Un celular en 1938

1938

En el año 2012, apareció un vídeo en el que unos trabajadores salían de una fábrica en los Estados Unidos. Según se decía en el texto que lo acompañaba, fue grabado en 1938. Nada extraordinario, salvo que en un momento de la toma, puede verse a una mujer joven hablando por algo parecido a un teléfono celular moderno. Luego se lo retira de la oreja, y lo lleva en la mano, como cualquier adolescente contemporánea enviando un whatsapp a sus amigas. ¿Es esto una evidencia de un objeto fuera de su tiempo? ¿Una viajera en el tiempo, quizá?

Time Traveller Caught In 1938 Film? 2013 1080p Available

Poco después de aparecer el vídeo, un usuario llamado “planetcheck” añadió un comentario en youtube afirmando que conocía a la mujer. Su nombre era Gertrude Jones, y era su bisabuela. Según este usuario, la mujer tenía por entonces 17 años y salía de una fábrica de Dupont en Leomister, Massachusetts. Dupont tenía una sección de telefonía en la fábrica, y estaba probando un prototipo de teléfono inalámbrico. La mujer estaba hablando con otro compañero, que no aparece en la secuencia, y que se encontraba a su derecha.

¿Misterio resuelto?

No tan rápido.  Los comentarios que un usuario escribe en youtube tienen la misma validez que cualquier vídeo que encontremos en esta plataforma. Puede tratarse de un bromista con afán de obtener sus 5 minutos de gloria.

Sin atreverme a descartar esta explicación por completo, si que dudo mucho de que sea cierta. Por aquella época, las baterías tenían un tamaño más que considerable. De las más pequeñas que he encontrado, tenemos esta Drydex de 1940, de 9 voltios y un tamaño de 13×7 cm. Solo la batería ya tiene el tamaño que aparenta el dispositivo entero.

drydex

Pero es que en aquella época no se habían desarrollado todavía los transistores, y los equipos electrónicos utilizaban válvulas de vacío. El primer prototipo de walkie talkie portable fue desarrollado por Motorola en 1940. Fue el SCR-536, y tenía este aspecto.

Walkie

Posiblemente se podría reducir algo el tamaño si se tuviesen menos pretensiones en duración de la batería y alcance, pero tanto como para dejarlo en el tamaño de un celular moderno… no lo creo.

Y si no es un celular o un teléfono inalámbrico, ¿qué puede ser? Pues cualquier cosa. Si grabásemos a la gente en la calle, nos sorprenderíamos de la cantidad de tonterías que podemos hacer. Puede que simplemente sea su bolso, un paquete, cualquier cosa.

También habría que asegurarse de que el vídeo estaba realmente grabado en 1938, y no en una época posterior. En primer vídeo que se subió en 2012 ya no está disponible y solo quedan copias.

  • @ Someone:

    Quise decir radio a galena. :oops:
    Tengo un teclado nuevo pero acabo de derramarle yogur. Ya no funciona. :oops: :oops:

  • Lenina dijo:

    Y no podría ser simplemente que fuera una pitillera, en ese momento la notó calentita/fresquita y por eso se la acerca a la mejilla?

    ¡Ey!, muy buena, puede ser, es frecuente tocarse con algo fresquito que tengas a mano si hace calor…pero supongo que el objeto estaba fresquito porque la chica tenía calor; esto último puede ser, parece un día soleado, la compañera de al lado lleva gafas de sol y tiene el abrigo colgado del brazo…puede que fuese en primavera…pero no puedo suponer la frescura del artefacto misterioso. Tal vez lo metía en un cajón.

    Doc Halliday dijo:

    Bolso, pitillera o boina plegada.

    Boina, boina, seguro le queda muy bien…a la de al lado le recomiendo un saco con dos agujeritos…para los sofocos primaverales.

    Al respecto de que evidentemente algo novedoso llamaría la atención, podría objetarse que ya lo enseñó dentro razón por la que salen tan alegres y acalorados…también cabría como objección, la posibilidad de que todos tuviesen un cacharro deesos, y esa fábrica una tapadera para viajeros en el tiempo…una «estación temporal», vamos.

    Doc Halliday dijo:

    @ Someone:
    @ Tru:
    ¿Seguro que no habéis tenido nada que ver?. Se me acaban las excusas para cubriros las espaldas…

    Échale imaginación, no desesperes.

    Claudio dijo:

    … tal vez van camino a una cafetería (no llevan cartera, así que probablemente es la hora del almuerzo en la fabrica).

    …algo no me cuadra en esto a no ser que en efecto sean vajeros en el tiempo con dietas en las cafeterías cercanas a la, en este caso, fábrica/estación.

    De casi ninguna persona de las que pasan por el video podemos asegurar si llevan o no cartera; es de suponer que ha no ser la hallan olvidado si la lleven, pero no la vemos, y, tal vez, sea la de esta chica la única visible. Lleva un vestido ajustado y vá sin abrigo.

    A lo mejor se la echaba a la cara porque las monedas estaban frías :D

  • Por si tenéis chavales y queréis daros el gustazo de verles la cara cuando escuchen la radio que han hecho ellos mismos.

    https://www.youtube.com/watch?v=nwzBf7TcV1Q

  • @ lamentira:

    :bueno: Me hice un○ cuando era chico.

  • CarlosR dijo:

    pero acabo de derramarle yogur.

    Ya, yogur…

  • MaGaO dijo:

    CarlosR dijo:
    pero acabo de derramarle yogur.
    Ya, yogur…

    Así es, acababa de levantarme, pasé con una taza sobre el pobre y se derramó un tanto del líquido en las teclas del medio, es de esos con unas bonitas luces verdes http://www.razerzone.com/gaming-keyboards-keypads/razer-blackwidow-ultimate-stealth
    lo último que escribió fué: «fui» varias veces. :lloro: :suicidio: Eres un mal pensado.
    Ahora estoy con el viejo con varias teclas que no funcionan. Alt «code» a cada rato.

  • Dejando a un lado el incómodo tema del «yogur» sobre el teclado :silba: ¿No os parece que la chica del vídeo lo que está haciendo es imitar a alguien? No sé, se va riendo y hablando un poco exagerada como si estuviera imitando a otra persona, posiblemente a una amiga que se pone tontita cuando habla por teléfono.

    Podría ser, ¿no? La chica va con la amiga, imitando a esa otra amiga así en plan «y va y dice: ay, Doroteo, sí, jaja, las cosas que me dices, oh, ay sí, vamos a la verbena, jaja, sí, ¿qué dices, que has vertido yogur sobre el dial al oír mi voz? Ay, Doroteo, jaja, que cosas dices, jajajaja»

    Esas cosas ya se hacían en el 38, ¿no?. Imitar a la amiga tonta poniendo voz de falsete y tal.

    Vamos, no sé, más lógico que pensar que es una viajera del tiempo saliendo del curro hablando con el móvil…

  • Tru dijo:

    josepzin dijo:

    Supongo que se trata de una serendipia (creo que asi se llaman), un gesto sin importancia que en la actualidad coincide con algo que se interpreta como reconocible y fuera de su tiempo.

    Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia

    Someone dijo:

    Pude que sea más plausible que la trompetilla para la sordera, ya que si fuera esto la mujer se habría acercado el objeto a la oreja en lugar de alejarlo cuando (por lo que parece) se vuelve para conversar.

    A mi me resulta evidente que todos ven la cámara grabando y actúan de una u otra forma. Lo que lleva la chica en la mano puede ser cualquier cosa, desde un pañuelo hasta un bolsito, los gestos de la muchacha no indican nada especial en realidad.

    Hombre, pues yo juraría que una serendipia es una coincidencia tremendamente extraordinaria por lo difícil que es que se dé

  • @ kurrupypy:

    La dificultad que entraña un suceso para que se dea no lo califica como serendipia; la palabra hace referencia a cómo se identifica en primera instancia un suceso, no a su frecuencia, digo yo…la definición la puse arriba, aunque no está recogida por la RAE.

  • Tru dijo:

    @ kurrupypy:
    La dificultad que entraña un suceso para que se dea no lo califica como serendipia; la palabra hace referencia a cómo se identifica en primera instancia un suceso, no a su frecuencia, digo yo…la definición la puse arriba, aunque no está recogida por la RAE.

    Si, pero precisamente en esa definición que pones dice también: …»En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.» Si hablamos de coincidencia o casualidad, se da por hecho, digo yo, que se trata de un suceso que probabilísticamente es difícil que se dé :bueno:

  • En la primera imagen se ve cómo la mujer que va justo delante de ella también lleva algo parecido y de colot oscuro… así que o era de la misma agenvia de viaje en el tiempo o hay mucho zumbado en la red…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.