Un golpe a la homeopatía en Canadá

El pasado viernes 14, el programa de televisión para la defensa del consumidor canadiense Marketplace emitió un documental sobre la homeopatía. El reportaje merece ser destacado porque no muestra una visión aséptica sobre el tema. La homeopatía no es algo que se merezca un debate científico serio. No es fisiológica, química ni físicamente posible y no funciona más allá del efecto placebo.

El programa empieza con un grupo de escépticos que se someten a un suicidio colectivo por sobredosis homeopática, al estilo del convocado para febrero, conocido como 10:23 en referencia al número de Avogadro. Durante el programa se vuelve varias veces con el grupo de “suicidas” para ver si algo les ocurre. Cualquier cosa.

El programa continúa con los testimonios de un grupo de personas que utilizan la homeopatía para curar cosas que se curan solas, como los resfriados, el dolor de cabeza, un corte o una rozadura. La homeopatía es como pagar para ver cómo el cuerpo se cura solo.

El programa evidencia con esos testimonios, que la gente cree en su eficacia, y que los compuestos homeopáticos tienen medicamentos reales, aunque sea en pequeñas cantidades. Pero a diferencia de la fitoterapia, la homeopatía los diluye de tal manera que la mayoría de los productos no contienen ni una sola molécula del ingrediente original. Dentro de las medicinas alternativas, la fitoterapia (que mezcla componentes herbales) es el polo opuesto de la homeopatía (que contiene agua azúcar y nada más). Así lo constata el laboratorio al que el programa le encarga el análisis de dos productos, cuyo resultado es que son químicamente idénticos.

Sus defensores afirman sin embargo que la homeopatía funciona, y que lo hace gracias a una cierta forma de «energía» que la ciencia no puede detectar. La homeopatía afirma que el agua tiene memoria y que “recuerda” la sustancia que estuvo diluida originalmente en ella, pero “olvida” sin embargo el resto de porquerías con las que ha estado mezclado anteriormente. ¿Producen estos productos algún efecto sobre la persona que lo toma? Si es así, entonces el efecto se podría medir. Pero al tratar de medirlos por el mecanismo de doble ciego, la homeopatía se comporta exactamente igual que lo que hace un terrón de azúcar: es tan efectivo como un placebo.

Otro de los aciertos del programa fue el destacar los riesgos reales y potenciales de la homeopatía. A sus defensores les encanta decir «¿Qué tiene de malo?» o «por lo menos sé que no hay nada perjudicial en ello porque está diluido», pero puede haber un daño real si se sustituyen los medicamentos reales por los homeopáticos. Una mujer interviene en el programa afirmando que su hijo está vacunado porque le administraron vacunas homeopáticas. También se hace referencia a la tragedia de Gloria Thomas, un bebé que nació perfectamente sano, y que murió de septicemia porque sus padres le trataron sus eczema con homeopatía en lugar de la medicina real. Los padres fueron posteriormente condenados por homicidio.

También aparecen en el programa homeópatas que afirman que pueden curar el cáncer. Para ser claros y no dejar lugar a la interpretación: retrasar el tratamiento precoz del cáncer puede matar a la gente, y no hay evidencia – ninguna – de que la homeopatía pueda curar el cáncer.

Marketplace puso a los homeópatas y fabricantes de medicamentos homeopáticos en una situación comprometida cuando les pidió que demostrasen la eficacia de sus productos.  “Así que ¿no puede explicar cómo funciona la homeopatía?”

“ No exactamente, no, yo sólo lo uso»

«No ha habido muchas peticiones de estudios clínicos»

«Tal vez la Ciencia no ha desarrollado a un punto en el que puede detectar la medicina”, etc

Un homeópata se ofreció para enviar estudios científicos a Marketplace, que nunca se recibieron. ¿Esto es todo lo que los homeópatas tienen para mostrar su eficiencia? Intuiciones y excusas ante la falta de cualquier evidencia creíble sobre la eficacia de los recursos que venden.

Un portavoz del gobierno de Ontario, Josh Tepper, parecía claramente incómodo defendiendo la decisión de haber liberalizado la práctica de la homeopatía. Parece que el gobierno canadiense se encuentraba ante una decisión complicada: regulada, la homeopatía puede hacer menos daño; no regulada, los homeópatas tienen carta blanca para hacer afirmaciones como la de que pueden curar el cáncer. No se explicó claramente el porqué de la decisión del gobierno de darle el sello de la legitimidad a la homeopatía. (La Salud Pública del Canadá, determinó que los medicamentos homeopáticos son «seguras y eficaces»). No profundizar en este tema fue la principal pega del programa.

A pesar de ello, esta hasido una gran victoria para el escepticismo y la ciencia. Y a propósito, ¿qué pasó con los escépticos? Todos vivos.

SkepticNorth.com

He dudado si incluir o no el vídeo del programa, ya que no hay traducción al español. Os lo dejo como anexo para ahorrarles la búsqueda a los angloparlantes. Los que no entendáis inglés, podéis utilizar los subtítulos traducidos de Google aunque no funciona demasiado bien.

httpvp://www.youtube.com/view_play_list?p=FD66D0D274DC40A3

  • :ole: a chiwíchiwí le gusta TierraGuecano :ole:
    :ole: a chiwíchiwí le gusta TierraGuecano :ole:
    :ole: a chiwíchiwí le gusta TierraGuecano :ole:
    :ole: a chiwíchiwí le gusta TierraGuecano :ole:
    :ole: a chiwíchiwí le gusta TierraGuecano :ole:
    :ole: a chiwíchiwí le gusta TierraGuecano :ole:

  • @ chiwíchiwí:

    Btw…

    ¿Ingeniera, mente científica, carrera de ciencias… ?

    :averquepone:

    Me parece muy mal por tu parte bla bla bla es demagogia por definición bla bla bla q es TOTALMENTE falso lo q dices bla bla bla me jode que alguien como tú no sepa distinguir de lo verdadero y falso y se deje llevar por la demagogia bla bla bla bla bla Lo q te estás tomando es homepatía pura y dura de plantas, si se llama fitoterapía en concreto pues igual pero forma parte de la homeopatía. bla bla bla Igual la confundo, pero te estoy tratando con respeto, cosa que tú no.No es que confundas educación es que no la tienes. bla bla bla bla pensé que aquí no habia trolls, me equivoqué.De todas maneras te seguiré leyendo, pero creo que no opinaré más.

    8-O

    Un ejemplo perfecto de agent provocateur. :-/

  • segun tengo entendido, los medicamentos homeopaticos son mas naturales ergo menos agresivos que los «normales».

    Es decir, una embararazada con problemas de (TOS), no puede tomarse un (FLUTOX), por culpa del contenido agresivo durante su estado, sin embargo, se le receta en la misma farmacia (TONSIOTREN), que es un medicamento homeopatico y apto para no dañar su salud durante el embarazo.

    La diferencia entre ambos, es que el medicamento «Oficial» cura mas rapido, por que es mas agresivo, pues el homeopatico, es mas lento y una pastillita de oficial, equivaldrian a 4 del homeopatico, por dar un ejemplo.

    Respecto a chiwíchiwí, creo que no llevais razon. Tan solo reclamo un poco las formas de escribir.

    Un saludo.

  • Tambien olvidaba un remedio bastante casero que muchos podrian considerar como Homeopatico, pues va de orina.

    Algunas personas padecen Soriasis en las manos y otras partes del cuerpo, pues bien, existen metodos naturales, existen cremas con receta medica y el compuesto activo de todas ellas, es la urea, sisi, tu propio meado en las manos a primera hora de la mañana en ayunas, es lo mas efectivo, por que no cuesta ni un €.

  • @ chiwíchiwí:

    Yo que soy estudiante de medicina, tengo bastante autoridad para hablarte del tema.

    Una confusión en la que has caido, es la de la fitoterapia con la homeopatía. Que tomes un tilo con determinadas hierbas no es lo mismo que consumas una sustancia diluida a la enesima potencia, porque en la segunda no queda nada por consumir.

    Es cierto que muchas sustancias que usamos en la medicina provienen de plantas. Pero también es cierto que no todo lo natural es bueno ni saludable. La homeopatía no es ni lo uno ni lo otro, simplemente es agua con azúcar vendido a precio de oro. Y ahí entra el efecto placebo. La gente cree que funciona, pero cuando se enfrentan al cancer, no les hace ni coquito. Ahi esta el engaño, porque los homeopatas dicen que funciona.

    Y eso no es tolerable.

  • …Me resulta vagamente familiar…. 8-O

  • Lo cierto y más que joda es que la homeopatía funciona >:-( :
    ¿O acaso ustedes creen que las mansiones, aviones privados, conciertos con universidades, etc … que tienen y hacen los dueños de fabricas de productos homeopaticos se pagan solas? :meparto:
    Es un negocio de puta madre, que sólo se trata de vender agua atribuyendole unas propiedades de las que el agua carece e incrementando el valor de venta :suicidio:.
    Un saludo :magufo:

  • @ NewZealander:

    Buena forma de verlo :-P :meparto:

  • chiwíchiwí dijo:

    @Por lamentira
    pensé que aquí no habia trolls, me equivoqué.De todas maneras te seguiré leyendo, pero creo que no opinaré más.
    Saludos!!!
    por cierto con el artículo de la Tierra hueca me reí como nunca, ayayayayayyayaay, ejjejjejjje

    No te lo tomes así mujer. Al fin y al cabo te han aclarado que no es lo mismo homeopatía, que son pastillas de azucar, y fitoterapia, que son remedios utilizando hierbas. :bueno:

  • @ tialavara:
    La practica de elevar el valor de algo atribuyéndole nuevas características pero sin efectuar ninguna modificación (e inversión) para obtenerlo es una técnica, creo que originaria de Japón, que se llama: «Análisis del valor», como ejemplo la aspirina sigue siendo igual que siempre pero ahora cura un montón de cosas y es incluso preventiva para otras, la polla pirulera.
    De todos vuestra amiga la ingeniera Chiwíchiwí lo podrá explicar mejor, o no, o si o yo que sé (homenaje a Arguiñano en Airbag).
    Un Saludo

  • ¿Y porque no se critican todas las prácticas oscuras que realiza a medicina oficial?
    La homeo funciona a su nivel, ¿como placebo? pues vale, como placebo, pero el que la compra y la usa, si no le sirve cambia.
    No cura el cáncer, pero mejora unos síntomas.
    De la aspirina también se dijo que era panacea universal y pocos lo contradijeron.
    Y hay muchas medicinas que aseguran curar la gripe o un simple resfriado y no son mas efectivas que la homeo, puesto que es el propio organismo el que lo hace.
    Sacar de contexto algo, desacredita a quien lo hace mas que aquello que se ataca de ese modo.
    Las medicinas alternativas llegan hasta donde llegan y punto, ni son infalibles ni inútiles, hay que atacar por tanto a quien pretenda una cosa O LA OTRA. (vamos, ser objetivos)

  • @ VSG:
    Creo que tienes un pequeño error en las cantidades… una pastilla de la medicina «oficial» no equivaldría a cuatro homeopáticas, sino a INFINITAS pastillitas de agua con azúcar…

    A ver, ¡que los remedios homeopáticos no tienen NADA más que agua y, a veces, azúcar!. Si no fuera así, ¿no habría funcionado el suicidio homeopático? :suicidio:

    @ chiwichiwi:
    No entiendo a que viene lo de «yo soy ingeniera» :loco:
    Yo también soy ingeniero, y no me parece que eso sea un argumento de autoridad…

  • Conversación de chiwichi en su pueblo.

    -Mira un tractor.
    -Pero si eso es un gato, ¿no ves que maulla y tiene cuatro patas?
    -Pues eso es lo que digo, que tanto un tractor como un gato son tipos de manzanos.

    Diálogo de besugos en estado puro. :-D

  • @ Dotor Matriss:

    :alaba: :alaba: :alaba:

    Maestro desde que cambio de ubicacion las fuerzas combinadas de reptilineos pleyadanos lemurianos y gatoides ademas de un p. filtro no me permiten entrar en su insuperable pozo de sabiduria

  • :ole: A tierraguecano le gusta el D. Matriss :ole:
    :ole: A tierraguecano le gusta el D. Matriss :ole:
    :ole: A tierraguecano le gusta el D. Matriss :ole:
    :ole: A tierraguecano le gusta el D. Matriss :ole:
    :ole: A tierraguecano le gusta el D. Matriss :ole:

  • @Tulio Ramírez
    ….. totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos.

    @lamentira
    Veo q aquí hay q estar de acuerdo con todo sino los trolls te comen viva, pensaba que esta web era mucho más seria pero veo q es un patio de colegio, o piensas como los demas, o te echan a los leones y encima me pones eso… me has decepcionado, tienes algunos trolls descontrolados que tienen la verdad asboluta y su manera de dialogar, es… «y punto» con malas maneras, y me dices q no me lo tome así.
    Siento decirte que me has decepcionado, porque si estaba equivocada desde luego que no son formas, pensaba que este blog era muucho más serio, igual podría haber hasta aprendido algo, pero no por c**nes y punto.
    Creo que has perdido a una seguidora ya desde hace tiempo.
    Saludos.

  • Venga chiwíchiwí no seas Drama Queen y tomate las cosas con un poco de sentido de humor.

    No veo donde te han intentado comer viva, ni nadie ha intentado imponer sus opiniones, tampoco veo la mala educacion por ningun lado, tan solo intercambio de opiniones.

    Ademas de que tiene la culpa lamentira, si por aqui pululamos de vez en cuando unos chiflados descerebrados con mentalidad de preadolescente.

    Por otro lado, si, confirmo mi total, absoluta e indeleble adhesion a la secta del dotor matriss, cuyas sabias e incontestables palabras son la mayor demostracion de sapiencia absoluta, en todos los multiversos multidimensionales, y todo aquel que le contradiga es un degenerado reptilineo, ademas espero con senera impaciencia el dia que seamos convocados a nuestro suicidio colectivo pagado con dinero deuda.

  • chiwíchiwí dijo:

    Veo q aquí hay q estar de acuerdo con todo sino los trolls te comen viva

    ¿Has pensado en aplicarte eso a ti misma?.

    Si alguien te replica o no est´ña de acuerdo contigo, ¿qué debe hacer?. ¿Cambiar de opinión y aceptar la tuya?, ¿callarse para no ser un troll?, o tal vez mejor… ¿explicarte educadamente sus puntos de vista y mostrarte donde cree que falla tu razonamiento?.

    Para proclamarse escéptico hay que estar, al menos, abierto a escuchar (leer) los razonamientos de los demás… ¡e incluso a cambiar de opinión! :mecallo:

  • @ lamentira:
    lamentira dijo:

    chiwíchiwí dijo:
    @Por lamentira
    pensé que aquí no habia trolls, me equivoqué.De todas maneras te seguiré leyendo, pero creo que no opinaré más.
    Saludos!!!
    por cierto con el artículo de la Tierra hueca me reí como nunca, ayayayayayyayaay, ejjejjejjje

    No te lo tomes así mujer. Al fin y al cabo te han aclarado que no es lo mismo homeopatía, que son pastillas de azucar, y fitoterapia, que son remedios utilizando hierbas.

    Sr. Lamentira, lo de remedios utilizando hierbas suena a chamán o brujo de la aldea :-/

    Yo, la fitoterapia, la considero una parte de la medicina que estudia los usos de los extractos vegetales y sus principios activos.

    http://elcajondewatson.blogspot.com/2008/05/medicamentos-de-orgen-vegetal.html

    Basta recordar la aspirina, la quinina …..

  • Pobrecita a chiwichiwi no la quieren y no le dan la razon :mecallo:

  • :ole: A TierraGuecano le gusta chiwíchiwí :ole:
    :ole: A TierraGuecano le gusta chiwíchiwí :ole:
    :ole: A TierraGuecano le gusta chiwíchiwí :ole:
    :ole: A TierraGuecano le gusta chiwíchiwí :ole:
    :ole: A Javi Javi le gusta chiwíchiwí :ole:

  • Una sencilla guia para no perder el norte:
    http://es.xkcd.com/site_media/strips/the_economic_argument.png

  • Para los que no creen en que las cosas tienen energia y esta interactua que vean este articulo:

    http://www.oshogulaab.com/NUEVAFISICA/Mensajes_del_Agua.htm

    No me extraña que se desprestigie a la homeopatia porque les rompe el negocio a las farmaceuticas!!!!

    http://www.lacrisisactual.info/bayer-podria-haber-vendido-medicinas-infectadas-con-sida/

    Hay demasiada desinformacion ultimamente y eso es porque quien tiene los poderes y ha estado enriqueciendose con la ignorancia empieza a tener miedo…

    Saludos

  • @ Juan:
    Mira tocayo, ya puestos léete también éste, anda: :leo:

    http://www.migui.com/opinion/porque-la-homeopatia-es-un-engano.html

  • Hay demasiada desinformacion ultimamente y eso es porque quien tiene los poderes y ha estado enriqueciendose con la ignorancia empieza a tener miedo…

    Pues contigo se deben estar haciendo de oro. :silba:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.