La operación MKUltra

mkultra

En los años 30, el profesor George Estabrooks desarrolló la teoría de que se puede crear un super-espía utilizando la hipnosis, y el control mental, creando una nueva identidad que podría ser infiltrada en las líneas enemigas. Al no conocer la existencia de su otro yo, si el individuo es capturado y torturado nunca revelará información secreta, y morirá sin saber lo que ha pasado.

En esa misma década, Inglaterra, Francia y Alemania investigaban en técnicas de interrogación con hipnosis y drogas. Pero la investigación más importante ocurrió en la Unión Soviética, donde el psiquiatra Aleksandr Lúriya investigaba con nuevas técnicas hipnóticas.

En 1936 Stalin llevó a juicio a sus antiguos camaradas bolcheviques, en los conocidos como procesos de Moscú, donde fueron juzgados ex-miembros del Partido Comunista, acusados de conspirar con las naciones occidentales para asesinar a Stalin y a otros líderes soviéticos, así como para desintegrar la Unión Soviética y restaurar el capitalismo en Rusia. Uno a uno, los acusados confesaron ser enemigos del estado y pidieron ser ejecutados. Esto provocó la alarma en las agencias de inteligencia occidentales.  Tenían miedo de que los rusos hubieran desarrollado técnicas que debilitasen la voluntad, y que fuesen capaces de controlar las mentes. Pero esta preocupación quedó eclipsada por algo más inmediato: la segunda guerra mundial.

En 1939 los Estados Unidos no disponían de un departamento de inteligencia. En 1942 se creó la Oficina de Servicios Estratégicos. Su fundador fue William Donovan, héroe militar de la segunda guerra mundial que en una intervención dijo:

Necesito todos los recursos y trucos ilícitos para usarlos contra alemanes y japoneses.

En 1942, la Oficina de Servicios Estratégicos (precursora de la CIA) inviertió 5.000 dólares en un programa de estupefacientes para obtener información de los prisioneros de guerra alemanes. Los resultados fueron prometedores.

En 1946 el mundo descubre que Estados Unidos y Rusia no son las únicas superpotencias que estudian técnicas de control mental. En el juicio de Núremberg, los médicos nazis confiesan que en los campos de concentración se realizaban este tipo de experimentos con drogas sobre sujetos involuntarios. Uno de los experimentos consistía en probar si un sujeto puede asesinar a otro contra su voluntad. Estos mismos médicos, confesaron que incluso antes de la guerra también realizaban prácticas similares, ya que no había ninguna regulación que lo prohibiese.

Como resultado de estos juicios, se estableció una norma de conducta médica llamado “Código de Núremberg”, en el que el principio primordial era que en toda experimentación médica el sujeto consintiese voluntariamente ser sometido a las pruebas. Entre 1947 y 1949 los experimentos de control mental acataron este código.

En 1949 el cardenal József Mindszenty, muy crítico con el gobierno comunista húngaro en la denuncia por los atropellos cometidos por estos contra civiles y religiosos, fue llevado a juicio. Como ocurrió con los acusados en los procesos de Moscú, el cardenal presentaba síntomas de alucinación, y confesó la autoría de crímenes absurdos, como la orquestación del robo de las joyas de la corona.

Las oficinas de inteligencia americanas tenían miedo de quedarse atrás con respecto a los soviéticos, que habían conseguido sofisticados avances en estas técnicas. La recién fundada CIA empiezó a investigar métodos para controlar la mente. El primer proyecto recibió el nombre de Bluebird en 1950, que fue cambiado a ARTICHOKE en 1951. Durante las pruebas de estos proyectos, los Estados Unidos infringieron el Código de Núremberg al no informar a los sujetos de que estaban siendo sometidos a estudios con drogas.

En 1952, tras el estallido de la guerra de Corea, pilotos americanos capturados aparecían en público auto-inculpándose de crímenes de guerra. Para los americanos, estas confesiones habían sido obtenidas con las técnicas soviéticas de control mental. Los rusos habían conseguido un sistema de lavado de cerebro que convertía a la gente en robots. Para ello se combinaba la privación sensorial, drogas, aislamiento y regresión hipnótica. Se temía también que dispusiesen de mecanismos más avanzados, especialmente después de un suceso en la provincia china de Manchuria. Cuando los prisioneros de guerra americanos atravesaron Manchuria, experimentaron periodos en blanco en los que no recordaban nada de lo ocurrido. Se temía que las mentes de los prisioneros de guerra hubieran sido manipuladas, convirtiéndolos en armas contra los Estados Unidos.

En 1953 el director de la CIA, Allen Dulles, declaró que

luchamos en una guerra por el control de las mentes, y estamos perdiendo la batalla.

Ese mismo año, Allen aprobó la creación del proyecto MKUltra. Su objetivo era investigar a fondo el funcionamiento de la mente y la manera de controlarla externamente. Para conseguirlo no se reparó en medios, ni económicos ni de vidas humanas. El único objetivo era alcanzar y superar a la Unión Soviética en estas técnicas.

Durante los 20 años en los que el proyecto estuvo activo, se realizaron experimentos sobre personas  involuntarias, ocasionándoles graves trastornos psicológicos, y la muerte en algunos casos. Este último punto no puede ser cuantificado, ya que en la última fase, y tras el escándalo del Watergate en 1973, se desató el pánico entre los gobernantes, que hasta ese momento habían tenido una mínima supervisión, y el entonces director de la CIA, Richard Helms, ordenó destruir todos los documentos del proyecto MKUltra.  Solo se dispone en la actualidad de documentos que se salvaron de la destrucción por estar mal clasificados, pero gracias a los cuales, se pueden conocer bastantes detalles del proyecto.

Los elementos utilizados para el control mental eran drogas, hipnosis, y electrochoque. Dentro de las drogas, la que centró la atención en el proyecto fue el LSD, especialmente interesante por provocar la distorsión en la percepción de la realidad y del tiempo. Fue aplicada sistemáticamente a prostitutas, enfermos mentales y prisioneros, sin su conocimiento. En una ocasión, un enfermo mental de Kentucky recibió dosis de LSD durante 174 días seguidos. Pero no solo eran estos grupos de población los que se utilizaban como conejillos de indias. También se administró esta droga a empleados de la CIA, militares y doctores. Los experimentos continuaron incluso después de un incidente con el Dr. Frank Olson, que tras recibir una dosis de LSD al que la droga le afectó de manera extraña provocando que días después se suicidase tirándose desde un piso 17. También está la versión (no menos creible) de que tras recibir la droga, decidió revelar a la opinión pública información del proyecto, y fue ayudado a caer.

Se utilizaba la hipnosis para implantar recuerdos en la mente, y para provocar conflictos emocionales en el individuo.

El especialista del electrochoque fue el doctor canadiense Donald Ewen Cameron, quien aplicaba dosis entre 30 y 40 veces superior a la normal en conjunción con drogas como LSD para borrar completamente la memoria de los pacientes.Los sujetos a los que se les aplicó esta “terapia” habían llegado al hospital de Cameron aquejados de dolencias normales, como depresión post parto y otros. Salieron del mismo sin saber hablar ni recordar quienes eran.

En 1973, como consecuencia del escándalo del Watergate, se crearon el comité Church y posteriormente en 1975 la Comisión Rockefeller, con el objetivo de investigar las operaciones de las agencias de inteligencia. En 1975 ambos comités revelaron a la opinión publica la existencia del proyecto MKUltra, reiterando la prohibición de experimentar sobre seres humanos involuntarios.

Aunque muchos se empeñan en afirmar que el proyecto MKUltra sigue en curso, como José Carlos Campos, que ve zombis detrás de las puertas, lo cierto es que no existe ninguna evidencia de que así sea, ni existe la presión de la guerra fría que llevó a ambos bloques a realizar atrocidades como esta.

  • desgraciadamente algunos gobiernos cometen atrocidades como estas, y no se depura responsabilidades y se castiga como debiera(o como me gustaria) a los precursores de ellas.

    lo que quiero resaltar es que gracias a medios de comunicación y profesionales de ellos, a los que magufos llaman medios oficiales, se da a conocer estos delitos, dando la posibilidad de juzgar y cambiar esta forma de actuar

    haciendo un símil de esta operación con el escandalo de corrupción en españa actualmente, ¿como os habeis enterado de tal?
    por la prensa oficial, no por la magufera-cospiranoica, que a agua pasada todos podemos apuntarnos tantos

  • Una nota muy interesante.

    Durante mucho tiempo, en un lugar del que no quiero acordarme, fue parte del perfil para servicio de Inteligencia, rasgos sicopáticos, total falta de represión moral, aislamiento y necesidad patológica al reconocimiento. Es verdad aunque usted no lo crea.
    ¿Me pregunto se habrán cambiado el perfil?

  • Solo diré que no tienen ni idea sobre lo que hay detrás del titulo MK-Ultra. Cuidadin con creerse todo lo que esta en la Wikipedia (cointelpro sionista)

    El Kabbalah, Mantra y ocultismo detrás del MK-Ultra se remonta por lo menos a tiempos de los Egipcios, el administrador de este sitio podría tener una mejor idea (o cualquiera que de verdad se quiera informar) en el Libro de los Muertos.

    Twitter -- @rubn182

  • rubn dijo:

    Solo diré que no tienen ni idea sobre lo que hay detrás del titulo MK-Ultra. Cuidadin con creerse todo lo que esta en la Wikipedia (cointelpro sionista)

    No nos dejes con la miel en los labios, hombre. Explica un poco más.

    El Kabbalah, Mantra y ocultismo detrás del MK-Ultra se remonta por lo menos a tiempos de los Egipcios, el administrador de este sitio podría tener una mejor idea (o cualquiera que de verdad se quiera informar) en el Libro de los Muertos.
    Twitter — @rubn182

    Amosanda. Deja de fumar cosas raras y, sobre todo, entérate un poco de lo que hablas. Para empezar, dudo mucho de que hayas leído el “Libro de los Muertos”. Para seguir, mantra es una oración repetitiva, nada más, y difícilmente se puede asociar a los egipcios cuando es un término sánscrito, si mal no recuerdo. La cábala (¿para qué buscas nombres en otros idiomas cuando tenemos uno perfectamente válido en el nuestro?) es poco más que una serie de métodos para intentar hallar significados ocultos en la Torah (cuando el diablo no tiene que hacer…).

  • Pensar que no se ha seguido desarrollando esos proyectos hasta el día de hoy es cuando menos, ingenuo.
    Se han seguido proyectos que reportaria infinitamente menos beneficios. Este proyecto fijo que se siguio.

    Y por cierto, esta claro que el Carlos Campos esta bastante flipao, pero oponerse radicalmente a pensar que no se sigue haciendo….

    Parece mentira que seais escepticos, pero no escepticos con los gobiernos que cuentan milongas día tras día.

  • rubn dijo:

    Solo diré que no tienen ni idea sobre lo que hay detrás del titulo MK-Ultra. Cuidadin con creerse todo lo que esta en la Wikipedia (cointelpro sionista)

    Ala, nene, deja de tomar las pastillas del abuelo y vete a la cama.

  • rubn dijo:

    la Wikipedia (cointelpro sionista)

    Estas mal informado la Wiki la controlan los iluminatis, eso te pasa por creerte todo lo que lees en tus paginas neonazis. :magufo:

    :saludo:

  • Creo que más importante que los logros reales que pueda haber obtenido el dichoso proyecto MK Ultra es el efecto disuasorio que puede crear en las potencias enemigas el hacerles creer que se dispone de la tecnología para controlar la mente. A reforzar este efecto contribuyen Hollywood, la literatura y la propaganda magufa.

  • @ Carlos:
    si, yo creo que ese fue el logro

  • Unoualquiera dijo:

    Pensar que no se ha seguido desarrollando esos proyectos hasta el día de hoy es cuando menos, ingenuo.
    Se han seguido proyectos que reportaria infinitamente menos beneficios. Este proyecto fijo que se siguio.

    si, y como sabes tu eso? de una pagina magufa, que la unica prueba que aportan es que lo dicen ellos. claro habiendolo leido de otra pagina magufa

  • @ Unoualquiera:
    Es posible que se haya seguido, pero no hay evidencias que apoyen esa hipótesis. Y no es cosa de creer sino de saber.Por otro lado yo me inclino a pensar que, de seguir, no se sigue en el asunto del control mental: cuanto más se avanza en neurología y psicología, más se comprueba la variabilidad de la mente y la difusión de las estructuras de la memoria. Además, los estudios sobre la función de la memoria se hacen ahora a la luz y con voluntarios. ¿Qué necesidad hay de realizar en secreto experimentos que otros hacen por ti en público?

  • Saludos, soy nuevo por aca!

    Pues decirles que para mi, el que no haya referencias confiables y verificables que digan que los gobiernos han dejado en lo secreto de hacer experimentos tipo MKUltra es tan inocente como es neurotico creer que todo el pop es un experimento MKUltra. Ni los gobiernos son santas palomas ni el pop es todo satanico y malo.

    Lo que si esta claro, es que sin MKUltra o no, es que ya hay bastante mierda en los noticieros que nos distrae de noticias verdaderamente importantes sobre lo que hacen nuestros gobernantes. Y eso es sostenido por la irresponsabilidad personal y poca participacion ciudadana.

    La tal gran conspiracion social es en buena parte resultado de como hemos permitido que nos joda gente que pusimos o dejamos llegar a puestos de poder pensando que iban a asumir responsabilidades que primero debimos asumir nosotros.

  • @ MaGaO:
    La guerra fría fue un episodio mundial y brutal. Es muy probable que se continúe experimentando en el campo de la alteración de la conducta. Pero como mencionas, con lo que ya se sabe ahora no hay forma que los métodos y los objetivos sean iguales a los de hace 50 años.
    Recuerdo el caso de un narcotraficante latinoamericano que fue sometido a terapia de choque y drogas para alterar su testimonio y evitar que inculpe a los más latos cargos de cierto gobierno, eso fue hace unos 20 años aproximadamente.

  • @ Claudiodijo:
    Recuerdo el caso de un narcotraficante latinoamericano que fue sometido a terapia de choque y drogas para alterar su testimonio y evitar que inculpe a los más latos cargos de cierto gobierno, eso fue hace unos 20 años
    Ah! si se logró eso hace unos 20 años; ni me imagino lo que debe haber entonces en la actualidad en el campo de la alteración de la conducta…saludos

  • “…que tras recibir una dosis de LSD al que la droga le afectó de manera extraña provocando que días después se suicidase tirándose desde un piso 17.”

    Calificar de extraño el suicidio bajo el efecto de la droga es una gran estupidez. Si un tipo se cree que puede volar, es comprensible que se tire … ¡ está convencido !
    Ninguno de Vds. cree en los ovnis, y sin embargo algunos parece que están continuamente drogados … ¡ no paran de hablar del tema !

    “Los sujetos a los que se les aplicó esta “terapia” habían llegado al hospital de Cameron aquejados de dolencias normales, como depresión post parto y otros. Salieron del mismo sin saber hablar ni recordar quienes eran.”

    Bastante fue que saliesen vivos, estos sujetos con una “dolencia tan normal” como depresión post-parto … Ábrase la tapa del tranformador, extraigase el cable azul y el cable rojo, sosténgase fuertemente cada extremo en cada mano, y disfrútese.

    “Aunque muchos se empeñan en afirmar que el proyecto MKUltra sigue en curso … lo cierto es que no existe ninguna evidencia de que así sea, ni existe la presión de la guerra fría que llevó a ambos bloques a realizar atrocidades como esta.”

    Mmmm … Trabaja Vd.en algún servicio secreto, y naturalmente sabe qué proyectos no siguen realizándose … etc. etc. y viene a contárnoslo … ¿ y qué fue esa pastillita que le dieron ?

    ¿Y si hablamos de Guantánamo? Ah, perdón, ésto no es ninguna atrocidad, solo un limbo jurídico para presuntos enemigos del Imperio, ya.
    Aunque a lo mejor prefiere mentar a Abu Ghraib, que siempre podrá justificar como efecto del estrés generado por una situción de combate.
    Su opinión está fundamentada en -absolutamente ninguna prueba- de que este tipo de experimentos, y otros mucho peores, no sigan realizándose desde la impunidad de la casta militar, donde cualquier tipo de ética o moral resplandece por su ausencia.

    ¿Y pretende convencer con unos argumentos tan pueriles? Porque lo suyo hubiese sido negar el proyecto de entrada, pero claro, hay demasiadas evidencias de que existió y se pillaría los dedos.
    Nadie puede venir por aquí sin ninguna prueba de que esto no se haga, diciendo que no existe evidencia de que así sea. Lo de la guerra fría es como si Vd. dice que fue culpa de los bolcheviques, es sólo una excusa que no se le pidió y que ni siquiera viene a cuento.

  • @ javier:
    El caso que menciono es sudamericano, se me olvido mencionar ese detalle y el proceso se refiere a ciertos egresados de la infame “escuela de las Américas” y su doctrina de seguridad, la cual se forjo durante la década del 50.
    Perdón por la confusión.

  • ” …proyecto MKUltra. Su objetivo era investigar a fondo el funcionamiento de la mente y la manera de controlarla externamente.”

    Que hubieran hecho una llamada al ejército español, porque yo estuve en él a principios de los 90 y eso se conseguía de forma muy fácil y económica. Entre otras, había una capacitación en la que te llevabas 3 días sin dormir (privación absoluta), al cuarto día firmabas cualquier documento o te declarabas culpable de lo que fuera.

  • Algunos comentarios mezclan conceptos que, a mi modo de ver, son diferentes. Una cosa es la alteración de los procesos neurofisiológicos por medio de drogas (alteración química de la neurotransmisión), electroshocks (alteración física de la transmisión nerviosa) o deprivación sensorial (alteración de la fisiología neuroendocrina, hormonal), y otra diferente es la inducción de pautas de conducta.

    En el primer paso, se persigue que haya alteraciones físicas del cerebro que influyan drásticamente en los procesos mentales. En el segundo caso, más sutil, se trata de influir en opiniones o formas de razonar.

    Aún cuando no haya pruebas de que se realicen experimentos de “lavado de cerebro” por medios fisicoquímicos, la inducción pautas de conducta por la vía de la inteligencia emocional está a la orden del dia.

    Recientemente vi por la televisión un reportaje sobre la estrategia de marketing que emplea McDonalds para atraer al público infantil, por medio de incentivos que no tienen nada que ver la alimentación. Si, para mi, ya son repugnantes sus hamburgesas, la forma en que inciden en la población infantil para vender sus productos debería considerarse un delito. De hecho, estas prácticas han estado prohibidas en algunos estados de USA (lo cual no deja de ser un sarcasmo…).

    Y desde el punto de vista de la política, para qué hablar…

    Para evitar ser presa de los propagandistas de cualquier signo la única medicina és el Saber. No hay que creer. Hay que saber. Cuanto más sepamos más sentido crítico tendremos y más dificil será que nos “coman el coco”. Por algo será que los poderes públicos suelen sentir aversión por el acceso de la población a la Cultura y al Conocimiento.

    Saludos.

  • luiscom dijo:

    Mmmm … Trabaja Vd.en algún servicio secreto, y naturalmente sabe qué proyectos no siguen realizándose … etc. etc. y viene a contárnoslo … ¿ y qué fue esa pastillita que le dieron ?

    con esto quieres decir que tu si lo sabes, pues el que expone una teoria es el que debe demostrarla, o dar las pruebas para que los demas la comprueben. pero como te leo solo has escrito un monton de acusaciones absurdas sin ningun tipo de prueba que lo respalde. dime una cosa, gracias a quien se descubrio la operacion mk ultra, ¿gracias a algun cospiranoico como tu?no gracias a la prensa oficial.
    ahora para zumbaos como tu es facil decir: es que el gobierno hizo esto y aquello, cuando en aquella epoca os dedicabais a buscar marcianitos en roswell. igual que ahora os centrais en dar explicaciones y acusaciones absurdas sobre porque va mal la politica en vez de investigar como hace la gente cuerda y dar a conocer a la opinion publica los verdaderos delitos que cometen nuestros politicos.
    anda sal de tu cueva


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies