El mito de la Atlántida

FindingAtlantis_CGI_11--644x362

Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana: la Atlántida. El profesor Richard Freund, profesor americano al mando de la investigación, también ha confirmado que el final de esa modélica ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido la semana pasada por Japón.

Esta no es ni mucho menos la primera vez en la que se le ha buscado ubicación geográfica a la Atlántida. Jaime Manuschevich la situaba en Israel (2002), Peter James en Anatolia, Robert Graves en Túnez, otros autores la colocan en alguna isla mediterránea y  otros incluso en lugares más alejados.

Es más, tampoco es la primera vez que se sitúa a la Atlántida en suelo español. El alemán Werner Wickboldt ya propuso que su ubicación podría haber sido el actual Coto de Doñana, cerca del Estrecho de Gibraltar. Esta misma hipótesis fue planteada por los españoles José Pellicer en 1673, y por Francisco y Juan Fernández en 1919.

Más recientemente, en febrero de 2009, el diario The Telegraph publicó un artículo en el que en base a unas fotografías de Google Ocean se había detectado lo que podrían ser las ruinas de la Atlántida al lado de las islas Canarias, en lo que luego se demostró que eran simples errores de ensamblado de las secciones fotográficas de Google.

atlántida

Toda mención sobre la existencia de la Atlántida se remonta a un punto común: el filósofo Platón que la citó hace 2.500 años en sus diálogos Timeo y Critias. Platón comenzó su carrera escribiendo representaciones. Cuando se convirtió en filósofo, inventó una nueva forma de escribir que se parecía a una representación teatral corta, llamada diálogo. En los diálogos varias personas con puntos de vista dispares discutían sobre diversos temas como “¿Cuál es la mejor manera de vivir una vida honorable?” o muchos otros. Platón creía que mostrar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema era una manera saludable de afrontarlos para la mente y el alma. En la época de Platón, era peligroso pronunciarse abiertamente sobre ciertos aspectos. De hecho, su maestro Sócrates fue condenado a muerte por expresar abiertamente su no creencia en los dioses atenienses. De esta manera, al poner sus pensamientos en boca de otros personajes, él quedaba libre de toda sospecha.

En concreto en los diálogos de Timeo y Critias, Platón no estaba hablando de historia o de geografía. Estaba hablando sobre cómo sería el comportamiento de los ciudadanos en una civilización modélica, y utilizaba a la Atlántida como el modelo de una sociedad avanzada que se vuelve corrupta. Nadie le dio mayor importancia hasta 2000 años después, cuando se descubrió América, haciendo pensar a algunos, que quizá lo de la Atlántida si que era verdad al fin y al cabo.

En Timeos y Critias, Sócrates empieza el diálogo preguntando cómo sería el comportamiento de una sociedad modélica si tuviese que pelear en una gran guerra. Critias cuenta que precisamente conoce una historia que curiosamente se ajusta bastante a lo que está preguntando Sócrates. Unos viejos sacerdotes egipcios le habían contado una historia de una batalla que Atenas le ganó a un imperio ubicado más allá de las torres de Hércules (estrecho de Gibraltar). Esta civilización fue fundada por Poseidón y su familia. Atlantis era una isla soleada y repleta de bosques y flores. La ciudad real estaba diseñada en una serie de canales circulares al lado de los cuales se erigían templos en piedra blanca, negra y roja, sobre los que brillaban figuras de oro y oricalco. En el centro de los anillos se erigía un santuario prohibido rodeado de una muralla de oro, el templo de Poseidón, que tenía las paredes de plata y el techo de marfil. La riqueza de los atlantes les llevaron a constituir unos enormes ejércitos con 60.000 oficiales, 10.000 carros, 240.000 caballos, 120.000 infantes y 600.000 arqueros. Los atlantes celebraban rituales religiosos en los que se sacrificaba a un toro. El dialogo prosigue comentando cómo Zeus, el Dios de todos los Dioses estaba molesto al comprobar como la riqueza estaba corrompiendo a los Atlantes. Zeus decidió castigarles y para ello reunió a todos los dioses y dijo… Y aquí acaba el diálogo. Aunque está inconcluso, está comúnmente extendida la creencia de el castigo fue hacer desaparecer la isla por medio de terremotos e inundaciones.

atlantida2

Si Platón levantase la cabeza y viese que 2500 años después nos debatimos en ubicar la isla fantástica de Atlantis posiblemente sonreiría al comprobar lo poco que hemos avanzado en tanto tiempo. Se sorprendería también al ver cómo hemos convertido en héroes a los que él quiso representar como villanos, que se autodestruyeron por culpa de tomar decisiones equivocadas.

Lo cierto es que no existe ni una sola evidencia arqueológica de la Atlántida, en ninguna parte del planeta. La primera evidencia de una civilización avanzada data de entre 5000 a 6000 años atrás, mientras que la Atlántida tendría una antigüedad de 11000. Los egipcios supuestamente fueron conquistados por los Atlantes, pero no hay prueba escrita en los textos egipcios que respalde someramente esta afirmación. Platón dijo que los atlantes abrieron un canal de 100 pies de profundidad 600 pies de ancho y 11.000 millas de largo, pero nada de ni siquiera una fracción de este tamaño se ha encontrado nunca.

Toda esta historia no parece ser nada más que un mito, y veremos si las investigaciones del profesor Richard Freund tienen algún resultado, o se quedan en otro documental más para engrosar la videoteca sobre la Atlántida.

Editado el 2 de Abril de 2011

Sobre esta entrada existe una gran controversia en relación a varias de las afirmaciones aquí vertidas y procedentes de la documentación utilizada en las referencias.  Os  recomiendo leer los comentarios destacados de esta entrada para tener la visión de ambas posiciones.

De momento he eliminado uno de esos puntos de discrepancia, ya que parece que efectivamente era erróneo. Se trata de la cita de Aristóteles en uno de sus libros en los que se posiciona escépticamente sobre la Atlántida. «Platón hizo emerger a la Atlántida de entre las olas, y él mismo la hizo sumergirse otra vez».

Thorwald C. Franke ha publicado recientemente un libro en el que desmonta esta creencia. El comentario crítico no vienen directamente de los escritos de Aristóteles, sino de una cita de Estrabón atribuida a Aristóteles (Geog. II 102). Franke ha seguido el rastro de este malentendido hasta 1816, cuando el matemático y astrónomo frances Jean Baptiste Joseph Delambre (1749-1822) malinterpretó un comentario de Estrabón en la edición de Isaac Casaubon del libro de Geografía.

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_sobre_la_Atl%C3%A1ntida

The search for the Lost Continent (Pat Linse) (Enciclopedia of pseudoscience)

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

http://www.abc.es/20110314/ciencia/abci-national-geographic-situa-atlantida-201103141731.html

http://atlantipedia.ie/samples/aristotle/

  • @ ATLANTE ELFICA:
    :facepalm: Dios lo que hay que leer.

  • Lo que dije antes. Hoy se ha dormido el guardia del loquero y le robaron las llaves.

  • @ ATLANTE ELFICA:

    malditos ciegos subdesarrolados mentales

    Sí, yo también le tengo cariño a usted…

    isabel la catolica no era castellana
    era inglesa!!!!!

    elisabeth of lancaster……..

    su abuela fue madre del rey de inglaterra

    Cuanta chorrada dinástica junta…. ¿Ha estudiado usted historia alguna vez en su vida? Vamos por partes.
    Primero: Isabel I de Castilla nació en Madrigal de las Altas Torres (Provincia de Ávila). Eso, que yo sepa, es Castilla (a menos que en esos tiempos las placas tectónicas hubiesen movido Ávila hasta las Islas Británicas).
    Segundo: Catalina de Lancaster (Que no Isabel) era la abuela de Isabel, eso no lo pongo en duda. Lo que pongo en duda es que fuese madre de algún rey de Inglaterra. Catalina se casó en 1388 con Enrique III de Castilla y tuvo tres hijos: María (que se casó con el rey de Aragón), Catalina, y Juan II de Castilla.
    Tercero: ya puestos a hablar de reinas extranjeras en Castilla. ¿Por qué no comenta usted a la segunda mujer de Alfonso VII, Riquilda de Polonia y perteneciente a la casa de Piastas? ¿O la primera mujer de Alfonso VI, Inés de Aquitania, de la casa de Poitiers? ¿Y qué tal la primera mujer de Fernando III, Beatriz de Suabia, de la casa de Hohenstaufen? ¿O la mujer de Alfonso VIII, Leonor Plantagenet (otra inglesa)?

    crsitbal colombus era italiano y pizarro vespuzios todos italianos a ordenes de los monaqcar germanicos impuestos en espaÑa a ordenes del vaticano

    Vale, le admito lo de Colón y lo de Vespucio, pero Pizarro era de Trujillo (Provincia de Cáceres) y ese origen no le permito que lo cambie.
    Ah, por cierto, Pizarro llegó a América por primera vez cuando Carlos I tenía solo dos añitos. Y la monarquía de los Habsburgo viene a España por cuestiones dinásticas, no por imposición del Vaticano.

    spania…Hispania………..España……………fue…………..esparta

    Esto solo se puede responder así: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    los espaÑoles primigenios

    eran de raza elfica

    Y más de lo mismo: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    colonizo el mundo todo contruyo las piramides de egipto y america……………

    y asia y persia…… y la india…

    Y la Antártida… Y Japón… Y la Luna…. Y hasta Marte… Ya puestos, ¿por qué no?

  • @ATLANTE ELFICA:

    os espaÑoles primigenios

    eran de raza elfica

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Claro, claro… y los franceses primigenios eran orcos, y Francia se llamaba Mordor.

    Gracias, así da gusto amanecer.

  • eso de la luna lo has dicho tu….y marte…y japn
    pero no espero comprension de incredulos……

    encuanto a lo evidente
    pobres hombres no me extraÑa………

    haha
    no todo lo que se estudia es una verdad evidente
    la verdad esta manipulada
    si tu te crees todo lo que pone en los libros y en la oficialidad oficial ese es tu problema…..
    no mio

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

  • @ ATLANTE ELFICA:

    ¿Por qué gritas?

  • @ Dr. Bacterio:

    precisamente los orcos no eran los europeos…….
    tolkien se baso en España no el mitología nordica germánica……..
    porque los nórdicos eran germánicos vikingos no celtas.

    el señor de los anillos eran celtas…….no vikingos…..
    los atlantes eran los elfos
    los europeos eran los hombres
    y los orcos eran los africanos
    los huruk hai los americanos indígenas
    y los asiáticos y árabes eran los enanos y otras razas…….

  • ATLANTE ELFICA dijo:

    y ademas tu eres latino
    tu no tienes nada que ver con espaÑa aunque lo desees
    los latinos son ina plaga infecciosa en todos los temas y asuntos de espaÑa

    La madre que la parió… :facepalm:

  • @ATLANTE ELFICA:

    Uf, menudo cacao tienes encima.

    Gallaecia, no Gallaeccia, era la provincia romana que comprende la actual Galicia, parte de Asturias y León junto con el norte de portugal. La Galia, era como los romanos conocían a la región ocupada por Francia, Países Bajos, parte de Alemania… y no tiene nada que ver con nada de lo que dices.

    Los orcos, atlantes, elfos… son personajes de ficción. Ficción, ¿entiendes?

  • Dr. Bacterio dijo:

    Los orcos, atlantes, elfos… son personajes de ficción.

    Te equivocas, los trolls sí existen.

  • Someone dijo:

    Y la Antártida… Y Japón… Y la Luna…. Y hasta Marte… Ya puestos, ¿por qué no?

    Y te has dejado las pirámides élficas más importantes, las del sol, que solo se pueden ver de noche.

  • @ doc Halliday:

    NO eran monas eran monos………

    las féminas fueron las primeras humanoides……..
    y se aparentaron con monoides cromañones etc…….

    y nacieron los hombres……….

    lo malo siempre es lo masculino aunque os joda………..

  • @ATLANTE ELFICA:

    No se de dónde sacas tus «ideas», por llamarlas de algún modo. Pero cambia de fuentes. Los cromañones eran hombres modernos, Homo sapiens.

    Tienes que dejar algo en tu vida:

    a) Las páginas que visitas para «informarte».

    b) Las drogas duras.

    Por tu bien.

  • ATLANTE ELFICA dijo:

    el señor de los anillos eran celtas…….no vikingos…..
    los atlantes eran los elfos
    los europeos eran los hombres
    y los orcos eran los africanos
    los huruk hai los americanos indígenas
    y los asiáticos y árabes eran los enanos y otras razas……

    ¿Es posible aplicar su razonamiento a Star Trek? Me interesa el posible resultado… ¿cómo quedarían….
    1)Klingons
    2) Ferengis
    3) Borgs
    4) Cardassianos
    5) Betazoides
    6) Romulanos

    Desde ya muchas gracias

  • otra prueba de la manipulación mundial

    los egipcios eran negros africanos como todo norte africa y el continente africano…
    los antiguos egipcios eran negros
    Hollywood y las paranoicas películas yanquis nos han querido vender que eran blancos

    eran las dinastía ptolomeica de cleopatra y hipatia era blanca atlántica pero no negra
    ni griega…grecia no exitio…solo hellas……..

    son vende humos solo apto para débiles mentales

    el idioma egipcio era árabe el árabe y el hebreo eran idiomas de Egipto
    los hebreos israelíes eran árabes ……

    http://www.taringa.net/posts/info/18239669/Los-antiguos-egipcios-eran-negros.html

    y era al revés eran los esclavos de los egipcios africanos…….

  • @ ATLANTE ELFICA:
    Está usted utilizando a Taringa como fuente, esto se pone muy interesante. Por favor no haga caso del señor Doc, por favor siga compartiendo con nosotros todos sus conocimientos. Siga así!!!

  • @ATLANTE ELFICA:

    A lo mejor estás interesada en comprobar las burradas que tú dices por ti misma. ¿Te has molestado en fijarte en el pelo de muchas de las momias descubiertas en Egipto? Los negros africanos lo tienen rizado. Mira, mira la momia de Ramses II y dime que era negro.

    A todo esto, la civiliación egipcia abarca un periodo de tiempo de muuuuuy grande. Los ptolemaicos eran de origen griego, los faraones nubios de la XXV dinastía negros…

    No tienes pero ni la más remota idea de lo que hablas.

  • ¡Maadree del amor hermoso…! :bah:

    Por encima de la «jarta» de tonterias que he leído.., lo único que saco en conclusión es que ésta individua en su discurso mantiene un «tufillo» racista que tira para atrás..

  • @ Lampuzo:

    Por encima de la “jarta” de tonterias que he leído..

    Es que no ha dado una ni por casualidad.

    su discurso mantiene un “tufillo” racista que tira para atrás.

    Con ligeros aromas a «supremacía femenina».

    @ doc Halliday:

    he visto un enorme falo erigirse

    ¿Puede ser este?

    @ ATLANTE ELFICA:

    pero no espero comprension de incredulos……

    No espere comprensión si lo primero que hace nada más entrar es insultar.

    eso de la luna lo has dicho tu….y marte…y japn

    Y lo digo con razón, ya que los elfos, desde Mithlond (situado en el golfo de Lhûn), tenían unos barcos que les permitían tomar una ruta (The Straight Road) con el potencial de desafiar la curvatura de la Tierra y llegar hasta la tierra de Aman.

    no todo lo que se estudia es una verdad evidente

    Puesto que no son verdades evidentes, hay que estudiarlas.

    CELTIA
    ERA LA PROVINCIA DE BADAJOZ CON CAPITAL EN MERIDA……..

    No, la provincia hispana que tenía capital en Emerita Augusta era la Lusitania. Celtia, como mucho, es una marca de cerveza tunecina.

    las féminas fueron las primeras humanoides……..
    y se aparentaron con monoides cromañones etc…….

    Pero, ¿usted sabe como funciona la evolución?

    lo malo siempre es lo masculino aunque os joda………..

    ¿No será que usted ignora deliberadamente la parte mala femenina?

  • mescalero dijo:

    No os dais cuenta de que es un troll de coña.
    Sabe demasiados datos de la historia que convina con tonterias a su antojo

    Sssh, calla, que a lo mejor está buena. :cotilla:

  • @ ATLANTE ELFICA:
    Tomate la medicación y no escribas mas tonterias .

  • Nedu dijo:

    mescalero dijo:
    No os dais cuenta de que es un troll de coña.
    Sabe demasiados datos de la historia que convina con tonterias a su antojo

    Sssh, calla, que a lo mejor está buena.

    Esta es su foto. Es una legítima elfa marina oriunda de la extinta Atlántida.

    Es perfecta, el único defecto que le noto es que no redacta demasiado bien y solo escribe con mayúsculas. Típico de las elfas de su raza.

  • Nedu dijo:

    @ ATLANTE ELFICA:
    ¿Por qué gritas?

    Es que los teclados atlantes no tienen minúsculas. Parece que no has estudiado historia, hombre.

  • doc Halliday dijo:

    @ mescalero:
    No lo se, pero si fuera yo el que estuviera haciendo el troll, os habría seguido el juego en lugar de ofenderme y habríamos pasado un rato de coña a puras risas.
    No me suena que fuera exactamente de broma, ¿no te parece?

    No vas a dejar que una elfa cualquiera te saque de quicio, hombre. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.