Schumann y las ondas Alpha

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue formulado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.

W. O. Schumann

En las tormentas, los rayos actúan como antenas que emiten frecuencias electromagnéticas por debajo de los 100 Hz. Estas señales son muy débiles. Pero el espacio entre la superficie de la Tierra y la  ionosfera actúa como una guía de ondas cerrada, confinando las ondas electromagnéticas a la cavidad comprendida entre ambas superficies. Esta guía de onda se comporta como una caja de resonancia que amplifica y desplaza las frecuencias de las emisiones electromagnéticas de los rayos a las frecuencias de las resonancias de Schumann, con picos en las frecuencias 7,83 Hz., 14,3 Hz., 20,8 Hz., 27,3 Hz. y 33,8 Hz.

La frecuencia fundamental sería la que tiene una longitud de onda igual a la circunferencia de la Tierra. Esta longitud de onda se corresponde con una frecuencia 7,83 Hz. que es la frecuencia más baja de la resonancia de Schumann. Esta frecuencia puede variar ligeramente dependiendo de factores diversos, como las perturbaciones solares en la ionosfera, que comprime la parte externa de la cavidad ionosfera/superficie terrestre. El resto de picos están espaciados a intervalos de 6,5 Hz. debido a las propiedades de la atmósfera terrestre. El armónico más alto está en los 59,9 Hz.

Ondas Alpha

Las ondas Alpha son oscilaciones electromagnéticas en las frecuencias de 8 a 12 Hz. que surgen de la actividad neuronal de las células cerebrales de la zona del tálamo. Ocurren en estados de relajación y en el momento previo al sueño.

Las ondas Alpha son simplemente un tipo de ondas cerebrales, pero hay más. Por ejemplo las Delta, entre 1 y 4 Hz, las Theta entre 4 y 8 Hz., las Beta entre 12 y 28 Hz, y las RAM alta a más de 28 Hz.

Desgraciadamente el ciberespacio está completamente inundado de teorías extraordinarias acerca de la relación entre ambas frecuencias sin aportar ninguna prueba, por lo que es tremendamente difícil seguir una pista fiable. Parece ser que el nexo de unión entre la ciencia y la pseudociencia ligados a este tema tiene su eje en Herbert L König, sucesor de Schumann en la Universidad de Munich, que realizó estudios sobre el efecto de las ondas electromagnéticas sobre los seres vivos. Algunos de esos experimentos los publicó en su libro «Unsichtbare Umwelt» (El invisible medio ambiente).

El invisible medio ambiente. Herbert L König

En este libro se pretende demostrar los efectos biológicos de los campos electromagnéticos siguiendo métodos que se mueven en la frontera de lo científico y lo pseudocientífico.

El experimento del bunker

He encontrado en muchos medios alternativos una historia acerca de un experimento realizado en un bunker. Por ejemplo, este extracto está sacado de la biblioteca pléyades.

Los científicos de la NASA hicieron en ese tiempo muchos estudios interesantes al respecto. Uno de ellos, el Profesor Wever hizo construir un bunker subterráneo totalmente aislado magnéticamente. Durante varias semanas hizo experimentos con estudiantes voluntarios que quedaban encerrados allí.

A los pocos días se producían en los mismos serios problemas de salud:

  • dolor de cabeza,
  • migrañas,
  • desvaríos, etc.

Y sobre todo los ritmos cardiacos se desarticulaban totalmente.

Pero si luego se hacían ingresar a ese bunker pulsaciones de 7,8 Hertz, por un breve tiempo, entonces las condiciones de salud de los voluntarios se volvía a estabilizar nuevamente durante varios días.

Le he seguido la pista a esta historia y he llegado hasta un experimento real realizado por la Sociedad Max Plank y liderado por Rütger Wever entre los años 1964 y 1989.

Rütger Wever

Estos experimentos se realizaron en el bunker de Andechs y trataban de investigar la existencia de un reloj biológico en los seres humanos. Se utilizaron diferentes técnicas de aislamiento para comprobar cómo se comportan los bioritmos humanos (ritmo circadiano) en ausencia de estímulos que nos indiquen si es día o noche.

En cada experimento se variaron algunos de los elementos del entorno, como los estímulos lumínicos y en alguna ocasión también se utilizaron emisiones electromagnéticas para comprobar sus efectos sobre estos ciclos biológicos. No he encontrado ningún dato sobre un posible aislamiento radioeléctrico del bunker, ni de que posteriormente se sometiera a los sujetos a las frecuencias de Schumann. Todo esto son adornos artificiales a una historia real. Las conclusiones del experimento son realmente curiosas. El ciclo diario que tenemos los humanos es de unas 24,7 a 25,2 horas. Eso es lo que yo también compruebo en vacaciones sin necesidad de bunker. Cada día me levanto y me voy a la cama más tarde.

Conclusión

En mi opinión, la relación entre las resonancias de Schumann y las ondas cerebrales no está demostrada en absoluto, aunque quizá no sea una casualidad la proximidad de unas y otras, al igual que no es una casualidad que los líquidos contenidos en los seres vivos sean salinos, como el agua de mar de la que en última instancia procedemos.

Parece ser que los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los seres humanos existen (como por ejemplo un aumento a la sensibilidad térmica en presencia de intensidades altas de radiofrecuencias) aunque tampoco está demostrado que sean perjudiciales para la salud.

Referencias:

http://www.mpg.de/english/illustrationsDocumentation/multimedia/mpResearch/2007/heft02/016/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Schumann_resonances

http://es.wikipedia.org/wiki/Ondas_alpha

http://www.hese-project.org/hese-uk/en/papers/schlegel_schumann.pdf

http://www.izgmf.de/scripts/forum/index.php?id=20523

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue modelizado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.
  • :magufo: El cerebro humano no tiene el mismo rendimiento es todas las frecuencias a las que es capaz de funcionar de modo consciente. El modo habitual de consciencia sería el que comprenden las frecuencias de la franja denominada Beta, entre 14 y 28 Hz pero el máximo rendimiento, cuando tenemos una gran concentración por ejemplo, sería dentro de la franja Alfa. En ella es donde se sitúan los yogis por ejemplo para llevar a cabo algunas de sus proezas. Al estar la frecuencia «ideal» dentro del rango Alfa y ser esta la frecuencia natural del planeta, ya tiene usted ahí su conexión mística con la la madre Gea.

    También hay que decir que aunque por esta frecuencia cerebral pasamos todos, cada día al dormir y al despertar, no es fácil mantenerla estando despierto, puesto que roza el umbral del sueño, que nos dormimos al llegar a ella, vamos. Así que si no somos conscientes y nos esforzamos por vencer al sueño entrar en Alfa, nos lleva a los brazos de Morfeo.
    Una de las maneras de conseguir poner el cerebro en Alfa, es mediante las técnicas de cualquier disciplina de relajamiento o mediante sonidos de esa frecuencia, como es el caso de la mayoría de rituales místicos y religiosos, donde tambores o cánticos generan esa frecuencia y la inducen a sus participantes.
    No es descabellado pensar que si vivimos en armonía con la tierra y «escuchamos su latido» estaremos llevando nuestro cerebro a su máximo.

    :lloro: Jo, y pensar que Rafi guerrero, cobra por menos que esto…

  • si esto de la mente fuera por frecuencias. tendríamos nuestro aparatito electromagnetico con esas frecuencias y seriamos felices permanentemente

    hay una tendencia en la sociedad de culpar a los exteriores. el gobierno. las frecuencias. los ET y demás. ¿sera que nosotros somos los culpables de nosotros pero nos duele reconocerlo? :averquepone: :penitencia:

  • ¿Los yoguis hacen proezas? ¿Como cuáles?

  • ehm… la verdad que no veo donde puede estar la relación.

    Estuve buscando un poco en la red, pero la info al respecto es muy pobre. Si me equivoco corríjame alguien, por favor, pero que yo sepa las ondas cerebrales no son ondas electromagnéticas. De lo que se trata es de la propagación del potencial de acción a lo largo del tejido, y este potencial de acción consiste en una perturbación en la polaridad de la membrana celular (cambios en las concentraciones iónicas). Es decir, se genera una perturbación en la concentración de iones K y Na, y esa perturbación se propaga por el tejido, tal como pasa con una onda mecánica en un medio elástico.

    Es cierto, en rigor, que si hay corriente de iones debería haber radiación electromagnética producida por la aceleración de esos iones. Pero la frecuencia de esa radiación no tiene, a priori, porqué estar relacionada con la frecuencia correspondiente al potencial de acción.

    Por otra parte exponer el tejido a radiación electromagnética de muy baja frecuencia, en principio, lo único que haría es obligar a los iones y demás partículas cargadas que pudiera haber en el tejido a oscilar con la frecuncia de irradación. Esto no tiene por qué provocar cambios en la concentración de iones que pudieran terminar en una «propagación inducida» del potencial de acción.

    O sea… lo del control mental por ondas electromagnéticas realmente lo veo bastante dificil, y también la posible conexión entre las ondas cerebrales y los modos normales de la cavidad ionosférica.

  • La conclusión que saco es que hay poquísimos experimentos relacionados con los humanos y las emisiones electromagnéticas.
    Este dato ya nos dice algo importante…

  • @ Nube solitaria:
    Todo muy bonito… pero dichas ondas electromagnéticas son sólo subproductos de la química cerebral. El cerebro es un emisor, como cualquier entidad que consuma energía en este planeta.

    @ babau:
    ¿Y por qué lo dices? ¿Porque te ajustas a las citas del artículo o porque quieres creer que los seres humanos tenemos habilidades telepáticas?

  • Pero qué telepatía ni qué cebolletas en vinagre? De qué hablas?
    Mira, un experimento con electromagnetismo y cositas vivas:
    http://www.youtube.com/watch?v=4xv4-INTzgc
    Más casero imposible.

  • @ babau:
    Me refiero a esto:

    La conclusión que saco es que hay poquísimos experimentos relacionados con los humanos y las emisiones electromagnéticas.
    Este dato ya nos dice algo importante…

    A mí lo único que me dice es que a ti te faltan datos.

  • Sobre lo de los móviles, espero que te des cuenta de que ese vídeo es falso. Mira que se han hecho experimentos, incluso en una ocasión salió en Cazadores de mitos la leyenda urbana del móvil que prende fuego a la gasolina, pero nada oiga, que no hay manera, el que quiere creer en algo lo hace a pesar de los hechos.

    Por si te interesa conocer el método, también muy casero, para emular el truco, aquí lo tienes.

  • Gracias Manuel. No lo sabía.

  • «Pero qué telepatía ni qué cebolletas en vinagre? De qué hablas?
    Mira, un experimento con electromagnetismo y cositas vivas:
    http://www.youtube.com/watch?v=4xv4-INTzgc
    Más casero imposible.»

    Cierto Babau, mire este otro experimento, ademas de casero, es natural y es reproducible en otros sitios por otras personas.

    http://www.youtube.com/watch?v=puEPl8wPXNE&feature=related

    Que bonitos son los videos de you tube :-D

  • Manuel, los trucos de «magia» no deben nunca revelarse, me ha estropeado el de los plátanos :-D :-D :-D

    y las elucubraciones que debe hacerse una persona al ver semejante video.

  • Bravo! Reconozco que esta vez me la han clavado hasta el fondo.

  • babau, espero que se refiera a los que crearon el video de los móviles haciendo palomitas y que usted ingenuamente se creyó.

    Por lo menos, por mi parte no tengo intención alguna de clavar nada a nadie. :-D

    Sólo estoy de paso esperando a que se me pase el flipe y se me acaben las vacaciones. :-D :-D :-D :-D

    Para hacerlas más entrentenidas ¿tiene algún otro video por ahí? :nose:

  • Respecto a la frecuencia Schumann, como se entere Rafa «techurruscoelectromagneticamente» López, os da un «clinic» de «hondas» electrochorricuánticas que se caga la perra, ya que domina el tema al ser una asignatura obligatoria del titulo de «doctus» en la IRCAI o exouniversidad de la risa.
    Respecto a utilizar un generador de microondas, para hacer el capullo, sin la protección de la caja me parece estúpido a más no poder.
    Un saludo

  • @ babau:
    «Bravo! Reconozco que esta vez me la han clavado hasta el fondo».
    ¡Eso si que es modestia!
    ¡Un vez dice!
    Un saludo

  • Babau, las apariencias engañan, dentro de los plátanos habian iphones nanos como éste.

    http://www.youtube.com/watch?v=6DuOuJiymPM&feature=related

    y este video es para reiterarle que las apariencias engañan.

    http://www.youtube.com/watch?v=5K–0HlxjYg&feature=related

  • «Respecto a utilizar un generador de microondas, para hacer el capullo, sin la protección de la caja me parece estúpido a más no poder.»

    Sabio comentario, respecto a la falta de datos de Babau que apuntara Manuel, aquí hay varios informes.

    http://www.who.int/docstore/peh-emf/publications/facts_press/fact_spanish.htm

    http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/info_microwaves/es/

    http://www.who.int/peh-emf/es/index.html

  • @ flipando en colores:
    En YouTube los trucos de magia y muchas magufadas tienen un denominador común: Adobe After Effects.

  • edgar dijo:

    si esto de la mente fuera por frecuencias. tendríamos nuestro aparatito electromagnetico con esas frecuencias y seriamos felices permanentemente

    :meparto: ¿No ha oído usted nunca hablar de un electroencefalógrafo? :meparto: :meparto: :meparto:

  • Zenon dijo:

    ¿Los yoguis hacen proezas? ¿Como cuáles?

    A ver que le parece por ejemplo esa:
    http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/07/prahlad-jani-82-anos-comida-favorita-el.html

    Quizás también le suenen unos señores que se hacen llamar faquires (los indús no los del circo) O algunos practicantes de artes marciales, todos esos magufos basan sus técnicas en la concentración para obtener mayor rendimiento del cerebro, que resulta que es el responsable de lo que consiguen, no los iluminati.

  • Nicolás dijo:

    ehm… la verdad que no veo donde puede estar la relación.
    Estuve buscando un poco en la red, pero la info al respecto es muy pobre. Si me equivoco corríjame alguien, por favor, pero que yo sepa las ondas cerebrales no son ondas electromagnéticas. De lo que se trata es de la propagación del potencial de acción a lo largo del tejido, y este potencial de acción consiste en una perturbación en la polaridad de la membrana celular (cambios en las concentraciones iónicas). Es decir, se genera una perturbación en la concentración de iones K y Na, y esa perturbación se propaga por el tejido, tal como pasa con una onda mecánica en un medio elástico.
    Es cierto, en rigor, que si hay corriente de iones debería haber radiación electromagnética producida por la aceleración de esos iones. Pero la frecuencia de esa radiación no tiene, a priori, porqué estar relacionada con la frecuencia correspondiente al potencial de acción.
    Por otra parte exponer el tejido a radiación electromagnética de muy baja frecuencia, en principio, lo único que haría es obligar a los iones y demás partículas cargadas que pudiera haber en el tejido a oscilar con la frecuncia de irradación. Esto no tiene por qué provocar cambios en la concentración de iones que pudieran terminar en una “propagación inducida” del potencial de acción.
    O sea… lo del control mental por ondas electromagnéticas realmente lo veo bastante dificil, y también la posible conexión entre las ondas cerebrales y los modos normales de la cavidad ionosférica.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ya sabía yo que tenía que salir el Ión de calcio :meparto: :meparto: :meparto: Valientes magufos, así que el cerebro no produce ondas electromagneticas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ¿y que mide un electroencefalógrafo? ¿conoce el principio de empatía?
    Salga mas, todas las respuestas no están en vídeos del yotube, Infórmese de las pruebas clínicas realizadas con encefalógrafos para medir las ondas cerebrales ante diferentes estados de ánimo y la inducción de estados cerebrales mediante estímulos externos.
    -Una unidad de sueño sería un buen lugar para comenzar a culturizarse.

  • babau dijo:

    La conclusión que saco es que hay poquísimos experimentos relacionados con los humanos y las emisiones electromagnéticas.
    Este dato ya nos dice algo importante…

    Por dios! ¿es que a nadie le han sacado un electroencefalograma? si lo hace hasta el médico de cabecera o en las revisiones de las mútuas de las empresas, año si, año no.
    Hay millones, miles de millones de estudios.
    ¿Que cree que se estudia sobre todo en una unidad de sueño? por ejemplo.

  • Manuel Abeledo dijo:

    @ Nube solitaria:
    Todo muy bonito… pero dichas ondas electromagnéticas son sólo subproductos de la química cerebral. El cerebro es un emisor, como cualquier entidad que consuma energía en este planeta.

    ¿Que las ondas electromagnéticas se generan químicamente? ¿que las descargas eléctricas producen un campo electromagnético?
    Usted se merece dos premios novel! Pena que no en este siglo.
    Veo que había usted oído hablar de Don Santiago Ramón y Cajal
    y de la existencia del electromagnetismo.

  • Manuel Abeledo dijo:

    Sobre lo de los móviles, espero que te des cuenta de que ese vídeo es falso. Mira que se han hecho experimentos, incluso en una ocasión salió en Cazadores de mitos la leyenda urbana del móvil que prende fuego a la gasolina, pero nada oiga, que no hay manera, el que quiere creer en algo lo hace a pesar de los hechos.
    Por si te interesa conocer el método, también muy casero, para emular el truco, aquí lo tienes.

    Pero fíjese que por desgracia en las gasolineras está prohibido repostar con el teléfono conectado. No es por la radiación que emite, es porque como cualquier dispositivo electrónico, es susceptible de provocar chispas debidas a un mal contacto, por eso también nos obligan a apagar las luces y el motor.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.