Cavidades huecas

En el congreso Sabiens que tuvo lugar en Andorra el pasado 2 de octubre de 2010, José Luis C, administrador del blog Mundo Desconocido, expuso nuevamente su historia sobre la tierra hueca. Es posible que ya la hayáis visto, pero por si acaso, aquí os la dejo.

Me llama la atención cómo acomete el tema en el minuto 4:26 y cómo la audiencia le escucha en silencio.

En la argumentación de su exposición recurre a temas como el pozo de Kola, las nubes de polvo que rodean a la gigante roja Monocerotis,  o a un vídeo mostrando una de las supuestas aperturas polares, que ya comprobamos aquí que se trata de una animación CGI representando la creación de un agujero negro en el colisionador de hadrones de Ginebra.

¿Cuál es el origen de esta historia?

Como dice José Luis en su charla, Edmund Halley fue un brillante astrónomo inglés, cuyos cálculos matemáticos permitieron calcular la fecha del retorno del cometa que lleva su nombre.

En el siglo 17, el astrónomo británico Edmund Halley propuso que la Tierra consta de cuatro esferas concéntricas y «también sugirió que en el interior de la Tierra había vida y que estaba alumbrado por una atmósfera luminosa. Pensó que las auroras boreales estaban originadas por el escape de este gas a través de la fina corteza de los polos. »

Hubo otras personalidades que adoptaron la teoría de la tierra hueca de Halley, añadiendo a menudo sus propios giros. En el siglo XVIII Leonhard Euler, matemático suizo, reemplazó a la teoría de las esferas múltiples por la de una sola esfera hueca, que contenía un sol de 600 millas de ancho que proporcionaría calor y la luz a una civilización avanzada que viviría allí.

Más tarde, matemático escocés Sir John Leslie  proponía que había dos soles en el interior (a la que llamó Plutón y Proserpina).

Uno de los partidarios más ardientes de la Tierra hueca fue el estadounidense John Symmes. Symmes fue un ex-oficial del ejército y un hombre de negocios, que creía que la Tierra era hueca, y que en los polos norte y sur había entradas a su interior, de 4.000 y 6.000 millas de ancho respectivamente.  A inicios del siglo XIX Symmes dedicó gran parte de su vida al avance de su teoría y la recaudación de dinero para apoyar una expedición para el Polo Norte con el propósito de explorar el interior de la Tierra.  Nunca tuvo éxito, pero después de su muerte uno de sus seguidores, editor de un periódico llamado Jeremiah Reynolds, ayudó a influir en el gobierno de los EE.UU. para enviar una expedición a la Antártida en 1838. Evidentemente no encontraron allí nada más que hielo.

Ya en el siglo XX, la creencia en una Tierra hueca tuvo algunos adeptos en la Alemania nazi . Incluso hay una leyenda que dice que Hitler y sus principales asesores escaparon los últimos días del Tercer Reich, pasando a través de la abertura en el Polo Sur.

¿Cómo sabemos que la tierra es sólida?

Que la Tierra es sólida no es difícil de demostrar: las últimas medidas de la constante gravitacional G daban un peso para nuestro planeta de 5,972×1021 toneladas métricas; dado que la densidad media de las rocas de la corteza es de 2,9 g./cc y nunca pasan de 3,3 g./cc es difícil imaginar de dónde sale la masa que falta si la Tierra está compuesta de tan solo una fina corteza.

Pero no sólo podemos deducir que la Tierra es sólida a partir de su masa: la sismología nos ha mostrado que además está compuesta de capas distintas y nos ha dicho a qué profundidad está cada una de ellas.

El estudio del interior de la Tierra mediante la sismología no es algo nuevo: para principios de este siglo ya se sabía cuántas divisiones principales había y la profundidad aproximada de cada una de ellas. La base del estudio es el análisis de los miles de terremotos que suceden anualmente, y más en detalle de las características de las ondas que generan. Por explicarlo de un modo sencillo, cuando se produce un terremoto, se transmite toda una serie de ondas distintas: las P, llamadas así por ser las primeras en llegar a las estaciones de detección, se transmiten por compresión y dilatación de la roca (como si ésta fuese un acordeón); las S, segundas en llegar, producen un movimiento perpendicular, algo así como cuando en un estadio la gente hace la «ola». Un aspecto que hace interesante a las ondas P y las S es que las segundas no se transmiten a través de líquidos, mientras que las primeras sí.

Cuando se produce un terremoto las ondas sísmica se propagan por el interior de la Tierra y son parcialmente reflejadas en cada gran discontinuidad de que atraviesan, igual que la luz es parcialmente reflejada al atravesar un cristal. Esas ondas reflejadas acaban llegando de nuevo a la superficie a una cierta distancia del foco emisor. Como tenemos dos tipos distintos de ondas y además se generan miles de terremotos de distinta fuerza cada año, no es difícil calcular la profundidad a que se reflejan en cada capa y la velocidad a la que se han atravesado las mencionadas capas.

Un aspecto particular es que se ha observado que a cierta profundidad (2.900 km) las ondas S dejan de propagarse, lo que parece indicar que nos encontramos con una zona de la Tierra que se presenta en estado fundido: el núcleo externo. Sin embargo a aproximadamente 5200 km las ondas P (que también resultan afectadas al pasar a través de líquido) incrementan su velocidad, por lo cual se asume que ese núcleo interno es sólido. Esta dualidad explica tanto el magnetismo terrestre a partir de un mecanismo de dinamo como la probable composición del núcleo.

Si la tierra fuese hueca las ondas dejarían de rebotar una vez que llegasen a la cavidad interior.

Falacias en torno a la tierra hueca

Algunas fotografías de planetas que publica la NASA son collages compuestos por multitud de fotografías para mostrar el planeta completamente iluminado. Si el planeta tiene inclinado su eje de rotación como le ocurre a la tierra, el resultado de ese collage es que hay una zona que permanece oscura en uno de los polos. Eso no es una abertura polar. Es solo la noche en uno de los polos.

Las luces de las que habla José Luis son auroras boreales, que ocurren en la Tierra y en otros planetas.  La explicación peregrina que menciona el webmaster de mundo desconocido es esta:

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) provenientes de las eyecciones de masa solar, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno  y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

No está prohibido sobrevolar los polos. De hecho se sobrevuelan a diario, como podéis ver en este artículo.

Según los tierrahuequistas en el interior de la tierra hay un sol de unos 1.000 Km. De diámetro. Esto no es posible, ya que no tendría la masa necesaria para que entrase en ignición. De hecho, ni siquiera Júpiter la tiene, que tiene 318 veces más masa que la tierra.

Otra falacia es, por ejemplo, la presencia de ramas, o mamuts congelados, que los terrahuequistas creen que viven en el interior de la Tierra y al salir se mueren por el frío. Esta hipótesis ignora que las edades estimadas para los mamuts encontrados indican que éstos murieron durante el periodo conocido como Würm, hace unos 50.000 años. De hecho, no parece muy lógico pensar, como hacen los terrahuequistas, que los mamuts, con sus gruesas protecciones contra el frío, viven en el cálido interior de la tierra hueca y mueren en cuanto salen a las condiciones para las cuales sus cuerpos están preparados.

Para cerrar, y en relación a la frase de José Luis en la que decia que «el Universo tiende a  ahorrar, y es un desperdicio hacer las cosas macizas», decirle que no busque inspiración para sus charlas en los catálogos de IKEA.

Referencias:

http://www.skepdic.com/hollowearth.html

http://unmuseum.mus.pa.us/hollow.htm

http://webspace.webring.com/people/jp/planetaesceptica@hotmail.com/hueca.htm

http://trinityatierra.wordpress.com/2010/11/17/jose-luis-de-mundo-desconocido-la-tierra-es-hueca/

http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1360

  • @ Paleto

    Va usted bien encaminado. Ni los Annunaquis ni los Ewocs existen, aunque estos últimos los viera usted en una película.

    :-D

  • Y digo yo, si este José Luis C. conoce todo lo que has escrito en el post, ¿cómo sigue sosteniendo sus diarreas mentales? A eso lo llamo yo mala fe.

    Saludos.

    PD.- Me tomo nota para utilizar tu trabajo en un futuro post en mi blog. :alaba:

  • @NoAtino
    :aplauso: :meparto:

    excelente aclaración,
    ahora puedo decir que veo la luz al final del….túnel?

    mi preferida:

    Cuando tienes problemas de visión el oftalmólogo te receta anticoagulantes, para que no se coagule la luz…

    :meparto:

  • Pata negra dijo:

    J.L si se dedicara a vender enciclopedias se haría millonario, cuanta fe, que alguién ponga una foto real de la antártida,una foto de satélite de Nasa y de otras organizaciones indenpendientes, porque es cierto que no podemos acceder a éstas imagenes.

    http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/78/NASA_seaice_2005_lg.jpg
    si quiere más me las pide.

  • Pata negra dijo:

    J.L si se dedicara a vender enciclopedias se haría millonario, cuanta fe, que alguién ponga una foto real de la antártida,una foto de satélite de Nasa y de otras organizaciones indenpendientes, porque es cierto que no podemos acceder a éstas imagenes.

    Aaaaaah… ya lo pillo, tienen las agencias espaciales que demostrar ante JLC que la tierra no es hueca… Y aun si así fuera, ¿crees que no diría que estaban trucadas?

    Lo que puede hacer es buscarse un patrocinador para la expedición, les pone el vídeo, ¿y quién no querría la exclusiva? Pero claro, le dirán que no, porque son reptilianos camuflados.

    Y porqué no, podría haber algún tipo de anomalía en los polos, O recursos naturales importantes sin ir más lejos; y evidentemente se clasificaría, pero ¡UN PAR DE AGUJEROS DE MILES DE KMs!

    :nono: ¡NO SOY TAN CRÉDULO!

  • Éstas son las cosas que no puede leer esta gente. Me lo imagino esbozando media sonrisa de perdonavidas. Lo sabía… es hueca… o, bárbaro, entradas a 60€. Esta última la más plausible.

    http://www.vanguardia.com.mx/descubrimientoinesperadograbanlossonidosdelinfierno-577625.html

    Y ahora los sonidos del infierno que de allí salen:

    http://www.youtube.com/watch?v=-nMuddDn8VI

    ¿Alguno duda que están como posesos haciéndole el «reverse speech»? :adivino:

  • . ATENCIÓN ATENCIÓN. Vengo en son de paz, esto es muy importante, un oncólogo italiano, cura el cancer con bicarbonato de sodio,es el DR.Simoncini, hay multitud de enfermos curados,haber si podemos resolver este misterio.http://www.forosperu.net/showthread.php?t=92789

  • @pata negra

    bicarbonato!!!!!!!!!??????? 8-O

    tomo nota urgente :asturias:

    pd:

    hay multitud de enfermos curados

    patita negra querida, no te lo tomes a mal, pero……y las pruebas? :lee:

  • @ Pata negra:

    Tienes un humor… como tu nick.

  • :gusto: No se pierdan este bello y antiguo video de la expedición del almirante Byrd a la Antártida en 1939-41, buscando la entrada sur:

    Después del primer minuto puede verse el enfrentamiento de uno de los perros de la expedición con un reptiliano. Acto seguido un ente alado intenta asustar a los perros del trineo y es perseguido por estos. Finalmente, el reptiliano es capturado y hecho prisionero.

    Aviso: en el minuto 3:40 se realiza una autopsia a un reptiliano :lloro: Saltarse estas imágenes los más sensibles.

    A partir del minuto 4:20 los seres alados guerreros intentan disuadir a los expedicionarios para que abandonen, intimidándolos con toda clase de demostraciones de fuerza. Parece que tienen éxito y la tripulación se reune a deliberar, decidiendo volver al barco y marcharse para otro lado, pero quedarán atrapados en el hielo.

    El capitán se dedica a engrasar el timón y otras tareas de rutina, pudiendo finalmente continuar su viaje con la ayuda de uno de los perros, que actúa de grumete y les indica la ruta correcta…

  • @ Paleto:
    creo que tan en el cortijo, que tudian pa ser bailaores y cantaores flasmencos.
    yo estoy buhcando a uno que lo me lo ligué en una procezion, que me dijo que se iba a comprá tasbasco y entavia no ha vuelto.
    tan cresio los tomates con la purserita???? :cerveza:

  • Pata negra dijo:

    J.L si se dedicara a vender enciclopedias se haría millonario, cuanta fe, que alguién ponga una foto real de la antártida,una foto de satélite de Nasa y de otras organizaciones indenpendientes, porque es cierto que no podemos acceder a éstas imagenes.

    Será porque no las has buscado.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/Antarctica_6400px_from_Blue_Marble.jpg

    http://lima.usgs.gov/

    http://www.windows2universe.org/earth/polar/antarctica.html

    http://www.mediastorehouse.com/pictures_1705167/aurora-over-antarctica-satellite-image.html

    Etc.

  • Bueno, bueno… acabo de ver la 6ª y última parte, en la que los expedicionarios emprenden el viaje de regreso (bajada de bandera incluida) y sellan la puerta al mundo interior, no sin antes capturar a una familia de seres alados y a un escurridizo reptiliano, al que hacen (literalmente) papilla para dárselo de comer a los primeros, a los que pretenden domesticar y esclavizar. Muy fuerte… :suicidio:

  • Ija de mi arma! Como vi a pone yo una pursera po tomatera? Me quie arruina? Vi a abla con el padre Lusio pa que me bendiga lo tomate. E un ombre mu resabiao. Tamién le dire si a bisto lagartijos pol pueblo.

    Si la tierra no e ueca, ande se meten lo mu jodio?

  • Que cosa se leen ma rara en internete. Er canser no se cura con bicarborato, no seño, que lo se yo y mi muje la Encanna, se cura comiendo solo de la uerta, que to lo dema son veneno. Mi nieto me dise que ay veneno como el espartano que se lo meten en to pa endulsa.

  • @ José Fco Rodríguez:
    Esto no es nuevo. En el segundo artículo que escribí en este blog ya hablé de ello:
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/?p=30

    Lo que me sorprende es que un periodico se haga eco de este bulo.

  • No obstante ilustres lumbreras de LaMentira, mucho me gustaría escuchar/leer sus espectaculares argumentos e hipótesis que expliquen un poco o arrojen alguna luz sobre el curioso origen del practicamente 100% de agua dulce del cual están constituidos y formados los icebergs, especialmente en las áreas polares.

  • TooBeyond dijo:

    No obstante ilustres lumbreras de LaMentira, mucho me gustaría escuchar/leer sus espectaculares argumentos e hipótesis que expliquen un poco o arrojen alguna luz sobre el curioso origen del practicamente 100% de agua dulce del cual están constituidos y formados los icebergs, especialmente en las áreas polares.

    ¿De ríos intraterrenos? :ohno:

  • TooBeyond dijo:

    No obstante ilustres lumbreras de LaMentira, mucho me gustaría escuchar/leer sus espectaculares argumentos e hipótesis que expliquen un poco o arrojen alguna luz sobre el curioso origen del practicamente 100% de agua dulce del cual están constituidos y formados los icebergs, especialmente en las áreas polares.

    Yo me la se, yo me la se. :ole:

    Los icebergs, a pesar de que flotan en el mar, están compuestos de agua dulce debido a su origen en los glaciares, donde se han formado a lo largo de miles de años.

    Los glaciares se forman cuando las nevadas anuales en una región exceden el porcentaje de nieve y hielo que se derrite durante el verano, y donde grandes cantidades de material se acumulan en un período geológico relativamente corto.

  • Chapón

  • Respecto a la teoría de la tierra hueca…si nosotros estamos «fuera» y la gravedad nos atrae hacia el interior…los que estén en la otra cara, ¿para dónde son atraidos? ¿Hacia nuestro lado (no veo como seria posible)? ¿O para dentro (en cuyo caso perecerían achicharrados al precipitarse hacia el sol interior)?

    Esta teoría no tiene donde agarrarse (literalmente) :miedo:

  • Expliqué la razón de los «parches» en los polos (los que se ven en las imágenes de satélite) aquí:
    http://golemp.blogspot.com/2008/03/las-entradas-la-tierra-hueca.html
    También hay argumentos sobre la ausencia de gravedad en el interior de una esfera hueca.
    Saludos

  • TooBeyond dijo:

    No obstante ilustres lumbreras de LaMentira, mucho me gustaría escuchar/leer sus espectaculares argumentos e hipótesis que expliquen un poco o arrojen alguna luz sobre el curioso origen del practicamente 100% de agua dulce del cual están constituidos y formados los icebergs, especialmente en las áreas polares.

    8-O
    Por el sagrado octópodo, esto es peor de lo que pensaba, aun no se enteran.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies