El misterio de la estatuilla egipcia que se da la vuelta

estatuilla

La primera vez que me di cuenta de que una de nuestras estatuillas del Reino Medio había girado 180º dándole la espalda al público en su vitrina, me pregunté quién la había movido sin decirme nada. La vitrina está cerrada y solo yo tengo la llave. Junto a ella hay otras tres estatuillas que no se habían movido. Decidí colocar a su lado una cámara que tomaba una foto cada minuto, y la dejé funcionando durante una semana. Este fue el resultado.

Cambel Price. Restaurador del Museo de Manchester

Spinning Statuette in Manchester Museum

La estatuilla siempre me intrigó. Pasó a formar parte de la colección del museo de Manchester en 1933, como parte de una donación de Annie Barlow de Bolton. La figura tiene uns incripción en la espalda que dice: “Una ofrenda del rey para Osiris, señor de la vida, que consiste en pan, cerveza, bueyes y aves para el espíritu de Ka.”  Lill, una compañera del servicio de visitas, sugería que quizás el personaje de la estatua quiere que recemos una oración por él.

Museo de Manchester

Si nos fijamos en el vídeo, podemos observar que el movimiento ocurre durante el día, cuando existen visitantes circulando por los pasillos del museo. La estatuilla es de piedra, y se encuentra sabre una superficie de cristal. El centro de gravedad está escorado hacia un lado, debido a la peculiar forma de la base.

skitched-565-20130623-160742

Si miramos la forma de la peana, vemos que no es regular. Todo ello nos lleva a pensar que el movimiento se debe a las vibraciones que se producen debido a los pasos de los visitantes del museo. El cristal de la vitrina debe de haber cedido minimamente, o quizá el propio suelo de la sala, (que se estrenó en octubre de 2012), de tal manera que las vibraciones hacen que la estatua gire hasta que el centro de gravedad se quede en la posición más  baja. A ello le ayuda la irregularidad de la base que le permite pivotar con menor fricción.

Las vibraciones en los museos son perfectamente conocidas como un agente que deteriora los objetos de los museos, y son especialmente pronunciadas en suelos de madera.

Fuente: metabunk.

  • Que le pongan una alfombrilla de fieltro, a ver si los «espíritus» pueden con ella.

  • Yo le pondría una laminilla antidezlizante de silicona

  • Es una explicación científica. Pero para mi, que no es esa la causa. Veo mas lógico, que el propio que puso la cámara, la girase, y así conseguiría una bonita historia relacionada con el ocultismo.

  • http://www.independent.co.uk/news/science/up-telescope-search-begins-for-giant-new-planet-2213119.html

    Comoooooo?…….

    Una entrada de esto tampoco estarìa mal….

    Nsa espiando todo el mundo…esto….van cayendo ehhhh

  • @ Dosix:
    Ya hay unas cuantas
    https://lamentiraestaahifuera.com/?s=Tyche

  • ¿Y por qué no dar la vuelta a las otras tres figuritas? Total nadie se iba a dar cuenta ya que ni cristo se ha «parao» a mirarlas.

  • Ayu dijo:

    Es una explicación científica. Pero para mi, que no es esa la causa. Veo mas lógico, que el propio que puso la cámara, la girase, y así conseguiría una bonita historia relacionada con el ocultismo.

    El supuesto «fenómeno» es algo tan cotidiano que dudo de que alguien en un museo serio pierda su tiempo en recrear semejante tontería (aunque no digo que sea imposible tu teoría). Lo que pasa es que cuando este mismo «fenómeno» ocurre en tu casa, delante de tus narices hasta que la figura acaba cayendo al suelo, pues no le ves nada de extraordinario. En mi caso las vibraciones provenían de los altavoces del equipo de música y me ocurrió hace 6 meses, por eso cuando vi por primera vez el vídeo de este caso me sonreí
    por el sentido sobrenatural que querían darle a algo que cualquiera puede recrear en su casa con una repisa, objetos y música.

  • @Olga:
    Totalmente de acuerdo. Y si la repisa está algo inclinada puede ir al suelo un jarrón sólo con andar. Además el artículo refrenciado por Lamentira no puede ser más claro: «…unrestrained objects can move or
    ‘walk’ on shelves under the influence of vibration.». Pero lo realmente curioso de la estuta de Manchester es que gira sobre su eje. La explicación es la misma pero és mas noticiable que decir que una estatua de un museo a acabado en el suelo por culpa de los paseos de los visitantes (seguro que alguna vez ha pasado). En cualquier caso siempre habrá alguien que verá espíritus aburridos con ganas de fastidiar.
    Saludos.

  • @ lamentira:
    Gracias por tocar el tema. Coincido plenamente con la explicación. Hasta ahora no he visto un solo fantasma o poltergeist que no tenga una explicación.

  • Parece que la rotación de la estatuilla ocurre mientras el museo está abierto, sin importar si pasa o no pasa gente.

    Cierto que es posible que la cámara no logre fotografiar a muchos, que pasan por ahí entre foto y foto.

    Pero se me ocurre que la estatuita puede tener algunos componentes magnéticos en su composición, y cuando los cables que van por la pared conducen, la estatuilla gira.

    De todos modos, todas estas hipótesis son muy fáciles de comprobar.

    Lo que podemos afirmar categóricamente es que es un hecho natural. Curioso, pero natural.

  • Aparte de la inclinación y vibraciones del suelo ¿podría contribuir a la rotación el estado de la superficie de la base de la estuatuilla? Por ejemplo, que esta base no fuera totalmente plana, sino más bien abombada en su zona central?

  • Las hipótesis están ahí. Puede ser que las vibraciones sean producto de una autopista cercana.
    Pero definitivamente si yo fuera curador de ese museo no me gustaría que mis estatuillas estén dando giros por ahí. Me imagino que estarán revisando desde el estante hasta los cimientos, no vaya a ser que ese sea el síntoma de un problema estructural serio.

  • Las vibraciones son problemas serios en cualquier obra de arte antigua: pinturas, esculturas.
    Hay que aislar la pieza con más contundencia, si se la quiere conservar.

  • Olga dijo:

    Aparte de la inclinación y vibraciones del suelo ¿podría contribuir a la rotación el estado de la superficie de la base de la estuatuilla? Por ejemplo, que esta base no fuera totalmente plana, sino más bien abombada en su zona central?

    Por supuesto. Una base con una superficie totalmente plana no solo supondría un asentamiento más estable sino que le aportaría una adherencia extra por efecto de la presión atmosférica, mientras que una superficie irregular implica que la mayor parte del peso de la estatuilla apoya sobre un solo punto. Y si ese punto de apoyo no está en la misma vertical que el centro de gravedad de la pieza, ésta girará por efecto de las vibraciones hasta encontrar su posición más estable. En cuanto al origen de las vibraciones, no creo que sean estructurales del edificio, sino un efecto de resonancia en la balda de vidrio, algo parecido a lo que ocurre con los cristales de las ventanas cuando pasa un vehículo voluminoso, como el camión de la basura.

  • Isleño dijo:
    un efecto de resonancia en la balda de vidrio, algo parecido a lo que ocurre con los cristales de las ventanas cuando pasa un vehículo voluminoso, como el camión de la basura.

    Esto tiene mucho sentido. ¡Poco a poco este misterio lo destripamos estre todos, ya lo veréis!
    Tu comentario me ha recordado que hace no mucho cerca de mi casa pasó un avión que rebasó la barrera del sonido y la lió parda (todos los informativos dieron cuenta del incidente, así que fue algo muy sonado). Yo lo viví en directo y vi como el cristal de mi ventana se abombó hacia adentro como si fuera flexible: fue una fracción de segundo y pensé que iba a explotar, pero resistió. Hasta que se supo qué había pasado, fueron unos minutos acojonantes.

  • Olga dijo:

    un avión que rebasó la barrera del sonido

    Supongo que en el mundo de los conspiranóicos y magufos no faltará quien diga que la barrera que rebasó el avión no era la del sonido sino la del inframundo, y que el estampido de los cristales no era sino la ira desencadenada de los espíritus malignos.
    :-D

  • Isleño dijo:

    Supongo que en el mundo de los conspiranóicos y magufos no faltará quien diga que la barrera que rebasó el avión no era la del sonido sino la del inframundo, y que el estampido de los cristales no era sino la ira desencadenada de los espíritus malignos.

    :meparto: :meparto:

  • que aburrido tema, si esto ya es mas que obvio que lo producen las vibraciones no se para que le dedican un post a esto, solo puedo decir una cosa con estohttps://www.youtube.com/watch?v=www.youtube.com/watch?v=8KX9lo10bjk

  • @ POUL:
    Y si tanto te aburres, ¿para que vienes? Vete a un blog que te entretenga.

  • @ Javi:
    por dar mi opinion sobre el post te enojas? yo digo la verdad es un tema bastante obvio y aburrido, hay cosas mas interesantes que pudo haber puesto y sale con misterios de los mas tontos

  • @ POUL:
    ¿Te ha obligado alguien a venir? ¿Has pagado por entrar? ¿Tenemos los demás obligación de entretenerte y divertirte? ¿Es normal que una persona ande metiéndose donde no le llaman para acusarles de aburridos?
    No, no, no y no. Prueba con el Cartoon Network.

  • @ Isleño:
    aja y se van a molestar cada vez que alguien les diga que el tema es poco interesante? vas a hacer publicaciones para que las vea la gente y si alguno comenta que es aburrido te vas a molestar por eso?
    ya deberian de saber de antemano que habra gente que diga que sus temas son poco interesantes o poco relevantes, asi es cuando haces publicaciones, sino pueden acpetar eso deberian dejarlo

  • Son varias las personas que han participado en este hilo porque les parece que tiene interés. Que a ti no te guste no te autoriza a autoproclamarte portavoz de todos los lectores para irrumpir diciendo que es aburrido. Cuando a mi me aburre algo que le interesa a otros, simplemente me largo o no entro. Es lo que deberías hacer tu, largarte o no entrar. Pero en lugar de eso, prefieres hacer un alarde de mal gusto, pésima educación y ganas de molestar.
    POUL dijo:

    ya deberian de saber de antemano que habra gente que diga que sus temas son poco interesantes o poco relevantes

    Por lo mismo, ya deberías saber tú que si te cuelas en un foro de malas maneras habrá quien te diga lo grosero y maleducado que eres.
    :troll:

  • POUL dijo:

    @ Javi:
    por dar mi opinion sobre el post te enojas? yo digo la verdad es un tema bastante obvio y aburrido, hay cosas mas interesantes que pudo haber puesto y sale con misterios de los mas tontos

    No me enojo, te pregunto por que eres tan masoquista de visitar un blog y una entrada que encuentras aburrida y encima volver una y otra vez. Yo, si encuentro aburrido un blog, me voy a otro y no doy por saco.

  • Aquí os describo las causas de deterioro de las obras de arte, una de ellas son las VIBRACIONES.
    El origen de las vibraciones es fruto de nuestra civilización. Hay dos tipos de vibraciones:
    – Aéreas: es el ruido.
    – Sólidas: transmitidas por estructuras.
    Las fuentes son:
    – Vehículos y transportes circulatorios.
    – Equipos técnicos de edificios: ascensores, escaleras, ventilaciones, aires acondicionados y otras maquinas.
    – Limpiezas mecánicas: aspiradoras, música, campanas y múltiples detonaciones como terremotos etc.
    La protección contra las vibraciones solidas son:
    – A nivel de los pavimentos: colocación de moquetas o de baldosas flotantes sobre lona de fibra de vidrio.
    Vitrinas desmontables colocadas sobre zócalos y tambores anti-vibratorios.
    – A nivel de las obras: poniendo dispositivos de colgar o de presentación adaptables de manera que impidan el contacto con las estructuras transmisoras de vibraciones.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.