Gliese 581-g

Gliese 581 es el nombre de una enana roja de la constelación de Libra que se encuentra a algo más de 20 años luz de nuestro sistema solar. El nombre de la estrella se debe a Wilhelm Gliese, astrónomo que en 1957 publicó un catálogo de las estrellas cercanas al Sol que abarcaba hasta 25 pársec.

Su masa es aproximadamente un tercio de la masa de nuestro sol, el doble de antigua que nuestra estrella y mucho más estable.  Durante los últimos 5 años se han ido descubriendo nuevos planetas orbitando a Gliese 581. A cada uno de estos planetas se les ha denominado añadiéndole una letra al nombre de su estrella. En 2005 se descubrió Gliese 581-b, de aproximadamente el tamaño de Neptuno. En 2007 se descubrió a Gliese 581-c cuyo radio es una vez y media el de la Tierra. Este planeta está dentro de la zona en la que la vida podría ser viable. Dependiendo del  efecto invernadero de su atmósfera, la temperatura de su superficie podría ser moderada o podría dispararse hasta los 500º.

También se detectó a Gliese 581-d con una masa equivalente a 7 Tierras rozando la zona habitable del sistema Gliese. El 29 de abril de 2009 se anunció el descubrimiento de Gliese 581-e, de 1,9 veces la masa  de la Tierra y ubicado en la zona más interior del sistema.

El 29 de septiembre de 2010 astrónomos del observatorio Keck anunciaron el descubrimiento de Gliese 581-f y Gliese 581-g. Este último planeta se encuentra en el medio de la zona habitable de Gliese. Tiene una masa entre 3,1 y 4,3 veces la de la tierra y un tamaño ligeramente mayor. Posiblemente se trate de un planeta rocoso con una superficie firme. La gravedad sobre la superficie del planeta está entre 1,1 y 1,7 veces la de la Tierra, suficiente para retener una atmósfera como la nuestra.

Debido a su proximidad a Gliese 581 es posible que la fuerza de marea haya provocado que el planeta esté mostrando continuamente la misma cara a la estrella, lo que provocaría que en la mitad del planeta sea siempre día, y la otra mitad esté sumida en una noche continua. Tampoco habría estaciones. El clima sería siempre el mismo. La temperatura en Gliese 581-g en el caso de disponer de una atmósfera como la de la Tierra debería de estar entre -37º y -12º. Como tiene más masa que nuestro planeta es previsible que su atmósfera sea más densa y la temperatura sea mayor.

De ser estos cálculos correctos, estaríamos ante el planeta más parecido a la Tierra de todos los descubiertos hasta la fecha. ¿Es posible que haya vida en él? Para Lisa-Joy Zgorski de la National Science Fundation, no sólo es probable sino que es seguro. Según ella la probabilidad de que allí haya vida es de un 100%.

Por si esto fuera poco, el pasado día 1 de octubre se publicó una noticia en la que Ragbir Bhathal, prestigioso astrónomo australiano y miembro del programa SETI, afirmaba que en 2008 se percibió un pulso de luz desde la zona de  Gliese 581 , difícil de explicar por causas naturales.

Siempre que hay una noche clara subo al observatorio y me doy una vuelta por varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando.

Intrigado por su hallazgo, Bhathal siguió escrutando durante meses los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la misteriosa señal. Pero no consiguió volver a captarla. Tal fue su conmoción al recibir aquél único pulso de luz que sobre el registro en papel de aquél día y junto al pico de la enigmática señal, el científico anotó lo siguiente: «Es esto ET»?

(Editado 6 de octubre)

Este dato referente al pulso de luz, aparecido en el diario abc y en dailymail, contiene información errónea. Según me hace saber Edgar, de opinandosobreelmundo.wordpress.com, esta pulso que efectivamente encontró  Bhathal no se detectó en la zona de Gliese 581, sino en la región de Tucanae. Fue trasladado en el firmamento a la zona que ahora mismo focaliza toda la atención de los aficionados a la astronomía por alguien con mucho ansia por encontrar evidencias de vida inteligente.

¿Y ahora qué?

20 años luz es una distancia demasiado grande para ser recorrida utilizando naves con nuestra actual tecnología. Nos llevaría 200 años llegar allí, más otros 20 para que en la Tierra nos enterásemos de que ya habían llegado y poder ver las primeras fotos.

Necesitamos mejorar la eficacia de nuestros sistemas de propulsión para permitirnos los viajes interestelares. El sistema más eficiente de propulsión es el basado en antimateria, aunque todavía queda mucho para que seamos capaces de ponerlo en la práctrica. En 2007 el físico Dr. Franklin Felber presentó una solución teórica a la propulsión necesaria en estos viajes. La ecuación de campo de la Teoría de la Relatividad General de Einstein nunca antes había sido resuelta para calcular el campo gravitatorio de una masa moviéndose cerca de la velocidad de la luz. La investigación de Felber demuestra que cualquier masa que se mueva más rápido de un 57,7 por ciento de la velocidad de la luz repelerá gravitacionalmente a otras masas que caigan en el estrecho “rayo de antigravedad” frente a éste. Cuanto más cercana esté la masa a la velocidad de la luz, más fuerte se vuelve este “rayo de antigravedad”. Los cálculos de Felber demuestran cómo usar esta repulsión de la velocidad de un cuerpo a través del espacio para proporcionar la enorme energía necesaria para acelerar cargas masivas rápidamente con un insignificante estrés.

Imaginemos que ya disponemos de esa tecnología que nos permitiría presentarnos en Gliese en 35 años. ¿Qué deberíamos de hacer? A medida que nos acercásemos al sistema Gliese la nave analizaría los 3 planetas en la zona habitable para averiguar la cantidad de agua y su presencia en los tres estados, temperatura, composición de la atmósfera etc. Imaginemos que encontramos que Gliese 581-g es efectivamente similar a la Tierra en temperatura, con abundante agua y una atmósfera respirable, pero existen formas de vida compleja no inteligente. La toma de contacto con las formas de vida del planeta no sería aconsejable. Durante la conquista de América los colonos transmitieron enfermedades, que para nosotros no tenían importancia, a los indígenas que encontraron produciendo su muerte en gran número. Evidentemente este intercambio de enfermedades sería en ambas direcciones, con la diferencia de que los humanos afectados serían solo los que realizasen el viaje. También existe la posibilidad de que la genérica sea completamente incompatible y que nuestros virus nunca pudiesen utilizar las células alienígenas para reproducirse. Pero en mi opinión, si existen estas formas de vida no se debería de tomar contacto con el planeta.

Pero ¿qué ocurriría si existen formas de vida inteligente? Si están a nuestro nivel o superior, posiblemente nos detectasen al acercarnos. Dependiendo de su nivel de hostilidad puede que no llegásemos ni a terminar el viaje. Si no fuesen hostiles y se entablase una comunicación, sería el mayor acontecimiento de la humanidad en toda su historia. Algo de suficiente calado como para cambiar de calendario tomando ese día como el 1 del 1 del 1.  Pero si esa civilización inteligente estuviese menos avanzada que nosotros, no se debería entrar en contacto con ellos. El ver a unos seres venidos del espacio utilizando una tecnología para ellos desconocida sería visto como la demostración de poder de deidades y las consecuencias serían imprevisibles.

La mejor de las opciones para la humanidad es que ese planeta carezca de formas de vida avanzadas, de tal manera que incluso sería planteable la colonización, o bien que estas formas sean al menos tan avanzadas como nosotros y podamos realizar intercambios culturales y científicos.

En cualquier caso, la primera piedra ya está lanzada. El 9 de octubre de 2008 se lanzó un mensaje desde la Tierra en dirección a Gliese 581-c. La señal enviada contiene 501 mensajes seleccionados de un concurso realizado en la red social Bebo. Llegará a su destino a principios de 2029, y si hubiese una respuesta, la recibiríamos en 2049. Habrá que agudizar los oídos para entonces.

Referencias:

http://www.cienciakanija.com/2007/04/02/nueva-idea-para-el-viaje-interestelar/

http://en.wikipedia.org/wiki/Gliese_581

http://en.wikipedia.org/wiki/Gliese_581_g

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1316538/Gliese-581g-mystery-Scientist-spotted-mysterious-pulse-light-direction-newEarth-planet-year.html#ixzz11DdrTAz3

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Message_From_Earth

http://www.abc.es/20101003/ciencia/gliese-pulso-2008-201010031126.html

  • @ lamentira:

    @ Jurget:

    Denlo por seguro. Es indefectiblemente su modus operandi habitual.

    Por cierto Sr. Lamentira, parece ser que el de «los misterios astrofísicos» ya volvió del cine y, por lo visto, creo que fue a ver un remake de «Eduardo Manostijeras». :-D

    Mediterráneos y ventosos saludos.

  • @ HAL9000:

    Por cierto Sr. Lamentira, parece ser que el de “los misterios astrofísicos” ya volvió del cine y, por lo visto, creo que fue a ver un remake de “Eduardo Manostijeras”. :-D

    :meparto: Efectivamente, o pesadilla en Elm Street

  • A mi esto me toca un poco las narices señores. Se supone que son cientificos serios y se supone que comprobarán lo que tengan que comprobar hasta la saciedad antes de publicarlo a los cuatro vientos en medios internacionales. Me parece vergonzoso que ahora vengan con «alguno de los equipos está analizando mal los datos», y creo que deja la credibilidad de los astrofísicos, astrónomos y compañía más tocada todabía ante la opinion pública, en mi opinión.

  • Raul dijo:

    A mi esto me toca un poco las narices señores. Se supone que son cientificos serios y se supone que comprobarán lo que tengan que comprobar hasta la saciedad antes de publicarlo a los cuatro vientos en medios internacionales. Me parece vergonzoso que ahora vengan con “alguno de los equipos está analizando mal los datos”, y creo que deja la credibilidad de los astrofísicos, astrónomos y compañía más tocada todabía ante la opinion pública, en mi opinión.

    En general, cuando se anuncia algo en la prensa general antes que en la científica te tienen que sonar todas las alarmas. Eso significa que se han saltado unos cuantos filtros, y eso nunca es bueno.

  • lamentira dijo:

    @ HAL9000:
    Por cierto Sr. Lamentira, parece ser que el de “los misterios astrofísicos” ya volvió del cine y, por lo visto, creo que fue a ver un remake de “Eduardo Manostijeras”.
    Efectivamente, o pesadilla en Elm Street

    El «salame» ni siquiera es hábil para censurar. Cortó por cualquier lado sin ningún tipo de criterio, y ahora el hilo tiene menos coherencia que un capítulo de Ren y Stimpy. Lo triste es que a pesar de eso la borregada sigue firme al pié del cañon.

  • @ Nicolás:

    Sr. Nicolás, ruego no mezcle a los geniales Ren y Stimpy con semejantes cuentistas de tres al cuarto. ;-)

  • @ Javi:
    Efectivamente. Los medios generalistas tratan las noticias científicas de dos maneras, o amplifican resultados preliminares no publicados, o se hacen eco de aplicaciones tecnológicas veinte años después. Parece mentira que a estas alturas no estemos inmunizados.

    Por tanto, a quien debe criticarse es a los medios generalistas y no a los científicos, que su trabajo les cuesta no ser sacados de contexto (como Hawking, y sigue sin conseguirlo) o malinterpretados (como es el caso).

  • @ Javi:
    De acuerdo estamos en que los periodistas generalistas ante todo venden noticias y para eso las pintan como sea necesario, pero ya que que se sabe que hay que lidiar con esto deberían cuidarse mucho más de que es lo que van filtrando a los medios, sobre todo cuando son temas tan fácilmente relacionables con «ET».
    Aunque me parece a mí que a lo mejor el problema está en las ganas de publicidad de patrocinadores ó instituciones gestoras de subvenciones en general a las que debe ser nuy difícil limitar el acceso a información sobre todo si dependes de ellos.

  • @Raul, totalmente de acuerdo. Ha sido una cagada de los investigadores y una cagada (en este caso mas habitual) de los periodistas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.