OVNIs en el arte (VI): La batalla de Núremberg de 1561

Hace unas semanas y en respuesta a mi artículo número 5 de OVNIs en el arte, un lector me retó a que explicase este cuadro:

Nuremberg1561

Aparece en una octavilla elaborada en madera en 1566 por el artista Hans Glaser, en la que se describe un evento acaecido en Núremberg cinco años antes, en el momento de la salida del Sol, el 14 de abril de 1561. Dicha representación se conserva en la colección Wickiana, en la biblioteca central (Zentralbibliotel) de Zúrich.

De acuerdo con el Boletín de Núremberg, la «aparición terrible» llenó el cielo de la mañana con «formas cilíndricas de la que surgieron esferas de color blanco azulado que se movían rápidamente.» Este «espectáculo terrible» fue presenciado por «muchos hombres y mujeres.»  Después, un «objeto de color negro, con forma de punta de lanza» apareció. El autor de la Gaceta advirtió que «los temerosos de Dios de ninguna manera deberían de pasar por alto estas señales de la voluntad de divina, sino que los deberá de tomar como una advertencia del Padre misericordioso para que enmienden sus vidas y las encomienden a Dios y así evitar su ira y su merecido castigo.»

En la actualidad se ha sustituido Dios misericordioso por entidades extraterrestres superiores, pero lo demás sigue siendo válido.

La interpretación de este cuadro es compleja. En primer lugar es evidente que el pintor ha hecho una interpretación de lo que se decía en la gaceta, ya que ha representado literalmente lo que su redactor contaba. En segundo lugar, la representación antropométrica del sol nos lleva a tomar con cierta laxitud la fidelidad de lo representado. Pero aún así se hace difícil encontrar una solución no demasiado rebuscada para poder justificar todos esos avistamientos.

Teorías hay varias, desde la que lo considera como una evidencia de un avistamiento OVNI antiguo, hasta los que proponen la convergencia de varios fenómenos meteorológicos a la vez. Tanto una explicación como la otra me parecen poco plausibles. Aunque dicha confluencia podría haber sucedido efectivamente, ese principio que a algunos de vosotros tanto os gusta y a otros muchos os repugna de la Navaja de Occam, hace que me aleje de esa explicación.

¿Y entonces qué?

El que se produjese durante un amanecer, en un mes en el que en esas latitudes no es de extrañar las bajas temperaturas, hace que cualquier posible explicación pase por la ocurrencia de un halo solar. En la siguiente foto tenéis un ejemplo de este fenómeno meteorológico. Podéis pinchar sobre ella para verla en mayor resolución.

halo

© Peter Rosén. Publicado bajo la autorización del autor.

Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

Hasta ahí bien, pero ¿y los arcos, y las bolas de luz? Los arcos pueden ser arcos circumcenitales.

arcocircumcenital

Está causado por el mismo principio que el arcoíris, pero por la refracción en este caso en cristales de hielo.

Las esferas pueden ser prismas de hielo que reflejan la luz. Los prismas de hielo están constituidos por cristales helados, con forma de agujas o láminas, tan menudos que parecen suspendidos en el aire. Estos cristales pueden caer de una nube o del cielo despejado.

diamonddust

¡Vale! ¿No habíamos utilizado hace un momento la navaja de Occam para descartar una teoría en la que se mezclaban varios fenómenos meteorológicos a la vez?

Si, pero estos fenómenos no necesitan que ocurran simultáneamente factores distintos. Todos tienen el mismo origen. Hielo y una mañana fría y despejada. Y si no queréis guardar todavía la navaja, mirad este vídeo. Con todos ustedes: la batalla extraterrestre de Núremberg de 1561:

The Dancing Sundog

Referencias:

http://glob.cranf.net/?p=677

http://www.ufoevidence.org/cases/case486.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_celeste_en_N%C3%BCremberg_de_1561

  • Tongooo, este vídeo está trucado… no se ve nada!!! :burla:
    Lo del 1561 fue la aparición de Nibiriu, el planeta alado, del que vinieron los nefilim en su gran nave negra en forma de nabooo!!! y Nibaru viene cada 450 años, así que id cogiendo la calculadora… tongooooooo!!!
    :adivino: :adivino: :adivino: :adivino: :adivino:

  • Me parece muy extraño, que hubiesen presenciado un Star Wars en los cielos de Nuremberg… pero mas extraño se me hace, que no fuese hasta el 1561, que se presenciara por primera vez este «evento meteorologico».

    Lo de » Después, un “objeto de color negro, con forma de punta de lanza” apareció», este debia ser Don Quijote llegando a Nuremberg imaginandose él, una batalla colosal de molinos de viento flotando…

    Buen articulo, pero, muy re-buscado, no?, mas incluso que los que interpretan una guerra «celestial».

    PD: como se pongan a interpretar a Miro, FLIPAMOS TODOS!

  • señor lamentira.
    puede usted coger la navaja de occam y afeitarse con ella.

    para nada me convence su infantil explicacion de los eventos narrados en esos grabados medievales.

    buen intento de su parte.
    pero no cuela…

    un abrazo y a seguir investigando

  • a mi personalmente, las imagenes de los grabados me recuderdan muchisimo al siguiente video.

    http://www.youtube.com/watch?v=I83v6MqRwcQ

    tubos en el cielo lanzando esferas desde su interior.

    si, ya se que el video lo presenta el inefablde jaime maussan.

    ¿y que?

    a mi lo que me interesa es la similitud de las imagenes del video con los grabados alemanes.

    star wars es mas real de lo que pensais mis pequeños padawans.

    que la fuerza os acompañe.

  • me voy a hacer un te en la tetera de russell y a comerme una tapita de jamon cortada con la navaja de occam.

  • unoquepasabaporaqui dijo:

    a mi personalmente, las imagenes de los grabados me recuderdan muchisimo al siguiente video.
    http://www.youtube.com/watch?v=I83v6MqRwcQ

    Esto es un ebani evanescente.

    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=2537

    Mira como al deshilacharse un ebani se parece muchísimo a esto que muestras tu y que traté aquí:

    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=1017

  • señor la mentira
    ¿esta usted viendo el mismo video que yo he puesto?

    un ebani dice, espere un momento.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    creo que usted deberia dedicarse al humor.

    en el video aparece un objeto girando a gran velocidad sobre si mismo y expulsando esferas a chorro, por ambos extremos, las esferas cambian de direccion y realizan cabriolas rodeando al objeto cilindrico del que salieron.

    vamos, igualito que una ristra de globos separandose al soltarse la cuerda que los une.

    deberia de visitar al oculista mas a menudo.

    un abrazo, amigo.

  • no es mas facil decir

    NO SE QUE DEMONIOS ES ESO.

    apliquese el cuento de la navaja de ocam señor lamentira

  • Cinco años más tarde se repitió el fenómeno en Basilea:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/LinkSeltsame_Gestalt_so_in_disem_MDLXVI_Jar.jpg

    ¿Qué era? Ni idea.

  • Esto si que es un OVNI con arte: :meparto:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=lWpx_851g2o

  • El cuadro es na interpretación muy subjetiva de alguien que no fue testigo directo, interpreta lo contado, no lo visto.

    Creo que lo interesante es la narración, si por un momento asumimos que el hecho de que fuesen de la edad media no implica que fueran retrasados mentales, creo que tendríamos que poder aceptar lo que dicen literalmente.
    la “aparición terrible” llenó el cielo de la mañana con “formas cilíndricas de la que surgieron esferas de color blanco azulado que se movían rápidamente.” Este “espectáculo terrible” fue presenciado por “muchos hombres y mujeres.” Después, un “objeto de color negro, con forma de punta de lanza” apareció.

    Por muy tontos que los queramos poner y entendiendo que desconocían muchos de los fenómenos naturales que hoy podemos explicar, no están haciendo referencia a ninguno de ellos.

  • @ Qiong:
    No hay peligro, esta claro que no son «reptilineos», aunque puede que sean gallino-masones. :meparto:

  • En aquella época no tenían fotos, pero ésta se le parece mucho (al cuadro): :inbestigo:
    http://www.tusanuncios.com/FOTOS/IMG/IMAGENES-USUARIO/IMG_1118/tartas-chuches-4-634289865050317377.jpg

  • Me gusta este blog, suele dar explicaciones claras e inteligentes a muchos de los supuestos enigmas. Pero en este caso creo que es suponer demasiado, no tenemos ni idea de lo que vieron en el cielo en 1561, ya está, no hay suficiente información para saberlo y el cuadro es una interpretación bastante libre de un texto. Cualquier explicación que se intente dar será arriesgada.

    Me pasa lo mismo con el vídeo de la nave nodriza-globos, no tengo ni idea de lo que es. No creo que sea una nave nodriza, ni un montón de orbs espirituales, ni nada parecido. Tampoco veo que sean globos soltándose unos para arriba, otros para abajo y luego volviendo y dando vueltas alrededor del núcleo de globos principal. No tengo ni idea, no sé que tamaño se supone que tiene, y no sé lo que es.

    A veces es más sencillo decir simplemente que uno no sabe lo que son las cosas y que necesitaría más información, que lanzar una hipótesis al aire. Lanzar hipótesis y darlas por ciertas a las primeras de cambio es más típico del pensamiento no científico.

  • Es instructiva la entrada en lo referente a los fenómenos naturales descritos. Respecto a dar explicación a lo sucedido en 1551, pues es muy valiente y arriesgada; y quizá carnaza para enemigos, pero de los cobardes nunca nada se ha escrito.

    ¡Con un par, lamentira! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

  • Eso es un mito, por qué todo el mundo sabe que a los alemanes no les entiende ni dios y además dudo mucho que nadie les queira entender.

  • Ingenioso en grado sumo, si bien la descripción se acerca a sucesivos bólidos desintegrándose en forma de bolas mientras atraviesan la atmósfera.

  • NewZealander dijo:

    Eso es un mito, porque todo el mundo sabe que a los alemanes no les entiende ni dios y además dudo mucho que nadie les queira entender.

    Lo siento, debo: El uso de porqué, porque, por qué y por que

  • @ JFRM:
    El enlace no funciona. :(

  • Lo siento mucho, jejeje ¿O no tanto, no sé? Pero me parece que te has columpiado mucho con este artículo amigo Lamentira. Infantil y pueril pero sí, una imaginativa versión de la explicación del grabado, imaginación que te van a envidiar muchos, estoy seguro.
    Dar una explicación por darla, no parece razonable ni a «navajazos» se puede tragar tal culebrón meteorológico, jajaja.
    Por cierto dudo mucho de tu metodología, las comparaciones son odiosas. Pero comparar algo con otra cosa que no tiene nada que ver… ¿Para que? ¿En que se parece el cuadro y los vídeos puestos? En nada de na.
    Lo primero que salta a la vista en el grabado de nüremberg es la diferencia de técnicas utilizadas en la parte inferior y en la parte superior. Indicio que el pintor quiso hacer hincapié sobre las diferencias entre estas dos zonas del cuadro. Por algo sera que no pinto con la misma técnica realista de la parte de abajo, utilizando una forma mas abstracta en la parte de arriba. Si añades esta foto de una ilustración de algo que paso en Basilea en el 1566, ya se pone mas interesante la cosa.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/LinkSeltsame_Gestalt_so_in_disem_MDLXVI_Jar.jpg

    Se pueden ver como los hombres de abajo señalan lo que esta pasando en el cielo. ¿Decidme que podía verse en los cielos en 1566?
    En las dos ilustraciones se aprecia que todo ocurre arriba, en el cielo, nada cae en el suelo o en la parte inferior de las ilustraciones.
    Que siempre esta presidiendo en cada ilustración el Sol, como un ser con una cara, hasta podríamos decir que quizás estas esferas podrían salir del mismo sol.
    Conclusión:
    Sol, no cae nada al suelo, por lo que descartaremos la nieve como simulacro de explicación, esta claro.

    Admito que no sé lo que son estos grabados, no conocía este vídeo de Maussan, del «Cigarro escupe bolas», podría ser algo así, pero no tengo información sobre este tema.
    Es sano y positivo saber aceptar que unas cosas escapan a nuestro saber. En el fondo somos todos ignorantes, porque algo ignoramos, no se puede saber TODO. Es la verdadera puerta de la humildad. Ojala por lo menos nos sirva para sacar esta lección tu articulo amigo Lamentira.

    Saludo.

  • unoquepasabaporaqui dijo:

    en el video aparece un objeto girando a gran velocidad sobre si mismo y expulsando esferas a chorro, por ambos extremos, las esferas cambian de direccion y realizan cabriolas rodeando al objeto cilindrico del que salieron.

    Pues lo de «girar a gran velocidad» debe estar muy claro :bailo: , pero con la calidad del vídeo (¿por qué son siempre tan malos estos vídeos?, ¿para confundir?) no soy capaz de verlo :starviewer:

    ¿A nadie más le parece un grupo de globos soltándose y desplazándose atados en una hilera?, ¿es tan raro pensar que las «cabriolas», parece que inexplicables, que hacen sean provocadas por el viento moviendo unos globitos? :risa:

  • @ JFRM:
    Gracias



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.