Un killer amenaza (ligeramente) a Marte

cometa marte

El pasado 3 de enero Robert McNaught identificó desde el Siding Spring Observatory de Nueva Gales del Sur, a un gran cometa cuya trayectoria presentaba una ruta de colisión con Marte. A este cometa se le conoce como C/2013 A1. La fecha de máxima aproximación al planeta rojo será el 19 de octubre de 2014. Tras varias semanas de observación, se estima que las probabilidades de colisión son bajas y que la distancia de paso sobre el planeta será de 110.000 km, aunque este valor puede variar a medida que se vayan realizando más observaciones, por lo que la cautela se mantiene.

En el momento de máxima aproximación, y en el caso de que no colisione, dará una pasada a  56 km/s (200.000 km/h), 56 veces más rápido que una bala. El tamaño es lo más preocupante. Basado en el brillo, se estima que su diámetro podría estar ente los 8 y los 50 km. En comparación, se cree que el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años era de 10km. En caso de colisionar, podría crear un cráter de entre 80 y 500 km, liberando unos 20.000.000.000 de megatones.

Si este cometa impactase sobre la Tierra, mucho me temo que nos iríamos todos a criar malvas. Bueno, no quedarían ni las malvas. Las agencias espaciales están estudiando mecanismos para poder desviar un cuerpo así en el caso de que el amenazado fuese nuestro planeta. Las medidas van desde colocar un objeto pesado girando alrededor suyo para desviar ligeramente su trayectoria por el tirón gravitacional, pintar parte de su superficie para que gracias al efecto Yarkovsky varíen su trayectoria, llegando hasta los más expeditivos cañones laser, que una vez construidos y  puestos en órbita podrían vaporizar un asteroide de 500 metros en un año, proyectándole un rayo equivalente a 1,4 megatones de energía diarios.

Lo que sí que ocurrirá es que veremos unas imágenes espectaculares gracias a los rover enviados a nuestro vecino planeta y a los satélites de observación en órbita. Según Elenin la magnitud aparente desde Marte será entre –8 y –8,5 (desde la Tierra, la luna llena tiene una magnitud aparente de –12,6 y el sol de –26,8). Lo que sí que parece más probable es que el planeta pase por la cola del cometa, y debido a que la atmósfera marciana es muy tenue, puede que la lluvia de partículas dañe a los ingenios que hemos llevado a Marte.

Referencias:

http://science.nbcnews.com/_news/2013/03/05/17195977-heres-whats-up-with-new-comet-and-potential-mars-collision?lite

http://news.ca.msn.com/top-stories/marsageddon-comet-scenario-adds-to-concerns-about-threats-from-space

http://www.space.com/20045-comet-hit-mars-2014.html

  • Pero, ¿qué está pasando aquí?. Menuda panda de alucinados se os han colado en un blog de ciencia. Esto es peor que cuarto milenio. Parece que algunos se han confundido de fumata.

  • lolinhas dijo:

    Pero, ¿qué está pasando aquí?. Menuda panda de alucinados se os han colado en un blog de ciencia. Esto es peor que cuarto milenio. Parece que algunos se han confundido de fumata.

    Son ciencias sociales que están unidas a las ciencias naturales

  • TierraGuecano dijo:

    si es que se te olvidan las cosas newzealander.

    No vuelvo a cambiarle al abuelo mis gominolas por sus pastillas de colores

  • Sobre qué se puede hacer al respecto de un asteroide, quizá os interese esta charla de Phil Plait en TED.

  • @ TierraGuecano:

    Pero al meterle uno o muchos misilazos no se fragmentaria? no seria el resultado en vez de un gran pepinazo, muchos pepinazos mas pequeños y el final seria el mismo, no?, criar malvas a mansalva.

    Seguro que se fragmentaría, pero es como elegir entre susto o muerte.

  • La idea de los misiles es o bien fragmentarlo en trozos mas pequeños que se desintegren al entrar en la atmosfera, o bien usar la explosion para desviarlo… cosa que tampoco es facil ya que al no haber aire tampoco hay onda de choque asi que el misil deberia llevar un gas o «un algo» que propulsar contra el meteorito y asi cambiar su trayectoria.

  • La idea de fragmentar un meteorito de kilómetros de diámetro es, en el mejor de los casos, dificilísima de implementar, por no decir prácticamente imposible. Como explica Phil Plait en el enlace al que apunté, hay que acertar a producir la explosión con una precisión de milisegundos.
    Eso sin contar con que no habría excesiva diferencia: ¿qué es peor, una «bala» de 10 millones de toneladas (algo más de 1,3 km de radio) o un «escopetazo» de 10 millones de toneladas?

  • The Regulator dijo:

    La idea de los misiles es o bien fragmentarlo en trozos mas pequeños que se desintegren al entrar en la atmosfera,

    Como dice MaGaO, la fragmentacion no es una opcion, ya que los fragmentos impactarian con la misma energia total que el asteroide.

  • Lo que vi en algun documental (no es que los documentales de TV sean muy de fiar), entre las opciones seria pintarlos, «iluminarlos» con luz solar, impulsarlos con algun tipo de cohete,…., pero supongo que para estas alternativas se necesitaran meses cuando no años, vamos que si un peazo bicho de esos aparece de pronto y con las perversas intenciones de atizarnos, mas vale disfrutar tus ultimos dias.

  • @ TierraGuecano:
    Por eso la solución, en caso de encontrarlo a tiempo, pasa por lanzarle una sonda de una o dos toneladas y desviarlo en primera instancia por impacto. Y luego ya podemos preocuparnos de «tirar» de él por gravedad, pintura o lo que sea :) Y no volveré a daros la lata, pero, por $DEITY, mirad la charla de Phil Plait. Resume en muy poquito tiempo los problemas y estrategias al respecto.

  • @ MaGaO:
    @ Javi:

    Olvide que hablabamos de un meteorito de kilometros de tamaño. Obviamente romper un meteorito de 30 km en dos de 15 km no arregla mucho.

    Me estaba refiriendo mas a la idea general de fragmentar un meteorito aplicable a, por ejemplo, un meteorito no muy denso de mucho menos tamaño cuyo impacto seria bastante importante pero que rompiendose en partes de 30 o 40 metros no causaria practicamente daño alguno.

    De todos modos, la masa que pierden 3 fragmentos de 100 metros al entrar en contacto con la atmosfera es mayor que la que pierde un solo fragmento de 300 ya que expone mas superficie al contacto… el problema es que con segun que tamaños, densidades, materiales, etc, la diferencia final en el impacto no tendria demasiada importancia.

  • @ The Regulator:
    Hombre, sí es cierto que si pudiéramos «pulverizar» lo suficiente el asteroide sería mejor para nosotros: al fin y al cabo, tendríamos una lluvia de estrellas preciosa. Pero la dificultad de fragmentar asteroides estriba en que los que nos interesan son muy grandes y van muy rápido.

  • @ MaGaO:
    Esta claro, por eso los esfuerzos se estan centrando en desviarlos, lo que parece mucho mas sencillo y efectivo. Ya decia antes que mi afirmacion ha sido mas bien porque me olvide del tamaño del que estabamos hablando.

    Lo de la lluvia de estrellas… oye, si se puede hacer coincidir con mi aniversario, me hacen un favor :meparto:

  • :silba: Estaria bien hacer coincidir la lluvia de estrellas con la victoria del Glorioso Atletico de Madrid en la final de la copa del rey en el cuernabeu contra los mercenarios del leal mandarin.

  • @ TierraGuecano:
    Con la suerte historica que teneis caen exactamente 11 fragmentos adivina donde… :vudu: :meparto:

  • ROSCOSMOS, ha dicho que planea crear un “centro de prevención y enfrentamiento de amenazas cósmicas”. La noticia debe ser, mas bien, para asegurara el presupuesto de la agencia, pero al menos alguien está hablando de un proyecto que inicia por el problema màs inmediato, la observación. Necesitamos tantos radiotelescopios orbitando la tierra, como satélites GPS.

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1200041&Itemid=1

  • @ Claudio:

    por ahi he leido a alguno que lo del meteorito, le ha venido bien a Russia para militarizar el espacio!

  • Yo se lo que va a pasar! » El Dr. Rodas descubre que un cometa de repente se salió de su órbita y se estrelló contra Marte . La explosión provoca escombros para viajar hacia la Tierra con la posibilidad de causar un evento de nivel de extinción.» :lacagaste:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_Apocalypse :egipcio:

  • Señor lamentira me he quedado entre estupefacta y acojonada con este post, nos acaban de decir que no pasa nada con el Apophis y ahora esto, nos va a calentar el culo el cometa ese? :miedo:

  • @ Oncologist:

    Señor lamentira me he quedado entre estupefacta y acojonada con este post, nos acaban de decir que no pasa nada con el Apophis y ahora esto, nos va a calentar el culo el cometa ese? :miedo:

    Pasará cerca de Marte, no de la Tierra, y casi con toda certeza fallará el tiro.

  • Además con lo bien que le va al curiosity. Aunque en la NASA deben estar ambivalentes, si bien un posible impacto terminaría con la misión actual, los escombros y gases liberados permitirían grandes avances en la composición del planeta.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.