Ulysses y la cola del cometa Hyakutake

Una de las cualidades más características de todos los magufos consiste en tomar descubrimientos y teorías científicas realmente interesantes y retorcerlas para que cuadren con sus retorcidos planteamientos.  Raro es el vendemotos que no apela a la mecánica cuántica para justificar los mayores absurdos.  Un ejemplo eso lo hemos tenido recientemente en los comentarios del artículo Del cometa Hale-Bopp al cometa Elenin, donde uno de estos «ilustres» visitantes usó el descubrimiento de que la sonda Ulysses había pasado por la cola del cometa Hyakutake para argumentar que el supuesto paso de la Tierra por la cola del cometa Elenin acarrearía toda clase de catástrofes.  Es una pena que alguien se tenga que inventar semejantes chorradas para dar un poco de interés a su vida, máxime cuando el descubrimiento en cuestión ya es de por sí muy interesante.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son enormes conglomerados de hielo y roca que orbitan el Sol a grandes distancias, hasta que alguna perturbación gravitatoria los expulsa de su órbita y se internan en el interior del Sistema Solar.  Mientras se encuentran a en su órbita original en el cinturón de Kuiper o en la nube de Oort, permanecen completamente helados y no son muy diferentes de un asteroide normal.  Sin embargo, cuando su órbita les lleva a las cercanías del Sol, parte del hielo que contienen empieza a sublimarse, de forma parecida a como lo hace el hielo seco, formando una nube alrededor suya, la coma, compuesta por gas y polvo.  Al interaccionar con el viento solar, el gas de la coma se ioniza y empieza a brillar.  Además, el viento empuja al gas de la coma, que forma la característica cola cometaria siempre apuntando en dirección contraria al Sol.  Esta cola puede alcanzar longitudes de hasta dos veces la distancia de la Tierra al Sol y está formada por plasma, átomos y moléculas ionizados por la radiación solar.

El núcleo del cometa Halley emitiendo chorros de gas, fotografiado por la sonda Giotto.

Contrariamente a lo que podríamos esperar, el núcleo de un cometa es tremendamente oscuro.  La sonda Giotto encontró que el cometa Halley sólo reflejaba entre el 2.5 y el 3.0% de la luz solar.  Para hacernos una idea de cómo de oscuro es, el asfalto refleja el 7%.

Con el tiempo, un cometa, tras pasar muchas veces cerca del Sol pierde todo su material volátil, quedando inactivo.  Eso claro, siempre y cuando sobreviva, ya que muchas veces su perihelio le lleva muy cerca del Sol, y dado que son muy poco compacto, no es infrecuente que se fragmente.

La sonda Ulysses

La sonda Ulysses fue lanzada el 6 de Octubre de 1990 por la NASA y la ESA para estudiar el Sol desde todas las latitudes.  Hasta ese momento, todas las observaciones del Sol se habían hecho desde órbitas cercanas a la eclíptica, por lo que Ulysses representaría una fuente única de datos imposibles de obtener por otros métodos.

Impresión artística de la sonda Ulysses sobre el polo sur del Sol.

Gracias a los datos aportados por la sonda se realizaron una gran cantidad de descubrimientos, como que el polo sur del Sol es mucho más difuso y activo de lo que se esperaba, que la interacción del campo magnético solar interacciona de una manera mucho más complicada de lo esperado con el Sistema Solar, o que el viento solar es actualmente más débil que nunca desde que se empezaron a poner satélites en órbita.

Ulysses atraviesa la cola del Hyakutake

El 1 de Mayo de 1996, los instrumentos de la Ulysses detectaron una brusca caída en el flujo de protones.  Al mismo tiempo, el magnetómetro de la sonda detectó un cambio en la estructura del campo magnético consistente con el esperable en la cola de iones de un cometa.  Dado que la sonda el Hyakutake y el Sol se habían alineado 8 días anteriores (justo el tiempo que tardaría el material del cometa en recorrer la distancia que le separaba de la sonda, el responsable del fenómeno era claro.

La primera consecuencia fue que el cometa Hyakutake pasó a encabezar la lista de cometas con las colas más largas, 3.8 Unidades Astronómicas, superando el récord anterior de 2.2 UA del Gran Cometa de 1843.  El cambio detectado fue realmente muy pequeño, y sólo fue posible gracias a la gran precisión de los instrumentos de la Ulysses.  La velocidad medida del viento solar pasó de 750 km/s a 740 km/s, un cambio de poco más del 1%.  Los iones que forman el plasma de la cola cometaria son mucho más lentos que el viento solar.  A medida que se alejan, el viento solar las va acelerando poco a poco, hasta que llega un momento que igualan su velocidad y son, por tanto, indistinguibles de éste.  La sonda Ulysses tuvo la suerte de cruzar la cola en un punto cercano a ese momento, permitiendo a los astrónomos mejorar sus modelos sobre la dinámica del plasma cometario.

A la distancia a la que la cruzó la Ulysses, la cola tenía un diámetro de unos 7 millones de kilómetros, y el núcleo del cometa emitía alrededor de 1030 moléculas por segundo (unas 30 toneladas por segundo), y las medidas del instrumento de plasma sugiere que contenía una cantidad considerable de iones pesados, principalmente O+ y C+.  Pero hay que tener en mente algunos números.  La máxima densidad de partículas detectada en la coma del cometa fue de 0.0036 cm-3, como comparación, el vacío que se puede lograr actualmente con las bombas más sofisticadas alcanza las 100 partículas por centímetro cúbico.  Evidentemente, el atravesar la cola cometaria difícilmente tendrá consecuencia alguna, ni para un satélite ni para un planeta.

El magnetómetro de a bordo también proporcionó información muy valiosa sobre la estructura de la cola del cometa.  La cola está compuesta de partículas cargadas en movimiento lo que, de acuerdo con las leyes del electromagnetismo, produce un campo magnético, que interacciona de forma compleja con el campo magnético solar.  Pero de nuevo, hay que mantener en perspectiva la magnitud de lo que estamos hablando.  La perturbación inducida por el campo magnético de la cola cometaria es del orden de 0.5 nT.  Un imán de nevera típico genera un campo magnético de 5 mT, 10.000 veces superior.

Y más colas

Aunque no entraba dentro de los objetivos de la misión, el Hyakutake no fue el único cometa cuya cola atravesó y estudió la sonda Ulysses.  En 1999 y en 2000, sendas eyecciones de masa coronal permitieron que el plasma de las colas de los cometas C\1999 T1 McNaught-Hartley y C\2000 S5 SOHO alcanzaran a la Ulysses, a pesar de no estar alineados, aportando nuevos datos a nuestro conocimiento sobre los cometas y el medio interplanetario.

Es una pena que personajillos desesperados por vivir en cuentos de hadas o malas películas de Hollywood sean incapaces de apreciar la belleza y la importancia reales de descubrimientos científicos como este y necesiten inventarse historias absurdas en las que el que la Tierra atraviese flujos de materia más tenues que los mejores vacíos que somos capaces de crear actualmente o campos magnéticos más débiles que los de cualquier imán de nevera ocasiona terribles catástrofes.

Para más información

Identification of comet Hyakutake’s extremely long ion tail from magnetic field signatures.  Geraint H. Jones, Andrea Balogh & Timothy S. Horbury. Nature. 404 (2000): 574-576

Interception of comet Hyakutake’s ion tail at a distance of 500million kilometres. G. Gloeckler et al. Nature. 404 (2000): 576-578.

Ulysses Catches Another Comet by the Tail

Cometary Ions Trapped in a Coronal Mass Ejection

  • Una entrada muy buen, mis felicitaciones, esta genial y muy bien documentada. Pero siento decirte que posee de interpretación, no se si intencionados o no, pero ahí están.
    Un documento tambien amueblado es facil de que nos lo traguemos integramente sin rechistar, pero … si nos ponemos el mono de trabajo, averiguamos que contiene información sesgada de dudosa procedencia.
    1º .- La Ulysses apenas llegó a rozar la cola del cometa :
    La sonda Ulysess cruzó inesperadamente su cola a una distancia superior a los 500 millones de kilómetros, mostrando que el Hyakutake poseía la cola más larga conocida hasta el momento :silba:
    2º .- Uno de los equipos de científicos que trabajaron con los datos del espectrómetro iónico, ENCONTRARON UN PICO INTENSO DE PARTÍCULAS IONIZADAS ( OJO , INTENSO ). La abundancia relativa de los diferentes elementos químicos mostraban que un cometa había sido el causante, y eso que apenas rozó la cola cometaria.

    En fin, lo del iman de la nevera, sinceramente , me suena a chiste barato
    :starviewer:

  • Muy interesante post.
    Además creo que das una de las claves por la que los magufos generalmente la cagan y es que no tiene en cuenta las magnitudes.
    Oyen que el cerebro de las hormigas emiten ondas electromagnéticas y automáticamente hacen una pseudohipótesis sobre como las ondas del cerebro de las hormigas modifica el campo magnético solar y no se ponen ni coloraos y los que les leen y jalean tampoco.

  • Buen artículo Javi :aplauso:

  • @ NewZealander:
    :meparto:

    ya apareceran…!!!…con sus mentes voladoras…
    creo que se han cultivado bien mal en STV.. :-D

  • @ Luis:

    Una vez más, la pregunta de las 64.000 lochas: ¿Y cuál es el problema? La sonda, que yo sepa, no se dañó, y siguió mandando información de más cometas después.

    O sea… ¿Cuál es el fregado punto?

  • 1º .- La Ulysses apenas llegó a rozar la cola del cometa :
    La sonda Ulysess cruzó inesperadamente su cola a una distancia superior a los 500 millones de kilómetros, mostrando que el Hyakutake poseía la cola más larga conocida hasta el momento :silba:

    Eso es precisamente lo que digo. Que se descubrió la cola más larga hasta el momento. ¿Tú de verdad lees lo que te escribe la gente?

    2º .- Uno de los equipos de científicos que trabajaron con los datos del espectrómetro iónico, ENCONTRARON UN PICO INTENSO DE PARTÍCULAS IONIZADAS ( OJO , INTENSO ). La abundancia relativa de los diferentes elementos químicos mostraban que un cometa había sido el causante, y eso que apenas rozó la cola cometaria

    Pues no. Vuelve a leer. Lo que se detectó fue una caída en el flujo de partículas ionizadas. Resulta que el viento solar (que estamos recibiendo constantemente) consta, básicamente de iones a altas velocidades.

    En fin, lo del iman de la nevera, sinceramente , me suena a chiste barato

    El chiste barato es que te creas que el campo magnético de un cometa va a afectar en algo a la Tierra. :debunker:

  • @ NewZealander:
    Exáctamente. Escuchan «partículas ionizadas», «campos magnéticos» y ya se imaginan de todo. Demasiada tele y demasiados pocos libros.

    @ Tulio Ramírez:
    No sólo no se dañó, sino que tardaron en descubrirlo. Tuvieron que estudiar concienzudamente los datos de los instrumentos para darse cuenta de que algo había pasado.

  • Buen post :debunker:

    Una pregunta: ¿qué le pasa a la gente con el electromagnetismo?. Oye, es oír hablar de campos magnéticos y se ponen como motos: motores perpetuos, cometas asesinos, HARRPs,…

    ¿Será que no llegaron en el instituto a estudiarlo, y les suena «mágico»? :nose:

    Sinceramente, no lo entiendo…

  • ¿Será que no llegaron en el instituto a estudiarlo, y les suena “mágico”? :nose:

    Bingo.

  • Gran Articulo Javi! :alaba: queda zanjada la cuestión de la cola del cometa, no hay que buscarle mas.

    Como añadido.
    Ian Musgrave de astroblog, escribió dos artículos que tambien esclarecen mucho,
    el por que Elenin no es una Enana marrón
    http://astroblogger.blogspot.com/2011/06/comet-elenin-is-not-satellite-of-brown.html

    El por que paper de Mensur Omerbashich es absurdo y pseudocientífico
    http://astroblogger.blogspot.com/2011/05/comet-2010-x1-elenin-earthquakes.html

    Espero que los asustadizos al cometa lo lean, pero como «buenos iluminados» que creen ser descubridores del gato con 3 pies, van a ignorar los artículos y seguirán jodiendo con sus conspiraciones.

  • hola

  • Hace tiempo que tenia ganas de hablaros de esto,en realidad ya charlamos de todo esto hace algun tiempo,asi que como decia aquel anuncio…

    Para ti
    para el
    para ella
    para vosotros
    para el que cree y el que no cree
    para el que lo siente
    para el que duerme
    para el despierto
    para el que lo sabe todo
    para los que no saben nada
    para el alegre
    para el triste
    para el ultimo
    y por supuesto…..
    para todos….

    Aqui os dejo este enlace, en relaccion a la influencia de los ultimos terremotos recientes, no es un offtopic se habla del cometa Elenin.Interesante!!

    http://www.lagranepoca.com/cient%C3%ADfico-afirma-que-alineaciones-planetarias-causan-terremotos-parte-ii

    Y sin mas,podeis negarlo,pero dime, cuantos volcanes estan entrando en erupccion en el ultimo año??,no recuerdo tanta ceniza en varios lugares del planeta como para cerrar espacios aereos…solo el del año pasado con islandia…en fin…a lo mejor lo de elenin…tiene algo que ver…Suerte.

  • @ leoniva:

    para que te enteres quien es, o mejor dicho que No es el mr Mensur…! si no entiendes ingles, el video tiene subtitulos en Espaniol.

  • Lo siento leoniva, para mi no. :lloro:

    El final de tu enlace es lo que más mola:

    «Según Omerbashich su estudio es una demostración empírica que prueba el concepto de georresonador e hiperresonador detrás de la fuerte actividad sísmica de la Tierra y de resultados potencialmente catastróficos para los seres humanos.

    Se puede hacer entonces una predicción de un fuerte terremoto con algunos días de anticipación.»

    ¿Como?, ¿solo unos días?…¡que mal anda la astronomía!

    Pero aparte de esto, dos cosas: el plano de la elíptica de los planetas del sistema solar no es común, por lo que tal alineación es, en realidad, inexistente; los dos únicos cuerpos masivos capaces de afectar gravitatoriamente a la Tierra son el Sol y la Luna…bueno, no sé si la estación M.I.R…habrá que cotejar datos…

    Otra cosa, si te fijas en la gráfica, http://1.bp.blogspot.com/_D46gRiWwQto/TMSDM-bnrsI/AAAAAAAAF6A/IT_e4IkmBbE/s640/M5-7EQs_new.png
    verás que hay entre 1500 y 2000 sismos entre 5 y 7 de magnitud Richter anualmente, y «alineaciones inexistentes hay…», bueno, de las imaginarias, digo…vamos a ver…Mercurio gira a toda hostia alrededor del sol (2ª ley de Kepler) y tarda…bueno, no sé, me estoy liando.

    La única relación que encuentro entre Kepler y los terremotos son las ondas de Rayleigh, que producen movimientos elíptico-longitudinales en el suelo al liberarse energía durante un temblor, je, je… :silba:

  • Y sin mas,podeis negarlo,pero dime, cuantos volcanes estan entrando en erupccion en el ultimo año??,no recuerdo tanta ceniza en varios lugares del planeta como para cerrar espacios aereos…solo el del año pasado con islandia…en fin…a lo mejor lo de elenin…tiene algo que ver…Suerte.

    Pues aunque a ti no te lo parezca, el número de volcanes que han entrado en erupción este año no es mayor que cualquier otro año. Aquí le puedes echar un vistazo a la actividad por meses. Verás que más o menos, no cambia.

    Con los terremotos, tres cuartos de lo mismo.

  • Hasta cuando vais a desprestigiar aquello que no comprendeis, llamais seudocientifico a Omerbashich, y sois los mismos que se rieron de Einstein cuando presentó su teoría de la relatividad, tambien le llamaron sudocientifico, claro, ooohhh, que sorpresa !!
    Hay mas volcanes en erupcion de lo normal, eso esta constatado, y mas terremotos de alta magnitud también, así que me parece que los magufos vais a ser vosotros…

  • @ Luis:

    Omerbashich, ni siquiera existe, de seguro ni entendistes el video, pero por si las moscas antes que pregutes, el Mr del video quien habla es profesor de Astronomia…!

    ahora, tus pruebas de mas volcanes en erupcion que lo normal?
    datos? donde?

    mas terremotos que cuando?…datos?..donde?

  • Hay mas volcanes en erupcion de lo normal, eso esta constatado, y mas terremotos de alta magnitud también, así que me parece que los magufos vais a ser vosotros

    ¿Y nos puedes dar la fuente de donde has sacado eso? ¿O tenemos que creerte por tu cara bonita? :debunker:

  • Otro adelanto magufil:

    Para quien malinterprete el número de sismos en aumento desde 1990 hasta ahora de intensidad inferior a 5 en Richter, decirle que se debe al aumento de equipos de detección sismológica.

  • Sois previsibles!! Sin entrar a lo de magufil,sin decir los idiomas que hablo sin desprestigiar a nadie,vuestra conducta,etica y personalidad queda demostrada,no tengo palabras de elogio a vuestra inteligencia suprema!! Esta claro que no hay que ser ningun cientifico para opinar,ni tampoco ser muy inteligente como para saber que no se sabe todo.
    Alguien le llama cambio climatico,pero hay cambios en nuestro sistema solar,no solo esta ocurriendo en la tierra,podria decirte a que me dedico,pero tambien podrias decir que es un bulo,en fin…..cuidaros y mucha salud…

  • Noooo, no lo digas!!! a ver si yo lo adivino: :adivino:
    Emmm… ¿a engañar a la gente? :ole:

  • @leoniva

    Sois previsibles!!

    Pues si que da para bastante la astrología. :nose:

    Sin entrar a lo de magufil,sin decir los idiomas que hablo

    eso se llama argumento de autoridad, y aquí no le sirve para defender sus argumentos. :silba:

    sin desprestigiar a nadie,vuestra conducta,etica y personalidad queda demostrada,no tengo palabras de elogio a vuestra inteligencia suprema!!

    gracias ;-)

    Esta claro que no hay que ser ningun cientifico para opinar,ni tampoco ser muy inteligente como para saber que no se sabe todo.

    Hay que ser lo suficientemente inteligente para saber cuando se debe decir algo o mejor guardar silencio. :nose:

    Alguien le llama cambio climatico,pero hay cambios en nuestro sistema solar,no solo esta ocurriendo en la tierra,podria decirte a que me dedico,pero tambien podrias decir que es un bulo,en fin…..cuidaros y mucha salud…

    ¿idiomas? ¿no sólo ocurre en la tierra? :adivino:

    ya se… usted es una embajadora de los seres de luz que nos visitan desde otras regiones de nuestra galaxia :et:

  • @ leoniva:

    tan previsible como tu, chika, el planeta tierra, sistema solar, galaxcia, y universo, siempre tendran cambios, ya que es la dinamica de nuestro universo!..si no entiendes eso desde un principio,noentiendes mucho! pues…si el creer que hables muchos idiomas te hace mas inteligente, pufff….donde yo vivo, hay 43 razas diferentes, todos hablan y escriben un idoma diferente, como minimo aqui se tiene que hablar 4 idomas..! pero para que te enteres, solo en Europa, hay mas de 20 idiomas.. :ok:

  • No tengo nada que decir cualquiera que os lea vera de que pie cojea esta pagina,confundis los comentarios,como confundis a la gente,como podeis desprestigiar el trabajo de cientificos, fisicos,astronomos,doctores,profesores y un largo etc…,gente como stichin,matesse,o…en fin….no hay que creer nada pero tener la mente abierta,amigos perdonarme….pero no lo sabeis todo,yo no miento.sabeis que significia la palabra duda?? sabeis que no sois imprescindibles?ni unicos? lo sabeis todo??,ya veremos que pasa en septiembre cuando elenin vuelva a estar en linea….ojala tengais razon!! Y ahora aqui os dejo…por cierto el que quiere graficas de los volcanes,que me diga en los ultimos diez años cuando han estado los espacios aereos cerrados por un volcan….habeis visto como esta el pacifico??entre volcanes y terremotos??las graficas y las encuestas las dejo para ti…….No vereis en mi odio ni ira tampoco venganza.

  • Gente como Sitchin se desprestigia sola cada vez que abre abría la bocaza.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies