Gliese 581-g

Gliese 581 es el nombre de una enana roja de la constelación de Libra que se encuentra a algo más de 20 años luz de nuestro sistema solar. El nombre de la estrella se debe a Wilhelm Gliese, astrónomo que en 1957 publicó un catálogo de las estrellas cercanas al Sol que abarcaba hasta 25 pársec.

Su masa es aproximadamente un tercio de la masa de nuestro sol, el doble de antigua que nuestra estrella y mucho más estable.  Durante los últimos 5 años se han ido descubriendo nuevos planetas orbitando a Gliese 581. A cada uno de estos planetas se les ha denominado añadiéndole una letra al nombre de su estrella. En 2005 se descubrió Gliese 581-b, de aproximadamente el tamaño de Neptuno. En 2007 se descubrió a Gliese 581-c cuyo radio es una vez y media el de la Tierra. Este planeta está dentro de la zona en la que la vida podría ser viable. Dependiendo del  efecto invernadero de su atmósfera, la temperatura de su superficie podría ser moderada o podría dispararse hasta los 500º.

También se detectó a Gliese 581-d con una masa equivalente a 7 Tierras rozando la zona habitable del sistema Gliese. El 29 de abril de 2009 se anunció el descubrimiento de Gliese 581-e, de 1,9 veces la masa  de la Tierra y ubicado en la zona más interior del sistema.

El 29 de septiembre de 2010 astrónomos del observatorio Keck anunciaron el descubrimiento de Gliese 581-f y Gliese 581-g. Este último planeta se encuentra en el medio de la zona habitable de Gliese. Tiene una masa entre 3,1 y 4,3 veces la de la tierra y un tamaño ligeramente mayor. Posiblemente se trate de un planeta rocoso con una superficie firme. La gravedad sobre la superficie del planeta está entre 1,1 y 1,7 veces la de la Tierra, suficiente para retener una atmósfera como la nuestra.

Debido a su proximidad a Gliese 581 es posible que la fuerza de marea haya provocado que el planeta esté mostrando continuamente la misma cara a la estrella, lo que provocaría que en la mitad del planeta sea siempre día, y la otra mitad esté sumida en una noche continua. Tampoco habría estaciones. El clima sería siempre el mismo. La temperatura en Gliese 581-g en el caso de disponer de una atmósfera como la de la Tierra debería de estar entre -37º y -12º. Como tiene más masa que nuestro planeta es previsible que su atmósfera sea más densa y la temperatura sea mayor.

De ser estos cálculos correctos, estaríamos ante el planeta más parecido a la Tierra de todos los descubiertos hasta la fecha. ¿Es posible que haya vida en él? Para Lisa-Joy Zgorski de la National Science Fundation, no sólo es probable sino que es seguro. Según ella la probabilidad de que allí haya vida es de un 100%.

Por si esto fuera poco, el pasado día 1 de octubre se publicó una noticia en la que Ragbir Bhathal, prestigioso astrónomo australiano y miembro del programa SETI, afirmaba que en 2008 se percibió un pulso de luz desde la zona de  Gliese 581 , difícil de explicar por causas naturales.

Siempre que hay una noche clara subo al observatorio y me doy una vuelta por varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando.

Intrigado por su hallazgo, Bhathal siguió escrutando durante meses los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la misteriosa señal. Pero no consiguió volver a captarla. Tal fue su conmoción al recibir aquél único pulso de luz que sobre el registro en papel de aquél día y junto al pico de la enigmática señal, el científico anotó lo siguiente: «Es esto ET»?

(Editado 6 de octubre)

Este dato referente al pulso de luz, aparecido en el diario abc y en dailymail, contiene información errónea. Según me hace saber Edgar, de opinandosobreelmundo.wordpress.com, esta pulso que efectivamente encontró  Bhathal no se detectó en la zona de Gliese 581, sino en la región de Tucanae. Fue trasladado en el firmamento a la zona que ahora mismo focaliza toda la atención de los aficionados a la astronomía por alguien con mucho ansia por encontrar evidencias de vida inteligente.

¿Y ahora qué?

20 años luz es una distancia demasiado grande para ser recorrida utilizando naves con nuestra actual tecnología. Nos llevaría 200 años llegar allí, más otros 20 para que en la Tierra nos enterásemos de que ya habían llegado y poder ver las primeras fotos.

Necesitamos mejorar la eficacia de nuestros sistemas de propulsión para permitirnos los viajes interestelares. El sistema más eficiente de propulsión es el basado en antimateria, aunque todavía queda mucho para que seamos capaces de ponerlo en la práctrica. En 2007 el físico Dr. Franklin Felber presentó una solución teórica a la propulsión necesaria en estos viajes. La ecuación de campo de la Teoría de la Relatividad General de Einstein nunca antes había sido resuelta para calcular el campo gravitatorio de una masa moviéndose cerca de la velocidad de la luz. La investigación de Felber demuestra que cualquier masa que se mueva más rápido de un 57,7 por ciento de la velocidad de la luz repelerá gravitacionalmente a otras masas que caigan en el estrecho “rayo de antigravedad” frente a éste. Cuanto más cercana esté la masa a la velocidad de la luz, más fuerte se vuelve este “rayo de antigravedad”. Los cálculos de Felber demuestran cómo usar esta repulsión de la velocidad de un cuerpo a través del espacio para proporcionar la enorme energía necesaria para acelerar cargas masivas rápidamente con un insignificante estrés.

Imaginemos que ya disponemos de esa tecnología que nos permitiría presentarnos en Gliese en 35 años. ¿Qué deberíamos de hacer? A medida que nos acercásemos al sistema Gliese la nave analizaría los 3 planetas en la zona habitable para averiguar la cantidad de agua y su presencia en los tres estados, temperatura, composición de la atmósfera etc. Imaginemos que encontramos que Gliese 581-g es efectivamente similar a la Tierra en temperatura, con abundante agua y una atmósfera respirable, pero existen formas de vida compleja no inteligente. La toma de contacto con las formas de vida del planeta no sería aconsejable. Durante la conquista de América los colonos transmitieron enfermedades, que para nosotros no tenían importancia, a los indígenas que encontraron produciendo su muerte en gran número. Evidentemente este intercambio de enfermedades sería en ambas direcciones, con la diferencia de que los humanos afectados serían solo los que realizasen el viaje. También existe la posibilidad de que la genérica sea completamente incompatible y que nuestros virus nunca pudiesen utilizar las células alienígenas para reproducirse. Pero en mi opinión, si existen estas formas de vida no se debería de tomar contacto con el planeta.

Pero ¿qué ocurriría si existen formas de vida inteligente? Si están a nuestro nivel o superior, posiblemente nos detectasen al acercarnos. Dependiendo de su nivel de hostilidad puede que no llegásemos ni a terminar el viaje. Si no fuesen hostiles y se entablase una comunicación, sería el mayor acontecimiento de la humanidad en toda su historia. Algo de suficiente calado como para cambiar de calendario tomando ese día como el 1 del 1 del 1.  Pero si esa civilización inteligente estuviese menos avanzada que nosotros, no se debería entrar en contacto con ellos. El ver a unos seres venidos del espacio utilizando una tecnología para ellos desconocida sería visto como la demostración de poder de deidades y las consecuencias serían imprevisibles.

La mejor de las opciones para la humanidad es que ese planeta carezca de formas de vida avanzadas, de tal manera que incluso sería planteable la colonización, o bien que estas formas sean al menos tan avanzadas como nosotros y podamos realizar intercambios culturales y científicos.

En cualquier caso, la primera piedra ya está lanzada. El 9 de octubre de 2008 se lanzó un mensaje desde la Tierra en dirección a Gliese 581-c. La señal enviada contiene 501 mensajes seleccionados de un concurso realizado en la red social Bebo. Llegará a su destino a principios de 2029, y si hubiese una respuesta, la recibiríamos en 2049. Habrá que agudizar los oídos para entonces.

Referencias:

http://www.cienciakanija.com/2007/04/02/nueva-idea-para-el-viaje-interestelar/

http://en.wikipedia.org/wiki/Gliese_581

http://en.wikipedia.org/wiki/Gliese_581_g

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1316538/Gliese-581g-mystery-Scientist-spotted-mysterious-pulse-light-direction-newEarth-planet-year.html#ixzz11DdrTAz3

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Message_From_Earth

http://www.abc.es/20101003/ciencia/gliese-pulso-2008-201010031126.html

  • Gran artículo compañero, la verdad, es que este tema en concreto me parece muy emocionante y espero ver como avanzan los descubrimientos a partir de ahora, ya que por lo que se comenta, entre el 10-20% de planetas encontrados pueden albergar vida, cosa inimaginable hace años cuando se pensaba que sistemas como el nuestro escaseaban en el universo.

    Seguiremos atentos.

    Un saludo y gracias.

  • @ Néstor:

    Con las nuevas técnicas de observación de los astrónomos se están encontrando muchos sistemas solares como el nuestro, con una distribución similar de planetas masivos y de tamaño terrestre. Esto ciertamente era inimaginable hace pocos años. Ahora bien, que se encuentren planetas parecidos a la Tierra no quiere decir que puedan albergar vida. Venus, por ejemplo es similar a la Tierra pero inhóspito. Tampoco olvidemos que el que se encuentre vida no quiere decir que vayamos a ver ETs como el de la película. Puede que simplemente se trate de bacterias. Pero estoy contigo. El tema es apasionante y me da pena que no vayamos a vivir para ver como desenlaza este tema. Que grande sería si dedicasemos parte del prespuesto para armamento en construir una nave para poder ir a echar un vistazo a ese sistema.

  • Muy interesante, pero te olvidas de lo más importante: ¿qué opinan los rafaeles?

  • Si hubiera vida inteligente inferior a nosotros mejor que no nos vieran, porque entonces iban a pensar que somos dioses y la cagariamos, posiblemente como la cagaron otros con nosotros :-D

    La verdad que si todo esto pasara da a pensar realmente si ya pasó con nosotros también.

  • Como diría el inefable Mr. Spock, FASCINATING!!!!
    Mediterráneos y Vulcanianos saludos :-D
    http://www.ai.mit.edu/people/paulfitz/plank/vulcan/spock2.GIF

  • Pues sí, estaría bien que empezáramos a mirar más hacia afuera. Creo que cuando la cosa empezará a tener de verdad buena pinta será cuando desarrollemos una manera rentable de obtener recursos de nuestro sistema solar, mas allá de los terrestres.Bueno eso espero. De ahí estaremos a un paso de echar una visita a ver si tenemos «vecinos» u otra casa, quien sabe. Lo que me toco los coj… es que voy a ser muy viejo para cuando algo de esto empiece a pasar, si es que aún me arrastro por aquí. >:-(

  • No es por joder, pero para mi que los científicos (¿O quien sea?) se estan precipitando un tanto, si no lo he entendido mal, para saber si una estrella tiene planetas alrededor se estudia las variaciones en la intensidad de la luz, cuando los planetas se interponen entre la estrella y nuestros telescópios (encaso que lo hagan), no se que exactitud para calcular (¿Medir?) el tamaño del planeta tiene este sistema.
    De ahí a aventurar una posible composición y decir que allí hay (o puede haber) vida hay una distancia de la rehostia elevada a una potencia metacuántica, como poco.
    Ciencia ficción podemos escribir todos, datos objetivos por el momento cero.
    Un saludo

  • Bueno NewZealander, es el primer planeta que está en la zona habitable y con dimensiones parecidas a la Tierra. Normal que estén entusiasmados.

    Ahora falta conocer todo lo demás, porque puede ser habitable como la Tierra, o un verdadero infierno como Marte o Venus, que también están en la zona habitable y tienen tamaños similares.

    Y de todas formas está tan lejos… ojalá descubrieran algo así en Alfa Centauri, así podríamos ver sondas llegar y enviar información en unos pocos años.

  • Bueno, NeoZealander, en realidad no se hace asi. Si fuera como dices, haria falta mucha casualidad para que el plano ecuatorial de la estrella coincidiera con nuestra visual. Lo que se hace es medir el pequeño tiron gravitatorio que provoca el planeta en la estrella. Una estrella sin planetas tendria un movimiento rectilineo, mientras que si tiene planetas describe pequeños bucles alrededor de la que deberia ser su trayectoria. Midiendo esos bucles se puede calcular el tamaño y distancia del cuerpo responsable. Por supuesto, cuanto mas pequeño o alejado este el planeta de la estrella, mas dificil es medir las perturbaciones que provoca. Por eso los primeros planetas detectados eran todos gigantes gaseosos orbitando muy cerca de su estrella. A medida que se han ido perfeccionando las tecnicas de medida ha sido posible detectar planetas cada vez mas pequeños. Ahora mismo estamos en el limite de detectar planetas del tamaño de la Tierra.

  • oFu dijo:

    […]
    Y de todas formas está tan lejos… ojalá descubrieran algo así en Alfa Centauri, así podríamos ver sondas llegar y enviar información en unos pocos años.

    Eaaa, que me parece que hemos visto mucha Star Trek ;-)

    Un par de posibilidades a medio o largo plazo son el motor láser fotónico y el motor Vasimr. Ambos en la mesa de estudio, por tanto a falta de años de desarrollo (la 1ª prueba de Vasimr será dentro de 3 años). Con el 1º a pleno rendimiento podríamos llegar a unos impresionantes 100 km/seg. En Marte en 1 semana, pero sería un viaje de unos 13000 años hasta Alfa Centauri. Corríjanme si me equivoco.

  • @ Javi:

    La sonda Kepler, diseñada para localizar planetas, se basa en ese sistema de medición de luminosidad.

    Y el famoso Gliese 581g se ha descubierto con un potentísimo espectrómetro (que no el de masas de starviewer :-D )

  • Bueeeeno… 13.000 años son algunos más :P

    A mí Star Trek me aburre, yo soy más de Firefly.

  • Hoppalong, tienes razón en que el Kepler busca planetas por tránsito, pero esa es una técnica fuera del alcance de los telescopios terrestres. Las perturbaciones de la atmósfera haría imposible detectar variaciones de luz tan pequeñas.

    Los espectrómetros se usan en este caso precisamente para realizar medidas de la velocidad radial de las estrellas, y así detectar el posible bamboleo debido a planetas. En el caso de Gliese 581-g han hecho falta 11 años de mediciones.

    Qué más quisiera starviewer que hacer algo mínimamente parecido a esto. :meparto:

  • Los titulares de la prensa no se han hecho esperar. ¿Lo adivinan? Pues sí, una vez más el clásico «descubierto el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar». Impresionante, genial, maravilloso…un magnífico descubrimiento, sin duda. Peeeeero, sin ánimos de ser aguafiestas, recordemos qué es lo que sabemos de este mundo:

    ¿Es habitable el nuevo planeta?: no lo sabemos, pero podría serlo. Es el primer caso conocido de exoplaneta potencialmente habitable de forma clara.

    ¿Sabemos su periodo de rotación?: no, pero es más que probable que presente siempre el mismo hemisferio hacia su estrella debido a las fuerzas de marea (rotación sincronizada), lo que repercutiría negativamente en su habitabilidad.

    ¿Sabemos su tamaño?: no, pero su radio se estima en 1,3-1,5 radios terrestres suponiendo que su composición sea principalmente rocosa, o 1,7-2 radios terrestres si su parte externa está formada por hielo de agua. Esto implicaría una gravedad superficial de 1,1-1,7 g, por lo que a los futuros exploradores no les costaría demasiado moverse por su superficie.

    ¿Conocemos su composición atmosférica?: no. Es más, no sabemos si tiene atmósfera, aunque es probable que la tenga y sea más densa que la terrestre.

    ¿Hay agua líquida en la superficie?: no lo sabemos.

    ¿Y su actividad tectónica?: desconocida.

    ¿Y qué hay de la inclinación de su eje?: no sabemos nada.

    ¿Tiene vida el nuevo planeta?: NI IDEA.

    Fuente: http://danielmarin.blogspot.com/2010/09/gliese-581-ataca-de-nuevo.html

    Yo pienso igual, es muy apresurado, por no decir ridículo que hay 100% de posibilidad de encontrar vida ahí, que mas quisiera yo, pero hay que ser realistas. ¿O nos estamos volviendo magufos aquí?

    Y en el caso de planetas y estrellas lejanos, ¿no se supone que la luz tarda varios años en llegar a nosotros?, así que podríamos estar viendo el pasado, y no el presente.

  • A ver, que os noto demasiado… escépticos :P

    Os dejo un pdf, sacado de una página de «notas» astrofísicas, con un estudio del «planeta d» del mismo sistema, para ver si estamos de acuerdo en algo: que no pueden, en efecto, saber exactamente cosas como la composición atmosférica del planeta, pero sí tienen una base como para dar un pronóstico:

    http://arxiv.org/pdf/1009.5814v1

    (espero haber hecho bien el link).

    Se basan en los estudios más actuales y todo eso…

  • Disculpas por cambiar de tema.

    Lamentira, ya he visto que no funciona el buscador de la web… y me ha hecho hasta reír el mensaje que has dejado.

    A ver si se arregla pronto (típico mensaje de usuario al que no le toca hacer las gestiones del arreglo).

    Nos leemos.

  • @ edgar:

    Vaya. ABC aguna vez ha dado noticias de astronomía «extrañas», pero está me pareció posible y no la comprobé. Está claro que a la menor ocasión en la que dejas de dudar de todo lo que llega y otorgas un mínimo de credibilidad a una fuente, te la clavan. Gracias, Edgar. Esta tarde editaré el artículo para modificarlo.

  • gracias a ti!! :ok:

    le escribí a José Manuel nieves para que publique un articulo de aclaración. a ver que me responde.

    nuevamente gracias.

    saludos!!

  • Vaya. ABC aguna vez ha dado noticias de astronomía “extrañas”, pero está me pareció posible y no la comprobé.

    Y ya van bastantes en menos de un mes, dentro de poco, le vamos a tener que pedir revisión por pares a los redactores de la sección de ciencias de los periódicos, para poder hacerle caso a lo que nos muestran. :nose:

    Está claro que a la menor ocasión en la que dejas de dudar de todo lo que llega y otorgas un mínimo de credibilidad a una fuente, te la clavan.

    Cada vez me alegro más de ser un poquito más escéptico cada día que amanece, aunque a veces me confundan con un pesimista o un alarmista. Estas cosas sirven como lección.

  • @ Hoppalong Cassidy:

    Que esto se desinfla…

    http://alt1040.com/2010/10/gliese-581g-puede-que-no-exista

    Vaya, parece que los científicos también sucumben al «deprisa deprisa».

  • @ HAL9000:

    Como diría alguno de nuestos amigos:

    Seguro que lo que ocurre es que han descubierto emisiones de radiofrecuencia de ese planeta y ahora se intenta ocultar la evidencia de vida alienígena

    Bueno, no pasa nada. A seguir buscando.

  • Efectivamente, ahora empezaran los magufos de turno a decir que lo estan ocultando porque han encontrado «algo».

    Esta noticia es carne de magufo :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.