La operación MKUltra

mkultra

En los años 30, el profesor George Estabrooks desarrolló la teoría de que se puede crear un super-espía utilizando la hipnosis, y el control mental, creando una nueva identidad que podría ser infiltrada en las líneas enemigas. Al no conocer la existencia de su otro yo, si el individuo es capturado y torturado nunca revelará información secreta, y morirá sin saber lo que ha pasado.

En esa misma década, Inglaterra, Francia y Alemania investigaban en técnicas de interrogación con hipnosis y drogas. Pero la investigación más importante ocurrió en la Unión Soviética, donde el psiquiatra Aleksandr Lúriya investigaba con nuevas técnicas hipnóticas.

En 1936 Stalin llevó a juicio a sus antiguos camaradas bolcheviques, en los conocidos como procesos de Moscú, donde fueron juzgados ex-miembros del Partido Comunista, acusados de conspirar con las naciones occidentales para asesinar a Stalin y a otros líderes soviéticos, así como para desintegrar la Unión Soviética y restaurar el capitalismo en Rusia. Uno a uno, los acusados confesaron ser enemigos del estado y pidieron ser ejecutados. Esto provocó la alarma en las agencias de inteligencia occidentales.  Tenían miedo de que los rusos hubieran desarrollado técnicas que debilitasen la voluntad, y que fuesen capaces de controlar las mentes. Pero esta preocupación quedó eclipsada por algo más inmediato: la segunda guerra mundial.

En 1939 los Estados Unidos no disponían de un departamento de inteligencia. En 1942 se creó la Oficina de Servicios Estratégicos. Su fundador fue William Donovan, héroe militar de la segunda guerra mundial que en una intervención dijo:

Necesito todos los recursos y trucos ilícitos para usarlos contra alemanes y japoneses.

En 1942, la Oficina de Servicios Estratégicos (precursora de la CIA) inviertió 5.000 dólares en un programa de estupefacientes para obtener información de los prisioneros de guerra alemanes. Los resultados fueron prometedores.

En 1946 el mundo descubre que Estados Unidos y Rusia no son las únicas superpotencias que estudian técnicas de control mental. En el juicio de Núremberg, los médicos nazis confiesan que en los campos de concentración se realizaban este tipo de experimentos con drogas sobre sujetos involuntarios. Uno de los experimentos consistía en probar si un sujeto puede asesinar a otro contra su voluntad. Estos mismos médicos, confesaron que incluso antes de la guerra también realizaban prácticas similares, ya que no había ninguna regulación que lo prohibiese.

Como resultado de estos juicios, se estableció una norma de conducta médica llamado “Código de Núremberg”, en el que el principio primordial era que en toda experimentación médica el sujeto consintiese voluntariamente ser sometido a las pruebas. Entre 1947 y 1949 los experimentos de control mental acataron este código.

En 1949 el cardenal József Mindszenty, muy crítico con el gobierno comunista húngaro en la denuncia por los atropellos cometidos por estos contra civiles y religiosos, fue llevado a juicio. Como ocurrió con los acusados en los procesos de Moscú, el cardenal presentaba síntomas de alucinación, y confesó la autoría de crímenes absurdos, como la orquestación del robo de las joyas de la corona.

Las oficinas de inteligencia americanas tenían miedo de quedarse atrás con respecto a los soviéticos, que habían conseguido sofisticados avances en estas técnicas. La recién fundada CIA empiezó a investigar métodos para controlar la mente. El primer proyecto recibió el nombre de Bluebird en 1950, que fue cambiado a ARTICHOKE en 1951. Durante las pruebas de estos proyectos, los Estados Unidos infringieron el Código de Núremberg al no informar a los sujetos de que estaban siendo sometidos a estudios con drogas.

En 1952, tras el estallido de la guerra de Corea, pilotos americanos capturados aparecían en público auto-inculpándose de crímenes de guerra. Para los americanos, estas confesiones habían sido obtenidas con las técnicas soviéticas de control mental. Los rusos habían conseguido un sistema de lavado de cerebro que convertía a la gente en robots. Para ello se combinaba la privación sensorial, drogas, aislamiento y regresión hipnótica. Se temía también que dispusiesen de mecanismos más avanzados, especialmente después de un suceso en la provincia china de Manchuria. Cuando los prisioneros de guerra americanos atravesaron Manchuria, experimentaron periodos en blanco en los que no recordaban nada de lo ocurrido. Se temía que las mentes de los prisioneros de guerra hubieran sido manipuladas, convirtiéndolos en armas contra los Estados Unidos.

En 1953 el director de la CIA, Allen Dulles, declaró que

luchamos en una guerra por el control de las mentes, y estamos perdiendo la batalla.

Ese mismo año, Allen aprobó la creación del proyecto MKUltra. Su objetivo era investigar a fondo el funcionamiento de la mente y la manera de controlarla externamente. Para conseguirlo no se reparó en medios, ni económicos ni de vidas humanas. El único objetivo era alcanzar y superar a la Unión Soviética en estas técnicas.

Durante los 20 años en los que el proyecto estuvo activo, se realizaron experimentos sobre personas  involuntarias, ocasionándoles graves trastornos psicológicos, y la muerte en algunos casos. Este último punto no puede ser cuantificado, ya que en la última fase, y tras el escándalo del Watergate en 1973, se desató el pánico entre los gobernantes, que hasta ese momento habían tenido una mínima supervisión, y el entonces director de la CIA, Richard Helms, ordenó destruir todos los documentos del proyecto MKUltra.  Solo se dispone en la actualidad de documentos que se salvaron de la destrucción por estar mal clasificados, pero gracias a los cuales, se pueden conocer bastantes detalles del proyecto.

Los elementos utilizados para el control mental eran drogas, hipnosis, y electrochoque. Dentro de las drogas, la que centró la atención en el proyecto fue el LSD, especialmente interesante por provocar la distorsión en la percepción de la realidad y del tiempo. Fue aplicada sistemáticamente a prostitutas, enfermos mentales y prisioneros, sin su conocimiento. En una ocasión, un enfermo mental de Kentucky recibió dosis de LSD durante 174 días seguidos. Pero no solo eran estos grupos de población los que se utilizaban como conejillos de indias. También se administró esta droga a empleados de la CIA, militares y doctores. Los experimentos continuaron incluso después de un incidente con el Dr. Frank Olson, que tras recibir una dosis de LSD al que la droga le afectó de manera extraña provocando que días después se suicidase tirándose desde un piso 17. También está la versión (no menos creible) de que tras recibir la droga, decidió revelar a la opinión pública información del proyecto, y fue ayudado a caer.

Se utilizaba la hipnosis para implantar recuerdos en la mente, y para provocar conflictos emocionales en el individuo.

El especialista del electrochoque fue el doctor canadiense Donald Ewen Cameron, quien aplicaba dosis entre 30 y 40 veces superior a la normal en conjunción con drogas como LSD para borrar completamente la memoria de los pacientes.Los sujetos a los que se les aplicó esta “terapia” habían llegado al hospital de Cameron aquejados de dolencias normales, como depresión post parto y otros. Salieron del mismo sin saber hablar ni recordar quienes eran.

En 1973, como consecuencia del escándalo del Watergate, se crearon el comité Church y posteriormente en 1975 la Comisión Rockefeller, con el objetivo de investigar las operaciones de las agencias de inteligencia. En 1975 ambos comités revelaron a la opinión publica la existencia del proyecto MKUltra, reiterando la prohibición de experimentar sobre seres humanos involuntarios.

Aunque muchos se empeñan en afirmar que el proyecto MKUltra sigue en curso, como José Carlos Campos, que ve zombis detrás de las puertas, lo cierto es que no existe ninguna evidencia de que así sea, ni existe la presión de la guerra fría que llevó a ambos bloques a realizar atrocidades como esta.

  • luiscom dijo:

    “…que tras recibir una dosis de LSD al que la droga le afectó de manera extraña provocando que días después se suicidase tirándose desde un piso 17.”

    Calificar de extraño el suicidio bajo el efecto de la droga es una gran estupidez. Si un tipo se cree que puede volar, es comprensible que se tire … ¡ está convencido !

    ¿Días después? Que yo recuerde el LSD no dura tanto en el organismo (no hablo por experiencia propia).

    Ninguno de Vds. cree en los ovnis, y sin embargo algunos parece que están continuamente drogados … ¡ no paran de hablar del tema !

    También hablamos de más cosas.

    “Los sujetos a los que se les aplicó esta “terapia” habían llegado al hospital de Cameron aquejados de dolencias normales, como depresión post parto y otros. Salieron del mismo sin saber hablar ni recordar quienes eran.”

    Bastante fue que saliesen vivos, estos sujetos con una “dolencia tan normal” como depresión post-parto … Ábrase la tapa del tranformador, extraigase el cable azul y el cable rojo, sosténgase fuertemente cada extremo en cada mano, y disfrútese.

    Aparte de no saber cómo funciona la terapia de electroshock, no, no es bastante ni de lejos que salieran vivos. A esa gente se les destruyó la vida.

    “Aunque muchos se empeñan en afirmar que el proyecto MKUltra sigue en curso … lo cierto es que no existe ninguna evidencia de que así sea, ni existe la presión de la guerra fría que llevó a ambos bloques a realizar atrocidades como esta.”

    Mmmm … Trabaja Vd.en algún servicio secreto, y naturalmente sabe qué proyectos no siguen realizándose … etc. etc. y viene a contárnoslo … ¿ y qué fue esa pastillita que le dieron ?

    “…no existe ninguna evidencia…” no implica que no se siga realizando. Implica que no se sabe. A ver si volvemos a repasar esas clases de lógica (a mí me las daban en Filosofía, en BUP, no sé en qué asignatura de ESO o Bachillerato se darán ahora).

    ¿Y si hablamos de Guantánamo? Ah, perdón, ésto no es ninguna atrocidad, solo un limbo jurídico para presuntos enemigos del Imperio, ya.

    Vaya, hombre. ¿Tienes evidencia alguna de que en Guantánamo se realicen experimentos de “control mental” o simplemente te estás yendo por las ramas?

    Aunque a lo mejor prefiere mentar a Abu Ghraib, que siempre podrá justificar como efecto del estrés generado por una situción de combate.

    Casi que no te molestes: te estás yendo por las ramas.

    Su opinión está fundamentada en -absolutamente ninguna prueba- de que este tipo de experimentos, y otros mucho peores, no sigan realizándose desde la impunidad de la casta militar, donde cualquier tipo de ética o moral resplandece por su ausencia.

    Lo dicho, tú el día que explicaban lógica en clase estabas en casa con la gripe. Negar una afirmación no implica afirmar la opuesta. Si no hay evidencias, no hay evidencias, y tan arriesgado es afirmar la inexistencia como la existencia de este tipo de experimentos en la actualidad porque… (redoble de tambores) no hay evidencias. ¿Lo vas pillando?

    ¿Y pretende convencer con unos argumentos tan pueriles? Porque lo suyo hubiese sido negar el proyecto de entrada, pero claro, hay demasiadas evidencias de que existió y se pillaría los dedos.

    Considerando lo bien razonados que son tus argumentos hasta ahora, creo que me quedaré con los suyos, aunque te parezcan “pueriles”. Y ya del ad hominem insinuado ni hablo, porque es de risa.

    Nadie puede venir por aquí sin ninguna prueba de que esto no se haga, diciendo que no existe evidencia de que así sea.

    ¿Lo qué? Aparte de la lógica te falla la gramática. Escribe esto de forma legible, por favor.

    Lo de la guerra fría es como si Vd. dice que fue culpa de los bolcheviques, es sólo una excusa que no se le pidió y que ni siquiera viene a cuento.

    ¿Excusa? ¿Afirmas acaso que se defiende en este artículo realizar este tipo de atrocidades?

  • Luis Carlos Campos parece tener la prueba de que el MKUltra no es sólo un experimento fallido del pasado, según él la pueba definitiva es ¡agárrense! “que muchas famosas del star system salen con peluca rosa” ¿y que pasa entonces con las famosas que siguen la moda de las mechas californianas? ¿Qué significa eso LC? Por si fuera poco, según LCC otras pruebas irrefutables son que “El rosa es el color de los gays, que utilizan para dividir a la sociedad” y que también se llama al proyecto Bluebird “porque cuando las torturan (a las putas) empiezan a ver pajaritos azules“, porque según LCC “todas ellas son esclavas putas del MKUltra, ¡todas!“. Como pueden ver, todos los razonamientos son de premio Nobel, y sobre todo muuy creíbles, sí señor¡¡¡ Ah, y por cierto: observen una vez más que todas estas “putas” perfectamente identificadas del MKUltra son mujeres ¡qué casualidad! y le pregunto yo a LCC ¿Es que no hay ningún “puto” identificado digno de reseñar? Luis Carlos Campos ¿Eres tú también un “puto” esclavizado del MKUltra y tienes miedo de confesarlo? Yo creo que sí: las pruebas no me dejan lugar a dudas.

  • @ Olga:
    Para cualquier otro, supondría que ese vídeo es solo una broma de mal gusto.
    Este tipo está bastante loco.
    Me imagino que debe tener un plan maquiavélico mundial que explica porque algunos tenedores solo tienen 3 puntas.

  • @ Claudio:
    Claro que debería ser una broma, pero no lo es: hay cientos de miles de webs en todos los idiomas, cada una de ellas con sus respectivos miles de incondicionales borregos creyendo y difundiendo esos mismss delirios.

  • MaGaO dijo:

    Amosanda. Deja de fumar cosas raras y, sobre todo, entérate un poco de lo que hablas.

    Javi dijo:

    Ala, nene, deja de tomar las pastillas del abuelo y vete a la cama.

    Bravo por vosotros.

  • El control mental existió, existe y existirá.

    ¿Evidencias? Poned la tele 10 minutos y veréis el control mental, poned la radio 10 minutos y veréis el control mental, asistid a una clase de primaria y veréis el control mental.

  • Claudio dijo:

    @ Olga:
    Para cualquier otro, supondría que ese vídeo es solo una broma de mal gusto.
    Este tipo está bastante loco.
    Me imagino que debe tener un plan maquiavélico mundial que explica porque algunos tenedores solo tienen 3 puntas.

    El plan maquiavélico consiste en conseguir que la gente hable de él, que sus idioteces se mencionen en páginas con un poco más de reputación (o sea, el resto) y que sus videos en YouTube tengan más visitas. En resumen, autopromoción al viejo estilo Paco Porras y compañía. Bienvenidos a la era digital, la caja tonta ha cambiado de formato. Ahora las idioteces se consumen a la carta.

    No le deis más pábulo al ———- ese aquí, para eso ya está la pagina del dotor matriss.

    Sun salud☼.

    [9/8/2013: editado por admin. Norma 3]

  • Panteico dijo:

    El control mental existió, existe y existirá.
    ¿Evidencias? Poned la tele 10 minutos y veréis el control mental, poned la radio 10 minutos y veréis el control mental, asistid a una clase de primaria y veréis el control mental.

    Bueno, pongo la tele y sale un documental sobre leones en el Serengeti. Pongo la radio y suena Bach. A la clase de primaria no puedo ir porque están de vacaciones.
    Ahora más en serio ¿puedes ser un poco más concreto con tus ejemplos de control mental?

  • Panteico dijo:

    El control mental existió, existe y existirá.
    ¿Evidencias? Poned la tele 10 minutos y veréis el control mental, poned la radio 10 minutos y veréis el control mental, asistid a una clase de primaria y veréis el control mental.

    No hay nada mejor que el olor a paranoia por la mañana. Huele… a victoria.

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    El plan maquiavélico consiste en conseguir que la gente hable de él,

    Pues yo creo que sí se debe informar y hablar de estos personajes intoxicadores para ponerlos en evidencia de lo que realmente son. Si encima de toda la basura que difunden no tuvieran quien les contestara, entonces ya si que se emplearían mucho más a fondo con sus engaños conspiranóicos.

  • rubn dijo:

    Solo diré que no tienen ni idea sobre lo que hay detrás del titulo MK-Ultra. Cuidadin con creerse todo lo que esta en la Wikipedia (cointelpro sionista)

    El Kabbalah, Mantra y ocultismo detrás del MK-Ultra se remonta por lo menos a tiempos de los Egipcios, el administrador de este sitio podría tener una mejor idea (o cualquiera que de verdad se quiera informar) en el Libro de los Muertos.

    Twitter — @rubn182

    Me acordé del amiguete Tibu…

  • Persona dijo:

    No hay nada mejor que el olor a paranoia por la mañana. Huele… a victoria.

    Sun salud☼.

    No me digas que eres teniente coronel del ejercito. Espero que no nos venga el coronel Kurtz :p

  • MaGaO dijo:

    Panteico dijo:

    El control mental existió, existe y existirá.
    ¿Evidencias? Poned la tele 10 minutos y veréis el control mental, poned la radio 10 minutos y veréis el control mental, asistid a una clase de primaria y veréis el control mental.

    Bueno, pongo la tele y sale un documental sobre leones en el Serengeti. Pongo la radio y suena Bach. A la clase de primaria no puedo ir porque están de vacaciones.
    Ahora más en serio ¿puedes ser un poco más concreto con tus ejemplos de control mental?

    Vale, Y qué. ¿Qué tu eres de los que forman el 1% de los que seleccionan lo que ven en la tele? Vale, el resto no lo hacen y se tragan sistemáticamente todo lo que les echan.

    No tengo que ser concreto. Toda la tele, toda la radio, toda la prensa, toda la educación, privada y pública no están más que creadas para el control de la población, para crear las tendencias de vida que le interesan al poder.

    No me hagas esos comentarios por que tanto tú como yo sabemos que no somos tontos.

    Persona dijo:

    No hay nada mejor que el olor a paranoia por la mañana. Huele… a victoria.

    ¿Paranoia? Vale, lo tienes fácil, tú que eres tan oficialista. Te vas al siquiatra y ya está. Pastillita y a dormir.

  • Panteico dijo:

    MaGaO dijo:
    Bueno, pongo la tele y sale un documental sobre leones en el Serengeti. Pongo la radio y suena Bach. A la clase de primaria no puedo ir porque están de vacaciones.
    Ahora más en serio ¿puedes ser un poco más concreto con tus ejemplos de control mental?

    Vale, Y qué. ¿Qué tu eres de los que forman el 1% de los que seleccionan lo que ven en la tele? Vale, el resto no lo hacen y se tragan sistemáticamente todo lo que les echan.
    No tengo que ser concreto. Toda la tele, toda la radio, toda la prensa, toda la educación, privada y pública no están más que creadas para el control de la población, para crear las tendencias de vida que le interesan al poder.
    Si todo está creado para el control de la población, entonces no debería resultarte difícil dar un ejemplo concreto. Te recuerdo que de decir “todo” a decir “nada” hay muy poca distancia. De hecho, en ciencia un modelo que explica cómo pueden ocurrir tanto las cosas que ocurren como las que no se considera sospechoso -y es una de las cosas, por ejemplo, que hace que se debata sobre la fiabilidad de algunas propuestas que resolverían la “teoría M” de unificación de los cinco modelos de supercuerdas actualmente considerados.

    No me hagas esos comentarios por que tanto tú como yo sabemos que no somos tontos.

    No es cuestión de ser tonto o no. Es cuestión de determinar lo que uno considera “control mental” para poder tener un marco común de referencia. Por ejemplo, a mí los “reality show” me repelen de mala manera, pero sí que me río viendo (cuando me acuerdo de ver) programas como Jackass. Y no puedo concluir que se trate de un tipo de control mental: ni los reality shows me llevan a hacer de mi vida un drama continuo ni Jackass me lleva a tirarme de cabeza contra el suelo. ¿Entiendes por qué es conveniente que des ejemplos concretos de control mental y, si es posible, del efecto que se busca en esos ejemplos?

  • Perdón, me lié con las citas:

    Panteico dijo:

    MaGaO dijo:
    Bueno, pongo la tele y sale un documental sobre leones en el Serengeti. Pongo la radio y suena Bach. A la clase de primaria no puedo ir porque están de vacaciones.
    Ahora más en serio ¿puedes ser un poco más concreto con tus ejemplos de control mental?

    Vale, Y qué. ¿Qué tu eres de los que forman el 1% de los que seleccionan lo que ven en la tele? Vale, el resto no lo hacen y se tragan sistemáticamente todo lo que les echan.
    No tengo que ser concreto. Toda la tele, toda la radio, toda la prensa, toda la educación, privada y pública no están más que creadas para el control de la población, para crear las tendencias de vida que le interesan al poder.

    Si todo está creado para el control de la población, entonces no debería resultarte difícil dar un ejemplo concreto. Te recuerdo que de decir “todo” a decir “nada” hay muy poca distancia. De hecho, en ciencia un modelo que explica cómo pueden ocurrir tanto las cosas que ocurren como las que no se considera sospechoso -y es una de las cosas, por ejemplo, que hace que se debata sobre la fiabilidad de algunas propuestas que resolverían la “teoría M” de unificación de los cinco modelos de supercuerdas actualmente considerados.

    No me hagas esos comentarios por que tanto tú como yo sabemos que no somos tontos.

    No es cuestión de ser tonto o no. Es cuestión de determinar lo que uno considera “control mental” para poder tener un marco común de referencia. Por ejemplo, a mí los “reality show” me repelen de mala manera, pero sí que me río viendo (cuando me acuerdo de ver) programas como Jackass. Y no puedo concluir que se trate de un tipo de control mental: ni los reality shows me llevan a hacer de mi vida un drama continuo ni Jackass me lleva a tirarme de cabeza contra el suelo. ¿Entiendes por qué es conveniente que des ejemplos concretos de control mental y, si es posible, del efecto que se busca en esos ejemplos?

  • Mira, Magao, un caso concreto explicado de una forma graciosa:

  • Bueno, como ya tengo el vídeo de Rob Pavaronian en el que los acordes son otros

    creo que tendremos que considerar, bien la existencia de dos grupos de control mental por acordes repetitivos, o bien la pereza de los autores a la hora de componer música “comercial”. O bien alguna otra opción que tengas a bien considerar, claro. Pero es más razonable, a mi parecer, pensar que los autores no tienen mucha fe en la capacidad de los intérpretes y, por ello, buscan componer música que no tenga una gran dificultad interpretativa. O eso o lo hacen a granel, porque para lo que les acaban pagando, de todos modos…

  • De hecho, tras escuchar el vídeo que has puesto me da que la diferencia está en el tono en el que canta cada uno.

  • @Patetico:

    toda la educación, privada y pública no están más que creadas para el control de la población, para crear las tendencias de vida que le interesan al poder.

    Lo que le interesa al “poder” es gente como tú: ignorantes facilmente manipulables sin ninguna educación. Si “el poder” pudiese, lo primero que haría sería cerrar las escuelas (ese sitio que no has pisado en tu vida).

    No llegas ni a ——.

    [10/8/2013: editado. Norma 3]

  • @ Panteico:
    Eso no es un ejemplo de control mental, es sólo la adaptación cuatro años más tarde (es del 2012), del sketch de Rob Pavaronian (2008). Este último inspirado en un truco que todos los músicos de grupos pop -tengan o no “éxito”- conocen para aplicar a los estribillos. Pero ambos vídeos se refieren a éxitos muy muy comerciales, donde precisamente -salvo alguna excepción- llegan a ser un éxito por el uso de recursos facilones, combinado con un potente plan de márketing a varios niveles, pero sobre todo para que suene hasta el aburrimiento. La industria musical es así: no vende música, vende “productos”, aunque sigo sin ver la relación con el control mental.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies