El bisnieto del indio Gerónimo dinamita la leyenda negra española

Alfonso Borrego, bisnieto del apache Gerónimo y presidente de la Asociación Cultural Heritage Society of the Camino Real de Tierra Adentro, desmonta las principales teorías de la Leyenda Negra y reivindica la herencia cultural que su país, México, le debe a España.

Por favor, vean el vídeo. No es muy largo.

 

  • Casi, casi, que prefiero a los que niegan la forma de la tierra. Usar como argumento el discurso de un americano diciendo «lo que le deben a España» es muy bajo también. Hay miles que idolatran ser lo que no son. Desde chupamedias (ciertos Presidentes) a cipayos, los encontrás a montones.
    La ignorancia en estado puro.
    Una cosa es hacer una critica moral a lo sucedido hace 500 años, otra negar la realidad.
    Saludos, se nota que en temas del corazón la mentira pierde su racionalidad. Se nota acá y se nota en política. Nada raro eso, estaría bueno reconocerlo nomás.

    PD: «el bisnieto del indio Gerónimo» jajaja. Hilarante, como si eso le diera algún valor…

  • @ ale:
    Esto también es política. Aquí en España los mamarrachos comunistas también se apuntan a la leyenda negra. Cualquier cosa vale para erosionar la gran historia de España y de nuestros antepasados.

    Disfruta el video. Y luego, pomada para las escoceduras, que va muy bien.

  • Si, si, ya sabemos. Comunistas malos y viva España. Más fanáticos es lo que hacen falta, jajaja.

    PD: los comunistas serían como tus reptilianos, no?

  • Esa es la grandísima realidad, da igual que este señor sea descendiente de quien lo sea y, aunque este argumento empiece a abrazarlo ciertos sectores de la ultraderecha, no significa que no sea bien cierto. Hartito anda uno ya escuchando que los españoles de antaño masacraron América, que a ver, claro que mataron y violaron (como hacían todos los europeos de la época; a esto se le llama contextualizar) pero hicieron algo que ningún otro país/estado/pueblo hizo nunca jamás en el mundo (europeos en América del Norte, África y Asia): tratar a los indígenas como ciudadanos (eso sí, tenían que bautizarse y aprender a hablar castellano, y quien no lo hiciera, a la hoguera). Hay muchos documentos e información para desmontar rápidamente la leyenda negra, pero hay un detalle a muy simple vista y que dice mucho, y es lo que comenta el Sr. Borrego. Doas un paseo por cualquier país latinoamericano y podréis ver gentes con rasgos indígenas característicos de sus zonas originarias. Contadme, por favor, cuántas personas con rasgos indígenes hay en USA y Canadá.

    Enga, un besito a todes y crema. Mucha crema.

  • A la leyenda negra creada por mamarrachos liberales ingleses y americanos, se apuntan mamarrachos comunistas españoles, y mamarrachos latinoamericanos de cualquier ideologia. No es cuestion de politica, sino de mamarrachez, e incultura.

  • Me han eliminado mi mensaje y no he infringido ninguna norma, pero bueno…

    Resumiré lo que puse: los ingleses, alemanes, belgas y franceses sí que arrasaron literalmente con las poblaciones de medio mundo (en América solo en la zona de la actual USA y Canadá porque de USA para abajo fue territorio de la Corona de Castilla). La leyenda negra es incultura y tergiversación desproporcionada que inició el cura Bartolomé de las Casas y a la que se han agarrado y desvirtuado y/o hinchado aún más todo el mundo, y con el mundo me refiero al planeta. Poco se lee.

  • @ lamentira:

    ¿No falta «leyenda» en el título?

  • @ yto
    El primer comentario necesita moderación. Es por control de spam.

  • Esto me recuerda la reciente visita de nuestro queridíiiiisimo rey Felipe VI a Puerto Rico donde fue a decirles en un discurso la gran suerte que tuvieron de ser conquistados por nosotros y todo lo que les aportó dicha conquista. En puerto Rico. Un lugar donde en menos de un siglo quedó prácticamente exterminada toda la población autóctona. Con un par.
    Si es que te tienes que reír. Sobre todo cuando estos son los mismos que insistentemente nos alertan de los peligrosisísimos y violentisísimos MENAs y los inmigrantes ilegales. Se ve que los conquistadores iban todos con los papeles en regla e iban solo a repartir chuches a los indígenas.
    .
    Ha perdido toda capacidad de raciocinio. Ahora quiere presentarnos un testimonio como si este constituyera una verdad absoluta. Y encima como falacia de autoridad quiere presentarlo como un presunto descendiente de un ilustre indígena. Como si yo le encontrase un tataranieto abertzale de Espoz y Mina, dispuesto a decir que la invasión napoleónica tampoco fue para tanto, fuera razón suficiente para levantarle una estatua a Napoleón, a su hermano José I «Pepe Botella» o al general Soult.
    .
    Este señor además nos quiere presentar a Juan de Oñate como un «ejemplo» a seguir. Pero no hay que hacer más que una somera busca para enterarse de las «hazañas» de este señor. Y ya que habla de estatuas, ¿sabe qué le hicieron supervivientes de las tribus que recibieron la afortunada visita de ese señor con su monumental estatua? Le cortaron los pies, como él hizo con centenares de sus guerreros que no murieron en combate.
    Un señor que en su tiempo fue juzgado por crueldad en su conducta contra los indios. No sé si se entiende bien qué significa esto. Hablamos del siglo XVI, donde su concepto de «crueldad» no era precisamente el mismo que el nuestro. Ni tampoco se aplicaba el mismo a un gobernante de una región ya colonizada que al jefe de una expedición militar que se internaba literalmente en «territorio comanche». Para que te condene un tribunal por «crueldad» en tales circunstancias, imagine la que debió de liar el angelito.
    Igual es que ese tribunal ya estaba dominado por los malditos comunistas bilduetarras bolivarianos manejados por Perro Sánchez. Seguro.

  • Si Luis. Vaaaargame :facepalm:

  • @ Spoiler-man:
    ¿Noto cierto resentimiento perroflautero o sólo a mí me lo parece?

  • Spoiler-man dijo:

    Ha perdido toda capacidad de raciocinio. Ahora quiere presentarnos un testimonio como si este constituyera una verdad absoluta. Y encima como falacia de autoridad quiere presentarlo como un presunto descendiente de un ilustre indígena. Como si yo le encontrase un tataranieto abertzale de Espoz y Mina, dispuesto a decir que la invasión napoleónica tampoco fue para tanto, fuera razón suficiente para levantarle una estatua a Napoleón, a su hermano José I “Pepe Botella” o al general Soult.

    Si usted se encuentra con un bisnieto de Franco y éste le dice algo sobre su bisabuelo que a usted le interesa, le daría la máxima difusión posible y lo consideraría un testimonio digno de todo crédito. Pero si le dijera algo que no cuadrase con sus esquemas mentales, intentaría ocultarlo y desprestigiarlo. Es lo bueno que tiene ser moralmente superior a los demás, que en un caso como ese quedaría justificado el uso de dos varas de medir.

  • Ahhhh, ahora si entendí. Eran todos malos menos los españoles. Suena muy creíble y contextualizado. En serio alguno piensa que es para desprestigiar a España? Conspiranoicos les queda chico.

  • @ ale
    Ni todos santos, ni todos malos, pero hay niveles. Los españoles no masacraron a las comunidades, fueron las enfermedades, en tiempos que ni se sabía como funcionaban las pandemias. Pero lo que está claro, es que 50 años después de la conquista, había mezcla, los territorios no eran colonias, sino pertenecientes al país, se hicieron hospitales, universidades, los nativos tenían los mismos derechos que los españoles…… Eso pasó en que otro país al colonizar? No se me ocurre

  • jajaja, saludos gente, dejen de preocuparse por las cosas que hicieron (otros) hace 500 años. A nadie le importa y a nadie le interesa desprestigiar a España hace mucho tiempo… Es como si un italiano se horrorizara de como se divertían sus parientes en el coliseo. Ay que horror pobres italianes los quieren desprestgiar.

    PD: lo acojonante son estos artículos pasionales, tendenciosos, sensacionalistas, ideologícos, sesgados. Chau ciencia, hola fanatismo.

  • Para que se queden tranquilos, sepan que en Argentina no ha llegado jamás la leyenda negra. En los libros escolares no se mencionan ni masacres ni torturas ni se los llama conquistadores, sino descubridores. En los actos hacíamos de Colón y Pinzón y las tres carabelas. Y el 90% de los argentinos se considera Europeo, cuando le conviene. Gracias totales por hacernos fervorosos católicos…
    PD; curiosamente, por estos pagos también hay terror a los comunistas.

  • JG dijo:

    Si usted se encuentra con un bisnieto de Franco y éste le dice algo sobre su bisabuelo que a usted le interesa, le daría la máxima difusión posible y lo consideraría un testimonio digno de todo crédito. Pero si le dijera algo que no cuadrase con sus esquemas mentales, intentaría ocultarlo y desprestigiarlo. Es lo bueno que tiene ser moralmente superior a los demás, que en un caso como ese quedaría justificado el uso de dos varas de medir.

    No falla; por lo visto al ingresar en el facherío te dan un kit con una bola de cristal y un embudo forrado de aluminio para poner en la cabeza y leer el pensamiento de la gente. O igual lo vende el diario «LA CERRAZON» en un coleccionable por fachículos.

    De todos modos ha entendido mal cómo va esto. Parece ser que si usted encuentra a un bisnieto de la Pasionaria dispuesto a decir que Franco era un buen muchacho, automáticamente demuestra que así era, faltaría más. Científicamente demostrado.

  • Agendas, ideologías, globalismo… me suena haber escuchado esas palabras de grupitos que se han puesto de moda últimamente.

  • Y más que se van a poner

  • Spoiler-man dijo:

    JG dijo:

    Si usted se encuentra con un bisnieto de Franco y éste le dice algo sobre su bisabuelo que a usted le interesa, le daría la máxima difusión posible y lo consideraría un testimonio digno de todo crédito. Pero si le dijera algo que no cuadrase con sus esquemas mentales, intentaría ocultarlo y desprestigiarlo. Es lo bueno que tiene ser moralmente superior a los demás, que en un caso como ese quedaría justificado el uso de dos varas de medir.

    No falla; por lo visto al ingresar en el facherío te dan un kit con una bola de cristal y un embudo forrado de aluminio para poner en la cabeza y leer el pensamiento de la gente. O igual lo vende el diario “LA CERRAZON” en un coleccionable por fachículos.

    De todos modos ha entendido mal cómo va esto. Parece ser que si usted encuentra a un bisnieto de la Pasionaria dispuesto a decir que Franco era un buen muchacho, automáticamente demuestra que así era, faltaría más. Científicamente demostrado.

    Bueno, lo que parece es que a usted tampoco se le dan nada mal las artes adivinatorias. Mejor que a mi por lo que veo, porque usted sí parece saber dónde ingreso yo o qué periódicos leo, cosa que yo no puedo decir de usted. Pero no importa, como tiene 2 varas y la superioridad moral para utilizarlas a su conveniencia, puede decir que lo suyo es raciocinio y lo mío, pues eso, lo de los gorritos de aluminio.

  • ale dijo:

    PD; curiosamente, por estos pagos también hay terror a los comunistas.

    ¿Pero qué nos contás, boludo, qué nos contás? ¿Qué les han hecho a ustedes los comunistas? ¡Que sos de la Argentina, carajo! ¡La misma que parió al mejor soldado de la revolución, che; la que engendró al D10s hecho hombre para descubrir que D10s era comunista! ¡Que sos de la Argentina, loco! ¡La «rica en plata» (argentum), un país con tantas riquezas que las lleva hasta en el nombre!
    .
    A principios del siglo XX Argentina estaba entre las diez naciones más ricas del mundo, con un PIB per cápita que casi igualaba al de EE.UU. y que en términos absolutos seguramente superaba a todo el de la misma China, enferma de opio y revueltas.
    Miraros ahora, viejo. ¿Qué os pasó? ¿Acaso fue culpa del comunismo? Ahora la comunista China supera como poco 30 veces vuestro PIB. Mientras países socialistas como Vietnam crecen a un ritmo del 6% vosotros vivís en una crisis permanente, ahogados en deuda y corrupción. ¡Si ahora hasta les queréis comprar los MIG y los SU a Rusia, cuya tecnología se debe al comunismo!
    .
    ¡Despertá, salame, despertá! ¡Os han comido la bocha y ahora os faltá un par de jugadores en el campo…!

  • el modelo económico que arruinó a a Argentina no fue el socialismo, sino el neoliberalismo, ejercido incluso por gobiernos peronistas. Argentina jamás «abrazó el socialismo» pero si tuvo relaciones carnales con eeuu jajaja

  • jajaja, youtube

  • Mescalero dijo:

    @ ale:
    Tu eres el ejemplo perfecto de leyenda negra argentina. Lo pones de manifiesto cada vez que escribes

    Cuál es esa leyenda?

  • Juanjo dijo:

    @ ale
    Ni todos santos, ni todos malos, pero hay niveles. Los españoles no masacraron a las comunidades, fueron las enfermedades, en tiempos que ni se sabía como funcionaban las pandemias. Pero lo que está claro, es que 50 años después de la conquista, había mezcla, los territorios no eran colonias, sino pertenecientes al país, se hicieron hospitales, universidades, los nativos tenían los mismos derechos que los españoles…… Eso pasó en que otro país al colonizar? No se me ocurre

    Eso que los nativos tenían los mismos derechos no sé de dónde los sacás? Y a qué te referís con nativos? A los indígenas o a los hijos de españoles, nacidos en América? Son cosas distintas



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.