Curiosity encuentra una «flor» en Marte

El pasado día 22 de febrero, la cámara MAHLI del Curiosity pudo fotografiar una extraña estructura en el suelo marciano. Parece algo orgánico, como una planta fosilizada o un coral, pero en realidad, ni es algo nuevo ni extraordinario.

En el SOL 3396, la cámara del rover registró unas estructuras que sobresalían de la superficie, algo que llamó la atención de los técnicos de NASA, que ordenaron a la nave realizar varias tomas más cercanas. Tiene un tamaño de aproximadamente un centímetro y presenta una tonalidad similar a la del suelo.

Desgraciadamente, no se trata de un ser vivo. Tampoco de un fósil. Realmente es una formación mineral, con estructuras formadas por la sedimentación de minerales debido a la presencia de agua.

El Curiosity ya ha identificado este tipo de características antes. Se llaman grupos de cristales diagenéticos. La diagénesis es un conjunto de procesos de compactación, cristalización y cementación por el que se producen rocas sedimentarias a escasa profundidad en la corteza terrestre (y de Marte). La mayoría de las veces, estos procesos están originados por la filtración de agua en condiciones de baja presión y temperatura. 

La científica adjunta de la misión Curiosity, Abigail Fraeman, dijo en Twitter que estas características, ya vistas con anterioridad en otros parajes marcianos, estaban hechas de sales llamadas sulfatos.

Abigail explica, que esta formación se encontraba originalmente incrustada dentro del suelo rocoso, que fue erosionado. Aparentemente, esta estructura presenta mayor resistencia a la erosión que la roca en la que estaba incrustada, dando lugar a esta curiosa imagen.

Simeon Schmauß, un estudiante para ingeniero aeroespacial, se ha tomado la molestia de modelar en 3D esta figura para disfrute de los interesados en Marte.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.