El código secreto de la Biblia

En 1994, un periodista estadounidense llamado Michael Drosnin visitó Israel para decirle a un poeta amigo suyo, Jaim Guri, que tenía una carta para serle enviada al primer ministro Yitzhak Rabin. En su carta, Drosnin decia que, de acuerdo a un mensaje secreto oculto en la Torá, la versión hebrea de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, Rabin sería asesinado. Guri le hizo llegar la carta a Rabin, pero por desgracia la ignoró, y Rabin fue asesinado un año después.

Convencido de que su predicción debía haber tenido un origen divino,  Drosnin escribió un libro al que tituló «El Código de la Biblia» en el que explicaba cómo estaban codificados los mensajes en la Torá. El método estaba basado en el trabajo de un matemático de origen letón-israelita llamado Eliyahu Rips, que a su vez se había inspirado en los estudios de un profesor de escuela llamado Avraham Oren. Este no es un caso extraordinario. Muchos otros, incluso Isaac Newton, se habían adentrado en la búsqueda de mensajes ocultos en textos antiguos.

El libro de Drosnin fue un gran éxito, que fue seguido por su secuela, «El código de la Biblia II: la cuenta atrás».

Los códigos ocultos de la Biblia son descifrados por medio del mecanismo de espacios equidistantes entre letras o ELS. Por ejemplo, siguiendo este mecanismo, si tomamos la palabra maracas y extraemos la primera de cada tres letras obtenemos la palabra más. En este caso la palabra más está codificada en la palabra maracas como un ELS de salto 3. Eso es todo lo que hay que hacer. Ahora imagine una frase escrita en una matriz, sin espacios ni puntuación, como una gigantesca sopa de letras. Una palabra codificada de esta manera, aparecerá en una línea, vertical, diagonal o en horizontal, e incluso utilizando saltos en los cuadrados. Podría ser por ejemplo en saltos en L, como el movimiento de los caballos de ajedrez, o movimientos similares, como 4 en una dirección y una en perpendicular etc. Si tuviésemos enfrente una sopa de letras lo suficientemente grande podríamos encontrar cualquier palabra. Añade un ordenador a la mezcla para ayudar con la búsqueda, y te sorprenderás de la cantidad de palabras que aparecen. Palabras sueltas surgirían por todas partes, pero cada vez que se añadiese una letra para tratar que la palabra encontrada fuese más larga, el número de ocurrencias caería dramáticamente. Es raro encontrar una palabra de 7 ó más letras.

Método ELS (fuente Wikipedia)

Ya sabemos cómo encontrar las palabras en un texto codificado, pero ¿qué ocurre con las frases? Los analistas del Código Secreto tienen un enfoque muy liberal sobre esto. No es necesario para encontrar la frase completa en una cadena de ELS. Eso es imposible. Todo lo que hay que hacer es encontrar las palabras que aparecen en la matriz, juntas unas de otras. Pero puede hacer la matriz tan grande como quiera.

Las palabras pueden combinarse aunque estén identificadas en diferentes direcciones o con diferentes saltos. Imagine una enorme sopa de letras con un montón de palabras remarcadas. Esa es la manera en la que las frases son formadas según la metodología del código de la Biblia. No hay reglas a seguir para que una frase se forme. Depende de la interpretación personal del que observa las palabras sueltas.

Siempre hay muchas palabras cortas en una matriz que nos interese analizar, por lo que es fácil encontrar palabras de apoyo para construir la frase que deseemos.  Así es como funciona. Quizá le parezca un argumento demasiado débil. Efectivamente, lo es. Así que me puse a buscar por ahí y decidí comprar un software que realiza estas búsquedas. Seleccioné uno que se llama CodeFinder y que cuesta aproximadamente 70$. Hay varios productos similares disponibles, pero este parecía bastante decente. CodeFinder viene con una serie de textos originales, incluyendo el Antiguo y Nuevo Testamento, y también la obra Guerra y Paz, aunque en verdad, cualquier texto funciona. Incluso texto aleatorio. Generé un texto al azar y realicé búsquedas sobre él y funcionó. En primer lugar encontré mi nombre, que está esparcido por doquier en todos los textos (tal vez soy santo). CodeFinder almacena la localización de las palabras para facilitar la construcción de frases. Si tiene la suficiente paciencia será capaz de encontrar la frase que quiera en cualquier texto. No me malinterprete. No es fácil ni rápido. Tuve que pasar un largo rato para poder construir una frase decente. Me costó encontrar por ejemplo «Voy a morir en viernes» y «Brian es un tipo genial» en la Biblia, en Tierra y Paz e incluso en mi texto aleatorio. Esto es suficiente para mí.

Por si esto era poco, el codigo de la Biblia guarda otro as en la manga: el idioma hebreo. CodeFinder también viene con una copia del Viejo Testamento en hebreo. ¿Recuerda la película Indiana Jones en la que Indi estuvo a punto de pisar la baldosa equivocada debido a un error en el deletreo de Jehová? El hebreo tiene diferentes maneras de escribir la misma palabra. Cuando Drosnin escribió el Código de la Biblia, sacó el máximo partido a estas ambigüedades para obtener el máximo número de palabras disponibles para la construcción de frases. Ha sido ampliamente criticado por ello. Drosnin había usado con ventaja la flexibilidad de la lengua hebrea, mezclando libremente hebreo clásico (sin vocales, donde las letras Y y W son estrictamente consonantes) con hebreo moderno (donde Y y W suelen indicar las vocales I y U), así como las variaciones en el uso de K y T, encontrando el significado deseado. Si él se hubiera decantado por una forma de hebreo o de otra, muchas de las frases de Drosnin se considerarían mal escritas. Aun así, para encontrar el nombre de Yitzhak Rabin, en hebreo, tuvo que usar un valor de  salto ELS de 4.772. Esto cubre un bloque de texto en el que es posible encontrar casi cualquier otra palabra.

Pero Drosnin afirma que el código no es el resultado del azar. En su primera secuela, El Código de la Biblia II, Drosnin afirma que la Biblia fue escrita por -agárrense a sus asientos- extraterrestres. En realidad fue escrita por los mismos extraterrestres que trajeron el ADN a la Tierra y con él la vida como la conocemos hoy en día. Drosnin cree que los extraterrestres dejaron la clave para descifrar el Código de la Biblia en un obelisco de acero enterrado cerca del Mar Muerto, e incluso afirma que ha ido él mismo en persona a buscarlo. La pregunta es: ¿para qué hace falta una clave enterrada en un receptáculo de acero cuando un sencillo programa de 70$ que te puedes comprar en Internet puede servir del mismo modo?

Pero volvamos a la famosa predicción de Drosnin sobre el asesinato de Yitzhak Rabin. Suena impresionante, pero tenga en cuenta tres puntos.

En primer lugar, fue sólo una de las innumerables predicciones que Drosnin hizo. El resto resultaron ser tonterías. Por ejemplo, la destrucción nuclear de la civilización entre los años 2000 y 2006, y la devastación de Los Ángeles por un meteorito en 2006. Esto es lo que suelen hacer los psíquicos famosos. Recordar sólo los éxitos y olvidar los fallos.

En segundo lugar, en el momento en que hizo la predicción sobre Drosnin Rabin, era una certeza de facto el que Rabin iba a ser asesinado. La derecha dura judía estaba enfurecida con Rabin y con los palestinos, con los que estaba tratando de instaurar la paz. Los expertos decían que lo único que quedaba por dilucidar era el grupo anti-paz que iba a llegar primero. Psíquicos de todo el mundo predijeron su asesinato, aunque Drosnin fue el único que tuvo la suerte de aparecer en el show de Oprah Winfrey, incluso aunque en su predicción no daba detalles sobre el momento o lugar del atentado. Esta promoción es la única razón por la que el libro de Drosnin se hizo popular, a diferencia de los otros psíquicos.

En tercer y último lugar, la predicción de Drosnin se basaba en que encontró el nombre «Yitzhak Rabin» y la palabra hebrea que significaba «asesinar». Abreviada también significa «asesino». Entre la enorme sopa de letras que componía la matriz sobre la que encontró el nombre de Rabin, Drosnin selecciono las que formaban la frase «Un asesino asesinará a  Yitzhak Rabin» para lo cual tomó dos veces la misma palabra «asesino». La frase también podría haber sido «Rabin, el asesino, asesinará a Yitzhak» o cualquier otra posible combinación utilizando este o cualquier otro nombre que pudiese aparecer en la matriz.

En resumen, es muy difícil para un pensador crítico que entiende la codificación ELS llegar a la conclusión de que Drosnin encontró una predicción definitiva de que Rabin sería asesinado. Ya sea deliberadamente o por negligencia grave, Drosnin mostró esta tontería como una predicción, que sigue siendo la evidencia más fuerte a favor del Código de la Biblia.

Traducción del artículo de Brian Dunning en Skeptoid (Junio de 2007)

  • Señor luiscom, esta pasando usted del punto dos al tres del manual del buen magufo (charlatán) :-D

    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=2413

    ¿puedo llamarlo así ya? así seré para usted una persona educada y no entraré en descalificaciones. :-D

    Creo que todos los escépticos me tienen por ¿magufo? (esto es un palabro…no admitido más que por blogs de escepticismo), pero son personas educadas y no han entrado en descalificaciones.

    porque luego viene el paso 4 (se perseguido), y para eso debo coger las zapatillas de deporte. :-D

  • En estadística, se considera que una observación ocurrida en un 95% de confianza, o sea, un 5% de márgen de error, no es debida al azar. Pero eso solo es una convención, porque la posibilidad de error siempre existe.

    En el caso de la Biblia, la probabilidad de encontrar lo que gustes uniendo letras cual sopita es enorme. Tanto, que la predicción es exactamente igual si leyeras la Biblia como si leyeras el Quijote, o Doña Barbara, o el panfleto del hipodromo.

    Es por eso que cualquier programa que pretenda decodificar la Biblia es un fraude.

  • @ 12/20/2012:
    Te aseguro que yo no tengo nada que ver con la moderación de comentarios de la página. Supongo que @lamentira ha establecido un límite demasiado estricto sobre los enlaces.

  • @ lamentira:
    Es admirable el trabajo, la paciencia y el tiempo que dedica usted a razonar lo irracional con todo el que se acerca a este ilustre blog.

    Tan solo una semana me permitieron a mi, los administradores del grupo de «Espacio en Blanco» en facebook exponer mi opinión, educada y razonadamente, contra todos los delirios que normalmente se exponen dentro y fuera de ese lamentable programa de radio. Desde que me «banearon», empecé a dudar de si merecía la pena intentar abrir los ojos a tanto crédulo fiel.

    Hasta llegué a creer que en realidad, merecían ser objeto de todos los engaños que su «mala cabeza» diera por buenos. Que, en el fondo, parte de su felicidad está voluntariamente edificada en esa parcela absurda de lo «misterioso» y que nadie tendrá éxito si pretende despertarlos de ese sueño infantil.

    Afortunadamente, desde que encontré su blog, leo con placer como usted va desmontando implacablemente los «enigmas» más inauditos, pero sin sufrir en mis propias carnes la frustración y el desgaste que supone el cuerpo a cuerpo con la «magufada fiel».

    Mis más sinceras y «radiofrecuentes» felicitaciones!! :alaba:

  • @ Gufo:

    Muchas gracias. Yo también tengo la sensación de que es imposible sembrar la duda entre tanto creyente. Pero de momento esta tarea me resulta muy gratificante y educativa.

  • Tranquilo Manuel, lo de los enlaces no se debe ni a tí, ni al blog del señor La mentira, (se debe a mi servidor)

    Y la referencia a tí, es sobre lo que comentas sobre la probabilidad y el azar…

    Me surgió la duda si enlazar webs de primaria, secundaria, o alguna universidad, por eso preferí ahorrar tiempo y explicaciones sobre cálculos probabilísticos.

    Prefiero que este señor ¿magufo? me muestre un criptograma con las palabras que le pedí, como ofrece alegremente en otras páginas «alternativas».

    Pero claro, eso sería romper el punto 2 del manual

  • Yo también tengo la sensación de que es imposible sembrar la duda entre tanto creyente.

    Me uno a lo expresado por gufo, y le indico que contra la estúpidez no se puede hacer nada (es irracional), pero contra la credulidad, sí, puesto que ésta actitud sigue siendo racional (se lo digo por experiencia propia), cuando se te abren los ojos, se disipan muchas dudas.

  • Uy, mirad lo que dice la Biblia.

    BRASIL WILL WIN WORLD CUP 2010

    Pues si lo dice la Biblia habrá que repetir el partido contra Holanda

    http://img816.imageshack.us/img816/1979/brasil.gif

  • Deuteronomio Capitulo 3. Buscad primero Brasil

  • Señor La mentira :alaba: :alaba:

    Ahora vendrá el señor Luiscom a decirle que así no es, que tiene que buscar en hebreo las palabras y bla, bla, bla, bla.

    Ya me he puesto las zapatillas para perseguirlo :-D

  • BRASIL WILL WIN WORLD CUP 2010

    Jeje, y con una probabilidad de 1:750000 8-O :alaba:

  • EM a mi me salen resultados distintos… no mes sale una vez si no 4!!! (probabilidades inferiores 1:100000 las 4 )

    http://img171.imageshack.us/img171/9126/nuevaimagendemapadebitsl.png 1:189000
    http://img16.imageshack.us/img16/1244/cb2d.png 1:187000
    http://img810.imageshack.us/img810/431/cb4.png 1:200000
    he perdido la imagen de la tercera asi que no puedo demostrar al probabilidad yo aseguro que la probabilidad era 1:110000 pero tampoco os fieis

  • stop

    :alaba: :-D :-D :-D :-D :alaba:

    Luiscom

    ¿puede usted venir a poner los puntos sobre las íes?

    Pero acuerdese de traer el criptograma en hebreo y con la fecha no gregoriana :-D

  • ala ya me estoy acostumbrando al programa XD

    el mundo se va a acabar dos veces este año destruido por un meteorito ( WORLD ENDS METEOR Fecha 5770 )con una fiabilidad de 1:500000 y 1:400000 http://img684.imageshack.us/img684/3771/11649900.png

    … em por lo que se de estadistica, la probabilidad de encontrar algo en un texto es infinita .
    supongamos un texto de 10000 letras elegidas totalmente al azar buscamos una palabra de cuatro letras con probabilidad (27*27*27*27) 1:500000 (aprox) de producirse al azar . Se supone que en 10000 palabras podremos hacer 9997 grupos de 4 palabras es decir tenemos 9997 combinaciones contra 500000( podriamos decir que la probabilidad es 1 contra 50 )

    Pero si escogemos que puede hacer saltos ejemplo un espacio entre letra tendremos 9994 combinaciones , si hacemos saltos de dos espacios 9991 ….etc…. si hacemos saltos de 30 espacios (que en las matrices es normal hacerlos ( si he visto una con 270!! ) tenemos 9907 combinaciones es decir que por combinaciones (en el caso mencionado sobrepaso las 300000)que no quede . vamos que es mas probable que salga algo a que no salga…

  • vamos que es mas probable que salga algo a que no salga…

    De ahí mi empeño en que el señor Luiscom me muestre un hecho imposible. Esta táctica es muy antigua y es muy usada por los charlatanes.

    En el hilo que les dejé antes, el propio Luiscom dice que no pasamos este año. Se lo recordaré el año que viene, si seguimos por aquí y si no borran los comentarios, como suelen hacer los magufos.

    ¡coño! me voy a perder los juegos de Londres.

    Stop, por favor no muestre aquí las probabilidades de que mañana nos arremeta un meteorito, que el señor Luiscom también es suceptible a esas cosas. :yono:

  • ¿Señor Luiscom? ¿esta usted por ahí? :silba:

  • ¿Luiscom? :miro:

    Pues nada, tendré que esperar al lunes a que se reincorpore. :dormir:

  • Yo tambien tengo ganas de que vuelva ( creo que puedo demostrar que la probabilidad de que salgan las 3 matrices que ha hecho el es superior a 1 )

  • Vaya, debe ser que los lunes son fiesta, a ver si aparece mañana con algún criptograma :nose:

  • Caramba, pues si que tarda la computadora del señor Luiscom en mostrar los criptogramas. 8-O

    Se lo está tomando con calma, a este ritmo vamos a saber quien es el campeón del mundial antes de que él lo vaticine. :aplauso:

    Pero una cosa es segura, luego aparecerá en una matriz el equipo triunfador, eso se los puedo asegurar. :-D

  • ¡Vaya! Señor Luiscom, ya no hace falta que me muestre el criptograma, el señor pulpo Paul, ha hecho su vaticinio. :magufo:

  • A ver, hace un tiempo me interesé por esta cosa de la biblia y el código, me lo bajé, el programa junto a un diccionario que viene con él…
    Problema… las palabras que vienen en hebreo en el diccionario incorporado o están mal o no son así, ya que para comprobar basta con ir a un diccionario online en hebreo y si por ejemplo escribimos terremoto y lo traducimos, los caracteres en Hebreo que salen, no son los mismos que en el diccionario incorporado. Si es bien cierto que pueden escribir una cosa de varias formas posibles…cuando yo escribo terremoto en hebreo ( según diccionario del programa ) y después esos caracteres los paso a un diccionario online para comprobar que en efecto he escrito terremoto en Hebreo…y no coinciden ni de coña… Así pues, concluí mi experimento antes casi de empezarlo.
    Como decía Ortega y Gasset, ante un hecho desconocido, antes de afirmarlo o negarlo, hay que estudiarlo….que es lo que yo he pretendido, pero así, no se puede… Sé que los diccionarios online son malos pero no tanto como para que los resultados sean distintos…
    En fin…al menos uno lo ha intentado.

  • Por efecto de credibilidad por lo menos debió presentar sus hallazgos con el code finder que dice usted. Tengo entendido que esto sólo resultaba con los primeros libros de la Torá y que ningún científico ni nadie había podido refutar los mensajes decodificados en la Torá.

  • Yo también me tropecé con este pufo, pero a mí lo que me interesó en su momento es que el tal Drosnin comienza todo el asunto por un dato que al parecer mantienen en secreto los expertos judíos en cábala ( o al menos no lo airean…):

    » En toda la TORÁ aparece la palabra TORÁ repetida, con un intervalo fijo de caracteres entre ellas»

    Evidentemente no he comprobado tal punto.Me baje el programa de moda ( no el de 70 leuros ) y no saqué nada en claro. La cábala me la trae floja, pero me pareció curioso, que de ser cierto, cuadrase el texto en sí con una secuencia fija. ( Lo que haría que el texto … , bueno en fín…)

    ¿ Alguien más conoce este dato , cierto o no ?

    Lo de las predicciones no merece ni comentario. No me lo pareció ni en su momento.

    @ andres

    Nadie ha podido refutarlos porque los mensajes aparecen… esos y todos los que quieras…

  • La verdad que la humanidad no deja de sentir la sensacion de que hay mucho mas que la vida en este planeta y vive buscando la manera de descifrarlo a la manera de las peliculas de hollywood ,yo no se si hay un codigo secreto en la biblia por lo tanto no opino al respecto,pero si se y por experiencias perzonales que DIOS si existe y eso no soy religioso ni mucho menos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.