La misteriosa Isla de Pascua

moais

La Isla de Pascua es uno de esos sitios envueltos por un halo de misterio. Aislada en medio del Pacífico, con población de origen incierto, y por encima de todo, están esas fantásticas estatuas, que en algún momento llegaron a superar en número a los habitantes de carne y hueso: los moáis.

Según la tradición, el origen de los primeros habitantes de la isla, los rapanui, proviene de Indonesia. Casi con toda certeza, esta isla fue descubierta por casualidad, y posteriormente fue poblada por estos indígenas. Estaban organizados por clanes, cada uno de ellos distribuidos en una zona distinta de la isla. Tenían un rey común y sus propios sacerdotes. Según la teoría más extendida, sentían una especial adoración por sus antepasados a los que erigían monumentos (los moái), labrados en toba proveniente de uno de los volcanes de la isla. La piedra volcánica es bastante fácil de tallar, y las esculturas tampoco tienen demasiados detalles, por lo que hacer uno de estos monumentos  no debería de haber supuesto un esfuerzo extremadamente grande. Todos los moáis tienen cuerpo, pese a que muchos creen que la escultura es solo de la cabeza. La mayoría de ellos se encuentran enterrados hasta la mitad del torso. Esto ya era sabido desde el año 1914-1915, cuando la expedición Routledge desenterró uno, comprobando que tenía un largo tronco.  En la actualidad, es la organización sin ánimo de lucro EISP (Easter Island Statue Project) la que realiza las tareas de descubrimiento e inventariado de las estatuas. Hace un mes aparecieron en prensa ya que por primera vez se desenterró un moái documentando todo el proceso paso a paso siguiendo un procedimiento científico.

fox moai

Una vez terminadas las esculturas, las desplazaban hasta su ubicación final: normalmente una zona costera, que era donde los rapanui ubicaban sus centros religiosos y ceremoniales. Esta costumbre empezó en el siglo XII, y posiblemente duró hasta el siglo XVII. Sobre su traslado hay muchas teorías, desde las fantásticas a las que tienen un fundamento lógico. En este vídeo podéis ver 5 de ellas.

Easter Island Animation—How Were the Giant Statues Moved? | National Geographic

Recientemente, dos arqueólogos, Terry Hunt de la Universidad de Hawaii y Carl Lipo de la Universidad Estatal Long Beach de California, han demostrado que con tan solo 18 personas, y un poco de imaginación, se puede desplazar uno de estos colosos de 5 toneladas. La técnica es hacerles bailar Rock & Roll.

Scientists Make Easter Island Statue Walk | National Geographic

Existen en total 887 moáis, muchos de los cuales se encuentran todavía en la cantera, a medio terminar. Del resto hay muchos que están derribados. Parece como si algo repentino hubiese ocurrido, que hubiese terminado con su modelo de vida en un corto plazo de tiempo. Para explicar esto tampoco hay consenso. Hay quien propone que lo que ocurrió fue una hambruna resultado del cambio climático de la pequeña glaciación, que llevó a los componentes de cada una de las tribus a practicar canibalismo con los de las rivales. También hay quien cree que la población aumentó en exceso, lo que provocó guerras entre los clanes para luchar por los recursos existentes. En cualquier caso, en la isla quedaron rastros de odio visceral, ya que derribar los moáis simbolizaría la destrucción de los antepasados. Incluso les extrajeron las piezas de coral que se fijaban en las cavidades oculares de las estatuas y las arrojaron al mar, donde se han podido encontrar algunas de ellas.

Moai3.png

Eso fue solo el principio del fin, ya que a mediados del siglo XIX unos 20 barcos esclavistas se llevaron a mas de 1000 isleños. En 1877 quedaban en la isla solo 110 personas, de las cuales solo tuvieron descendencia algo menos de 40. Todos los habitantes indígenas que actualmente la pueblan descienden de estas personas.

Los rapanui tenían un sistema de escritura propio, el rongo rongo. Con la muerte de los sacerdotes en sus luchas entre tribus, se perdió en la historia la posibilidad de entenderla y enseñarla. Hay en la actualidad varios estudiosos que incluso se atreven a afirmar que la han descifrado, pero lo cierto es que todavía no hay más que propuestas. Normalmente escribían sobre planchas de madera tallada con dientes de tiburón, aunque también existen glifos en piedra.

En concreto hay dos moáis, etiquetados como RR-001-156 y RR-001-157, que tienen su espalda tallada con glifos, lo que indica que representaban a alguien con un rango especial.

glifos

Cada uno de estos glifos tiene su significado. Por ejemplo, para la escritora y estudiosa del rongo rongo, Mari de Laat, este es el significado de los símbolos:

glifos2

En la parte inferior se ve un doble anzuelo invertido, un cinturón con forma de canoa, y encima de él, el símbolo del dios indonesio Atua:”el señor que dirige la canoa”. Según M. de Laat, los marinos tenían un peso específico dentro de la jerarquía tribal, siendo los líderes del grupo.

Actualmente la isla es territorio chileno, y uno de los destinos turísticos más atractivos del pacífico sur.

  • Habría ahora que examinar las bases y las cabezas con algún tipo de análisis que pudiera corroborar un traslado de ese tipo. ¡QUÉ INGENIOSO!
    De siempre la falta de recursos agudiza el ingenio. ;-)

    Los transportistas llaman a ese tipo de traslado de grandes pesos «la señora». Porque es como bailar con una dama. Creo que lo leí en algún comentario por ahí.

  • David Attenborough, en un documental sobre la Isla de Pascua, sugería que la cultura indígena local se empobreció por la desaparición, por sobreexplotación, de los árboles que empleaban para hacer sus canoas.

    ¿Alguien sabe si esta teoría fue confirmada o descartada?

  • Os dejo un link muy interesance de un reportaje al respecto hecho por la BBC:
    http://www.youtube.com/watch?v=5DBTtC4J0OY

  • Precioso informe. Gracias

  • Muy buen post Sr. Lamentira.
    Para completar la historia de la isla de Pascua se puede leer el siguiente enlace.

    http://chemazdamundi.wordpress.com/2009/12/06/ejemplos-de-crecimiento-economico-que-acabaron-en-desastre-i-rapa-nui/

  • Muy bueno, don Menti. El video de la estatua caminando es impresionante. :aplauso: :aplauso:

  • Pero como es que no se cae hacia delante y al suelo la estatua??

  • Ubiku dijo:

    Pero como es que no se cae hacia delante y al suelo la estatua??

    Porque la tienen de atrás.

    Todo un éxito Don Menti Gracias.-

  • ¡Qué distinta suena la historia cuando la cuenta un magufo! ¿verdad? Pero en este caso, la versión sin fantasías también es apasionante.

    Gracias por vuestras palabras.

  • Muy bueno Lamentira, excelente!
    El de los moais es uno de los temas que mas me atrae desde chico.
    Muy agradecido de que le haya dedicado un tiempito al asunto.

  • La palabra dada:

    – Volviendo al inicio: ¿cuándo empezó todo en esta última creación?
    – Hace miles de millones de años de los de ustedes.
    – Según los últimos descubrimientos científicos realizados desde la Tierra y alrededores, no sería mucho lo que tendría el universo de haberse formado.
    – Es que su planeta se encuentra en un tiempo alternativo, desfasado y diferente al del real tiempo del universo, por cuanto la Tierra fue seleccionada para un proyecto cósmico llegando allí civilizaciones que ingresaron por grandes puentes, pasos o túneles interdimensionales. Por ello y no sólo por las grandes distancias en el espacio, su visión desde la Tierra y su sistema, corresponden a una visión del pasado.
    –¿Podrían aclarar esta información?
    – Cuando un planeta con grandes potencialidades no tiene futuro y se va a destruir o ya se destruyó, podemos –previa autorización—, crearle un futuro alternativo. Pero más adelante se les irán esclareciendo los conceptos.
    – ¿Podrían explicarnos cómo es que se movilizan por el espacio?
    – El universo no está vacío, está lleno de la energía de todas las estrellas que la irradian y porque todo es de por sí la energía que creó a las estrellas, así que nuestras naves no necesitan de estaciones de servicio como ustedes para recargar combustible, simplemente, son ellas grandes condensadores de la energía del cosmos. Además, el universo está todo él atravesado por líneas de fuerza que son como grandes corrientes de energía que fluyen en distintas direcciones, como los meridianos en el cuerpo de un ser humano o como los ríos que pueden navegar conectando los países entre sí. Basta que una nave se ubique en estas líneas de fuerza como para que con un mínimo impulso se pueda alcanzar y rebasar la velocidad de la luz, comprimiendo el tiempo y el espacio, e ingresando a la cuarta dimensión.
    Por un momento imagina una hoja de papel… Nosotros al trasportarnos, no vamos en línea recta de un extremo al otro de la hoja recorriendo todo el papel, sino que doblamos la hoja y pasamos de una punta o otra, pero como si entráramos “hoy” aquí (una parte cualquiera del universo); y simultáneamente saliéramos “ayer” pero allá, del otro lado del universo. Esto a través de atajos cósmicos.
    – ¿Esto quiere decir que los mismos seres que han venido a la Tierra hace un millón de años, o cien mil añoso hace tres mil, son los mismos que nos visitan ahora?
    – ¡Ciertamente! … Para ustedes sí pasó todo ese tiempo pero no para nosotros.

    Texto: EL LIBRO DE LOS GUARDIANES Y VIGILANTES DE MUNDOS
    Autor: Sixto Paz Wells
    Pagina: 14

  • Excelentes reportajes.
    Rapanuí es un excelente ejemplo de la capacidad del ser humano de dominar su entorno y sobreponerse creativamente a las adversidades y al mismo tiempo un dramático ejemplo del declive y desaparición de una cultura.

  • @ claudio:

    Bueno claudio, parece que las teorías que tratan de explicar el aparentemente repentino colapso de esta civilización convergen en motivaciones oriundas, nativas, como la escasez de árboles debido a la sobreexplotación, tal vez un excesivo aumento demográfico y posteriores conflictos intestinos…todo ello que tratado bajo un prisma ecológico nos indicarían el ¿fracaso? de una forma de vida…no obstante hay descendencia, y tal vez pudiésemos encontrar pistas sobre elementos exógenos que causaron el declive de Rapa Nui, como un maremoto o la aparición de algún virus…cuando los colonizadores del S. XVIII llegaron a las costas polinesias no dejaron títere con cabeza por causa de las enfermedades que portaban.

  • @ Robert:
    8-O A Stephen Hawkins le interesaria charlar con tan sabio personaje, le resolveria todas sus dudas sobre el origen del universo.

  • @ Metiche:

    Robert es nuestro particular «Fantasma de Canterville» y le da un toque de «sombra ululante» a nuestro «atrezzo exoterráqueo» :-D

    Te exhorto a que no intentes mantener una conversación con él porque ni la tiene ni intuimos que piense tenerla en un futuro cercano.., Comprende, por favor, que se trata de un «alma en penitencia»
    :lloro:

  • @ Robert:

    Sixto Paz Wells

    Se agrega al concurso de mentirosos.

  • Amildao dijo:

    @ Robert:

    Sixto Paz Wells

    Se agrega al concurso de mentirosos.

    La máquina de escribir no puede contestarte. :-D

  • CarlosR dijo:

    Amildao dijo:

    @ Robert:

    Sixto Paz Wells

    Se agrega al concurso de mentirosos.

    La máquina de escribir no puede contestarte.

    ¿Sabés el cuento del marica que le hicieron creer que había una computadora que hablaba?

  • Amildao dijo:

    ¿Sabés el cuento del marica que le hicieron creer que había una computadora que hablaba?

    No :-D Decilo!

  • @ CarlosR:

    Resumido, en un ciber habían traído una computadora que verbalmente se le preguntaba sobre el futuro personal y las contestaba en la pantalla; y al mariposa le metieron la púa que además contestaba hablando. Este le preguntó algunas y recibió la respuesta en la pantalla. ‘Bueno, esta me la contestastes, la otra tambiém, y la otra tambiém; ahora hablame. La pantalla en blanco. ¡ay hablamee! Nada. ‘ay hablame que ya me están comiendo los nerrviosss! Y aparece en la pantalla: Yo no hablo; computo.

  • Amildao dijo:

    @ Robert:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=F7plK9xesqM

    ¡Qué bueno! ¡Qué gran cazada! Habría que remitírselo a Iker Jiménez.

  • Muy bueno, pero el del video pesa 5 toneladas y los originales pesan 80, creciendo exponencialmente la dificultad de trasladarlos. Creo que aquí no se demuestra absolutamente nada.

  • @ francis:

    Hay uno que pesaba 80 u 85 toneladas. No todos. Normalmente eran de unas 10 o 12 toneladas. Balanceándolo sobre su centro de gravedad, la práctica totalidad del peso descansa sobre el pie de la propia estatua, y la técnica de traslado puede ser la misma. Las 6 personas que tiran de la estatua, si se vence el peso para delante, no serían capaces de sostener ni 5 ni 10 ni 80 toneladas.

  • @ lamentira:
    Pues ahora tendrán que buscarle explicación a cómo lograron levantar las coronas que algunos llevan en la cabeza.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.