Un informe de 1970 prevé el colapso de la sociedad en 2040

Un estudio del MIT de 1972 predijo que el rápido crecimiento económico conduciría al colapso social a mediados del siglo XXI. Un nuevo artículo muestra que, lamentablemente, estamos siguiendo el camino para ello.

Los límites al crecimiento (en inglés The Limits to Growth) es un informe encargado al MIT por el Club de Roma que fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo. La autora principal del informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas.

La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.

El controvertido análisis del MIT generó un acalorado debate y fue ampliamente ridiculizado en ese momento por los expertos que tergiversaron sus hallazgos y métodos.

Pero el análisis ahora ha vuelto a ponerse de actualidad por un nuevo estudio realizado por una gerente del gigante de servicios profesionales KPMG, una de las consultoras más importantes del mundo.

El estudio se publicó en el Yale Journal of Industrial Ecology en noviembre de 2020 y está disponible en el sitio web de KPMG. Concluye que la trayectoria actual de la civilización se dirige hacia el declive terminal del crecimiento económico en la próxima década y, en el peor de los casos, podría desencadenar el colapso de nuestra sociedad alrededor de 2040.

El estudio representa la primera vez que un analista de primer nivel se toma en serio el modelo de «límites al crecimiento» del MIT. Su autora, Gaya Herrington, es responsable de análisis de sistemas dinámicos y de sostenibilidad en KPMG en Estados Unidos. Sin embargo, decidió emprender la investigación como un proyecto personal para comprobar cómo había resistido el paso del tiempo el modelo del MIT.

Herrington realizó la investigación como una extensión de su tesis de maestría en la Universidad de Harvard en su calidad de asesora del Club de Roma.

El nuevo análisis de Herrington examina datos de 10 variables clave: población, tasa de fertilidad, tasa de mortalidad, producción industrial, producción de alimentos, servicios, recursos no renovables, contaminación persistente, bienestar humano y huella ecológica.

Los escenarios analizados muestran una parada en el crecimiento dentro de aproximádamente una década, concluyendo que no es posible mantener un escenario de crecimiento continuo. Incluso en el mejor de los casos, el modelo inevitablemente conduce a disminuciones en el capital industrial, la producción agrícola y los niveles de bienestar dentro de este siglo.

De los escenarios proyectados por Herrington, hay dos que se ajustan a los datos históricos hasta la fecha. El modelo pesimista, que predice el colapso de la sociedad en 2040, y uno menos pesimista, que solo muestra una parada en la expansión de nuestra civilización.

MODELO PESIMISTA

Fuente: Herrington 2021

MODELO MENOS PESIMISTA

Fuente: Herrington 2021

Los datos disponibles sugieren que lo que decidamos durante los próximos 10 años determinará el destino a largo plazo de la civilización humana. Aunque las probabilidades están en el límite, Herrington señaló que un rápido aumento en las prioridades ambientales, sociales y un buen gobierno pueden hacer que nuestra sociedad vaya hacia el modelo menos pesimista y evitar el colapso de nuestra civilización en 2040.

Osea, que estamos jodidos.

  • @ Alexis:

    Yo, de Asimov, «La Fundación» y alguna otra cosa sí he leído, pero «Yo Robot» precisamente, no… Sin embargo, si me puedo fiar por lo menos de una adaptación en cómic que tenía yo de ese libro, decir que (al parecer) no es una novela, sino una recopilación de relatos independientes: Plantean diferentes situaciones, protagonizadas por diferentes robots, en que se dan diferentes posibles conflictos que Asimov quiso imaginar para con sus famosas «tres leyes de la robótica». Como buscándole posibles pegas o agujeros a su propia idea… En base a eso hay que decir que la película toma, adapta y ensancha apenas sólo alguna que otra de esas ideas, para confeccionar el guión de una única historia.

    Yo pensaba lo mismo que tú, que la película era una adaptación de los relatos de Asimov, pero como bien dices, solo tocaba de refilón apenas alguna cosilla expuesta en sus relatos, pero hace poco me dijeron, que la película estaba más bien basada en otro libro de Asimov, Caliban, escrito por Roger MacBride Allen. No lo he leído, pero viendo este enlace, se puede comprobar que la historia se aproxima más a la que cuenta la película.

    https://quelibroleo.com/caliban-el-nuevo-robot-de-isaac-asimov

    Volviendo al problema del control de las máquinas inteligentes, supongo que lo más sensato sería que nunca dejaran de tener un botón de desconexión, siempre accesible para nosotros y no manipulable por ellas mismas… Hasta donde alcanzan mis conocimientos sobre robótica y cibernética, más no se me ocurre.

    Pues si. Pero uno ya no sabe a que atenerse, viendo lo listos que somos. Quiero pensar, que estarán o tomarán las precauciones oportunas y necesarias para evitar «revoluciones». Al fin y al cabo, ya lo hacen con nosotros.
    Tampoco es que yo sea un as en robótica, ni mucho menos, pero me encanta el tema.
    Todo lo que llega al público (no sé que mas podrán tener, si es que lo tienen), es apasionante.

    Y no digamos ya cuando tan a menudo se discute desde sesgos político-ideológicos opuestos: Diga quien lo diga, la maldad, la mezquindad, la ineptitud, la estupidez y los siete pecados capitales todos, son siempre patrimonio exclusivo de «los otros». De los del otro bando o tendencia opuesta.

    Aparte de lo que me cuesta creer que eso pueda ser tan radicalmente así (ni de por un lado ni de por el otro) lo único que se hacer yo ahí es leer y no meterme…

    Habiendo leído bastante por estos lares, casi mejor ni decir nada respecto al tema político.
    Pero a mi me parece que la política ya no tiene tanta lógica como antes, haga lo que haga quien lo haga, para el contrario estará siempre mal, y viceversa, aunque sea una buena idea, porque como dices, el sesgo ideológico así te lo hará ver.

    Tengo que decir que esta cuestión me ha sorprendido muchísimo. No ya lo que me cuenta usted aquí, sino lo que ya me había encontrado estos últimos días al cerrar la sesión de mi correo de Yahoo. Al ir a parar a la sección de noticias ilustradas de la página en cuestión, uno de esos vídeos breves que ponen por ahí me hablaba y me ilustraba en imágenes sobre que se les había ido la mano (¿era en Dubai?) con las «lluvias artificiales». Y que habían provocado, no se si inundaciones propiamente dichas, pero por lo menos torrenteras desbocadas sobre carreteras y zonas transitables (a tenor de las imágenes).

    Si, en Dubai. Y si, se han pasado. Será que son noveles en el tema. Que pidan ayuda en Estados Unidos…
    Yo sorprendido no, alucinado, y parece que ahora más que nunca, la famosa frase de Einstein sobre las cosas que no tienen límite, cobra mas valor si cabe aún.

    Aquí tengo que remitirme a aquel amigo mío que ya le mencioné: Una de sus acostumbradas batallas dialécticas (de años atrás) solía ser a la contra de cierta extendida «superstición» de que ciertas avionetas (mandadas por vete a saber quién y por vete a saber qué intereses) rociaban las nubes de tormenta con «algo» impidiendo que acabaran descargando y que acabara lloviendo… No negaba que le constara algo sobre ciertos experimentos. Según él, sí existían experimentos a base de yoduro de plata, que tenían por objeto alterar el punto de condensación de las nubes. Más bien para impedir que la lluvia se condensara en granizo que para evitar la lluvia propiamente dicha. Al contrario: para que lloviera antes que granizara. Y, de todos modos, con una eficacia muy limitada, dentro de lo probado. Todo lo demás sería tergiversación y mito popular improvisado, aunque amplia y rápidamente difundido y aceptado.

    Eso decía él… La conclusión vendría a ser que a la gente tanto le consta la sabiduría popular de que «nunca llueve a gusto de todos» y de que «el tiempo hace lo que quiere y no podemos hacer nada», como que a la vez le cuesta poquísimo buscar y señalar supuestos culpables a la que se vean disgustados por la falta de lluvias o lo que sea. Y así sean los culpables ciertas «avionetas robanubes» o lo que sea. Sin, en principio, mayor fundamento.

    Aparte de que recuerdo que el tema llegó a ser tratado incluso en el «Cuarto Milenio» de Iker Jiménez (mezclado ya con lo de los «chemtrails» y todo eso) ya hacía tiempo que a mí no me constaba nada sobre ese tipo de supuestas manipulaciones climáticas.

    Hay un refrán muy manido en España, pero que no pasa de moda y viene a decir lo mismo:
    «Cuando el río suena, agua lleva». Ya se sospechaba en su día, y al final se ha confirmado.

    Así que, ya le digo, me sorprende mucho la brutalidad de lo que se expone ahí: ¿De verdad pueden hacer llover de repente y así a lo bestia en el desierto? (y yo no sé tampoco qué es eso del HAARP que dice usted ni nada).

    No se mucho más del tema, salvo lo que cuentan las paginas oficiales y lo que sugieren las «conspiranoicas», pero ha quedado probado su uso, y la manipulación electromagnética de la ionosfera con fines militares y de comunicación. También se sabe que Rusia, tiene el suyo propio, y dudo que China no dispusiera o disponga de otro, porque en teoría, ya no se usan.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program

    También veo que se ha metido usted a fondo en el hilo sobre los precios de la electricidad, con todo lo que eso le haya comportado… Yo ese hilo lo leo también con mucho interés, pero no sabría intervenir en él, que no fuera para manifestar que yo también estoy que trino con la factura. Pero así tengan la culpa las derechas, las izquierdas, Europa, Franco, Hitler, Stalin, Podemos, Florentino Pérez o el Sursum Corda. Suerte con ello, si sigue interviniendo usted por ahí.

    Jajaja. De alguien será la culpa, ¿verdad?
    Sólo intento aclarar a quien pueda leerlo, el confuso e intrincado mundo de la producción/tarificación del mercado eléctrico español (y europeo). Yo soy el primer afectado, como casi todos supongo, no soporto muy bien el calor y he de hacer uso del aire acondicionado para resistir los días más cálidos del verano, y no es broma, he sufrido varios golpes de calor a lo largo de mi vida, alguno más serio que otro.
    Pero en teoría, cuando podamos ser autosuficientes en la generacion de energía limpia, los costes para el consumidor se reducirán, amén del beneficio para el planeta, que creo que debería ser, sino lo primordial, al menos prioritario.
    Pero nunca se sabe, la banca siempre gana.

    Ya seguiremos comentando cualquier otro tema o lo que sea, es de agrado tratar con gente educada y respetuosa, pero antes de dejarlo, y aunque no venga mucho al caso, como creo entrever que tenemos gustos similares, en cuanto a la ficción se refiere, déjame recomendarte, si es que no la has visto ya, una serie de cortos que está muy bien, se llama Death, Love+Robots, está disponible en la plataforma online de la N roja grande (por si salta spam por marcas). Tiene capítulos, más y menos interesantes, pero se deja ver bien si eres amante del género. A mi en especial me encantó, «Más allá de Aquila» (Beyond the Aquila rift), es una obra de arte de la ciencia ficción. Si no la has visto, te la recomiendo encarecidamente.
    Salu2 y cuídate.

  • @ Alexis:

    Si buscas la serie que te he comentado, mejor busca Love Death+Robots, que me había confundido.

  • @ Invita2:

    Vale. Gracias por los apuntes, enlaces y recomendaciones… Voy a ver si descanso también un poco, de momento, de encadenar más noches redactando comentarios largos. Que me recrea mucho, por poca motivación que encuentre para ello. Pero que en realidad también tengo muchas lecturas y cosas pendientes al margen para estos ratos.

    (Bueno: Esta noche igual me voy aún a poner algo a otro hilo nuevo que he visto. Pero tampoco pienso enrollarme).

    Saludos y feliz domingo.

  • Este enlace se lo dedico a…bueno creo que él ya lo sabe y no hace falta ni decirlo, es bastante interesante y muy recomendable:

    https://www.futurimmediat.net/news/the-age-of-extinction-is-here-some-of-us-just-dont-know-it-yet-by-umair-haque-may-2022-eudaimonia-and-co

    Todavía no está traducido a español así que sino se entiende el inglés y queréis leerlo, usad un traductor en línea, o pedirle la traducción «al Richal» que anda por aqui últimamente.

  • Se agradece! Pero no!
    Una opinion más que da igual si de cientificos, o expertos, Porque al final; son personas tambien los que escriben como todos! Con sus miedos y preocupaciones que siempre lo afectarán a todo el que intenta transmitir o demostrar cualquier idea que sólo preocupa a el,
    Cada uno tiene imaginado su futuro y el de la Tierra también. Mucha mitad quieren seguir mañana; mientras la otra mitad cansados de la convivencia humana, el miedo a la enfermedad y la muerte; prefieren y desean que se acabe todo de golpe.Para todos.
    Luego estan tambien los neutrales; que solo escriben lo que le pagan, sin creerse lo que escriben.Ejemplo les dicen que escriban un mundo futuro de delincuencia y supervivencia tras holocausto y inventan Mad Max 2 porque gusta al publico y vende; dicen. Pero yo no lo creo: porque pienso que solo gusta el género a cierto publico minorias. Nunca a todos,
    No existe peliculas ni novelas mejores que otros. Ni tampoco arte, ni musica mejores, ni nada, No creo en exitos de taquilla. Todo publicidad y coincidencia de suerte.
    El gusto particular de la gente si que es mas relativo que la propia teoria de la relatividad.
    saludo.

  • @ Richard Clarke: Tus palabras solo indican prepotencia. La opinion de un cientifico, aunque claro que tendra una vista personal de un tema, nunca es comparable a la opinion de alguien que no lo sea.

    «Rebajar» la opinion de un cientifico, bajo la premisa de que son personas como todos, es solo la forma de elevar la opinion propia, cuando no se es cientifico. Eso solo indica prepotencia, que suele venir de un profundo complejo de inferioridad.

    Y claro, siempre es mas facil, cuando la opinion de un experto no concuerda con la nuestra, en vez de ser humildes, pensar que uno esta equivocado, y creer al que sabe, acusar de parcialidad, o directamente de interesados.

    Que ese tema tambien existe? Por supuesto, pero en un porcentaje menor de las opiniones. Si el 90 % o mas de las opiniones de los expertos coinciden, o estan en sintonia, se pueden creer.

    El pensamiento critico se ha convertido en una excusa para que legos en un tema piensen que su opinion es tan valida como la de cualquiera. Pues no. Nadie prohibe que tengas una opinion, pero tampoco nos obliga a los demas a considerar veraces opiniones incultas y majaderas.

    Un saludo

  • @ Richard Clarke:
    Creo que no lo entiendes bien, o no quieres verlo.
    No es lo que uno quiera creer o no, la única verdad es la realidad, y la realidad es muy terca y tenaz.
    «Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho». Esta frase no es mía, por supuesto, pero es una verdad innegable.
    Como innegables son las olas de calor cada vez más cálidas o anticipadas, en España acabamos de tener casi 40 ° centígrados en plena primavera, en algnas zonas del país se han roto récords de temperatura desde que hay registros. España se está calentando y desertificando a marchas forzadas.
    A todos los que no creen en lo que está pasando, les recomiendo seguir vivos unos años más para ver como evoluciona, o mejor dicho cómo empeora todo, porque la realidad, seguramente se va a empeñar en seguir con su camino.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.