciona salga a la luz… :( @

  • @ Manuel Abeledo:
    Relacionan loa aceleradores de partículas con la energía libre porque el artículo es del 2008, y entonces molaba meter esto por el medio para dar credibilidad al tema magnético pues, en efecto, éstos llevan imanes…como mi nevera, que no consume nada… :silba:

  • Gracias de antemano por el sitio. No existe otro igual a la hora de desenmascarar «magufos y conspiranoicos» aunque, a mi entender, los iguales hablan de las mismas cosas y visitan los mismos lugares. Unos para desmentir lo que dicen los otros y viceversa. Doy por hecho que estoy en tierra de «magos titulados», porque el caché, es el caché…y de paso, me posiciono.
    Es sabido que cualquier clase de energía libre, de sencilla comprensión y de más fácil ejecución (ya que no creo que nadie que aquí participe no sepa pedalear y poner en marcha un dinamo,comprender un molino de agua u otro de viento), es perseguida y vetada ya que pone en serio compromiso a los actuales recursos energéticos, tan productivos ellos (p.ej: guerras entre gobiernos y sus análogas entre pueblos,la carestía del combustible cuando la necesitas para ir al curro,tasas de importación y exportación, intereses + divisas + dividendos + beneficios bancarios, expoliación de hábitats nuestros y ajenos, etc…), y aunque yo no esté muy ducho en cuanto a energía magnética y sus posibilidades, si no es rentable, no interesa.
    RECORDEMOS que cuando la iglesia (si, con minúsculas) gobernaba, obligó a un reputadísimo padre de la astronomía actual a decir que el Sol giraba alrededor de La Tierra.Ya saben por donde voy, y como decía un participante, «somos los mismos», en crueldad e inteligencia (esto lo digo yo), que cualquier individuo de cualquier civilización predecesora.
    Personalmente, creo que lo que se busca en Ginebra,en esa ventana con vistas a las «mágicas fuerzas cósmicas», conocido como CERN, es una fuente de energía «megapotente y «megapeligrosa» (amparándome en nuestro consabido fracaso en nuestros flirteos con la fisica atómica y nuclear),pero rentable y a repartir,previo pago, entre los que ahora usamos el escaso petroleo y sus derivados para todo.
    ¿Cabe la posibilidad de que esos «principios magnéticos magufiles» sean la base de su funcionamiento?
    ¿Quién sabe? Nadie.
    Pero si se sabe que los gobiernos( da igual la era, la religión, la ciencia,la verdad…)además de censurar, son oportunistas y usarán la verdad de otro (visionario, científico,loco, magufo, conspiranoico o como queráis decirlo)en su propio beneficio. Total… que mas da una vida.
    O millones de vidas. ¿Queréis datos científicos para esto ?
    La historia de la humanidad tiene las respuestas.
    Apelo al sentido común teniendo en cuenta el giro que sufre, ¡sufre! la naturaleza humana cuando se le asigna un poquito de «poder»
    La ciencia es muy bonita, muy previsible, pero no lo explica todo. ¡¿Vale?!
    >:-(

  • @ de refilón:
    Menuda sarta de idioteces incoherentes y sin sentido. Solo te ha faltado recurrir a la cuantica para hacer pleno al quince magufil. :facepalm:

  • @ Javi

    Ya sabes lo que es el insulto ¿no?
    Podrías, al menos, dedicarme otro renglón.(para disimular,digo)

  • de refilón dijo:

    creo que lo que se busca en Ginebra,en esa ventana con vistas a las “mágicas fuerzas cósmicas”, conocido como CERN, es una fuente de energía “megapotente y “megapeligrosa”

    ¿Y te basas en algo para afirmar eso?, ¿o se te ha ocurrido sin más?.

  • de refilón dijo:

    @ Javi
    Ya sabes lo que es el insulto ¿no?
    Podrías, al menos, dedicarme otro renglón.(para disimular,digo)

    ¿Qué es insulto? dices mientras escupes
    tus estupideces en otro blog
    ¿Qué es insulto? ¿Y tú me lo preguntas?
    Insulto eres tú.
    :-P :-P

  • Lo he dicho muchas veces, pero no pasa nada si lo hago otra más.

    Los herederos de las iglesias totalitarias son los magufos. «Creen», tienen «fe», y amparándose en ello se permiten el lujo de hacer afirmaciones extraordinarias sin aportar una sola prueba, al mismo tiempo que censuran, manipulan y acallan a los críticos sin pudor.

    A los científicos les basta la paciencia, al fin y al cabo las evidencias son inmunes a la palabrería.

  • Tienes la lengua un poco larga Javi.
    Eso del blog…¿se te ha ocurrido sin más?
    Faltón y mentiroso. Mal camino llevas.

  • Que poquita cultura. Mira que no reconocer a Becquer. :tomates:

  • Javi aqui te quedas tu y tus colegas en vuestro foro de no querer ver mas alla de vuestras narices, y de no dar mas argumentos que el insulto, cuando a los que se deberia insultar y despreciar es a la gente como tu y no al reves. Esto ya ha pasado muchas veces en la historia. Tomaban por locos e insultaban a todos los que decian algo que por aquel entonces parecia imposible, y luego se demostro que esos «locos» estaban en lo cierto. Las leyes de la fisica que tenemos los humanos, no son inamovibles ni mucho menos, y se ha ido demostran a lo largo de la historia. ¿Sabes algo de fisica cuantica? Einstein la odiaba porque no somos capaces de comprenderla. Sabias que un atomo modificado en una punta de la galaxia afecta de la misma manera a otro que esta en la otra punta de la galaxia? O que un mismo atomo (no 2 iguales, sino el mismo, si si el mismo como lo lees) puede pasar (y de hecho esta pasando continuamente)por 2 sitios a la vez o ir el mismo atomo (no 2 iguales) en direcciones contrarias a la vez? Sabias que por el mero hecho de ser observado, (osea solo por mirarlo, por estar viendolo) un atomo, varia su comportamiento, su forma etc? Es algo que esta demostrado pero que no somos capaces de comprender todavia, y mucho menos gente cerril y maleducada como tu. Insultar es muy facil y te aseguro que no me ganarias, pero no voy a caer tan bajo como tu. Y ni te molestes en contestar porque esta es la ultima vez que me meto en este foro de cerdos groseros y retrasados mentales, salvo algunas excepciones.

  • Por cierto nadie ha contestado a la pregunta que hice anteriormente…»Y lo de la Secrecy Order ¿tambien es mentira?.» ¿tambien vais a negar que se hizo?. Ya da igual porque como dije me metere mas en vuestro foro. Asi os vasi a reir de vuestra puta madre, que mas me rio yo de vosotros, pandilla de idiotas y abrazafarolas :meparto: .

  • Obviamente quise decir «no me metere mas en vuestro foro», que no tiene ni para editar los post… :meparto:

  • Y lo de la Secrecy Order ¿tambien es mentira?.” ¿tambien vais a negar que se hizo?.

    ¿que tal andamos de inglés? :yono:

    http://www.fas.org/sgp/othergov/invention/program.html

    El «secrecy order program», es un procedimiento operativo que se aplica a determinadas patentes que pueden poner en peligro la seguridad nacional de los EEUU, todas las patentes de productos o sistemas que realizan los militares, obviamente deben cumplir ese requisito.

    No es un malvado plan que va envíando hombres de negro con cartas a los «inventores de energías libres» :loco:

  • @ Desenmascarador:
    :troll:

    Vete a otro sitio a compararte con Galileo y a dar lecciones de cuántica sin tener ni puta idea de lo que hablas. Por cierto, soy físico, así que algo de cuántica me he tenido que estudiar. :troll:

  • Que les parece?…menudo foro se avientan, eh!
    Mas que otra forma de denostar, es otra forma de robar…cuando Manuel medita y escupe: «No muestra prueba alguna» a que les suena… ladrón!.
    No deben caer en el juego de …decir la verdad para que yo sepa mas que tu….acaso no se dan cuanta de lo que estos seres superdotados hacen?…roban información y la divulgan como propia…Manuel sigues con tus juegos y sigues utilizando mucha gente para tu beneficio, eh….te seguiré cazando como siempre hasta que te vea en persona para ver si realmente eres tan talentoso como lo haces ver en tus blogs.
    En cuanto a los demás, no vale la pena…siempre terminan diciendo estupideces y sobre todo insultando a todo lo que se atraviese…incluido a DIOS…malditos embusteros.
    Un saludo Manuel que ya me he dado cuenta de que quieres nuevamente hackear mis descubrimientos como siempre… :et: :debunker:

  • @ Javier Cantu:
    ¿Hoy también has bebido?

  • ..huyyyyy…NOOOO, miren quien cayo….lo que faltaba!! :miedo:

  • @Javier Cantu dijo:

    En cuanto a los demás, no vale la pena…siempre terminan diciendo estupideces y sobre todo insultando a todo lo que se atraviese…incluido a DIOS…malditos embusteros.

    Generalizar siempre es equivocarse :yono:

    Hermann Keyserling

  • Hombre, Don Menti, si te viene al blog hasta al troll de trolles. Y eso que no has hablado nada de evolución.

  • Emmmmh… Sr. Cantu, Ud. no tendrá nada que ver con la Srta. Labafy, verdad???? Por favor, por favor…dígame algo, que estoy con el alma en vilo… Gracias anticipadas.

    Saludos.

  • Bueno a veces si me equivoco…no siempre soy perfecto@ Reflexiones profundas:

  • @ Javi:
    Te equivocas Javi…si hablo de ti…..

  • @ Roger:
    Ese mi Roger…como le va despues de tanto alcohol etilico en la sangre?…espero que no se le hayan aumentado las catecolaminas, eh?….es muy peligroso



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.