El último tren de una monja benedictina

forcades

Teresa Forcades es una mujer de contradicciones. Científica, teóloga, monja y proabortista. ¿Alguien puede concebir una mezcla así? Desde 1990 Teresa compaginó su licenciatura en medicina con sus estudios religiosos. No es el único caso que conozco en el que ambas doctrinas se mezclan. No lo entiendo, pero lo respeto. Aun así, me sorprende la facilidad con la que puede llegar a aparcarse el rigor del método científico cuando cambiamos un libro de medicina interna por una biblia.

La mezcla de misticismo y medicina es muy peligrosa, porque de vez en cuando los términos se confunden, y se escapa algún deje irracional a la hora de hacer un diagnóstico o recetar un medicamento. Así por ejemplo, podemos encontrar en internet vídeos en los que esta monja-doctora catalana recomienda beber lejía (MMS) para curar y prevenir la malaria y el ébola.

Teresa se dio a conocer en 2009, por medio de un video editado y publicado por una periodista catalana, llamada Alish, de la que por cierto no he vuelto a tener noticias después de que me propusiese hacer un cara a cara con otro magufostar de la época, Rafael Guerrero, careo que por supuesto rechacé. Quien quiera circo que se vaya a Roma.

Teresa y yo tenemos la misma edad, lo que nos da esa complicidad de compartir un mismo momento de madurez en la vida. Unos meses antes de publicar el vídeo sobre la gripe A, yo había abierto este blog. Estaba, al igual que ella, en esa edad en la que a la gente le entran ganas de hacer cosas. El sentimiento de urgencia por no perder el último tren. A unos les da por vestirse como un chaval, a otros por echar una cana al aire, a mi me dio por cazar fantasmas, y a Teresa por inventarse conspiraciones. En el vídeo “Campanas por la gripe A”, la monjita alertaba sobre una conspiración promovida por una élite secreta, que planeaba un genocidio masivo por medio de la adulteración y el envenenamiento de la vacuna contra la gripe A, virus que, ¿cómo no?, había sido producido por ingeniería genética en un laboratorio americano. Con mi patente inexperiencia traté de desmontar una por una las afirmaciones que proclamaba Teresa es su vídeo, apoyándome en las evidencias que ella misma me facilitó cuando se las pedí. Creo que conseguí clarificar casi todos los puntos, aunque alguno siguió en ese terreno de indefinición entre la luz y la oscuridad.

Teresa adquirió bastante notoriedad, sobre todo en círculos alternativos y magufos, que curiosamente (y algún día me gustaría investigar por qué) coincide con los círculos de una determinada ideología política muy definida. A raíz de su fama mediática, Miguel Celades intentó captarla para sus charlas (por llamarlas de alguna manera) de Ciencia y Espíritu. Desde luego, ese título, ciencia y espíritu, la venían que ni pintado, pero ella rehusó formar parte del círculo de la comedia y prefirió hacer humor por su cuenta.

Sus jefes eclesiásticos la dieron un buen tirón de orejas, para que volviese intramuros y se dejase de tantas zarandajas, pero cuando la cabra tira al monte…Debe de ser muy duro ser una persona inquieta prever un futuro tan carente de emociones como el que le esperaba a Teresa en el convento benedictino. Así que desoyendo nuevamente las indicaciones de sus superiores, formó en 2013 un partido político llamado “Proceso Constituyente en Cataluña”, en favor de la independencia catalana y la implantación de un modelo bolivariano, al más puro estilo Maduro.

Curioso personaje esta monjita. En las próximas fechas nos vamos a hartar de verla en los medios con su estilo provocador y directo. Pero, ¿acaso no era también Jesucristo un agitador comunista?

  • Le falta amor a la monjita. :-D :-D :-D

  • Noto que tus artículos se están volviendo más íntimos y personales. Ningún problema al respecto, si te sirve de algo me gusta este estilo. Solo tres sugerencias para este artículo:

    – Lejía va con J.
    – Es recomendable un enlace al programa de «Proceso Constituyente en Cataluña» para respaldar la opinión.
    – No hay constancia en la historia de la existencia de Jesús de Nazareth pero bueno, a lo mejor a base de repetirlo se aparece como Beetlejuice.

    Sun salud☼.

  • «Teresa adquirió bastante notoriedad, sobre todo en círculos alternativos y magufos, que curiosamente (y algún día me gustaría investigar por qué) coincide con los círculos de una determinada ideología política muy definida (…) desoyendo nuevamente las indicaciones de sus superiores, formó en 2013 un partido político llamado “Proceso Constituyente en Cataluña”, en favor de la independencia catalana y la implantación de un modelo bolivariano, al más puro estilo Maduro.»

    ¿Está hablando solo del caso de Teresa o en general de los magufos?

    No creo que hable en general, por lo que existen conspiranoicos estilo Zeitgest que son libertarios y apoyan a Ron Paul.

    ¿Cuál fue esa coincidencia que usted observó? ¿Conspiraciones en el área de la salud con aquella ideología política muy definida?

  • Sin estar de acuerdo en muchas cosas con la Sra Forcades, creo que usted hace afirmaciones gratuitas sobre ciertas cosas dificilmete sostenibles, por ejemplo:
    A que ideología política se refiere cuando menciona una relació entre los seguidores de la misma con círculos alternativos y magufos?
    Puede usted probar de alguna forma que existe realmente esa asociación entre los seguidores de esa ideología y los mencionados círculos alternativos y magufos?
    En que se basa para afirmar que «Procés Contituent» se trata de un partido político y que además quiera implantar un modelo bolivariano al puro estilo Maduro?

  • Es curioso cómo los extremos se tocan. Yo no lo veo como una corriente ideológica/política definida, sino como una desconfianza y negación absoluta del sistema. Tanto desde la extrema derecha como desde la extrema izquierda se reniega de los avances científicos, se promueve la irracionalidad y el pensamiento mágico y se achaca los males del mundo a conspiraciones mundiales que con frecuencia acaban en las mismas cabezas (corporaciones, Illuminati, judíos, Bildeberg, Vaticano, CIA … la KGB ya pasó de moda).
    Lo que sí observo es que los irracionales más notorios a este lado del Atlántico son los de extrema izquierda, mientras que en EE.UU. los más notorios son los del Bible Belt (o sea, el nicho del partido republicano) en gran parte por negar la evolución.

  • Persona dijo:

    — Es recomendable un enlace al programa de “Proceso Constituyente en Cataluña” para respaldar la opinión.

    No lo he buscado. Quizá ni existe. Pero yo creo que la afirmación se puede respaldar con lo que la propia Teresa ha dicho a los medios:

    «Mi experiencia única ha sido visitar Venezuela. La visité en 2007 por primera vez y mi impacto inmediato fue lo que llamo la subjetividad política: personas que tenían un perfil marginal (…), pero que hablaban desde una posición de convencimiento de que su opinión valía para algo».

    «Estuve tres veces más y es lo que yo creí bueno. Eso en Europa nos hace falta urgentemente, esa conciencia de que el sujeto político es una persona de la calle».

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130820_internacional_monja_rebelde_espana_aa

    Persona dijo:

    No hay constancia en la historia de la existencia de Jesús de Nazareth

    No se si Jesús de Nazaret existió o no. No lo descarto, aunque desde luego, ni hizo milagros, ni resucitó ni era el hijo de ningún dios. Pero según lo que nos contaban en las clases de religión, si existiese ahora encajaría en el perfil de un antisistema revolucionario. Ojo, que ni estoy diciendo que sea bueno o malo. Que en seguida me salta la gente a la yugular.

    Panda dijo:

    ¿Está hablando solo del caso de Teresa o en general de los magufos?

    Estaba pensando en la propia Teresa, en Celades, Jose Luis camacho… no sé si seré el único, pero yo noto una deriva hacia uns ideología política. Antiamericanos, anticapitalistas, antisistemas, …

    OpelCorsa dijo:

    En que se basa para afirmar que “Procés Contituent” se trata de un partido político y que además quiera implantar un modelo bolivariano al puro estilo Maduro?

    Lo de Maduro lo dice ella misma. Mira el enlace de arriba. Y lo del partido, en que van a presentarse a las autonómicas del año que viene.
    http://www.ara.cat/politica/Proces-Constituent-guanyar-eleccions-coalicio_0_1010299173.html

  • @ Tull:

    Absolutamente de acuerdo.

  • lamentira dijo:

    Panda dijo:

    ¿Está hablando solo del caso de Teresa o en general de los magufos?

    Estaba pensando en la propia Teresa, en Celades, Jose Luis camacho… no sé si seré el único, pero yo noto una deriva hacia uns ideología política. Antiamericanos, anticapitalistas, antisistemas, …

    Okay, ha de ser así en España seguramente, pero es que yo usualmente leía páginas referidas a conspiracionistas de EEUU, que estaban más preocupados de que el Estado sea muy poderoso, imponga la ley marcial y les quite sus armas. De los que dicen que Obama es de Kenia, musulmán y comunista.

    Solo conozco a su producción local de magufos por lo que he leído hasta ahora por aquí :-D (con las excepciones de JJ Benitez y Bruno Cardeñosa)

  • @ Panda:

    La verdad es que no sigo mucho el movimiento magufo estadounidense salvo contadas excepciones.

  • lamentira dijo:

    @ Panda:

    La verdad es que no sigo mucho el movimiento magufo estadounidense salvo contadas excepciones.

    Acabo de recordar que yo conocí a uno de los que mencioné, aunque no era Estadounidense sino Centroamericano, pero igual andaba preocupado por la nacionalidad de Obama, que sea comunista y musulman, el derecho a las armas, etc. Era seguidor de Escrivá de Balaguer y fanático de Aznar.

    Una vez critiqué a Aznar ya que el me insistió en que le diga mi opinión, y no me habló por 2 días :-D

  • Ha dicho usted «independencia catalana» y «modelo bolivariano». Don Menti, le van a caer a usted obleas hasta en el carné de identidad reptiliana.

    «Tú lo que quieres es que te coma el tigre, te coma el tigre, te coma el tigre…» :meparto:

  • Casette dijo:

    Ha dicho usted “independencia catalana” y “modelo bolivariano”. Don Menti, le van a caer a usted obleas hasta en el carné de identidad reptiliana.

    “Tú lo que quieres es que te coma el tigre, te coma el tigre, te coma el tigre…”

    También afirma que existió Jesucristo e incluso añade que era un rojo :-D

    Lo único que no trae el post son extraterrestres :et:

  • @ Casette:

    :meparto: Pero si no lo digo yo. Lo dice ella. Teresa ha sido desde el principio una de las figuras en torno a las que ha girado este blog. El artículo creo que es apropiado y de actualidad.
    Creo recordar que eres de Madrid. Por lo tanto constatarás como yo que la política está invadiendo como nunca la cotidianidad de los españoles, y no es de extrañar que también aparezca con más frecuencia aquí. Pero no pretendo politizarlo. Entonces tendría hasta que cambiar el nombre del blog. :miedo:

  • «LA POLÍTICA ESTÁ AHÍ AFUERA» :miedo: :suicidio: :et: :magufo: :levangelio:

  • Con la esperanza que hay depositada en las plataformas ciudadanas es una pena ver como la pseudociencia se cuela en algunos de sus programas.

    Lo peor es que los que redactan esos programas se creerán que les están dando un aire «ecologista», cuando lo que están haciendo en realidad es dañar su imagen.

    Un saludo.

  • ¿Pero acaso no era también Jesucristo un agitador comunista?

    Y así le fue… :meparto:

  • Me encanta tu blog, pero estas cayendo en un circulo peligroso. Mezclar ciencia y politica.
    Tus argumentos cientificos son impecables, pero comentarios como que todos tienden a una misma ideologia politica, sobran.

    Soy de ciencias, y apoyo a partidos como Podemos. Me convierte eso en magufo?
    Tambien ha habido declaraciones de personas del PP que creen en los chemtrails, por lo que tratar de mezclar politica y ciencia me parece un argumento gratuito.

    En otro post, hablas de la falacia del independentismo catalan. Yo ni soy independentista (ni catalan), pero pienso que la historia es dificil de tratar desde un punto de vista cientifico. Si no damos fiabilidad total a noticias actuales, y a veces son muy distintas segun que medio las publique, por que hemos de dar certeza total a las fuentes historicas, solo porque sean antiguas? No habia «premsa» tendenciosa hace 300 años??

    Saludos y felicidades por tu blog, pero cuidado no acabe convirtiendose en un blog politico en lugar de cientifico. La politica es opinion, la historia es opinable, la ciencia no.

  • Científica, teóloga, monja y proabortista.

    Desde 1990 Teresa compaginó su licenciatura en medicina con sus estudios religiosos.

    Podría haber sido peor.

    https://www.youtube.com/watch?v=q7z90haxbUo

    Así por ejemplo, podemos encontrar en internet vídeos en los que esta monja-doctora catalana recomienda beber lejía (MMS) para curar y prevenir la malaria y el ébola.

    Sor lejía.
    https://twitter.com/cataloniawatch/status/606075828133167105

    Teresa y yo tenemos la misma edad, lo que nos da esa complicidad de compartir un mismo momento de madurez en la vida.

    Pues si te identificas con la madurez de Sor Lejía vas fino. :-D

  • JoseLu12 dijo:

    pero cuidado no acabe convirtiendose en un blog politico en lugar de cientifico.

    En facebook un lector me ha dicho que no entra aqui para leer política. Esta entrada no va de política. Es una noticia de actualidad que tiene como protagonista una vieja conocida del blog. Pero, acepto las críticas. Voy a tratar de no volver a tocar temas que tengan que ver con política, aunque sea de refilón.

    JoseLu12 dijo:

    Soy de ciencias, y apoyo a partidos como Podemos. Me convierte eso en magufo?

    Después de escribirte lo de arriba, ya no puedo contestarte a esto.

  • No hablar de política, religión o fútbol. Eso decían los tenderos de antaño si querían conservar su clientela, ya sabían que todos tenemos nuestras preferencias, pero era prudente, (económicamente hablando), evitarlas.
    Actualmente los periódicos, TV, radio, personajes famosos, actores, deportistas, incluso científicos muestran su inclinación sexual, política, religiosa, y por supuesto futbolera, abiertamente.
    Por si alguien no se ha enterado todavía, estamos en el siglo XXI, la gente está desinhibida y no tiene los mismos prejuicios absurdos que se tenían hace años.
    Detrás de cada personaje hay una persona, ¿acaso no tiene derecho a ser de un partido diferente al tuyo, o ser de otro equipo de fútbol?, ¿dejará de ser respetable y ya no tendrá el mismo valor sus opiniones si es de derechas o de izquierdas?.
    A mi me parece, que los que critican estas posturas son los tenderos de antaño.

  • Hay que ir con cuidado y no mezclarse con ciertas ideas. Ideas no, «ideas», así, entre comillas. Echenique, por ejemplo, lo tiene bastante claro:

    https://www.youtube.com/watch?v=OuYSk8dHJfw

    Así que entre el primo científico de Rajoy que le dijo que lo del cambio climático no era importante, y esta señora que dice que nos envenenan las farmacéuticas, la política en general anda dando bandazos en busca del voto fácil.

  • @ Tull:

    Bueno, que está bastante bonita. A decir verdad yo le perdonaría unas cuantas cositas. :-D

  • @lamentira

    En facebook un lector me ha dicho que no entra aqui para leer política. Esta entrada no va de política. Es una noticia de actualidad que tiene como protagonista una vieja conocida del blog. Pero, acepto las críticas. Voy a tratar de no volver a tocar temas que tengan que ver con política, aunque sea de refilón.

    Pues creo que eso es un error, sin duda a equivocarme puedo decir que la política forma parte de la naturaleza humana, queramos ignorarlo o no, y es el hogar de muchas mafugadas mentiras y enredos que son criticables desde un punto de vista científico, por que todo lo observable en la naturaleza lo es, hiere sensibilidades? si, pero creo que eso es bueno.

    mucha gente olvida que los políticos son personas, hoy en día cometemos el error de que como si fuera una marca de ropa usan las siglas para dar una determinada calificación a todos los políticos que se engloban bajo esta sigla y una ideología X, esto también es usado por la misma política, a si que no importa que capullaceo pongan al frente del timón porque al final estos solo se dedican a beneficiar al partido retor-alimentándose, la gente hace lo mismo vota a una ideología, no a una persona, así que siempre estarán poniendo recursos en manos de los partidos en una época en que muchas ideologías se han difuminado y se ponen al frente como un cartón pintado sin que signifiquen algo mas que la fácil obtención de un salario, todo esto crea un caldo primigenio ideal para las mafugadas, donde todo cabe, no importa lo descabellado que sea con tal de que la gente compre tu marca o siglas en lugar de las del vecino, próximamente puede salir un partido nazi-comunista, todo es cuestión de como se venda, y quien lo compre, creo que ha llegado un momento en la historia de saber a quien votamos, de que como ciudadanos estudiemos a cada candidato y como a sido su trabajo para la sociedad, necesitamos políticos que pongan su partido y sus recursos para el bien de la sociedad que se impliquen en su comunidad y sean estas escuchadas, mas que siglas y colores que hoy en día han dejado de tener importancia, no importa que ideología, que siglas o que partido se cargue esta monja a sus espaldas, como persona no es la indicada para tener un cargo político y es importante que la gente lo sepa, no importa cuanto te guste Venezuela, podemos, la izquierda o ser cool, esas ideologías hoy no vale un pimiento, hay que valorar a los personajes políticos por su potencial de hacer cosas por su pueblo no por el humo que te quieren vender.

    Conozco a mucha gente de Badalona, la tercera ciudad mas grande de la zona de Barcelona, ahí tenían un alcalde del PP Albiol, este alcalde se hizo querer por su gente por que era muy cercano a su pueblo, y todo el mundo veía que hacia muchas cosas por Badalona, a la gente le gustaban sus políticas, hizo falta el pacto de 4 partidos para echarlo en las ultimas elecciones, la gente aun le tiene en muy buena estima al menos una parte de la población, la gente que no vive en Badalona puede decir misa, pero este alcalde, esta claro que si quería su ciudad, importa algo las siglas de su partido? no lo creo, no lo hacen ni mejor ni peor, para la mayoría de gente de Badalona fue un buen alcalde y es algo que pocos pueden decir hoy en día.

    hay que empezar a pensar fuera de las etiquetas de lo políticamente correcto, por que es hipócrita y va en contra del espíritu de este blog, desenmascarar fantasmas y mentiras de una forma científica, como se puede desenmascarar cualquier personaje, este dentro de la ideología que este, y esto se puede ver claramente en el tema del nacionalismo Catalán que se hablo también aquí, no gusto por que alguien se sintió ofendido con un tema que es tabú simplemente por que es progre y guay para los Catalanes, ahora se critica a una magufa que pone su tontería anti-vacunas y no se puede hablar mal por que es de izquierda progre y guay? si este post tratara del consejal del pp que se cree las chemtrails, le lloverían elogios, simplemente por que es la moda guay criticar todo lo que tenga que ver con ese partido.

    pues a mi me da igual de que partido vaya alguien, me importa la persona, y si la persona es conspiranoica magufa y ampliamente descerebrada y se apoya en una ideología de izquierdas, seguirá siendo magufa y descerebrada, y debe ser denunciada igual que el mismo echo que la izquierda esta plagada de extremismos, new age, vende piedras, y curas milagrosas, y que podemos ha de tener un buen elenco de charlatanes y capullos como cualquier ideología, simplemente con que uno se tome sus mantras mas enserio de lo que debería, Podemos ya ha creado su marca, sus siglas y sus valores y como cualquier otro partido se ha metido en la boragine de la ideología del partido primero, en lugar de poner sus intereses y sus recursos al servicio de la gente,

    el PP o cualquier derecha tiene sus mafugadas también, están mas ligados a la iglesia católica por ejemplo, pero es mas fácil criticarlos, mucho mas fácil, y mas socialmente aceptado, sobretodo entre gente joven, dejemos la hipocresía, empecemos con la responsabilidad, la primera de todas es decir lo que esta mal y olvidarnos de mesías políticos, o de cual es la mejor ideología, como si fueran pokemons, ya que izquierdas y derechas tienen sus demonios, seria totalmente irresponsable como sociedad tolerar políticas basadas en el mafuguismo simplemente por que tienen el beneplácito de proceder de algunas ideologías socialmente aceptadas.

    no estaría nada mal que la política se basara mas en la ciencia que en ideologías que llevan ya tiempo entre nosotros y que solo han sido capaces de demostrar su capacidad destructiva cuando se van a los extremos.

    por eso don mentí, le felicito.

  • Tobaga dijo:

    Eso decían los tenderos de antaño si querían conservar su clientela

    En día en el que escriba tratando de agradar a los lectores estaré perdido.

  • @ Nedu:
    Ya había visto ese vídeo. No puedo con la irracionalidad. Hay algo que me hierve por dentro cuando oigo a individuos así. Creo que mi propósito de no hablar de política va a durarme poco. Me está costando contenerme



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.