El fin del mundo se pospone. No se devolverá el dinero de las entradas

Durante el siglo pasado hubo muchos intentos para correlacionar el calendario maya con el calendario Gregoriano (el actual). Hechos cronológicos tomados de diferentes fuentes fueron utilizados para enlazar ambos calendarios.  La precisión de cada una de las propuestas de correlación son estudiadas en detalle en un monográfico de Andreas Fuls del año 2000.

Estos elementos y su datación por cuenta larga son los utilizados para fijar la equivalencia:

  1. La tabla de Venus. Es una parte del códice de Dresde que consiste en una página de introducción y 5 páginas adicionales que tratan sobre el movimiento de Venus. Esta tabla incluye también una fecha de cuenta larga por lo que se puede calcular el momento histórico según nuestro calendario en el que se produjeron esas observaciones y por lo tanto obtener la correlación entre ambos calendarios.
  2. La tabla de los eclipses. Es otra parte del códice de Dresde en el que para la mayoría de los investigadores se muestran las fechas de 68 posibles eclipses, fruto del análisis y estudio de los movimientos del Sol y la Luna por los antiguos mayas. Las fechas de los eclipses de la zona del Yucatán son fácilmente calculables por lo que esta tabla es un elemento muy útil para hallar la equivalencia.
  3. La edad de la Luna. Los mayas utilizaban este término para contar los días desde la primera aparición del arco creciente, posterior a la luna nueva. En conjunción con la tabla de los eclipses es el elemento que más precisión aporta a la correlación entre el calendario maya y el actual.
  4. El año tropical. El observatorio solar de Uaxactun fue utilizado para observar los equinoccios y solsticios. Existen fechas de cuenta larga que indican estos momentos del año, lo que también se puede utilizar para fijar la correspondencia.

Todos estos elementos son los que llevaron a la correlación propuesta por Goodman, Martinez y Thompson que es la que indica que el final de la cuenta larga es el 21 de diciembre de 2012. Pero hay algo más.

En la ciudad de Copán hay una fecha de cuenta larga que data una alineación entre Venus y Estela 10 desde el Templo 22.

Estela 10

Plaza de las Estelas desde el Templo 22

Estela 10 es visible desde una estrecha ventana de 16 o 20 cm de ancho del Templo 22. El resultado es que atendiendo a la correlación de fechas de Goodman, Martinez y Thompson, en la fecha de cuenta larga indicada, Venus no se podía ver a través de esa ventana, obteniendo como resultado un desfase de 18 días (imagen de la izquierda).

Error en la correlación de GMT

Andreas Fuls, en base a toda esta información ha realizado una nueva correlación que hace encajar todos los elementos, incluso con mayor precisión que los de GMT, en el que el final del calendario de cuenta larga pasa a ubicarse en 2220.

Esto no sé si es bueno o es malo. Está demasiado lejos para que los agoreros lo utilicen para atemorizar a la gente, que ansiosos de saber cuándo y cómo van a morir no duden en dejarse los cuartos asistiendo a conferencias y comprando libros. Pero por otro lado, ya les deja una vía libre para que el día 22 de diciembre de 2012 no vayamos corriendo detrás de ellos dándoles gorrazos.  En cualquier caso, aquí no se le devuelve el dinero a nadie. Que lo sepáis.

Referencias

http://www.volny.cz/paib/FORLIS.htm

http://www.user.tu-berlin.de/fuls/Homepage/indexeng.htm

  • Sin embargo, la esclavitud esta cerca, no el tipo de esclavitud egipcia

    ¿cerca? ¿usted lee los periódicos?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trata_de_personas

    «Señala este autor que comienza con el reclutamiento y sigue con la extirpación de la persona de su familia o lugar de origen, mediante el traslado hasta un destino macabro: la explotación sexual o laboral, la adopción ilegal, el comercio de órganos, el tráfico de droga o la participación forzada en conflictos armados. «

  • pelao93 dijo:

    Aunque los unicos que dieron fecha fueron los mayas (y eran “maestros” en el tiempo)

    Unos fenómenos que no vieron venir su propia desaparición en manos de los invasores/conquistadores españoles… :loco:

    lamentira dijo:

    @ Anonimato:
    Que no se me olvide imprimir el blog en diciembre de 2011.

    Para entonces tendremos nuestros generadores de movimiento perpetuo :risa:

    Saludetesss!!

  • Cómo que el mundo se acaba en 2220??? Nada del 2012??? Y qué hago yo ahora, que vendí todas mis pertenencias y me fui a vivir a una montaña, esperando el Advenimiento del Final de los Tiempos y de los Carros de los Dioses montados en esferas Aetherofractales que proyectan sombra sobre el Sol???

    :burla:

    Por cierto: cómo se ‘trava’ el Sol? Se atasca en alguna especie de carril? El Carro de Fuego? Volvemos al Heliocentrismo? A la Tierra Plana y al Finisterre lleno de cascadas infinitas que terminan en el Tártaro y otros avernos? Pa mí que el Sol ya soltó algún fogonazo, porque me da que alguno escribe con la neurona achicharrada…

  • @casette

    :meparto: :meparto: :meparto:

  • Existe un monton de desinformacion sobre el 2012, unos creen que vendran a salvarnos extraterrestres, otros creen que vendra el segundo mesias (segun la biblia es el anticristo) a restaurar el orden, y otros creen que vendra Jesus a salvarnos mientras no quedamos en brazos cruzados..

    No les voy a poner mi explicacion sobre el 2012, sino que mas bien al que le interese buscara y encontrara..

    Y por ulitmo

    flipando en colores dijo:

    Sin embargo, la esclavitud esta cerca, no el tipo de esclavitud egipcia
    ¿cerca? ¿usted lee los periódicos?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Trata_de_personas
    “Señala este autor que comienza con el reclutamiento y sigue con la extirpación de la persona de su familia o lugar de origen, mediante el traslado hasta un destino macabro: la explotación sexual o laboral, la adopción ilegal, el comercio de órganos, el tráfico de droga o la participación forzada en conflictos armados. “

    Si, esta bien cerca. El «Terrorismo» y las drogas son una herramienta de los etilistas de causa-reaccion-solucion para llevar a cabo sus planes de dominacion mundial. Los eugenesistas nazis no estan muertos ni encarcelados, son cientificos profesionales de EE.UU. y «seran» (ojala no lo sean) usados para la exterminacion global, ya que segun ellos estamos «sobrepoblados».

    Desde niño en el colegio nos enseñaron a ser una MEJOR pieza de la maquina, mientras mejor pieza mas te pagan, eso se llama «exito». Cuando dejas de depender del sistema por completo y comienzas a ser autosuficiente, dejas de ser una pieza ;)

    Si quieres investigar que tan cerca esta el fin de la libertad, simplemente investiga a fondo el «Nuevo Orden Mundial». Ya varios presidentes lo han propuesto, en el ultimo encuentro de la ONU el presidente de Iran fue el que lo hizo.. Es cuestion de esperar..

    Cada quien despierta a su tiempo ;)

    Saludos

  • pelao93 dijo:

    Existe un monton de desinformacion sobre el 2012, unos creen que vendran a salvarnos extraterrestres, otros creen que vendra el segundo mesias (segun la biblia es el anticristo) a restaurar el orden, y otros creen que vendra Jesus a salvarnos mientras no quedamos en brazos cruzados..

    Se le ha olvidado a usted: «y otros muchos, LA GRAN MAYORÍA, piensan que el 2012 no pasará nada de nada»

    En cuanto al resto del post, me temo que lee usted mucho al Dr. Matrix…

  • Si, esta bien cerca. El “Terrorismo” y las drogas son una herramienta de los etilistas de causa-reaccion-solucion para llevar a cabo sus planes de dominacion mundial.

    8-O 8-O 8-O Pelao93 ¿por que nombra al terrorismo y las drogas?

    Yo le nombré la esclavitud actual que hay en el mundo y que se denomina trata de blancas, para diferenciarla de lo ocurrido con la raza negra africana.

    La escalvitud actual no diferencia razas, ni sexo, ni origen, ni credos :nose:

  • Los eugenesistas nazis no estan muertos ni encarcelados, son cientificos profesionales de EE.UU. y “seran” (ojala no lo sean) usados para la exterminacion global, ya que segun ellos estamos “sobrepoblados”.

    hombre, si fueron los mismos que los de la segunda guerra mundial, ya deben estar para el arrastre, a no ser que encontraran el santo grial, o la fuente de la eterna juventud :nose:

    ¿O serán hombres bicentenarios? ;-)

  • Desde niño en el colegio nos enseñaron a ser una MEJOR pieza de la maquina, mientras mejor pieza mas te pagan, eso se llama “exito”.

    ¿Eso es lo que ha hecho la ESO?,

    ¿fomentar el individualismo, y que las personas dejen de cooperar unas con otras para conseguir un bien común?

    :loco: :loco: No creo que haya sido así, de todas formas eso explicaría algunas cosas, pero no todas.

    Cuando dejas de depender del sistema por completo y comienzas a ser autosuficiente, dejas de ser una pieza ;)

    8-O Pues me acaba de dejar de piedra,

    ¿sabe Hacienda lo suyo? :-D :-D

  • Si quieres investigar que tan cerca esta el fin de la libertad,

    Primero habría que definir que es la libertad y luego empezaríamos a hablar de si está cerca su fin o no.

    Para las víctimas de las mafias de trata de blancas su libertad acabó hace tiempo.

    http://mariangomez.wordpress.com/2010/02/17/trata-de-blancas-la-nueva-esclavitud-del-sigo-xxi/

    Hablar de temas como este, no sólo hacen que se me quite el flipe, si no que además me pone de mal humor.

  • Y la gente preocupada porque una «elite» de gente va a esclavizarla, sin darse cuenta que se cruza a diario con esclavas y esclavos sin saberlo, y a lo mejor encima las insultan :mareo:

    Y luego se ponen a meditar para sanar a la madre tierra y a canalizar seres de otros mundos. :tepego:

    Cada quien despierta a su tiempo ;)

    Cierto, a partir del lunes comienzo otra vez a despertame a mí tiempo, pues se me acaban las vacaciones. Es el problema de ser un mindungui y no un iluminado, que hay que ir a currar.

    Pero al menos estoy contento porque puedo hacerlo, y no como millones de personas que no pueden trabajar en este puto país,
    debido a las desidias y soplapolleces de sus políticos. :loco:

  • Casette dijo:

    Se le ha olvidado a usted: “y otros muchos, LA GRAN MAYORÍA, piensan que el 2012 no pasará nada de nada”
    En cuanto al resto del post, me temo que lee usted mucho al Dr. Matrix…

    No, no se me ha olvidado. Y Dr. Matrix?.. Creo que te falta estudiar un poco de fisica cuantica y despegarte un poco de la realidad, porque no todo lo que ves es la realidad ;)

    @flipando en colores

    Te dije, porque las drogas y el «terrorismo» son herramientas para llevar a cabo la esclavitud. Y es cierto, hay muchos esclavos de hoy, pero me refiero a esclavitud en nivel mundial. Y con esclavitud, quiero decir el fin de la libre expresion en medio de un control total de la poblacion.

    Sobre los eugenesistas me falto una palabra: conocimiento

    Y es cierto:
    flipando en colores dijo:

    Y la gente preocupada porque una “elite” de gente va a esclavizarla, sin darse cuenta que se cruza a diario con esclavas y esclavos sin saberlo, y a lo mejor encima las insultan

    Me alegro que estes contento de trabajar, si te hace feliz hacer lo mismo todos los dias bien por ti.

    Sobre el despertar, lo tomas con sarcasmo.. Ya lo haras..

    «Nadie nota que algo raro está sucediendo, hasta el día que la gente se levanta y se encuentra con la desgracia en todo su desarolllo.» – P.G. Wodehouse

    Saludos

  • Siento disentir: todo lo que veo ES la realidad. Otra cosa es que mi vista tenga un alcance limitado (lo cual reconoco). Pero no trato de ampliarla a base de videos de Youtube o de tomar al pié de la letra a Roland Emmerich o de tragarme a Jaime Maussan

    Y siento profundamente que USTED se sienta esclavo o que le estén intentando esclavizar, y que piense que se coharta su libertad de expresión (cosa curiosa cuando está escribiendo a través de un medio en el que no se le censura). Su vida probablemente será triste bajo esa óptica

    Yo ni soy ni me siento esclavo :-D

  • pelao93 dijo:

    Creo que te falta estudiar un poco de fisica cuantica y despegarte un poco de la realidad, porque no todo lo que ves es la realidad

    Física cuántica. Me imagino que habrás estudiado mucho sobre el tema. ¿Podrías ilustrarme como es que los postulados de la mecánica cuántica sirven para decidir qué es real y qué no?

  • Déjelo, déjelo. Pa mí que la mecánica cuántica que ha estudiado la ha adquirido por ciencia infusa tras ver MATRIX demasiadas veces

    @pelao93
    Por cierto, me dió la impresión por su respuesta que no tenía ni repajolera idea cuando le menté al Dr. Matrix. En ese caso pásese por su página, seguro que le encantará. Junto con Rafapal y el Doctor Starclown Guerrero son la triada de la conspiranoia nacional. Se lo va a pasar usted de miedo

    http://contraperiodismomatrix.com

  • jejeje. Todo suyo entonces.

  • @ flipando en colores:
    Desconocía la nueva datación para «El final de los tiempos» «tal como los conocemos» que vaticinan los líderes de esta «loable institución» de la cuál, desafortunadamente y por circunstancias, me vi obligado a adquirir determinados conocimientos unos cuantos años atrás.

    En cualquier caso, Sr. flipando en colores, coincidirá conmigo en que, en este último pronóstico, no han sido tan diáfanos, concretos y precisos como en las, afortunadamente, anteriores fallidas ocasiones.

    @ Casette:

    Sr. Casette, sus comentarios mordaces, como es habitual, siguen siendo encomiables.

    Mediterráneos saludos.

  • Nicolás dijo:

    pelao93 dijo:

    Creo que te falta estudiar un poco de fisica cuantica y despegarte un poco de la realidad, porque no todo lo que ves es la realidad

    Física cuántica. Me imagino que habrás estudiado mucho sobre el tema. ¿Podrías ilustrarme como es que los postulados de la mecánica cuántica sirven para decidir qué es real y qué no?

    Me sumo a la pregunta, y añado, ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

  • Este tiene la misma idea de cuántica que un pez de ciclismo.

  • Haber, haber, haber..

    Casette dijo:

    Siento disentir: todo lo que veo ES la realidad. Otra cosa es que mi vista tenga un alcance limitado (lo cual reconoco). Pero no trato de ampliarla a base de videos de Youtube o de tomar al pié de la letra a Roland Emmerich o de tragarme a Jaime Maussan
    Y siento profundamente que USTED se sienta esclavo o que le estén intentando esclavizar, y que piense que se coharta su libertad de expresión (cosa curiosa cuando está escribiendo a través de un medio en el que no se le censura). Su vida probablemente será triste bajo esa óptica
    Yo ni soy ni me siento esclavo

    Estas demasiado seguro que todo lo que ves «es» la realidad, y ese es un problema, ya que no te deja ver las posibilidades de equivocarte. No te preocupes, no me informo de Youtube, ni de Maussan o Emmerich (no tengo idea quienes son), ya que soy mi propio informador (y descarto de primera paginas como Rafapal).. No me siento esclavo ni lo soy, y no quiero serlo ni en un futuro cercano ;).

    Nicolás dijo:

    pelao93 dijo:
    Creo que te falta estudiar un poco de fisica cuantica y despegarte un poco de la realidad, porque no todo lo que ves es la realidad
    Física cuántica. Me imagino que habrás estudiado mucho sobre el tema. ¿Podrías ilustrarme como es que los postulados de la mecánica cuántica sirven para decidir qué es real y qué no?

    Lo siento, en tu pregunta veo que eres un esceptico sin fronteras (Ironia en la pregunta). Ve tu a buscar tus respuestas ;)

    Casette dijo:

    Déjelo, déjelo. Pa mí que la mecánica cuántica que ha estudiado la ha adquirido por ciencia infusa tras ver MATRIX demasiadas veces
    @pelao93
    Por cierto, me dió la impresión por su respuesta que no tenía ni repajolera idea cuando le menté al Dr. Matrix. En ese caso pásese por su página, seguro que le encantará. Junto con Rafapal y el Doctor Starclown Guerrero son la triada de la conspiranoia nacional. Se lo va a pasar usted de miedo
    http://contraperiodismomatrix.com

    Un par de hojeadas le di, y no es mas que una pagina con una mezcla de garabatos y ataques sin fundamentos. ¿Te informas de ahi? Espero que no ;)

    Y para los demás, estoy dispuesto a discutir este tema. Pero con respeto, ya que puedo decirles que no soy un «paranoico» o «conspiranoico», ni mis bases de esto estan basadas en suposiciones ni en una persona X.. Es mi propio conjunto de informacion. Lo unico que les pido es que sean escepticos RACIONALES.

    Por otro lado, aqui les tengo una noticia:
    «El tiempo en el espacio se convierte en un problema internacional»

    Link de NASA: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/16jul_ilws/

    Traducido (Google): http://translate.google.cl/translate?u=http%3A%2F%2Fscience.nasa.gov%2Fscience-news%2Fscience-at-nasa%2F2010%2F16jul_ilws%2F&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8

    Les pregunto, si los mayas tienen una profecia de una gran ola de calor que azotara la Tierra a fines del 2012. ¿Esto es simple coincidencia?

    Saludos

  • pelao93 dijo:

    Nicolás dijo:

    pelao93 dijo:
    Creo que te falta estudiar un poco de fisica cuantica y despegarte un poco de la realidad, porque no todo lo que ves es la realidad
    Física cuántica. Me imagino que habrás estudiado mucho sobre el tema. ¿Podrías ilustrarme como es que los postulados de la mecánica cuántica sirven para decidir qué es real y qué no?

    Lo siento, en tu pregunta veo que eres un esceptico sin fronteras (Ironia en la pregunta). Ve tu a buscar tus respuestas ;)

    Perceptivo el hombre… Pasa que de verdad me interesa, porque yo estudié muy poco y no llegué a la parte en la que se establece que es la realidad en mecánica cuántica.
    Me encantaría que me contaras, por favor. Soy todo ojos.

  • ya que soy mi propio informador

    Ya veo. El conocimiento te viene por ciencia infusa. Todo explicado. :magufo:

    Y para los demás, estoy dispuesto a discutir este tema. Pero con respeto, ya que puedo decirles que no soy un “paranoico” o “conspiranoico”, ni mis bases de esto estan basadas en suposiciones ni en una persona X.. Es mi propio conjunto de informacion. Lo unico que les pido es que sean escepticos RACIONALES.

    Pues empieza por contestar la pregunta de Nicolás:

    ¿Podrías ilustrarme como es que los postulados de la mecánica cuántica sirven para decidir qué es real y qué no?

    Les pregunto, si los mayas tienen una profecia de una gran ola de calor que azotara la Tierra a fines del 2012. ¿Esto es simple coincidencia?

    No, no es una simple coincidencia. Es una simple mentira. No existe tal profecía. Además, si te molestas en leer el enlace que tú mismo has puesto verás que habla de actividad solar, que no tiene nada que ver con olas de calor, y que se prevee el máximo para 2013, no 2012. :lee:

  • pelao93 dijo:

    Haber, haber, haber..

    pelao93, da usted lástima. Trata de defender sus postulados sin tener idea de escribir en su propio idioma. Cualquier crío que haya pasado la Primaria de ahora (o similar en cada país) sabe que lo correcto hubiera sido escribir «A ver, a ver, a ver…». Así que mal comenzamos si así demuestra usted su cultura

    Obviamente pretende no entender mi ironía. La web de Dr. Matrix me parecía apropiada para usted, no para mí. Usted es el que habla de no creer lo que ve

    Ni soy escéptico ni soy magufo. Soy una mente abierta que lee y toma sus propias conclusiones. PUEDEN existir los extraterrestres, y DESEARÍA que existiesen para que pusieran un poco de orden por estos pagos… pero mi DESEO no hace que cualquier fenómeno inexplicable lo derive hacia el argumento «PRUEBA IRREFUTABLE DE QUE EXISTEN!!!». Deme pruebas contrastadas, no videocreaciones hechas con MovieMaker. Incluso los grandes estudiosos del tema, como J.J. Benítez manipulan los indicios (no pruebas) para apoyar sus afirmaciones… pero distan mucho de ser irrefutables. Irrefutable es que la Tierra gira alrededor del Sol, no que las pinturas de Tassili demuestran que los extraterrestres nos visitaron en la Historia

    Por último: usted nos pide ser RACIONALES cuando regresa a la sandez esa de los Mayas? NO EXISTE UNA PROFECÍA DE LOS MAYAS. Existe una estela maya en Cobá con un calendario cíclico; se han hecho intentos de hacerlo coincidir con el calendario gregoriano; una mera aproximación lo hizo apuntar a 2012 (algunos dicen que hay un error de un año o dos, así que ese fin-inicio de ciclo podría ser hasta este mismo año). Y como Don Menti apunta, nuevos estudios lo trasladan a 2220. Pero los cataclismos, olas de calor, depuraciones de la Humanidad y demás patrañas no son sino añadidos, pegotes inexistentes que se han incluido desde que la fecha empezó a ser famosa. Y propagados por ese arma infernal para los magufos y los conspiranoicos que es Youtube

    Usted nos pide ser ESCÉPTICOS RACIONALES y sigue creyendo en falsas profecías mayas? Ande, déjelo, déjelo. Esta no es su web. Váyase a ésta otra, que la disfrutará más

    http://www.ovnis.tv/?p=275

  • @ Casette:
    :meparto: :alaba:

  • «Ya que soy mi propio informador»
    ¡¡¡Putos creacionistas!!!
    Un saludo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.