Examen sorpresa

movimiento perpetuo

Llevo 3 años y medio desmontando mentiras. Es hora de poneros a prueba para comprobar si todo este trabajo ha servido de algo.

Os propongo un desafío: ¿Es este vídeo una prueba de que la máquina de movimiento perpetuo sí que existe?

Venga, estrujaros un poquito la sesera.

Magnetism & Gravity. Perpetual motion machine. 永久機関

 

La solución en la primera página de comentarios

  • Lo vi hace tiempo. Es evidente que si deja el imán quieto el dispositivo acaba en estado de reposo, al disipar la energía inicial debido al rozamiento.

  • No, lo que demuestra que el movimiento perpetuo existe son esas cositas llamadas electrones que giran alrededor del nucleo de un atomo. Lo hacen a velocidad constante, en un sistema cerrado, por la absoluta eternidad.

  • @ Manopler:
    No sólo eso. Si lograra eliminar todo el rozamiento, la oscilación de la bola metálica dentro del campo magnético del imán acabaría agotando dicho campo. A menos, claro, que consigamos tener un imán que no se desmagnetiza ante la presencia continua de campos electromagnéticos variables. De todos modos, al menos éste es un experimento fácil de replicar.

  • vaya! que nadie lee los comentarios en el video original en youtube?, ahi esta la explicacion muy clara je je je, dejemos que siga el misterio

  • El problema esta en que tendemos a creernos muy listos y consideramos que no nos pueden engañar. Asi que deducimos erroneamente: «Como no soy capaz de encontrar la trampa, significa que es cierto»

    La verdad es que es sumamente fácil engañarnos, los magos e ilusionistas lo hacen constantemente.

    ¿Se como ha conseguido en este vídeo que la rueda se mueva?
    No. ¿Aunque no veo especialmente complicado esconder algún mecanismo que alga mover la rueda de ese mamotreto)

    ¿Significa eso que los moviles perpetuos existen?
    No.Que no haya sido capaz de pillar el truco, no significa que sea cierto.

    Tampoco pillo los trucos de Juan Tamariz( por cierto mucho mas espectaculares que este) y no por eso creo que este infringiendo las leyes de la física.

  • Sergio Moya dijo:

    No, lo que demuestra que el movimiento perpetuo existe son esas cositas llamadas electrones que giran alrededor del nucleo de un atomo. Lo hacen a velocidad constante, en un sistema cerrado, por la absoluta eternidad.

    Lamento que te hayas quedado en el modelo atómico de Bohr. La velocidad a la que se mueven los electrones no es constante (ni en dirección ni en magnitud, por eso se habla de una funciones de probabilidad), y de hecho, es posible que un electrón se «salga» de su «órbita» cuando, aparentemente, no debería tener energía para hacerlo. Se llama «efecto túnel», y nos sirve para tener microscopios muy precisos, por ejemplo. De hecho, el efecto túnel es también la razón de la desintegración alfa de los núcleos… y estamos hablando de que dos protones y dos neutrones abandonan el núcleo, siendo como es que tienen masas muy superiores a las del electrón.

  • Es real.
    La explicación está aca

    http://energythic.com/view.php?node=283

    Creo que si entendí bien si el coeficiente de energía y el coeficiente de rendimiento tienden infinito estamos ante el movimiento perpetuo.

  • la VERDADERA explicacion real esta aqui.

    http://www.youtube.com/watch?v=M1l_0J8g6w0

    ;)

    je je je misterio resuelto!!!

  • Es la bolita de metal la que rueda sobre sí misma y es la rotación de la bolita la que hace que toda la rueda se mueva también, o no? :)

  • Sí, la bola rueda hacia el imán y su giro induce, por rozamiento, la rotación de la rueda.

  • La maquina del movimento perpetuo no existe porque viola las leyes de la termodinmica y eso es imposible.

  • JaviSkyWalker dijo:

    La maquina del movimento perpetuo no existe porque viola las leyes de la termodinmica y eso es imposible.

    Sí, sí, eso ya lo sabemos :-D , se trata de descubrir el truco… :yono:

  • La energía necesaria para impulsar la rueda la obtiene de la diferencia de potencial gravitatorio de la bola, y la energía necesaria para ese incremento de potencial inicial, lo obtiene del imán que es el que desplaza la bola a una altura superior.

    Cuando las componentes de las fuerzas producidas por el campo magnético y gravitatorio se estabilizan, la bola ya no ejerce ninguna fuerza sobre la rueda que simplemente sigue girando por inercia, hasta que el rozamiento acabe parando la rueda.

    Saludos.

  • No estaba enterado de esta maquinola, esta muy buena. No sé si el caso del video sea fake, pero se me ocurre que puede ser un dispositivo funcional sin violar ningún principio de conservación.

    No lo pensé mucho porque recién lo miro, pero creo que la cosa es más o menos así:

    La bolita tiene una posición de equilibrio estable, en la que la interacción gravitatoria y magnética se compensan. Un pequeño apartamiento de esa posición de equilibrio lleva a un movimiento armónico, que es la oscilación que se ve inicialmente en el video. Si estuviese sobre un plano inclinado fijo, la bolita rodaría arriba y abajo con amplitud igual al apartamiento inicial (indefinidamente si despreciamos el rozamiento con el aire proporcional a la velocidad). Pero como está sobre la rueda, por rozamiento estático ejerce torque sobre esta última y la hace girar. Obviamente, la energía de rotación que gana la rueda no es gratis, y va en detrimento de la energía asociada al movimiento armónico de la bola (lo que implica una disminución en la amplitud). En el estado estacionario, toda la energía de oscilación de la bolita se transfiere a la rotación de la rueda, con lo que la amplitud de oscilación tiende a cero, cosa que al parecer sucede en el video. De nuevo, si despreciamos el rozamiento en los cojinetes de la rueda y el aire, este estado estacionario sería perpetuo.

  • Lo más probable es que con el tiempo el imán se desmagnetice y la rueda se detendrá.

  • hay varias maquinas de movimiento perpetuo (algunas en museos) pero no es que funcionen por si solas, si no que necesitan un empujos inicial, almenos las que yo he visto funcionan con gravedad.

    en youtube hay algunos ejemplos de maquinas de este tipo, por ejemplo:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=287qd4uI7-E

  • @ Nicolás:

    ¿Y por qué cuando la bolita cae sí le transfiere torque a la rueda y cuando sube no?

  • Vamos a simplificar la cosa: Imaginemos media rueda y una bolita en presencia de un campo gravitatorio. El coeficiente de rozamiento de la bolita sobre la rueda es 0.

    En el punto mas alto de la rueda, la bola está parada. La bola tiene una energía potencial = m · g · ha. La energía cinética es 0 (no se mueve).

    Al soltar la bola, la fuerza que ejerce la gravedad sobre ella se descompone en dos debido a la existencia del plano sobre el que cae (flechas verdes). Las componentes perpendiculoares a la superficie de la rueda se neutralizan y queda solo la otra componente verde, que produce un movimiento. En el punto más bajo, la energía cinética ha aumentado, siendo igual a la diferencia de ls energías potenciales Ea-Eb.

    Pero en cuando que la pendiente se vuelve ascendente, la descomposición de la fuerza de la gravedad produce un vector en dirección contraria a la marcha que detiene la bola dejando su energía cinética a 0 cuando alcanza la altura ha de nuevo.

    En realidad, al existir rozamiento, la bola nunca llega a alcanzar de nuevo la altura ha, y tras varias oscilaciones se detiene en el punto más bajo.

    Todo esto es cierto en un campo gravitatorio, ya que es conservativo (la energía a aplicar para mover un cuerpo desde un punto A a otro B es igual independientemente del camino que se siga). Pero el campo magnético no es conservativo.

    ¿Y por qué se mueve la bolita? :)

  • Pues parece que se mueve por la misma razón que se mueven los lápices cuando los magos utilizan la teiequinesia…soplando, o como parece en este caso, usando un ventilador. Fuera del ángulo de cámara por supuesto.

  • @ Ricardo:
    :-D Bingo.

  • El movimiento hacia abajo de la bolita libera la misma energía que la que se necesita para volver a subirla arriba. Pero en el movimiento dentro del campo magnético el balance no es neutro. Es el rozamiento de la rueda el que aleja la bola del imán. No es la fuerza gravitatoria la que empuja la bola hacia abajo arrastrando la rueda. La energía necesaria para que la rueda gire y se mantenga girando es el mentiroso que la sopla fuera de cámara.
    Fijaros como en las dos ocasiones se nota como el indivíduo se agacha para soplar desde más cerca la rueda y vencer la resistencia inicial a empezar a girar.

    ¿Y por qué no se le oye soplar?
    Porque ha falseado la banda sonora. Daros cuenta que siempre se reproduce el mismo sonido. Y además lo ha hecho tan chapuceramente, que en una ocasión se oye la rueda chirriar, estando parada.

    Bien Ricardo :bueno:

  • Estupendo. Me he dejado los ojos intentando ver porqué giraba la rueda. Al final siempre es la cosa más simple y evidente.

    Preguntas: ¿Por qué hacen esto? ¿Qué se gana haciendo creer a la gente que una máquina perpetua funciona realmente?

    Y estas preguntas valen para los que trucan fotos de OVNIS, o cualquier otra cosa parecida.

    ¿Por qué?

  • @ Nedu:
    Por sacar unos euros en publicidad y por el gustazo de partirse de risa de los catetos creyentes.

  • lamentira dijo:

    @ Nedu:
    Por sacar unos euros en publicidad y por el gustazo de partirse de risa de los catetos creyentes.

    De nuevo la respuesta es sencilla y evidente. Está claro que hay gente que saca provecho económico de tales asuntos.

    En los magos lo entiendo. Explotan la ilusión y presentan un juego ante el público. Pero uno entiende que no intentan mentir. La gente que mira el truco lo que ve es la habilidad del mago para engañar al ojo, y eso es lo que cuenta. Eso es lo divertido.

    Los que cuelgan trucos como el de la dichosa rueda, aparte del dinero, (No imagino cuanto se puede llegar a ganar con esto) lo que quieren es engañar realmente. Como bien dices, echarse unas risas.

    Me parece un comportamiento miserable.

  • @ Nedu:
    Es mucho peor que eso Nedu, es ilusionismo, y tan hechizo iluso padece el que lo hace como el que se ilusiona con el hechizo.
    Que os voy a contar cuando lo podéis observar en la conducta cotidiana, incluso los catalogados como genios dentro de esta conducta cotidiana lo son.

    Quien generan el mayor ilusionismo son los genios.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.