Schumann y las ondas Alpha

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue formulado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.

W. O. Schumann

En las tormentas, los rayos actúan como antenas que emiten frecuencias electromagnéticas por debajo de los 100 Hz. Estas señales son muy débiles. Pero el espacio entre la superficie de la Tierra y la  ionosfera actúa como una guía de ondas cerrada, confinando las ondas electromagnéticas a la cavidad comprendida entre ambas superficies. Esta guía de onda se comporta como una caja de resonancia que amplifica y desplaza las frecuencias de las emisiones electromagnéticas de los rayos a las frecuencias de las resonancias de Schumann, con picos en las frecuencias 7,83 Hz., 14,3 Hz., 20,8 Hz., 27,3 Hz. y 33,8 Hz.

La frecuencia fundamental sería la que tiene una longitud de onda igual a la circunferencia de la Tierra. Esta longitud de onda se corresponde con una frecuencia 7,83 Hz. que es la frecuencia más baja de la resonancia de Schumann. Esta frecuencia puede variar ligeramente dependiendo de factores diversos, como las perturbaciones solares en la ionosfera, que comprime la parte externa de la cavidad ionosfera/superficie terrestre. El resto de picos están espaciados a intervalos de 6,5 Hz. debido a las propiedades de la atmósfera terrestre. El armónico más alto está en los 59,9 Hz.

Ondas Alpha

Las ondas Alpha son oscilaciones electromagnéticas en las frecuencias de 8 a 12 Hz. que surgen de la actividad neuronal de las células cerebrales de la zona del tálamo. Ocurren en estados de relajación y en el momento previo al sueño.

Las ondas Alpha son simplemente un tipo de ondas cerebrales, pero hay más. Por ejemplo las Delta, entre 1 y 4 Hz, las Theta entre 4 y 8 Hz., las Beta entre 12 y 28 Hz, y las RAM alta a más de 28 Hz.

Desgraciadamente el ciberespacio está completamente inundado de teorías extraordinarias acerca de la relación entre ambas frecuencias sin aportar ninguna prueba, por lo que es tremendamente difícil seguir una pista fiable. Parece ser que el nexo de unión entre la ciencia y la pseudociencia ligados a este tema tiene su eje en Herbert L König, sucesor de Schumann en la Universidad de Munich, que realizó estudios sobre el efecto de las ondas electromagnéticas sobre los seres vivos. Algunos de esos experimentos los publicó en su libro «Unsichtbare Umwelt» (El invisible medio ambiente).

El invisible medio ambiente. Herbert L König

En este libro se pretende demostrar los efectos biológicos de los campos electromagnéticos siguiendo métodos que se mueven en la frontera de lo científico y lo pseudocientífico.

El experimento del bunker

He encontrado en muchos medios alternativos una historia acerca de un experimento realizado en un bunker. Por ejemplo, este extracto está sacado de la biblioteca pléyades.

Los científicos de la NASA hicieron en ese tiempo muchos estudios interesantes al respecto. Uno de ellos, el Profesor Wever hizo construir un bunker subterráneo totalmente aislado magnéticamente. Durante varias semanas hizo experimentos con estudiantes voluntarios que quedaban encerrados allí.

A los pocos días se producían en los mismos serios problemas de salud:

  • dolor de cabeza,
  • migrañas,
  • desvaríos, etc.

Y sobre todo los ritmos cardiacos se desarticulaban totalmente.

Pero si luego se hacían ingresar a ese bunker pulsaciones de 7,8 Hertz, por un breve tiempo, entonces las condiciones de salud de los voluntarios se volvía a estabilizar nuevamente durante varios días.

Le he seguido la pista a esta historia y he llegado hasta un experimento real realizado por la Sociedad Max Plank y liderado por Rütger Wever entre los años 1964 y 1989.

Rütger Wever

Estos experimentos se realizaron en el bunker de Andechs y trataban de investigar la existencia de un reloj biológico en los seres humanos. Se utilizaron diferentes técnicas de aislamiento para comprobar cómo se comportan los bioritmos humanos (ritmo circadiano) en ausencia de estímulos que nos indiquen si es día o noche.

En cada experimento se variaron algunos de los elementos del entorno, como los estímulos lumínicos y en alguna ocasión también se utilizaron emisiones electromagnéticas para comprobar sus efectos sobre estos ciclos biológicos. No he encontrado ningún dato sobre un posible aislamiento radioeléctrico del bunker, ni de que posteriormente se sometiera a los sujetos a las frecuencias de Schumann. Todo esto son adornos artificiales a una historia real. Las conclusiones del experimento son realmente curiosas. El ciclo diario que tenemos los humanos es de unas 24,7 a 25,2 horas. Eso es lo que yo también compruebo en vacaciones sin necesidad de bunker. Cada día me levanto y me voy a la cama más tarde.

Conclusión

En mi opinión, la relación entre las resonancias de Schumann y las ondas cerebrales no está demostrada en absoluto, aunque quizá no sea una casualidad la proximidad de unas y otras, al igual que no es una casualidad que los líquidos contenidos en los seres vivos sean salinos, como el agua de mar de la que en última instancia procedemos.

Parece ser que los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los seres humanos existen (como por ejemplo un aumento a la sensibilidad térmica en presencia de intensidades altas de radiofrecuencias) aunque tampoco está demostrado que sean perjudiciales para la salud.

Referencias:

http://www.mpg.de/english/illustrationsDocumentation/multimedia/mpResearch/2007/heft02/016/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Schumann_resonances

http://es.wikipedia.org/wiki/Ondas_alpha

http://www.hese-project.org/hese-uk/en/papers/schlegel_schumann.pdf

http://www.izgmf.de/scripts/forum/index.php?id=20523

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue modelizado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/MC-14

    Los 14 pasos del método científico.

    Los magufos no es que se salten alguno, es que sólo usan el paso 9 :nose:

    paso 9 realización de conclusiones, :magufo:

    y como se le ocurra a usted pedir alguno de los pasos anteriores pueden llover insultos. :tepego:

  • Pero que va a molestar usted flipando? El que se moleste,dos problemas tiene.

    Gracias, me alegra que usted tenga ese pensamiento. :-D, pero no es mi intención molestar a nadie con mis desvaríos. Y si eso ocurre, le pido a quien sea, que me la haga saber.

    Decia tambien que “No se trata de todo lo que tienes que aprender cuando se trata de asimilar teorias peculiares, sino de todo lo que tienes que olvidar”, mas o
    menos.

    Esto no lo entiendo ¿me puede poner un ejemplo? A veces soy algo torpe.

  • @renkoro

    ¿Es entonces falso que en los viajes espaciales recurren a generadores de frecuencias Schumann?

    Creo que es totalmente falso, y digo creo, porque no he encontrado una página que diga:

    «NO USAMOS LOS GENERADORES DE SCHUMANN EN NUESTROS VIAJES ESPACIALES»

    Todas las fuentes que hacian mencion a este tema son con tendencia new age, por lo cual dicha afirmación correspondería a ellos probarla.

  • @renkoro

    Porque no querra usted que le demuestre algo como esto ¿verdad? :-D

    ¿Es entonces falso que en los viajes espaciales recurren a secadores de pelos Schumann?

  • Y antes de que me diga que ese aparato no existe aquuí tiene una busqueda de fotos en google con dichas palabras :-D

    secador+de+pelos+schumann

    http://www.google.com/images?um=1&hl=es&rls=com.microsoft%3Aes%3AIE-SearchBox&rlz=1I7ADRA_es&biw=1659&bih=782&tbs=isch%3A1&sa=1&q=secador+de+pelos+schumann&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

    Esto es lo que hacen los magufos todo el santo día…, si es hasta divertido. :-D

  • http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/la-resonancia-schumann

    ¿de verdad que hay alguien que se pueda tragar esto? 8-O

    ¿días de 16 horas? ¿y como lo hacen para manejar mi reloj y el del móvil, y el cuco de la pared? ¿y el del despertador?

    oh no, ¡Dios mío!, otra vez el Haarp :miedo: :miedo:

    Desde luego que hay gente que no quiere que deje de flipar en colores. Prefiero leer a señores como la mentira, o este otro, al menos tratan de ser objetivos, aunque luego aparezca gente diciendo que no lo es.

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=507

  • «7,83 Hz (hertz) o ciclos por segundo; similares al pulsar de un corazón»
    ¿Quien dijo taquicardía?

  • Hola new zealander, estas cosas es que son así 8-O

    vamos a explicarlas para gente como yo.

    si un corazón humano latiera una vez cada 7,83 segundos (un ciclo por segundo) nos daría una cantidad de 469,80 veces por minuto, aunque le quitaramos los 0,80, son muchas pulsaciones para un corazón humano.

    Estas páginas están llenas de datos así :nose: que uno se líe con la frecuencia, los herzios, las ondas, y todas esas palabras, vale. ¿pero no nos paramos a asimilar lo que estamos leyendo?

  • Es lo que pasa por andar en vacaciones leyendo páginas magufas, al final pienso y hablo como ellos. :nose:

    7,83 hz = 7,83 veces por segundo = 469,80 veces por minuto.

    olviden el post anterior, que es digno de incluir en dichas páginas.

  • Bromas aparte, en el párrafo que comineza con:
    «El mecanismo de la fricción del núcleo y del magma en el centro …»
    Se explica perfectamentre la finalidad de ese ¿¡artículo?! de ¿¡divulgación!?, la página tampoco es el centro de la sabiduría de la galaxia, pero no vamos a pedir peras al olmo, y lo que tampoco vamos a buscar son pruebas o evidencias, todo se en las ideas peregrinas que atraviesar a velocidad de taquión la mente del autor.
    Un saludo

  • Porque sé que las experiencias personales no valen en ciencia
    porque si no, podría hablar que existe una correlación entre la lectura de páginas magufas y la pérdida de sinapsis cerebrales.

    Que te vuelves medio tarado, :-D vamos hablando en plata.

  • ¿sólo eso? Cada párrafo es un despropósito.

    si la tierra se está detienendo, ¿los días y las noches serían más largos o más cortos?

    ¿A esto se refiere el señor Mambru con desaprender lo que nos han enseñado?

    Con un poco que se aplicaran les saldrian cosas decentes, pero claro, entonces no podrían vender libros ni esas historias.

  • Es que por las lagrimas de la risa no he podido leer más

  • Pues déjelo, que igual tiene que ir al baño y no llega porque la resonancia de schumann a hecho más corto el tiempo.

    Ah no, que eso lo hace el haarp :-D

  • «La ciencia reconoce a la RS (Resonancia de Schumann) como un indicador sensible de las variaciones de la temperatura y de las condiciones mundiales del clima.»

    ¡Ay virgencita mía!, ahora la resonancia es un indicador de las variaciones de la temperatura.

    Newzealander ¿le ha dado tiempo de llegar al baño?

    Maldito haarp y sus efectos. :nose:

  • flipando en colores dijo:

    Porque sé que las experiencias personales no valen en ciencia
    porque si no, podría hablar que existe una correlación entre la lectura de páginas magufas y la pérdida de sinapsis cerebrales.
    Que te vuelves medio tarado, vamos hablando en plata.

    ¿Medio, solamente? :) Yo creo que un poco más ajajajajaj

  • @ flipando en colores:
    Bueno, resulta que esa puede ser la unica cosa seria del asunto (lo de la temperatura).

    E.R. Williams, Science 256, 1184-1187 (1992).

  • Es muy molesto que se mezcle información seria entre los desvaríos de los alucinados de turno

  • Menos mal que alguien se lee lo que escribo :-D

    ya estaba pensando que me iban a tratar como a esos otros «gurus» y se iban a creer todo lo que digo sin recordar el nick que llevo puesto8-O

    gracias Nicolas. :-D

    http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/269/5227/1088

    http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/256/5060/1184

  • Es muy molesto que se mezcle información seria entre los desvaríos de los alucinados de turno

    ¿usted no ha estado por muchas páginas magufas verdad? 8-O

    Si las visita, tendrá que cambiarse el nick a uno parecido al mío.

    Eso es el pan de cada día, y lo otro que hacen muy bien y constantemente es sacar las frases de contexto o directamente inventarse que tal científico dijo esto, o lo otro. 8-O

  • @tialavara

    ¿Medio, solamente? Yo creo que un poco más ajajajajaj

    Eso depende principalmente de como estaba la otra mitad antes de llegar a la página en cuestión. :-D

  • Wiselión escribió:
    Errr… la radiación electromagnética no es ionizante, ergo no produce cáncer. Es sencillo.

    ¿Sencillo? Lea por favor:

    Cito:
    Radiaciones no ionizantes : Se trata de ondas electromagnéticas de menor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la suficiente energía como para romper los enlaces atómicos. En esta se incluyen la radiación ultravioleta, el visible, la radiación infrarroja, la radiofrecuencia y los campos de microondas, campos de ELF (extremely Low Frequency), así como los campos eléctricos y magnéticos estáticos.

    Cabe decir que las radiaciones no ionizantes, aunque se trate de radiaciones de muy alta energía, jamás podrán causar ionización en un sistema biológico. No obstante, pueden producir otros efectos biológicos, por ejemplo, mediante el calentamiento y la consiguiente alteración de reacciones químicas, o induciendo corrientes eléctricas en células.

    Las ondas electromagnéticas pueden producir efectos biológicos que pueden a veces (pero no siempre), desembocar en efectos adversos para la salud. Es importante comprender la diferencia entre estos dos :

    * Un efecto biológico ocurre cuando la exposición a ondas electromagnéticas causa un cambio fisiológico detectable en un sistema biológico.
    * Un efecto adverso para la salud ocurre cuando el efecto biológico se sale del rango normal del cuerpo para poder ser compensado, y se deriva en algún tipo de detrimento de la salud.

    Algunos efectos biológicos pueden ser inocuos, como por ejemplo la reacción del cuerpo incrementando el flujo sanguíneo en la piel como respuesta a un ligero calentamiento del cuerpo debido a la radiación solar. Algunos efectos pueden ser ventajosos, como la ayuda en la producción de vitamina D en el cuerpo humano. No obstante, algunos efectos biológicos desembocan en efectos adversos para la salud, como pudiera ser en este caso el cáncer de piel.

    ¿Se da usted cuenta de que no es tan “sencillo”?

    Pues si quiere saber más siga leyendo:

    3. ¿Causan cáncer los campos de Frecuencia Extremadamente Baja?

    3.4 Por tanto, los campos magnéticos de FEB fueron clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como «posiblemente cancerígenos para el ser humano», basándose en evidencias limitadas de leucemia infantil

    Evidentemente lo reconocen con la boca pequeña, ya que muchos miles de millones $$$$$$ son más importantes para estos «cabrones» que la vida de los niños que aparecen en el documental que dejé anteriormente, para los lobbys solo somos ganado, daños colaterales. Es una vergüenza que esto pase, pero por desgracia pasa.

    http://www.greenfacts.org/es/lineas-electricas/index.htm

    Abeledo: ¿Limites normales? ¿Para quien?, ¿Para ti y para esos lobbys cabrones que escriben las normas que tu te crees? La ciencia que tanto amas, lleva mucho tiempo secuestrada por los mismos cabrones que te están envenenando, sí, porque tu también estás expuesto a todo esto.

    La ciencia la hacen las personas, y las personas tienen sentimientos e ideas, y de las ideas y del pensamiento humano, fíjate, algo insustancial que la ciencia no es capaz de medir, incluso dependiendo de emociones o estados de ánimo surgen las ideas, las cuales luego se convierten en ciencia.

    En fin, tu mismo con tu mecanismo autómata de programación bildelbiriense y tu falta de sensibilidad. Aunque lo de la sensibilidad no me sorprende viniendo de ti.
    Eso sí, hablas mucho pero no dices nada, permíteme:

    Existe evidencia experimental de efectos de la exposición a radiaciones de RF intensas que no parecen debidos a calentamiento de los tejidos. Algunos de estos efectos, descritos en trabajos experimentales y en estudios epidemiológicos, han sido interpretados por determinados autores como evidencias de que exposiciones prolongadas a campos de RF de baja intensidad son potencialmente nocivas. De entre estos autores destaca J.R.Goldsmith, quien considera que existen datos epidemiológicos que revelan que la exposición a campos de RF de telecomunicación tiene efectos adversos sobre la salud humana. Dichos efectos incluirían cáncer, mutaciones y alteraciones en el desarrollo embrionario.

    No obstante hay un grupo numeroso de expertos que no admiten la posibilidad de que los campos de RF, por su forma de interaccionar físicamente con la materia orgánica, provoquen algún tipo de respuesta biológica que no sea de origen térmico.

    En el siguiente enlace puedes ver los estudios epidemiológicos, efectos genotóxicos y efectos cancerígenos entre otros.

    http://www.asenmac.com/radiacion/radio4.htm

    Ahora puedes considerar seriamente la opción de que el riesgo existe o puedes agarrarte al clavo ardiente de la comunidad científica $$$€€€, la cual nunca admitirá esto porque están a sueldo. Muchos millones están en juego, y eso al parecer es más importante en la sociedad Neo-tecno-feudal de hoy en día.

    Así, que te lo envuelven para regalo diciéndote esto: “No obstante hay un grupo numeroso de expertos que no admiten la posibilidad de que los campos de RF, por su forma de interaccionar físicamente con la materia orgánica, provoquen algún tipo de respuesta biológica que no sea de origen térmico.”

    Pues señores secuestradores/grupo de expertos anónimo:

    ¡¡¡Váyanse a la mierda!!! La cual apesta pero no mata.

    Saludos empirinóicos. :averquepone:

  • A ver si me entero…
    Resumiendo, la teoría de Rafa Guerrero es que nuestras frecuencias cerebrales son algo mayores que las frecuencias de las resonancias Schumann (salvo en el caso de ciertas personas que son la hostia), pero que como estas resonancias están aumentando su valor, cuando alcancen los 13 Hz nos sintonizaremos con ellas (pa’l 2012, le faltó decir) y el mundo será la repera porque los iones de calcio correrán más que ese que le robó la maleta a Usain Bolt.
    Lo que no entiendo es que veo en la gráfica del post que ya existe un armónico a 14 Hz que es incluso mayor que el de 7,8 Hz, que se supone que es el fundamental.
    En fin, yo me rindo. Es más, ya me arde el cráneo como si tuviera dentro un móvil.
    ¿me saldrán las palomitas por las orejas de un momento a otro?.

  • «¡¡¡Váyanse a la mierda!!! La cual apesta pero no mata.»

    Con esto supongo que me quedo sin respuesta a mis preguntas ¿verdad?

    No creo necesario el que tenga que expresar sus ideas de esta forma, pero cada cual es libre de expresarse como quiera.

    Saludos elquehavistoelsol

    y si es verdad eso que dice, tenga por seguro que tarde o temprano saldrá a la luz y se tomarán las medidas oportunas.

  • Ahora puedes considerar seriamente la opción de que el riesgo existe o puedes agarrarte al clavo ardiente de la comunidad científica

    Si el riesgo no existiese, no se habrían creados organos que se encargaran de su analisis y estudio a nivel mundial, deles tiempo para obtener resultados, constrastarlos y publicarlos.

    Si se demuestra que es dañino, se hará algo para remediarlo o al menos minimizar los riesgos. A las pruebas me remito.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.