Electricidad: el timo del tocomocho

Finalmente el gobierno de España dio su brazo a torcer y bajó el IVA de la factura de la electricidad desde el 21% al 10%. De esta manera se amortiguaría la subida del coste de electricidad que los hogares están teniendo que pagar, justo en estos momentos de crisis en los que muchas familias están con todos sus miembros en paro debido a la pandemia.

La ministra Montero inicialmente le echó la culpa a Bruselas, que según ella estaba recriminando a España el uso abusivo del IVA reducido, algo totalmente falso, y que ya quedó desacreditado en el caso similar de las mascarillas. La bajada del IVA desde el 21 al 10% le iba a suponer al gobierno dejar de recaudar 1.257 millones de euros. Esto es algo que va contra la línea de flotación de un gobierno socialcomunista, que basa sus políticas en el gasto, pese a que uno de los partidos del gobierno (Unidas Podemos) lo llevaba como medida en su programa electoral.

Aunque se olvidaron muy pronto.

Pero lo que más sorprende, es que incluso después de haber bajado el IVA al 10%, la factura que se pagará en el mes de julio será incluso más cara que la de Junio, que llevaba un IVA del 21%. ¿Por qué?

Pues porque este gobierno nos ha vuelto a engañar con la bolita y los cubiletes. Y como imbéciles hemos vuelto a picar. Las medidas que han tomado en el tema energético son irreprochables:

  • Suspensión del impuesto al autoconsumo
  • Bajada temporal del IVA al 10%

Ahora bien. ¿A quien le beneficia la eliminación del impuesto al autoconsumo? Si vives en un piso, lo de ponerte paneles solares en la fachada lo tienes muy complicado. Esto, a mi parecer, solo le puede beneficiar a los que vivan en un chalet o en un ático. Y sin embargo fue este uno de los argumentos que se utilizó contra el anterior gobierno que lo implantó. Acaso los votantes del PSOE y Podemos viven en chalets y áticos. Sus votantes no lo sé, pero sus dirigentes si.

La otra medida es la de la bajada del IVA. Pero no se engañen. Esto es solo por unos meses. Hasta diciembre. Y no para todo el mundo. Solo para los que tengan contratado menos de 10kW. Osea, que las empresas seguirán pagando el 21%. Así siguen siendo menos competitivas y llegará un punto en el que decidan irse del país a otro que no le ponga tantas trabas. Entonces todos sus empleados se quedarán en la calle y dependerán de los subsidios que el gobierno les quiera dar.

Pero volvamos al tema. ¿Por qué sube la luz ahora?

Pues por el incremento del coste de los derechos de emisión de CO2. ¿Y que es esto? Debido a las medidas adoptadas en la cumbre de Kioto, Europa se comprometió a ir reduciendo paulatinamente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cada estado tiene una cuota y las empresas que en su producción liberan CO2 tienen que tener su cuota adquirida al gobierno. En España hace mucho tiempo que decidimos dejar de usar la energía nuclear, pero las energías limpias no son suficientes para satisfacer la demanda del mercado, y además dependen de factores externos, como que haya viento o haya suficiente agua retenida en los embalses. Así que se suple estas carencias con la generación de las centrales de ciclo combinado, que consumen gas, y liberan CO2. Y ahí les está esperando a las malvadas eléctricas el gobierno, ya que es él el que le vende esos derechos. ¿Sabéis cuanto va a recaudar de más por los derechos que le cobra a las electricas por la emisión de CO2? 1.225 millones. Comparadlo por favor con el IVA que va a dejar de cobrar.

Y adivinad quién va a pagar ese extracoste de producción de las electricas. Sí. Tú.

No me digais que no son unos genios con los cubiletes y la bolita.

  • Luego te encuentras a algún iluminado que espeta que el precio elevao de la electricidad es debido a su liberación por Aznar.

    La enseñanza obligatoria en España está haciendo más daño que la heroína, no queda uno bien

  • Lo que es un misterio son las tragaderas de la gente. Me parece asombroso lo que puede uno aguantar en la llamada «democracia». ¿Qué será lo próximo? ¿Sodomizaciones obligatorias por el bien del planeta?

  • Pues habrá que dejar de formar parte de Europa, si queremos incumplir con las normas que allí nos marcan.

    https://ec.europa.eu/clima/policies/ets_es

    Si hay países que emiten CO2 sin limitaciones, y otros que cumplen una normativa que las limita, los países que no cumplen, tienen ventajas competitivas respecto a estos otros que si cumplen.
    Una auténtica injusticia, además de una tontería, porque el CO2 de diferentes afecta igual a la atmósfera.

  • Bueno, aunque pueda parecer que quiero defender a este gobierno, he de decir que los precios de la luz en los demás países europeos, también han aumentado, y bastante, también en Inglaterra, página web de donde saco el extracto de un articulo allí publicado y que uso a continuación. Aunque no sea consuelo, sirva por lo menos para entender, que el mercado eléctrico es muy complicado. No se asusten, luego está traducido:

    Why are energy prices rising?

    Wholesale prices (the prices energy suppliers pay when buying power and gas for their customers) have increased a huge amount since summer 2020:

    Gas wholesale prices are up 127%
    Electricity wholesale prices are up 49%.
    Between August 2020 and February 2021, according to data from energy regulator Ofgem. Energy companies are reporting that prices have continued to increase since them.

    At the start of this year, cold weather and lockdowns meant that we were all at home more and using more power. Other countries were in the same position, so there was more competition to buy gas, pushing up prices.

    Electricity prices are partly linked to gas prices, because we use gas to generate some of our electricity. Some nuclear power stations were offline for maintenance earlier in the year and it was also less windy than the same time in 2020.

    Increased network and policy costs, and suppliers looking to recoup bad debt that customers can’t pay owing to Covid-19, may also be behind rising prices.

    ¿Por qué están subiendo los precios de la energía?

    Los precios al por mayor (los precios que pagan los proveedores de energía al comprar energía y gas para sus clientes) han aumentado enormemente desde el verano de 2020:

    Los precios mayoristas del gas subieron un 127%.
    Los precios mayoristas de la electricidad han subido un 49%.

    Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, según datos del regulador energético Ofgem. Las empresas de energía informan que los precios han seguido aumentando desde entonces.

    A principios de este año, el clima frío y los confinamientos, hicieron que todos estuviéramos más en casa y usáramos más energía. Otros países estaban en la misma posición, por lo que hubo más competencia para comprar gas, lo que hizo subir los precios.

    Los precios de la electricidad están vinculados en parte a los precios del gas, porque usamos gas para generar parte de nuestra electricidad. Algunas centrales nucleares estuvieron fuera de servicio por mantenimiento a principios de año y también hizo menos viento que en la misma época en 2020.

    El aumento de los costos de la red y las políticas, y los proveedores que buscan recuperar las deudas incobrables que los clientes no pueden pagar debido a Covid-19, también pueden estar detrás del aumento de los precios.

    https://www.which.co.uk/news/2021/06/its-summer-why-is-your-energy-bill-increasing/

    Aparte de los costes por la emisión de CO2, hay que contar también con el resto de variables para intentar entender un poco el tema, que es complicado de narices.
    Ni los que gobernaban antes, ni los que gobiernan ahora, han podido solucionar el tema de la electricidad, pero mientras tanto quienes pagamos los platos rotos somos nosotros.

  • @ Invitar.
    A ver si lo entiendo. Cuando gobernaba la derecha, los culpables eran el gobierno. Y ahora que gobiernan los comunistas, el culpable es Europa. Lo he pillado?

  • @ Invita2:
    Eso sería cierto al 100% si todos los países comprarán el gas al mismo productor. Pero noo es así, Alemania se lo compra a Rusia y España a Argelia.
    Los productores pueden ponerse de acuerdo pero los acuerdos firmados son individuales.

    El problema no es del mercado mayorista, porque la gasolina tampoco es cara por culpa del mercado mayorista, ni aquí ni en francia, sino de las políticas europeas y en nuestro caso de España que siempre tiene que ser más papista que el papa.

    Y los rojos esto lo arreglan sacando a primo de Rivera. Cobardes…

    En 2030 no tendréis nada y seréis felices! Esa frase no fue creada y difundida por casualidad, sino para que os vayáis sugestionando a ello.

  • @ lamentira:

    Yo no digo nada, lo dice quien gobierna. Yo soy solo un mindundi, que opina.
    Cuando gobernaba la derecha, la oposición de izquierdas, decía que la culpa era del gobierno, si. Y ahora que gobierna la izquierda, ve que las cosas no son tan fáciles ni simples como creían o querían hacernos ver, pero sin sesgo alguno, hay que ver cada tema o problema con perspectiva.

  • Invita2 dijo:

    ahora que gobierna la izquierda, ve que las cosas no son tan fáciles ni simples como creían

    Aaaah, entonces es un tema de ingenuidad. Aquí me parece que el único ingenuo eres tú.

  • El precio de la luz lo marca el gobierno en un 75%

  • @ lamentira:

    Invita2 dijo:

    Y ahora que gobierna la izquierda, ve que las cosas no son tan fáciles ni simples como creían o querían hacernos ver

    No tengo capacidad para dilucidar si mentían, o lo desconocían.

  • Otra variable más, para intentar entender porqué pagamos la electricidad como un artículo de lujo:

    https://blog.cnmc.es/2017/12/20/no-entiendo-nada-como-se-fija-el-precio-de-la-luz/

    Sino te queda claro, te pongo un ejemplo:

    En un pueblo, pongamos Villarriba, que creo que a todos nos sonará, todos los vecinos cultivan tomates y se los venden al pueblo vecino cada año, Villabajo.

    Todos los vecinos de Villarriba, cultivan los tomates de manera natural y con los mismos costes para cada vecino (o muy similares), y se los venden a Villabajo, al mismo precio o muy parecido, el kilo de tomates, con el margen de beneficio para cada vecino que los cultiva. Pongamos que cada kilo de tomates, les cuesta 1 € cultivarlos, y luego los venden a 2 €.

    Pero algunos años, los vecinos de Villabajo, quieren más tomates, demandan más, y aunque todos los vecinos de Villabajo cultivan, no tienen más terreno para cultivar de forma natural los tomates, asi que optan por hacerlo en invernaderos, con luz artificial, cultivo intensivo, acelarando la producción por todos los medios, para poder cumplir con la demanda de tomates de Villabajo, pero al cultivados así, esos kilos de tomates que cultivan en invernaderos, les cuestan más dinero producirlos, pongamos que les cuesta por cada kilo cultivado en invernadero, 2 €. Para tener beneficio de esos kilos cultivados en el invernadero, no lo pueden vender al mismo precio que los cultivados de forma natural, ya que les cuesta más producirlos en el invernadero que forma natural. Bien, pues esos kilos de invernadero los venden a 3 € el kilo, para poder tener beneficios, a diferencia de los cultivados de forma natural, que los venden a 2 € el kilo, ya que la producción sólo les costaba 1 € por kilo.

    Pues bien, ahora imagina, que en lugar de vender los tomates a diferentes precios, según el coste de producción por kilo, que todos los vecinos de Villarriba, se ponen de acuerdo para vender todos los kilos de tomates al mismo precio para venderlos a la vez, los de invernadero y los cultivados naturalmente, el precio de venta por kilo, tiene que ser superior a lo que cuesta producirlos de la manera más cara, en el invernadero, ya que sino los que producen en invernaderos perderían dinero.
    Pues de esta manera, los que producen tomates de forma natural se verán altamente beneficiados al hacerlo así, ya que a ellos les cuesta mucho menos producirloss, que a los que usan invernaderos, pero todos tienen beneficios. Quien sale perjudicado, quien lo paga más caro y fuera de precio de mercado real, son los pobres de Villabajo.

    Esto, a grandes rasgos, es lo que pasa con la luz, entre otras cosas en España, donde las eléctricas son los de Villarriba, y nosotros, los tontos consumidores, los de Villabajo.
    Y los tomates son los Megavatios.

    El precio de cada Megavatio, el que pagamos en realidad cada hora, lo marca la central productora de elctricidad a la que más coste le supone producirla, es decir, que venden los tomates al precio más caro posible, no solo los que les cuestan más producir, sino todos. Eso deja tremendos márgenes de beneficios a los que les cuesta mucho menos producirlos.

    Pregunto, ¿esto no lo puede legislar medianamente bien cualquier gobierno, de izquierdas o de derechas, y que se pague realmente por la producción real y no sobrevalorada?

  • @ Invita2:
    Te voy a dar la respuesta:
    Tu debes de ser tonto y no hay más.

    Busca la excusa que te de la gana, sabes porque la electricidad en España es cara?

    Porque por cada capacidad de megavatio «verde» que hay de producir, se necesita otro megavatio no verde por si el primero no genera.
    Así por ejemplo por cada planta eólica que se pone se necesita poner otra en equivalente en ciclo combinado por si un día no sopla el viento, quema de gas, carbón etcétera
    Por cada planta fotovoltaica que se pone se necesita poner otra en equivalente en ciclo combinado por si un día no hace sol, quema de gas, carbón etcétera
    Etcétera…
    Zapatero legisló para premiar y castigar el desarrollo de productores verdes, y ahora pagamos esas subvenciones en la factura de la luz

    Y ahora la izquierda propone legislar para impedir que si un día no hace sol, o no sopla el viento, impedir que los productores que generan esa energía necesaria y que solo se ponen a funcionar cuando se les necesita, que no puedan vender su producto al precio de subasta sino al que diga el gobierno.
    O sea, les castigas porque no son verdes, haces pagar a todos los ciudadanos tus caprichos, y cuando los necesitas les quieres impedir que vendan su producto al precio de oferta y demanda del mercado?
    Yo digo que eres tonto, pero lo más probable es que solo seas malvado.
    Por cierto si tu explicación fuese cierta no explica porque con el mismo sistema de subasta diaria en los demás países de Europa la electricidad no es tan cara. Te lo digo yo, porque no han tenido a un socialista caprichoso haciando pagar a todos sus ciudadanos sus fantasías

  • @ Mescalero:

    Ya te he dicho, que no voy a debatir con gente que no tiene modales.

    Pero puedo decirte, que dadas tus capacidades, para opinar y «tener solución y respuesta» para casi todo, no se que haces aquí comentando y no estás asesorando a algún gobierno.

  • @ Invita2:
    A ver si entiendo es noticia
    Dice que Alemania tiene un mucha producción renovable, pero que cubre su hueco gon carbón. En este caso no da el porcentaje de ese hueco, por que será? XD
    Francia un tanto de lo mismo, pero su producción es de tres cuartas partes energía nuclear, que quiere reducir a la mitad construyendo centrales nucleares xD

    https://www.technologyreview.es//s/11554/por-que-francia-podria-apostar-de-nuevo-por-la-energia-nuclear

    Pues parece que va a ser que no…

    Y mientras tanto en españa se desmantelan las centrales nucleares y las de carbón como las de La Robla se cierran. Todo muy verde

  • @ Mescalero:
    A lo mejor algún día la gente se da cuenta de que las medidas promulgadas por los rojos al único sitio que nos llevan es a la ruina. Vamos, que están los ricos acojonados con la subida del precio de la bombona de butano y de la electricidad. Es que no se puede ser más idiota.

  • @ lamentira:
    Nunca los ricos han vivido tan bien como con los rojos, en todos sus gobiernos. Salen protegidos y sin que nadie les haga competencia.

    Es el sistema socialista, una pequeña clase privilegiada, con una gran clase empobrecida sin posibilidad de ascenso por competencia, por esfuerzo, capacidad o suerte.
    Unas clases sociales rígidas en los que los únicos que viven bien son los arrimados al gobierno.
    Por eso las grandes compañias prefieren los gobiernos socialistas, porque saben que les eliminan de competencia. Y al final todos los cargos que les hagan pagar acaban repercutiendo en sus clientes (por eso EEUU quiere estados socialistas en Hispanoamérica, mejor para sus intereses)
    Y al final para un rico vender más o menos, si sigue siendo el más rico le da igual

  • Y los impuestos, la última variable para terminar de intentar entender la factura eléctrica:

    https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/economia/2021/06/04/impuestos-peajes-catapultan-factura-luz-espanoles/0003_202106G4P29994.htm

    En lugar del 21% de IVA, ahora y hasta final de año es el 10%, que habría que descontar.

  • En España hace mucho tiempo que decidimos dejar de usar la energía nuclear

    En 2020, la producción de energía nuclear en España es del 22,18 % del total, siendo la primera, por delante de la eólica con un 21,8 %.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear_en_Espa%C3%B1a.

    Y ahí les está esperando a las malvadas eléctricas el gobierno, ya que es él el que le vende esos derechos

    Las eléctricas no reciben asignación gratuita de CO2 y deben acudir a las SUBASTAS de CO2, para impulsarlas a la generación de energía verde en toda Europa, en cambio, otras instalaciones emisoras de CO2 de cada país, si que reciben asignaciones gratuitas para emitir CO2, y si lo sobrepasan, deben acudir a las SUBASTAS, que no ventas de derechos de emisión de CO2.

    https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/comercio-de-derechos-de-emision/asig-fase-IV-2021-2030.aspx

    Ni el gobierno de turno de España, ni el de ningún país europeo, pone precio en la subasta de CO2, es una subasta, los gobiernos de cada país europeo, se limitan a recibir la parte que les corresponde por esas subastas de derechos de emisión de CO2, pero en ningún caso, los gobiernos ponen precio a los derechos de emisión de CO2, sino que es un mercado auto regulado por la oferta y demanda, y como no, sujeto a la especulación debido a las inversiones que se hacen en este campo, lo que hace que el precio se encarezca.

    La subasta es el método de asignación más transparente y pone en práctica el principio de «quien contamina paga».

    Parqué del RBC © CC BY 2.0 Richard Alvin
    Existen dos plataformas de subastas:

    El European Energy Exchange (EEX), con sede en Leipzig, es la plataforma común para la mayor parte de los países participantes en el RCDE UE. El EEX actúa también como plataforma de subastas de Alemania.

    https://ec.europa.eu/clima/policies/ets/auctioning_es

  • Invita2 dijo:

    En 2020, la producción de energía nuclear en España es del 22,18 % del total, siendo la primera, por delante de la eólica con un 21,8 %.

    Porque la energía eólica y solar es deficiente, si no hace viento, sol o es de noche no producen, además de que su producción por coste es luy inferior a otras, y para producir los mismos mw con renovables que con las 5 centrales nucleares que hay, habría que llenar media España (exagerando pero casi)
    Si un 22 % te parece un gran porcentaje demuestra de que no tienes ni p. Idea de porque el modelo español energético es una m.

    Invita2 dijo:

    Ni el gobierno de turno de España, ni el de ningún país europeo, pone precio en la subasta de CO2, es una subasta, los gobiernos de cada país europeo, se limitan a recibir la parte que les corresponde por esas subastas de derechos de emisión de CO2, pero en ningún caso, los gobiernos ponen precio a los derechos de emisión de CO2, sino que es un mercado auto regulado por la oferta y demanda, y como no, sujeto a la especulación debido a las inversiones que se hacen en este campo, lo que hace que el precio se encarezca

    No ponen precio pero si limitan la oferta regulando los derechos que hay, y si bajan el número de toneladas que cada país puede expulsar, estás reduciendo la oferta de mercado para los mismos compradores. Por lo que no es un mercado libre de oferta y demanda.
    A cada país se le concedden unos derechos (toneladas de co2)
    Y el gobierno de turno de España es el primero en apoyar estas medidas y toneladas asignadas en el consejo europeo, la onu y la cumbre de Kyoto.

    Tu te haces trampas al solitario? Porque como te pusiera a sueldo el psoe para convencer de sus políticas perdia todas las elecciones

  • Se me olvidaba comentar, que este sistema de subastas para la emisión de CO2, entró en vigor en toda Europa, por normativa de la Unión Europea en 2013, con el objetivo en mente de ir reduciendo progresivamente las emisiones de CO2, hasta alcanzar el valor 0 en toda Europa en 2050.

    Cuando se inició, teníamos en España un gobierno de diferente signo político al que tenemos ahora, y que hacía exactamente lo mismo, adjudicar parte de los derechos de emisión de CO2 a muchas empresas, exceptuando a las eléctricas, como pasa ahora, y el resto de los derechos de emisión quedaba incluido en las subastas que comenté anteriormente, y gran parte de ese beneficio (90 %) producido en las subastas por la venta de derechos de emisión de CO2, va a parar a las arcas de cada país, que está obligado por Europa, a invertir gran parte de ese beneficio, en la modernización del país para reducir las emisiones de CO2 hasta reducirlo a 0, que es el propósito europeo.

    La diferencia que hay, es que la Unión Europea ha ido reduciendo, cada año, el volumen de emisión de CO2 de cada país (toneladas de CO2 que cada país puede emitir a la atmósfera), para poder asi cumplir con los acuerdos firmados.
    Ningún gobierno de turno de ningún país, reduce los derechos de emisión de CO2, los asigna y reduce anualmente la Unión Europea, con el objetivo ya comentado de reducir a 0 las emisiones de CO2 en el 2050.

    En el caso de España, frente a una asignación gratuita de 147 millones de toneladas de CO2 que se repartieron las cerca de 1.000 instalaciones sujetas al comercio de derechos de emisión en 2010, sólo se adjudicarán directamente 76,68 millones en 2013. El resto serán subastados, un sistema al que tendrán que acudir las empresas que superen el límite de CO2 adjudicado y, sobre todo, las eléctricas, excluidas de la asignación gratuita.

    https://www.expansion.com/2012/12/13/empresas/1355428033.html

  • Además de todo lo que se a escrito aquí en los comentarios.

    Pues porque este gobierno nos ha vuelto a engañar con la bolita y los cubiletes. Y como imbéciles hemos vuelto a picar. Las medidas que han tomado en el tema energético son irreprochables:

    Suspensión del impuesto al autoconsumo
    Bajada temporal del IVA al 10%

    Los impuestos al autoconsumo de electricidad los puso el PP em 2015.

    https://www.elmundo.es/economia/2015/10/09/5617db21ca474182328b4594.html

    ¿Y porque no bajaron antes el IVA si lo podían hacer ellos también?

    Hasta las narices del precio de la luzzzz.

  • @ José Manuel:
    Lo del recibo de la luz es una vergüenza.
    Al final vamos a tener que optar por poner un minigenerador nuclear en cada bloque de viviendas y desconectarnos de tanto mangante.

    https://www.gtd.es/es/blog/toshiba-crea-un-reactor-nuclear-todavia-mas-pequeno


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies