El fin del mundo se pospone. No se devolverá el dinero de las entradas

Durante el siglo pasado hubo muchos intentos para correlacionar el calendario maya con el calendario Gregoriano (el actual). Hechos cronológicos tomados de diferentes fuentes fueron utilizados para enlazar ambos calendarios.  La precisión de cada una de las propuestas de correlación son estudiadas en detalle en un monográfico de Andreas Fuls del año 2000.

Estos elementos y su datación por cuenta larga son los utilizados para fijar la equivalencia:

  1. La tabla de Venus. Es una parte del códice de Dresde que consiste en una página de introducción y 5 páginas adicionales que tratan sobre el movimiento de Venus. Esta tabla incluye también una fecha de cuenta larga por lo que se puede calcular el momento histórico según nuestro calendario en el que se produjeron esas observaciones y por lo tanto obtener la correlación entre ambos calendarios.
  2. La tabla de los eclipses. Es otra parte del códice de Dresde en el que para la mayoría de los investigadores se muestran las fechas de 68 posibles eclipses, fruto del análisis y estudio de los movimientos del Sol y la Luna por los antiguos mayas. Las fechas de los eclipses de la zona del Yucatán son fácilmente calculables por lo que esta tabla es un elemento muy útil para hallar la equivalencia.
  3. La edad de la Luna. Los mayas utilizaban este término para contar los días desde la primera aparición del arco creciente, posterior a la luna nueva. En conjunción con la tabla de los eclipses es el elemento que más precisión aporta a la correlación entre el calendario maya y el actual.
  4. El año tropical. El observatorio solar de Uaxactun fue utilizado para observar los equinoccios y solsticios. Existen fechas de cuenta larga que indican estos momentos del año, lo que también se puede utilizar para fijar la correspondencia.

Todos estos elementos son los que llevaron a la correlación propuesta por Goodman, Martinez y Thompson que es la que indica que el final de la cuenta larga es el 21 de diciembre de 2012. Pero hay algo más.

En la ciudad de Copán hay una fecha de cuenta larga que data una alineación entre Venus y Estela 10 desde el Templo 22.

Estela 10

Plaza de las Estelas desde el Templo 22

Estela 10 es visible desde una estrecha ventana de 16 o 20 cm de ancho del Templo 22. El resultado es que atendiendo a la correlación de fechas de Goodman, Martinez y Thompson, en la fecha de cuenta larga indicada, Venus no se podía ver a través de esa ventana, obteniendo como resultado un desfase de 18 días (imagen de la izquierda).

Error en la correlación de GMT

Andreas Fuls, en base a toda esta información ha realizado una nueva correlación que hace encajar todos los elementos, incluso con mayor precisión que los de GMT, en el que el final del calendario de cuenta larga pasa a ubicarse en 2220.

Esto no sé si es bueno o es malo. Está demasiado lejos para que los agoreros lo utilicen para atemorizar a la gente, que ansiosos de saber cuándo y cómo van a morir no duden en dejarse los cuartos asistiendo a conferencias y comprando libros. Pero por otro lado, ya les deja una vía libre para que el día 22 de diciembre de 2012 no vayamos corriendo detrás de ellos dándoles gorrazos.  En cualquier caso, aquí no se le devuelve el dinero a nadie. Que lo sepáis.

Referencias

http://www.volny.cz/paib/FORLIS.htm

http://www.user.tu-berlin.de/fuls/Homepage/indexeng.htm

  • Demuestrame que no existen las profecias mayas.. Si estan tan seguro.

    A petición de parte :silba:

    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=559

    http://www.carlosmesa.com/falsas-profecias-mayas-2012/

    Está todo basado en una novela, como casi todas las historias que pululan por la red. :nose:

  • flipando en colores dijo:

    Pero en España la llaman la princesa del pueblo

    Bueno, por estos pagos cuando se dice que una mujer es «del pueblo» en general lo que se quiere decir es que «tiene más puestas que el sol»(creo que me explico bien, no es necesario extenderse en obscenidades).
    Guiándome, de nuevo, solo por la cara de la susodicha, me parece bastante acertada la etiqueta. :-D

  • No, válgame Dios, no es eso lo que quiero decir 8-O

    Que rico es nuestro vocabulario y la de problemas que eso puede acarrear.

  • Es una expresión cariñosa, porque tiene el cariño de la gente que la ve en la tele y por la calle.

    Aunque luego hay gente que no pueda verla

    http://www.izaping.com/10030/hasta-los-cojones-de-belen-esteban.html

    Nada que ver con su vida sexual. Cada vez que sale por la tele diciendo cualquier cosa, los audímetros se disparan.

    Ya comprendo porque cuando hay elecciones pasa lo que pasa.

  • Jeje. Creo que muy en el fondo lo sospechaba, pero me gusta más la interpretación que le dí :-D .

    Y la verdad que sí, a veces es medio problemático

  • Jeje. Creo que muy en el fondo lo sospechaba, pero me gusta más la interpretación que le dí

    Joer, pues entonces se va a caer usted para atras cuando vea esto. :loco:

    http://blogs.finanzas.com/del-salmon-al-rosa/2010/6/7/la-esteban-gana-100-000-euros-al-mes

  • Eso es sólo en la cadena de televisión para la que trabaja, luego hay que sumarle todas las demás actividades asociadas…

    Lo dicho, país de pandereta. :nose:

  • Y mientras la gente que la ve, y la ha endiosado, no llega a 1000 euros al mes. :loco: :loco:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mileurista

    Pero bueno, a ver si llegan los del NWO o las naves arca esas del espacio. :nose:

  • «Además de a la situación económica, el concepto se refiere a la alta formación académica exigida, pues con frecuencia para ser mileurista suele ser necesario tener estudios superiores incluidos los de máster, postgrado e idiomas, todo ello en un mercado laboral que evidentemente no compensa dicha preparación.»

    País de pandereta, se lo digo yo Nicolas, que vivo aquí. :loco:

  • flipando en colores dijo:

    País de pandereta, se lo digo yo Nicolas, que vivo aquí

    Como tantos otros, incluido este. ¿Y no será eso el NWO? Todos los paises, la misma mierda. Guarda, que me convierto al «conspiranoiquismo» :meparto:

  • @pelao93
    Vaya por Dios. Yo le estoy pidiendo a usted pruebas científicas y me linka una página magufa con un documental más magufo todavía? Si eso es lo que entiende por ‘pruebas científicas’ no me extraña que no nos entendamos. Haga usted una búsqueda por internet y entérese quienes son CAPTURED LIGHT INDUSTRIES y LORD OF THE WIND FILMS. No son precisamente el NATIONAL GEOGRAPHIC, sabe? Por lo que he leído, a priori su ‘gran documental’ tiene la misma credibilidad que si lo produjera RAFAPAL INDUSTRIES y STARVIWER FILMS. Un poquito de criterio, Señor Escéptico-Racional

    Sigue usted demostrando con sus continuas faltas de ortografía (‘intrepretaciones’) que la cultura y usted no van precisamente cogidas de la mano. No me extraña que se trague todo lo que le echan. Yo creo en la posibilidad de un cambio; pero creer en una posibilidad no significa creer en la seguridad de que se produzca ese cambio ni darlo por hecho con cualquier argumento traído de los pelos, y mucho menos convertirlo en un dogma de fe, que es lo que usted pretende. Menudo ‘escepticismo racional’ el suyo… Me parece que como Starclown usa palabras sólo por lo pomposas que suenan, pero sin venir a cuento

    Demuéstrame que no existen las profecías mayas.. Si están tan seguro

    Hombre, eso sí que me ha gustado. Pastafarismo puro. Demuéstreme usted que no existe el Monstruo de Espaguetti Volador. No puede, verdad? Luego existe :-D

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

    sé que si lo son pueden creer en el 2012, pero solo, y solamente si tienen la necesidad del cambio en el corazón

    Ah, hombre, ahora lo entiendo. Lo suyo es un problema cardíaco? No me extraña entonces que esté tan mal…

    Mire, puestos a creer en algo útil, yo creo que este año yo superaré la crisis, porque me lo estoy currando para sobrevivir a ella; no necesito creer en una fecha, sino en mí mismo. Haga usted lo propio, y verá como le va mejor

  • Lo de «escéptico racional que puede creer» me ha llegado al alma :-D

  • @Pelao93:
    …y un servidor sigue sin entender qué tiene que ver la física cuántica con el fin del mundo. Si se dignase a responder (no pegando un enlace que no tiene nada que ver con física cuántica…

    Empiezo a sospechar que realmente usted no tiene ni idea de qué es eso de la física cuántica. Si yo por ejemplo apelara a su ignnorancia en un tema X porque «debería usted estudiar más idioma ruso» usted llegaría a la conclusión de que yo domino el ruso. ¿Qué pensaría si a su requerimiento de la importancia de dicho idioma en el tema que nos concierne yo respondiera con evasivas?

    Así para empezar, aparte de una base sólida de matemáticas puede ir mirando, entre otros, los siguientes conceptos:
    Cuerpo negro

    Catástrofe ultravioleta
    Espacios de Hilbert

    Postulados de la mecánica cuántica
    Ecuación de Schrödinger

  • @ Antoine:
    Es que con la «cuántica» todo sabe mejor.

  • @ Antoine:

    No estará ud. alimentando al monstruo con esos enlaces? Vaya uno a saber qué puede resultar.

  • No estará ud. alimentando al monstruo con esos enlaces? Vaya uno a saber qué puede resultar.

    Yo opino lo mismo Nicolás.

    Pero ya puestos yo también quiero darle una galletita a Pelao93, pero de las buenas :-D :-D :-D

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

  • «mientras no abramos la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato.»

    «En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto.»

    «La paradoja ha sido objeto de gran controversia (tanto científica como filosófica), al punto que Stephen Hawking ha dicho: «cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola», aludiendo al suicidio cuántico, una variante del experimento de Schrödinger.»

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_cu%C3%A1ntico

    «El experimento trata de distinguir entre la interpretación de Copenhague y la teoría de los universos múltiples de Hugh Everett a través de una variación del experimento del gato de Schrödinger, consistente en mirar este último desde el punto de vista del gato.»

    Y luego la gente flipa en colores por oir hablar a Nassim, si oyeran a algún físico intentando explicarles algo, se mueren. :nose:

  • Y cuando comienzan con los universos paralelos, es para ir al baño y no echar gota 8-O

    Ya alucinaba cuando me decían que si iba a buscar un electrón en alguna parte de su orbital, a lo mejor no estaba ahí, 8-O

    sino que tendría sólo la probabilidad de que realmente estuviera ahí, cuando fuera a buscarlo. :loco:

    Y luego más tarde, me vienen con ésto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Universos_paralelos

  • El gato no… está ud loco? eso sí es, definitivamente, alimentar al monstruo.

    Lo mejor que se puede hacer con ese gato es pegarle un tiro para evitarle el sufrimiento.

  • El gato no… está ud loco?

    :burla:, no sólo estoy flipando en colores :burla:

    eso sí es, definitivamente, alimentar al monstruo.

    Lo sé, cuando el señor Pelao93 se lea los enlaces vendrá a decir que tenía razón desde el principio. :-D :-D

    Y vera que divertido resulta ;-)

  • Ud. sé que se divierte barato :-D

  • Lo mejor que se puede hacer con ese gato es pegarle un tiro para evitarle el sufrimiento.

    Pero que sea un disparo «cuantico», para que siga la fiesta en los universos paralelos :-D

  • sé=sí

  • Ud. sé que se divierte barato

    Es que viendo la «realidad» y su complejidad, me resulta divertido ver las gilipolleces mentales que la gente se hace para dar sentido a sus vidas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.