Cómo funciona un motor electromagnético

En este blog se han tratado varias veces el tema de los móviles perpetuos, normalmente en la forma de un motor/generador que, de manera poco clara termina produciendo más energía de la que recibe. Una de las cosas en que parecen coincidir los defensores de la posibilidad de generar energía de la nada es en el desconocimiento de cómo funciona un motor (y un generador) eléctrico. Quien sea de mi generación probablemente recordará haber visto, y puede que hasta se lo regalaran por Reyes o por su cumpleaños, un juego llamado Electronova, con el que podías construir diferentes dispositivos eléctricos. Entre ellos, un motor. Estoy seguro de que ninguno de los defensores de la energía libre lo recibió.

Así que empecemos por el principio. En este vídeo podemos ver una animación de cómo funciona un motor magnético:

Como base para construir un motor magnético necesitamos un imán permanente (o varios, dependiendo de la complejidad) y un electroimán. ¿Qué es un electroimán? Bien. Pues resulta que cuando una carga eléctrica está quieta existe a su alrededor un campo eléctrico que atraerá a otras cargas de signo contrario y repelerá a las que tengan el mismo signo. Pero si se mueve, además del campo eléctrico aparece otro tipo de fuerza generada por un segundo campo: el campo magnético. Como curiosidad, al contrario que otras fuerzas como la eléctrica y la gravitatoria, cuya dirección se encuentra en la línea imaginaria que une a los cuerpos que interactúan, la fuerza magnética se ejerce en dirección perpendicular al campo y a la velocidad de la partícula. Es decir, una partícula que genere un campo magnético no atrae ni repele a otras partículas, aunque sí desvía su dirección.


Una corriente eléctrica no es más que un montón de electrones moviéndose por un conductor, por lo que alrededor de cualquier cable por el que circule una corriente eléctrica se genera un campo magnético. Si ahora le damos al cable forma circular, cada trozo de cable contribuirá a generar un campo magnético en el interior. Si en lugar de una sola vuelta hacemos que el cable dé muchas, tendremos un campo más fuerte, y si en lugar de que el cable dé vueltas en el aire lo enrollamos en un material ferromagnético, será todavía más intenso. Ya tenemos un electroimán. Mientras haya electricidad corriendo por el cable, tendremos un imán. En cuanto la corriente desaparezca, se acabó el imán.

Pues bien, en un motor magnético, nuestro electroimán se encuentra colocado entre el polo norte de un imán y el polo sur de otro (o del mismo). Cuando conectamos la corriente, el electroimán pasará a tener sus propios polos norte y sur que serán atraídos por los polos sur y norte, respectivamente del imán permanente. Si hemos colocado el electroimán de manera que pueda girar libremente, girará hasta que se alinee con el imán permanente. Una vez que se haya alineado, se parará y aquí se acabó el movimiento. ¿Entonces, cómo es que un motor se sigue moviendo?

Pues se sigue moviendo porque el electroimán está conectado a la corriente eléctrica por unos bornes móviles que, al girar, hacen que la corriente cambie de dirección en el cable. Al girar la corriente eléctrica en dirección contraria, los polos del electroimán se invierten y el polo norte que se encontraba alineado con el sur del imán permanente se convierte en polo sur y ahora, en lugar de ser atraído, es repelido, igual que el otro polo. De esta manera, el electroimán dará otra vuelta. Cuando la complete, la corriente volverá a cambiar de dirección, y ya tenemos un motor.

¿Y la energía? ¿Dónde se consume la energía? Pues se consume de tres maneras. La primera, para vencer la resistencia eléctrica del conductor. Todos los materiales (excepto algunos en condiciones muy particulares) presentan una cierta resistencia al paso de una corriente eléctrica. Por ello debemos ejercer una fuerza (suministrar energía) para mantenerla. El segundo sumidero de energía se produce cuando cambiamos el sentido de la corriente eléctrica. Cuando en un circuito se varía la intensidad de una corriente (por ejemplo al conectar o desconectar la corriente) se genera una fuerza que se opone a ese cambio.  Y hace falta energía para contrarrestar esa fuerza.  La tercera causa de consumo de energía se produce porque, cuando un conductor se mueve a través de un campo magnético, se induce una corriente eléctrica, que en nuestro caso es indeseable (aunque será fundamental en un generador) y tenemos que contrarrestarla.

Este es el esquema de un motor, es decir, un dispositivo que produce movimiento a partir de una corriente eléctrica.  Pero, ¿cómo se genera electricidad?  Pues básicamente haciendo funcionar un motor al revés.  Me explico.  Si ahora quitamos la fuente de corriente eléctrica y hacemos girar mecánicamente el eje del motor, se inducirá una corriente eléctrica en la bobina.  Y esa corriente es el objetivo del generador.  Pero producirla no sale gratis, jamás.  Si nos imaginamos una situación ideal en la que no hubiera rozamiento y eliminamos el imán, el eje del motor giraría de forma permanente debido a la conservación de momento angular.  Pero de ahí no sale ninguna corriente.  Necesitamos el imán para producirla.  En el momento en que colocamos el imán en su sitio, se induce una corriente eléctrica en el conductor, que a su vez, genera un campo magnético (y ya tenemos otra vez el electroimán de nuestro motor). Y a pesar de los deseos de los «energialibristas», sólo tendremos electricidad si le proporcionamos al generador suficiente energía para compensar los tres sumideros de energía que ya hemos mencionado.

  • @ Magneto:

    Disculpa, pero yo soy medio bruto y me gusta hacer preguntas:

    ¿Podrías exlicarme de un modo facilito como funcionaría un motor así? Porque ya sabemos que un motor perpetuo se apagaría con tan solo hacerle click al Off, y eso ya no es perpetuo.

    Si usted es tan amable, puede comenzar. Soy todo ojos :D

  • @Magneto:

    1. ¿Por qué no se te puede preguntar por el combustible que usan esas máquinas maravillosas?

    2. ¿Con todo lo que has estudiado no sabes que la termodinámica estudia los sistemas a escala macroscópica y que no se restringen a estudiar temperaturas?

    3. La ley de la gravedad de Newton no es falsa, es menos precisa que la Teoría de la Relatividad. Nada más.

    :facepalm:

  • No, no… es cierto lo que dice Magneto, aunque sólo lo dice a medias porque es escéptico y no se fía (y bien que hace). Yo tampoco me fío. Llevo tiempo con estos experimentos y me faltaba un elemento para que me cuadrara el círculo, hasta que por casualidad JFRM me facilitó la clave en un comentario suyo sobre los faraones del antiguo Egipto: los resucitronios.
    Sí, éste elemento hace tengan sentido mis cálculos anteriores y mis experimentos que aparentemente ‘violaban’ las leyes de la conservación de la energía. :inbestigo:
    (Continuará…)

  • @Quiong, o te callas o te mando a los hombres de negro. No me desdebunkees. :evil:

  • Dicen que un par de buenos imanes de neodimio entre los cojones también son capaces de generar resucitronios, o al menos que el alma se te salga del cuerpo… :-D

  • No sé qué es peor de los magnetogufos, si los «experimentos» que hacen, o la música que eligen para los vídeos… :facepalm:

  • Magneto dijo:

    Así, del mismo modo que Einstein pasó de largo a Newton, por lógica pura y absoluta : nació después y tenía la influencia de Maxwell y Poincaré; así quizás Searl o alguien parecido deje atrás a Sadi, Clausius o Kelvin,

    Por pasar de largo debes referirte a que Einstein proporcionó una teoría que explicaba más cosas (y de forma más precisa) que la de Newton… ¡pero no debes entender que las leyes de Newton sean falsas!.

    Por otro lado, no te voy a preguntar, pero… ¿puedes decirme cual es el «combustible mágico» al que te refieres :magufo: ?.

    Yo he probado varias horas, y puedo constatar que con magnetismo, metales ferromagnéticos, huevos y aceite… ¡hago tortilla!

  • JFRM dijo:

    No sé qué es peor de los magnetogufos, si los “experimentos” que hacen, o la música que eligen para los vídeos…

    Pues a mí la musiquila me gusta. :fiesta:
    Por cierto ¿de qué iba el vídeo?

  • Alo,

    El inventor John Bedini ya está vendiendo su motor que con una alimentación de unos 12v. genera 100 y más. Un problema no es mas que una solución no encontrada. Por lo visto el tipo encontró la solución.

    Este es el link de uno de sus sitios de venta:

    Y este tío es serio, pues además tiene una fábrica de amplificadores para instrumentos electrónicos de alta calidad.

  • Otra estafa para sacar el dinero a los bobos. :suicidio:

  • colaborator dijo:

    motor que con una alimentación de unos 12v. genera 100 y más

    Eso es un multiplicador de voltaje, inventado hace mucho… más voltaje no significa directamente más potencia :nono:

    Deberías preguntarte antes de creer en esas cosas: ¿de donde sale la energía que supuestamente proporciona el aparato?. El hecho de que tenga cablecitos y formas extrañas, que sea complicado de entender (¿has leído el artículo original de Javi?), o que el supuesto inventor parezca serio, no quiere decir que funcione.

    Un problema no es mas que una solución no encontrada.

    Falso: hay problemas que no tienen solución :lee:

  • El tipo ya los está vendiendo desde hace muuuuuucho tiempo. Cómo hara para engañar así a la gente?

    Y aqui tienen un motor de movimiento perpetuo que está funcionando desde hace 15 años. Es cuestión de ir y verlo para comprobarlo

    Aqui hay un experimento con un motor Bedini que funciona sin alimentatión. Produce unos 220 volts.

    Este es el sitio de Bedini que desde hace 33 años vende amplificadores para guitaras electricas, etc.

    http://www.bedini.com/

    A Bedini no le prohibieron fabricar sus motores comercialmente porque él los vende como cargadores de baterías, no para uso general. Pero cada uno lo usa como quiere.

    Este es un video del lanzamiento comercial de uno de sus productos, el 10 coil kit magnetic motor:

    Tienes razon AgSa, me equivoqué, hay un problema que nunca tiene solución: irse al infierno jaja. Eso no tiene solución. :evil:

    Solo Jesucristo puede evitar ese problema, antes que se produzca…

  • El tipo ya los está vendiendo desde hace muuuuuucho tiempo. Cómo hara para engañar así a la gente?

    Nunca subestimes la estupidez humana. :burla:

    Imagínate lo que funcionará ese motor, que hasta los Mythbuster analizaron un motor de Bedini con la ayuda de un profesor del MIT. El resultado: nada de nada.

    Si funcionara, Bedini ya tendría 5 premios Nobel.

  • colaborator dijo:

    Este es un video del lanzamiento comercial de uno de sus productos, el 10 coil kit magnetic motor:

    Un bonito kit de algo que no sirve para nada, excepto como atracción de feria: $4,000.00 8-O
    http://www.r-charge.com/10-Pole-Monopole-Kit.html

    No, si incluso es barato, para alguien tan estúpido como para pagar 4000$ por un convertidor mecánico electromagnético, y que sirve para… ¿cargar baterías? :risa:

    ¿No serás uno de estos foreros? :meparto:
    http://eltamiz.com/foro/topic.php?id=120

  • Ya sólo les falta decir que esta energía «extra» que no se sabe bien de donde sale, la proporciona el mismo dios, o los anacletianos que nos vigilan y protegen… :magufo:
    :facepalm: http://www.ikkaro.com/bedini-feg

  • Javi dijo:

    El tipo ya los está vendiendo desde hace muuuuuucho tiempo. Cómo hara para engañar así a la gente?
    Nunca subestimes la estupidez humana.
    Imagínate lo que funcionará ese motor, que hasta los Mythbuster analizaron un motor de Bedini con la ayuda de un profesor del MIT. El resultado: nada de nada.
    Si funcionara, Bedini ya tendría 5 premios Nobel.

    ¡¡¡MYTHBUSTERS!!! jajaja!!! ese par de fulanos hacen sus experimentos con CUALQUIER TIPO DE MATERIAL QUE SE LES OCURRE con la intención de que fallen y así desmentir lo que a ellos no les gusta. ¡Ellos son un fraude!

    ¿Por qué no se compran un auténtico motor Bedini y lo prueban? Eso sería lo legal, en lugar de gastar miles de dólares en sus propios malísimos experimentos..

  • @ colaborator:
    :facepalm: :facepalm: :facepalm:

  • @ colaborator:
    O sea, pagame si quieres demostrar que te miento. ¿Por que no te ves el video? Los mythbusters compraron los «motores».

  • @ colaborator:
    :suicidio:

  • colaborator dijo:

    Tienes razon AgSa, me equivoqué, hay un problema que nunca tiene solución: irse al infierno jaja.

    No es una broma, colaborator: hay muchos problemas que nadie puede solucionar… ¡ni siquiera Bedini!

  • Me da a mi la sensacion de que los que comentais en este foro no sois imparciales, y de que hay muchos intereses aqui. ¿No os pagara alguna petrolera o tendreis algun interes particular en que esta forma de generar energia no salga nunca a la luz?. Si esto fuera verdad y se pudiera generar de esta forma la energia ¿cuantos TRILLONES de dolares perderian todos los que tienen intereses en las energias fosiles?. Yo no entiendo mucho de este tema, pero si me gustaria que opinara alguien que fuera imparcial, cosa que veo imposible dados los intereses en juegohttp://www.lamentiraestaahifuera.com/wp-includes/images/smilies/dont-know.gif.

  • Para que veais como se ha perseguido, eliminado, amenazado, arruinado, chantajeado etc a todos los tipos que han intentado sacar a la luz este tipo de energia, os voy a dejar estos links, el 1º esta un poco mal traducido del ingles al español, de todas formas en Google encontrais mucha informacion acerca de estos ineventores y de como se les anulo por parte de compañias electricas, petroleras etc, historias reales, no inventadas, ni son teorias conspiroparanoicas, son ni mas ni menos que hechos reales que por los intereses existentes obviamente no son de amplia difusion. Os dejo estos 2 links para empezar:

    http://www.motormagnetico.org/motor/

    http://www.planetabenitez.com/IOI/historias3.htm

  • Desenmascarador dijo:

    Me da a mi la sensacion de que los que comentais en este foro no sois imparciales, y de que hay muchos intereses aqui.

    Claro que no somos imparciales, estamos del lado de la razón, del sentido común y de la termodinámica.
    Y en contra de embaucadores, charlatanes y magufos


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies