El misterio de la estatuilla egipcia que se da la vuelta

estatuilla

La primera vez que me di cuenta de que una de nuestras estatuillas del Reino Medio había girado 180º dándole la espalda al público en su vitrina, me pregunté quién la había movido sin decirme nada. La vitrina está cerrada y solo yo tengo la llave. Junto a ella hay otras tres estatuillas que no se habían movido. Decidí colocar a su lado una cámara que tomaba una foto cada minuto, y la dejé funcionando durante una semana. Este fue el resultado.

Cambel Price. Restaurador del Museo de Manchester

Spinning Statuette in Manchester Museum

La estatuilla siempre me intrigó. Pasó a formar parte de la colección del museo de Manchester en 1933, como parte de una donación de Annie Barlow de Bolton. La figura tiene uns incripción en la espalda que dice: “Una ofrenda del rey para Osiris, señor de la vida, que consiste en pan, cerveza, bueyes y aves para el espíritu de Ka.”  Lill, una compañera del servicio de visitas, sugería que quizás el personaje de la estatua quiere que recemos una oración por él.

Museo de Manchester

Si nos fijamos en el vídeo, podemos observar que el movimiento ocurre durante el día, cuando existen visitantes circulando por los pasillos del museo. La estatuilla es de piedra, y se encuentra sabre una superficie de cristal. El centro de gravedad está escorado hacia un lado, debido a la peculiar forma de la base.

skitched-565-20130623-160742

Si miramos la forma de la peana, vemos que no es regular. Todo ello nos lleva a pensar que el movimiento se debe a las vibraciones que se producen debido a los pasos de los visitantes del museo. El cristal de la vitrina debe de haber cedido minimamente, o quizá el propio suelo de la sala, (que se estrenó en octubre de 2012), de tal manera que las vibraciones hacen que la estatua gire hasta que el centro de gravedad se quede en la posición más  baja. A ello le ayuda la irregularidad de la base que le permite pivotar con menor fricción.

Las vibraciones en los museos son perfectamente conocidas como un agente que deteriora los objetos de los museos, y son especialmente pronunciadas en suelos de madera.

Fuente: metabunk.

  • @ Isleño:
    si como digas, pero como dije antes el post no es nada interesante, pero es mi opinon personal, pero aunque me digas grocero eso no quita el hecho de que el tema es poco interesante, que a algunos les parecio interesante bien, pero a otros no y si yo me exprese de manera burlona asi lo hice y eso no cambia nada, aunque ustedes tambien tienen la mala costumbre de burlarse de los demas, no les queda nada lo ofendido por ese lado

  • @ Javi:
    la verdad es que me parece interesante y divertido como reaccionan viseralmente a un comentario burlon sobre el post, y por mucho que me digas lo que me digas a veces no es el tema en si lo que me interesa sino lo que dice la gente, pero te pregunto algo, aun tienes higado despues de hacer tantos corajes? pues muchos de tus comentarios se nota lo enojado que estas

  • @ POUL:
    Deja en paz a Javi, no le llegas ni a la suela del zapato.

  • @ Olga:

    Aparte de la inclinación y vibraciones del suelo ¿podría contribuir a la rotación el estado de la superficie de la base de la estuatuilla? Por ejemplo, que esta base no fuera totalmente plana, sino más bien abombada en su zona central?

    Claro que si Olga: podría ser debido a la superficie irregular de la vitrina en donde está expuesta la estatuilla en cuestión. Luego, las vibraciones del entorno de la sala harían el resto. La sala no está suficientemente acondicionada ni protegida contra las vibraciones solidas y aéreas. Saludos!

  • @ Lunera:
    Ahí me expresé fatal, ya que más bien me refería a irregularidades en la base de la estatuilla hacia su centro de gravedad, aunque es evidente que la repisa de cristal tiene bastante culpa.
    También vi en «google maps» que el museo está rodeado de intenso tráfico de vehículos, aparte de estar encima de un intercambiador de metro y autobuses, por lo que de vibraciones en ese edificio se ve que van sobrados.. Lo que entonces no me queda tan claro es por qué razón tienen esas figurillas en una estantería tan cutre? ¿Será por la crisis? Según has comentado antes, en este caso lo apropiado sería ponerlas sobre «Vitrinas desmontables colocadas sobre zócalos y tambores anti-vibratorios.» Saludos

  • Pues a mí me está encantando este tema, más que nada por la forma en la se buscan explicaciones lógicas a algo que otros ya tendrían bastante claro.

    Sin recurrir a artificios del tipo espiritus, demonios o maldiciones estrafalarias, se deduce la causa de un misterio.

    Maravilloso.

  • @ POUL:
    No tienes lo que hace falta para enfadarme. No sabes lo que me divierto dejando en ridículo a soplapollas como tú. :meparto:

  • Olga dijo:

    Lo que entonces no me queda tan claro es por qué razón tienen esas figurillas en una estantería tan cutre?

    Bueno, si las estatuillas no son muy importantes y el museo está falto de fondos… Eso explicaría también por qué han difundido el vídeo. Es una propaganda genial.

  • Javi dijo:

    Bueno, si las estatuillas no son muy importantes y el museo está falto de fondos… Eso explicaría también por qué han difundido el vídeo. Es una propaganda genial.

    Pues no se me había ocurrido mirarlo desde ese ángulo, y puede que no estés desencaminado: sabiendo que hay masas de gente ansiosa por consumir a todas horas pienso paranormal en el youtube hasta empacharse… siempre habrá quien intente sacar tajada.

  • @ Olga:
    Piensa en cuanta gente se ha enterado por esto de que hay un museo en Manchester con una coleccion egipcia.

  • Javi dijo:

    @ Olga:
    Piensa en cuanta gente se ha enterado por esto de que hay un museo en Manchester con una coleccion egipcia.

    Piensa en cuanta gente se ha enterado que existe Manchester

  • @ newzealander:

    City o United?

  • La realidad es que el número de visionados del vídeo, aunque nada desdeñable (a punto ya de 360.000) resulta ridícula comparada por ejm. con el vídeo de la niña cantando heavy, que salió un día después y va ya camino de los 12 millones. El vídeo del museo tampoco incluye publicidad, así que por esta vía no han debido ingresar nada. Por eso apunta más bien a que la cosa tuviera un motivo promocional de cara a las visitas de verano.

  • newzealander dijo:

    Piensa en cuanta gente se ha enterado que existe Manchester

    :meparto: :meparto:

    Olga dijo:

    La realidad es que el número de visionados del vídeo, aunque nada desdeñable (a punto ya de 360.000) resulta ridícula comparada por ejm. con el vídeo de la niña cantando heavy,

    No me habia fijado en el numero de visionados :oops: . En cualquier caso, si de esos 360000, 1000 deciden ir al museo, el rendimiento de la publicidad gratis es enorme.

  • Entonces, en lugar de una alfombrilla antideslizante en la base, deberían ponerle unas gotitas de aceite, para no defraudar al personal.
    :-D

  • Isleño dijo:

    Entonces, en lugar de una alfombrilla antideslizante en la base, deberían ponerle unas gotitas de aceite, para no defraudar al personal.

    Ya
    lo
    estoy
    viendo, vestido de domador, con latigo y todo, gritando: «Pasen y vean» y toda esa mierda. :egipcio:

  • Olga dijo:

    La realidad es que el número de visionados del vídeo, aunque nada desdeñable (a punto ya de 360.000) resulta ridícula comparada por ejm. con el vídeo de la niña cantando heavy, que salió un día después y va ya camino de los 12 millones. El vídeo del museo tampoco incluye publicidad, así que por esta vía no han debido ingresar nada. Por eso apunta más bien a que la cosa tuviera un motivo promocional de cara a las visitas de verano.

    Eso es porque todavía no se la ha apropiado ningún caza fantasmas vende humo.
    Además todavía falta que algún pánfilo del History channel se le de por hacer un documental “científico” del misterio.

  • Claudio dijo:

    Eso es porque todavía no se la ha apropiado ningún caza fantasmas vende humo.
    Además todavía falta que algún pánfilo del History channel se le de por hacer un documental “científico” del misterio.

    Desde luego lo del History channel es de juzgado de guardia en lo que se han convertido: magufadas a todas horas :magufo:

  • @ Olga:
    No creas, Discovery Latinoamérica anda buscando milagros con un cura y una loca que cree en la virgen de fatima y los del National Geographic andan recreando unos casos de ovnis en Latino América que son para morirse de la risa.

  • esto es entretenimiento para los nueva-eristas :)

  • @ Doc Halliday:
    No hago mas que aterrizar y ya tropiezo con un tonto de capirote.
    Ale, caballerete, a jugar a otro sitio. No molestes a los mayores y ve a decir chorradas a otra parte. ¿Desde cuando tiene nadie la obligación de divertirte?.
    he oído muchas tonterías en esta vida y con toda sinceridad, las tuyas ni siquiera resultan originales. Tendrás que esforzarte más.

    pues la verdad me importa poco lo que pienses amigo, sigo insistiendo que el tema es poco interesante esa es mi opinion al respecto, si no te gusta lo que digo ni modo, no estoy para hacerle caso a los pendejos criticones de mi opinion respecto al un determinado tema, asi que mejor ahorrate tus palabras gracias

  • @ Javi:
    No tienes lo que hace falta para enfadarme. No sabes lo que me divierto dejando en ridículo a soplapollas como tú.

    jajaja si claro campeon como tu digas si es que crees que puedes hacerme quedar en ridiculo intentalo, pero igual no quita el hecho de que eres el maestro soplapollas, a todos nos sacas lagrimas de alegria

  • @ Lunera:
    si tienes razon no le llego a los zapatos, para ser un estupido para eso no le llego el es el insuperable soplapollas

  • «El sabio habla porque tiene algo que decir. El necio habla porque tiene que decir algo.»
    ¡Cuánta razón tenía Platón!

  • Doc Halliday dijo:

    …lo genial sería colocar un sensor disimulado para que, cada vez que alguien acercase la cara al cristal para ver mejor la estatuilla, se activase ( escondido, evidentemente, y colocado en el lugar adecuado para conseguir el efecto) un vibrador a la frecuencia adecuada para organizar un breve bailecito para el turista.

    Vaya, vaya… pero si estás hecho todo un magufo conspirador en potencia: justo así es como deben ellos maquinar el modo de rentabilizar sus cositas. Lo asombroso es que sus creyentes no se den cuenta.

    Doc Halliday dijo:

    En tiempos de crisis, los que antes confiaban en desarrollar sus vidas en un universo formado por un sistema de valores y confianzas estable, se ven abocados a cuestionarse muchas cosas que parecían sólidas y a tener que tomar algunas iniciativas. El correlato de esto es acercarse a los vendedores de milagros. Simplemente porque ofrecen algo que el sistema ya no ofrece.

    El History channel ya hace como un lustro o más que empezó a meter magufadas en su programación. Al parecer esto se debió a una imperiosa necesidad de captar audiencias ya que la cuenta de resultados estaba tiritando. Pero al final, lo que definitivamente salvó a este canal de la quiebra fue «El precio de la historia» un reality que muestra el día a día de una casa de empeño en Las Vegas, así que si nos guiamos por esto, aun no está todo perdido: en este caso el entretenimiento ganó a las magufadas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.