Médicos por ¿la vedad?

Cada día se hace más fuerte el movimiento que une bajo una misma bandera a profesionales, o supuestos profesionales de la salud pública, y que protestan sobre cómo se esta llevando la gestión de la pandemia.

Algunos son doctores en activo y otros jubilados o no practicantes. Les une un mismo mensaje populista en torno a la pandemia de coronavirus, cuyas afirmaciones están todas sesgadas, o son directamente falsas. Revisemos algunas de ellas:

 

1.    Los Test PCR dan muchos falsos positivos

Los test PCR son la prueba mas fiable para detectar la presencia del virus en el paciente. A medida que se ha ido conociendo mejor al virus se han ido seleccionando primers más largos para minimizar aun más la posibilidad de que se replique una secuencia de nucleótidos que no pertenezca al virus.

El que un PCR dé positivo no quiere decir que el paciente tenga que presentar síntomas. Pero si lo da, estará en disposición de contagiar a otros individuos que sí que podrían desarrollar la enfermedad.

 

2. El premio nobel que elaboró esta prueba dijo que no sirve para diagnosticar la enfermedad de COVID-19

Este punto ya lo aclaré en una entrada anterior. La afirmación atribuida a Kari Mullis en las que presuntamente afirma que «la prueba PCR no sirve para identificar enfermedades infecciosas» es  falsa. Lo que sí que dijo es que la prueba PCR, por su propia naturaleza, no sirve para hacer una medición cuantitativa de la enfermedad. No se puede saber la carga vírica de un paciente, porque la propia prueba se basa en la multiplicación descontrolada de los segmentos de ARN/ADN objetivo.

También es cierto que Mullis era crítico con la existencia del VIH. Un artículo suyo, de la década de los 90, señalaba que el PCR solo podía “detectar las proteínas que se cree, en algunos casos erróneamente, que son exclusivas del VIH”. Pero es que a diferencia del nuevo coronavirus, cuyo mapa del genoma estuvo disponible dos meses después de que surgiera en Wuhan, China, el genoma del virus del SIDA no fue descifrado hasta 2009.

 

3. El ministro alemán de Salud paró y suspendió la utilización de PCR para la población

El ministro del Interior alemán Horst Seehofer pidió que se hicieran test para toda la población, pero el ministro de Sanidad Jens Spahn se negó. Pero no lo hizo porque pensase que las pruebas no son fiables, sino porque la utilidad que tiene no lo justifica. Tener una foto en un momento dado de cómo está la población no te ayuda a detectar ni prevenir nuevos focos de contagio que puedan aparecer en un futuro.

4. Los datos del Instituto de Salud Carlos III afirman que ya no existe clínicamente la epidemia de COVID-19

El organismo que tiene la capacidad de determinar el inicio o el fin de una pandemia es la OMS, pero es que además, la Universidad Calos III nunca ha dicho eso.

 

Pero ¿quienes son los que lideran este movimiento?

Por orden de la foto superior

Dra. Natalia Prego: médico de familia gallega nacida en 1972 Se licenció en Santiago de Compostela en 1998 y realizó la especialidad médica de Medicina de Familia y Comunitaria en Oporto (Portugal) desde el año 2000 hasta febrero del 2003. Poco después, se hartó de la medicina y se dedicó al Yoga, la Kinesiología, la Antroposofía, la terapia Zen y el Reiki, llegando a la certeza de que el ser humano es una unión de cuerpo y espíritu”. En 2018 publico el libro “Aceptando el reto de sanar”, que no tuvo gran repercusión.

 

Dr. Rafael Gazo Lahoz.  Médico de familia jubilado que le tiene la guerra declarada a las mascarillas. «Prefiero vivir enfermo y libre, que sano y esclavo».

 

Dra. María José Martínez Albarracín. Doctora especializada en cirugía, pero que complementa su curriculum con un Postgrado en Homeopatía Unicista, un Postgrado en Homeopatía Pluralista, Terapeuta en Par biomagnético y Formación en Medicina Espagírica.

 

Dr. Heiko Schoening: Es un médico militar de Hamburgo que se ha convertido en su país en una de las voces públicas más críticas con las medidas adoptadas por su gobierno. Contrario a las mascarillas, al confinamiento y a cualquier tipo de medida de seguridad.

 

 

Para terminar, deciros que el virus existe, se detecta por PCR, y se contagia por las gotículas de saliva que desprendemos al toser y al hablar. Esto es así, aunque no queráis creerlo.

  • Fija que si algún grupo dice defender «la verdad», «la República», «las instituciones» son o conspiranoicos, o meritócratas, o fachas…

  • Bueno, que buen curriculum tienen los “científicos”. Probablemente, sean antivacunas y partidarios del dióxido de cloro también, para redondear.

  • La verdad no necesita de defensores, por el simple hecho de ser verdad. Estos vendedores de humos sagrados solo defienden su negocio y su absoluta falta de escrúpulos.

  • Kary Mullis fue un gran cientifico y su invención de la PCR ha sido fundamental. Pero en los últimos años de su vida se adentró por terrenos conspiranoicos y negacionistas del Sida. Asesoró en esa materia al gobierno de Sudafrica pot-Mandela, lo que acabó ocasionando una epidemia de Sida enorme y hoy dia, Sudafrica es el país de Africa con más Sida. Ser un científico brillante y premio Nobel no es una garantía que excluya la posibilidad de desvaríos fuera del rigor científico. No es el único caso. El descubridor del VIH, Luc Montagnier también se ha embarcado en una defensa acientifica de la homeopatía y también ocurrentes ideas sobre el SARS-CoV-2.

  • Puea a mi me han dicho hoy que comer con palillos es más sano para el corazón por la posición de los dedos, y que no se que dieta con un nombre rarísimo y… Os podéis imaginar que comida.

    Yo haciendo alarde de mi poca vergüenza y educación pública le he respondido que si quería le enseñaba la dieta el cucurucho. La respuesta fue negativa por lo que deduzco que no he sido el único en d€scoj0narme de…

  • Muy buen artículo, Jefe.

    Gracias por publicarlo. No tenía demasiadas noticias acerca de este cuadro de artistas.

    Hay algunas cosas que he intentado en serio hacer el esfuerzo por entenderlas, como la fe o o que es lo que lleva a gente que cursan una carrera de ciencias, a acabar defendiendo semejantes barbaridades. No me entra en la cabeza, simplemente no consigo entenderlo.

  • Uno queriendo señalar el primer mundo como ejemplo de lo que se logra con políticas educativas y buen gobierno y me salen con esto… :facepalm: Que no es justo, hombre. :-D :-D

  • Doc Halliday dijo:

    Muy buen artículo, Jefe.

    Gracias por publicarlo. No tenía demasiadas noticias acerca de este cuadro de artistas.

    Hay algunas cosas que he intentado en serio hacer el esfuerzo por entenderlas, como la fe o o que es lo que lleva a gente que cursan una carrera de ciencias, a acabar defendiendo semejantes barbaridades. No me entra en la cabeza, simplemente no consigo entenderlo.

    Es fácil de entender, se llama avaricia y es uno de los pecados capitales.
    Como médicos, curanderos y sanitarios saben de la desesperación, la ignorancia y el miedo de mucha gente, fuerzas poderosas donde las haya. Ese es el punto donde, equipados de una titulación que no te dirá necesariamente de escrúpulos deciden hacer negocio vendiendo milagros.
    Tengo la experiencia de haber visto como un socio diagnosticado de cáncer de próstata hace años ya, decidió no darse de baja por mantener su prurito profesional y su nivel de ingresos. Rechazó la quimio en favor de un compuesto mexicano milagroso que un vendehumos le proporcionaba y que supuestamente equilibraba los humores pues el cáncer es algo, decía el kbron, que solo está en el espíritu etc etc.
    Resultado; en poco tiempo metástasis óseas y muerte sumamente dolorosa.
    Lo lamentable es que esto no se persiga penalmente en base a la libertad de mercado y a la posible inocuidad de las mierdas que venden, sin tener en cuenta que aunque el producto sea inocuo es la estafa lo que resulta letal.

  • buen articulo ¿problema? que da igual lo que se explique, lo que se diga e incluso lo que se demuestre porque parece que los conspiranoicos (cada vez mas y mas) parecen estar ciegos ante algo que desmonte su sistema de creencias porque el 99% de los conspiranoicos son tambien negacionistas y eso les ayuda a seguir alimentando sus creencias y difundirlas a todos los que puedan cual miembros de una secta. Evidentemente el problema empieza en el fracaso del sistema educativo que no consigue otra cosa que educar a corderitos que creeran cualquier cosa que vean en un canal de youtube contada por alguien que no es cientifico ni que por supuesto nunca tendra que revelar y demostrar sus fuentes pero despues los conspiracionistas presumen de ser los unicos en posesion de la verdad

  • @ ffg:

    Saludos cordiales.

    Toda la razón: el negocio del milagro es el más antiguo del mundo. Yo también pasé por el quirófano y por unos cuantos meses de quimioterapia, hace unos 30 años más o menos. Supongo que por mi carácter (soy asperger) y por mi forma de entender el mundo, no tuve ninguna duda acerca de la medicina y de los médicos (a quienes por otra parte les estoy inmensamente agradecido. Por su humanidad y por su profesionalidad, por su capacidad y por su esfuerzo para sacarnos vivos a todo el se pueda).

    Pero también se que el miedo juega muy malas pasadas. Durante el tiempo que pasé hospitalizado vi a gente con cierto grado de formación, desesperar de miedo ante el dolor y ante la perspectiva de la muerte, perdiendo el norte y tratando de creer en cualquier esperanza por peregrina que fuese.

    El dolor es algo muy personal y se, por mi propia experiencia, lo difícil que puede resultar aceptar su reaparición, sobre todo cuando es difícilmente soportable. Convivir con la idea de la muerte posible y cercana tampoco es algo que resulte fácil de manejar. No es una perspectiva lejana o difusa: «algún día moriré», sino: «dependiendo de lo que salga de la anatomía patológica de su tumor, tiene usted una perspectiva de seis meses de vida o si hemos tenido suerte y la quimioterapia funciona, tendrá usted un 60% de posibilidades de supervivencia».

    Y esto es algo difícil de digerir y de manejar, es relativamente fácil caer en la tentación de escuchar al que aparece seguro y convencido y te ofrece una salida, que asegura que funciona y que consiste en algo tranquilizador que no produce dolor ni ansiedad. Todo el mundo pagaría lo que fuera por que esto fuera cierto, solo que sabemos que es mentira, aunque haya para quien el miedo resulte insuperable y decida autoengañarse para tratar de escapar.

    Los que caen en la tentación de los remedios milagrosos no son realmente los culpables, los verdaderos culpables son los vendedores de falsas esperanzas, como tu muy bien señalas.

  • Aplaudo el artículo.

    Lo de la señora que lidera el movimiento si lo sabía. Me molesté en buscar personalmente sus credenciales porque me tope con un magufo cuyo primer sesudo argumento fue: «pero seguro que tu tienes más estudios que está doctora.». A lo que pude responder satisfactoriamente que: «Al menos, y a diferencia de como ella se hace llamar, yo sí he cursado un doctorado. Asi que sí, mi nivel de estudios es superior.»

    Añadir como dato para aportar mi granito de arena que, además, a día de hoy las PCRs también pueden ser cuantitativas (relativas o absolutas), así que creo que si que sirven para dar una medida de carga vírica (al menos para un determinado tejido que es del que se están tomando las muestras, claro).

    También me ha quedado algo claro después de meses de intentar explicar ciertos procesos básicos o porque determinadas magufadas son eso, tonterías. Y es que la mayoría de la gente que CREE (y nótese el énfasis) en estas cosas, no van a cambiar de opinión ni están dispuestas a aprender aunque con toda la paciencia, el respeto y hasta el cariño del mundo se lo explique un verdadero experto en la materia. Es gente que quiere CREER en estas cosas…

  • @ JAMC:
    Por eso el gran Eslava Galán habla de crédulos donde otros se dicen creyentes

  • @ PedroPablo:

    “El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.” Umberto Eco.

    Una de las peores cosas de las conspiranoias es su capacidad para infectar a más gente. Ese es el gran peligro de estas cosas, precisamente la seducción que representa poder sumarse a los que poseen la verdad. Es algo similar a una iluminación, a alcanzar la fe, una vez que la fe ha penetrado en tu alma, toda duda desaparece y ya no es necesario ningún filtro, puesto que la felicidad que reporta la luz de la verdad es inagotable.

  • Veamos cuánto tardáis en borrar mi comentario, eso si aparece que aquí sois muy caciques. Pero vayamos al grano panda de farsantes.
    »Dra. María José Martínez Albarracín. Doctora especializada en cirugía, pero que complementa su curriculum con un Postgrado en Homeopatía Unicista, un Postgrado en Homeopatía Pluralista, Terapeuta en Par biomagnético y Formación en Medicina Espagírica.»

    Como no tenéis vergüenza ni os habéis molestado en investigar, vais a desprestegiar sus estudios de postgrado que como porfesional ha ido relizando, pero esta Doctora no es especializada en cirujía, es catedrática de Procesos Diagnósticos Clínicos, Profesora de Bioquímica, Inmunología. y Técnicas de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

    ¿Cómo os podéis soportar a vosotros mismos? Dais pena.

  • @ Marlene:

    Solo he puesto su curriculum. No desprestigio a nadie. Si para esta mujer todos esos cursos son dignos de ponerse en su curriculum, no seré yo quien tire la primera piedra.

    ***Dra. Mª José Martínez Albarracín
    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia ( 1973-1979).
    Postgrado en Homeopatía Unicista por la escuela «Homeopatía de México AC» (1991-1994)
    Postgrado en Homeopatía Pluralista por el C.E.D.H. francés (1991-1993)
    Psicoterapeuta gestalt, por escuelas Madrileña y Murciana de Terapia Gestalt (2000-2005)
    Terapeuta en Par biomagnético formada directamente por el Dr Isaac Goiz (2010)
    Formación en Medicina Espagírica, Microinmunoterapia, Oligoterapia y Medicina Ortomolecular.
    OTRAS TITULACIONES:
    Catedrática de Procesos Diagnósticos Clínicos.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL:
    Actualmente ejerce la enseñanza como profesora de bioquímica en IES Miguel de Cervantes de Murcia (desde 1981) y desarrolla consulta privada en Murcia (desde 1994).

    https://www.mindaliatelevision.com/la-sanacion-como-metodo-economico-por-ma-jose-martinez-albarracin-y-carmen-cordoba/

  • @ Marlene:
    Creo que nadie esta desprestigiando a esta cirujana, parece que con la formación complementaria (si a algo que te enseñan según va dando el viento sin unas pruebas que lo respalden se le puede llamar formación…), lo hace ella misma. Ahora bien, que le encanta el mundo de la pseudociencia y la magufonería es algo totalmente innegable y eso no dice mucho a su favor, si me lo permite ( que entiendo que si, pues a los caciques se nos permite todo, el mío con cola por favor)

  • Bueno, Dios los cría y ellos se juntan. Sé que la enorme mayoría de los que siguen este blog son ateos, pero no encuentro otra frase más apropiada. Aquí está el equivalente argentino de este grupo. Y como no podía ser de otra manera, hay un homeópata, una experta en «medicina antroposófica» (no sé qué es eso), que además es terraplanista y antivacunas, y la infaltable Chinda Brandolino, antivacunas y decidida practicante y propagandista de la nueva medicina germánica. Son los curriculums que ubiqué, hay otros «científicos», pero es de presumir que con un trasfondo parecido.

  • Lo de pares magnéticos es de chiste: “puede curar de forma totalmente incruenta e indolora la casi totalidad de las enfermedades del hombre”. El pobre Steve Jobs y demás multimillonarios y famosos muertos debían estar despistados desde 1988 que es cuando se “descubre” este milagro de la medicina.

    Pero ojo, la cosa se pone mejor: “una vez identificadas las alteraciones físicas que han desencadenado todo el proceso, se pasa directamente a corregirlas mediante la normalización energética de las zonas afectadas con campos magnéticos opuestos de mas de 1.000 Gauss, lo que se consigue generalmente en menos de 20 minutos, con lo que la enfermedad desaparece y el paciente se cura; es decir, se realiza el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad encontrada en una misma sesión.”

    Vamos, en 20 minutos usan dos imanes y “al inducir a los virus campos magnéticos superiores a 1.000 gauss pierden su capacidad patógena”. Con dos coj****.

    Pero eh, que las sesiones son más coñeras aún: “mediante la aplicación de imanes en el par timo-recto. En el par positivo-ácido (recto) se aloja el virus VIH y con él hace resonancia la bacteria E. coli presente en el polo negativo-alcalino (timo)”; “para evitar interferencias con los imanes el paciente debe dejarse puestos los zapatos ya que éstos permiten valorar el acortamiento o la elongación del miembro inferior derecho”.
    “Si las piernas tienen la misma longitud o una parece más corta que la otra”.

    “Se toman los talones del paciente y se levantan las piernas unos 30°. Si la pierna derecha parece más corta que la otra es que ese punto está alterado”.

    Y ojo, que el aprender esto le costó a la señora 1.200 eurazos, en sólo TRES DÍAS ojito jajaja.

    Y es que el mejicano que le enseñó, era doctor por la “Oxford International University” que no es la Universidad de Oxford precisamente, sino uno de esos chiringuitos de expedición de títulos falsos por un “módico precio” de unos 8.000 eurillos de “ná”.

    Dicha “universidad” ya no existe y se ha convertido en la “Bircham International University”. Algo similar a la “Open University of Advanced Sciences” del tristemente famoso magufo kalcker…

    Así que no, no da mucha confianza una persona que se jacta de haber estudiado la manera de combatir cosas como el VIH con un par de imanes cerca del recto sin quitarse los zapatos… del mismo modo que no me subiría a un avión cuyo piloto cree en la tierra plana, que los objetos más pesados que el aire no pueden volar y el flogisto provoca que ardan los motores. pero el libre albedrío es lo que tiene.

    Eso sí, después nda de ir a la malvada seguridad social que le inoculen a uno bichitos malos y le administren medicamentos conspiranoicos.

    Y que mi tía abuela muriese en los 30 por una pulmonía al no tener acceso a la penicilina… ¡¡que mundo más injusto dioses!!


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies