Un golpe a la homeopatía en Canadá

El pasado viernes 14, el programa de televisión para la defensa del consumidor canadiense Marketplace emitió un documental sobre la homeopatía. El reportaje merece ser destacado porque no muestra una visión aséptica sobre el tema. La homeopatía no es algo que se merezca un debate científico serio. No es fisiológica, química ni físicamente posible y no funciona más allá del efecto placebo.

El programa empieza con un grupo de escépticos que se someten a un suicidio colectivo por sobredosis homeopática, al estilo del convocado para febrero, conocido como 10:23 en referencia al número de Avogadro. Durante el programa se vuelve varias veces con el grupo de “suicidas” para ver si algo les ocurre. Cualquier cosa.

El programa continúa con los testimonios de un grupo de personas que utilizan la homeopatía para curar cosas que se curan solas, como los resfriados, el dolor de cabeza, un corte o una rozadura. La homeopatía es como pagar para ver cómo el cuerpo se cura solo.

El programa evidencia con esos testimonios, que la gente cree en su eficacia, y que los compuestos homeopáticos tienen medicamentos reales, aunque sea en pequeñas cantidades. Pero a diferencia de la fitoterapia, la homeopatía los diluye de tal manera que la mayoría de los productos no contienen ni una sola molécula del ingrediente original. Dentro de las medicinas alternativas, la fitoterapia (que mezcla componentes herbales) es el polo opuesto de la homeopatía (que contiene agua azúcar y nada más). Así lo constata el laboratorio al que el programa le encarga el análisis de dos productos, cuyo resultado es que son químicamente idénticos.

Sus defensores afirman sin embargo que la homeopatía funciona, y que lo hace gracias a una cierta forma de «energía» que la ciencia no puede detectar. La homeopatía afirma que el agua tiene memoria y que “recuerda” la sustancia que estuvo diluida originalmente en ella, pero “olvida” sin embargo el resto de porquerías con las que ha estado mezclado anteriormente. ¿Producen estos productos algún efecto sobre la persona que lo toma? Si es así, entonces el efecto se podría medir. Pero al tratar de medirlos por el mecanismo de doble ciego, la homeopatía se comporta exactamente igual que lo que hace un terrón de azúcar: es tan efectivo como un placebo.

Otro de los aciertos del programa fue el destacar los riesgos reales y potenciales de la homeopatía. A sus defensores les encanta decir «¿Qué tiene de malo?» o «por lo menos sé que no hay nada perjudicial en ello porque está diluido», pero puede haber un daño real si se sustituyen los medicamentos reales por los homeopáticos. Una mujer interviene en el programa afirmando que su hijo está vacunado porque le administraron vacunas homeopáticas. También se hace referencia a la tragedia de Gloria Thomas, un bebé que nació perfectamente sano, y que murió de septicemia porque sus padres le trataron sus eczema con homeopatía en lugar de la medicina real. Los padres fueron posteriormente condenados por homicidio.

También aparecen en el programa homeópatas que afirman que pueden curar el cáncer. Para ser claros y no dejar lugar a la interpretación: retrasar el tratamiento precoz del cáncer puede matar a la gente, y no hay evidencia – ninguna – de que la homeopatía pueda curar el cáncer.

Marketplace puso a los homeópatas y fabricantes de medicamentos homeopáticos en una situación comprometida cuando les pidió que demostrasen la eficacia de sus productos.  “Así que ¿no puede explicar cómo funciona la homeopatía?”

“ No exactamente, no, yo sólo lo uso»

«No ha habido muchas peticiones de estudios clínicos»

«Tal vez la Ciencia no ha desarrollado a un punto en el que puede detectar la medicina”, etc

Un homeópata se ofreció para enviar estudios científicos a Marketplace, que nunca se recibieron. ¿Esto es todo lo que los homeópatas tienen para mostrar su eficiencia? Intuiciones y excusas ante la falta de cualquier evidencia creíble sobre la eficacia de los recursos que venden.

Un portavoz del gobierno de Ontario, Josh Tepper, parecía claramente incómodo defendiendo la decisión de haber liberalizado la práctica de la homeopatía. Parece que el gobierno canadiense se encuentraba ante una decisión complicada: regulada, la homeopatía puede hacer menos daño; no regulada, los homeópatas tienen carta blanca para hacer afirmaciones como la de que pueden curar el cáncer. No se explicó claramente el porqué de la decisión del gobierno de darle el sello de la legitimidad a la homeopatía. (La Salud Pública del Canadá, determinó que los medicamentos homeopáticos son «seguras y eficaces»). No profundizar en este tema fue la principal pega del programa.

A pesar de ello, esta hasido una gran victoria para el escepticismo y la ciencia. Y a propósito, ¿qué pasó con los escépticos? Todos vivos.

SkepticNorth.com

He dudado si incluir o no el vídeo del programa, ya que no hay traducción al español. Os lo dejo como anexo para ahorrarles la búsqueda a los angloparlantes. Los que no entendáis inglés, podéis utilizar los subtítulos traducidos de Google aunque no funciona demasiado bien.

httpvp://www.youtube.com/view_play_list?p=FD66D0D274DC40A3

  • @ m-:

    Pero hombre, por favor, no te enfades. ¿Hay algo inconveniente en mi pregunta?

  • Sobre medicina alternativa un artículo más que interesante:
    http://www.cienciakanija.com/2011/05/30/un-legado-de-escepticismo/
    Poco más se puede decir, salvo que entremos en el terrerno de la fe ciega.

  • Como gente inteligente nos preguntamos (no todos, verdad m-) que es la homeopatía.
    Es una práctica de medicina alternativa, que se basa en cuatro principios, de más que dudosa credibilidad:
    1.- Principio de la similitud.
    Según este principio lo que causa la enfermedad es lo que la cura.
    Por supuesto que si desconocemos que causa una enfermedad no hay posibilidad homeopática de curarla
    2.- Experimentación con el hombre sano.
    Este principio dice más o menos que una persona es una unidad que cae enferma cuando se altera su equilibrio interno y energético, esto suena como poco muy New-Age.
    3.- Principio de uso de dosis infinitesimales.
    Este principio viene a decir que cuanto más diluido este el producto que se ingiere más efecto curativo tendrá.
    La forma de diluir es producto activo es una progresión geométrica, la mezcla de producto y el disolvente (normalmente agua) se diluye en más disolvente a la mezcla que resulta se la diluye de nuevo en más disolvente, repitiendo este proceso dando como resultado soluciones en las que del principio activo no queda ni tan siquiera una traza. En los botes de medicinas homeopáticas figura el grado de disolución marcado como un número y una “X”, por ejemplo 10X, eso que decir que en cada 1 seguido de diez ceros de producto uno corresponde con el principio supuestamente activo, más claro aún, de cada 10.000.000.000 unidades de producto 1 es de principio activo (una de cada diez mil millones). Y sólo como curiosidad, hay disoluciones en remedios homeopáticos de 1500X. Esto tiene mucho que ver con la efectividad de la homeopatía, equivalente al efecto placebo.
    4.- Principio de individualidad.
    El homeópata para tratar de un modo efectivo al paciente tiene que conocerlo a él y todas sus circunstancias.
    Proceso que abarca algunas sesiones y que por supuesto no es gratis, y que nadie se lleve a engaño, que los remedios homeopáticos tampoco son gratis, si no más bien un magnífico negocio en el que se conjunta a la perfección el embotellar productos totalmente inocuos e inefectivos (que tampoco causan mal a nadie) y venderlos a un precio algo superior al de medicinas que funcionan, por lo menos no te pueden matar.
    ¿Alguien duda de que los laboratorios homeopáticos hacen grandes cantidades de productos para vender y forrarse?.
    Y más clarificador aún es que cada malvadísima empresa farmacéutica en los pocos ratos en lo que no esta tramando como acabar con toda la población mundial, se dedique a sacar sus propias lineas de los muy lucrativos (y totalmente inocuos) remedios homeopáticos.
    El que crea que la homeopatía es una ciencia contrastada, y no simplemente un negocio, lo tiene fácil, que busque algún estudio controlado y realizado de una manera seria y si lo encuentra que lo enseñe.
    Mostrando evidencias científicas para acallar las criticas de los que no creen en la homeopatía.

  • Todavía falta que el señor m. aporte los artículos donde dice que las disoluciones homeopáticas curan algo, cualquier cosa. Eso sí, artículos revisados.

    ¿Será que no existen?

  • Interesante……… 8-O

  • Manuel Abeledo dijo:

    Porque es de cajon que funciona y ya esta hecho, lo de demostrarlo, pero como han sido médicos , pues supongo que no será valido ni que sea un premio Nobel….

    Jajaja, nada, sigue esperando.

  • es que la explicación de los efectos de las medicinas homeopáticas no encuentran respuesta en la quimica sino en la física , por eso el argumento de Avogadro no es válido , igual que no lo es la vision que el hombre es una máquina de Descartes y que es el fundamento de la medicina actual, cosa que no ocurre en China y en Oriente en general. Sí, Montaigner se ha ido fuera de Francia a investigar.

    extracto ; Montagnier está haciendo referencia a su investigación experimental, que confirma una de las características más controvertidas de la medicina homeopática, que utiliza dosis de sustancias que se someten a una dilución secuencial con agitación vigorosa entre una dilución y otra. Aunque es común entre los científicos suponer que no queda ninguna de las moléculas originales en la solución, las investigaciones de Montagnier ( y otros colegas suyos) han comprobado que las señales electromagnéticas de la medicina original permanecen en el agua y tienen importantes efectos biológicos.

    fuente :

    http://blogdefarmacia.com/el-doctor-luc-montagnier-apoya-la-homeopatia/

  • m- dijo:

    es que la explicación de los efectos de las medicinas homeopáticas no encuentran respuesta en la quimica sino en la física , por eso el argumento de Avogadro no es válido

    Con todos los respetos, eso es una tontería.

    De todos modos no me preocupa, de momento, desconocer los motivos por los cuales la homeopatía funciona sino si realmente se puede afirmar que funciona. Por eso me interesaría que dieras más detalles sobre

    La mayoría de las investigaciones clínicas llevadas a cabo sobre los medicamentos homeopáticos, publicadas en revistas científicas han desvelado resultados positivos (3 y 4), especialmente en el tratamiento de las alergias respiratorias (5,6), la gripe (7), la fibromialgia (8,9), la artritis reumatoide (10), la diarrea infantil (11), recuperación tras la cirugía abdominal (12), trastorno del déficit de atención (13) y la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer (14) Además de los ensayos clínicos, varios cientos de estudios básicos han confirmado la actividad biológica de los medicamentos homeopáticos. Entre los estudios hay unos denominados in vitro, de los que se han realizado 67 experimentos (1 de cada tres es una repetición) y casi tres cuartos de todas las repeticiones dieron resultados positivos (15,16).

    porque de momento sólo tenemos tu palabra.

    Respecto al trabajo de Montagnier que citas, parece que es una auténtica chapuza dirigida a captar inversores para su empresa. Si te tomas la molestia de buscar un poco y no te limitas a fuentes tan poco fiables como la web de un mercachifle que sólo vela por su negocio ( el blogdefarmacia ) verás que el artículo de Montagnier es, en general, considerado un mojón tamaño XXL. Y con buenos argumentos. Algo que no se puede decir de la propaganda pro homeopatía.

  • Pero vamos a ver hombre, ¿es que no te puedes ganar la vida honradamente?. Debe ser cansadísimo andar mintiendo una y otra vez, erre que erre, erre que erre. ¿Que me dices de los casos en que niños han muerto por no darles medicima de verdad?, ¿no te sientes un poquito culpable?. Espero respuesta.

  • @ m-:
    blogdefarmacia es la referencia contrastada que das para demostrar que la homeopatía funciona.

    «las señales electromagnéticas de la medicina original permanecen en el agua».
    ¿Medicina original? Será agente causante del mal, ¿No?
    Y como remate, el agua tiene memoria electromagnética

    :facepalm: estamos apañaos :facepalm:

  • m- dijo:

    igual que no lo es la vision que el hombre es una máquina de Descartes y que es el fundamento de la medicina actual, cosa que no ocurre en China y en Oriente en general

    Reconozco que no encuentro la conexion entre el Descartes Filosofo y la medicina actual :mareo: .

    Lo que si te aseguro, porque me consta, que tanto Corea del Sur, como Japón usan la «malvada medicina occidental» , es mas gracias a ella y de la misma forma que ha nosotros les ha servido para mejorar su calidad de vida.

    Y suponiendo, que solo supongo que el limite de Avogrado no se aplicase a la homeopatia, (que por si solo ya seria todo un descubrimiento, merecedor de un Nobel).

    Puedes explicar por que:

    – La memoria del agua, (debe de ser muy selectiva), porque solo se acuerda de lo «bueno» y no de todas las sustancias que se les echa para potabilizarla

    – Y como esa memoria del agua la pasais a unas pastillas de sacarosa, no me digas que la sacarosa tiene tambien memoria :miedo:

    Saludetesss!!!!!!!!!

  • es que la explicación de los efectos de las medicinas homeopáticas no encuentran respuesta en la quimica sino en la física

    Ardo en deseos de que nos des esa explicacion «fisica».

    Montagnier está haciendo referencia a su investigación experimental, que confirma una de las características más controvertidas de la medicina homeopática, que utiliza dosis de sustancias que se someten a una dilución secuencial con agitación vigorosa entre una dilución y otra.

    Correccion. Montagnier no ha demostrado nada.

  • m- dijo:

    la explicación de los efectos de las medicinas homeopáticas no encuentran respuesta en la quimica sino en la física , por eso el argumento de Avogadro no es válido

    La cantiodad de atomos que en ciertas condiciones se encuentran en un volumen, tiene tanto que ver con la quimica como con la física.
    ¡No te hagas pajasmentales salao!

  • m dijo:

    es que la explicación de los efectos de las medicinas homeopáticas no encuentran respuesta en la quimica sino en la física , por eso el argumento de Avogadro no es válido ,

    ¡Benditoseadios! :facepalm:

    igual que no lo es la vision que el hombre es una máquina de Descartes y que es el fundamento de la medicina actual, cosa que no ocurre en China y en Oriente en general. Sí, Montaigner se ha ido fuera de Francia a investigar.

    Joer, ahora nos saldrá con el Reiki y todas esas «medicinas energéticas» :magufo:

    Aunque es común entre los científicos suponer que no queda ninguna de las moléculas originales en la solución, las investigaciones de Montagnier ( y otros colegas suyos) han comprobado que las señales electromagnéticas de la medicina original permanecen en el agua y tienen importantes efectos biológicos.

    ¡madremíadelamorhermoso! 8-O

    señales electomagneticas de la medicina original … :facepalm:

    joer, me voy a comprar unas power balance :facepalm:

    Por esa regla de tres podríamos sumergir un pollo en agua y luego sacarlo y con esto tendremos una rica sopa de pollo homeopática, como el agua va a guardar las emisiones electromagneticas de la carne del pollo… :facepalm:

    ¿a donde vamos a ir a parar? :mecallo:

  • Reflexiones profundas dijo:

    Por esa regla de tres podríamos sumergir un pollo en agua y luego sacarlo y con esto tendremos una rica sopa de pollo homeopática, como el agua va a guardar las emisiones electromagneticas de la carne del pollo… :facepalm:

    ¡Pedazo de idea! Ahora les embaucamos para convencerles que el caldo sale por el grifo de casa y ya sólo falta fijar el precio.

  • En nuestro país se pueden comprar , para el bien del consumidor, y SIN RECETA MEDICA , ojo al dato, todos los antibióticos, corticoides, antidepresivos, enfin casi todo , excepto sedantes aun no se sabe bien el porqué … supongo que lo encontrais estupendo, lo que se venda todo sin receta verdad ? Anuncios de Ranitidina en la tele, de laxantes, etc, etc … para el bien del enfermo, claro esta… Te puedes tomar hasta un ciprofloxacino por tu cuenta y riesgo….
    Nada pues a seguir comprando las medicinas de la tele y las que recomienda la vecina ! ….. Ya lo dicen en la tele , lo de consulte al farmaceutico, al médico no es necesario…
    I recuerden vacunarse este año de la gripe A …

  • @ m-:

    Que sepas que si un farmaceutico te vende un antibiótico o un antidepresivo sin receta está cometiendo un delito denunciable.

    Pero te repito mi petición:

    Por eso me interesaría que dieras más detalles sobre:

    La mayoría de las investigaciones clínicas llevadas a cabo sobre los medicamentos homeopáticos, publicadas en revistas científicas han desvelado resultados positivos (3 y 4), especialmente en el tratamiento de las alergias respiratorias (5,6), la gripe (7), la fibromialgia (8,9), la artritis reumatoide (10), la diarrea infantil (11), recuperación tras la cirugía abdominal (12), trastorno del déficit de atención (13) y la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer (14) Además de los ensayos clínicos, varios cientos de estudios básicos han confirmado la actividad biológica de los medicamentos homeopáticos. Entre los estudios hay unos denominados in vitro, de los que se han realizado 67 experimentos (1 de cada tres es una repetición) y casi tres cuartos de todas las repeticiones dieron resultados positivos (15,16).

    porque de momento sólo tenemos tu palabra.

    Y de paso, si es posible, me explicas el motivo de esta salida por peteneras que te acabas de marcar.

  • ¿Qué país es ese?

  • Aunque más criminal me parece prescribir y vender potingues homeopáticos que no han mostrado valer para una mierda. ¿Alguien sabe si se podría denunciar al webmaster de blogdefarmacia por delito contra la salud pública?

  • @ m-:
    Tu tienes de medico lo que yo de cura. Ningun medico ignoraria que antibioticos como la amoxicilina, la eritromicina o el metronidazol requieren receta medica.

  • Lo más posible es que m- sea un médico cuántico diferencial y no le comprendemos por que no estamos en la vibración del amor.
    O es un puto charlatán de mierda con ganas de hacer el troll.

  • La ley prohibe la venta de antibióticos sin receta médica, y la publicidad de medicamentos que no puedan ser vendidos sin receta médica. También se prohibe la publicidad de medicamentos reembolsables, esto es, los que te envían por correo las droguerías de internet. ¿Paradógico?. Esta ley se va a cambiar, pues el uso de genéricos por parte de los facultativos del estado afectará a su venta y publicitación, pero, no obstante, al césar lo que es del césar, y sucede que ha día de hoy, se pueden publicitar y vender los genéricos, como la ranitidina y la ciprofloxacina.

    La nueva ley no promete al respecto, pues tiene como uno de sus objetivos armonizar el sector del autocuidado español con el de los socios comunitarios, mucho más liberales, para lo que es preciso una revisión de las clasificaciones de medicamentos con y sin prescripción médica.

    Así que en definitiva puedes adquirir antibióticos si conoces su genérico, o si te da la gana, la verdad. Pero en todas las partes donde te lo venden no se hacen responsables de tu salud, ojo, por lo que conviene ir al médico para aunque sea «curarse en salud». Esta carga decisoria en el consumidor favorecerá, en mi opinión, la falta de celo de los expendedores de productos medicinales, (no de los productores), sobradamente demostrada por la inclusión en sus estanterías de homeopatía. La nueva ley favorecerá a todos los charlatanes, así que supongo que m- se queja por ignoraciancia.

    De hecho, muy pocos puntos de la DIRECTIVA 92/28/CEE DEL CONSEJO, DE 31 DE MARZO DE 1992, RELATIVA A LA PUBLICIDAD DE LOS MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO, se cumplen, incluyendo cosméticos y complementos nutricionales.

    La homeopatía no podía ser menos:

    -Afirma que cura: expresamente prohibido. No se puede decir que si tomas «tal» te vas a curar.
    -Hay ciertas indicaciones terapéuticas que no pueden ser mencionadas, como la diabetes, el cáncer, insonmio crónico, ETS,…
    -Hay productos homeopáticos reembolsables. Prohibido.
    -No cumple 5 de los 6 puntos del artículo 5º de esta ley, arriba citada.
    -Etc, etc, etc…

    Conclusión: todo el mundo se salta la ley a la torera, aunque unos con la intención de curar y otros de timar. Que decida cada cual quién es quién.

    Reflexión: la nueva ley persigue en el fondo unos objetivos de ventas, y esta siendo promovida por los farmaceúticos y la industria farceútica. En España se vende menos que en ninguna parte sin receta, y se está promoviendo por ello el autocuidado. Bien podríamos decir que esto es la panacea para la homeopatía, en tanto y en cuanto el paciente se siente más libre de hacer lo que quiera, y, por el contrario, resulta que se le han metido en el corral de las pastillas sin prescripción.

  • Se escribe «a día de hoy» porque para ir de profesor de otografía y escribir «ha día de hoy» me parece un fallo grave, por no hablar de otro fallo grave, «al César lo que es del César» y tú lo has puesto en minúsculas y como último apunte ortográfico decirte que después de los dos puntos se empieza con mayúsculas, de nada.

  • @harto ya de estar harto.

    Con su ayuda, Google no nos hará descender en su motor de búsqueda :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.