Un golpe a la homeopatía en Canadá

El pasado viernes 14, el programa de televisión para la defensa del consumidor canadiense Marketplace emitió un documental sobre la homeopatía. El reportaje merece ser destacado porque no muestra una visión aséptica sobre el tema. La homeopatía no es algo que se merezca un debate científico serio. No es fisiológica, química ni físicamente posible y no funciona más allá del efecto placebo.

El programa empieza con un grupo de escépticos que se someten a un suicidio colectivo por sobredosis homeopática, al estilo del convocado para febrero, conocido como 10:23 en referencia al número de Avogadro. Durante el programa se vuelve varias veces con el grupo de “suicidas” para ver si algo les ocurre. Cualquier cosa.

El programa continúa con los testimonios de un grupo de personas que utilizan la homeopatía para curar cosas que se curan solas, como los resfriados, el dolor de cabeza, un corte o una rozadura. La homeopatía es como pagar para ver cómo el cuerpo se cura solo.

El programa evidencia con esos testimonios, que la gente cree en su eficacia, y que los compuestos homeopáticos tienen medicamentos reales, aunque sea en pequeñas cantidades. Pero a diferencia de la fitoterapia, la homeopatía los diluye de tal manera que la mayoría de los productos no contienen ni una sola molécula del ingrediente original. Dentro de las medicinas alternativas, la fitoterapia (que mezcla componentes herbales) es el polo opuesto de la homeopatía (que contiene agua azúcar y nada más). Así lo constata el laboratorio al que el programa le encarga el análisis de dos productos, cuyo resultado es que son químicamente idénticos.

Sus defensores afirman sin embargo que la homeopatía funciona, y que lo hace gracias a una cierta forma de «energía» que la ciencia no puede detectar. La homeopatía afirma que el agua tiene memoria y que “recuerda” la sustancia que estuvo diluida originalmente en ella, pero “olvida” sin embargo el resto de porquerías con las que ha estado mezclado anteriormente. ¿Producen estos productos algún efecto sobre la persona que lo toma? Si es así, entonces el efecto se podría medir. Pero al tratar de medirlos por el mecanismo de doble ciego, la homeopatía se comporta exactamente igual que lo que hace un terrón de azúcar: es tan efectivo como un placebo.

Otro de los aciertos del programa fue el destacar los riesgos reales y potenciales de la homeopatía. A sus defensores les encanta decir «¿Qué tiene de malo?» o «por lo menos sé que no hay nada perjudicial en ello porque está diluido», pero puede haber un daño real si se sustituyen los medicamentos reales por los homeopáticos. Una mujer interviene en el programa afirmando que su hijo está vacunado porque le administraron vacunas homeopáticas. También se hace referencia a la tragedia de Gloria Thomas, un bebé que nació perfectamente sano, y que murió de septicemia porque sus padres le trataron sus eczema con homeopatía en lugar de la medicina real. Los padres fueron posteriormente condenados por homicidio.

También aparecen en el programa homeópatas que afirman que pueden curar el cáncer. Para ser claros y no dejar lugar a la interpretación: retrasar el tratamiento precoz del cáncer puede matar a la gente, y no hay evidencia – ninguna – de que la homeopatía pueda curar el cáncer.

Marketplace puso a los homeópatas y fabricantes de medicamentos homeopáticos en una situación comprometida cuando les pidió que demostrasen la eficacia de sus productos.  “Así que ¿no puede explicar cómo funciona la homeopatía?”

“ No exactamente, no, yo sólo lo uso»

«No ha habido muchas peticiones de estudios clínicos»

«Tal vez la Ciencia no ha desarrollado a un punto en el que puede detectar la medicina”, etc

Un homeópata se ofreció para enviar estudios científicos a Marketplace, que nunca se recibieron. ¿Esto es todo lo que los homeópatas tienen para mostrar su eficiencia? Intuiciones y excusas ante la falta de cualquier evidencia creíble sobre la eficacia de los recursos que venden.

Un portavoz del gobierno de Ontario, Josh Tepper, parecía claramente incómodo defendiendo la decisión de haber liberalizado la práctica de la homeopatía. Parece que el gobierno canadiense se encuentraba ante una decisión complicada: regulada, la homeopatía puede hacer menos daño; no regulada, los homeópatas tienen carta blanca para hacer afirmaciones como la de que pueden curar el cáncer. No se explicó claramente el porqué de la decisión del gobierno de darle el sello de la legitimidad a la homeopatía. (La Salud Pública del Canadá, determinó que los medicamentos homeopáticos son «seguras y eficaces»). No profundizar en este tema fue la principal pega del programa.

A pesar de ello, esta hasido una gran victoria para el escepticismo y la ciencia. Y a propósito, ¿qué pasó con los escépticos? Todos vivos.

SkepticNorth.com

He dudado si incluir o no el vídeo del programa, ya que no hay traducción al español. Os lo dejo como anexo para ahorrarles la búsqueda a los angloparlantes. Los que no entendáis inglés, podéis utilizar los subtítulos traducidos de Google aunque no funciona demasiado bien.

httpvp://www.youtube.com/view_play_list?p=FD66D0D274DC40A3

  • Nuevo teléfono móvil homeopático!!!
    Ni radia ni nada: no provoca cancer!!!

    http://3.bp.blogspot.com/_XcbA9g0Ppvc/TUPjV6ZGt-I/AAAAAAAAHA4/xlsVL1h0yZM/s400/movil%2Bde%2Bmi%2Binfancia.jpg

    Para pedidos ir a mi web. Pagos por Paypal.
    (Me voy a hacer de oro, jeje…) :ole:

  • @ Qiong:
    :risa: :risa: :risa:

    ¿A cuanto lo vendes?

  • :-D :-D :-D

    Muy bueno

  • Yo quiero uno personalizado hecho con los recipientes de los yogures Danone
    :silba:

  • Vale, pero calma, calma… que no doy abastooo! y ya me estoy quedando sin cuerda! :sos:

    :lee: (Para presios, tallas y colores en la güeb. Tuneados aparte)

  • Si haces la cuerda de cáñamo, triunfas fijo. :silba:

  • 10:23. Suicidio homeopático en Madrid:

    http://www.ustream.tv/recorded/12475134
    httpv://www.ustream.tv/recorded/12475134

  • Yo tuve por compañero a un «doctor en homeopatía»,pero en realidad,este sujeto era fontanero.»Trataba» a compañeros sin cobrarles,pero el caso,es que después de aplicarles «sus métodos»,o bien no les hacía ningún efecto,o como en el caso del carpintero,que trabajaba con nosotros,le quedó peor.No dudaba en clavar agujas,o en colocar imanes al sufrido paciente.Más de una vez me dió charlas sobre cómo los pacientes levitaban en clases que le impartían,e incluso diagnósticos de enfermedades que es muy improbable que se vieran los síntomas a simple vista.Pero ahí no paraba la cosa,a estos nuevos chamanes hay que oírles hablar de la física cuántica,de David Chopra, que os lo recomiendo para que os deis cuenta del alcance de esta gente. Esto,por no hablar de los fractales del agua, y de los que dicen curar a gente a miles de kilómetros de distancia. Por no hablar de los que te recetan que el paciente use piedras de cuarzo,o que compres tiendas de campaña con forma de pirámide. Todo lo podéis encontrar en la red.
    Un saludo: JFGR.

  • Pues que suerte … yo soy médico generalista y llevo mucho tiempo usando homeopatia en mi familia, y si pudiera tener el oficio de fontanero colgaba la bata ahora mismo… un amigo mio en lugar de estudiar hizo fontaneria , un gran oficio, tiene una casa grande con piscina, un BMV y casi nada de estres , eso sí es un gran profesional y trabaja muchas horas , gana 2 veces más que yo y él y su familia van a un naturópata , que no es medico, ya que esta tan desprestigiada la profesion … No recomiendo a nadie que estudie medicina hasta que no sean los medicos los que decidan sobre medicina .

  • @ m-:

    No se puede vivir pen sando de esa manera. Se debe de trabajar en lo que a uno le gusta, independientemente de si está bien pagado o no. Si t e pones a trabajar como fontanero porque se gana más (o se declara menos) y no es lo que te gusta, seguirás cobrando poco porque serás un fontanero malo.

  • A mi me gustaria trabajar de medico homeopata pero me rindo a la presion de las transnacionales y de los medios , habeis ganado y me retiro. Que vayan bien las ventas.

  • pero tendre un buen nivel de vida y poco estres, venga , los medicos ya no creemos en lo que hacemos , trabajamos solo por dinero , vamos con alpargatas como queria Lluch …

  • @ m-:
    Tu que tienes formación en medicina nos podrás explicar de forma clara la base cinetífica de la homeopatía y por que según los estudios su efectividad es igual la del efecto placebo.

  • si, podria, pero no vale la pena ,

    saludos

  • @ m-:
    Es que, como todo el mundo sabe, los homeópatas no cobran cantidades indecentes de dinero en sus consultas y los preparados homeopáticos son gratuitos.

  • m- dijo:

    si, podria, pero no vale la pena ,

    saludos

    ¿No vale la pena o eres incapaz? Personalmente me inclino por tu incapacidad.

  • HinJEniERo dijo:

    m- dijo:
    si, podria, pero no vale la pena ,
    saludos

    ¿No vale la pena o eres incapaz? Personalmente me inclino por tu incapacidad.

    +1 :-D

  • m- dijo:

    si, podria, pero no vale la pena

    Si es cierto que puedes
    ¿Cual es el motivo por el que no merece la pena?
    Ante evidencias científicas contrastables no cabe ninguna oposición.
    Algo me dice que Hinjeniero tien toda la razón.

  • Porque es de cajon que funciona y ya esta hecho, lo de demostrarlo, pero como han sido médicos , pues supongo que no será valido ni que sea un premio Nobel….

    Se encuentra facil esta noticia en Internet , y cada cula que opine , extracto ,

    El doctor Luc Montagnier, virólogo francés que ganó el Premio Nobel en el año 2008 por descubrir el virus del SIDA, ha sorprendido a la comunidad científica con su firme apoyo a la medicina homeopática.

    En una entrevista publicada en el revista Science del 24 de diciembre de 2010 (1), el profesor Luc Montagnier ha expresado su apoyo a la tan calumniada e incomprendida medicina homeopática. Aunque la homeopatía lleva 200 años practicándose y es el principal tratamiento alternativo de los médicos europeos (2), la mayoría de los médicos convencionales y científicos han expresado su escepticismo sobre la eficacia del uso de unas dosis muy pequeñas de medicamentos.

    La mayoría de las investigaciones clínicas llevadas a cabo sobre los medicamentos homeopáticos, publicadas en revistas científicas han desvelado resultados positivos (3 y 4), especialmente en el tratamiento de las alergias respiratorias (5,6), la gripe (7), la fibromialgia (8,9), la artritis reumatoide (10), la diarrea infantil (11), recuperación tras la cirugía abdominal (12), trastorno del déficit de atención (13) y la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer (14) Además de los ensayos clínicos, varios cientos de estudios básicos han confirmado la actividad biológica de los medicamentos homeopáticos. Entre los estudios hay unos denominados in vitro, de los que se han realizado 67 experimentos (1 de cada tres es una repetición) y casi tres cuartos de todas las repeticiones dieron resultados positivos (15,16).

    es lo que hay, saludos

  • 8-O 8-O 8-O

    :mecallo:

    :facepalm:

  • @ m-:
    Si tu tienes una mínima base científica (estudios de medicina) yo soy el seguidor número 1 del Papa, me cago en dios

  • @ m-:
    Gracias por la respuesta. Ahora, si no es mucho pedir, ¿podrías dar referencias que permitan localizar esas investigaciones clínicas que citas?
    Gracias.

    A todo esto, Montagnier puede decir lo que quiera, pero sin nada más que una reputación ganada hace muchos años por motivos que nada tienen que ver con la homeopatía su palabra no tiene ningún valor. Más bien parece que en los últimos años el hombre se está columpiando notablemente.

  • lo que decia, no vale la pena , adiós.

  • m- dijo:

    lo que decia, no vale la pena , adiós.

    Hazte la victima que es lo único que te queda

  • ¿Que se le puede pedir a quienes se ganan la vida mintiendo (y jugando con la salud de las personas) sino que sigan mintiendo?
    :nose:
    Claro que no vale la pena demostrar la eficacia de la homeopatía, es de cajón que es una pérdida de tiempo similar a la de intentar demostrar que la Tierra es hueca.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies